¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Los niños robados por el franquismo

Varios diarios creen hoy que, al inhibirse en favor de los juzgados territoriales en la causa contra la represión franquista, Garzón ha fracasado, el juez estrella se ha estrellado. Yo creo que ha sido un fracaso sólo a medias.

En su auto de ayer, el magistrado ya no hablaba sólo de las fosas comunes del franquismo. Lo hacía también de otros gravísimos delitos del régimen, poco conocidos por la opinión pública española y apenas debatidos y esclarecidos: el robo sistemático a sus familias republicanas de miles de niños que fueron entregados a otras familias «adictas al régimen» para su reeducación.

Puesta en el centro del debate por Garzón, esta terrible práctica, que tanto repugnó a la opinión pública española cuando se supo que la ejercían las dictaduras del Cono Sur americano, probablemente haga correr nuevos ríos de tinta, tantos como los de las fosas. Esta mañana, en varias emisoras de radio no se hablaba de la inhibición de Garzón, sino de los niños robados por Franco.

En este asunto, además, parte de las víctimas están vivas: los propios niños. Algunos de ellos, ni siquiera saben hoy que fueron arrebatados a sus familias biológicas por las que creen que son sus verdaderas familias. Los juzgados territoriales, a los que Garzón ha enviado la causa, van a tener más difícil archivar este asunto, mirar para otro lado.

67 comentarios

  1. Dice ser pilar

    Lo flipo.¿no ha habido en estos 33 años ningún familiar que recordase que le habian robado un niño y lo denunciase en los numerosos medios de comunicación serios y de los otros, en tv y en prensa escrita, en la radio, en los parlamentos, en Estrasburgo……..?¿en ningun pueblo, ningún testigo conocia historia alguna relacionada con robo de criaturas?En colores.Flipo.

    19 noviembre 2008 | 14:03

  2. Dice ser yio

    Para mi Garzón tampoco ha fracasado, es más, ha tenido una victoria enorme. Ha reabierto memoria, y las ha «tirado». Los delitos no han PREESCRITO, eso lo ha dejado muy claro. Ahora quien quiera justicia, que la pida, que tiene derecho. Muy listo Garzón.

    19 noviembre 2008 | 14:09

  3. Dice ser Hernan

    Pilar, ¿en qué país vives?¿Estás segura de que ningún familiar ha reclamado nada?En colores flipo yo después de leer tu comentario.Gente que reclama y que reclamó. Y que muchas veces no lo hizo por sufrir MIEDO.

    19 noviembre 2008 | 14:11

  4. Dice ser Max

    Gente que HOY no conoce su propia identidad.¡¡¡HOY!!!A ver si terminan de decir que esto reabre heridas o que pasaron 70 años de la Guerra Civil.

    19 noviembre 2008 | 14:12

  5. Dice ser j

    Pues lo fliparás, Pilar, pero los hubo. Madres embarazadas que estaban en la cárcel y a las que decían que su niño había murto al nacer, por ejemplo. Igual que que hubo robos de patrimonio sobre los vencidos. Llevamos 50 años flipándolo. Yo ahora lo que flipò es la cantidad de franquistas que quedan /quedáis. Cuando llegan las elecciones, os volvéis de Centro y, mientras, como decía Mayor Oreja, «el Franquismo no fue tan terrible». El problema no es solo sacar esto a la luz: la memoria o la historia. El problema es que es presente. Seguís estando ahí. Defendiendo lo que defendísteis, o defendieron vuestros padres o abuelos. Y no dudaríais en volver a hacerlo, como dejáis patente con vuestros comentarios y disgusto con el tema de la Memoria Histórica

    19 noviembre 2008 | 14:16

  6. Dice ser EL SEXO SENTIDO

    EN OCASIONES VEO MUERTOS Y NIÑOS RAPTADOS Y ADOPTADOS.

    19 noviembre 2008 | 14:17

  7. Dice ser edu

    Y los que exiliaron los republicanos a Rusia? ¿Donde están todos ellos?

    19 noviembre 2008 | 14:22

  8. Dice ser lara ruiz

    Bien hecho. Esto no deja de haber sido un secuestro en toda regla, por parte de los responsables de entonces. Estas cosas no deben prescribir. Es fuerte y terrible, pero hay que afrontar los hechos si queremos mirar con dignidad al futuro. Ojalá se pueda paliar algo del terrorífico dolor sufrido por padres e hijos, separados en tan traumáticas condiciones. Esto no puede volver a ocurrir, y la primera medida preventiva, es la de conocer los hechos!. Bine por Garzón. Ojalá no se muriera nunca.

    19 noviembre 2008 | 14:23

  9. Dice ser yo

    Si, realmente es fuerte lo que se hizo en el franquismo..pero.. y que me decis de Carrillo.. una persona que sigue viva… que ha MATADO… violado… asesinado a muuucha gente… ¡¡Y QUE SIGUE SIN SER JUZGADA¡¡ no imaginais.. y de verdad que me gustaría que alguien contara algún día la cantidad de salvajadas que llego ha hacer este ‘señor’.. a la cantidad de monjitas que las arrancó los pechos…violo… a la cantidad de curas y niños que mató… pero por favor… no nos limitemos solo a los ‘Franquistas’… vamos todos a hablar de todo….. no tireis la piedra y escondamos la mano….. que hay que hablar muuucho de TODOS….

    19 noviembre 2008 | 14:24

  10. Dice ser p

    edu, con el resto de exiliados.

    19 noviembre 2008 | 14:26

  11. Dice ser extremera

    Que me diga Garzon,con pelos y señales,un soloniño robado.Esto es una canallada mas…

    19 noviembre 2008 | 14:28

  12. Dice ser MANOLO

    Resulta curioso. Antes se lanzaba cortinas de humo para entorpecer a la justicia con que remover historias pasadas no es bueno ahora.Ahora que nos enteramos, y es poco, que no sólo no se ha encontrado los familiares desaparecidos sino que también ocultan la identidad de los vivos. ¿Qué tiene a esto que decir la iglesia que tanto calla?. Yo diría que es cómplice de todo el mal que hicieron en la contienda. NUNCA MÁS.Y QUE SE SEPA DONDE ESTÁN LOS VIVOS-DESAPARECIDOS Y LOS MUERTOS QUE PERDIERON A ELLOS.

    19 noviembre 2008 | 14:28

  13. Dice ser Miguel

    Bla, bla, bla…..Siempre y en todo, existen tres verdades, la de una parte en conflicto, la de la otra parte y la VERDADERA…¿Quien contara esta?

    19 noviembre 2008 | 14:28

  14. Dice ser Ki-Adi-Mundi

    ¿Y por qué nadie ha dicho nada hasta ahora de este tema?, sabíamos lo de las fosas, lo de los niños de la guerra … pero esto es nuevo, yo he tenido represaliados republicanos en mi familia, y jamás nadie insinuó nada de nada de esto, ni siquiera cuando salió a la luz lo que ocurrío en Argentina. Dudo que el nacional-catolicismo de entonces permitiera semejante «barbaridad moral» (¿?), a no ser que los «afectos» al régimen fueran de la misma familia que el niño. De esos, mira, seguro que sí que hay casos.

    19 noviembre 2008 | 14:32

  15. Dice ser maria

    A mi abuelo lo mandaron fusilar los republicanos..gracias a una buena persona pudo salvarse, pero le dejaron sin nada, sin su negocio, sin su trabajo, con varios hijos enfermos, y salió adelante como pudo. Otros que iban con el en el camión murieron, por que no se habla de las barbaridades que hicieron ambos bandos??

    19 noviembre 2008 | 14:33

  16. Dice ser SADHU

    por eso seria que antes habia tanta familia numerosa……..por los niños que robaban……aluciannte con lo que salen ahora los progres….

    19 noviembre 2008 | 14:36

  17. Dice ser Diego

    Zapatero está ahora robando a miles de niños con Educación para la ciudadanía y nadie dice nada.

    19 noviembre 2008 | 14:36

  18. Dice ser Ana

    edu, te recomiendo que veas la película «Los niños de Rusia», sabrás qué fué y cómo de ellos. Al menos mi familia volvío a reunirse. ¿Los que se quedaron en España «robados por el régimen» volvieron con sus padres? la mayoría no, ni siquiera lo saben.

    19 noviembre 2008 | 14:36

  19. Dice ser LOLA

    k jartera¡¡ lo unico k hacen es enfrentar a las dos españas¡¡¡¡¡garzon creo k era un mandao,y lo ha entendido por eso justifica su inhibicion en este asunto¡¡¡

    19 noviembre 2008 | 14:37

  20. Dice ser King

    Franco nos salvó de convertirnos en un pais de la óbita sovietica ¿y es así como se lo agradecemos?Si no hubiera sido por el General Franco seríamos como los Rumanos o bulgaros tocando el violín por las calles de Francia o Italia…Quien no lo quiera ver que lo vea pero era o Franco o Stalinismo, gracias a Dios venció Franco

    19 noviembre 2008 | 14:37

  21. Dice ser Julio Del Pozo

    Lo primero, no entiendo ciertos comentarios. Pero bueno. Yo lo unico que quiero es recomendar un lectura muy relacionada con este tema el título del libro es Los niños perdidos del franquismo, los autores son Ricard Vinyes, Montse Armengou y Ricard Belis, por lo que este tema ya se sabía, o debría haberse conocido con bastante anterioridad.

    19 noviembre 2008 | 14:39

  22. Dice ser POPO

    BLABLABLABLABLABLA TODOS LOS DIAS BLABLABLABLA

    19 noviembre 2008 | 14:40

  23. Dice ser POPO

    mi tatatarabuelo fue fusilado el 2 de mayo de 1808 exigo que el gobierno frances me indemnice y que exumen su cuerpo y sea enterrado en el resto de mi familia.

    19 noviembre 2008 | 14:42

  24. Dice ser Ann

    para »EDU» En Rusia aun viven alrededor de los 300 aquellos niños de Guerra,todos conocen sus raices.Ahi han recibido buena educacion,estudios,cultura,etc.Despues de la muerte de Franco algunos los que han quierido,han vuelto en España,y los que no han quierido,se quedaron ahi,se casaron,etc.

    19 noviembre 2008 | 14:43

  25. Dice ser venu

    Ahora se dan cuenta de que han desaparecidos niños en la guerra. Cuantos listos hay por el mundo. Y porque no lo han dicho antes de que garzon liara lo que esta liando.

    19 noviembre 2008 | 14:44

  26. Dice ser NANUK

    Para Maria, al tuyo por lo menos lo salvo una «buena persona» Al mio lo fusilaron los Franquistas, y su unico delito fue llevarse mal con el cura del pueblo.

    19 noviembre 2008 | 14:44

  27. Dice ser Maria

    Para NANUK, lo que está claro es que hubo injusticias en los dos bandos…a mi abuelo lo mandaron fusilar simplemente por ser una persona trabajadora que estaba dando trabajo a gente, y gracias a eso también fue salvado, tuvo suerte simplemente. Lo que quiero decir es que o se saca todo o se calla todo, pero ha habido mucho sufrimiento en ambos lados, simplemente gano un bando, es lo que pasa en las guerras…

    19 noviembre 2008 | 14:49

  28. Dice ser rm

    Declaraciones (Los niños perdidos del franquismo)Antonio Vallejo Nágera (psicólogo franquista): «las íntimas relaciones entre marxismo e inferioridad mental ya las habíamos expuesto anteriormente. La segregación de estos sujetos desde la infancia podría liberar a la sociedad de plaga tan terrible.»Juana Doña (testigo republicana): Nos metieron en trenes de ganado para trasladarnos del campo de concentración. Y ahí los niños se murieron porque los dejaron a pleno sol. Unos guardias civiles se acercaron y dijeron «¡como huele esto!». Y les dijimos: «Porque hay mierda y dos niñas muertas». Y entonces las madres tuvieron que dejar a las niñas muertas en el andén y entrar otra vez al vagón para llevarlas presas a Madrid.(testigo): En 10 días murieron 32 criaturas en la cárcel de Saturraran. El dia que murió mi hija, las monjas empezaron: ¿Ay, ¡un angelito que adorará a Dios! ¡Esto es una gloria!¿. Mira, les arrenqué el tocado y las eché fuera. Y al entierro no me dejaron ir.Julia Manzanal (testigo): Cuando fueron a detener a Justa Mir, su hijo lloraba y ella le llamó: ¿Lenin, ven, hijo mío¿. Los policias le dijeron: ¿¿Qué ha dicho usted, el niño se llama Lenin?¿. Cogieron al niño de las piernas y le estrellaron la cabeza contra la pared.(testigo): Cuando un hijo cumplía tres años lo venían a buscar y se lo llevaban a un asilo que había hecho Franco en Madrid. Y me dijeron que si daba el niño al asilo no le vería nunca más.Emilia Girón (testigo): A mi hijo lo llevaron a bautizar y no me lo devolvieron. Fueron por él para bautizarlo, pero el niño ya no lo volví a ver más.José Murillo (hijo de testigo): Le dijeron a mi madre: ¿A tu hija se la han llevado. Han estado aquí las monjas y se la han llevado a ella y a tres más. Las han metido en un coche y se las han llevado a Barcelona de monjas¿.Vicenta Flores (hija de republicanos): Vinieron a buscarme al asilo cuatro veces. Cuatro familias distintas. Cada vez hacían creerme que eran mi familia verdadera. ¿Quién soy yo en realidad? ¿Cómo me llamo, qué años tengo, por qué me han quitado a mi padre?Francisca Aguirre (hija de republicanos): Las de Auxilio Social nos juntaron y nos dijeron que éramos escoria, que éramos hijas de horribles rojos, asesinos, ateos, criminales, que no merecíamos nada y que estábamos ahí por pura caridad pública.Olivia Rapp (hija de republicanos): A mi hermano lo repatriaron desde Rusia sin saber nosotros nada. Cuando mi madre lo quiso llevar a casa, la Junta de Protección de Menores le dijo que había orden de no dejarle venir, sin ninguna explicación. Muchos años más tarde hemos visto un informe que dice que mi familia no era apta para la educación de mi hermano.Uxenu Álvarez (hijo de republicanos): Me mentalizaban para que fuera en contra de mi padre y de la España democrática y republicana. Tenía que ser como ellos, como los vencedores. Toda mi educación ha sido el ¿Cara al sol¿ y el ¿Padrenuestro¿. Me robaron la infancia, me mataron en el 36. Soy un muerto en cuanto a lo que iba a ser.

    19 noviembre 2008 | 14:53

  29. Dice ser jvc

    Ya están los salvapatrias de siempre, los del alzamiento, el 23 F o el tamallazo, les gusta la democracia hasta que pierden, pero siempre tienen alguna alternativa.

    19 noviembre 2008 | 15:00

  30. Dice ser Chus

    Lamentablemente fue como dicen,no se ha sabido en su real dimensión y barbaridades cometieron ambos bandos,quedó uno como podía haber quedado el otro,así son las guerras.Yo tengo el ejemplo en casa.Mi mamá nació en el 38 y lo único que supo fue que sus padres murieron y fué a parar a un orfanato,inclusera se llamaba.Fué adoptada en Asturias y se la llevaron a Valencia ,sus papás adoptivos eran «rojos tapados»,se hacían los tontos y conseguían comida en el mercado negro para la gente.Una vez se encontraron una billetera en un andén de la estación,mi abuelo era el jefe de la misma,y como responsable la llevó a la guardia civil,lo retuvieron 3 dias para que confesara que la había robado,de ahí es más se dedicó al contrabando de comida y en su pueblo como decía con orgullo nadie pasó hambre,fue un buen padre y mi mamá tuvo la suerte de «caer» en sus manos.No todos eran ángeles o demonios en nuestro funesto pasado.

    19 noviembre 2008 | 15:00

  31. Dice ser Don Camilo

    El unico secuestro claro que hubo, es por parte del gobierno de la republica, de crios, que fueron separados con engaños de sus familias, separados hermanos y hermanas, y enviados a Rusia, donde muchos de ellos vivieron sin saberlo durante mas de cincuenta años.eso, si que fue un secuestro.

    19 noviembre 2008 | 15:02

  32. Dice ser Obligatorio

    Terrible. Menos mal que Baltasar Garzón ha venido a ilustrarnos. Esto no había salido nunca en ningún medio en los setenta años que han pasado desde la guerra.Mi pregunta es porqué Baltasar Garzón no lo investiga él mismo. Se ha inhibido de la represión porque Franco ha muerto, pero él mismo dice en el auto que éstas víctimas están vivas, así que en éste tema si que puede investigar.

    19 noviembre 2008 | 15:05

  33. Dice ser rakel

    [Zapatero está ahora robando a miles de niños con Educación para la ciudadanía y nadie dice nada.lo dijo Diego · 19 Noviembre 2008 | 02:36 PM ]¿Como puedes comparar una cosa con la otra? creo que tú eres un claro ejemplo de franquismo a lo duro y puro.Gente como tú tendría que ser fusilada como muchos de los que fueron en aquella época, en la que dudo que tuvieras algún familiar.Que asco de sociedad, sigo sin explicarme día a día como pudo haber personas de esa calaña, y como además sigue habiéndolas!!!Espero que pases un buen día …

    19 noviembre 2008 | 15:15

  34. Dice ser pilar

    Te equivocas, j.Mi familia está limpia de polvo y paja. Mi abuelo era un antifranquista que se expresaba como le daba la gana. Y cuya vida solo peligró(dicen) una vez : ¿cuando? el 23-F.Cuando la extrema derecha de su pueblo hizo un listado de «futuribles». Y los jóvenes rojos, que nos chivaron que mi abuelo de 70 años estaba en la lista, huian despavoridos al monte.Literal.Por parte de padre tengo un bisabuelo en fosa común , de las de antes del franquismo, a quien no vamos a ir a buscar, pues abandonó a la familia por ir en pos de sus ideales marxistas y de la buena vida, de paso.Dos generaciones nos ha costao levantar cabeza.En mi casa podemos hablar de Franco y de los otros : de quien nos dé la gana, no hay yugos y flechas ni hoces ni martillos en nuestros armarios.

    19 noviembre 2008 | 15:18

  35. Dice ser Carmen

    Garzón no ha fracasado ni se ha estrellado. Tiene lo que quería, que no es otra cosa que ríos de tinta en todos los periódicos hablando de él, porque la muerte de Franco y sus compañeros (compinches, camaradas o como querais) es un hecho público, conocido y notorio. Así que sí, ha hecho todo este paripé conociendo desde el principio cómo iba a acabar la cosa, importándole un pimiento los sentimientos de aquellos de quien se ha erigido defensor (para su propia Gloria personal), lo que hace todo este asunto mucho más vergonzoso y tremendamente grave.Por otra parte, que las víctimas estén vivas o muertas sólo importa a la hora de calificar el delito, porque la responsabilidad penal no se extingue con la muerte de la víctima, sino con la muerte del penalmente responsable: lección 1 del primer día de la carrera de Derecho (¿pero este juez no ha estudiado Derecho?).Y si los responsables están muertos, no hay procedimiento penal que se sostenga. Habrá que buscar otras vías.

    19 noviembre 2008 | 15:42

  36. Dice ser More-chan

    A mi me hace gracia lo de la memoria historica, grandes victimas los republicanos, tiranos los franquistas…pues en una guerra no gana nadie realmente, hubo crimenes horribles en los dos lados.Ya que se revuelve las tumbas de los caidos para «conmpensar» de algun modos sus vidas…En el pueblo de mi abuela al parraco de toda la vida lo enterraron vivo los «rojos», cuando saco las manos para intentar salvarse se las cortaron con una hazada.A un tio mio lo sacaron de casa y nunca volvio, acusado de seguir el idealismo franquista, no sirvio decir que alli los supuestos franquistas ya se habian llevado alguna vida.Ni los hubo tan buenos ni tan malos. Una guerra es una guerra.

    19 noviembre 2008 | 16:07

  37. Dice ser Enrique

    No se habla de los crimenes de los 2 bandos porque hubo un bando ganador que durante 40 años se tomo la justicia por su mano y castigo a los «perdedores» de la guerra como quiso. Que aun se consideren traidores a la patria los soldados del bando republicano es una verguenza. Mucho decir que se olbide, pero podrias olbidar que tu abuelo figura como traidor a la patria por formar parte de un ejercito de un gobierno democraticamente electo?

    19 noviembre 2008 | 16:13

  38. Dice ser javier

    mucho ignorante escribe comentarios en las noticias, pero sobretodo mucho ignorante escribe NOTICIAS

    19 noviembre 2008 | 16:15

  39. Dice ser Candem Navas

    No hablan de los niños a los que sacaron fuera de España a cuyos padres, republicanos, fusilaron y después Franco y sus huestes se ocuparon de traer de vuelta a España tras asegurarles un buen lavado de cerebro y la certeza de que estos niños terminarían renegando de sus padres biológicos.Muchos de estos niños siguen vivos y siguen sufriendo por aquello que les ocurrió.

    19 noviembre 2008 | 16:24

  40. Dice ser om

    Creo que eso pasó en Chile o en Argentina. No aquí en España, pero bueno, no hay nada como inventarse una historia falsa pero posible, para que la legión de conspiranoicos que inundan los foros acabe dándole relevancia a la misma.

    19 noviembre 2008 | 16:29

  41. Dice ser ZEITGEIST

    ZEITGEIST 2 (ADDENDUM) – http://www.megavideo.com/?v=67J81WOC

    19 noviembre 2008 | 16:34

  42. Dice ser ni fascismo ni comunismo, NO PASARÁN

    A ver si os enteráis que la Transición se hizo con pistolas en la nuca de los verdaderos demócratas, y no eran las pistolas de los etarras precisamente. Fascistas y comunistas pactaron su impunidad a perpetuidad y tiene que llegarles ya la hora!

    19 noviembre 2008 | 16:37

  43. Dice ser Jaka

    PILAR… No has visto la película de las 13 Rosas, (historia real, después de la guerra civil)…. Pues ahí se ve muy bien donde las mujeres embarazadas que estaban en la cárcel, les quitaban a sus hijos, a veces nada más nacer, otras cuando entraban a la cárcel siendo madres, podían tener sus hijos con ellas hasta una edad determinada, creo que hasta 3 años, luego se los quitaban…..

    19 noviembre 2008 | 16:52

  44. Dice ser poHO

    Por que no dices tambien lo que hicieron los republicanos en su momento quemando iglesias y matando a curas,monjas y estas ultimas tambien violadas por ellos

    19 noviembre 2008 | 17:07

  45. Dice ser conchita

    Pilar:La mayoría de esos niños fueron arrebatados a sus familias DESPUES DE MATAR A SUS PADRES. ¿Qué podrían hacer unos tíos o abuelos en una sociedad en la que si abrías la boca te pegaban un tiro en la plaza del pueblo? O, si alguien te denunciaba por «presunta» afinidad con la República idem de lo mismo.¿Sabes cuánta gente se arriesgaba a esconder a los hijos de republicanos? Miles. Y siempre con el miedo de que alguien se enterara. Por que entonces, no sólo se llevaban a los niños (para adoctrinar o matar, sí) sino que tú también acababas muerto.NADIE se atrevía a hacer nada. Por que tu vida y la de tu familia y amigos iban en ello.Ya está bien de idealizar todo lo que pasó: se trató, sencillamente, de muerte, odio, miedo y hambre.Y duró demasiado.

    19 noviembre 2008 | 17:10

  46. Dice ser Beny

    ¡Arsenio! Qué yo sepa los únicos niños raptado fueron los que raptó la república y que los envió a Rusia, Inglaterra y Méjico, también robó a los españoles que tenían algún objeto de valor y que vivían en el territorio que dominaba, pero si tú tienes conocimiento de algún caso concreto, demuéstralo. Lo que no se puede hacer es lanzar mentiras por el mundo sin ninguna clase de pruebas.Un Gobierno es democrático cuando es capaz de respetar a los discrepantes no violentos, a los creyentes, los de otra raza y busca integrar a todos los ciudadanos de un país, como en EEUU por ejemplo; y la II República española era lo más parecido a una banda de forajidos, que mataba a los disidentes, perseguía a los creyentes y si un canalla es muy republicano, por eso no deja de ser canalla.

    19 noviembre 2008 | 17:11

  47. Dice ser Vicente

    Si se hubiera podido denunciar los robos que hubo en el patrimonio de los que perdieron, nos enteraríamos de cómo muchos amasaron sus fortunas a costa del trabajo de otros y que ahora presumen de grandes fincas y propiedades. Eso ha sido siempre así.

    19 noviembre 2008 | 17:12

  48. Dice ser pepe

    a mi abuelo le requisaron dos camiones los republicanos, ni los vieron jamas y ni un duro, memoria historica para devolver, fantoches estos

    19 noviembre 2008 | 17:13

  49. Dice ser Beny

    c¡Arsenio! Qué yo sepa los únicos niños raptado fueron los que raptó la república y que los envió a Rusia, Inglaterra y Méjico, también robó a los españoles que tenían algún objeto de valor y que vivían en el territorio que dominaba, pero si tú tienes conocimiento de algún caso concreto, demuéstralo. Lo que no se puede hacer es lanzar mentiras por el mundo sin ninguna clase de pruebas.Un Gobierno es democrático cuando es capaz de respetar a los discrepantes no violentos, a los creyentes, los de otra raza y busca integrar a todos los ciudadanos de un país, como en EEUU por ejemplo; y la II República española era lo más parecido a una banda de forajidos, que mataba a los disidentes, perseguía a los creyentes y si un canalla es muy republicano, por eso no deja de ser canalla.¡Arsenio! Qué yo sepa los únicos niños raptado fueron los que raptó la república y que los envió a Rusia, Inglaterra y Méjico, también robó a los españoles que tenían algún objeto de valor y que vivían en el territorio que dominaba, pero si tú tienes conocimiento de algún caso concreto, demuéstralo. Lo que no se puede hacer es lanzar mentiras por el mundo sin ninguna clase de pruebas.Un Gobierno es democrático cuando es capaz de respetar a los discrepantes no violentos, a los creyentes, los de otra raza y busca integrar a todos los ciudadanos de un país, como en EEUU por ejemplo; y la II República española era lo más parecido a una banda de forajidos, que mataba a los disidentes, perseguía a los creyentes y si un canalla es muy republicano, por eso no deja de ser canalla.

    19 noviembre 2008 | 17:16

  50. Dice ser Pk

    Beny ¿La II república también era una banda de forajidos cuando ganaron las elecciones las derechas? Valiente sarta de estupideces soltáis para excusar a los abuelitos golpistas. La situación social era la misma que tenían en cualquier otro país democrático de la Europa de entonces. En cuanto a los famosos ataques a la Iglesia tienen mucho de «Noche de los Cristales Rotos», de hecho hay fotografías de frailes detenidos cuando intentaban quemar su propia iglesia -por ejemplo en el Palacio de Sigüenza: http://pares.mcu.es/ArchivoRojo/lanzarVisor.do?idImagen=14202115Por otro lado, el tema de los hijos desaparecidos ya tuvo controversia cuando el programa de paco Lobatón y tuvieron que quitarlo precisamente porque estaba tomando tintes políticos peligrosos pues aparecía gente que había sido entregada de niño a familias del régimen por ser hijo de republicanos y sin ser huérfano

    19 noviembre 2008 | 17:31

Los comentarios están cerrados.