¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Cervantes: ¿corrupto, proxeneta y camorrista?

Hoy se cumplen 393 años de la muerte de Cervantes. O puede que no. Sobre la vida de nuestro más señero escritor hay más incertidumbres que certezas.

El 28 de septiembre de 1997, yo publiqué en El País este artículo sobre Cervantes. Creo que aún hoy tiene cierto interés. Lo reproduzco íntegro tal como salió publicado.

Con certeza, Cervantes era manco

450 años después de su nacimiento, dudas y más dudas sobre la vida del escritor

ARSENIO ESCOLAR

Quizá era de familia de judíos conversos. Tal vez era homosexual (o impotente). Él se confiesa tartamudo, pero quizá bromeaba. ¿Era un iletrado? ¿Un camorrista, un duelista con delitos de sangre? ¿Un corrupto que metió la mano en fondos públicos? ¿Proxeneta de sus propias hermanas? ¿Reaccionario o progresista? ¿Seguro que nació en Alcalá, o fue en Madrid, Esquivias, Córdoba, Sevilla, Consuegra, Alcázar de San Juan, Lucena, Madridejos, Herencia, Toledo…? Transcurridos 450 años del nacimiento de Miguel de Cervantes Saavedra (se cumplen mañana, pero quizá no, quizá se cumplen el 9 de octubre), la vida del primer escritor español sigue envuelta en dudas. Hasta sobre su nombre: ¿por qué Saavedra si su madre era Leonor de Cortinas? Hasta sobre su rostro: el cuadro que guarda la Real Academia de la Lengua, que se atribuye a Juan de Jáuregui, ¿realmente es el retrato de Cervantes? Uno de sus biógrafos, Jean Canavaggio, lo pone en duda.

Fue bien entrado el siglo XVIII cuando Alcalá de Henares se convirtió en casi segura cuna de Cervantes. Había aparecido la partida de bautismo. Pero aún pleitean por el honor muchos eruditos locales de las poblaciones antes enumeradas. Entre los que admiten Alcalá hay discrepancias sobre la fecha del nacimiento. El bautismo de ese Miguel de Cervantes fue el 9 de octubre de 1547, y lo usual era celebrarlo 10 días después del natalicio. Eso y el nombre que le impusieron al retoño lleva al 29 de septiembre, día de San Miguel. Más confusión: en 1582 el Papa Gregorio XIII reformó el calendario y saltó 10 días, los que los almanaques habían atrasado respecto al movimiento real de la Tierra. Y así, el 29 de septiembre de cuando quizá nació Cervantes corresponde en la astronomía con nuestro 9 de octubre. De ahí que los fastos del 450º aniversario se hayan dividido.

De la infancia y primera juventud de Cervantes poco se sabe. La familia fue muy trashumante, y en aquellos años los conversos cambiaban mucho de domicilio para borrar pistas de su pasado. El padre era cirujano, oficio en el que menudeaban los conversos. Todo ello (y algunas chanzas en la obra cervantina sobre la limpieza de sangre) le sirvió a Américo Castro para lanzar la hipótesis de que los Cervantes eran judíos conversos. De la formación del escritor no faltan presunciones: que si estudió con los jesuitas en Sevilla, que si en la Universidad de Salamanca, que si era un iletrado que no sabía latín, un «ingenio lego».

El siglo pasado se halló en el archivo de Simancas una orden de prendimiento contra un Miguel de Cervantes por malherir en duelo a un Antonio de Sigura. A los cervantistas se les encendió una luz: eso explicaría por qué Cervantes se marcha en 1569 a Italia, donde estuvo al servicio del cardenal Acquaviva. Pero pronto vuelve la oscuridad: si aquel Cervantes era nuestro Cervantes, ¿por qué no se le detuvo cuando volvió a España, años después?

¿Se embarca en la flota de Lepanto por hacer fortuna o por impulso cristiano contra el infiel? Y allí -en esto hay certeza- resulta herido y pierde el uso de la mano izquierda: es el manco de Lepanto.

Preso en Argel durante cinco años, intenta cuatro veces la fuga. Fracasa en todas, pero no sufre castigo. Una estudiosa italiana, Rosa Rossi, basa en ello (y en el papel que las mujeres tienen en la obra cervantina) una controvertida hipótesis: era homosexual, el favorito del rey de Argel.

Rescatado y vuelto a España, se casa con Catalina Palacios, pero la convivencia dura poco. Era impotente, dicen algunos tratadistas. Y lo basan en que no tuvo hijos y en versos anónimos que así le zaherían.

Alcabalero y recaudador de contribuciones en Andalucía a finales de siglo, es encarcelado al menos dos veces. ¿Por error contable? ¿Porque metió la mano en la caja? No hay respuestas definitivas.

En Valladolid vive con dos de sus hermanas y con Isabel Saavedra: ¿su hija? ¿su sobrina? Y en la puerta de la casa resulta acuchillado Gaspar de Ezpeleta. El juicio apunta que las cervantas llevan vida casi prostibularia, y que Miguel consentía, quizá promocionaba.

Muere en Madrid, tal vez de una afección cardiaca, tal vez de hidropesía, el 23 de abril de 1616, y es escritor tan indiscutible (en eso están de acuerdo todos los expertos) que su muerte da fecha al día del libro. Nueva polémica: según Astrana Marín, murió el 22. Y lo argumenta. ¿Habrá que cambiar la celebración?

12 comentarios

  1. Dice ser möjx

    ¿Tan mal andamos de ideas que vamos republicando lo escrito?

    23 abril 2009 | 15:30

  2. Dice ser antonio larrosa

    De Cervantes solo sé que fué el mejor escritor de la literatura española. Todo lo demás no me importa ,pues de humanos es tener defectos. A proposito , hoy por ser el dia de San jorge, fecha en que se celebra en toda España el dia de la rosa y el libro, queiero que sepais que un fan mio propone que a partir de este año a este gran dia se le denomine …»Dia del libro y de Larrosa»Como es natural yo en mi huminle rincón estoy a favor de tan estimable propuesta y desde esta forum cultural doy mi voto a tal propuesta.Egem,,, egem…..Clica sobre mi nombre

    23 abril 2009 | 15:32

  3. Dice ser Santo

    Lo que pasa es que durante mucho tiempo se quiso que Cervantes fuera un ejemplo a seguir no sólo en lo literario, sino también en lo moral. A veces se nos olvida que los escritores también están hechos de carne, y muy a menudo de carne más débil que la común. Que metió mano en las arcas del país se sabe casi con seguridad, pero eso no era nada raro en la época, y menos en su situación: un héroe de guerra, que había perdido una mano por su dios y su patria, reducido a recaudador de trigo para el fisco, atacado y vilipendiado en todos los pueblos, por un sueldo mísero… Que era duelista, como todos en la época; dudo que ningún hombre del siglo XVII no se viera envuelto en alguna pelea, a bastonazos o a espada. Lo de que fuera homosexual o proxeneta… Pues ya me parece un poco exagerado, y suena a las tesis que se inventan a veces los filólogos para tener notoriedad y que les alarguen la beca.

    23 abril 2009 | 18:14

  4. Dice ser Yo ya no me creo nada

    Si la informacion se manipula (y mucho) hoy en dia , imaginate 400 años atrasHA!

    23 abril 2009 | 20:17

  5. Dice ser Ginés de Pasamonte

    Eso es verdad, Cervantes murió el 22 de abril del 1616 y lo enterraron el 23. Y Shakespeare según el calendario gregoriano murió el 3 de mayo del mismo año.Y no fue ningún santo.

    23 abril 2009 | 20:36

  6. Dice ser colega

    Escribía usted bastante mejor hace doce años. Hace bien en traernos algunas artículos.

    23 abril 2009 | 20:58

  7. Dice ser Crónica Verde

    Magnífico, felicidades. ¿Por qué ya no se hacen artículos así? Luego que perdemos lectores.

    23 abril 2009 | 21:24

  8. Dice ser FanjuL Segundo

    Se ha oscurecido el enlace y hace mal el marcaje de este jodido viaje para hacer el reportaje. http://elsemanaldigital.com/articulos_imprimir.asp?idarticulo=954

    23 abril 2009 | 23:52

  9. Dice ser solo se que no se nada

    Vamos, que a ciencia cierta no se tiene una idea clara de su vida.Lo cual es normal. En vida tampoco fue un personaje especialmente destacado o digno de atención.Afortunadamente nos dejó su obra.Crea aquí tu página web gratis.

    24 abril 2009 | 10:19

  10. Dice ser H

    Cuanto «estudioso» aburrido hay por el mundo…

    24 abril 2009 | 10:24

  11. Dice ser Daniel

    Vamos a ver…Estamos hablando de Cervantes, y ¿resulta interesante un artículo que no trata nada de lo que le hizo ganar relevancia histórica (su obra literaria), que es una mera recopilación de hipótesis sobre su vida personal y posibles escándalos, que ni confirma, ni desmiente ni aporta novedad alguna, ya que todos son citados de otras fuentes?No pretendo negar ninguna de las teorías citadas, porque no me interesan, aunque reconozco que habrá a quien sí le gusten este tipo de curiosidades sobre la vida de tal o cual personaje histórico, pero sí opino que el artículo ganaría en calidad si al menos tuviera un apartado dedicado a hechos confirmados y por los que ganó su fama, que están en su obra literaria.Siendo el motivo del artículo la celebración del Día del Libro, no estaría de más.Y desde luego, Crónica Verde, espero por la buena consideración en que mucha gente tiene a 20 minutos, que no se hagan muchos artículos así, pues a mi entender, dan pábulo a la opinión de que éste diario está tirando por lo amarillo más de lo recomendable.Todo ésto dicho desde el máximo respeto, y sin ánimo de ofender, y por supuesto, considerando la subjetividad de mi comentario, del que se tiene todo el derecho a disentir.Un saludo, y perdón por la extensión.

    25 abril 2009 | 04:30

  12. Dice ser Don

    El Quijote el libro con más relevancia después de la Biblia…Un respeto.

    03 mayo 2009 | 10:09

Los comentarios están cerrados.