¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Bienvenidos a la ex sociedad de consumo

De las tiendas de ropa a los restaurantes, de los concesionarios de coches a las librerías. Todo el mundo al que pregunto cómo van las ventas me dice que mal, que menos que antes, que poco, que el año ha arrancado flojo (pese a las rebajas, que en algunas cosas llegan al 70%). Hasta mi peluquero, esta mañana. (Pero no sé si la gente se corta menos el pelo por ahorrar o porque hace mucho frío).

La sociedad de consumo (consumo masivo, producción masiva, crecimiento empresarial, aumento del empleo, más consumo…) se nos está parando. El miedo al futuro, la poca confianza, el aumento de las incertidumbres, la crisis del ladrillo, la crisis financiera, la estrechez de las economías domésticas muy endeudadas, el mucho desempleo… nos están llevando inexorablemente a la ex sociedad de consumo. O a la sociedad del ahorro: las tasas están aumentando en España mes a mes.

Lo peor es que, cada vez que un experto o una institución hace un nuevo pronóstico, lo pone más negro. El presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, ha dicho hoy que 2009 será peor que 2008, y ya aplaza la recuperación a 2010. Sólo el optimista Zapatero sigue hablando de recuperación para este año. ¿Acertará Trichet o acertará ZP?

41 comentarios

  1. Dice ser Guiomar

    La crisis nos está haciendo valorar mucho más todo lo gratuito así es que tranquilo Arsenio que vosotros vais bien encaminados.Un libro que habla sobre esta sociedad de consumo y que tiene una visión futurista e interesante es el libro de «La felicidad paradójica» que me gustaría resumirle pero que me es imposible por la cantidad de información interesante que tiene.Habla de la sociedad del hiperconsumo y el hiperconsumidor.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser ya...

    No tienes ni puta idea de lo que hablas, cenutrio, y no lo digo sólo por tu última frase.¿Aceptarías y/o te gustaría trabajar en 20 Minutos bajo la dirección de tu padre?No, en ningún caso. Tenemos un acuerdo que hemos cumplido desde que decidí ser periodista y es el de no trabajar juntos (de hecho, mis primeros pinitos profesionales fueron en El Mundo cuando mi padre estaba en Prisa). Sólo trabajaría con mi padre en un medio de comunicación donde él y yo fuésemos los dueños.En Escolar.net

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser maesecenutrión

    «No tienes ni puta idea de lo que hablas, cenutrio…»Vamos a ver, majete, si hablamos conociendo un poquito el terreno en el que nos movemos… ¿Conoces los planes del niño Escolar? Si quieres, te puedo comentar que tiene pensado, de momento, seguir con una de las aficiones que tiene ahora mismo, la música (si, hijo, si, tiene un grupo musical el chaval)… De todas formas, el señorito JAMS, en su post, ya le ha tendido un hilito para que sepa que si por el fuera, ya tendría un hueco en el 20 minutos (Obviamente, iba a ser muy fuerte que siguieran echando a gente a la calle, y que entrase el nene a trabajar con papá… pero tu nunca descartes nada). De lo del resto… posiblemente me conozca más lo que se cuece en la cocina que tú, que ni siquiera eres cocinero, asi que es mejor enterarte de como funcionan los fogones dentro, y luego, si te parece, me dices si tengo o no idea del tema.En fin, como siempre, Arsenio, ya nos contarás si paran las máquinas…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Jose M.

    que Antipatriota te estas volviendo…Como sigas asi, dejareis tu y tu hijo de trotar por Ferraz.

    12 enero 2009 | 19:08

  5. Dice ser periodismo de hinbestigazion

    Si quería estar seguro de cuando se iba a iniciar la recuperación económica ¿por qué no le preguntó a Aramís Fuster o a Rappel?

    12 enero 2009 | 19:11

  6. Dice ser Apocalipsis, verso final.

    Ni uno ni el otro, don Arsenio. Este chiringuito del capital global se ha terminado.

    12 enero 2009 | 19:21

  7. Dice ser Manuel Mora

    Las previsiones según parece se van dando poco a poco para que no de un batacazo absoluto la economía.El mismo Trichet ha reconocido que no se ha producido un colapso absoluto gracias a la intervención de los estados.Creo que esto durará años, poco a poco el plazo de recuperación va aumentando y me da a mi que seguirá así…- Si quieres escuchar mis composiciones puedes hacerlo pulsando en mi nombre. –

    12 enero 2009 | 19:45

  8. Dice ser Jander

    Que poca fe teneis los progres y los titiriteros en el zejas¿acaso no ha prometido el pleno empleo para esta legislatura?Creo que desde todos los periodicos del mundo mundial habria que solicitar que el den el premio Nobel de Economia a Zp y a Solbescon el gobierno socialista, de aquí a marzo, vamos a atar los perros con longaniza¡¡¡ Buenas noches, buena suerte y disfruten de lo votado !!!

    12 enero 2009 | 19:46

  9. Dice ser arrikitaum

    Dios nos coja confesados, mierda pero si me dicen desde los autobuses que Dios probablemente no existe…entonces mejor cerrar los ojos y tirarnos por un puente porque a los del PSOE solo les interesa la pazzzz en gaza. Yo sería feliz con la pazzzzz en gaza y con un trabajo y no el paro.

    12 enero 2009 | 20:39

  10. Dice ser usuario

    arsenio, di a tus becarios censores que no borren tanto

    12 enero 2009 | 20:46

  11. Dice ser Giacomo Casanova

    ¿Y qué van a hacer los pijos? Antes en Salamanca se les distinguía muy fácilmente y casi en toda Egpaña.Tenían sus zapatos castellanos, su abrigo de tubo verde, su gomina cuando aun no se llevaba, sus Reibam sus vaqueros de marca, Levi Esstrauss los menos Wlangler y consumían, claro que consumían. Necesitaban mostrarnos a los de las clases sociales más bajas que ellos eran los del dinero eran los ricos coño, los niños de papá, los «pijos» posteriormente. Cuando los «progres» salimos años después de la universidad y ya con otra cosa, otra clase social. El asunto empezaba a entremezclarse un poco, sobre todo por las tías a las niñas de papá no les daba asco follarse a un progre con las greñas y la barba de cuatro días mientras estudiaban juntos en los pisos alquilados, fuera medicina, derecho o histórias. La cosa del consumo era de ellos, la moda igualmente, los coches eran de papá o papá les dejaba uno para ellos… continuará

    12 enero 2009 | 20:47

  12. Dice ser South

    Todo el que te diga que las ventas van mal miente, porque no en todos los sectores se está acusando por igual la crisis.Además, joder, no olvidemos que este siempre ha sido un país de llorones. Digamos que muchos lloran en público y a voz en grito para luego largar a media plantilla a la calle aprovechando las circunstancias.Puede sonar a tópico, pero cuando vea los centros comerciales desiertos, o los bares sin gente un viernes, entonces, y sólo entonces empezaré a creerme tanto discursito apocalíptico.(En cuanto al incremento de paro en ciudades como Madrid: menos mal, oiga. La saturación del metro en las horas punta es tal que el pleno empleo lo colapsaría por completo. Sería interesante diferenciar entre el parado REAL del parado que juega con el sistema y funciona en dinero negro).

    12 enero 2009 | 20:50

  13. Dice ser Alfredo

    No se trata de antipatriotismo. Se trata de una verdad. Los socialistas mintieron antes de las elecciones y siguen mintiendonos. Todo para ganar un voto.

    12 enero 2009 | 20:55

  14. Dice ser Giacomo Casanova

    como decíamos ayer… el consumo total es de «antesdeayer» los que estámos situaos nos hemos enganchado al consumo con sentimiemnto de culpa en cada chuminada que comprabamos: Juego de pesca que nunca utilizamos, botas de montaña que nunca subimos, camisas eso sí de tos colores, que tiramos cada poco, informática casera, que si el plasma que si la pequeña pantalla que el ordenata se ha desfasao el mini ahora está bien, en fin que por un lado con culpa y otro con el futuro que nos hace ver lo que fuimos hasta ayer mismo insisto, según el arsenioescolar ya estamos metidos en la ex sociedad de consumo o posconsumista osea, pobre. Que seguirán consumiendo los de antes o los de siempre: Los pijos. Yo la verdad no lo tengo tan claro porque en el fondo el consumo es la socialización de la compra todo el mundo compra y consume porque es una cosa de masas de mayorías….

    12 enero 2009 | 21:12

  15. Dice ser Progre de salón en paro

    Podemos estar tranquilos, ZParo ha sacado su plan E (ngaño masivo parte III) y nos sacará de esta

    12 enero 2009 | 21:14

  16. Dice ser alfredo

    A ver que coño tiene que ver el conflicto árabe-israelí con el futuro de Galicia. A estos sociatas solo les interesa tener el asiento y un buen sueldo, a los demás que nos den por culo.

    12 enero 2009 | 21:29

  17. Dice ser Giacomo Casanova

    En fin que los pijos han sido sustituidos por pobres de derechas lo que Aznar denomina: exotismo histórico, eso es lo que quería decir: Que ahora son de derechas los que nos llaman progres apolillados a los que somos progresistas, a los que no nos gusta la guerra ni el periodismo de investigación del mundo (por cierto el mundo y la cope no se coscaron lo que se nos venía encima) como decía los «neopijos» que tienen un desconcierto muy serio se han socializado ahora se pueden encontrar en cualquier barrio de currelas en cuaquier casa de padre progre «matar al padre» y claman contra Zapatero que está bandeando este cataclismo Bush-Áznar-Blair proveniente de las azores con una tranquilidad de lama…

    12 enero 2009 | 21:29

  18. Dice ser RaulB

    Que poquito nos dice ZP esto: La agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s (S&P) informó hoy de que ha situado el ‘rating’ a largo plazo del Reino de España, actualmente situado en ‘AAA’, bajo vigilancia «con implicación negativa» por los «considerables desafíos» a los que se enfrenta la economía del país.La ostia va a ser de ordago y aun habra gente q piensa q en marzo se recuperara todo… angelitos

    12 enero 2009 | 21:31

  19. Dice ser Carmela Run

    Ayy Arsenio, que nos estás preparando para nuevos despidos, ¿a que si?Llevas tiempo mascando la tragedia, de momento vas apuntando eh?

    12 enero 2009 | 21:57

  20. Dice ser SADHU

    flipo con lo de la subida del petroleo y la burbuja.como si otros paises como china no compraran petroleo ni construyeran a tope ,en shangai a los coches les tienen que actualizar el gps todos los dias.no puedo entender como no os dais cuenta de que el problema es que españa ya no exporta casi nada , es como una empresa que no vende , no ha hecho nada por ser competitiva y encima con una politica de inmigracion perjucial para nuestros intereses hasta los pequeños negocios se los están quedando los extranjeros.no vendemos nada dentro ni fuera , como pensais que vamos a salir adelante?como creeis que se mantiene un pais , que encima no tiene recursos naturales?alucino con los economistas,cuando cualquier tendero sabe lo que pasa cuando su negocio tiene más gastos que entradas.hablais de los bancos cuando en realidad los intereses están bajos y no os dais cuenta de que el problema es que no hay trabajo,está crisis esta motivida porque ahora europa ,canada ,japon ,eu ..tienen un competidor :china que cuenta con mil millones de currantes por 100 euros al mes y sin derechos a nada,lo que hara que todos estos paises entren en recesión , en españa como somos tan listos hemos dejado que encima los chinos se instalen dentro y sin pagar impuestos .arruinen a los comercios de aquisi ha esto sumamos los funcionarios,los parados,coste de 10 millones de inmigrantes,los chorreos de subvenciones de este gobierno de mentirosos…a ver como salen las cuentas.y donde estan los que decian que la crisi era por la subida del petroleo por la guerra de irak?

    12 enero 2009 | 22:05

  21. Dice ser SADHU

    Le envié a un amigo que vive en EE.UU. un email con una pregunta:¿Por qué somos pobres los españoles?Esta fue su respuesta desde EE.UU:Hola, cómo se ve que los árboles no te dejan ver el bosque…¿Cómo puedes llamarte pobre, cuando eres capaz de pagar por un litro de gasolina más del triple de lo que pago yo? ¿Cuando te das el lujo de pagar tarifas de electricidad, de teléfono y móvil un 80% más caras de lo que me cuestan a mí? ¿Cómo puedes llamarte pobre cuando pagas comisiones por servicios bancarios y tarjetas de crédito el triple de lo que aquí nos cuestan, o cuando por un auto que a mi me cuesta 2.000 dólares ustedes pueden pagar el equivalente a 20.000 dólares?¿Por qué ustedes sí pueden darse el gusto de regalarle 18.000 dólares al gobierno y nosotros no?¡NO TE ENTIENDO!Nosotros, los habitantes de Florida, somos pobres. Por eso el Gobierno Estatal, teniendo en cuenta nuestra precaria situación financiera, nos cobra sólo el 2% de IVA (más otro 4% que es Federal; total = 6%) Y no el 16% como a ustedes los ricos que viven en España.Además, son ustedes los que tienen “Impuestos de Lujo” como son los impuestos por gasolina y gas, por alcohol, cigarros, cigarrillos, cerveza, vinos, etc. que alcanza hasta el 320% del valor original, y otros como: Impuesto sobre la renta (impuesto sobre el sueldo), impuesto sobre automóviles nuevos, impuesto a los bienes personales, impuesto a los bienes de las empresas, impuesto por uso del automóvil (de circulación). Y dichoso que todavía os dais el lujo de pagar un 16% de IVA por estos impuestos, además de todos los trámites y pagos nacionales y municipales (tasas).Porque si ustedes no fueran ricos, ¿qué sentido tendría tener unos impuestos Nacionales, Autonómicos y Locales, de ese calibre?¿POBRES?, ¿de dónde?Un país que es capaz de cobrar el IMPUESTO A LAS GANANCIAS Y A LOS BIENES PERSONALES por adelantado (mediante retenciones) como España, necesariamente tiene que nadar en la abundancia, porque considera que los negocios de la nación y de todos sus habitantes siempre tendrán ganancias a pesar de saqueos y asaltos, mordidas, terremotos, sequía, invierno, corrupción, saqueo fiscal e inundaciones y por supuesto seguro que todos deben ganar muchísimo.Los pobres somos nosotros, los que vivimos en USA y que NO pagamos impuesto sobre la renta si ganamos menos de 3.000 dólares al mes por persona (más o menos 2.000 €). Vds. tienen además el IBI, impuestos de basuras, impuestos sobre el consumo de Agua, Gas y Electricidad.Y allí pagan seguridad privada en bancos, urbanizaciones, municipales, etc. mientras que nosotros nos conformamos con la pública. Allí hasta envían a los hijos a colegios privados, y mire si seremos pobres aquí en EE.UU., que las escuelas públicas nos prestan los libros de estudio previendo que no tenemos con qué comprarlos.A veces me asombra la riqueza de los españoles que piden un préstamo cualquiera, y son capaces de pagar el 8% mensual de intereses, como mínimo.No como aquí, que apenas llegamos al 8% anual (generalmente 7.8%), justamente porque NO estamos en condiciones de pagar más.Supongo que, como todo rico, tiene un auto y que está pagando un 8% ó 10% anual de seguro; si le sirve de información, yo pago sólo 245 dólares por año. Y como les sobra el dinero, ustedes si pueden efectuar pagos anuales en concepto de eso que ustedes llaman IMPUESTO DE CIRCULACION, (a parte de la ITV, zona verde, zona azul, aparcacoches forzosos, etc. mientras que acá nosotros no podemos darnos esos lujos y pagamos 15 dólares anuales por el STICKER sin importar qué modelo de auto conduzcas, pero claro, eso es para gente de recursos).¡¡¡ ESO ES SER RICO!!!Ser rico, es tener 86.000 concejales casi 9.000 alcaldes, 17 Presidentes de Autonomías, casi 1.600 parlamentarios autonómicos, 350 diputados en Cortes, 300 Senadores, 200 parlamentarios en Estrasburgo, una Casa Real, 20 Ministros y todos sus adláteres – paradójicamente a menor rango, mayor sueldo, hay alcaldes que ganan mas que el presidente del Gobierno -, todo esto para un país tan pequeño como el suyo.¡¡¡ ESO ES SER RICO!!!Vamos, se quedaron en ESPAÑA porque son RICOS. Somos los pobres como yo los que nos vinimos a probar suerte a otros lados.Bueno, le mando un abrazo y ahí luego me cuenta cómo les va con el nuevo presupuesto, lo que sí es seguro es que les aumentarán más los impuestos. Pero no se preocupen, que la inflación se los va a diluir.Pero bueno eso es lo de menos cuando se tiene el dinero para pagarlos. Y tengan por seguro que en el próximo discurso le van a dar un tremendo aplauso a su presidente.Además eso es lo que hay que pagar por vivir en la 8ª potencia mundial, el mejor lugar del mundo y tercero donde la gente se siente más feliz del planeta.Un saludo:Su pobre amigo inmigrante…..

    12 enero 2009 | 22:06

  22. Dice ser canducan

    Y digo yo por que no llamas a las cosas por su nombre . es decir economia de subsistencia y eso quien pueda que el que el se quede en el paro sera economia de supervivencia

    12 enero 2009 | 22:09

  23. Dice ser SADHU

    de todas formas tranquilos ……..que me han dicho que zp ya está tomando medidas ……..en vez de los cursillos de formacion profesional……..y dado que no hay trabajo…………los van a cambiar por cursillos de supervivencia ….pura y dura.

    12 enero 2009 | 22:18

  24. Dice ser antonio larrosa

    ¿Pero no estas en paro? – le pregunte a uno en un restaurante donde estaba cenando a la carta con su familia, y el me contestó riendo- Ahora cobroel subsidio de sesempleo.Entonces pensé -Ahora lo entiendo todo, esto de la crisis aún no se palpa, mientras cobren, ¿Pero,, y despues?

    12 enero 2009 | 22:26

  25. Dice ser Juan

    Vaya tela…. lo que algunos entienden por blog.lo hacen como para decir que escriben algo…Esu curriculum falta decir que es militante activo del PSOE, admirador inquebrantable de Zparo, y defensor de la dictadura Cubana.

    12 enero 2009 | 22:56

  26. Dice ser Las acciones del Santander están baratas, a comprar

    He visto la palabra «crisis» en el título e instintivamente he pinchado en él. Tú y tus colegas periodistillos lo estáis consiguiendo: si queréis vender o, mejor dicho, si queréis seguir comiendo de esto no tenéis otra salida que sumaros a la palabrita de moda.Al final nos lo vamos a creer, hasta que estalle la crisis igual que estalló la burbuja inmobiliaria y volvamos a ese punto en el que nada es real ni mentira, sinó según el color del cristal con que se mira.El PP grito «fuego» y la histeria social hizo el resto. Salud.

    12 enero 2009 | 22:59

  27. Dice ser ZZZZejas

    Casanova -pijo progre o simplemente progre apolillado pero siempre burgues.Así que el Zejas ahora va bandeando este cataclismo Bush-Áznar-Blair proveniente de las azores con una tranquilidad de lama. Pues parece que cuando el Zejas hinchaba pecho con las cifras de empleo, del PIB, de la Champion y de la no crisis también debieron de ser gracias al cataclismo de las Azores, Ah no , que entonces era gracias a su gran gestión como político mundial y alianzador de civilizacionesMuchacho, .. ya entradito en años.. ERES PATÉTICO.

    12 enero 2009 | 23:02

  28. Dice ser Antipatriotas todos

    Pero qué me dice usted. La recuperación está ahí, a dos meses y medio. Lo ha dicho ZP que sabe un rato de eso. Además prometió el pleno empleo. Zp dijo que solo era un aterrizaje suave y lo confirmo la Vice.Son ustedes unos antipatriotas, todos ustedes. Porque no me diga usted que 11 millones de españoles votaron popr segunda vez a un indolente. En ese caso deberían pedir perdón en la prensa. Digo yo.

    12 enero 2009 | 23:22

  29. Dice ser Lost

    Arsenio:Este año será el año del consumismo.Consumismo cocheConsumismo ordenadorConsumismo ternoConsumismo zapatosCounsumismo calzetasConsumismo calzoncillos

    12 enero 2009 | 23:31

  30. Dice ser Blas

    La resaca de ZParo va a ser de aupaEspaña enfila la peor recesión en 50 añoshttp://www.cotizalia.com/cache/2009/01/12/noticias_92_espana_enfi…

    12 enero 2009 | 23:45

  31. Dice ser Tirón d la economía

    El nuevo boom d la economia será la delincuencia y si no fijense ustedes en el personal q va a vivir de ella sin contar a los delincuentes, jueces, fiscales, procuradores, abogados, pasantes, secretarios, fuerzas d seguridad, ministerio d interior, políticos, funcionarios d prisiones, etc.etc.etc. Tirón o no__? D bolso…(del tuyo, claro).

    13 enero 2009 | 02:10

  32. Dice ser Jose M.

    Era inevitable a la vista del explosivo aumento del déficit público: la agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s ha situado el ‘rating’ a largo plazo del Reino de España, actualmente situado en AAA (el máximo posible), bajo vigilancia «con implicación negativa» por los «considerables desafíos» a los que se enfrenta la economía del país. Este movimiento suele ser la antesala de una rebaja de la calificación a AA, lo cual supondría un fuerte encarecimiento de los costes de financiación del Estado.Esta decisión de colocar el ‘rating’ de España bajo vigilancia con implicación negativa refleja la visión de S&P respecto a nuestra economía, que atraviesa un periodo de «crecimiento muy débil y un proceso sostenido de desapalancamiento, que esperamos que conduzca a un reequilibrio hacia sectores que requerirían una depreciación del tipo de cambio real».»El probable resultado de estos factores será una tasa de potencial de crecimiento mucho más débil a medio plazo de la experimentada en la última década», dijo Cullinan, quien también augura un «sustancial empeoramiento» de las finanzas públicas.La rebaja de la perspectiva del rating de España era esperada por el mercado desde que la semana pasada S&P hiciera lo propio con Irlanda y Grecia, los dos países de la UE que han experimentado un crecimiento tan fuerte como el nuestro con burbuja inmobiliaria incluida, y que ahora afrontan un duro ajuste de los excesos del pasado, incluyendo un fuerte aumento del paro y un notable incremento del déficit público. La decisión definitiva sobre la rebaja de rating será adoptada este mes después de recibir nueva información del Gobierno de Zapatero sobre la respuesta que piensa dar al deterioro estructural de la economía y las finanzas públicas.»En nuestra opinión, el hecho de que el fuerte crecimiento de España en los últimos años se basara en el crédito ha conducido a la formación de desequilibrios, como demuestra el notable aumento del déficit por cuenta corriente» (en torno al 10% del PIB en 2008), sostiene el analista de esta agencia Trevor Cullinan. La reducción de ese déficir requiere la reestructuración y el desapalancamiento (reducción de deuda) de los balances del sector privado, por lo queaumenta la probabilidad de una ralentización económica continuada, añade. En el fondo, se trata del ajuste necesario para que la economía adopte un modelo de crecimiento más sostenible.Respecto a las cuentas públicas, S&P cree que, pese a partir de una posición de partida relativamente fuerte, habrá un marcado deterioro: el déficit se mantendrá por encima del 3% hasta 2011, con un pico del 6% este año. Y no bastará la recuperación económica para reducirlo: «A medio plazo, parece necesaria una reducción del gasto a un nivel más moderado».Esta rebaja de la perspectiva de España se aplica también a los organismos dependientes del Estado (ICO, SEPI y Cores), así como a las comunidades autónomas del País Vasco y Navarra.Ps: A esto, tambien e va a ehcar la culpa a Bush, a Aznar, o a los gamusinos? lo penoso no es ver a los palmerillos ignorantes de turno, creerse las memeces, embustes y tonterias del inutil de la Moncloa, lo peor es que ustedes saben, sabian, mienten y mintieron acerca de lo que se avecinaba y no hicieron nada… sin inversion externa, sin la afluencia de creditos porque sencillamente no se fian de España a la hora de devolverlos… que va a pasar?A estas horas importa muy poco, si la razon la tiene Trichet o la tuviera Zapatero ( que no la tiene), incluso si fuera todo bien… España no tendria credito.Guiselo bien, cinco años de mentiras, de vender humo, de hacer el imbecil, y de ser muy palmero, …le recomiendo que le de nuevo » el traje nuevo del emperador»…pero esta vez el problema es que el emperador era ademas un embustero aprendiz de sastre.

    13 enero 2009 | 05:14

  33. Dice ser Y si ...

    Os imaginais que hubiese ganado el PP? a estas alturas dirian que la culpa es porque ha nevado estos dias o porque vienen menos inmigrantes o porque el petróleo no genera ganancias o porque …a ver que inventarían o creería salvarse del desastre que dejaron desde el 96 con tanta y tanta especulación mafiosa organizada con la construccion-especulacion.

    13 enero 2009 | 12:10

  34. Dice ser Jose M.

    Teniendo un parado en la familia, va hacer que hables mas de economia, de la crisis y de los parados?

    13 enero 2009 | 13:22

  35. Dice ser GUIOMAR

    Entro en el metro y ¿qué me encuentro? Más bolsas que personas y más caras contentas que de costumbre…¿Y cómo es esto si se supone que hay (esa palabra que ya chirría en nuestros oídos y que estará a punto de entrar en el GIÑES de palabras cansinas)?Entonces a mí se me viene a la cabeza un libro que leí recientemente: el de “La felicidad paradójica”.Empiezo a pensar en la razón que este sociólogo tiene cuando dice que es imposible huir de los establecimientos porque el consumidor no va a las tiendas sino que las tiendas van al consumidor.Al consumidor ya no se le vende sino que el consumidor compra: Él decide, él pide, él rechaza, él siempre tiene la razón…(El éxito del autoservicio se debe más a la autonomía del consumidor que a la propia presentación de productos)365 días al año de día y de noche de tiempo de consumo comercial y casualmente cuando el consumo se frena, un estudio refleja que con dormir de 5 a 6 horas (y no 8 como antes) es más que suficiente. (¿Es una estrategia para aumentar el consumo o es que yo soy una mal pensada?). Las cafeterías, tienen que estar contentísimas con este descubrimiento.El ir de compras dejó hace mucho de ser una necesidad para convertirse en entretenimiento:¿Quién no conoce a alguien que tenga por hobby pasar por las tiendas a probarse ropa con la cual no saldrían a la calle o que saben que no comprarán? ¿Les bastan esos minutos imaginando ser otra persona para ser felices o les causa frustración al recordarles que no pueden comprar todo lo que quieren?Estamos en la cultura de la impaciencia y la satisfacción inmediata pues el placer se vincula con la experiencia de lo instantáneo (hay mil productos y eslóganes que se han dado cuenta de esto: Sopainstante de Gallo Negro es un ejemplo y perdón por la expresión pero la publicidad es una actividad comercial pagada)Y con todo este stress no es de extrañar que el slow food, los spas y las meditaciones estén triunfando…Las satisfacciones son más numerosas que nunca pero la felicidad parece siempre inaccesible ¿Por qué?Porque en palabras de Lipovesky: “La insatisfacción no viene del exceso de confort sino de las privaciones de consumo”A lo que yo contesto: ¿qué sociedad hemos construido? ¿es sostenible?¿dónde nos deja esto a los publicitarios? ¿ esta “palabra del record GIÑES” nos ayudará al menos a pararnos a valorar lo que tenemos?

    13 enero 2009 | 14:06

  36. Dice ser maría

    Es duro caminar por la calle Andrés Mellado y ver cómo ancianos e inmigrantes se lanzan a la búsqueda desesperada de un tetra brick, un envase de fruta o una lata caducada.Esta escena se repite cada día tras el cierre de supermercados en las calles de barrios como el de Chamberí o el de Salamanca.También la mendicidad se ha multiplicado. Empezamos a ver cómo personas mayores, con gran vergüenza en su corazón, se ven obligados a salir a la calle a pedir para aliviar la estrechez de sus pensiones.¿Algo está fallando,no?

    13 enero 2009 | 17:07

  37. Dice ser trabajo

    por desgracia no es asi..la gente sigue consumiendo mas y mas aunque no tenga un duro..es compulsivo.

    16 enero 2009 | 19:41

  38. Dice ser fabiana

    no mas paro porfavourtomemos medidas de verdadtravestis

    23 enero 2009 | 19:39

  39. Dice ser mixu

    Creo que la solucion es consumir, pero tambien que los bancos concedan creditos. Si no no hay via posible contra el estancamiento

    23 enero 2009 | 19:41

  40. Dice ser Teresa

    En primer lugar decir en este comentario que me alegra que no desaparezca como periódico 20 minutos, siempre que un periódico desaparece, sin importarme la tendencia ideológica, me entristece mucho porque creo que cuando los hechos nos superan sólo nos queda la palabra y si es escrita tiene más peso. Os felicito por vuestros arrojo.En cuanto al tema de la crisis os diré que estoy alucinada de cómo los analistas financieros son más visionarios que Rappel y sus compis. Estas crisis ciclicas nadie sabe cuando empiezan -bueno los bancos siempre lo saben porque son los amos del mundo- y cuando terminana eso si que NADIE, es como cuando hay una estampida de elefantes comienza y ya queda descontrolada.Los analistas empezaron a mirar la bola de cristal en el 2006, en el 2007 tomaron peyote y para el 2008 se fueron de pu….con el dinero de los demás. Ahora cobran consultas como Aramis Fuster.Los ricos hoy son más ricos, los pobres más pobres y los de enmedio nada tienen y encima nadie les ayuda porque son la «clase media», joder que la gente ya está pasando hambre.Esto no se acaba hasta que no seamos capaces de pararnos y pensar que la crisis se la inventó un señor que pensaba que estaba cansado de especular con las finanzas mientras se miraba el ombligo un día en no sé donde y empezó a correr la voz con los amiguetes a ver si se iban de vacaciones a Isla Mauricio y los ricos que creyeron que no iban a ganar sus tantos milloncetes al mes se acojonaron y guardaron el dinero en las caja fuertes de sus mansiones y los bancos se enfadaron porque no se lo daban a ellos y entonces no dieron a las empresas para producir y las empresas empezaron a despedir y la bolsa se fué a tomar el café de las 11, que ese es sagrado y cuando volvieron no les quedó más remedio que decir que esto era serio y se fueron a merendar. En la caferia , donde colgaba una foto de las Azores se encontraron con algunos políticos y se lo contaron, los políticos estaban viendo la tele y hablaba Bus y se asustaron y se lo contaron a sus mujeres por el movil, nena que vendas las «Matildes de Telefónica», que esto se va a la mierda.Tiempo después Obama en la tele del salón jura su cargo, pero los niños no miran porque es un rollo, mientras una mujer llora sola sentada en su cocina, sus hijos no deben enterarse, papá no tiene trabajo ni paro porque trabaja por su cuenta, el banco se niega a ayudar, Hacienda ha embargado la casa y a su hermana el banco ya le ha puesto los muebles en la calle y ahora viven todos juntos. Mañana hay que comprar el pan para todos, no sabe con qué porque ya vendió hasta el anillo de boda en el Converser, se limpia las lágrimas y piensa que lo mismo en la bolsa de comida que ha cogido en la basura del super, después de regañar con dos hombres que no la dejaban acercarse, hay un paquete de pan de molde, espera que no tenga moho como el de la semana pasada porque a la nena no le sentó muy bien.¿creeis que es una historia inventada? Pues no, que los conozco a todosLos bancos no quieren los avales, quieren eurillos sonando en los bolsillos, que de papel estan ya surtidos,Salud a todos y espero que ninguno seais como los personajes de mi historia real y si alguno se identifica, por favor si sois de los primeros pensad en los últimos EGOISTAS DE MIERDA. ¡¡perdón!!Teresa

    04 febrero 2009 | 04:18

  41. Dice ser Jose M.

    La crisis ( subprime) en realidad empezo con Alan Greenspan, pensando que todo el mundo podia tener una casa, un coche con unos tipos de interes muy bajos, y ofrecieron hipotecas que sin pensar en el riego de impagos, esta politica sirvio mientras los tipos de interes y los precios estaban bajos, sin embargo en un contextos en que inflacion, tipos de interes y precios son altos… el riesgo de impagos se multiplico…a su vez, los bancos americanos vendieron paquetes de estos derechos de hipotecas a otros bancos…. esto ha hecho que el consumo disminuya a minimos y disminuyendo el consumo, se producen depisdos, al producirse despidos continuna disminuyendo el consumo… con lo que el circulo se repite.Este proceso a su vez se hizo en España, con la diferencia que aqui la gente ahorra comprando pisos, por el hecho de una burbuja que se han aporvechado todos, ayuntamientos, particulares y bancos los precios de los pisos subian con una sobre estimacion de los precios, pero la gente seguia comprando sin tener garantias de que pudieran pagar esas hipotecas si la inflacion, tipos y precios aumentaran, si aqui tambien se añade la presion fiscal que ha aumentado mas de un 10% en los ultimos 5 años, hace que se multipliquen los impagos.De quien es la culpa? creo que esa no es la cuestion, puesto que se han enriquecido todos, como se soluciona estos? se puede dar dinero a los bancos para salvar el sistema… pero eso va a solucionar algo? en el caso que los bancos españoles adquierieron esos paquetes de subprime,SI.Excepto por el hecho de que ese dinero por parte del estado viene en forma de deuda con lo que esa deuda hay que pagar y al disminuir las garantias de un estado ( de AAA => AA ), los interes aumentan… de esto no influye nada a los particulares… de moemnto, porque esto influirar a posterior en el aumento de tipos de interes, asi que para los particulares es peor.Como consecuencia de esto, la deuda, crece el deficit, el consumo disminuye, si ademas ha estayado la burbuja con lo que el sector de la cosntruccion tiene que remodelarse, pero en ese caso la perdida de empleos se deben a todos estos factores y en la perdida de empleos hay que considerar no solo los de la burbuja sino los producidos por los efectos de la perdida de consumo exterior si ademas vendemos en euros sin psoibilidad de devaluacion con lo que nuestras ventas estan sobrevaloradas hace que las perdidas de empelo se multipliquen.que hay qeu hacer?basico:Control de Gasto,congelacion de salarios de funcionarios y despidos de funcionarios.Eliminacion de subsidios.Disminucion de impuestos, tando directos como indirectos.Inversion I + D ( como una inversion de I+D se obtienen resultados minimo a 5 años de inversion )Eliminacion de algunas transferencias a comunidades, o eliminacion de ellas.Cambio del sistema educativo.Cambio de sistema judicialCambio del sistema legislativo.No os engañeis no vamos a una crisis deflacionista japonesa, vamos a un modelo clasico argentino.os suena el corralito?Aqui de todo esto, quienes son los mas culpables? los bancos? no lo creo, su negocio vienen pro parte de los creditos, si no dan creditos no hay negocio.

    04 febrero 2009 | 07:40

Los comentarios están cerrados.