¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

¿Cuántos parados hay realmente en España?

¿Cuántos parados hay realmente en España? Según la última Encuesta de Población Activa (EPA), en el segundo trimestre de este año eran 4.137.500. Según los últimos datos del Inem y de otros servicios públicos de empleo, los parados al finalizar el mes de agosto eran 3.629.080. Pero, según sospechan tanto el Gobierno como los empresarios, son bastantes menos, incluso muchos menos.

El pasado sábado, ante el Comité Federal del PSOE, Zapatero se preguntaba en voz alta por qué sólo 28.000 personas han solicitado la ayuda de 420 euros mensuales prevista para parados sin derecho a subsidio y sin otros ingresos, cuando los supuestos afectados por la medida eran diez veces más.

Tres días antes, el miércoles 16, en el otro ladro de la trinchera y del debate, el presidente de los empresarios andaluces, Santiago Herrero, contaba estupefacto ante la Junta Directiva de la CEOE que en la provincia de Cádiz, la de mayor índice de paro de España (el 28% de la población activa no tiene empleo, según las estadísticas oficiales), sólo han pedido la ayuda de los 420 euros unos 170 trabajadores, cuando los que en teoría tienen derecho a ella son unos 15.000.

Distintos estudios oficiales calcularon que, el pasado año, 2008, el 23% del PIB español estaba sumergido: producción en negro, compraventas en negro y empleo en negro, sin pagar impuestos. Y ayer mismo, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, sostenía que el fenómeno va a más, que la crisis ha hecho que aumente aún más la economía sumergida, hasta el punto de que el número de trabajadores que están siendo remunerados en negro se ha casi triplicado en los últimos cinco años. El propio Amor calcula que en España «hoy hay millón y medio de trabajadores ‘fantasmas’ sin tributar impuestos o cotizar a la Seguridad Social».

¿Cuántos parados hay realmente en España? Si a los datos de la EPA o del paro registrado se les resta los que dice Amor, los parados reales serían entre 2,1 y 2,6 millones.

54 comentarios

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    En mi casa somos cuatro, dos jubilados y dos hijos en paro , asi que partiendo de esa premisa creo que en España esta la mitad del pais en paro .Clica sobre mi nombre

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser emilio

    las comunidades autonomas dan mejores ayudas mucha gente lo esta pasando muy mal un poco de seriedad

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser chica

    Es un lio esto de los parados. Yo actualmente estoy en paro por cuestiones familiares, tengo que cuidar a una familiar que sufrio una enfermedad en mayo de este año. Tengo estudios universitarios, masters, idiomas, actualmente hay poco trabajo. Estoy pensando en hacer oposiciones, tengo 27 años.Supongo que en la lista de parados también apareceran los que cobran subsidios por desempleo, y ese tipo de cosas.Saludos Arsenio.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser marta

    Vamos a ver, por si no lo saben… para cobrar el subsidio NO TIENES QUE TENER NINGUN INGRESO, eso significa que si el marido se queda sin trabajo pero la mujer gana 800 euros al mes, NO TE DAN EL SUBSIDIO. A lo mejor por eso, no lo piden, no???? o más bien, lo deniegan…. que trabajen en B da igual

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Daniel F.

    Muy graciosa tu estadistica, Larrosa. La mitad en paro y la otra mitad jubilada, no?Esta clarisimo que las estadisticas oficiales del paro no se pueden comparar con las del resto de Europa, porque estamos en galaxias diferentes.Aqui hemos tenido siempre el paro altisimo cuando todo el mundo sabia que tenian que venir inmigrantes a ocupar los trabajos que no se querian hacer por parte de los nacionales. El paro seguia por niveles del 6-8% y en realidad teniamos casi pleno empleo.Yo tengo familiares en paro, y esta clarisimo que es un drama. Pero a nivel estadistico, creo que hay que restar del paro actual la cifra de paro del 2007, para tener un termómetro real.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser antonio larrosa

    Creo que hay muchos más de lo que el gobierno asegura, un gobierno que esta haciendo que se incremente el mercado negro de trabajo , pero que es porque solo dan trabajo a los negros , y no los aseguran ni les dan un sueldo digno.Clica sobre mi nombre

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Angel Trastámara Meneses

    Me parece una muy cruel frivolizar sobre el paro cuando hay tantísimas familias que lo están pasando tan mal. Claro que que hay más de 5 millones de españoles. El qué dirán, la vergüenza ante tu entorno (vecinos, familia, excompañeros de curro,…) de verse como un apestado «está en el paro» en esta sociedad orientada al éxito personal y profesional hace todavía más dramática la situación del paro.Por favor no frivolicen. Y estar subsistiendo en la economía sumergida no es -en la mayoría de los casos- por gusto, si no por extrema necesidad.Zapatero dimisión. Elecciones ya para un gobierno de unidad nacional y no de partidos que sólo buscan su interés. Abajo la partitocracia.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Miguel

    Me pregunto si en esas cifras de economía sumergida se incluyen los eternos becarios. Miles de personas trabajando, muchos de ellos que tampoco cotizan a la Seguridad Social. Se les paga por lo legal pero, ¿son trabajadores de pleno derecho? Colaboran, y mucho, en el desarrollo de nuestra sociedad pero, ¿dónde encajan entonces en todo este mareo de cifras?

    24 septiembre 2009 | 13:02

  9. Dice ser Edu

    Entonces larrosa la culpa será de los «hempresarios», no del gobierno.

    24 septiembre 2009 | 13:08

  10. Dice ser antonio larrosa

    Edu: lo que yo digo es que el gobierno propicia esta situación por no poner los cojines sobre la mesa , dejarse de paños calientes y cortar por lo sano diciendo: Ya es hora de que hagamos lo que Larrosa dice en «Aprenda a solucionar crisis en quince dias» Que esta en la web y es gratis ¡Coño! que hablar de que si la crisis es por esto o es por lo otro es fácil, pero poner soluciones ya no parece tanto, yo además tengo más ideas pero como no me hacen ni puñetero caso, para que las voy a publicar.Y los empresarios son los que proveen de trabajo y no hay que generalizar que la mayoría también lo están pasando mal.Clica sobre mi nombre

    24 septiembre 2009 | 13:38

  11. Dice ser Maria

    Marta:Para tener derecho al subsidio, no se pueden superar los 468€ mensuales de ingresos por cada miembro de la unidad familiar. Me imagino que usted no se encuentra en la situación que expone, ya que, de ser así su marido estaría cobrando el subsidio.Antes de opinar, lo menos que se puede hacer, es estar informada para no meter la pata.Como ex trabajadora del INEM, puedo decir que, desgraciadamente, hay mucho sinvergüenza que cobra paro y trabaja, bien por su cuenta y en ocasiones, más de las que se piensa, ofreciéndose al empresario a trabajar sin darse de alta en la Seguridad Social mientras cobra el desempleo.

    24 septiembre 2009 | 13:40

  12. Dice ser ya lo sabes

    No clicaría sobre tu nombre aunque fuera el único nombre del mundo, antonia casposa.

    24 septiembre 2009 | 13:43

  13. Dice ser Eduvigis

    Si quitamos a las amas de casa que estan apuntadas pero que viven muy bien del sueldo del marido y a los estudiantes que sólo quieren trabajar en verano se reduciría bastante el número de parados.

    24 septiembre 2009 | 13:48

  14. Dice ser antonio larrosa

    Antonia casposa : Nadie te obliga a …..Clicar sobre mi nombre

    24 septiembre 2009 | 13:49

  15. Dice ser LAZARILLO DE TORMES

    ESTO DEL PARO ES LA HOSTIA. COBRO PYNTUAL ANTES NO ¡ ME HAN OFRECIDO UNA FAENA 1300 EUROS Y EN EL PARO COBRO 1050 PERO EN DESPLAZAMIETOS GASTARE 250 VALE LA PENA TRABAJAR VIVA EL PARO

    24 septiembre 2009 | 13:56

  16. Dice ser lectora

    Eso nunca se sabrá, porque muchos dicen que están parados pero trabajan negro, así que si están recibiendo un sueldo aunque no sea por lo legal, no están en realidad parados.

    24 septiembre 2009 | 14:08

  17. Dice ser Sufer

    Jamás se sabrán los datos reales del paro.Por un lado a unos les interesa maquillarlos (al gobiernos bajar la cifra, a la oposición inflarla) por sus propios intereses.Por otro en este país siempre hemos tenido mucha afición a trabajar en «B». Con lo cual no pocos parados, de parados tienen poco.Lo único que está claro es que la cifra es alta. muy alta. O se ponen las pilas, o será aun más alta.Todo sobre tu boda.

    24 septiembre 2009 | 14:23

  18. Dice ser manuel

    No si al final será que la gente quiere hundir al gran presidente, el gran Zapatero, el presidente de la sonrisa infantiloide crónica, tiene razón que en la calle no se percibe el caos, eso es cosa de los antipatriotas, la gente son unos aprovechados no se resignan a morirse de hambre como buenos españoles.Están jodiendo al pobre de Zapatero, sin ir más lejos yo tengo 5 hijos todos en paro por su gusto. Se despidieron todos sus puestos de trabajo porque son unos gandules incompetentes que les gusta pasar calamidades y que sus hijos también pasen calamidades como las están pasando.Estos socialistas son unos hijos de PT de tomo y lomo, yo tenía un amigo que una vez discutí con él y desde ese momento y hasta su muerte nunca más volvimos a hablar, porque me dijo que cometieron un error en la guerra y dejaron muchos niños vivos, hoy empiezo a creer que tenia razón.

    24 septiembre 2009 | 14:33

  19. Dice ser Que atrevimiento decir eso...

    Hay que tener muy poca v…isión, para decir que hay menos de los que dice el gobierno. Pues yo digo que hay más. Ya que los que están haciendo cursos para parados no son contabilizados, ni los autonomos que se quedan en paro cada día. Y los que quedan señores.Parece mentira que siendo periodista digas eso, cuando el periodismo es una profesión que se las va a ver y desear. Los periodicos están tocados y heridos. Y más como al final quiten los anuncios de «sexo», más de uno de los grandes va a cerrar.

    24 septiembre 2009 | 14:38

  20. Dice ser Madrid

    El numero de parados es sin duda, mucho menor de lo uqe dicen las cifras. No solo esta la economia sumergida, sino que también estan amas de casa e incluso estudiantes que estan apuntados aunque no cobren prestación alguna. De lo contrario, por que tan poca gente pide esa ayuda de 420€? Cuando estas en las ultimas echas mano de lo que sea.

    24 septiembre 2009 | 14:45

  21. Dice ser sucubo

    Si nos ponemos a hilar fino incluiremos a las mujeres amas de casa que no estan inscritas en el INEM y entonces ¿cuantos parados tendremos?

    24 septiembre 2009 | 15:25

  22. Dice ser A TODOS

    A LOS JÓVENES Y MAYORES:VOSOTROS VOTASTEIS AL SR.MASÓN ZAPATERO.COMO ESTAIS ARREPENTIDOS CONVOQUEMOS UNA HUELGA GENERAL.PAREMOS EL PAIS O EL ZAPATERO NOS MACHACARÁ AÚN MÁS CON SU POLÍTICA MASÓNICA!!

    24 septiembre 2009 | 16:06

  23. Dice ser yo

    A todos, y quien va a solucionarnos la vida? Rajoy? pregunto.

    24 septiembre 2009 | 16:19

  24. Dice ser A TODOS

    NO. PERO SI DIOS

    24 septiembre 2009 | 16:23

  25. Dice ser Fanjul Segundo

    En España hay parados los que las estadistas quieran dar a su modo y manera. Puesto que si hay como se dice en la actualidad hay 3.629.080 de parados también debemos de contar esos que están en el paro y no cuenta por que están haciendo cursos de temas de des arroyo laboral de aprendizaje pero que son gente que no cobran ni un céntimo de euro. Por lo tanto son gente parada de su trabajo y de su sueldo. Y o creo que hoy en la actualidad estamos llegando a los 5 millones de parados.Lo que pasa que las cifras se disfrazan con ese plan E, lo que es pan para hoy, y hambre para mañana. Puesto que este plan ya se esta terminando en muchos de los ayuntamientos de España. Lo que se necesita son trabajos mas estables y no remiendos para tapar lo que verdaderamente esta ocurriendo. Hay mucho mal estar por que este gobierno no sabe nada mas que parchear debe hacer cosas mas positivas. Como por ejemplo estas dos propuestas. De este enlace el cual os enterareis si pincháis en el.Puesto que dari trabajos mas estables y sobre muchos ramas laborables.http://alacant.wordpress.com/2008/11/16/alicantinos-contra-la-cri

    24 septiembre 2009 | 16:41

  26. Dice ser Victor

    Y si los funcionarios q se dedican a hacer inspacciones de trabajo, trabajaran? Quiza pillarian a las empresas q tienen a la gente pagandole en negro.

    24 septiembre 2009 | 17:31

  27. Dice ser _Plan_B_

    ¿Quereis medidas para acabar con el paro? Al margen de lo de echar a los inmigrantes en paro y no dejar entrar a ninguno mas, quitarles las ayudas (por ley es muy facil, basta con poner como un requerimiento mas el haber estado 20 años empadronado en algun municipio de España y con eso basta) hay otras cosas:1-Greenpeace dice que España necesita plantar 2000 millones de arboles en los proximos 20 años. Pongamosle solo 10 años, salen a 200 millones de arboles al año. Si se trabajan 200 dias en total al año (sin festivos, vacaciones, etc) sale a 1 millon de arboles al dia. Para ello coges a medio millon de parados y que cada uno plante 2 arboles diarios de promedio. Cada uno plantaria bastantes mas, el resto trabajarian arreglando el terreno para que se pueda hacer, protegiendolo y perimetrandolo, etc. Ese medio millon de personas empleados en 10 años conseguirian el objetivo.2- Los que cobren el paro tienen dos opciones: o no rechazar ningun trabajo con igual sueldo que el que tenian antes o un 20% menos (si lo hacen pierden el subsidio) o que puedan cobrar el paro en lugar de 2 años, alguno mas con la condicion de que mientras tanto estudien una FP o una carrera universitaria, con todos los gastos de la misma pagados (material incluido). Para ello se elaboraria un listado de que profesiones son las que mas falta de empleados tienen (medicos, ingenieros de tal, tecnicos de cual, etc) y se formaria gente en ello. Con esto invertiriamos en futuro. Tambien que esta gente estudiara idiomas.3- Quitar los subsidios del PER y demas y que esa gente se ponga a trabajar. Incentivar la agricultura y ganaderia para que España no tenga que estar importando todo y produzcamos nuestros alimentos como antaño. Por ejemplo la UE limita la produccion de aceite de oliva de España, pero existe la posibilidad de hacer una produccion especifica para fabricar grasas industriales que estuviera exenta de esas restricciones y que permitiera que la industria de la bolleria y demas prescindiera del aceite de palma y lo sustituyera por una grasa de oliva especificamente reservada para ello, mas sana. Tambien se podria aumentar la produccion de aceites vegetales destinados a biocombustibles.4- Mas desarrollo e innovacion: que empresas españolas desarrollen nuevos sistemas informaticos, electronicos, etc. Impulsar las energias renovables, etc.Estas medidas son mucho mas efectivas que los 420 euros y demas, pero claro, son a mas largo plazo y no tiene contentos a los vagos que forman la cantera de votos del PSOE.

    24 septiembre 2009 | 17:39

  28. Dice ser Intruso

    ¿Entonces cómo es esto? ¿No hay 4 millones de parados porque poca gente ha pedido la ayuda?¿Os habéis molestado en comprobar los requisitos y el procedimiento para solicitarla?¿Cómo podéis llegar a asegurar que sólo hay dos millones de parados, acusando a 2 millones de personas sin empleo de estar trabajando bajo cuerda?Los miembros del estamento periodístico estais cada vez más lejos del estamento de los trabajadores, y más cerca del estamento político.Bajar de vuestras oficinas, y acercaros cualquier mañana a la oficina del INEM más cercana. Y diles a los que se pasan 4 horas de cola para coger número que la mitad de ellos no están parados, que están cobrando en negro.Bueno, mejor no les digas eso, que tampoco deseo ningún mal a nadie. Pero pregunta por sus situaciones, y si han pedido la ayuda, y qué dificultades han encontrado.¿O es que también en esto que es tan sencillo para cualquier «periodista» vais a esperar al teletipo de EFE?

    24 septiembre 2009 | 17:40

  29. Dice ser Paretern

    Seño@s he encontrado la solución a los parados; vamos a meterlos a todos en politica y les vamos a dar algun cargo.Por lo visto en las «empresas políticas» el paro no existe, y la remuneración no esta mal.Esto da asco señor@s.http://dondeloencontraras.blogspot.com/

    24 septiembre 2009 | 18:02

  30. Dice ser Fanjul Segundo

    ¿Y para que quedar este personaje tantos asesores? Pues para no subir las listas del paro, entre los enchufados a dedo.http://www.20minutos.es/noticia/460014/0/Zapatero promete 240 millones de ayuda a África OccidentalTranquilos esto se pagara con nuestros impuestos. Somo muy solidarios con los de afuera, no somos tanto con las familia españolas que están en la puta miseria. Por que hay familias enteras que están en el paro y no tienen manera de solucionar su situación. Pero a estos ni agua.http://www.spaniards.es/foros/2009/06/22/zapatero-promete-240-mil

    24 septiembre 2009 | 18:05

  31. Dice ser Amanda

    Pienso que hay más parados de lo que dicen, por lo que veo en mi entorno. Muchos de mis compañeros de profesión ( periodismo), han sufrido recortes de plantilla o bien la empresa en la que trabajaban ha cerrado, los amigos que trabajaban en la cerámica o la construcción están todos en el paro o sin cobrar su nómina desde hace varios meses, y tiendas en las que solía comprar han desaparecido, cada mes desaparece alguna. Varios de mis familiares ( que van desde informáticos a empresarios o dependientes de tienda) están en el paro desde hace meses. Ninguna de las personas que conozco que están en esa situación habían estado jamás previamente en el paro. Yo tampoco lo he estado nunca desde que empecé a trabajar hace 10 años, pero no sé si seguiré trabajando a finales de este año, porque la empresa donde estoy lo tiene cada vez peor. Trabajamos para empresas públicas, y todas nos deben dinero, entre 1 y 2 años de retraso. No hay derecho a que la administración sea la que más tarde en pagar y no ponga soluciones, si la empresa pública pagara sus deudas muchas empresas de este país no hubieran tenido que cerrar.

    24 septiembre 2009 | 18:27

  32. Dice ser Fran

    Pues a mi me parece que no hay ninguna comparación que hacer entre las personas que trabajan en la economía sumergida y las que pueden obtener la ayuda de 420 euros.Las personas que trabajan en B, pueden perfectamente solicitar la ayuda si cumplen los requisitos.

    24 septiembre 2009 | 19:03

  33. Dice ser DANIEL

    La culpa es de ZP que es un mentiroso,vendepatrias, rompe-españas,hijo de stalin, mason de la gran logia del oriente español, coleguilla de castro, amiguete de chavez, mala persona y…y….asesino de Manolete.Eso fijo.

    24 septiembre 2009 | 19:31

  34. Dice ser andres

    Si de verdad las estuvieran pasando canutas, habría muchísimos problemas de conflictividad social, pero bastantes parados, aprovechan para cobrar 2 veces (aprovechan el paro durante los meses que tienen derecho y mientras trabajan en negro, sin cotizar a SS y ganando más)España no necesita una reforma del mercado laboral. Necesita más mano dura con los que trabajan en negro.

    24 septiembre 2009 | 21:12

  35. Dice ser Y que tú publiques eso

    tiene coj…. Parece mentira que mientras uno este a salvo, le importo un pimiento lo de los demás. Que hipocresia por favor.

    24 septiembre 2009 | 23:07

  36. Dice ser encarna

    Una cosa es estar apuntado al paro, y otra distinta es no trabajar..Conozco a mucha gente que esta apuntada al PARO trabaja en el empleo sumergido, por tanto no paga a impuestos, como esta en el paro no paga hipotecas y un largo etc.Para tener derecho a esta ayuda tienes que hacer un cursillo¿ Si trabajas en el empleo sumergido? no tienen tiempo ¿Cuando creciamos al 3 y pico por ciento Cuantos Parados habia? Como es posible que todos los que han venido de Fuera se han Colocado a trabajar «creo que mas de un millon y medio» (mas los que estan en el empleo sumergido ) encontraban empleo…Habia 2 millones y medio de parados apuntados en las listas del INEN. España es el Pais del Fraude. ¿cuantas empresas estan cerrando haciendo ERES y creando empresas que no estan declaradas? y a los mismos que despiden los vuelven a coger. El Negocio redondo para Empresarios que no declaran ni pagan Impuestos y Trabajadores que hacen lo mismo. ¿Por que no se investiga? es mas facil mirar hacia otro lado.Si en España de verdad estuviesen sin trabajo 5 millones de Personas…..Habria una liada de no te menees.¿ Por que los cursillos del Inen hay veces que no se hacen por falta de Clientes? Periodismo de Investigacion, es lo que hace falta. DSiempre se ha dicho en epocas de Crisis , es cuando los «LISTOS DE TURNO» hacen sus FORTUNAS…..

    25 septiembre 2009 | 10:56

  37. Dice ser msdonoso

    Lo del paro es muy elástico, hay personas que efectivamente están en el paro por desgracia, pero yo personalmente conozco a muchas personas con 62 años que no han trabajado en su vida y no lo van a hacer, y ahora se apuntan al paro para joder a Zapatero,pero muchas, y tambien conozco a varios hijos que están cobrando 1000 euros en el paro y les salen trabajo y lo rechazan, yo tengo 4 hijos y estamos trabajando todos, pero tambien hemos de aguantar mucho, y a veces hemos restringido de algunas pagas, pero conservamos el puesto. Con esto digo que yo no me creo nada de nadie, y siento mucho a los que verdaderamente les afecte.

    25 septiembre 2009 | 17:23

  38. Dice ser Taina

    Más que parados estaría mejor hablar de desempleados. Yo formo parte de las miles de personas sin empleo de este país. Se me acabó el «paro», no tengo ayudas extras porque ni tengo hijos, ni abuelos que mantener. No tengo hipoteca pero tengo algunos euros en el banco. En fin, que dentro de las estadísticas sería una parada afortunada. Mi vida cotidiana es rastrear ofertas de empleo y llamar a viejos conocidos para saber si necesitan a alguien como yo. De momento, y a pesar de que lo intento parece ser que no «doy el perfil».Saludoshttp://unzumodenaranja.wordpress.com/2009/07/29/desempleados-con-…

    25 septiembre 2009 | 17:47

  39. Dice ser w

    habria que crrer a corrazos de la poltrona a todos estos socialistas han hecho bueno al ladron del señor x

    25 septiembre 2009 | 19:27

  40. Dice ser Van Helsing

    Esto parece una broma.Los trabajadores que estén percibiendo su sueldo en negro, precisamente por esa misma razón podrían solicitar la ayuda de los 420€ y cobrar ambas cosas. Es por ello que el efecto comentado en Cádiz o en cualquier otro sitio debería ser el contrario. ¿O insinuais que son todos tan honrados que prefieren seguir cobrando su sueldecito en negro y no optar a la ayuda?Demencial

    25 septiembre 2009 | 22:22

  41. Dice ser JJ

    «Taina» al menos ya somos dos personas en la misma situación (aunque mi dinero del banco hace tiempo que se fue…).Me pregunto: ¿A cuántos representaremos?¿Cuántos han considerado nuestra situación a la hora de hacer números?. Muy pocos, seguro, somos incómodos para unos y otros.

    26 septiembre 2009 | 01:42

  42. Dice ser Taina

    «JJ» mis euros también tienen «patas» y «corren que se las pelan». Puede que decida gastármelo todo y así que saque provecho quien yo decida. Intentaré escapar a la subida de impuestos, a las milagrosas medidas económicas de la oposición, a la «medicidad» en la que viven los banqueros y a la ceguera de los sindicatos. Vaya país y vaya mundo, financiando a los que se llenaron los bolsillos en la época de las «vacas gordas» y ahora quieren seguir engordando con las «vacas flacas».Y desde luego JJ como nosotros hay unos cuantos. Sabemos, creo que, bastante, llevamos más de la mitad de nuestra vida trabajando, lo hacemos bien, pero estamos, al menos yo, en una edad complicada y difícil y nos van cerrando las puertas. Y si tus contactos no funcionan y están también en crisis, «apaga y vámonos».Yo sigo luchando y no estoy dispuesta a tirar la toalla aunque las circunstancias se empeñen en lo contrario. Me gusta trabajar y me gusta mi profesión. Sé que resultamos incómodos pero no voy ni a trabajar gratis ni tampoco a precio de saldo.Saludos

    26 septiembre 2009 | 02:13

  43. Dice ser JJ

    «Taina» yo también sigo luchando y no tiro la toalla; se que la situación (no sólo la nuestra, sino en general) dará la vuelta por su propio peso.Saludos a tí también.

    27 septiembre 2009 | 01:59

  44. Dice ser Observador

    Jajajajajaja, es que es increíble lo que hay que leer. Los parados reales son los que son. La economía sumergida no cuenta para indicadores y no cuenta a la hora de pedir los 420€. Ahora resulta que tendremos que restar a los que pagan en B.Por favor..

    27 septiembre 2009 | 18:15

  45. Dice ser jota

    La cifra del paro siempre ha sido una entelequia, una fabricación sin sentido. La prueba es que rara vez coincide la EPA con el INEM. Si hablaramos de cotizantes a la Seguridad Social, estaría todo un poco mas claro, y esas cifras prueban que la «megacrisis» se ha quedado en nada.Si quitas el odio sectario, las tonterias de los iluminados, los desbarres de Rajoy y analizas las cosas, ni ZP lo está haciendo tan mal, ni hay tanta crisis, estamos sufriendo menos que los de al lado (antes creciamos mas que ellos -Francia, Alemania,I talia, etc.- ahora decrecemos menos que ellos). Lo unico en que ganamos por goleada es en derrotismo, negatividad, mala baba, irracionalidad y estupidez derechista. No se por que el cabreo y el «nos hundimos» tiene tanto prestigio en este pais por lo demas tan estupendo. ¿Será porque tenemos la unica derecha del mundo que reniega de su pais y lo desprecia?

    29 septiembre 2009 | 01:54

  46. Dice ser jota

    La cifra del paro siempre ha sido una entelequia, una fabricación sin sentido. La prueba es que rara vez coincide la EPA con el INEM. Si hablaramos de cotizantes a la Seguridad Social, estaría todo un poco mas claro, y esas cifras prueban que la «megacrisis» se ha quedado en nada.Si quitas el odio sectario, las tonterias de los iluminados, los desbarres de Rajoy y analizas las cosas, ni ZP lo está haciendo tan mal, ni hay tanta crisis, estamos sufriendo menos que los de al lado (antes creciamos mas que ellos -Francia, Alemania,I talia, etc.- ahora decrecemos menos que ellos). Lo unico en que ganamos por goleada es en derrotismo, negatividad, mala baba, irracionalidad y estupidez derechista. No se por que el cabreo y el «nos hundimos» tiene tanto prestigio en este pais por lo demas tan estupendo. ¿Será porque tenemos la unica derecha del mundo que reniega de su pais y lo desprecia?

    29 septiembre 2009 | 01:54

  47. Dice ser Paretern

    Veo que la única defensa es que somos un pais de derrotistas y ZP es un crak.Vamos que nos quejamos por vicio, si es que estamos mejor que esos «paises de nuestro entorno» que tanto gusta usar cuando conviene y para lo que conviene.Para su información le sigiero que compare las cifras de paro entre este pais y esos de nuestro entorno, creo que no hay ninguno que se nos pueda comparar, eso si, la foto en el G20 queda muy bien.Por no hablar de comparativas en salarios, inversión pública, y me refiero a inversión pública, no ha sufragar el desempleo a los votantes, que es eso lo que se esta haciendo.Por que creen que habiamos tenido superhabit hasta ahora, sencillamente por que no se invertia en lasociedad, si no gastas todo son ganancias, pero cuando hay que dar la cara no tienes nada con que darla.

    30 septiembre 2009 | 20:17

  48. Dice ser car_los_ito

    Buenas Noches,Hace dos años y medio en España se consumía en la construcción mas hormigón que Inglaterra, Alemania y Francia Juntos,realizabamos kilometros de Metro en Madrid, Tuneles en la M-30 (No calle 30), Urbanizaciones y mas urbanizaciones, por todos los sitios de España, mientras eramos unos de los paises con menor indice de natalidad (Para quien se contruia tanto??Yo creo que era la Especulación de Unos que nos vendieron que nuestros pisos se revalorizaban y revalorizaban en 7 años la Vivienda en muchos lugares se multiplicó por 3 en el periodo de 1999-2005.Mientras todo ocurria EN ESPAÑA SE DABAN JORNADAS DE TRES TURNOS DE 8 HORAS en muchos lugares de la construcción para terminar las obras en muy poco tiempo que ocurrió que INTERESABA QUE VINIESEN muchos extranjeros para realizar las MARATONIANAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN y ahora que se acabó el periodo de TRIPLICAR EL PRECIO DE LA VIVIENDA todos al paro mientras hace unos años dando jornadas de 8 Horas tendriamos trabajo en ESPAÑA.EL DESCONTROL DE HACE VARIOS AÑOS ATRAS LO TENDREMOS QUE PAGAR ENTRE TODOS menos los que se aprovecharon que esos SE HAN SALVADO de la quema. ALGUNOS DE ELLOS yo creo que prendieron la chispa para que todo EXPLOTARA. y luego recoger BENEFICIOS.Saludos y cuidado QUE LA AVARICIA ROMPE EL SACO.

    02 octubre 2009 | 01:11

  49. Dice ser dafb

    ¿Que nos importara cuanto paro hay?Si llegara un momento en que no se pudiera pagar el subsidio la gente dejaria de apuntarse y entonces bajaria el numero de parados porque si no te apuntas no cuentas como tal parado.Lo que nos importa es que porcentaje de la poblacion esta trabajando y por tanto cotizando.Al terminar 1996 habia un 31% de poblacion ocupada ,37% en el 2000, 40,1% en 2004, y 42% en 2008 (todos los datos son de 31 de diciembre de dichos años).¿Cual sera a final de 2009 ?, no lo quiero ni pensar.Deduzcan ustedes a que se han debido estan variaciones.

    04 octubre 2009 | 23:00

  50. Dice ser Para jota

    Hay que ser ignorante para decir eso. Asi va el país.

    07 octubre 2009 | 14:13

Los comentarios están cerrados.