¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Última oportunidad para Garzón

El juez Garzón se juega en unas horas su última baza para salir indemne de la arremetida para hundirlo que le han desatado, desde distintos frentes -se ignora por ahora si algunos de ellos coordinados-, algunos de los muchos enemigos que ha hecho en sus largos años de ejercicio judicial en primera línea de fuego: el PP de la Gürtel, parte del PSOE del Gal, magistrados del Supremo celosos de su protagonismo y su coraje en algunos casos, franquistas residuales… «Cuando uno investiga a gente con poder, a veces pasan estas cosas», decía el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis-Moreno Ocampo, cuando le preguntaban en una entrevista reciente por las causas que tiene abiertas Garzón.

El fiscal Ocampo le ha pedido a Garzón que sea su asesor en la CPI, y Garzón ha decidido aceptar la propuesta y ha pedido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) permiso para hacerlo. Eso fue el martes. El miércoles, el juez Varela, uno de los que investigan a Garzón, decidió a toda prisa abrir juicio oral contra el magistrado, lo que conlleva que el CGPJ pueda decidir apartarlo cautelarmente de su juzgado.

Hay convocado un pleno extraordinario del CGPJ para mañana por la mañana, viernes 14, donde, en teoría, el CGPJ debiera decidir sobre los dos asuntos: la petición de Garzón de irse a la CPI y la medida cautelar de apartarle o no del juzgado tras abrirle Varela juicio oral. Lo lógico es que el Consejo empieza por lo primero en el tiempo, lo de la CPI, que es del martes 11. Y si así lo hace y decide darle permiso a Garzón para incorporarse a la CPI y dejar su juzgado, lo lógico sería también que el CGPJ no debatiera ya el segundo punto del caso Garzón, el del miércoles 12. Si el juez deja el juzgado de la Audiencia Nacional, ¿para qué necesitan suspenderlo en esa función que ya no tiene?

En el CGPJ, Garzón tiene al aforo muy dividido, y la quiniela sobre lo que pasará mañana es difícil. ¿Ganarán sus partidarios, imponiendo el orden en el debate y la lógica de las cosas que comentábamos antes? ¿O ganarán sus adversarios, intentando por todos los medios apartarle del juzgado y convertir en una sanción ante la opinión pública lo que en realidad no es más que una medida cautelar?

La gente con poder a la que se refería Ocampo en sus declaraciones debe de estar a estas horas muy atareada hablándoles al oído a los miembros del CGPJ.

33 comentarios

  1. Dice ser César

    Fe y justicia. Sentimientos y ley. MALAS MEZCLAS. La ley y la justicia han de ser convenientes. Garzon es un nitido ejemplo de a donde lleva mezclarlo todo. A la segunda republica y a su consecuencia la guerra civil.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser pedo

    Pero si el juez garzón ya está suspendido cautelarmente, desde el momento en que el juez varela abrió juicio oral.Lo que no sé es por qué tarda tanto el CGPJ en comunicarle la situación al Juez garzón.El Consejo no puede discutir una decisión judicial, es de obligado cumplimiento una vez le ha sido comunicada.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser vive del cuento

    bueno esto si que es lo que faltaba, aqui mismo en europa, que un juez de instruccion sea apoyado por parte del pueblo y partidos politicos, esto refleja que la gente carece de informacion y pocas neuronas, dejad de apoyar a quienes no conoceis de nada ni teneis pruebas de su inculpabilidad que luego pasa lo que pasa. La justicia si le condena pues que sea asi y al que no le guste que se valla a otro pais donde la inpunidad sea la justicia.A que me olvidava el camps este ñoki otro tipejo que es apoyado, pues asi vamos pa lante con gentuza como esta somos el lastre de europa no me extraña.

    13 mayo 2010 | 20:16

  4. Dice ser dffdfd

    apoyar a garzon es desprestigiar la justicia, este seños canttamañanas no se lo merece,

    13 mayo 2010 | 20:51

  5. Dice ser Celemin

    Vistoa 1# y 2# ¡que nivel, Maribel!.Mañana, el CGPJ aupara destronar a Garzón, «la familia» no puede dejar que la oveja negra gane. No le dejarán ni el destierro. A no sr claro que pida una excedencia y pierda la plaza. Tal vez así, le dejarán en paz.Salud, república y más escuelas

    13 mayo 2010 | 21:08

  6. Dice ser Sherlock

    Es una vergüenza que en un pais democratico se ataque simultaneamente a un juez sólo por cumplir su tarea de Juez, solo porque investiga los crimenes del franquismo (que nadie puede dudar que existieron) y los actos de corrupcion del PP. Es una forma de infundir miedo a los demas jueces, mostrando que si alguien se atreve a juzgar a los corruptos se los hará caer. Es una vergüenza para España que algo asi ocurra en Europa, en un pais democratico y que Europa se lo permita

    13 mayo 2010 | 21:11

  7. Dice ser Persona que cree en la democrácia

    Lo de presunción de inociencia a alguno de vosotros ni os suena, no? no quiesiera yo encontrarme nunca bajo lo que para vosotros es «justicia». A ver si en lugar de usar tan alegremente la palabra «democracia» aprendeis primero el significado de la misma.

    13 mayo 2010 | 21:22

  8. Dice ser miguel

    Pienso que el reportaje es bastante acertado con lo que está ocurriendo, es decir el castigo por el caso gurtel y la excusa que han buscado los poderosos políticos incómodos y corruptos con el caso contra los crímenes del franquismo. Vamos a escarmentar a este para todos los demás no se les ocurra jodernos, ya verás como aprende…nosotros a lo nuestro, a nuestros trapiches de millones de euros. Los españoles no estamos siendo capaces de valorar una lucha contra corruptos, contra ETA, contra narcotraficantes, Mafias, todos conocemos la trayectoria que ha mantenido durante años. Lástima que no haya más jueces como Garzón. a lo mejor es que no queremos que nadie luche contra lo que ha luchado él, tal vez somos tan borreguitos que no nos damos cuenta que estamos contantemente manipulados y no somos capaces de defendernoc aundo llega la ocasión, como ahora. Creo que debemos reflexionar todos. Si queremos corrupción, mafias y asesinos o preferimos politicos corruptos. Lo del franquismo a la mayoría no nos importa lo más mínimo

    13 mayo 2010 | 21:32

  9. Dice ser jose

    Parece que aparte de los terroristas,los narcotraficantes,los corruptos tambien ahora lo odian parte de sus propios compañeros.Vamos que esa parte de poderosos jueces que lo tienen en el punto de mira estan locos por undirlo.Para que luego digan que el poder judicial es justo.Encima voto secreto para tirar la piedra y esconder la mano.Menuda justicia que hay en España,es lo mas parecido a justicia pero de partido en este caso ,justicia PP.Esto es vergonzoso.

    13 mayo 2010 | 21:33

  10. Dice ser Gerardo

    Buenas tardes:Hombre, que Garzón tiene enemigos nadie lo duda, lo mismo que Esperanza Aguirre, sin embargo a esta última no la han podido condenar por nada, algunos dirán que porque no ha hecho nada malo y otros que porque no lo han descubierto, pero el caso es que al Sr. Garzón le están procesando por cometer graves DELITOS.Este señor será muy popular, tendrá una pandilla muy grande de adeptos, pero ello no le otorga patente de corso alguna, y debe responder de sus actos; actos que por otro lado cometió con pleno conocimiento de lo que hacía pues es Juez y conoce muy bien el derecho penal.No nos olvidemos de que ordenó escuchas ilegales a pesar de ser advertido en varias ocasiones por la fiscalía de la manifiesta ilegalidad de su actuación, pero claro, quería ver si se enteraba de algo para poder usarlo como moneda de cambio en otros asuntos.En resumen, ¿qué le persiguen?. Puede ser, pero si no hubiera hecho nada ilegal nada le hubiera pasado.

    13 mayo 2010 | 21:36

  11. Dice ser jose

    Si señor la parte esa de jueces corruptos afiliados al PP,se han puesto a la altura de narcotraficantes,corruptos,mafiosos,terroristas vamos la elite de España.Todos odian a Garzon por ser un juez estrella,y claro quieren lincharlo como sea porque al España edel pasado no se toca.Que verguenza de pais.

    13 mayo 2010 | 21:39

  12. Dice ser Luis

    Es increible, sobre todo los primeros comentarios, vamos que la presuncion de inocencia es «depende a quien se le aplica» ¿no?… que diferente son los comentarios a los que oímos cuando el presunto es Camps, por ejemplo… entonces es todo lo contrario, «manda huevos» que dirían en mi pueblo, lo que si ha quedado claro es que en este pais la justicia es un organo que se rige partidisticamente. hay que ver cuanta prisa se tiene segun para que que y que rapidos funcionan los jueces … ¿por que no les enseñan un poco de esa celereidad al TC y asi quizas tendremos una resolucion del Estatut por una vez? claro que el TC juzga lo que es Constitucional o no cuando tengo mis dudas que el mismo sea Constitucional a no respetar los tiempos que la propia Constitucion ordena » que no propone, ORDENA», pero eso… es otra historia.

    13 mayo 2010 | 21:48

  13. Dice ser karlitos74

    lo/as señore/as de los dos primeros comentarios. Por favor, antes de emitir ningun tipo de opinión, ruego vuelvan al colegio de donde nunca debieron salir y sigan estudiando un poco mas de gramática, gracias. Faltas de ortografia + mediocridad intelectual= vergüenza ajena.

    13 mayo 2010 | 21:50

  14. Dice ser Oscar Monroy

    Acallar a Garzón es trasladar el proceso contra el franquismo a la Corte Penal Internacional, ya que los delitos CONTRA LA HUMANIDAD NO PRESCRIBEN, además la justicia española se vería altamente cuestionada a nivel internacional, por tomar partido en favor de la impunidad, pues ocultar la verdad es un acto de injusticia y de complicidad. Es preferible que los procesos se hagan en España, pero como se ha visto, la justicia española no es sinónimo de garantía judicial, sino que su actuar imposibilita se investigue y se conozca la verdd de los hechos.

    13 mayo 2010 | 21:55

  15. Dice ser Carme

    Es una verguenza que Garzón tenga que sentarse en el banquillo, pero es que no hay sentido común en este país

    13 mayo 2010 | 22:07

  16. Dice ser Jose-Mi

    Para gerardo:Estimado Gerardo con gente como tu, que se atreve a dar lecciones a los demas de democracia y nos llama pandilla, a los que queremos que españa sea compartida por todos los españoles y que las personas que desean recuperar a sus seres queridos de las fosas comunes, y terminar con los cacique y reacionarios que siempre an estado apoyados por la Iglesia durante siglos, va siendo hora que dejeis en paz a los Españolesy dejar que Personas nobles como el Juez Garzon puedan Trabajar con lealtad a los Españoles.Los Estados feudales y el abuso reiterado de las personas en España se respetara Tarde o temprano. Lo quieras tu o no.

    13 mayo 2010 | 22:23

  17. Dice ser Iker Zubizarreta

    El problema de Garzon, que es juez abiertamente parcial. Acaso trato de investigar las atrocidades de la Republica. Ah…, solo quiere investigar a la dictadura.Lo que es bueno para el pavo tambien lo es para la pava!Garzon es un FIASCO…!Lo que sucede es que España muy a pesar, siguie siendo un país bananero. No por nada dicen que Europa comienza en los Pirineos.

    13 mayo 2010 | 22:25

  18. Dice ser oscarenlaplaya

    Estimado Arsenio. Que sean 14 los jueces del Supremo celosos de la misma persona, por muy Garzón que se llame, se me antoja excesivo. También creo que somos muchos más los que no somos partidarios o adversarios del magistrado, sino que nos entristece el tono y nos preocupa el retorno a posturas y planteamientos que nos suenan arcaicos y caducos. No veo un nuevo Dreyfuss mas bien un guión malo de serie B que enfrenta y empobrece el país un poco más.

    13 mayo 2010 | 22:26

  19. Dice ser andres

    desde argentina estoy con garzon. El unico que tuvo los huevos para enjuiciar a pinochet

    13 mayo 2010 | 22:55

  20. Dice ser luciana

    Para aquellos que les interesa el futuro, les recomiendo dos libros que en Internet son gratuitos. Me refiero a:EL SHOCK DEL SIGLO XXI¿Por qué el mundo va hacia una crisis?¿Como haremos para salir de ella?LOS PRÓXIMOS 500 AÑOS¿Cómo evolucionaran las casas, computadoras,automóviles, industrias, y robots del futuro?Podrán bajarlos o leerlos gratuitamente desde:http://WWW.FUTUROFUTURO.ES.TL

    13 mayo 2010 | 22:58

  21. Dice ser Teoria

    Lo que esta sucediendo es mucho mas grave de lo que en estas columnas se muestra. Desde la óptica de observadores claves en estas lides, lo que está haciendo el TS es lisa y llanamente un GOLPE DE ESTADO JUDICIAL.Pareciera que en estos momentos, todo se ha confabulado contra España . La crisis cuya terapia no es de las que sacan al enfermo de UTI y este quiebre institucional nada menos que en el Poder Judicial. Se dice que en corto lapso algunos paises van a desaparecer. España puede ser uno de ellos.

    14 mayo 2010 | 01:06

  22. Dice ser QARLOS

    GARZON A LA TRENA YA!!!!

    14 mayo 2010 | 05:05

  23. Dice ser joseluis marin

    El desprestigio sufrido por el Tribunal Supremo en el caso Garzón va a tardar años en recuperarlo.Demuestra que en esta democracia hay cosas todavia que no pueden ser investigadas:el franquismo,el origen de las cuentas del PP y su destino y la reforma de la Justicia que se debia haber hecho al mismo tiempo que la del Ejercito.Hay cosas que no pueden ser obediencia debida cuando se trata de algo tan importante como es la sensibilidad en cuestiones como los muertos de la guerracivil que si se puede considerar un genocidio por las caracteristicas que presentó y que no tiene que ver con la Ley de Annistia.El prestigio del Supremo ha caido al igual que el T.constitucional que en la actualidad sobra ya que todas las resoluciones que toman dicen que no tiene interés constitucional y cerrados todos los asuntos que les llegan menos el Estatut Catalán que lleva funcionando varios años y ahora creen ser los nuevos salvadores de la Patria.

    14 mayo 2010 | 05:22

  24. Dice ser cristina

    ojala todos los jueces fueran como garzon, pocos tienen su valentia , su etica y su altura morallos que lo atacan defienden la tortura y la desaparicionque se puede esperar de gente de esa calaña?tienen las manos y el alma suciagarzon el mundo entero te apoya!!!

    14 mayo 2010 | 05:29

  25. Dice ser Fernando Domínguez

    Me parece increíble la de analfabetismo que hay en España….Yo soy de derechas, y me importa tres pepinos que Garzón investigue el Gurtel, a Franco, y a quien le de la gana, y que si son culpables, que caiga todo el peso de la ley sobre ellos.Pero de ahí a que un juez, un JUEZ, que digo yo que de leyes sepa algo, se pase la ley por el forro de donde os podéis imaginar, hay un paso muy grande.Y para todos aquellos defensores de Garzón, habrá que recordarles que se presentó a las elecciones con el PSOE, ha evitado que investiguen 50 cosas que les hundirían, por no hablar de que se negó a investigar a Carrillo, y los cientos de asesinatos de los que fue responsable, ha puesto narcos en la calle, al etarra ese sin comprobar previamente si su madre estaba enferma, tiene su Juzgado colapsado de causas sin resolver, creo recordar que es el que más, o de los que más.Señores, déjense de fanatismos, que si PP, que si PSOE, y piensen por una vez por ustedes mismos. Piensen lo que quieran, pero piensen!!Justicia?? Sí, pero para todos, y por igual.

    14 mayo 2010 | 09:01

  26. Dice ser que mas da

    TODO LO VEO MUY CLARO Y PIENSO QUE HAY UNA CAMARILLA QUE VA A POR EL Y DE FORMA MUY VELOZMe ha gustado siempre estar actualizado y creo yo que como a todas las personas normales me gusta la justicia para todos por igüal, esa es la verdadera justicia desde mi punto de vista. Ahora bien pienso yo, si por que un Buen Juez B.Garzón que es capaz de llevar al banquillo también a los poderosos, y por eso tiene que padecer la persecución encarnizada de algunos de sus propios compañeros, yo entonces me acuerdo de la gürtel y de no se cuantas cosas mas como ahora que han hecho recaer todo el peso de los desvarios de los poderosos sobre los mas débiles y etc. etc. Conclusión si condenan al Juez B.Garzón me dará vergüenza de mi país al que siempre he querido y querre, pero en cuanto pueda me marcharé a vivir a otra parte. «Viva Garzón y los jueces como el» que no se venden ante los poderosos y ha demostrado su imparcialidad, valentia, su gran capacidad de trabajo y etc. etc. y por eso pienso que se lo quieren cargar.

    14 mayo 2010 | 12:11

  27. Dice ser Josema

    ¿Esto es lo que se llama igualdad ante la ley?. ¿A cualquier ciudadano se le permitiría utilizar estos subterfugios? ¿A quien o a quienes tiene Garzón cogidos de los c……….? La apertura de juicio oral que lleva aparejada la suspensión, está antes de que los informes preceptivos para la concesión del permiso fuesen emitidos e incorporados al expediente.

    14 mayo 2010 | 12:49

  28. Dice ser luis

    Ültima oportunidad para la Justicia. La justicia de verdad es ciega. Me sentiría orgulloso de mi país si «el Juez valiente» se sentase en el banquillo. Ya está bien de los insoportables espectaculos que estamos aguantando lols españoles de bien.

    14 mayo 2010 | 13:11

  29. Dice ser Fanjul Segundo

    El CGPJ suspende a Garzón de toda su función. Lo que dará solución para que el caso Faisán salga del cajón del despacho Garzón, y en otra dirección, para que un juez neutral saque todo esa traición que tenia el juez Garzón dentro de su cajón y que no quiso investigar por que al gobierno le sentaría fatal que se descubriera esa traición nacional que pudiese dar el caso Faisán. Menos mal que el poder judicial, supo hacer justicia y dar solución de aparta a este persona naje que cada vez da más viraje para marcharse de viaje asta la HAYA donde descansara de toda su magaya. Ahora nos falta largar a zapatero a este gran titiritero, antes que nos deje a todos en los putos cueros. Zapatero ¡dimisión!!!http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/cgpj-suspen

    14 mayo 2010 | 15:40

  30. Dice ser Indignado

    Esto es parecido a un golpe de estado. La derecha de toda la vida, la de “tú no sabes con quién estás hablando”, ha puesto en marcha todo su poder.Se saben culpables y saben que este Juez lo iba a demostrar.El PP ha puesto las cartas sobre la mesa. ¿Qué vamos a hacer nosotros?Llorar y lamentarlo; ¡como siempre!

    14 mayo 2010 | 17:58

  31. Dice ser Esperanza

    ¿Objetivo de ETA o de Políticos Paranóicos y Corruptos?Oh, Dios! Qué será de nuestras vidas sin Garzón. Solo nos queda rezar “…Santamaría madre de…” Pero ni eso. Santamaría debe estar celebrándolo, junto a unos cuantos presos etarras que ya tienen su salida asegurada y a unos cuantos políticos corruptos que con la mano dura de Garzón tenían sus días contados ¿Y qué será del pobre sastre de Camps? ¿Dónde estará ese hombre que ha tenido un par de cojones cocidos con hilo y aguja y que fue capaz de destapar ese drama y no esa trama? Porque es un drama como el cáncer de la corrupción y el engaño nos va comiendo poco a poco a todos los ciudadanos. Los de a pie. Los de no llegar a fin de mes. Los de tomar antidepresivos y somníferos para olvidar y poder dormir. Los de “estudié y para qué”. Los de “trabajé como un burro y aquí estoy, pelando la bola pareja” (perdón por el modismo trasatlántico). Los de “pa´que carajo traje muchachos al mundo” (perdón otra vez por el modismo trasatlántico). Los de “recoge y vámonos”. Los de las hipotecas o los de las hipotecas basura. Los de los seguros. Los de Iberdrola. Los de Endesa. Los de Movistar. Los de la compra. Los de “póngame 10 de diesel…solo 10”. Los de “ayúdame mamá”. Los que se arropan hasta donde les llega la cobija…si es que tienen cobija. Los de cobrar los 10 de cada mes o los de no cobrar y pagar 250 euros cada mes…como mínimo. Los de irse a la cama con la barriga vacía o llena de stress. Los de ver cuatro, cinco y seis veces la misma tele basura. Los de GH y no los del G20. Y hablado de ges…ni puntos, ni comas, ni nada. Los de “éramos pocos y parió la abuela”. Y ya no hay cheque-bb. Garzón…querido Garzón, cuando estés allá y no acá, acuérdate de tus prójimos. Los de las guerras y las post-guerras, los de las crisis y las miserias, los de la renta…los que votaríamos por ti el día que quisieras. Si Mandela espero 25 años, nosotros podemos esperarte el tiempo que sea. Tenemos todo el derecho. Todavía nos quedan fuerzas.

    15 mayo 2010 | 12:34

  32. Dice ser Ahora si

    Ahora si…Garzón libre y desde allá Hugo Chávez al banquillo contra crímenes de lesa humanidad. Paz a sus restos.

    15 mayo 2010 | 12:55

  33. Dice ser Yokita

    Vaya morro tiene Garzón ¡anda ya! Se lo pasa todo por el forro.

    18 mayo 2010 | 00:36

Los comentarios están cerrados.