¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Miedo a enero

Enero de 2009 ha sido, hasta ahora, el peor mes en pérdida de empleos de todo el periodo que llevamos de crisis económica. El número de parados registrados en los servicios públicos de empleo se incrementó en casi 200.000. Diciembre de 2008 había sido terrible (casi 140.000 parados más), pero enero aún lo empeoró.

¿Qué pasará ahora, un año después, en estos dos meses tan delicados? ¿Las pérdidas de puestos de trabajo serán ya mucho más moderadas (como noviembre pasado, cuando se esperaban unos 100.000 parados más y hubo sólo unos 60.000) o volveremos a datos horrorosos?

Se lo he preguntado a un experto que trabaja en un banco y que tiene contacto diario con la economía real. Me ha hecho unos pronósticos muy pesimistas, sobre todo para enero. Dice este experto que hay muchos miles de pequeñas empresas, de autónomos y de comercios que han afrontado la campaña de navidad como el test definitivo para seguir o no seguir en el negocio, para echar o no echar la persiana de cierre. Aquellos que hayan logrado vender bien en estas fiestas sus productos y servicios acopiarán fuerzas y tesorería para seguir adelante. Los que no la hayan conseguido, cerrarán y cebarán más las listas del paro.

A 30 de noviembre, en los registros de toda España había 3.868.946 parados. Es probable que al cabo de los dos meses superemos oficialmente la cifra de los 4 millones de parados registrados.

26 comentarios

  1. Dice ser ainhoa

    las ansias de poder de zapatero joderan el pais. las reformas que le aconseja el pp no las quiere hacer efectivas el psoe por no perjudicar a cuatro gandules. en otros paises hay unidad, aqui el psoe solo quiere sus propios consejos y no quiere los consejos del pp para que luego no digan que el pp nos saco de la crisis. este es el egoismo del psoe que a este paso terminaran del joder el pais. socialistas!! dejad el orgullo a un lado y hacer caso de los consejos de los demas partidos para poder salir de la crisis.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Hugo

    Como yo tengo trabajo hablaré desde la frivolidad pero lo haré:Las tasas elevadas de paro son un mal necesario para despertar de estos 15 años de ensoñación estúpida. La economía española nunca ha ido bien, pero como la gente tenía trabajo no protestaba y no había debate sobre qué se estaba haciendo con España. Me explico. Durante estos 15 años hemos visto como :1- Los precios de todo subían como la espuma por encima del IPC que nos contaban.2- La vivienda se volvía inaccesible.3- El trabajo se precarizaba4- Las joranadas laborales se alargaban5- Se oficializa el salario mileurista6- Los jóvenes no se podían ir de casa7- Las hipotecas (deudas) se alargaban a los 30 años, dos sueldos, los solteros se ven incapaces de independizarse.8- Huelga de vientres.La natalidad cae , por un lado por un deseo de disfrutar de la juventud, cierta comodidad, un no independizarse hasta los 30, y un no llegar a fin de mes con más de 1 hijo, no por lo menos si se quería mantener un nivel de vida europeo. No pasa nada, se sustituyen los españoles no nacidos por 5 millones de ilegales.9- I+D congelado, para qué invertir en innovacion si se puede invertir en ladrillo.10- Invasión inmigrante para mantener la burbuja inmobiliaria los unos y limpiar las casas de señoronas y clase media que se creen nuevos ricos las otras.11- Se disparan los delitos provocados por inmigrantes, aunque los medios de comunicación y los políticos acallan las protestas al grito de «racista el que proteste».

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser torpedo

    dice ser perder peso rápido.Tirar del carro juntos.Esa es otra falacia más de éste desastre de gobierno?.Se le llena la boca de que el PP no ayuda,no colabora etc.etc.y leva más de un año aportándole ideas y soluciones a la actual crisis,pero el inepto es incapaz de reconocerlas y/o aceptarlas.Ahora pide ayuda a un partido al que quiso defenestrar cuando firmó al pacto de Tinell,o el cordón sanitario? O es que ya no os acordáis.Lo que ahora pretende el insolvente es pactar con quien sea para que,juntos pueda decir que los demán estaban de acuerdo con él o cin sus medidas.No es él el que preside y manbda? Pues que lo arregle con aquellos a los que ha estado favoreciendo desde que entró a machacarnos.Ahora la culpa la tendrá el PP.El único acuerdo que se podría alcanzar es el de todos juntos para presentar una moción de censura y a la p… calle.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Fran

    Para el forero «perder peso rápido» de arriba:No estoy de acuerdo. El Partido Popular ha propuesto mil y una medidas para atajar la crisis, pero ha sido el Partido Socialista quien las ha rechazado todas.Queda muy bonito decir eso de que «los demás no se suben al carro» … pero ¿qué carro? Pues el suyo, claro. Ellos no ceden, no están dispuestos a asumir ideas ajenas. Es el PSOE el egoísta, no el PP.Pero … ¿qué se puede esperar del partido gobernante, si en sus mítines populistas dice que «los empresarios son el enemigo»? ¿Así va a crear empleo? Que yo sepa, la única forma sería con 25 millones de funcionarios … porque quien debe crear empleo es la EMPRESA PRIVADA … sí … ese «enemigo».

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser orangutan

    Que ha pasado con Antonio Larrosa?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Parada

    Quinta vez que pongo este mensaje, y las que sean necesarias.Trabajaba para el 20 minutos y por vuestra mala gestión estoy en la calle, no entiendo por qué me borras el mensaje. La entrada trata sobre el paro, igual que este mensaje.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Carmen T.

    Lo primero que tendrias que aclararte es sobre el numero de parados, ya que segun tu, desde el 2007 solo se ha incrementado el paro en 1300000 cosa que no es cierto.Deja de manipular los datos y pon el paro real sabemos que esta entre los 4300000 y lo 4700000, si no mas.

    31 diciembre 2009 | 10:38

  8. Dice ser libros

    Pues yo me acuerdo cuando era joven y me consolaba leyendo un buen libro, es decir culturizandome para poder luchar en el futuro. Ahora en la crisis vivo bien, pero realmente me preparé cuando leía aquellos libros de la infancia. Ahora también estoy pensando en el futuro y el nuevo método de vender libros http://libros.tel

    31 diciembre 2009 | 11:26

  9. Dice ser eso es verdad

    lo de que hay mucho comerciante aguantando hasta despues de la campaña de navidad es cierto.

    31 diciembre 2009 | 11:27

  10. Dice ser marta

    ISTA ISTA ISTAEspaña es SocialistaY TERCER MUNDISTA

    31 diciembre 2009 | 11:45

  11. Lo peor está por llegar. En parte porque el PP lo está deseando: sólo hay que ver algunos de los comentarios. En otros países todos tiran juntos del carro. Aquí no: aquí preferimos ver sangre para echarnos la culpa los unos a los otros.

    31 diciembre 2009 | 11:54

  12. Dice ser ana

    el paro ira bajando porque cada vez hay menos trabajando, a no ser que saquen una reforma para los funcionarios, eso arreglaria bastante el pais.

    31 diciembre 2009 | 11:56

  13. Dice ser PILAR

    Pues si que habeis vivido bien durante años.Para mi, todos los eneros y todos los meses, han sido de dificultades de llegar a fin de mes. Y jamás he tenido calefacción, ni aire acondiconado, ni coche nuevo.Creo que hay muchos que o han trabajado en negro, o han estafado a hacienda, o que han estirado mucho más el brazo que la manga.Encima os quejais… Ah, y jamás he cobrado del paro. Gritais de llenos… ni sabeis lo que es una crisis,,,, y de lo muchisimo que se tira en este pais, desde comida, muebles, etc etc etc…..

    31 diciembre 2009 | 13:46

  14. Dice ser paco!!!!

    con el tito paco estas cosas no pasaban, y la gente vivia mejor, luego aparecieron los politicos y con ellos la corrupcion

    31 diciembre 2009 | 13:58

  15. Dice ser Yo mismo

    Decirle todas esas cosas a la gente que no tiene donde dormir, ni donde comer…Seguramente todos ellos saben más de crisis que nosotros…Feliz Año.

    31 diciembre 2009 | 14:23

  16. Dice ser NOporqueLODICE

    Estamos terminando el año 2009 con ninguna solución para 2010, pero que no falte la propaganda…’El optimismo hueco no vale para nada’. Por Víctor Tejedorhttp://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=60894

    31 diciembre 2009 | 15:00

  17. Dice ser Pensionista a la retraite

    Lo del paro era previsible.El PP trajo a medio esclavos de Sud America y de Africa y no le daba documentacion. Asi crearon el Ladrillazo.El PSOE dio documentacion a todos, con el effecto llamada, llegaron muchos delincuentes sud americanos, magrebis y de Este de Europa.Espana no tiene una economia suficientemente estable y fuerte para esta gente sin cualificacion y no ha sabido atraer jovenes con futuro cierto (estos se van a Alemania, Suiza, UK, US, etc…).Si la juventud espanola tiene miedo, porque no han ido a la Universidad en vez de ganar dinero rapidamente vendiendo pisos como hasta ahora? El PP y el PSOE son responsables de la situacion actual…

    31 diciembre 2009 | 15:31

  18. Dice ser Austral

    Happy New Year.. desde Australia. Aquí ya es 1 de enero de 2010… entrando con buen pie.DIFUSIONES SIN MEDIDA: http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/ADOPCIONES A MEDIDA:http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/

    31 diciembre 2009 | 16:31

  19. Dice ser Fanjul Segundo

    ¡Calentemos el día, que hace frío por avería! Y enero entrante con tal presidente será como el paso, si no se va voluntario y nos deja otro nuevo telediario. Pues este Zp es un calvario para toda ilusión y esperanza. Nos daría, unos buenos reyes este tal personaje si cogiera su equipaje y se marchara de viaje a la Vana de camuflaje. Feliz salida de año y que en el entrante tengamos mejor apaño, en salud para todos, y trabajo a destajo y con la economía con mejor tajo.

    31 diciembre 2009 | 17:11

  20. Dice ser Deseo

    Mi deseo para el 2010 es que zetaparo dimita.¡¡¡ Feliz año a todos !!!

    31 diciembre 2009 | 17:17

  21. Dice ser Cansada

    Miedo. Miedo al paro, miedo a perder la casa.El miedo nos hace manipulables.Una sociedad asustada es una sociedad dispuesta a ponerse en manos de otros.Cuando ya no puedo más, voy al campo, hay muros y árboles con más de cien años.Los agricultores están mal, pero tienen una resistencia y una libertad personal que en la ciudad es imposible. En la ciudad reina el miedo entre gente que nunca ha pasado hambre. Los que todavía trabajan el campo saben lo que es pasar hambre, pero no tienen miedo.

    31 diciembre 2009 | 18:02

  22. Dice ser gretel

    Es una pena éste gobierno totalmente inepto, cómo nos haría falta una estadista.Os recomiendo The reader, la película no como película sino por sus reflexiones: «no existe la moral solo la ley» (totalmente cierto, porque así se forma la moral y porque nadie puede argumentar otra en sociedad); o como de todas las atrocidades cometidas solo la que interesa a la prensa se juzga… o si uno debe desacatar al poder establecido cuando éste es rebelde e insurgente (hablamos de la Alemania naci y una vigilante de los campos juzgada); ¿uno debe guiarse por la ley quebrada o la ley anterior? es uno responsable de lo que hizo bajo el principio de autoridad? la sociedad juzga para depurarse así mismas porque no puede autodestruirse… que es lo que debería hacer para considerarse algo decente…. solo somos responsables de nuestras acciones pero no de nuestras dejaciones…Para mí responsables de este paro y este desastre sois todos los que tomáis partido por la dejación y no sois nada exigentes, no estáis cumpliendo la ley.

    01 enero 2010 | 13:01

  23. Dice ser gretel

    La ley es un gobierno eficaz… formado, con apuesta por las tecnológicas (que la evolución humana es tecnológica)… y un sinfín más de premisas que nos hemos dado como ley desde hace milenios y que este gobierno incumple todas…No hablo de partidos sino de eficacia y eficiencia (me da igual las siglas)… quien defienda esta ineptitud a parte de moral muy cuestionable (la voluntad es la ley, la ley bajo la voluntad) no les quiero para una conversación: la libertad es tener pocos axiomas…

    01 enero 2010 | 13:15

  24. Dice ser gretel

    De todas formas os felicito… porque es moral (ley) muy antiguamente dada, que tenemos un calendario gregoriano, una cultura desde los primero pobladores… que nos hace felicitarnos de vez en cuando… aunque todo vaya mal o tengamos un juanete incipiente…Y aunque algunos se piensen que la libertad es bombardearlas … por el contrario yo pienso que es respetarlas… Feliz año!!

    01 enero 2010 | 13:33

  25. Dice ser gretel

    Dejación… esa es la palabra… quien no promueve ahora salir a la calle, cuando hace seis años lo hacía a la mínima… quién no defiende a los internautas de los ataques personales cuando nos representan (artículos en la prensa descalificatorios)… toda esa gente es quien mantiene a esa desidia de jefe de gobierno… No os dejéis manipular y pedir que os gobierne personas con reconocida solvencia de gestión… donde se gasta el dinero es tan vergonzoso que me entra ganas de devolver (algunos tienen el estómago de acero)

    01 enero 2010 | 13:51

  26. Dice ser Me preocupa Zerolo

    ¿Acabará Zerolo en paro y trabajando aquí?: http://www.travelitos.blogspot.com :))))

    01 enero 2010 | 14:54

Los comentarios están cerrados.