¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

El boom de las tiendas de fruta

No sé en otros barrios (de Madrid o de otras ciudades), pero en el mío, en el centro de Madrid, se está produciendo un fenómeno curioso en los últimos meses: una multiplicación del número de tiendas de venta de fruta. Han aparecido docenas de ellas en la treintena de manzanas por las que habitualmente me muevo. Tantas como agencias inmobiliarias hace seis u ocho años, o quizás más. Muchas, incluso, en los mismos locales donde estaban esas agencias, o en los de otros negocios recientemente cerrados.

Hay tiendas de fruta de todo tipo, separadas por pocos metros: baratas, medianas y caras; pequeñas y muy pequeñas; singulares y miembros de una cadena; con horario normal del comercio o con horario eterno, abiertas de la madrugada a casi la medianoche; con delicatessen y frutas de importación fuera de su temporada natural y con género averiado, de ese que se ve que estaban a punto de tirar a la basura en Mercamadrid. Con dependientes latinoamericanos, chinos o incluso españoles.

¿Comemos todos más fruta, así, de repente? ¿No comemos más fruta, pero en ese negocio apenas se necesita desembolso previo y tiene márgenes interesantes, por lo que se han metido en él muchos comerciantes de otros sectores más azotados por la crisis? No sé a qué se debe esta eclosión. Ni idea.

¿Tú sabes algo?

51 comentarios

  1. Dice ser Yoli

    Correción al comentario de Manu.Los únicos extranjeros que gozan de ventajas a la hora de poner un negocio en España es el colectivo chino, que durante 5 años no pagan impuestos. El resto -rumanos, maroquís, pakistanis, etc…-, tributan y pagan impuestos igual que los españoles.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser carolus

    Aquí os dejo abrir un e-libro muy útil para que lo miréis, se llama “Manual y espejo de cortesanos”, de C. Martín Pérez.http://www.personal.able.es/cm.perez/comentarioslibros.htmlhttp://www.personal.able.es/cm.perez/Manual_y_espejo_de_cortesano…Simula, disimula, no ofendas a nadie y de todos desconfía: antiguo consejo para un joven Rey Sol que te servirá para desenvolverte y medrar en la Corte en la que todos sobrevivimos. Donde hay un grupo de personas, existirá una lucha por el poder, alguien lo conseguirá y a su sombra crecerán los cortesanos que conspirarán para quitárselo o para agarrarse a una porción de poder dentro de su Corte. Tal vez aún no te hayan contado cómo funciona todo esto. Te guste o no, ya estás metido de lleno en la Corte y es mejor que domines sus reglas. Despierta, otros ya te llevan ventaja. Es hora de medrar.Saludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser yomisma

    En Coslada pasa 3/4 de lo mismo pero solo se ven chinos despachando… y lo mas curioso es que en una calle no muy larga hay 3 y son todos primos entre si…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser gonzalo

    Es cierto, pero no es por lo que aqui se comenta, no por tapaderas, etc.Los inmigrantes, sobre todo chinos, son unos buenos visionarios de negocio. Empezaron con restaurantes, bazares..y ahora en Sevilla se les ve hasta poniendo desayunos y cortando Jamón, si señores, jamón de pata negra de Huelva ( que no es de ese chino). Con la fruta pasa lo mismo si vas a Carrefour o a un mercado y ves los precios suelen ser todos mas caros que los de estas tiendas y no es porque tengan mas calidad o sean mas frescos porque las compran en el mismo sitio, simplemente su filosofía de venta no consiste en vender caro a un 40% mas sobre el precio de coste sino vender mas. En lugar de encarecerlo al precio que lo tiene la competencia lo ponen algo mas barato y venden el doble lo que se traduce en mas beneficios. Es un sistema muy sencillo y muy antiguo que aqui se ha olvidado y que que ha sido reinventado por los inmigrantes asiáticos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser yako@yahoo.es

    Sr., Larrosa, con todos mis respetos, no nos siga dando el coñazo con su spam.Es vergonzoso que siga insistiendo de verdad.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Gerardo

    En mi barrio, en Retiro, también. Y también de inmigrantes. A ver si alguien nos lo explica, porque tampoco tengo ni idea…

    03 julio 2009 | 09:26

  7. Dice ser antonio larrosa

    El asunto de la fruta es que esta descontrolado y hay margenes de hasta del trescientos por ciento , sobretodo los que compran para cadenas que compran camiones yluego lao reparten entre sus tiendas, por eso los del campo están mosqueados porque a ellos les compran los tomates (Por ejemplo ) A cinco centimos el kilo y luego en el mercado estan como minimo a cincuenta . Estas diferncias en tiempos de posguerra no existian pues solo se permitia un margen sobre las facturas que debias tener aldia, de un treinta por ciento. margen que se consideraba más que suficiente para poder vivir un frutero.Clica sobre mi nombre

    03 julio 2009 | 09:37

  8. Dice ser Núria

    Arsenio yo creo que son tapaderas (para los pakitaneses) lo mismo que lo son los resturantes chichos ( para los chinos )…Yo realmente me preocuparía si empiezan los chinos a abrir peluquerías, más si tienen altillos…

    03 julio 2009 | 09:37

  9. Dice ser antonio larrosa

    Tienes razón Nuria , el otro dia dieron por la tele un programa en el que hablaban de la propagación de salones de masages chinos con masagistas que ni tenian titulo y hacian masages de varios precios siendo el más caro el intgral con «Final feliz» final que le decian oral no se por que porque casi siempre la masagista se montaba encima del cliente como si fuera un gato panza arriba.

    03 julio 2009 | 09:56

  10. Dice ser Peralta

    Ya llegó el verano, ya llegó la fruta, y el que no se agache… es el que nos sube los impuestos a ricos y pobres de forma lineal y se llama a sí mismo progresista.Que turururú, que turururú, que turururú, que la culpa la tienes tú.

    03 julio 2009 | 09:58

  11. Dice ser Manzanita

    De verdad un tío que se considera escritor es capaz de poner masaje 4 veces con g y marcarse una frase sin una sola coma ni punto de 5 lineas?

    03 julio 2009 | 10:00

  12. Dice ser Rob

    Es curioso, en mi barrio pasa lo mismo, se multiplican….

    03 julio 2009 | 10:32

  13. Dice ser Yuyu

    Nuria, tienes razon, yo soy de Fuenlabrada y los chinos han puesto una pedazo de peluquería que se te caen las bragas, vamos que llongueras al lado es un mindundi. Habra que preguntarles cual es la forma de hacerse rico en España, porque la mayoria vienen en patera y se van en Mercedes. No me lo explico. ( Perdon por el comentario)

    03 julio 2009 | 10:36

  14. Dice ser Núria

    Que sí…que ya lo sé…Aunque aquí en BCN las chinas para hacer los masajes también usan la Barceloneta, van de dos en dos y, no sólo masajean la espalda…Pero con las fruterías le doy la razón a Arsenio: crecen como «bolets»…

    03 julio 2009 | 10:39

  15. Dice ser asd

    en mi barrio (en Valencia) empezaron a salir fruterias hace un año o cosa asi, la mayoria de españoles, posiblemente sea debido a que los mercadonas ya no tiene fruteria, te venden la fruta en packs, asi que la gente prefiere comrparla en estos sitios y segun lo que necesite

    03 julio 2009 | 10:47

  16. Dice ser naranjito

    pues yo me preguntaba lo mismo… en mi barrio, también, como setas.yo he pensado que si es porque no necesita apenas inversión inicial y porque en las grandes cadenas no hay fruta y verdura al peso (es decir, que aunque yo quiera sólo una manzana me tengo que llevar seis, de las que dos están pochas), y cuando la hay, está estropeada, seca de tanta cámara, verde, etc.Eso ha creado un hueco en el mercado que muchos han querido aprovechar. También que ahora está de moda la vida sana.

    03 julio 2009 | 10:50

  17. Dice ser alexa

    Yo creo que la venta de droga o sucedaneos es muy dificil de declarar a la administración pública, la fruta no da problemas

    03 julio 2009 | 10:50

  18. Dice ser Manu

    Todos los negocios que son regentados por extranjeros tienen una bonificación por parte del Estado (por eso de la «integración»): no pagan ciertos impuestos durante varios años, a partir de ese momento si. El truco: cuando van a cumplir el plazo, el negocio pasa a otro de sus compatriotas y vuelta a empezar. Y mientras los españoles pagando impuestos desde antes de abrir el cierre del negocio. Y que conste, no soy xenofobo, pues tengo amigos y familiares extranjeros o casados con ellos.

    03 julio 2009 | 10:54

  19. Dice ser Rif

    Tienda de fruta, también llamada «frutería».

    03 julio 2009 | 10:54

  20. Dice ser ...

    Yo tambien vivo en Valencia y aqui hay un pakistani que tiene hasta su propia cadena de fruterias, no me gusta hacerlepubli gratuita pero para que verifiqueis que no miento se llama Walid supermercados. Despues tenia un vecino marroqui que empezo abriendo una tienda de esas de todo a cien, con cuatro baratijas y todo en plan muy cutre. Pero en dos años el tio se ha montado un supermarket que le esta haciendo sombra al mismisimo Mercadona de mi zona ya que no solo tienen mas barato, sino el tio te abre incluso en domingos y hasta las 22 hr todos los dias. Yo no niego que esta gente trabaje lo suyo, pero me escama que hagan negocio tan pronto y que todos sabemos que una fruteria es una fruteria y uno no se hace rico vendiendo bananos.

    03 julio 2009 | 10:54

  21. Dice ser ayatolah

    antonio larrosaEstas diferncias en tiempos de posguerra no existian pues solo se permitia un margen sobre las facturas que debias tener aldia, de un treinta por ciento.—————————————————–Vamos, que no te lo crees ni tu, salvo que estés hablando de otra postguerra que no sea la española, donde «por la gracia de dios» y las cartillas de racionamiento solo para «afectos» y ciudadanos de moral «contrastada» el mercado negro o estraperlo hizo millonarios a cientos de comerciantes, afectos, falangistas y jerifaltes del régimen, mientras que los españolitos de a pie hacían régimen a la fuerza.Lo que hay que leer!!

    03 julio 2009 | 10:55

  22. Dice ser nina

    En Mataró han proliferado muchísimo y todas las que he visto son de españoles. Pero es como dices tú: hay hasta 4-5 en una misma manzana. Ojalá sirvan para que la gente consuma más frutas y verduras. Saluldos.

    03 julio 2009 | 10:55

  23. Dice ser victor

    a ver, lo que ocurre en el caso de los chinos, es que ellos no pagan impuestos en españa, pero no penseis tan mal, si nosotros montamos un negocio en china, tampoco pagamos impuestos durante 5 años.El problema es si hay fraude, pues a los 5 años, se puede traspasar el negocio a otro nombre y a seguir sin pagar.Este acuerdo, si se hace con control de fraude es bueno. Los chinos no suelen dar problemas, al menos no como otra inmigracion que viene y eso es bueno, otra cosa es que no controlemos que se siga la ley. Imaginais que los marroquies no pagasen impuestos? no lo digo por nada racista pues tengo amigos arabes, pero sinceramente no veo esta cultura montando tantos negocios y abriendo tiendas 12 horas al dia.

    03 julio 2009 | 10:58

  24. Dice ser INCA

    Lo que es el frutero autonomo nacional, ya os digo que no le alcanza casi ni para los gastos.Las facilidades que da el gobierno a los inmigrantes no las tenemos nosotros, que desde el primer dia nos matan a impuestos, tengo entendido que ellos estan libres de los mismos durante cinco años.?! Además estamos obligados a comprar a los mayoristas para declarar las facturas con iva, ni se te ocurra ir directamente al agricultor, a no ser que el pueda facturarte…

    03 julio 2009 | 11:02

  25. Dice ser sas

    Aqui en Getxo pasa lo mismo y con unos precios que dejan fatal a las cadenas de supermercado ya que te das cuenta del margen de ganancias. Mientras siga así, no comprare mas frutas y verduras en el supermercado

    03 julio 2009 | 11:04

  26. Dice ser Nacho

    En Alcalá de Henares también han crecido fruterías.

    03 julio 2009 | 11:06

  27. Dice ser chope

    Lo que habría que imponer es que un negocio de frutas regentado durante 5 años sin pagar impuestos, page impuestos inmediatamente despues, aun cambiando la titularidad del negocio y el nombre de la tienda, ya que se entiende que aunque el nombre de la tienda sea el mismo y el titular otro, la clientela es la misma.Asi pues, si si cambian de actividad, pues lo veo obvio que no pagen impuestos, pero eso de cambiar de titularidad y de nombre de la tienda y a dejar de pagar otros 5 añso como que no: la actividad es la misma.

    03 julio 2009 | 11:07

  28. Dice ser aricultor

    Los agricultores se estan empezando a organizar. La cadena Super Fresco es venta directa del agricutor al consumidor quitandose a los intermediarios y grandes superficies. En granada ya han abierot 5 tiendas y no se si se han expandido por madrid y otraz zonas. Ayudad al agricultor!!

    03 julio 2009 | 11:12

  29. Dice ser michael

    pues yo también soy inmigrante (pero comunitario) y a mi no me han dado ninguna ayuda de ningún tipo…y yo también he tenido que montar todo desde cero.. y la verdad es que estoy a punto de cerrar mi negocio por culpa de la crisis y gente que no me ha pagado, veo que tenia que haber abierto una fruteria…bueno ya saldremos de eso..

    03 julio 2009 | 11:12

  30. Dice ser myself

    Yo también vivo en el centro de Madrid (concretamente en Ópera) y lo que sí sé es que gracias a estas tiendecillas tengo oferta suficiente para poder comprar al mejor precio, porque como sabrás, en el centro hay de todo, excepto supermercados y cómo yo NO compro en el El Corte Inglés y no tengo coche para poder desplazarme a las afueras a las grandes superficies, pues es mi salvación. si multiplicas mi caso por cientos de personas, tienes la respuesta a la proliferación de estos establecimientos: pura ley de la oferta y la demanda, y pa esto los chinos saben un rato.

    03 julio 2009 | 11:36

  31. Dice ser -HaRaDwAiTh-

    Muchos os quejáis de que esas fruterías, y extrapolando, esos negocios inmigrantes, tienen menos gravamen frente a los nacionales. ¡¡Pero es que luego compráis en ellos porque es más barato!! Precisamente, porque no pagan tantos impuestos, pueden vender más barato.En mi caso vamos, no hay color. Donde yo vivo ha habido un frutero durante 20 años. Sólo estaba él. Hubo un par de intentos más de fruterías, pero no duraron ni dos años, no sé por qué este hombre tenía tanto éxito, porque sinceramente ponía los precios donde le daba la gana. Hace 9 meses llegó un chaval venezolano, y ha montado con un rumano y una rusa una frutería que empezó siendo pequeñita y ahora ya han montado en el polígono industrial otra más grande, y suministran a los dos hoteles que hay aquí. ¿Por qué? Porque pueden vender más barato. Y yo compro ahí. Me parece de judas criticarlo y luego ir a comprar, así que no critico.De todas formas, un par de apuntes: en esta frutería, me tratan mucho mejor. Si voy muy cargada me acompaña algún empleado al coche, me asesoran, me dan a probar las cosas antes… el otro frutero se creyó que era su cotarro, y fíjate tú… descuidó a la clientela.

    03 julio 2009 | 11:37

  32. Dice ser Rebeca

    Eso de que los chinos no pagan impuestos es un rumor que no se quien lo habrá inventado pero os aseguro que no es cierto. Yo trabajo en una asesoria de empresas y tenemos algunos clientes chinos y están obligados a pagar los impuestos igual q cualquier español o cualquier inmigrante.Por cierto, yo vivo en Alcorcón (Madrid) y no entiendo por que también aqui no paran de abrir fruterías sudamericanos y árabes, además no veo que tengan mucha clientela…

    03 julio 2009 | 11:51

  33. Dice ser Aitor

    Se llama burlar la ley… en las que cierran tarde… la mayoría fijate que la fruta del negocio fruteria no supone ni el 20% de todo lo que venden pero declarando como fruteria…

    03 julio 2009 | 13:16

  34. Dice ser Amor

    Y más tiendas de éstas debería haber, aunque de nada sirve que la gente compre fruta y en casa se amontone y se pudra mientras se hinchan a bollería y patatas. Luego «extrañamente» vas por la calle y de 10 personas 8 están como la Caballé…

    03 julio 2009 | 13:19

  35. Dice ser amaia

    en mi calle han abierto tambien una gran fruteria hace pocos meses ,yo creo que en los super la fruta esta cara ,y hay de demanda de fruta barata ,la gente ya se esta hartando de pagar por un kilo de manzanas o peras 2 y 3 euros el kilo ,que nos han estado cobrando precios de escandalo en algunas frutas

    03 julio 2009 | 13:25

  36. Dice ser Groucho Marx

    Que si tapaderas, que si los extranjeros no pagan impuestos, que si se van en Mercedes, que si estraperlo…¡Joder, qué aburrimiento! La misma vulgata discursiva de siempre. Si al memos el personal tuviera imaginación…Datos, oigan, datos. ¿Que los oriundos están sometidos a una mayor presión fiscal que los fruteros de origen nepalí? Datos. ¿Que seguro que en la trastienda lo que venden al peso son Kalashnikov? Datos, datos. Intenten al menos documentar sus disparates, por favor. Yo, mientras tanto, seguiré comprando paraguayas (¿o se dice «paraguayos») jugosas y frescas en la frutería de Rayid a 1,75 yuris el kilo. (En la del señor Pascual están a 2,50).¿No querían mercado libre? Pues toma tres tazas. De lo contrario, ¿por qué lo llaman «mercado libre» cuando quieren decir «ley del embudo», para mí lo ancho y para tí lo estrecho?

    03 julio 2009 | 13:25

  37. Dice ser lostandfound

    Creo que influye dos corriente que están creciendo: una la de comer sano y saludable y otra la dieta vegetariana. Comer fruta y verdura es saludable y además no estas acabando con la vida de ningún animal.

    03 julio 2009 | 13:26

  38. Dice ser Curro

    No es por incordiar, Sr. Escolar, pero en mi país, que es el suyo, las «tiendas de venta de fruta» siempre han tenido y tienen el tradicional nombre de frutería. Y decir simplemente frutería no es nada malo ni peyorativo.

    03 julio 2009 | 13:41

  39. Dice ser Mafia

    La mafia china tiene mucho dinero negro y un recurso facil es comprar muchas viviendas y sobre todo LOCALES, ahor ales ha dado por poner fruterias-tapadera, si, de esas que se montan con dos duros, pero muchas veces son solo temporales, ya vereis, es parte del «negocio»Lo que esta claro es que nadie sabe como detener el negocio de la mafia china mientras dia tras dia calles enteras se convierten en todo a 100, bazares chinos y no les da corte cuando hay hasta 3 seguidos o incluso 10 en una misma calle. No lo disimulanUn datos que da miedo: ¿Sabeis en que se ha convertido los multicines Las Palomas de Algeciras con 9 salas?Ahora es un buffet chinoSi, un buffet chino en la superficie de unos multicinesDa yuyu eh

    03 julio 2009 | 14:07

  40. Dice ser Go

    Tienda de fruta, tienda de verdura, tienda de carne ,tienda de pescado, tienda de drogas, tienda de ferros, que vivan los tenderos

    03 julio 2009 | 14:09

  41. Dice ser dra2710

    Esto va a ser para lo mismo que fueron en su día las tiendas de golosinas…para blanquear dinero

    03 julio 2009 | 14:14

  42. Dice ser ash!

    Si la envidia fuese tiña TIÑOSOS TODOSSSSS!!!Bien que os quejais de que los inmigranteas abran fruterias y demás .. pero ellos trabajan más que vosotros .. deahy a que generen beneficios .. tanto criticar ybien que luego vais a comprar a sus bazares , restaurantes fruterias y demás …. en fin ..

    03 julio 2009 | 14:17

  43. Dice ser catacrocker

    es un cúmulo de factores, lo de la reducción de impuestos a inmigrantes emprendedores es real como la vida misma, a esto hay que añadir, el tema de que se dan de alta como actividad de fruteria y luego venden hasta alcohol y tabaco, además solo suelen tener a un empleado asegurado, el resto trabaja en «negro», no declaran todos los ingresos que tienen y compran productos en almacenes sin los controles de calidad que exige la ley. sus proveedores usan las mismas técnicas por lo que tambien pueden vender más barato. pero que no se escandalice nadie que todo esto tambien lo hacen algunos empresarios Españoles

    03 julio 2009 | 14:26

  44. Dice ser Vecina

    Yo vivo en Carabanchel, barrio de Madrid para el que no lo sepa, concretamente en la zona del metro de Oporto y hay un montón de fruterías, las suelen llevar parsonas de origen indio, aunque los chinos, que hay un montón, les están haciendo la competencia.¿Comemos tanta fruta como para que haya tanta fruterías? yo flipo.Supongo que cuando están es por algo.

    03 julio 2009 | 15:12

  45. Dice ser doctor costantinu chupaclitoris, atena, grecia

    lo mismo pasa en grecia, es un guerra declarada a la medicina oficial con sus medicamentos basuras y vacuna que PONEN enfermedad. muchos zumos de frutas y verduras dan las vitaminas necesaria al buen funcionamiento del corpo humano y tienen algo de micronutrientes esenciales que l’hombre no es capaz de desarollar por si mismo, al contrario de muchos animales que si apto por eso. dejad ya lacteos, huevos, pollos y carne maltratada, pescado de piscifactorias con hormones y bebed zumos de frutas y tambien de verduras

    03 julio 2009 | 15:22

  46. Dice ser Si en vols més, para el cabàs

    1) La mayoría son de pakistaníes, que por acuerdos bilaterales entre España y ese país asiático no pagan impuestos durante varios años.2) Muchas abren sin licencia.3) En ellas trabajan varias personas, pero normalmente sólo una está dada de alta en la Seguridad Social.4) Algunas o muchas de ellas se proveeen de género robado que adquieren en el mercado negro, como demuestra el aumento de robos de cosechas.5) La apertura de una de esas verdulerías-fruterías no requiere una gran inversión.6) La paulatina desparición del pequeño comercio ha dado salida a una gran cantidad de bajos con alquileres bastante asequibles.7) Muchos de estos comercios son tapaderas para el blanqueo de dinero negro.8) Los españoles somos unos insolidarios y unos canallas y les compramos a ellos (a pesar de todo lo expuesto) sólo por ahorrarnos unos euros.

    03 julio 2009 | 15:45

  47. Dice ser Pat

    [modo progre on]Debería prohibirse la apertura indiscriminada de tiendas de fruta por empresarios sin escrúpulos no colegiados y sin máster oficial;es más,la fruta debería ser gratuita y facilitada por el estado[modo progre off]

    03 julio 2009 | 18:00

  48. Precisamente hoy he reparado en la cantidad de puestos de frutas que proliferan donde menos lo esperas. En plena Plaza de Castilla puedes comprar nísperos, melocotones, naranjas de zumos, paraguayas, picotas… Yo soy clienta!

    03 julio 2009 | 23:39

  49. Dice ser Eva

    Los chinos deben pagar impuestos como los demás por ley ,pero luego pasa como en Mataró que hay desde hace años talleres clandestinos con cientos de chinos, 450 han pillado ya sin papeles, sin pagar seguridad social, IRPF etc y los jefes tampoco pagan, por supuesto el problema es que China dejó mucho dinero a España en los últimos 20 años y de alguna manera hay que pagarlo, así que a callar y a mirar para otro lado,por cierto las masajistas chinas de la playa ¿qué impuesto pagan? ¿y los que venden latas en la calle?

    05 julio 2009 | 03:32

  50. Dice ser Pedro

    Este tema daría para un buen reportaje de investigación, algo que por desgracia no se hace nunca ni en este ni en otros muchos periódicos…

    06 julio 2009 | 09:34

Los comentarios están cerrados.