Pasión por volar, pasión por la vida

Más sobre el sexto día: necesaria recuperación después de la gran travesía

La travesía del lunes 25 fue de algo más de 6 horas, pero se inició a las 6 de la tarde después de pasar el día en el aeropuerto escocés de Wick pendientes de la meteorología.

Localizamos a dos pilotos norteamericanos que acababan de llegar de Keflavik y nos dieron todo tipo de detalles sobre el cruce que realizaron, con la tremenda salvedad de que ellos llevaban un motor de 6 cilindros, y cilindros de los gordos, y turbo alimentados, lo que les permitió volar por encima de las nubes, y nosotros no .

Todo esto para decir que al levantarnos el martes para ir al aeropuerto de Egilsstadir, los tres (nosotros y Harro) acusamos claros signos de cansancio. Habíamos dormido bien, pero eso de que no se haga de noche parece que nos acortó las horas de dormir. Dejamos el motelito este de Heidi (totalmente en campo verde) y nos fuimos al aeropuerto en busca de una buena meteorologia que nos permitiese ir a Reikiavik.

La meteo de la isla suele establecerse de forma alternativa, cuando el oeste está bien, el este está mal y viceversa, así que hay que buscar el momento de transición para poder operar en ambos lados.

En Reikiavik, y a través del Consulado de España, (contactos de Pablo cuando vino hace unas semanas a dar su concierto de piano), nos facilitarán la visita a un magnifico centro de investigación sobre las consecuencias del cambio climatico y sus orígenes. Así que es una cita que esperamos poderla realizar con la máxima extensión que nos permitan.

Pasamos el día en el aeropuerto, retoqueteando nuestro maletero y el montón y pico de bolsas, etiquetadas según su uso, empaquetando el equipo de emergencia que usamos para el cruce y pequeñas reparaciones en el avión, terminando con la recarga de aceite y unos 200 litros de combustible, que fue lo que gastamos en el cruce, algo más de 30 litros a la hora.

La gente en este ambiente es sumamente amable y dispuesta a ayudar en todo,  sonríen con facilidad aunque no sepan decir una palabra en ningun idioma extranjero.

Ya muy avanzada la tarde, Benini, el dueño del motelito, que es controlador de la torre del aeropuerto, nos vino a recoger para que nos retirásemos y comprásemos algo para cenar frente a nuestros aposentos en el campo.

Hoy miércoles, más descansados, haremos un nuevo intento de salida.

10 comentarios

  1. Dice ser Clemente

    ¿Que consumo horario y IAS media estais haciendo?
    ¿Usais la bomba eléctrica para consumir el deposito de reserva, o la succión de la bomba mecánica es suficiente?
    ¿Donde vais a ver el partido contra Portugal?
    Yo me voy con Lucía a Chueca… no por lo que estais pensando sino porque está cerca de Cibeles, para coger sitio.
    Un abrazote y suerte.

    27 junio 2012 | 14:00

  2. Dice ser Pablo y Carlos

    … la IAS 110 mph y el consumo unos 30 l/h, lo que nos da unas 10 h. de autonomía. Un lujo. El partido en el Guest House de Reikjavik, acabamos de llegar. Preciosa travesía, cogimos algo de hielo y tuvimos que bajar a 2.000´ para evitar unos juguetones cúmulos. La bomba mecánica es suficiente y el depósito y su operación son excelentes. Abrazos profe.

    27 junio 2012 | 15:00

  3. Dice ser Isabel Palomino

    Amigos, en Madrid hemos sobrevivido a la noche más calurosa de los últimos 100 años. Gracias por acercarnos un poquito de fresco islandés.

    27 junio 2012 | 16:34

  4. Dice ser lola

    Bien que recargueis pilas vosotros tambien. Llego a Madrid el viernes y os seguire desde alli junto a Manolo.
    Feliz reposo a los aviones y a sus aviadores.

    27 junio 2012 | 17:21

  5. Dice ser Clemente

    Buen salto si señor. Es de los mas largos de la ruta.
    Enhorabuena.
    ¿horas empleadas?
    En Reikjavik estais «grosso modo» a la quinta parte del viaje.
    Ánimo.
    Visca la selecció espanyola!!!

    27 junio 2012 | 20:31

  6. Dice ser Javier A.

    Buen VIAJE y adelante con Los Faroles !

    28 junio 2012 | 04:15

  7. Dice ser Clemente

    CAMPEONES!!!
    Vaya noche emocionante.
    ¿que salto tenemos hoy?
    ¿como está la meteo?
    Un abrazo y suerte…

    28 junio 2012 | 10:42

  8. Dice ser Pablo y Carlos

    Para aquellos que les gusta las cifras,
    El cruce del primer tramo del Atlantico, se hizo con temperaturas exteriores sobre cero y no hubo nada que se saliese de lo normal. Pero cuando la temperatura exterior baja de cero, tramo de Eglisstadir Reikjavik, acuse una temperatura mas baja de aceite de lo que Lycoming establece como margen de operacion. Cocretamente al fabricante le gusta un minimo de 165 F y nosotros leiamos en el Dynon 148 a 150 F. Previamente a la salida de Espana, le escribi al fabricante de Maule y me dijo que ellos no habian puesto persianas en el control de temperatura del radiador de aceite, porque el fabricante del motor tenia instalado un bypass termostatico en la linea de conduccion hacia el radiador, por lo que hacia innecesario un control adicional y manual desde la cabina. La verdad es que lo estoy echando de menos, esas persianas que garantizan la temperatura deseada. Hablare con algun mecanico local para ver como puedo bloquear algo la refrigeracion del aceite, en prevision de temperaturas acordes a los paralelos que pretendemos cruzar, el bypass del aceite ,casi con toda seguridad ,no se podra tocar ni con facilidad ni en ruta.

    Manana os contare mis observaciones sobre la calefaccion del carburador.

    Hasta pronto

    28 junio 2012 | 13:56

  9. Dice ser Alex Velasco

    Queridos aerotrastornados, os sigo de cerca aunque desde Montevideo en este momento.
    No olvidéis pulir bien con cera o productos semejantes los bordes de ataques de planos y estabilizadores para evitar el hielo! Va a ser un enemigo a tener muy en cuenta pues aun en verano puede que descender no resuelva el problema.
    Mucho animo y estamos con vosotros a tope como con la selección Española!
    Abrazo fuerte Alex Velasco

    28 junio 2012 | 17:26

  10. Dice ser Jose A. Fernández Iglesias

    Carlos:

    Según los datos que yo tengo, el aparato es un MX-7 – 180, con un Lycoming O-360-C1F de 180 hp.

    Corrígeme si me equivoco.

    Saludos.

    29 junio 2012 | 00:19

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