Pasión por volar, pasión por la vida

Segunda entrevista: Ari Trausti, candidato a la Presidencia de Islandia

… También nos entrevistamos con Ari Trausti, candidato a la Presidencia de Islandia en las elecciones de hoy sábado. Siendo el día de reflexión fue un gran privilegio que nos dedicara 45′ de su tiempo.

Al final de la entrevista nos confesó que le interesaba mucho el tema porque había estado a punto de hacer algo similar, un viaje en avión por toda la zona ártica, con fuerte patrocinio, para recoger datos relevantes para el cambio climático, pero que todo se había venido abajo porque los rusos dijeron «niet» y toda la franja ártica siberiana es fundamental para el análisis.

Él es un hombre polifacético, de ciencia y de estado,  muy implicado en la divulgación científica, especialmente en el área del cambio climático. Básicamente nos comentó la amenaza real del Cambio Climático, el aumento de 3 mm anuales en el nivel del mar (con la proyección tierra adentro que supone), la deforestación como elemento desestabilizador del ciclo del CO2,  la responsabilidad humana – ya exponencial  – en el proceso, al margen de los periodos de la tierra – ahora intergracial –

… nos habló de los esfuerzos en investigación de fuentes alternativas de energía que nos permitan continuar con nuestros hábitos de una forma más limpia, de las campañas de concienciación, … Y nos dio cinco maneras clave de cambiar nuestros hábitos para mitigar personalmente los efectos señalados, porque somos nosotros, unos más que otros, los responsables directos de gran parte del problema:

1. Reciclar; 2. Utilizar transporte público; 3. Consumir localmente, productos locales para evitar la emisión resultante desde remotos lugares 4. Producir en nuestro propio jardín o en pequeñas macetas o invernaderos (hay muchos modelos) nuestros propios alimentos 5. Reducir el consumo.

En nuestras manos, cada uno en su ámbito de influencia y de actividad, está el futuro del planeta. No podemos seguir así, tenemos que salir de nuestra zona de confort y actuar de otra manera.

4 comentarios

  1. Dice ser Carla

    Llevo una temporada probando a consumir productos locales y de temporada. Os lo recomiendo. He recuperado algunos sabores que tenia olvidados, y he encontrado un monton de rcetas nuevas sorprendentes.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    01 julio 2012 | 08:29

  2. artik

    Pues por ahí se empieza, Carla.
    ¿Conoces el movimiento Slow Food? http://www.slowfood.es
    Te lo recomiendo
    Saludos
    Estrella

    01 julio 2012 | 10:19

  3. Dice ser Emi Cardona

    Hola, por circunstancias ajenas a mi persona, pero que me afectan plenamente, hasta hoy no he podido ? conectarme a Internet para poder seguir la maravillosa aventura de Carlos y su amigo Pablo. Lo primero que leo es la entrevista con el presidente de Islandia y sus cinco consejos para ayudar al planeta. Basicos y simples pero que ahora con más interés voy a poner en practica. Estoy emocionada de ver la trascendencia de todo este empeño, intentaré seguiros todo lo que mi obsoleto ordenador me permita. Se vé que ya le llegó el momento de su muerte «programada». Se me sueltan las teclas, unas van otras nó y yo inmersa en pleno siglo XXI pero sintiendome como si viviera en las catacumbas.Animos valientes, que sois un ejemplo a seguir. Vosotros actuais, haceis. Bravo por vosotros.

    01 julio 2012 | 20:15

  4. Dice ser Lola

    Interesante entrevista! Desde Madrid, celebrando el 4-0 de anoche, os mandamos mucho animo para seguir adelante en este proyecto atrevido y dificil.

    Lola y Manolo

    02 julio 2012 | 17:18

Los comentarios están cerrados.