¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

El paro y el cuento de la lechera

Los datos del paro en abril, conocidos esta mañana, han ilusionado al Gobierno. Aun siendo malos (el paro sigue creciendo), en el Ejecutivo ven en ellos muchas señales de esperanza.

Lo negativo:

-Al cierre de abril, en los servicios públicos de empleo, estaban registrados 39.478 parados más que al cierre de marzo.

-El total de parados registrados es ya de 3.644.880.

-La Seguridad Social sigue perdiendo afiliados ocupados. En abril fueron 23.939 menos que en marzo.

Lo esperanzador (según el Gobierno):

-El paro aumentó en abril tres veces menos que en marzo.

-El crecimiento del paro en abril fue el menor en los últimos nueve meses.

-La caída de afiliación en la Seguridad Social es también la menor en nueve meses.

En Moncloa están convencidos de que los datos esperanzadores se deben, fundamentalmente, al Plan Estatal de Inversión Local, el Plan ZP, los famosos 8.000 millones de euros para obras públicas inmediatas transferidos a los Ayuntamiento. Creen también que este mes el impacto de esta inversión será aún mejor en el empleo y que, atención, los datos de paro en mayo, que se conocerán a primeros de junio, justo en vísperas de las elecciones europeas (se celebran el domingo 7 de junio), serán buenos. Lo suficiente como para que los usen los socialistas como baza electoral contra el PP, que va a basar gran parte de su campaña en la crisis económica.

Dicho de otra manera: tras los datos de paro de abril, los socialistas creen que con los de mayo podrán vender al final de la campaña del 7-J que la economía española ya ha tomado la senda de la recuperación y aminorar así la previsible debacle electoral. Claro que también puede ser que se estén contando a sí mismos el cuento de la lechera.

79 comentarios

  1. Dice ser fewfe

    LAS GRANDES LUCHAS SOCIALES DE LA HISTORIA NO HAN SIDO POR GOBIERNOS, SINO POR SISTEMAS…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser antonio larrosa

    Estamos entrando en época de verano y es normal que exista menos paro ,lo malo será en septiembre cuando se acaben las vacaciones.Clica sobre mi nombre

    05 mayo 2009 | 13:36

  3. Dice ser Nuni

    No sé siquiera cómo el Gobierno puede llegar a vislumbrar un dato esperanzador en estas horrendas estadísticas.A ver si se enteran de una vez que hay cientos, miles de familias que están en alerta roja, pasando auténticas calamidades, mientras Zejas Paro tiene la osadía de hacer una valoración positiva a esta hecatombe nacional.Señores, déjense de contarnos milongas y pónganse a trabajar de una puñetera vez, preocúpense principalmente de los españoles y dejen de colar a más indocumentados.

    05 mayo 2009 | 13:55

  4. Dice ser Qwerty...

    El decir que la cosa está mejor es mentira.El decir que en los próximos meses habrá menos despidos es como decir que la mortalidad de los dinosaurios se reducirá a cero.El número de despedidos no puede ser un bucle infinito porque es un mercado totalmente acotado, no se puede despedir a más personas que las que estaban contratadas, además No podemos despedir al último panadero, porque nos quedaremos sin pan; ni al último albañil, porque siempre habrá alguna ñapa que arreglar…Lo dicho, que la cosa se para porque, en la caída, ya estamos dando contra el suelo. No hemos hecho nada para evitar el desastre, es que nos estamos dando la hostia.

    05 mayo 2009 | 13:55

  5. Dice ser uno q andaba por ai

    lo triste es q la gente piensa q es cosa del gobierno. Estoy en Suecia y hasta aki ha subido el paro … en muchisimos paises del mundo! nosomos los unicos … situacion global para un mundo globalizado .. asi q es una tonteria echarle laculpa a Zp… si hay un terremoto tambien le echaremos la culpa’? o tambien es culpa suya q lo del virus del cochino ese no? :)

    05 mayo 2009 | 14:02

  6. Dice ser Perrillo

    No se puede comparar abril con marzo. Hay que comparar el interanual. Y el interanual es un auténtico desastre. Abril es un mes de creación de empleo, no de destrucción. Y aquí siguen cerrando empresas a mansalva.

    05 mayo 2009 | 14:03

  7. Dice ser Santi

    Normal… desde siempre antes del verano baja el paro para los curritos de las vacaciones.Este es un dato realmente desastroso… que aun antes del verano suba el paro.

    05 mayo 2009 | 14:03

  8. Dice ser pedro carollo

    Qué más da en estos momentos si uno es de izquierdas o de derechas si uno lleva un año en el paro como yo.Qué más da las cifras que salen . QUE LA HISTORIA SON LOS 4 MILLONES COMO YO echados de la sociedad , y si no tenemos dinero para comer , vivir , nos da igual las otras movidas .Y tenemos la sensación que como no se mueva algo fuerte en este país estamos abandonados

    05 mayo 2009 | 14:08

  9. Dice ser Javierito

    Pues si, la verdad es que ZP no tiene la culpa de nada, ni de la crisis mundial… ni del paro… ni de la gripe… ni tampoco de que salga el sol y llegue el calorcito en verano. tienes razón, Pero lo que se supone…, lo que esperamos todos es que en estos tiempo que nos llegan, (curioso que estos solo llegan en tiempos de electorado socialista) un presidente rodeado de sus ministros se pongan a trabajar, y derrochen su energia en ponerle pilas al asunto, y no se dejen la piel en intentar tapar las cosas y en hacernos mirar para otra parte. Yo como buen pagador de impuestos que soy no espero menos de ellos, que para eso les pago. Que ingenuo soy!!! y sino que se retiren, que buena paguita les va a quedar a estos simpaticos politicos de la tele llamados gobernantes. Ahh, ¿¿que es eso de que no daran los datos del paro del mes de Mayo hasta despues de las elecciones?? ¿es que vivo en Venezuela y no me he enterado? que fuerte!!

    05 mayo 2009 | 14:20

  10. Dice ser Curioso

    Triste es que debamos tomar como dato positivo que el paro se haya incrementado «solo» en unas 40000 personas este mes. Aunque visto lo lo visto siempre es mejor eso que las cifras de meses pasados.Respecto a las intenciones del gobierno de cara a las elecciones, bueno, podrán decir lo que quieran pero hay algo muy claro: han perdido bastante credibilidad ante la población.Estos meses de ocultar datos, matizarlos, despistar, y en el fondo engañar, han hecho que ahora muchos ya no nos tomemos en serio lo que pueda decir el gobierno. A pesar de que hipotéticamente pudieran tener razón y ya se vea esa cacareada senda de la recuperación. Cosa que dudo.Crea aquí tu página web gratis.

    05 mayo 2009 | 14:26

  11. Dice ser que no nos manipulen

    Si se mira la serie histórica este mes de abril es peor que mes de abril del año pasado. ¿Dato esperanzador? ¡y una leche!

    05 mayo 2009 | 14:27

  12. Dice ser Pedro Canzani

    como autonomo desempleado figuro en las listas del paro, pero yo me retiré y no me interesa buscar trabajo, solo que para recuperar los fondos de pensiones me pidieron que me apuntara al Servef, con lo cual pregunto, cuantos de los que figuran en el paro, no deberian estarlo, y cuantos trabajan en negro para percibir las dos pagas? Sin dudas hay sectores mas complicados, pero no prendamos tantos fuegos, que no es la manera. O lo tiene Claro, Sarkozy, Merkel, Obama, Berlusconi, etc. etc. no es cuestion de Zapatero….solo que algunos siguen sacando partido de las desgracias en lugar de aportar algo…pero parece que el PP solo aportó al sistema la industria Española de la Corrucción…

    05 mayo 2009 | 14:31

  13. Dice ser Lo obvio

    Sería más sensato hablar de final de la crisis con las cifras de creación de empleo. Aunque se pierda por otra parte más de lo que se crea, que sería normal cuando una nueva situación provoca que haya empresas que ya no pueden ser rentables. El hecho de que se cree nuevo empleo (¿ocurre?) indicaría que vuelve la confianza. Lo otro es circunstancial.

    05 mayo 2009 | 14:33

  14. Dice ser rosco

    Y vuelta con el cinismo al poder.Nunca en un mes de Abril se ha producido incremento del paro.Ya estñamos preparando el terreno para las europeas.Jamás he se ha visto tanto cinismo y tanto desinterés por los españolescomo el demostrado por estas minervas.

    05 mayo 2009 | 14:35

  15. Dice ser Javierito

    Pedro, hablando de sacar partido, quien saco partido en las ultimas elecciones al insistir con aquello de no hay crisis y llamarlo asi es es de ser catastrofista y antipatriota?? las desgracias llegan cuando se hacen las cosas mal, o simplemente no se hace absolutamente nada para intentar que el golpe sea el minimo!! y para esto seguramente hace cosa de año y medio teniamos medios, por lo menos para intentarlo. y si, la culpa no es de ZP, es del PP y su corrupción. saludos.

    05 mayo 2009 | 14:38

  16. Dice ser qwrqwrq

    «han ilusionado al Gobierno»QUE ASCO DIOS!!!!!!!!!!!!!!!Que no nos vendan la moto!!!!QUE ASCO DIOS!!!!!!!!!!!!!!!Que no nos vendan la moto!!!!QUE ASCO DIOS!!!!!!!!!!!!!!!Que no nos vendan la moto!!!!QUE ASCO DIOS!!!!!!!!!!!!!!!Que no nos vendan la moto!!!!QUE ASCO DIOS!!!!!!!!!!!!!!!Que no nos vendan la moto!!!!QUE ASCO DIOS!!!!!!!!!!!!!!!Que no nos vendan la moto!!!!QUE ASCO DIOS!!!!!!!!!!!!!!!Que no nos vendan la moto!!!!

    05 mayo 2009 | 14:41

  17. Dice ser Javierito

    (mis últimas palabras iban con rintintín)Más saludos.

    05 mayo 2009 | 14:43

  18. Dice ser st

    LA CIFRA DE DESEMPLEADOS EN ESPAÑA NO SE PUEDE COMPARAR CON LA DE OTROS PAISES DE EUROPA, YA QUE NO SIGUEN LOS MISMOS CRITERIOS.Es verdad que en el último año la cifra de desempleados ha crecido muchísimo, el dato es desastroso: desde 01.01.2008 – 31.03.2009 aumentó en 2.000.000 de personas, pero tenemos que tener en cuenta, que de los cuatro millones y pico de parados, unos dos millones son gente que está apuntada, pero que en realidad no está buscando trabajo y sólo pasa por el inem cada tres meses fichar. Amas de casa, estudiantes, etc.Nuestro dato de desempleados no se pude comparar con el de otros paises de Europa como Suiza o Alemania, en los cuales sólo se computan como desempleados los que cobran la prestación por desempleo. Una vez se termina el paro, esa persona ya no cuenta como desempleada en las cifras del gobierno…

    05 mayo 2009 | 14:48

  19. Dice ser PITUFO GRUÑON

    Donde están los sindicatos ahora…Quien ayuda al trabajador sin prestación de ninguna clase…..Que les quiten a los sindicatos las ayudas estatales.Y los presidentes del gobierno una vez terminado su legisalatura, al paro sin sueldos vitalicios.

    05 mayo 2009 | 14:50

  20. Dice ser michino

    Esperanzador que el paro aumente en abril tres veces menos que en marzo?Nos ha jodido y cuando estemos todos en el paro que diran que es esperanzador que no no vaya mas gente al paro?La mayor tasa de paro de la historia y es esperanzador que no echen a tanta gente como el mes pasado?

    05 mayo 2009 | 14:56

  21. Dice ser Javierito

    Entonces… tenemos en España a 2.000.000 de estudiantes y amas de casa que se han apuntado al paro solo por fastidiar??? eso si es tener mala leche, verdad ST. y ahora que leo lo que dices, que suerte tenemos aqui de no ser alemanes ni suizos.Pitufo Gruñon, seguramente el que a los estudiantes y a las amas de casa se les permita apuntarse y computar en esa cosa del paro será cosa de los sindicatos, ves como algo si que hacen. jejeje…

    05 mayo 2009 | 14:58

  22. Dice ser este arsenio cada dia es mas facha (ya quisiera el)

    Arsenioooo, que no hay crisis, eres un antipatriota.

    05 mayo 2009 | 15:00

  23. 1. ¿Crisis?, ¿qué crisis?25 de abril de 2007Solbes: “Yo no veo afectado para nada el sector de la construcción. Específicamente, sigue funcionando igual, con una ligera desaceleración que permite ajustarse a una realidad que lógicamente va a exigir una demanda ligeramente inferior”.3 de julio de 2007Zapatero: “Lo enunciaré de forma sencilla pero ambiciosa: la próxima legislatura lograremos el pleno empleo en España. No lo quiero con carácter coyuntural, lo quiero definitivo”.17 de agosto de 2007Solbes: “Los efectos de la crisis hipotecaria estadounidense tendrán un impacto ‘relativamente pequeño’ en la economía española».21 de agosto de 2007Zapatero: “España está a salvo de la crisis financiera”.6 de septiembre del 2007Zapatero: “Tenemos la tasa de paro más baja de la historia” “El modelo económico español es un modelo internacional de solvencia y eficiencia”.11 de septiembre de 2007Zapatero: “Haciendo uso de un símil futbolístico se podría decir que España ha entrado en la Champions League de la economía mundial”.16 de octubre de 2007Zapatero: “No hay atisbo de recesión económica. La economía española tiene muy buenos fundamentos”.24 de octubre de 2007Solbes: Rajoy tiene “una visión apocalíptica” de la economía. “Incluso en un entorno exterior hipotéticamente menos favorable, pensamos que el 3,3% de crecimiento en España es una cifra razonable”.11 de diciembre de 2007Solbes: “La economía española crecerá a velocidad de crucero durante los dos próximos años, en los que avanzará en torno a un 3%”.9 de enero de 2008Zapatero: “Crear un alarmismo injustificado en torno a la economía de un país puede dañar las expectativas”. “Permítanme que diga que es lo menos patriótico que conozco”.10 de enero de 2008Solbes: Estamos ante una “gradual desaceleración”; se trata de una “evolución natural” y “un fenómeno saludable”; si llegaran las “vacas flacas”, las afrontaríamos “con gran tranquilidad” gracias al superávit de las cuentas públicas.14 de enero de 2008Zapatero: La crisis “es una falacia, puro catastrofismo”. “Estamos creciendo por encima del 3%. Aunque mañana crezcamos al 3% o al 2,8%, que es un crecimiento bueno, vamos a seguir creando empleo y teniendo superávit”.4 de febrero de 2008El PSOE presentó sus eslóganes electorales: “Por el pleno empleo”; “Soñar con los pies en la tierra”; “Motivos para creer”.11 de febrero de 2008Solbes: Los que auguran el riesgo de recesión “no saben nada de economía”. “Estoy harto y agotado por la cantidad de tonterías que oigo últimamente sobre el mundo económico”. La economía española crecerá en la próxima legislatura a un ritmo “cercano al 3%” , lo que permitirá crear “1,6 millones de nuevos empleos” y mantener la tasa de paro en torno al 8% de la población activa.25 de febrero de 2008Zapatero: “Las cuentas públicas han tenido superávit todos los años: 70.000 millones de euros de superávit, que nos permiten tener una garantía, una fortaleza para atender cualquier necesidad”. “La desaceleración no va a ser ni profunda ni prolongada. Va a ser una desaceleración para la cual nuestro país está más preparado que nadie.” “Debería haber tomado nota del debate entre el señor Solbes y el señor Pizarro, para darse cuenta de que no vale la demagogia en la economía”.3 de marzo de 2008Zapatero: “Prometo crear 2 millones de nuevos empleos».7 de marzo de 2008Zapatero: “España está en condiciones para llegar al pleno empleo”.26 de abril de 2008Zapatero: “La peor previsión de paro que podamos tener por delante será siempre una previsión de paro mejor que la que mejor tuvo el PP”.28 de abril de 2008Zapatero: La actitud de quienes “exageran” sobre el alcance de la actual situación económica es “antipatriótica, inaceptable y demagógica”.8 de mayo de 2008Solbes: “De hecho, nuestras previsiones apuntan a una recuperación de las tasas de crecimiento de la economía ya en el 2º semestre del 2009, que en 2010 nos permitirán crecer a un ritmo medio cercano al 3%”.12 de junio de 2008Solbes: “El Estado tendrá superávit presupuestario a pesar de una coyuntura económica desfavorable”.2. La crisis ya es opinable:3 de junio de 2008Solbes: “El Producto Interior Bruto podría crecer en el actual ejercicio en el entorno del 2%”. España está “capeando el temporal”.29 de junio de 2008Zapatero: “Como todo, es opinable, y depende de lo que entendamos por crisis. […] Por un concepto como el de crisis habría que preguntar a los economistas, y seguramente no se pondrían de acuerdo”.“Más allá de baches como el de ahora, España tiene condiciones para ambicionar llegar a los niveles de empleo de la media europea y de pleno empleo técnico. Vamos a trabajar por ello. El Gobierno ha sido el que más ha acertado en sus previsiones”.2 de julio de 2008Zapatero: “La economía vive una situación difícil y complicada”.4 de Julio de 2008Zapatero: “Ser optimistas es algo más que un acto de racionalidad, es una exigencia moral, […]”. “A trabajar… y también conviene que consumáis”.8 de julio de 2008Zapatero dice por primera vez la palabra crisis: “En esta crisis, como ustedes quieren que diga, hay gente que no va a pasar ninguna dificultad”.3. El Gobierno reconoce la crisis:16 de julio de 2008Solbes: “Para mí, que he vivido la crisis del 93-94 y algunas otras indirectamente, ésta es posiblemente la crisis más compleja por la cantidad de factores que están encima de la mesa”.21 de julio de 2008Solbes: “Si el crecimiento es claramente por debajo de 2,3%, vamos a ver un ligero déficit, pero no me preocupa”.24 de julio de 2008Solbes: “A recesión no llegaremos en ningún caso y a crecimiento negativo espero que tampoco”. A lo que añadió: “no es esa nuestra hipótesis de trabajo”, sino que el comportamiento de la economía será de un crecimiento próximo a cero, “pero no por debajo”. La situación “es la más compleja de las últimas décadas”. “No es que hayan fallado nuestras previsiones, es que han fallado las de todo el mundo”.27 de agosto de 2008Zapatero: “Sería absurdo pensar que la crisis originada en EEUU no afecte a la economía internacional en general y a la española en particular”.23 de septiembre de 2008Solbes: “Yo no sé si es la peor pero, sin duda alguna, desde que yo tengo uso de razón, y tengo sesenta y seis años, sí es la peor crisis de la que yo tengo conocimiento”.24 de septiembre de 2008Solbes: “Nosotros no hemos negado nunca la crisis”.19 de octubre de 2008Zapatero: “Yo creo que el segundo semestre del año que viene estaremos ya con una actividad económica de crecimiento intertrimestral”.13 de diciembre de 2008Zapatero: “Nadie quedará a su suerte ante el drama del desempleo”. “Mi prioridad, es que no haya una sola familia en este país que pueda tener una situación de grave angustia o preocupación por la pérdida del puesto de trabajo”.18 de diciembre de 2008Zapatero: “No, nadie lo sabía”. “En cuanto hemos entrado en una situación objetiva de crisis, he sido el primero en hablar de una crisis del sistema financiero internacional y de una crisis económica”. “En marzo comenzará a crearse empleo de manera intensa”.18 de enero de 2009Solbes: “Hemos utilizado todo el margen que teníamos contra la crisis”.23 de febrero de 2009Solbes: “Envidio a Bermejo porque es ex ministro”.16 de marzo de 2009El Premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, durante la celebración del Foro Económico Innovae y, en presencia de José Luis Rodríguez Zapatero, opina sobre la situación de la crisis en España: Las perspectivas económicas de España “son aterradoras”. La situación económica es “especialmente difícil” en España. “Los próximos años van a ser muy difíciles para los españoles”. El camino de salida de la crisis para España “será doloroso o extremadamente doloroso”.7 de abril de 2009Solbes ya no tendrá que envidiar más a Bermejo: Zapatero destituye a Solbes.29 de abril de 2009Zapatero: “Es probable que lo peor de la crisis económica haya pasado ya”…

    05 mayo 2009 | 15:06

  24. Dice ser Javierito

    Livetad Vigilada, despues de esto, que más se puede decir?? ahora seguro que sale alguien hablando de las mentiras del PP. que cara mas dura!!

    05 mayo 2009 | 15:23

  25. Dice ser gema

    se van a ahogar con todo el equipo y yano saben como seguir flotando

    05 mayo 2009 | 15:25

  26. Dice ser merilinda

    Pedro Canzani, que dijo:»como autonomo desempleado figuro en las listas del paro, pero yo me retiré y no me interesa buscar trabajo, solo que para recuperar los fondos de pensiones me pidieron que me apuntara al Servef, con lo cual pregunto, cuantos de los que figuran en el paro, no deberian estarlo, y cuantos trabajan en negro para percibir las dos pagas? Sin dudas hay sectores mas complicados, pero no prendamos tantos fuegos, que no es la manera. O lo tiene Claro, Sarkozy, Merkel, Obama, Berlusconi, etc. etc. no es cuestion de Zapatero….solo que algunos siguen sacando partido de las desgracias en lugar de aportar algo…pero parece que el PP solo aportó al sistema la industria Española de la Corrucción…»Que razon tienes! Ojala hubiera mas gente razonable como tu, que viera las cosas como son. Pero a los espanoles parece que solo nos gusta quejarnos y protestar por lo mas minimo y exigir, exigir y exigir , al mismo tiempo que intentamos sacar provecho de todo cuanto podamos para estafar al gobierno, por aqueloo de » no pasa nada, total so mis impuestos»Cuantos fueron los que se apresuraron a sacar todo el dinero negro, cuando convertimos al euro? Yo me conozco a muchos y no eran precisamente gente rica.Ns falto mucha Educacion patra la Cuidadania , para que empezemos a entender que los privilegios conllevan unas obligaciones y que hace falta ser responsables para lsacar a este pais de la crisis, que por cierto es mundial. Que no es oro todo lo que reluce y en muchos paises lo estan pasando mal tambien y sin tanatas ayudas como tenemos aqui.Asi que menos despotricar y mas solidaridad, que de esto saldremos y la calidad de vida que tenemos en Espana , ya la querrian para si los paises tan » avanzados» que tanto admiran los neoliberales y peperos

    05 mayo 2009 | 15:32

  27. Dice ser Goliat

    Escolar, repasa los datos de paro que te he ido adelantando. Comprobarás que este mes es el primero con diferencias entre lo real y lo previsto: 80.000 empleos se han creado con 8.000 millones de euros.Lo negativo: 1) el Gobierno tiene parte de razón y este dato de paro es mejor de lo esperado gracias a esos 8.000 millones. 2) ya no se van a crear más empleos porque ya han empezado todas las obras, así que en mayo el paro van a generarse unos 96.000 parados más. 3) en enero de 2010 se irán de nuevo al paro los 80.000 trabajadores del ladrillo. 4) si el sueldo medio es de 1.000 euros, son 80 millones de euros al mes hasta diciembre, es decir son 640 millones en salarios, hasta 1.200 millones con seguros sociales, más otro tanto en materiales… así que los amigos de los alcaldes (los empresarios) se han embolsado 5.600 millones a la salud de ZP.Lo positivo: ZP se va a dar tal ostión en las Elecciones al Parlamento Europeo que le dará argumentos a Rajoy para plantear la moción de censura en el Congreso, y podremos votar todos teniendo en mente a Bermejo, a Pepiño, a Solbes, a Molina, a Sinde, a Sebastián, a la Trini, a Montilla…

    05 mayo 2009 | 15:49

  28. Dice ser Javierito

    Cierto, muy cierto Merilinda, a los españoles nos gusta quejarnos por todo, y lo nuestro es exigir y exigir y exigir como tu dices, y tambien protestar por lo más mínimo, y al mismo tiempo intentar sacar provecho y estafar cuanto más al gobierno, porque como tu dices… total son nuestros impuestos. Tienes razon, por eso ZP, nuestro querido presi nos hizo el favor de «regalarnos» a todos los trabajadores 400 Euritos para gastarnoslos en el bar, que es lo que nos gusta a los olgazanes de los españoles, y encima ahora nos quejamos eh!!. Lo malo es que tienes razon, con 400 euros compro a casi medio pais, seguramente los mismo que sacaron los billetes escondidos con aquello del cambio al Euro. En fin, ahora menos despotricar y a sacar fuerzas para ser más solidario. Aun que no se como.Por cierto, en estos años de electorado socialista, alguien a hablado de lo malos que eran los neoliberales?? por que hasta hace un poco más de un año hasta ZP estaba encantado con la maquina de hacer dinero que era España. estabamos todos mas pendientes de esos maléficos peperos verdad?? y ahora todo va junto!!Grandeeeee… muy grande!! si yo pudiese pagaba tambien 400 euros a muchos politicos, pero para que se quedasen en casa sentaditos un par de días.

    05 mayo 2009 | 15:56

  29. Dice ser luis

    Una pregunta al sueco ¿Qué tasa de paro hay en Suecia? A fecha de Marzo del 2009, en Suecia había una tasa de paro del 8%, en España del 17.4%. No sé si la culpa es o no de Zapatero, lo que veo claro es que dificilmente lo va a solucionar, viviendo en Suecia es bonito admirar a Zapatero y su política de cara a la galeria, en España apoyar a ese tipejo es como poco penoso.

    05 mayo 2009 | 16:13

  30. Dice ser FanjuL Segundo

    El pueblo necesita trabajo para poder tener un sueldo, digno y poder vivir como personas que lo digno, de lo indigno ya lo cobran los de siempre, eso que viven del royo. Y de no dar un acierto para el bien de todos. Este país no necesita limosnas. Lo que hace falta es dar trabajo, y no paro.Con este gobierno mal vamos pues no aciertan en sus propuestas, las cuales son tan de cadentes que nadie las percibe.Que se dejen de dar limosnas, que eso no es futuro, ni, progreso, sino que es miseria y pobreza, la cual se va en aumento cada día que, pasa. El año pasado dieron 400 euros, no prestaron en un adelanto, y no a todos, sino al los que dentro de lo posible viven mejor, por que ni pensionista ni jubilados, ni viudas, ni autónomos no se les anticipo, ¡digo anticipo!, por que en esta declaración del IRPF que es la del 2008 de ese año, los 400 euros los vuelven a reducirse en la declaración de la renta. ¡Hay personas que ni se están enterando!http://www.expansion.com/2009/04/23/economia-politica/1240484134….

    05 mayo 2009 | 16:29

  31. Dice ser Kraken

    HUMO.!! Esto es solo un espejismo. El plan de Zapatero ha amortiguado el desempleo de la construccion. Dentro de X meses, se sumaran los del mes mas todos los anteriores. Es decir, un millon de golpe…El problema sigue estando ahi, no se ha ido.Solo lo han retrasado.

    05 mayo 2009 | 16:32

  32. Dice ser KARDEK

    Bueno a ver, creo firmemente que el PSOE esta formado por alienigenas encubiertos, es imposible que con la que estan haciendo piensen que se van ha ir de rosas, a no ser claro que tengan platillos volantes y se hayan venido a descojonarse de lo idiotas y adormilados que estamos con esta estructura social que es PURA BASURA.

    05 mayo 2009 | 16:52

  33. Dice ser Manuel Mora

    Lo peor volverá después de verano, ahora puede que vengan unos meses de menos aceleración en cuanto al desempleo.En un tiempo lo veremos, espero equivocarme.- Puedes escuchar mis composiciones con licencia Creative Commons pulsando en mi nombre. –

    05 mayo 2009 | 16:55

  34. Dice ser st no te lo cree ni tu

    para st te equivocas los numeros de parados son los que estan registrado el inem es como siempre lo ha hecho el gobierno que estas muy perdido siempreque diden un numro de parado habla sobre inem no puede estipular como tu dice una cifra que no lo puede contar .

    05 mayo 2009 | 17:09

  35. Dice ser Jose M.

    El paro registrado aumenta en 39.478 personas en abril. Un año atrás, el aumento del paro registrado fue algo menor de 37.542 personas. La Semana Santa fue en marzo en 2008 y en abril este año. Esto probablemente explique el menor paro, en términos relativos, en servicios.Ha aumentado en 11.904 personas frente a 17.626 personas un año atrás. Más llamativo puede ser en la construcción, con un aumento del paro de 5.179 personas frente a 17.447 personas en 2008. En la industria, el aumento del paro ha sido casi del doble este año (8.777 desde 4.479). Y muy inquietante en el colectivo sin empleo anterior, cuando el paro aumenta ahora en 11.961 personas frente al descenso del paro de 3.735 personas en 2008. Desde una perspectiva histórica el aumento del paro registrado este mes es el más alto desde mediados de los noventa.En tasa anual el paro aumenta un 55.86 %, más moderado que el aumento del 56.69 % en marzo. Y es la primera vez desde hace dos años que se observa una moderación del aumento. Con todo, recuerden que en abril del año pasado el aumento anual del paro era del 15.59 %.Por sectores, el paro aumenta un 63.09 % en el sector agrícola, un 62.07 % en la industria, un 89.98 % en la construcción, un 47.79 % en servicios y un aumento del 33.26 % del paro en el colectivo sin empleo anterior. Si el aumento del paro, siempre en tasa anual, es del 55.86 % en abril, el de los hombres es del 84.99 % y del 34.23 % en las mujeres. Las cifras no son muy diferentes, en el caso de los hombres, en función de la edad: aumenta el paro un 84.22 % para los menores de 25 años y un aumento del 85.12 % para el resto.En abril se han contratado 1.031.420 personas, con una caída del 29.34 % desde un año antes. En los cuatro primeros meses baja un 26.4 %. Los contratos de carácter indefinido, un 10.81 % del total, caen un 41.11 % en un año. Caen un 36.84 % en lo que llevamos de ejercicio.En definitiva:1. ¿Hay un cambio de tendencia? en absoluto. Pero se observa una moderación en el deterioro, comprensible dada la magnitud y velocidad de aumento del paro del último año y medio.2. ¿Mejora? el mismo mensaje anterior. Me quedo simplemente con un escenario menos malo. Especialmente en sectores como la construcción, donde la gran parte del ajuste (en términos de empleo) estaría ya realizado. Inquietante en manufacturas, servicios y especialmente en el colectivo de sin empleo anteriorPs: Mal de muchos consuelo de ZePorros.

    05 mayo 2009 | 17:17

  36. Dice ser Jose M.

    Teniendo en cuenta que para que España cree empleo, debe crecer por encima de un 2%… seguira por mucho tiempo la tendencia de creacion de paro, que alguien pueda decir solo son 40000 parados mas, en el mes que ha sido la Semana Santa, refleja la indigencia mental de estos personajes.ya «solo» son 840000 parados en 4 meses.

    05 mayo 2009 | 17:24

  37. Dice ser verseles

    Pues votad al PP. No digo que ZP no tenga ni idea de como resolver esto, pero ¿Qué habría hecho Rajoy en su situación?. Pues lo mismo. ¿Porqué?. Porque el sistema de riqueza español era la construcción y eso amiguitos iba a pinchar estuviera quien estuviera. O qué creéis que el PP lo hubiera hecho mejor. Naaa no os engañéis. Aznar fue el culpable del pistoletazo (que rima con pelotazo) urbanistico en España. Así cualquiera. Privatizó las mejores empresas que teniamos. Así cualquiera. Y luego el muy cara dice que con el ¡¡¡¡hubiera creado empleo!!!. ¿Y a esos queréis votar? ¿a unos tíos que nos toman por tontos?. ¿que tienen cuerpos parapoliciales que nos espían, como en Madrid?, ¿que invitan a las bodas de sus hijos a corruptos de la peor calaña?, ¿que tienen en Castellón al tío mafias y en Valencia a el padrino?.¿A esos vais a votar?. Vamos, si eres un curritos y votas al PP te digo lo que dijo el Alcalde de Getafe….

    05 mayo 2009 | 17:40

  38. Dice ser alamadri

    Bien, estamos muy cabreados todos, que si alerta roja en familias, que si no me creo los datos,…y me pregunto, si la alternativa es rajoy PP, ¿que nos ofrecen, cuales son sus propuestas concretas? (p.e. plan Rajoy inyectar 1000 millones en la industria de la automocion) ¿hay alguien que me pueda detallar algo que no sean frases generalistas?

    05 mayo 2009 | 17:47

  39. Dice ser Charly

    Estos meses que vienen el empleo tendría que entrar en una fase de muchas altas de contratos por la estacionalidad, pero se sigue destruyendo empleo, es cierto que la cifra de este mes, casi 40.000 desempleados mas da la sensación que está desacelerando y se vislumbre una luz al final, aunque como bién dicen en muchos comentarios, el gran ajuste se ha hecho ya, 4 millones largos en las listas del paro, ahora y me gustaría equivocarme, va a quedar el chorreo de cada mes incluso en esta época que el empleo subia como la espuma, con otro dato, el sector ladrillo, locomotora de la economia, totalmente parado y con un stock de pisos que ni los bancos quieren seguir sumando en sus activos, la destrucción del tejido productivo que hasta que vuelva a recomponerse y será lento pueda llegar a generar empleo,sólo nos queda el sector servicios, porque el agrario con los precios que les pagan los productos de vez en cuando hacen mani y regalan leche y hortalizas, y este sertor servicios es estacional y mal pagado con millones de personas detrás de él, (lo cual lo va a abaratar mas), mal panorama y que razón tienen los agoreros y antipatriotas que en España seremos los últimos en superar esta crisis, cuanto mentiras mas nos quedan por escuchar, al español se le han vuelto las orejas de madera y ya no hay nada que puedan decir estos gobernantes, oposicion y clamas sindicalistas de atrezzo que les pueda afectar, están impasibles ante tanto teatro y frases grandilocuentes vacias de contenido, sabiendo que hay que vivir y mejor dejar a toda esa gente por imposible porque algo dentro de ellos les dice que no harán nada para el pueblo, solo les interesa la lucha por el poder, eso es lo que estan viendo dia a dia, porque los hechos son los que valen, lo otro es predicar y de eso saben mucho.

    05 mayo 2009 | 17:59

  40. Dice ser MD

    Jolín, pues yo tengo un plan buenísimo de creación de empleo que seguramente saldría más barato que los planes renove, las vallas publicitarias y las vpo y aportaría beneficios sociales a TODO el mundo a corto, medio y largo plazo.El plan sería algo así como «Proyecto de modernización y digitalización de los procesos judiciales»Creo que sólo hace falta un curso de 2 días para enseñar a alguien a escanear un documento y otros dos días más para enseñarle el alfabeto y técnicas archivísticas elementales.No necesitan ser funcionarios en plantilla (que no lo sean por favor!), pero ni que sea un contrato por obra y servicio se podrían emplear unos cuantos miles durante un año o dos para hacer el trabajo.

    05 mayo 2009 | 18:14

  41. Dice ser Ton

    EN NUESTRO PAIS HAY MUCHAS PERSONAS QUE NO QUIEREN TRABAJAR Y COBRAN EL PARO; PARA TRABAJAR PRIVADO Y GANAR MAS DINERO Y LOS GOBIERNOS LO SABEN Y NO HACEN NADA PARA ACABAR CON ESTO

    05 mayo 2009 | 18:15

  42. Dice ser jejejejej

    Ala ala NO A LA GUERRA y SI AL PAROJAJAJJAJAJ A VOTAS A ZP Que me molan sus cejas….LO CARO QUE VAMOS A PAGAR TODOS LA ESTUPIEZ MENTAL DEL ESPAÑOLITO MEDIO…. NO A LA GUERRA SI AL PAROVIVA CATALUÑA QUE SE CHUPA TODO NUESTRO DINERO Y VIVA LA ALIANZA DE CIVILIZACIONES. QUE ES FUNDAMENTAL PARA CREAR EMPLEO.YA DIJO ALGUIEN,,,,, ¡ QUE VIENE LA CRISIS…. ! Y NADIE HIZO CASO….BUENO ALGUNOS SI HICIMOS CASO… Y NOS TAPAMOS EL OJETE CON UN CORCHO PARA QUE NO NOSDIERAN POR EL… CFELICIDADES A LOS SOCIALISTAS Y ALOS ROJILLOS. YA SOMOS EL PAÍS QUE QUERÍAN. TOMA, TOMA

    05 mayo 2009 | 18:28

  43. Dice ser JEJEJEJJE

    ZP no tiene la culpa de la crisis mundial.Pero si va a tener la culpa de su cobardía para tomar medidas impopulares… es decir poco socialistas pero muy eficaces para levantar el país.Hoy hace falta un presidente que no piense en los votos y si en la economia… aqui no hay huevos.Y mientras tanto los sindicatos cobrando millones de euros del estado,,, y callados como putas…. QUE ASCO DAN.Solo saben hablar mal de los pocos empresarios que han mantenido sus negocios a flote, para que algunos podamos seguir pagando el paro y las pensiones de otros.Eso si ZP es el amiguisimo de los sindicalistas….. si fuese otro. Ya lo habrían pasado por la quilla. MANDA HUEVOS

    05 mayo 2009 | 18:34

  44. Dice ser jejejejeje

    Me da la risa cuando gritan NO AL DESPIDO LIBRE.PERO CATETOOOS SI EL DESPIDO LIBRE YA EXISTE EN ESTE PAÍS.SE LLAMA CONTRATO DE AUTÓNOMO.Algunos usan la cabeza solo para peinarse. está claro.

    05 mayo 2009 | 18:36

  45. Dice ser jjejejejeje

    La gente todavía no sabe que el socialismo es incompatible con él progreso económico.Y si no, que se lo digan a Rusia y a China. Que se han pasado del socialismo al capitalismo salvaje…. porque se han caído del guindo.Eso si con un govierno comunista que queda chuli piruli…… entre otras cosas. Porque a esos dinosaurios no se los quitan ni con agua caliente… jejejjeje

    05 mayo 2009 | 18:40

  46. Dice ser El que no corre, vuela.

    Empresario mediano, con unos pocos empleados, algunos con unos cuantos años de antigüedad, que como casi todos, no están teniendo ni muchos beneficio ni mucho negocio.Se vislumbra reforma del mercado laboral que flexibilizará el mercado (es decir, mejores condiciones para las empresas).Es el momento ideal para hacer un expediente de regulación o despedir a alguno por causas objetivas, dícese pérdidas económicas, dificultades productivas u organizativas. Por supuesto, a los más antiguos (hay que favorecer el empleo joven, claro).Así se podrá echar mano de esos contratos más beneficiosos, de las reducciones de cuotas en SS o subvenciones por creación de empleo.El que luche, aguante el tirón y mantenga los empleados que tiene, no verá ni un duro y sus trabajadores seguirán acumulando antigüedad.¿Apostamos qué hará?

    05 mayo 2009 | 18:43

  47. Dice ser FanjuL Segundo

    200.000 empleados por cada una de las 17 autonomías para arreglo de Fachadas suman total, multiplicado 17 por 200.000 Total 3.400.000 personas, que quitaríamos del paro. Y si tuvieran que ser 150.000 multiplicado por 17 autonomías, serian 2.550.000 que menguamos a 100.000 por autonomía serian 1.700.000 mil trabajadores empleados esto por lo menos.Yo personalmente boy a poner mi granito de arena para que en la medida de lo posible esto no patine, y nos vayamos todos al carajo. Pues mas vale dar una opinión sincera, de cómo yo creo que se podrían resolver estas incertidumbres.´ Arreglos de fachadas en todo el territorio nacional en todos los edificios que se encuentre en situaciones deprimentes, dado a los años transcurridos desde que se ejecutaron las obras sin haberles echo antes una reparación generalizada. (Tanta fachada exterior como interiores de vivienda, renovación de ascensores donde se necesiten por, su deterioro).O ascensores de primera mano para todos esos edificios que lo soliciten a sí como hacer las solicitudes por cada comunidad de vecinos. Una vez estando de acuerdo sobre las obras a realizar. Solicitud. Partiendo todas las gestiones desde los ayuntamientos donde pertenezcan cada comunidad de vecino. Los trámites del papeleo han de ser lo más rápido posible, sin demoras. Y a ahora viene el quid de la cuestión.¿Quien paga esto? Pues el propio estado en parte. ¡Y me explico! dando unas subvenciones desde el 100% por ciento y las personas que cobren una cantidad inferior al año de 20.000 euros y las otras persona que rebasen de esta cantidad asta llegar a los 30.000 euros, el 60% por ciento, y así sucesivamente los que cobran de 30.000 euros en adelante asta los 50.000 euros se les daría un 30% por ciento y desde 50.000 euros en a delante asta los 70.000 euros al año se les daría 15% por ciento, y a partir de esta cifra de 70.000 euros, el 5% por ciento a todos.¿Como recuperaría el Estado este dinero? Pues con dar trabajo a todos los parados que hoy se encuentra en las oficinas del paro del INEM. Esto evitaría estar pagando el paro a mas de de.4.000.000 millones, lo que a parte a cotizarían a la seguridad social. Otra, se pondría a funcionar las fabricas de cemento, ladrillo y de cerámica, electricistas fontaneros, albañiles, peones, camioneros, se necesitarían cientos de andamios, hormigoneras y toda clase de transporte para trasladar dichas mercancías.En una palabra pondríamos el país a funcionar por que uno pide lo otro.Aparejadores arquitectos y en cargados de obras, pintores y todo un conjunto de trabajadores de oficios distintos. Todo ello sumado y daría un etc., etc., que nos daría para pensar que esta es la solución.Al final el estado ingresaría más dinero de lo que a invertido, o dado.Lo recuperaría con IVA cargas fiscales y en IRPF a de más terminara con el paro y daría tranquilidad y esperanza al pueblo español. Lo que no se puede es regalar el dinero, ni tirarlo por la borda, sin hacerlo producir. Si la gente trabaja gasta y compra, incluso su primera vivienda, pero si no se trabaja y no se cobra, mal puede funcionar un país y desarrollarse. Si esto se llevase a cabo todo lo del arreglos y cambios de las fachadas las cuales estuvieran en mal estado a si como las viviendas. Se terminaría con el paro y España no la iba a conocer ni la madre que la parió.“¿A qué ha venido usted aquí?” por el interior. Esto dentro de unos años (no iba a conocer a España ni la madre que la parió). (Pensarlo) y darle forma para que el gobierno se entere, pues es una manera que el dinero se mueva y produzca. Uno mueve, a otros, vares, restaurantes, hoteles y toda la clase de comercios, así como las agencias de comprar y venta de pisos. Estoy seguro de ello. Que los bancos y las cajas de ahorro empezarían a dar créditos. Alos trabajadores.Levantemos la voz sobre el derecho a unos salarios y pensiones al nivel de la carestía de vida, que UD disparan por sus abusos desmesurados de la buena vida que se dan a costa de los de más. Luego sin saber a que van al parlamento, solo se sirven de críticas, pues las soluciones no aparecen por ninguna parte. Hay esta el meollo de las cuestiones que atañen a este país. Por que estos personajes viven a cuerpo de rey, así que ellos no perciben lo que esta pasando a nivel de calle. Y luego hay personas tan acérrimas a las siglas, que cualquiera que escriba aquí como yo, tendrá las descalificaciones, sin más argumentos que decirte, unas cuantas estupideces constantes, por que su s cerebros no da para nada más que eso.No ven los problemas, si en la casas de los españoles les falta el pan de cada día por el echo de no tener un trabajo que les permita cobra un sueldo, justo. Ya que este gobierno no sabe tomar iniciativas propias. Y los que le aplauden tampoco, (Bueno, igual los aplausos son por las tonterías que dice). ¿Vete tu a saber? “Hay gente para todo”. Pásala

    05 mayo 2009 | 18:48

  48. Dice ser Jose M.

    Una inversion publica de valor añadido, seria aquella que al colocar el capital en el mercado, ese capital va a ser multiplicado, desde el primer momento o en un futuro.Asi por ejemplo :Un AVE, una autopista, una central nuclear, lo que genera no solo en la inversion de construccion sino en su utilizacion, en la contratacion de compañias, contratos, training, asentaminetos, mejoras en comunicaciones o descenso de uso de petroleo, o tener una electricidad mas barata con lo que hay mayor posibilidad que otras compañias se asienten, educacion de gente…todo esto es una inversion que s eve multiplicada.Arreglar fachadas. colocar tiestos, hacer sals de musculacion, construir una piscina, etc, etc, … es perder el tiempo.Ps: Mientras el indigente d ela Moncloa, no ha parado de decir que su inversion de 8000 millones ( Plan E) era la panacea, la verdad es que ese capital ha salido de obras publicas que se estaban llevando a cabo, asi las construccion de los AVEs esta semiparalizada.Esa es la clase de imbecil que no nos gobierna o que nos gobierna… realmente que hace?

    05 mayo 2009 | 19:11

  49. Dice ser FanjuL Segundo

    Vérseles: ¿De donde crees tu que se estuvo beneficiándose el gobierno de Zapatero en la legislatura pasada? Pues del ramo de la construcción y del superávit que dejo el gobierno saliente. Estos tanto tiraron, de lo que les dejo el gobierno anterior, dando dineros que nada beneficio hicieron, y así nos luce el pelo.Puesto que a parte de que sea una crisis mundial, cada país debe de poner iniciativas propias para dar trabajo y hacer producir al país.De lo contrario con mas de 4 millones de parados. Y estar poniendo parches a la rueda esto no se regla, por que el motor del vehiculo esta tan averiado, que ara falta otras personas con mejor iniciativas. Pues nadie nos va a sacar a flote ¡como nosotros no nos pongamos todos juntos a trabajar! y para eso. Hace falta que los dos partidos mayoritarios hagan un pacto de estado en los temas mas sangrantes que tiene este país. Lo mismo que el PP y el PSOE vasco se pusieron de acuerdo aya, ¿por que no acá?http://blogs.periodistadigital.com/crisishoy.php/2009/05/04/la-no

    05 mayo 2009 | 19:30

  50. Dice ser Jorge

    Consultando la web del inem se puede comprobar como los datos del gobierno son falsos:A los 3.644.000 parados oficiales hay que añadir los parados «Denos»; demandantes de empleo no ocupados, que son los que hacen cursos de formación o son agricultores subvencionados. Esta cifra asciende a 266.000 parados.Asimismo hay que añadir los parados con demandas específicas que ascienden a 178.000 personas. Es decir, no es que desde el 31 de marzo (datos EPA) los parados hayan bajado de 4.010.000 a 3.644.000 como ahora pretende el gobierno sino que la cifra real es de 4.093.000 personas…http://www.inem.es/inem/cifras/datos_avance/doc/empleo/denos8bn.d

    05 mayo 2009 | 20:45

Los comentarios están cerrados.