¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Seremos 49 millones en 2018… o no

El Instituto Nacional de Estadística, que mide todo o casi todo, ha decidido elaborar todos los años, a partir de ahora, una Proyección de la Población Española a Corto Plazo, entendiendo por tal los 10 años. Ayer hizo pública la primera. Os recomiendo que os leáis el resumen, es muy interesante.

Lo más notable que dice es que este año tendremos un baby boom, que nacerán en España unos 500.000 niños, cifra que no alcanzábamos desde 1983, pero que el fuerte crecimiento de la población total española que hemos experimentado en lo que va de siglo, fundamentalmente por la inmigración (hemos pasado de casi 41 millones a 1 de enero de 2002 a casi 46 millones a 1 de enero de este año), se va a frenar bruscamente de inmediato: vamos a pasar de un crecimiento medio anual de 720.000 habitantes en el periodo 2002-2008 a una media de 380.000, menos de la mitad, en los 10 próximos años. ¿La causa? El parón, debido sobre todo a la crisis económica, en la entrada de inmigrantes, que en algunos de los años pasados ha representado hasta el 92,8% de nuestro crecimiento demográfico. Conclusión, según el INE: que hasta el año 2018 no superaremos los 49 millones de habitantes.

¿Hay que creerse la proyección? Pues no necesariamente. Los demógrafos son como los economistas (muchos de ellos son ambas cosas): pronostican y explican muy bien el pasado, pero van a tientas y hasta a ciegas sobre el futuro: el propio INE dice que «la validez de los resultados está condicionada, lógicamente, a que en el futuro se confirmen empíricamente las hipótesis».

El INE lo dice, supongo, porque hace apenas 20 años ningún experto previó ni de lejos el crecimiento de población que hemos experimentado este siglo. En los ochenta e incluso a principios de los noventa, los periódicos y las revistas nos llenábamos de informaciones, crónicas, reportajes y entrevistas sobre el llamado «invierno demográfico». Yo escribí en varios medios muchas piezas periodísticas sobre el asunto: los expertos nos demostraban que el número medio de hijos por mujer era en España el más bajo del mundo y que la esperanza de vida española era la segunda más alta del mundo (sólo superada por Japón) y que todo ello nos llevaba a medio plazo, impepinablemente, a una tasa de dependencia (porcentaje de la población menor de 16 años y mayor de 64 respecto a la población de 16 a 64 años) tan desiquilibrada que acabaría reventando no sólo el sistema público de pensiones sino incluso el sistema democrático: aparecerían partidos del grey power, decían, sólo de ancianos, que tomarían el poder y harían políticas sólo para ellos. ¡Nadie atisbó que íbamos a tener una inmigración inmensa y que eso nos iba a llevar no a un invierno, sino a un verano demográfico!

Las proyecciones demográficas se basan fundamentalmente en tres factores, mortalidad, fecundidad y migraciones, y ninguna de ellas es del todo previsible matemáticamente. Hace cinco años y medio, en el verano de 2003, una ola de calor causó en pocos días en Francia unos 11.000 muertos más que los previstos estadísticamente, la mayoría ancianos o enfermos. (Yo estaba de vacaciones en París esos días, no he sufrido tanto calor en mi vida). Hace casi un siglo, en 1918, la llamada gripe española, una pandemia, mató en todo el mundo entre 50 y 100 millones de personas. (Un cochero de pompas fúnebres de Burgos dijo entonces una frase que aún hoy se cita a menudo en mi tierra: «Se está muriendo gente que no se había muerto nunca»).

¿Seremos 49 millones de habitantes en España en 2018? Puede que sí y puede que no. Puede que menos y puede que más. Hace muchos años, cuando comenzamos los medios con la murga del invierno demográfico en Europa, el primer ministro finlandés dijo: «Me dicen los expertos demográficos que, al paso que vamos, Finlandia tendrá sólo dos habitantes en el año 3.000. Si son del mismo sexo, tendremos un grave problema». No sé si han cambiado la proyección.

35 comentarios

  1. Dice ser empleo

    normal..con la crisis todos a tener niños..que son 2500 euritos..ja,ja

    22 enero 2009 | 14:32

  2. Dice ser antonio larrosa

    Ante tan malos augurios una cosa me ha hecho soltar la carcajada más estruendosa de hoy ha sido cuando se ha referido al hombre que aseguró que en aquellos días tan lúgubres en que se moría tanta gente Dijo : se esta muriendo gente que no se había muerto nunca.

    22 enero 2009 | 14:48

  3. Dice ser Otro

    El verano de 2003 fue muy caluroso, sí. Se alcanzaron temperaturas récord por toda Europa, no sólo en París.

    22 enero 2009 | 15:30

  4. Dice ser malicia press

    si no hay para comer…menos para retoños__________________________http://maliciapress.wordpress.com/

    22 enero 2009 | 15:45

  5. Dice ser Magister

    Qué antiguo eres, joder Arsenio!! Eso era antes de ZP.Hoy en día, dos finlandeses del mismo sexo pueden casarse y adoptar 20 niñ@s que les repoblen el país.

    22 enero 2009 | 15:51

  6. Dice ser Revileck

    Yo viendo como evoluciona historicamente una grafica de crecimiento de la poblacion tambien se hacer «hipotesis» sobre lo que ocurrira, pero nunca se saben los factores externos que lleven a que eso se cumpla, incluso antes de lo pronosticado, o no se cumpla, todos estos factores podian ser unos buenos años economicos despues de superar la crisis (algo dificil, pero no imposible), o bien la llegada de nuevas guerras, ilegales o no, que hagan que volvamos a una situacion de decadencia economica, (si es que nos hemos recuperado de la que ya tenemos) u otras crisis internacionales que, aunque no acaben en guerra, agraven nuestro estado.Factores mas nacionales podrian ser el paro, la sanidad, el gobierno… las pocas ayudas que tenemos los estudiantes… ya que solo las tienen los que tienen asesores que les guian para que no pasen ciertos niveles de rendimiento en la renta…Esperemos que con Obama vaya algo mejor, ya que China es una potencia en desarrollo que hay que tener cuidado, no para atacar ni para controlarlos, simplemente para dialogar posiciones y llegar a posibles acuerdos, aunque llevan años acordando el tema Israel-Palestina…Y despues de todo esto solo me cabe añadir que no soy ni economista ni estadista, simplemente un estudiante de ingenieria tecnica de informatica de gestion…con lo cual ya podeis ver como se puede hacer mas o menos una vision de lo que puede pasar, solo faltarian las graficas, para ir viendo como se comporta la poblacion ante factores externos.Saludos.

    22 enero 2009 | 16:33

  7. Dice ser ALBERTO

    Magister, es de suponer que cuando dices «repoblen» te refieres a «repueblen» que es como se dice en castellano ¿verdad? ¿tiene la culpa también ZP de que tú no sepas hablar?Saludos, «magister», «maestro».

    22 enero 2009 | 16:34

  8. Dice ser Puff

    El INE tiene que vivir de algo y sus empleados trabajar en algo, pero esto algo tan a largo plazo… pero bueno, que crecerá la población no cabe duda y de que habrá cada vez más personas dependientes también

    22 enero 2009 | 16:46

  9. Dice ser edytores

    todos estos imbeciles que pronostican estas cosas y que nunca aciertan pueden meterse sus augurios por la parte trasera de su entrepierna,y dejar que la vida transcurra sin sus falsos pronosticos puesto que nadie se los pide y ademas nunca aciertan ?por que no preveyeron la crisis actual¿. no necesitamos tanto listo salvapatrias, tanto espabilado que nos diga por donde vamos a ir

    22 enero 2009 | 16:56

  10. Dice ser 39 millones

    Si a 49 millones le restas 7 millones y medio de catalanes y dos millones y medio de vascos, que para antes del año 2.018 nos habremos ido….. , los españoles sereis 39.000.000.Y éso si todavía no os ha invadido el Bin Laden, que entonces sereis 39 millones de mustafás más

    22 enero 2009 | 17:04

  11. Dice ser Kullman

    Deberia ser obligatorio que todo el mundo aprendiese los 4 idiomas oficiales españoles (el castellano, y los otros 3 idiomas co-oficiales).Asi no existiria el tipico individuo que se dedica a corregir a todo el mundo como si fuese catedratico de lengua castellana y literatura.Por cierto que, fuera de temas dialecticos, hay mucha gente que le echa la culpa de todo lo que pasa a Zapatero sin razonar nada, y todos somos seres racionales, aunque algunos mas que otros claro.Que sube la gasolina, la culpa es de zapatero, que hay 1.000.000 de viviendas sin vender, la culpa es de zapatero, que el expresidente Aznar se va a Georgetown y se dedica a rebuznar un rato, la culpa de quien es??? claro… de Zapatero…y la culpa de que los humanos no volemos, la culpa es de la evolucion quizas??? nono.. saldra algun iluminado y dira que es culpa de Zapatero.A ver si usamos la cabeza para algo mas que para llevar la boina por favor.

    22 enero 2009 | 17:16

  12. Dice ser Kullman

    7 millones y medio de catalanes???No creo que haya ni una cuarta parte, a menos claro que entre los catalanes incluyas a los millones de andaluces que viven en catalunya, que deben ser la mitad de la poblacion.

    22 enero 2009 | 17:19

  13. Dice ser Lorena

    Logico, los españoles cada dia tenemos menos hijos.pero este gobierno rojeras permite a los maric….ones que adopten todos los hijos que quieran, vaya aberracion, van a contagiar con su enfermedad a sus hijosa los sud….akas y africanos que tienen 8 o 9 hijos les regala pisos, y les da mucho dineroal igual que a los musulmanes para que construya sus mesquitaspero a los cristianos los persiguedeveria volver un gran caudillo que pare esta afrenta contra la nacion y la religion

    22 enero 2009 | 17:19

  14. Dice ser Blas

    El problema es que además de estar en manos de un majadero que conduce sin frenos y cuesta abajo, somos víctimas de una conspiración que ha decidido aniquilarnos con la complicidad de unos medios de manipulación repugnantes y de un pueblo totalmente paleto , agilipollado y fácilmente engañable. Me gustaría saber si en la historia de la humanidad ha habido algún caso parecido al de Expaña, un país sin recursos, sin industria y con un paro cronificado que inserta a un millón de alienigenas anuales con todos los gastos pagados como la cosa mas natural del mundo y sin pedir nada a cambio. Me parece que al margen de la invasión mogola a la India no ha habido caos, genocidio social y cultural parecido.

    22 enero 2009 | 17:37

  15. Dice ser español

    Lo que esta claro que la composción etnico racial sera de todo menos iberica el dia de la mañana y al ser tan diversa es IMPOSIBLE QUE NO HAYA CONFLICTOS O GUERRAS en el futuro en España y se agrupen en territorios geograficos de la peninsula y con el paso de los años formen naciones a lo que pasara lo mismo ESTO ES GARANTIZADO una guerra tipo a los valcanes.ZP nos ha condenado.

    22 enero 2009 | 17:41

  16. Dice ser RAE

    Los progres fracasan totalmente en su utopía de integración porque se imaginan que una coexistencia pacífica es posible en un territorio entre alógenos y autóctonos. No han leído a Aristóteles, que pensaba que en cualquier estado, la armonía y la democracia no son posibles más que si existe una homogeneidad y una connivencia étnicas, un parentesco cultural, noción a la que llamaba philia o amistad natural.Las sociedad Española se sumergerá en un próximo futuro en un caos étnico incontrolable.

    22 enero 2009 | 18:07

  17. Dice ser Waldemor

    A mi, mis proyecciones me indican que para 2018 estaremos entre 54 y 56 millones de habitantes (censados o no). Y será debido a una corriente migratoria del centro y oeste de Africa si aquellos países no hacen nada para siquiera comenzar a crecer económicamente; una corriente menos fuerte del sudeste asiatico también por razones económicas y por fín un pequeño flujo del norte de Europa, estos por razones climáticas (actuales y futuras). La natalidad nativa repuntará además.Ojalá acierten los del INE, sino habrá que hacer profundos cambios en las infraestructuras energéticas y tecnológicas.

    22 enero 2009 | 18:08

  18. Dice ser blah!

    No se puede crecer demograficamente hasta el infinito al igual que no se podía mantener la burbuja inmobiliaria hasta el infinito. ¿Cuesta tanto entenderlo? ¿no es una obviedad? ¿los que manipulan y hacen demagogia sobre natalidd y demografía para meternos mas inmigración con calzador son los mismos que decían que los zulos nunca bajaban?Es importante redistribuir la riqueza, no alimentar esta estafa piramidal que desde los medios facticos pretendéis imponer.

    22 enero 2009 | 18:10

  19. Dice ser J

    Yo no se si tendremos 40 o 49 millones de habitantes, lo que si se es que tendremos un partido fuerte de extrema derecha. La sustitución étnica de los españoles a manos de los inmigrantes para dar gustito a los empresarios no va a salir gratuita a la sociedad en conjunto. Habrá quien piense que el hijo de una nigeriana nacido en España es lo mismo que el hijo de una leonesa, pero no. Cuando el 30% de la sociedad ya no sea ni blanca, ni cristiana , sino ajena a nuestra cultura y tradición, va a haber unos movimientos de racismo y xenofobia en esta sociedad como nunca antes se han visto.Van a arder coches, porque nos han educado para ser buenos ciudadanos, y el racismo se demostrará en las urnas y a un nivel larvado en la sociedad, y los inmigrantes lo van a notar, y las terceras generaciones van a poner bombas y quemar coches. No me estoy inventando nada, es mucho más sencillo. España lleva 30 años de retraso en muchos aspectos respecto a Europa, basta con mirar a Francia , Reino Unido u Holanda para saber lo que va a pasar aquí, obreros votando en masa a nuestro particular LePen. Los intelectuales se preguntarán como el obrero (que antes era tan bueno) se ha podido volver tan «tonto» de votar a estos partidos. Y la respuesta que se negarán a encontrar será que los de arriba , 30 años atrás, decidieron que no hacía falta aumentar el número de hijos de las españolas, sino que bastaba con sustituirnos a todos por una población supuestamente más docil y MAS BARATA que convirtiese nuestros barrios de la periferia en lugares invivibles, insufribles, peligrosos. Por lo menos tenemos a los sudamericanos y los europeos del este que evitan la llegada de un mayor número de musulmanes.Cuando el INE dice que «solo» van a entrar la mitad que hasta ahora no comprende que la mitad de la mitad ya es el doble de lo que este pais puede soportar. Cuando el paro llegue al 20 % , cuando haya guetos donde solo se rece a Alá, cuando tengan que sellar las papeleras para que no metan bombas ( eso lo he visto yo en Paris ) ,va a ir el INE a explicarnos cuantos inmigrantes tenemos que meter.

    22 enero 2009 | 18:31

  20. Dice ser Julipan

    y de ellos 35% de parados… si siguen estos inutiles.

    22 enero 2009 | 18:39

  21. Dice ser esto se va a llenar de inmigrantes. mas aún

    los 49 millones los superamos en 3 años. si ya vamos para 47 para 2018 seremos unos 53 o 54. al tiempo.

    22 enero 2009 | 18:40

  22. Dice ser Lopez

    Parece que estos del Instituto Nacional de Estadistica, utilizan para sus calculos la siesta y el dado. Es decir mientras se echan la siesta lanzan el dado y según lo que salga van apuntando.¿O es que algún listo de estos aventuró allá por 1998 que Expaña tendría 10 años despúes a ocho millones mas de habitantes de los que sólo un 25% paga algo a la SS, mientras se chupan todas las ayudas sociales?

    22 enero 2009 | 18:41

  23. Dice ser Carlos

    Desde luego con las leyes que está haciendo el Ministerio de Igualdad para separarnos más a los hombre y a mujeres y que nos veamos como enemigos. Con la mayoría de los medios, como 20minutos, cada día siguiéndoles el juego (¿campaña de publicidad a la vista?). Y con la ley de divorcio que le quita todo al hombre y se lo da a la mujer (lleva ya bastantes años así pero ahora una casa no cuesta lo mismo que cuando se hacía al principio, ahora cuesta toda una vida). Con todo esto, yo desde luego juntarme con una mujer y tener un hijo, por mucho que me guste la familia y los niños, muy, muy, muy seguro tendría que estar. No creo que yo aumente la población de este país.

    22 enero 2009 | 19:23

  24. Dice ser Carlos

    J: Estoy contigo al 100%. Como persona que ha vivido en Francia durante un tiempo hace ya 20 años y alucinado cuando entrabas en calles que estaban tomadas por diferentes nacionalidades. Cuando a ciertas horas de la noche no podías ir por diferentes sitios dependiendo del color de tu piel o tu forma de vestir. Y viendo como todo eso ha ido sucediendo en estos últimos años en España, mi discurso es exactamente igual que el tuyo.Aquí parece que queremos reinventar la rueda y que cuando se hacen prediciones de futuro y de cómo afectará la entrada masiva de inmigrantes en España se construyen nuevas teoría y dependiendo del partido de la persona que hable y del partido que gobierne en ese momento hace unas conjeturas u otras (una misma persona da un discurso diferente dependiendo de si gobierna el partido de sus amores que si no, fanatismo que se encargan de alimentar los políticos para que sus votantes se centren en él y no en las ideas). Pero yo llevo años diciéndoselo con los que he hablado: la inmigración que hemos tenido en España estos años, otros paises europeos la tuvieron ya hace tiempo, y se puede ver cómo ha afectado en los países, sobre todo Francia, donde les han dejado entrar de forma masiva se les ha abierto más la mano. Y, claramente, que aparecerá un descerebrado de extrema derecha con cierto carisma y que la gente le votará por el hartazgo de toda esta gente que no se integra es algo que ya se ha demostrado como cierto.

    22 enero 2009 | 19:34

  25. Dice ser cilindro

    Si aumenta mucho la población, seguro que será culpable ZP, si aumenta poco también será culpa de ZP.

    22 enero 2009 | 20:00

  26. Dice ser dffg

    pues hay inmigrantes buenos , elsa pataky es de madre rumana , santiago zannou es de padre jordano , roberto mehri también , el negro de supermodelo (programa de cuatro) tambien es bueno , de padres guineanos , francine galvez de madre camerunesa es buena , la negra reportera de cuatro tambien es buena , bojan krcik es buena gente , david brabender es de bisabuelos ingleses , es buena gente , sergio luyk es de ascendencia checoslovaca , kristian pielkhoff es de padre aleman , lorena van heerde es de padre holandes .ojala fuese todo asi , nadie estaría en contra , pero la realidad es bien distinta.

    22 enero 2009 | 20:02

  27. Dice ser Pedro Crespo

    Creo que la unica manera de reducir el n’umero de parados es reducir el n’umero de paridos.

    22 enero 2009 | 20:14

  28. Dice ser sun

    Hay muchos predictores agoreros de desastres y luego fallan. cuando yo era colegial allá por los años 60-70 éramos 34 millones y ahora somos 45 y va a más. No veo ningún declive de población, y si lo hay de alguna u otra forma se soluciona, no hay por qué acojonar a la gente con desastres futuros…El hielo del Artico se iba a derretir por completo y sin embargo ha crecido en volumen el último año, así que menos alarmismo como dice edytores (por cierto, perdona pero se dice previeron, no preveyeron)

    22 enero 2009 | 20:19

  29. Dice ser soltero como mi padre

    Si no tenemos pa pan tampoco tenemos pa pañales.Lo del cochero de Gamonal muy bueno, y lo de Finlandia mejol.

    22 enero 2009 | 20:22

  30. Dice ser ...

    ¿Y todos estos millones de nuevos habitantes importados iran a los mismos barrios y capitales de provincia como hasta ahora? que ya ahora da autentico asco, no quiero ni imaginarme el futuro próximo ¿o se van a repartir mas por el territorio? si es que en este país hay mucho boboprogre que mira las cosas de lejos pensando que nunca le van a afectar….

    22 enero 2009 | 20:40

  31. Dice ser Tarot

    Todo eso da un poco de miedo .. no se …

    23 enero 2009 | 02:41

  32. Dice ser MANUEL

    A UN MILLÓN DE ABORTOS POR AÑO…NO CREO. A MENOS QUE VENGAN LOS MOROS Y SE HINCHEN A PARIR, QUE ES SU FORMA DE COLONIZACIÓN SIN QUE EL DE LA ALIANZA DE CIVILIZACIONES SE ENTERE. NO SÉ QUIÉN ERES (EL DEL BLOG), PORQUE ES LA PRIMERA VEZ QUE TE «ABRO».

    23 enero 2009 | 03:14

  33. Dice ser leandrito

    lo siento españoles…pero cuando hace un par de años esos inmigrantes «mano de obra barata» les construia su casas y departamentos…q ustedes vorazmente compraban a creditos de 40 años…esos extranjeros no mlestaban «tanto»…si no q contribuian al «crecimiento» del pais…ja…ahora q la crisis exploto…estan como ese suizo q dijo…»pedimos maquinas…llegaron seres humanos»…je…leo q discriminan a los argentinos q residen en españa…pufff…y eso q les mandamos lo «mejorcito» q tenemos…les llegamos a mandar a las «clases bajas» argentinas…y les aseguro q van a terminar amando a los marroquies¡¡¡…jajaja…pero por otro lado los entiendo…aca no tenemos muchos musulmanes (gracias a ala)…pero tenemos bolivianos,paraguayos,chilenos,peruanos etc…q empobrecen una sociedad,ya de por si empobrecida culturalmente y materialmente…nosotros tenemos esa inmigracion desde hace decadas…ustedes solo hace unos años…no me quiero imaginar lo q les deben parecer esos «sudacas»…lo mismo q hacen en españa,lo hacen aca,estan en la ilegalidad,trafican drogas,utilizan los servicios sociales sin poner un duro…como dicen ustedes…se quejan constantemente del pais y de los argentinos en general…etcla verdad…q nada nuevo bajo el sol…y guay de hablar mal de ellos q los «progres» de turno se te tiran a la yugularpero bue…aca en argentina tenemos un dicho q dice…»lo barato…sale caro»…ustedes recien empiezan a pagar…asi q disfruten mientras puedan…jejesaluditos desde terra argentum…=)

    23 enero 2009 | 05:41

  34. Dice ser natacha

    jajaja baby boom en España saluditosmi nuevo blog http://partyas.blogspot.com/

    23 enero 2009 | 11:23

  35. Dice ser 8

    徐州百度徐州网站建设徐州网站制作徐州网站优化314141414141414112414

    01 febrero 2009 | 14:42

Los comentarios están cerrados.