¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Ni cuestión de confianza ni moción de censura

El PP se ve fuerte tras los resultados de las elecciones europeas, y ve tocado a Zapatero. Le ha retado a que presente la cuestión de confianza, un mecanismo previsto en el artículo 112 de la Constitución por el que el presidente del Gobierno somete su continuidad a una votación en el Congreso de los Diputados. Si no obtuviera mayoría simple, es decir más síes que noes, el presidente caería. No creo que Zapatero vaya a darles esa baza ni al PP ni al resto de la oposición, no vaya a ser que se sientan todos tentados a tumbarlo y a provocar elecciones anticipadas. He preguntado por sms a varios dirigentes socialistas cercanos a Zapatero qué posibilidades hay de que el presidente presente la cuestión de confianza. Todos dicen que mínimas, y uno incluso me responde: «¿Qué has fumado?».

Si no se deteriora mucho más la estabilidad del Gobierno, no habrá cuestión de confianza, al menos no parece que ni siquiera se plantee estudiarla antes de que transcurra el semestre de presidencia europea de España (enero-junio de 2010), una oportunidad en la que Zapatero tiene depositadas muchas esperanzas políticas.

El PSOE ha contratacado retando al PP a que presente una moción de censura, un mecanismo regulado en el artículo 113 de la Constitución. Esta moción requiere presentar un candidato alternativo a la Presidencia del Gobierno, candidato que necesita mayoría absoluta para ser investido. Es un arma endemoniada: puede consagrar a ese candidato alternativo, incluso aunque la pierda… o puede hundirlo, como le ocurrió en 1987 a Antonio Hernández Mancha, entonces líder de Alianza Popular (hoy PP). Presentó una moción de censura contra Felipe González, la perdió y acabó cayendo él como líder de la derecha. No creo que el PP la presente ahora, no creo que corra el riesgo de que Rajoy salga malparado.

Cuestión de confianza, moción de censura, bloqueo de los Presupuestos dada la soledad parlamentaria del PSOE, desgaste y más desgaste al Gobierno, insistencia en que Zapatero convoque elecciones anticipadas… El PP va a tratar de que la legislatura no llegue a su término, quiere que haya elecciones generales cuanto antes, antes de marzo de 2012, que es cuando tocan. En el PP creen que, cuanto antes se vote, mayores son sus posiblidades de victoria electoral. Temen que, si se llega a 2012, lo peor de la crisis económica haya pasado y Zapatero vueva a batir a Rajoy, y ellos hayan perdido una oportunidad de cambiar el ciclo electoral.

¿Estamos realmente ante un cambio de ciclo electoral, ante un rosario de elecciones consecutivas de ámbito estatal con victoria del PP? No es seguro, no hay muchos indicios. Es verdad que el domingo pasado, por segunda vez en la historia del España, el partido en el poder (esta vez, el PSOE) perdió las europeas. Ya pasó otra vez: en las europeas de 1995, el PP de Aznar, que estaba en la oposición, ganó al PSOE de Felipe González, que gobernaba, y un año después Aznar ganó también las generales y logró ser presidente del Gobierno. En el PP de Rajoy, ese precedente les ha dado alas. Pero vayamos al detalle.

En 1995, la lista europea del PP, encabezada por Abel Matutes, logró el 40,1% de los votos, y la del PSOE, que encabezaba Fernando Morán, sólo el 30,7%, casi 10 puntos porcentuales menos. Un año después, en las generales, parecía que el PP también iba a arrasar. No fue así: logró el 38,75% de los votos; y el PSOE el 37,63%.

Ahora la victoria del PP sobre el PSOE en las europeas ha sido mucho más corta, por 3,7 puntos porcentuales, luego no es seguro que en unas generales logre el PP batir al PSOE. Los votantes perezosos del PSOE, que se quedan en casa cuando creen que no se juegan gran cosa en las urnas, probablemente sí fueran a votar si ven que Zapatero puede caer y volver la derecha a la Moncloa.

32 comentarios

  1. Dice ser ed

    Pero que le pasa a la penia, es que no ven la realidad o que, como que el PSOE ha tenido mala suerte por que le ha tocado la crisis. Tambien en UK aLemania Italia Francia ha tocado la crisis. En cual de esos paises el paro casi se ha triplicado en. En Uk se paso de un 5,5 a un 7,5 en alemania de un 7,5 a un 8.en fin esta claro que hay crisis, pero esta claro que el PSOE no ha hecho las cosas bien ni de lejos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Chimer

    ’La crisis erosiona al PSOE; las palabrotas, al PP’. Por Fernando Colladohttp://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=55595

    09 junio 2009 | 13:02

  3. Dice ser luis

    En pocas palabras:Rajoy, eres un inePPto

    09 junio 2009 | 13:14

  4. Dice ser antonio larrosa

    aunque el PP ha ganado , muchas personas no han votad porque ya no saben ni a quien hacerlo pues tanto los del PP como los del PSOE que solo esperan que las cosas se arreglen solas , no ven ninguna opción que los difumine aún . Pienso que todo se andará y a no tardar mucho , calculo yo que en menos de un siglo han de existir otros partidos que hagan sombra a estos dos .Clica sobre mi nombre

    09 junio 2009 | 13:17

  5. Dice ser yo

    Venga, que estos saben arreglar lo que otros estropean! jajaja otros 4 añitos estafando con la vivienda y las hipotecas infladas a la gente, se iran con los bolsillos llenos y luego volveran diciendo que saben arreglar… lo que otros estropean! jajajaNo mas pepera interesada gracias!

    09 junio 2009 | 13:17

  6. Dice ser antonio larrosa

    Aunque el PP ha ganado , muchas personas no han votado porque ya no saben ni a quien hacerlo pues tanto los del PP como los del PSOE, que solo esperan que las cosas se arreglen solas , no ven ninguna opción que los difumine aún . Pienso que todo se andará y a no tardar mucho , calculo yo que en menos de un siglo o tal vez dos, han de existir otros partidos que hagan sombra a estos dos . pues no somos tan tontos , asi que ya se puedn ir espabilando.Clica sobre mi nombre

    09 junio 2009 | 13:20

  7. Dice ser Chain

    Rajoy es muy malo. Es demasiado cobarde para presentar una moción de censura ya que sabe o intuye que perderá más él que ZP.Mientras Rajoy siga de lider del PP la gente del PSOE no tiene nada que temer.

    09 junio 2009 | 13:25

  8. Dice ser creo yo

    Con la mas que factible recuperación económica, la presidencia española de la UE y una participación digna no creo que ZP tenga muchos problemas para ganar de nuevo las elecciones generales.

    09 junio 2009 | 13:26

  9. Dice ser Alfonso

    antonio larrosa:si somos tan tontos

    09 junio 2009 | 13:32

  10. Dice ser luis

    Yo creo que la diferencia se habria mantenido, ya que creo que la participacion en las generales estan al 70% y aqui hemos llegado a un 50% o un pokito mas.Los españoles estamos artos de Zp queremos trabajar y menos compra votos de 2000 euros para coches, cheke bebe, subida de las pensiones etc etc eso es caciquismo pasivo.Los españoles queremos trabajar y nose esta haciendo nada, lo primero hay que bajar los impuestos a las empresas y concederles creditos cosa que no se hace ni con una inyecion de dinero publico.Yo creo que el PP tiene la solucion, son buenos en el tema de economia, pero yo creo que los medios como EL PAIS y La sexta hacen una dura crtitica a la derecha de nuestro pais y no a los sindicatos que no dan la cara.Todos sabemos que el 70% son corruptos tanto el PP como el PSOE o cualquier partido politico, para ello tenemos que mejorar nuestra leyes con una admintracion y penas muy duras cosa que no ocurre.Espero que les haya gustado mi comentario de un joven de 23 años

    09 junio 2009 | 13:32

  11. Dice ser PePe

    Está claro que a la mayoria de la gente,esto de Europa le queda muy lejos,cuando nos concierne más de lo que nos imaginamos.Hasta que no nos den un buen palo no vamos a quitarnos la venda de los ojos con lo que esta haciendo la derecha en todas partes.En fin, a esperar.

    09 junio 2009 | 13:38

  12. Dice ser ACS

    Esto es muy sencillo, no hay politico que aguante sin desgastarse dos legislaturas seguidas. No soy votante del pp pero toca turno de dejar descansar a este partido. Siempre siempre ha pasado, los gobiernos se desgastan, se acaban las ideas y empiezan a dar palos de ciego.

    09 junio 2009 | 13:43

  13. Dice ser Pedro

    Hay 2 tipos de moción de censura, la constructiva (que es la que tú planteas) y la destructiva, que no necesita de un candidato. ¿Por que no se utiliza esta?

    09 junio 2009 | 13:44

  14. Dice ser Stringui

    Seguimos con traspasar los resultados de unas elecciones EUROPEAS a las GENERALES. Igual hacen con las MUNICIPALES. Es alucinante !!Digo yo que ha ganado «MAYOR OREJA», PP Europeo, y han perdido TODOS LOS DEMAS partidos.Ah !!, perdon, que solo se habla de PP y PSOE, el 20% de los ciudadanos que hemos votado a otro partido somos INVISIBLES.Aun asi, digo yo que quien se cree el «GANADOR» sea el que reclame su «VITORIA» y quiera quitar al «PERDEDOR».Sino esto parece cosa de NIÑATOS. El que se cree que ha ganado le pide que se RINDA a quien sabe, que no ha perdido.ALUCINANTE, PATETICO, ESCANDALOSO y lo peor que el 80% de los españoles sigan VOTANDO a esta gente.

    09 junio 2009 | 13:47

  15. Dice ser onesimo

    Para salvar España,basta la fé en el PP,basta ya del culto al progresismo,siempre a habido clases

    09 junio 2009 | 13:47

  16. Dice ser Pedro de nuevo

    Aquellos que dicen que no hay alternativa a PP y PSOE…¿Conocen a Rosa Díez, conocen a UPyD?. Sin duda, una gran alternativa a la que auguro triunfos importantes en poco tiempo.

    09 junio 2009 | 13:47

  17. Dice ser fuera

    Pues mira Pedro, básicamente porque la destructiva no existe, te la acabas de inventar. Tan fácil como eso.Y para el de «hemos llegado a un 50% o un poquito más», no, amigo, hemos llegado a un 46%, y en las últimas generales, a un 75%

    09 junio 2009 | 14:01

  18. Dice ser maigrir vite

    Desde que llego al poder siempre se dijo que ZP no acabaria ni el primer año de mandato. Ahi sigue el tio: no lo echan ni con agua caliente. Entre otras cosas, porque obtuvo la mayoria de votos en su dia y porque el PP esta arrinconado politicamente: tan solo PNV parece estar interesado en un acercamiento. Lo que no se es como el PP puede explicar a su electorado un pacto con PNV (que de todas formas ahora mismo es insuficiente).

    09 junio 2009 | 14:11

  19. Dice ser fueraaaaaaaaa, dicho sea con respeto y suave tono

    Fuera con los aptrones ideológicos de la postguerra.España ya salió de esa.Se necesitan nuevas ideas, nuevos horizontes.Esto es un caracoleo de cuatro u ocho años para caer al fondo, volver a recuperar y volver a caer.Este bipartidismo está haciendo mucho daño a la Historia de este país.

    09 junio 2009 | 14:18

  20. Dice ser CHINCHIN

    La clase politica tiene que demostrar su valia y eficacia en epocas dificiles , no sentarse a esperar que la suerte y el tiempo les acompañe. Creo que tanto mimo de los sindicatos y los medios no es bueno se pierde el sentido de la realidad que es muy chunga y puede ser peor

    09 junio 2009 | 14:37

  21. Dice ser yop

    No creo que sea muy normal aprovechar cualquier situacion para intentar romper los ciclos electorales.Y el PP no es que vea que Zapatero sea incapaz, porque no es un asunto puntual que sea el resultado de las Europeas. Llevan con la misma cantinela casi 2 años.Estan acostumbrados a hacerlo, cuando no ganan unas elecciones recurren a cosas tan zafias como el tamayazo o a hacer una oposicion destructiva basada en el insulto y el desgaste del presidente en cuestion (¿o nadie se acuerda del «vayase señor Gonzalez?).Creo que deberian aprender a ejercer de oposicion responsable, es decir, aprovechar los votos que tienen, que son muchos, en intentar llevar sus propuestas adelante. Si no son tan malas seguro que alguno de los otros partidos los apoyaran. Pero, a pesar de los problemas actuales entre los nacionalistas y los socialistas, nadie apoya al pp y esto es debido sobre todo a que el pp apenas lanza propuestas. Su unica estrategia es el desgaste.Me pareceria bien una mocion de censura o una cuestion de confianza siempre y cuando un partido politico o su presidente esten «muertos» y sobre todo, cuando se presente una alternativa razonable. Pero no creo que Zapatero este todavia tan desinflado (a pesar de los ladridos de ciertos sectores) ni que Rajoy y el pp tengan soluciones. Por que sinceramente, ¿alguien cree que de subir al poder crearan puestos de trabajo?¿que sacaran a España de una crisis Mundial?¿que favoreceran a los ciudadanos de a pie frente al empresario?¿sabeis de alguna alternativa que hayan presentado o volveran a un sistema ya caduco basado en el ladrillo? Pues eso …..

    09 junio 2009 | 14:39

  22. Dice ser nineu

    ¿Que opinas de las denuncias de pucherazo electoral (robo de votos) de II-SP?http://www.gara.net/azkenak/06/141373/es/II-SP-pide-colaboracion-http://www.gara.net/paperezkoa/20090609/141365/es/Constatan-desvi

    09 junio 2009 | 15:07

  23. Dice ser isabel

    desde luego estos del pp no tienen remedio le dan una limosna por compasion y encima se creen que han conquistasdo ellos europa,seguro que han ganado por dos diputados para que rajoy cierre ya el boquinoy los cespedal los orejas y sus aliados dejen ya de rebuznar y se tranquilicen al gasnar algo los pobrecillos,zapatero digan lo que digan estos eres el mejoooooooo

    09 junio 2009 | 16:05

  24. Dice ser otro

    Fernandol, en el 95 IU sacó casi un 12% y en el 96 sacó un 10,5% de votos, luego el 13% de las europeas del 94 no eran desde luego votos prestados. Por otra parte, parece natural que IU saque más votos en unas europeas que en otras elecciones en las que el sistema de asignación de escaños les perjudica claramente.De todas formas, digo lo de siempre. El mundo no acaba en el PPSOE. También existen partidos pequeños, como IU o UPyD o los más folclóricos PUM+J o PACMA. Lo que yo nunca voy a hacer es dejar de votar, que uno es de izquierdas y comprometido con la democracia.

    09 junio 2009 | 17:52

  25. Dice ser isis

    La provincia de Almería es de derechas, muy de derechas, todo gracias al ladrillazo. ¿cómo no va a votar la gente al PP aquí? El más tonto de tu pueblo hoy es un tío rico gracias a que ha engañado a 4 extranjeros vendiendo casas por el triple de lo que cuestan. La política del PP apoya todo esto, ¿cómo van a votar al PSOE? El fín justifica los medios? Si ahora somos de las provincias más prósperas no importa a base de qué se ha conseguido…

    09 junio 2009 | 18:03

  26. Dice ser xulius

    ZP va a resistir las ebestidas de estos ilusos,ya quisieran estos memos aprovechar estos la ocasion

    09 junio 2009 | 18:51

  27. Dice ser FanjuL Segundo

    Os vais a derrotar vosotros mismos por lo tanto no hace falta ninguna moción, ni de confianza y menos la de censura. Cuanto mas dure este gobierno mas baquetazo se va a meter en las urnas el día que allá elecciones generales¿Con estos desmanes como no vais a ir perdiendo elecciones? Paso en Galicia por que tanto lujo, no da va para más orujo. A si que lo de brujo se des tapo de tal manera, que no hubo manera de darle más a la siringuela. Y esto pasa cuando mucho se arrasa y la cosa esta en brasa, a si que les echaron de casaHay que ser muy de piñón fijo para no ver el cortijo, que se montan estos personajes haciéndose esos aposentos de lo que jamás habría soñado de no haber estado tan socio listados que todo lo ven bien, contad de decir que son de izquierda, que con eso se alimenta mientras sus mas allegados las estén pasando canutas.Me conmueve que allá tanto descalabramiento y quieran dar lecciones de honestidad defendiendo lo indefendible.http://www.legitimidad.com/gencat2077.htm

    09 junio 2009 | 19:29

  28. Dice ser manolios

    No entiendo mucho de politica, ya que tengo una mentalidad boleana, si o no.Y creo que usted, algo mas entiende. le haré una pregunta directa. Por que los politicos siempre se van por las ramas, nunca dicen claros SI y claros NO. ??Un saludo!

    09 junio 2009 | 20:27

  29. Dice ser JJ

    ¿Alguien recuerda que en el país vasco hay una «coalición» PSE(PSOE)-PP?Creo que es un punto a tener en cuenta…

    10 junio 2009 | 04:35

  30. Dice ser Carlos Galeon

    El problema del PP es que ha ganado las elecciones pero no con los resultados previstos,por lo que las guerras internas entre las facciones neo liberal y conservadora han desenterrado el hacha de guerra.Ante este problema interno, Mariano intentará, mediante los pactos que sean necesarios, llevar adelante una moción de censura – cosa por otro lado que tiene muy difícil -, porque sabe que es la única forma que tiene de hacer callar a la oposición en su partido (Aguirre y Cía.).Por su parte el PSOE sigue en la inopia, y enfrascado en su ceguera es incapaz de una autocrítica veraz sobre los resultados obtenidos y la alta abstención, precisamente en sus feudos. Esta política de negación de la realidad – yo la llamo de avestruz – les llevará a medio plazo a la pérdida de gran parte de ese electorado indeciso que vota igualmente a uno u otro partido, e incluso a la pérdida de sus propios votos, incluyendo alguna desafección.

    10 junio 2009 | 10:06

  31. Dice ser Diseño web

    luego de enterarme que los eurodiputados cobran de sueldo 7000€ independientemente del páis que sean, ya esta todo dicho. me parece que me hare eurodiputado. jaja Diseño webhttp://www.solucionesuno.com

    11 junio 2009 | 09:04

  32. Dice ser calibra

    Cualquiera de las dos iniciativas sería suicida políticamente para quien las prensentara; el P.P.no tiene los apoyos precisos para presentar una moción de censura y el P.S. no va a arriesgar en los momentos en que se encuentra peor. Falta no solo valentía, sino capacidad de servicio al pueblo; no son líderes natos.Los dirigentes de ambos partidos lo son de forma accidental, el que está en el poder, porque sus propios partidarios esperaban que se diera el batacazo en su momento, situación que no llegó a darse a causa del incidente de tan nefasto recuerdo; el que está en la oposición fue nombrado a dedo por su mentor, dejándole con los «guardianes» que creyó conveniente para su control. Tuvo un congreso en Valencia, donde nadie se atrevió a rivalizar con él, nada mas y nada menos porque no hay liderazgo.Esta situación de falta de liderazgo no solo se da en nuestro país, ocurre en Europa, que no sale ningún político con la personalidad que pudo tener en su momento un Felipe Gonzalez, al que algunos proponen para liferar la U.E., sin darse cuenta de que ya tiene una edad en la que los reflejos y una actividad de esa envergadura no están a su alcance, está bien para dar unja opinión de vez en cuando, es decir como asesor, ya que su experiencia es indudable por los momentos que le tocó vivir, rodeado de un equipo como no creo que haya en estos momentos, de expertos y con caracter para tomar decisiones drásticas como la tuvieron que tomar, especialmente en reconversiones a las que ahora no se atreve el elquipo dirigente, por ejemplo. Hay una diferencia abismal entre el actual equipo de gobierno y el inicial del P.S.

    15 junio 2009 | 13:08

Los comentarios están cerrados.