¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Todo baja de precio, menos la prensa

Cinco Días publica hoy un pormenorizado informe sobre las muchas empresas que han reaccionado al parón del consumo bajando los precios de sus productos o facilitando la compra o la forma de pago a sus clientes. Desde Telefónica a Iberdrola, de Renault a Carrefour, del Santander a IBM. Empresas del automóvil, de las finanzas, de la energía, de las telecomunicaciones, de la informática, de la sanidad, del ocio, de la vivienda…

¿Y en la prensa, cuyas ventas -de publicidad y de ejemplares- están cayendo en picado en los últimos meses? Pues en alguna prensa de pago parece que viven en otra galaxia. El País, que en mayo del año pasado subió su precio de lunes a sábado de 1 euro a 1,10, acaba de perpetrar otra subida, a 1,20, el pasado 30 de marzo. ¡Un producto que tiene cada vez menor demanda se encarece un 20% en menos de un año! En el mismo periodo, el IPC supera por poco el 0%. Dijeron en su propia nota que es porque el diario «está inmerso en la mejora continua de sus contenidos» y que «la subida permitirá garantizar la calidad informativa que exigen los lectores y emprender futuros proyectos en un contexto difícil por la crisis económica mundial y la caída publicitaria». No dijeron que quieren que les paguen los lectores lo que han dejado de pagarles los anunciantes.

Creo que la decisión es equivocada, que muchos de sus compradores bajarán la frecuencia de compra y que muchos otros abandonarán el papel y se irán directamente a Internet, donde elpais.com les ofrece gratis casi lo mismo que El País impreso. ¿Han calculado cuántos ejemplares de venta van a perder, cuánto les puede caer a medio plazo el número de lectores en el EGM, cuánta publicidad más pueden perder si les cayera la audiencia? ¿Alguien ha recordado, antes de tomar la decisión, que ya cometieron un error similar cuando elpais.es (entonces se llamaba así) se convirtió en un medio digital de pago y le puso en bandeja el liderazgo a elmundo.es?

20 comentarios

  1. Dice ser yo mismo

    TOTALMENTE DE AKUERDO KON EL ARTIKULO.y es mas , internet no lo tardaran en hacer de pago tambien……

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Adolfo

    Me parece de vergüenza, ya que si nos fijamos, los diarios tienen cada día menos páginas por reducir costes, pero el precio sigue siendo el mismo o superior. En concreto en Tenerife, el periódico más leido ha reducido de forma drástica el número de páginas, ha echado fotografos a la calle y ha suprimido secciones de su periodico. ¿Y el precio? ¿Lo ha bajado? NO. Sigue siendo el mismo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser CARODOS

    Tampoco baja de precio el pan. Es de vergüenza ver a que precio se le paga a los agricultores el trigo y en cuanto se transforma en las panaderías. Así los panaderos se hacen millonarios, no sin trabajo, pero otros también trabajamos y no ganamos tanto…LA ‘RESACA’ DE UN BOTELLÓN CUALQUIERA…http://www.elfarodecantabria.com/ article.php3?id_a rticle=54344

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser claro

    hombre, yo creo que si que lo pensaron, no? al menos mas que tu en una columna. no lo haran para arruinarse.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser francisco

    Joder, hay que ver cuanto mentira. Dicen que el ipc esta bajando pero los precios no bajan nada por lo menos donde yo compro. En el mercadona el pan vale igual quer el año pasado, el aceite igual, los alimentos igual, la gasolina igual, la eléctricidad mas cara, el butano aunque ha bajado permanece al precio de hace un año. Cuando de verdad bajen los precios los grandes empresarios ya se habrán forrao.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser armstrongfl

    De acuerdo con usted, Arsenio.Armstrongfl cree que la prensa escrita va a desaparecer si los periódicos no facilitan el acceso a las ediciones impresas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser jlgg10

    ¿Todo baja de precio?Aparte de los salarios, decirme qué baja de precio.

    14 abril 2009 | 13:22

  8. LAS BAJADAS DE PRECIOS GLOBALES, NO ES NADA BUENO PARA UNA ECONOMIA DE UN PAIS, ES EL SINTOMA CLARO DE UNA CRISIS GALOPANTE Y CON UN DESEMPLEO EN ALZA

    14 abril 2009 | 13:29

  9. Dice ser Roman

    Lo peor es que en breve sacarán en conclusión que Internet les está arañando y perjudicando, dejarán de apostar por ese medio y despedirán a la mitad de la plantilla de digital.

    14 abril 2009 | 13:33

  10. Dice ser EX-CLIENTE DE CARREFOUR

    Por lo menos no sube como el Carrefour. LA marca de zumo que compraba ha subido de golpe… ¡UN 14%!Ya no vuelvo a comprar esas cosas en Carrefour. Qué sinvergüenzas, todo bajando y ellos subiendo el 14% de golpe.

    14 abril 2009 | 13:41

  11. Dice ser medna

    ¿Desde cuando iberdrola ha revisado los pecios a la baja, y Carrefour?etc..No ha bajado nada, el petroleo y poco más, el resto sube. Y si te quejas de que suba el periódico, léelo por internet.

    14 abril 2009 | 15:48

  12. Dice ser yomismo

    ves como esta manipulado este periodico? porque no pone una portada del mundo en vez del pais?….

    14 abril 2009 | 15:52

  13. Dice ser ollines

    qqqqqqqqqqqqqqq!!!dicessssssssssssss!!!la luz no baja de precio….el agua no baja de precio !!!el transporte publico no baja de precio …esto no es una noticia ,es una MENTIRA !!!!

    14 abril 2009 | 16:21

  14. Dice ser paula

    Pero que morro tienen!!!!!!!!!!!!Estan despidiendo a la mitad de las plantillas de varios periodicos, para ser mas exactos 358 personas en el ABC y el precio sube, que vergüenza, y ese dinero que recaudan a donde va!!! se lo quedaran los directivos… como siempre.

    14 abril 2009 | 16:44

  15. Dice ser maria

    Podrían los directores y altos cargos de todos los diarios,digitales incluidos,bajarse un poco su sueldo y reenunciar a alguno de sus numerosos privilegios para que no sean siempre los trabajadores los que hagan sacrificos para salvar a sus empresas?

    14 abril 2009 | 18:11

  16. Dice ser Luis

    No creo que baje todo de precio. Yo dejé de comprar El país cuando subió de precio, pero ahora lo echo de menos. He decidido suscribirme porque así me sale a poco más de un euro y me dan una bici

    14 abril 2009 | 18:40

  17. Dice ser antonio larrosa

    No se preocupe señor Arsenio, La crisis pondrá a cada cual donde le corresponde aunque nos quieran confundir. La realidad siempre se impone.Clica sobre mi nombre

    14 abril 2009 | 18:52

  18. Dice ser Jose

    No soy experto en temas economicos pero como los medios de comunicacion usan intensivamente la mano de obra (supongo que la nómina se lleva una buena parte del pastel), los precios se mantienen o suben porque los sueldos no se pueden bajar.

    14 abril 2009 | 20:13

  19. Dice ser FanjuL Segundo

    Los precios auque bajasen, cosa incierta, no solucionaría ni para comprar la prensa del día, por mucho que la prensa bajase no hay para tal apreciación, por que los que terminaron el paro no cobran nada, por ninguna parte. ¿Para que sirven los planes de zapatero? Si todo es un atolladero y el dinero que reparten es de un lance de un plan preventivo de rescate hacia la banca con el dinero público, de todos los españoles. Es forrar a los que tienen, y a los demás necesitados no les da soluciones.200.000 millones, para la banca. Pero no lanza un plan preventivo para las medianas y pequeñas empresas, ni tampoco se preocupo, ni se preocupa por la tasa del paro, la cual des prevista todas las previsiones de este gobierno que no se entera en el atolladero que nos esta metiendo a todos los españoles.El pueblo necesita trabajo para poder tener un sueldo por lo menos, medio digno. Por que lo digno, de lo indigno ya lo cobran los de siempre, eso que viven del royo. Y de no dar un acierto para bien de todos.Este es el problema principal en el que se deberían tomar iniciativas ¡YA! y dejarse de invenciones de novelas, o novelones, que no dan soluciones, sino que son entretenimientos para desviar lo que en realidad esta en cada hogar español de trabajadores y en la mente permanentemente de cada uno, y no, que si unos espían a otros. Esto que lo resuelvan entre ellos, y la justicia. Y déjense de pregonar a troche y moche de lo que ni debe de existir ni el moche, ni la Troche. (Pónganse de acuerdo entre todos los partidos políticos) y verán como sale algo positivo.http://espanolesprimero.migueldearriba.net/2008/11/carta-abierta-

    14 abril 2009 | 22:54

  20. Dice ser Armando

    Totalmente de acuerdo con el artículo, creo que no ven la dura realidad de la calle. Y encima otra subida, con lo mal que está la economía y pudiendo disfrutar del mismo contenido totalmente gratis.Aunque tampoco entiendo mucho lo del IPC negativo, ya que eso no se ve en el día a día de un trabajador normal. Los precios no bajan o yo por lo menos no lo veo. Al final pagamos siempre los mismos.Quizás los periódicos, igual que las editoriales o muchas otras empresas, tendrán que plantearse su manera de enfrentarse a la dura realidad, antes de que sean atropellados sin remedio.Saludos.http://vivenciasdeunescritornovel.blogspot.com

    15 abril 2009 | 14:00

Los comentarios están cerrados.