¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Mi iPhone ha salido tonto

Voy a devolver mi iPhone, tras dos meses de calvario telefónico e internáutico. ¡Qué decepción! Como teléfono me ha funcionado mal; como dispositivo para Internet, peor.

-Varias veces en estos dos meses se ha quedado tieso de repente, en negro, pese a tener la batería cargada. Imposible activarlo, dieras el botón que dieras. Recientemente descubrí un truco para solventar el problema: lo enchufabas al cargador y resucitaba de inmediato (lo que te obligaba a ir todo el día con el cargador encima).

-Otras veces, imposible llamar o recibir llamadas. Funcionaban muy bien las fotos, la calculadora, la alarma, el calendario… todos los añadidos, pero te quedabas sin teléfono. Resucitaba como había muerto: de repente, sin motivo aparente.

-Docenas de llamadas se me han cortado abruptamente, con una frecuencia muy superior a mis móviles anteriores.

-La batería no dura el día completo. Intentamos comprar un segundo cargador. «No tenemos. Tardarán unos días en reponernos, ha habido mucha demanda».

-El correo, fatal. Muchas docenas de veces, y no porque no tuviera cobertura, me salía este letrerito, muy bien diseñado: «No se puede recibir correo. Error en la conexión al servidor».

-La navegación, tormentosa. El navegador, Safari, me ha ido lento e inseguro, también con docenas de conexiones fallidas.

El domingo pasado mi pobre iPhone sufrió una crisis aguda. A mediodía se quedó bloqueado, esta vez no en negro, ¡en blanco!, con una luz neblinosa en la pantalla. No había manera de sacarle del shock. Se le pasará cuando se descargue la batería, pensé. Ni por esas. El lunes, tras unas 18 horas en ese coma con luz mortecina, como la de una UCI, lo mandamos al taller. Lo devolvieron el martes, dicen que arreglado. El miércoles tuvo algunos achaques menores. Ayer jueves, a las 17.44 horas, se le bloqueó el correo. Así sigue en este momento, 20 horas más tarde.

Lo vamos a devolver de inmediato, tan pronto como tenga un sustituto.

¿Me ha salido a mí el ejemplar tonto entre cientos de miles de ejemplares listos? ¿A ti te funciona bien?

79 comentarios

  1. Dice ser David

    Se que es un perjuicio mío pero:Creo que los periodistas tenéis cierta predilección por los productos de aple (posiblemente por cuestiones de historia reciente como photoshop y otros programas).Pero el problema es que las buenas sensaciones generan una especie de instinto a repetir. Nos genera una confianza que como consumidores nos puede traicionar.Eso sumado a la gran publicidad que se le ha dado a este terminal (en gran parte por que los medios de comunicación suelen tener bastante contacto con el producto) han hecho de este teléfono algo realmente «deseado». El sueño de toda empresa,…Sin embargo esto puede llegar a suponer un problema cuando compras un producto y no sabes exactamente lo que es, si no sólo lo que esperas de el.Y no me entiendas mal, no hablo de que el teléfono sea bueno o malo si no de que no sabes si tu caso es aislado.Entiende esto como el comentario de un amigo y no una crítica como pudiera parecer. Muchas suerte con el problema.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Pepe

    tu iphone te ha salido ppro?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser David

    He escrito una p de menos, aqui vá: pPara que nadie se ofenda xD

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. A mi me pasó alguna vez al principio lo que tu dices, antes de llevarlo a la casa lo reinicié tal y como ponía en la página de apple hay que pulsar a la vez el boton de encendido y el de menu durante aproximadamente 10 segundos, llega un momento en que te aparece el logo de apple y se pone bien.Despues de reiniciarlo no me ha vuelto a dar problemas aparte de lo típico que comentas de que la batería dura poquíiiiiiiisimo.Un saludo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Madridyo

    Yo tengo un iPhone 3G desde Julio y me va estupendamente, jamás se me ha cortado una llamada y el correo es una delicia. Hasta sin cobertura 3G descarga mucho más rápido que cualquier PDA. Lo sé porque un amigo lo tuvo qu eusar para trabajar, y tenía una mega PDA.Cuando se te bloquee, tienes que pulsar el boton de apagar la pantalla y el redondito de abajo simultáneamente durante un rato y se reinicia, no es necesario enchufarlo.Por otro lado, el Safari va bien pero no puede leer flash.Yo estoy encantado, me parece mucho mejor que otras pda que he tenido, que se me colgaban todos los días!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Me rio de la gente que se lo compra

    pues eso.que me rio de la gente que se lo compra o tiene intenciones de hacerlo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Comentando...

    Yo no tengo IPhone. Pero algún amigo mío que lo tiene ha sufrido problemas similares a los tuyos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Enrique

    Existe una cosa llamada reiniciar que le puedes hacer al iPhoneHome + botón de bloqueo por 10 segundos o así.En la vida se me ha cortado una llamada en el iPhone. Y si se ha bloqueado no ha sido en una app de Apple…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser Carlos

    Todos hemos tenido problemas similares. Yo ahora tengo un Nokia E61 y me funciona muy bien de momento.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser TioSam

    Pues yo tenia intenciones de comprarmelo, aunque el precio me tiraba para atras, ahora gracias a este analisis, me has salvado de que me gaste un dineral para que me pase lo mismo, gracias por compartir tu opinion! :D

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser oscar

    pues yo lo tengo y estoy contento. tiene algunas limitaciones, pero iphone ya es mas que un telefono!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  12. Dice ser iPhonero

    Te lo mereces por ser tan partidista en tu periodico.Yo tengo uno y me va perfecto, me funciona todo sin cuelgues e increiblemente, y la gente que conozco que lo tiene igual, encantados

    30 noviembre -0001 | 00:00

  13. Dice ser pin y pon

    Es un teléfono para snobs, ten en cuenta que no estas pagando tecnología, estas pagando la tontería de tener un iphone.Teniendo en cuenta eso, yo no lo devolvería te compras uno de calidad, y ese lo dejas para vacilar a la peña.Ahorraras dinero y seguirás siendo de lo mas «in»

    30 noviembre -0001 | 00:00

  14. Dice ser Roberto

    Bueno despues de leer tu blog debo comentarte algunos aspectos.- Si no sabes reiniciar un iphone 3g (supongo que si es de España asi deberia ser) es porque no has leido tu manual de instrucciones que te dieron con dicho terminal y ni siquiera has consultado la pagina de soporte de APPLE.- Debes realizar las actualizaciones que casi mensualmente hacen del iphone (estas incluyen ajustes de operador). Hay que saber configurar el correo y el telefono y saber que hay que borrar cookies del navegador etc.- En españa estamos muy mal acostumbrados a ciertos detalles como mantenimiento de aparatos electronicos, esto es, un ordenador o un iphone (casi es lo mismo) necesita de cierta dedicacion y cuidados al igual que los coches. ¿Por qué llevamos el coche al taller a que lo pongan a punto y no llevamos un pc a que le hagan lo mismo y no esperamos a que explote casi? .-El iphone esta pensado para un uso sencillo pero tambien sabiendo algo de informatica y habiendo manejado quizas productos apple con anterioridad, es un telefono diseñado mayormente para compatibilidad con productos apple, pero cierto es que con PC va peor.- La bateria te durará en funcion de lo que uses el telefono. Si te dedicas todo el dia a consultar correo, navegar, gps, llamar y jugar ni el iphone ni ningun telefono del mercado te llegara su bateria a las 20 horas de duracion.- Solo se ha detectado un problema grave en las carcasas blancas y negras de algunos modelos que por si solos se rajaban en ciertas partes (yo he sufrido ese caso) y despues de llamar al servicio tecnicode apple, me pidieron una fianza de 500 euros de telefono, ya que me enviaban al DIA SIGUIENTE un telefono completamente nuevo a mi domicilio y lo que tenia que hacer era devolver el que tenia la carcasa rajada, todo esto en 48H, sinceramente, me gustaria que te fueras algun servicio tecnico de NOKIA, MOTOROLA o cualquier marca de reconocido prestigio en telefonia movil y me dijeras la meda de reparacion de un terminal (sin comentarte que yo todo lo hice desde mi casa sin moverme) ( se me olvidaba comentarte que luego te devuelven la fianza )

    30 noviembre -0001 | 00:00

  15. Dice ser Chilla

    Me parece un rasgo de esnobismo demencial comprar un Iphone. Mi Htc va de fábula, puedo instalar lo que me da la gana, hago fotos y vídeos, consulto mi correo… También es táctil, pero la batería me dura tres días si lo uso normalmente, cinco si no lo uso y un par de días si lo uso para navegar, oír música o ver algún vídeo. Me costó 200 €.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  16. Dice ser David

    Creo que tienes razón en casi todo Roberto.Pero lo de la fianza me parece un poco gordo,… ¿Ofrecen algúna otra mecánica como entregar primero el teléfono?Es que si no es así, adelantar 500€ me parece muy mal (tu no estás para financiarles y la ley de garantías indica que no debe de generarte inconvenientes).(Por cierto, antes cuando dije que me había dejado «una p» me refería a que había escrito aple por error, no tiene relación con política).

    30 noviembre -0001 | 00:00

  17. Dice ser elraulo

    dale control-alt-del jejejeej

    30 noviembre -0001 | 00:00

  18. Dice ser Santiago

    Pues yo tengo uno desde Septimebre y vamos no tienes ninguna razon en lo que dices.La NAVEGACION? vamos hombre pero que dices.. no existe un dispositivo movil en el que se navegue como el iphone. Yo por la noche me tumbo en el sofa y entre internet, la musica, las apps.. vamos me dan horas.Y todo lo demas igual, no lo cambio vamos por ningún otro pero ni de lejos. Y eso que yo no tengo acciones de apple, ni tengo mac, ni nada, simplemente digo lo que pienso.Me parece un telefono increible, increible y el que no lo tenga pues simplemente PEOR PARA EL. Pero bueno tú al menos lo has tenido y por lo que sea (hay gente para todo) no te va. Los que lo critican sin haberlo tenido unos días no saben de lo que hablan

    30 noviembre -0001 | 00:00

  19. Dice ser Joszef

    Pues a tu imagen y semejanza…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  20. Dice ser Marta

    Justamente yo ayer lo lleve al Servicio técnico tras un calvario similar al tuyo; no recibia llamdas (aunque si podia hacerlas) y los mensajes llegaban horas más tarde….internet te decia las bonitas palabras «No puede conectarse a Internet, error en el servidor»Aunque no es un alivio me alegro de «mal de muchos, consuelo de tontos» no ser la única….

    30 noviembre -0001 | 00:00

  21. Dice ser David

    Un respeto Santiago. Yo por ejemplo no lo tengo en espera de un buen terminal que ejecute un sistema operativo libre.Me vale linux o android o,…Creo que deberías de entender que hay más cosas que mover un puntero con los y que salgan cosas bonitas por los altavoces y por la pantalla.En definitiva: Acabas de juzgar a todos los que no han elegido como tu.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  22. Dice ser Snob

    Es un super aparato, super guay y super in.Eso si olvidate de los MMS y de las videollamadas eso es para vulgares que estan off.Para ser chachi hay que tener un Iphone.Un besote

    30 noviembre -0001 | 00:00

  23. Dice ser David

    Yo tengo uno comprado en EEUU, y va de cine, ningún problema y la batería me dura muchísmo. Me parece extraño todo lo que decis… pero no se, el mio funciona de lujo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  24. Dice ser Puaj the only one

    TODO VUELVE ….Tus lectores CENSURADOS y ECHADOS de 20m le estamos agradecidos a tu IPHONE

    05 diciembre 2008 | 11:47

  25. Dice ser Anacletus

    Los iPhones los venden adaptados al mercado…venden iPhones tontos de los cojones porque el mercado español asi lo requiere…iPhones tontos de los cojones para un mercado repleto usuarios tontos de los cojones

    05 diciembre 2008 | 13:05

  26. Dice ser Gregorio

    Yo tengo uno 2G y me va perfecto…. lo tengo a la ultima actualizacion (2.2), desbloqueado, con mas de 50 programas y juegos, y me trabaja perfecto……Por 1 que salga malo de 100 unidades no puedes decir que todos los Iphone son malos, malo es aquel que no sabe ni manejarlo…..

    05 diciembre 2008 | 13:06

  27. Dice ser incom2

    Si yo me compro un teléfono que me corta las llamadas, se queda son cobertura, se bloquea, y falla en casi todo lo que debería hacer… pues lo llevo a la tienda y que me lo cambien porque es obvio que está defectuoso.Lo que no voy a hacer, es seguir intentando que el cacharro funcione y, cuando descubro que va a peor, echarle la culpa a todos los teléfonos del mismo modelo y ya de paso, por extensión, al fabricante.Yo he tenido teléfonos de Motorola, Nokia, Alcatel, Siemens, y cuando alguno me ha salido rana he ido a cambiarlo por otro igual (que por algo lo había elegido previamente) y en general sin ningún problema con el nuevo.

    05 diciembre 2008 | 13:06

  28. Dice ser Sg

    Pes a mi me va de lujo, y la vateria me dura 2 dias y llamando bastante.La cargo asi; Hago varias cargas de 3 horas(L,M,X) y cada 3 cargas o asi lo conecto una noche entera. Saludos

    05 diciembre 2008 | 13:07

  29. Dice ser David

    David (este David es otro David xD), es muy probable que esta gente lo tenga conectado continuamente o casi a internet.Piensa que están hablando de revisar el correo electrónico (y dudo que lo hagan 1 vez al día).

    05 diciembre 2008 | 13:07

  30. Dice ser Hasta ahí de Movistar

    Yo con mi iphone estoy muy contento pero de Movistar estoy harto.Llevo con el iphone desde mediados de Septiembre y siempre me ha ido bien y ahora con el firmware 2.2 mucho mejor pero el problema es que movistar desde el primer día comete errores en mi factura y siempre a su favor.Los primeros días me facturaban mi número favorito como normal.En la siguiente factura tengo un acceso a emoción por un euro (cosa que no he hecho) y en otros conceptos uno de 9,50 euros porque a ellos les apetece.Veo mi consumo actual y ya tengo 4 accesos más a emoción por otros 4 euros.Conseguí solucionar mi primer problema y en teoría en esta factura me habrían descontado esa parte del consumo pero no ha sido así.Siempre que llamo para reclamar tienen problemas con las aplicaciones y no lo pueden mirar, así que en cuanto tenga tiempo voy a consumo a poner una reclamación porque si por ellos fuera me habrían cobrado 20 euros más de lo que deberían en solo dos meses.Con respecto al teléfono tiene cosas mejores que otros y cosas peores, es cuestión de gustos, pero en concreto todos esos errores que dices que te ha dado a mi todavía no. Solo puedo decirte que la cámara de fotos es mejorable, que no tiene camara de video aunque se le pueda instalar una aplicación para ello, que no tiene copiar y pegar, el gps no sirve realmente para el coche por ejemplo, pporque no tiene un navegador tipo tomtom. Por otro lado la interfaz y el sistema operativo son impresionantes. Siempre cuestión de gustos…

    05 diciembre 2008 | 13:09

  31. Dice ser Megapijo, yeahhhhhh

    David:Es que el tuyo es super-megapijo, guay del paraguay, y que seguro te lo compraste en New York. O mejor dicho en la big apple.

    05 diciembre 2008 | 13:11

  32. Dice ser Juan Lupión

    Debo decir que mi experiencia con el iPhone está siendo razonablemente buena. En todo caso me he topado con un par de cositas: en primer lugar, como teléfono deja que desear la recepción y en segundo lugar también me ha pasado que ha dejado de recibir el correo el solito, desconfigurándose los datos de acceso IMAP.Aparte de eso, como chismito el iPhone es una pasada.

    05 diciembre 2008 | 13:13

  33. Dice ser Rambo

    Un amigo mio, que es promotor inmobiliario se vende el suyo, no por los errores de tal ilustre invento, sino por que le han echado de telefonica por moroso y ya no puede contratar con nadie mas.Moraleja: aprovechar vuestros inventitos nuevos millonetis, que os queda poco de disfrute.

    05 diciembre 2008 | 13:14

  34. Dice ser sw quality officer

    Reza el titular «Mi iPhone ha salido tonto».Y yo me pregunto ¿a ver si el que ha salido tonto es este usuario?[Ironic mode on]Hemos podido leer, de mano de Arsenio Escoalr, un análisis técnico y profundo sobre este nuevo y revolucionario producto de Apple, donde se explican claramente las condiciones de testeado, tests unitarios, no-conformidades encontradas, etc.[Ironic mode off]Estos dispositivos se diseñan pensando en un usuario normal. Por debajo de ese umbral de normalidad debería estar prohibido que usaran ciertos ‘gadgets’.

    05 diciembre 2008 | 13:15

  35. Dice ser sadf

    a todo el mundo le pasa, pero hay muchos fanboys de apple que NUNCA, NUNCA van a reconocer que tiene problemas graves.conozco muchos casos, unos acaban hartos y lo devuelven y otros le dan mil vueltas y buscan excusas malas para no admitir que es malo.en fin, a los que tengan un iphone: felicidades Steve Jobs, has conseguido mas ovejas para tu rebaño.

    05 diciembre 2008 | 13:15

  36. Dice ser Rambo

    Mi amigo, el promotor inmobiliario, el mismo del Q7, el del yate en el puerto deportivo, el de las cenas y comidas de lujo, se vende el suyo, no por los fallos del aparato en cuestión, sino por que le han dado de baja en telefónica por moroso y ya no puede utilizarlo con ninguna compañía.Moraleja: disfrutar nuevos snobs millonetis de vuestros inventos ultramegafashions, que os queda poco.

    05 diciembre 2008 | 13:16

  37. Dice ser Ana

    A mi me pasaba exactamente igual se me bloqueaba y no iba, pero se resolbió el problema actualizándolo a una nueva version, desde entonces no me ha dado más problemas.

    05 diciembre 2008 | 13:19

  38. Dice ser Manzana sucks

    Has sido uno de los tantos «tontos» que se han tragado la campaña de marketing de Apple. Sólo hay que leer y mirar un poco para ver que cualquier móvil de similares características es mejor y por precio menor.Apple lo que tiene es una maquinaria propagandística digna de un dictador. Sus productos no son malos, pero ni son la repanocha, ni valen lo que piden por ellos. Quien compra Apple es por capricho, no por necesidad (salvo contadas excepciones).

    05 diciembre 2008 | 13:19

  39. Dice ser Jobs

    Me hace gracia «la tontería de tener un Iphone».Esa tontería la tiene la gente que no lo sabe usar, como parece el caso del artículo.Que no sabe como se reinicia y que multiplica por 5 sus defectos para agravar el problema.Chaval no me lo creo, yo tengo iphone desde que salió el 2G, un mes y medio después y el 3G. Y no he encontrado un teléfono mejor ni lo habrá en mucho tiempo.No hay teléfono:Que funcione más rápido y más fiable que el sistema OS del iphone. Ni de lejos symbian, ni HTC, ni Android ni nada de nada.Es un teléfono que viene sin instrucciones apenas de lo sencillo que es para usar.Tiene más de 10.000 aplicaciones. Tan sólo con que uses un 1%, no te cabrán en las pantallas de las que dispone.Y esas cosas como mensajes que no llegan, llamadas que se cortan o peores me han pasado con toda la gamma de nokias (desde N95, comunicators, 9910, 4161, samsungs, etc).Te hablo de que mi tesis doctoral fue sobre telefonía móvil para decirte que lo lamento, pero no estoy de acuerdo contigo.Y mis ordenadores son todos Microsoft. No es que sea especialmente fan de Apple, simplemente, lo que es bueno es bueno.Y luego cuéntame… qué teléfono le falta algo y te actualiza el software gratis? Desde hace más de 12 años que tengo teléfonos móviles, ninguno lo ha hecho.Y sí, hay un problema con las grietas, y en 24 horas sin más me cambiaron el terminal, al que por cierto, con un poco de sapiencia, le saco con internet, mails, programas, llamadas mensajes y aplicaciones 48 horas de uso (apaga la búsqueda de wifi constante si no la usas, desconecta el comprobar agendas cada minuto, etc).Y se podría seguir más y más…

    05 diciembre 2008 | 13:22

  40. Dice ser Lola

    Hola, yo tengo un iphone y estoy contenta, eso si hay que saber usarlo y leer las instrucciones, va muy bien en todo, echo de menos el bluetooth eso si, que me permitia de recibir y mandar a otros telefonos o pc, y tambièn hacer videos, eso si, con mi viejo mòvil tenìa eso, ahora puedo ver todas las web del mundo, pero no puedo manda un mms a un amigo. Hay que pensar que va muy bien para ciertas cosas y otras faltan y mirar lo que uno quiere y pretende de un mòvil. Cierto que el iphone no es un mòvil si no un pequeño computer… de todas formas estoy contenta con el y no lo cambiaria pero añadiria ciertos componentes que le faltan… Buon fin de semana a todos…

    05 diciembre 2008 | 13:24

  41. Dice ser hesllerch

    Yo tuve un problema con el iPhone: se me cayó al suelo y se quedó la pantalla a rayas, como una cebra.Lo llevé a Telefónica, estos a Apple y me han enviado uno nuevo totalmente gratis.Yo me quedo con el iPhone.

    05 diciembre 2008 | 13:28

  42. Dice ser MMS

    Pero bueno… quién quiere MMS cuando puedes enviar un email gratis (dentro de tu tarifa plana) con la foto que te salga del churro sin que se tenga que bajar la calidad a -0,6kb??Un poquito de porfavor hombre y avancemos con la tecnología…Lo de MMS lo usé una vez en mi vida y sinceramente… no lo echo de menos.

    05 diciembre 2008 | 13:32

  43. Dice ser ergo

    ¿cuanto te ha pagado nokia por esta entrada?

    05 diciembre 2008 | 13:33

  44. Dice ser actualizate

    POR QUÉ NO ACTUALIZAS EL FIRMWARE?menos quejarse de los problemas y más buscar soluciones.más pp y menos psoe [mirar al pasado y estancarse todo el día en cosas que podrían tener solución pero que las ignoran como hacen con la crisis ]

    05 diciembre 2008 | 13:34

  45. Dice ser fefhdg

    a Jobs:ejemplo tipico de apple fanboy (o, segun dice, solo iphone fanboy, que es aun peor)jajaja y lo de la tesis doctoral no te lo crees ni tu, se ve claramente que apenas pasaste educacion basica. seguro que tus padres te mandaron a recoger uvas al 4º año que repetiste octavo.

    05 diciembre 2008 | 13:37

  46. Dice ser joshelin

    sin duda esto acerca mas un nokia a tu bolsillo

    05 diciembre 2008 | 13:41

  47. Dice ser jobs

    fefhdgEjemplo típico de rabioso.Al menos no cometo faltas de ortografía. Dato que delata tu incultura. Me parece que tu no pasaste ni de preescolar. Le debes cantar a quien te escribe esto (porque no creo que seas tú, dudo que tu capacidad llegue a eso) que hay que poner acentos al escribir.Jajaja Te has delatado criticando sin base a nada. Mejor curra antes de que te echen por incompetente.Una lástima, pero no mereces más replica que esa.

    05 diciembre 2008 | 13:47

  48. Dice ser peich

    tengo un iphone….y paso de telefonica.. como puedo liberarlo a parte de la turbosim esa..??

    05 diciembre 2008 | 13:50

  49. Dice ser Lola

    Yo hablo de mms porquè un e.mail no lo puedo mandar a ciertos amigos, que no tienen esa funciòn. Yo de e.mail mando tantos a quien tiene esa funciòn, pero no todos la tienen. Aquì en Italia aun va de moda el mms, yo espero que prospere el e.mail…

    05 diciembre 2008 | 13:52

  50. Dice ser jander

    tan malo no sera si causa efecto tenemos:samsung omniahtc touchnokia xpress musicnokia n97blackberry stormy lg, prada, android, etc, etcbienvenidos a la imiatacion barata antes de que iphone destrone a todos.vamos, mejor argumento que ese

    05 diciembre 2008 | 13:53

Los comentarios están cerrados.