¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Vegara, demasiado optimista

La semana pasada nos sorprendía el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, asegurando que la crisis financiera habrá pasado en apenas dos meses. Hoy es el secretario de Estado de Economía, David Vegara, quien lanza otro mensaje optimista: «con el permiso del petróleo», la inflación estará en el primer semestre de 2009 «por debajo del 3%».

Conozco a Vegara desde el siglo pasado, de cuando en 1992-1994 nos hacía artículos, sobre todo monetarios (la peseta, el Sistema Monetario Europeo, las bandas de fluctuación, las devaluaciones…), para el diario financiero Cinco Días, donde yo trabajaba.

Vegara sabe de lo que habla, ojalá acierte en su previsión y baje el IPC y bajen los tipos y baje el euríbor y se ponga en marcha el círculo virtuoso del consumo, la producción y el empleo. Pero me da la impresión de que el secretario de Estado se está pasando de optimista. La escalada de los precios del petróleo, en efecto, es la principal causa de la alta inflación que sufrimos, pero no estoy seguro de que la caída que está experimentando el crudo durante las últimas semanas se note tan pronto y tanto en los precios de productos y de servicios. No sólo los gasolineros, muchos otros que aprovecharon la escalada del brent para multiplicarnos sus precios están ahora renuentes o se hacen los despistados cuando toca bajárnoslos.

Hoy contábamos un caso bien significativo en la edición impresa de Madrid de 20 minutos. En julio pasado, con el argumento de que el petróleo estaba a más de 140 dólares el barril, el Consorcio Regional del Transporte madrileño, que gestiona el metro, los cercanías y los autobuses, subió por sorpresa sus tarifas, un 3,2%. Nunca lo suele hacer a mitad de año, siempre las subidas son el 1 de enero. Ayer nos enterábamos de que estos días, con el petróleo en torno a 60 dólares, el Consorcio prepara para enero no una bajada, sino ¡otra subida y aún mayor! ¡De entre el 4,5% y el 6,5%!

¿Cuántas empresas y organismos van a hacer lo mismo, Vegara? ¿Qué va a hacer el Gobierno para corregirlo?

7 comentarios

  1. Dice ser Juan con miedo

    Además del petróleo hay otros factores que influyen y mucho en la escalada de precios… en otros paises, esta subida de los costes de la energía no han afectado tanto a su nivel de precios, hay un fuerte componente estructural, que además influye, sobre manera en otros índices económicos, como la tasa de empleo y desempleo. En este país hay que hacer una reforma del sector productivo, que incluira mejoras en la competitividad y una reforma del mercado de trabajo. España, si quiere progresar, tiene que dejar de ser una fabrica y pasar a ser un centro de diseño, vamos los que tienen las ideas, los que generan e idean nuevos productos y no los que los fabrican.Mientras esto no se haga, no habrá solución, mientras no se mejore la educación, no progresaremos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser JAvier

    Ah, hoy no hay nada para Esperanza Aguirre. Parece increíble porque si te das una vuelta por las noticias(?) se observa sin lugar a casualidades ni a interpretaciones que la campaña ha empezado y continúa.Una vez más este diario online abre una vergonzosa línea de insulto y manipulación contra ciertas personas de la vida pública, en el más puro estilo amarillento y de de falta de respeto hacia la inteligencia de los lectores.Flaco favor hace usted a la oposición en Madrid con este tipo de argumentos barriobajeros. Un poco de estilo, por favor ¿O es mucho pedir?

    28 octubre 2008 | 14:35

  3. Dice ser antonio larrosa

    Parece que se habla demasiado de la crisis que estamos padeciendo y hasta hay quien ha hecho un estudio muy profundo para que el ciudadano medio comprenda conceptos que normalmente solo entienden los financieros, y este señor presume de tener en una semana un millón trescientas mil visitas a su web. Me he quedado asombrado que por saber lo que pasa , algo que todos sabemos de sobras, el mundo entero se vuelque en la web de ese señor, cuando yo, por ejemplo haciendome polvo los dedos, escribiendo en el periodico que mas visitas me proporciona pues he escrito en todos los de España, casi toda Europa, y algunos de Sudamerica, solo he conseguido en unos seis meses solo 82000. En fin las cosas de la vida son muy inquietantes, y comprenderia un exito tal en alguien que nos expusiera la forma de solucionar el hambre en el mundo , como terminar con esta crisis o como resolver el problema del terrorismo , la falta de agua y cosas así importantes ,pero que me expliquen muy tecnicamente como estamos ya lo sabemos, hasta el mas bobo. Estamos muy mal.Un saludo apresurado y perdone por mi intrmisión explicando mis cosas.

    28 octubre 2008 | 17:06

  4. Dice ser Esteban Rosador

    No te preocupes, Javier, si Ignacio Escolar no habla de Esperanza Aguire, ya lo hago yo.1.»Autoritaria, vanidosa, ignorante, poco leída, miserable, intervencionista, intolerante, impertinente…», son algunos adjetivos con los que Zarzajetos califica a Esperanza Aguirre en una entrevista para la revista del Colegio de Periodistas de Catalunya (Capçalera). El ex director del rotativo denuncia la «involución» de un PP «reo» de Losantos, Pedro J. y Rouco y dice que no conoce a ningún político «tan alejado de algunas prácticas democráticas» como Aguirre.http://www.publico.es/168681/zarzalejos/denuncia/fuertes/fuertes/…2. La actitud de desprestigio al gobierno por parte del consorcio madrileño que encabeza la lideresa Esperanza Aguirre está envenenando las ideas de personas de buena fe que se lo creen. Eso de que Madrid está desfavorecida en los Presupuestos Generales es pura falsedad que lo único que intenta es el desprestigio, la oposición por la oposición, y la búsqueda de una postura de fuerza dentro de su propio partido ¡yo soy la abanderada de la oposición al PSOE!. Y es, simplemente, una embustera.http://miradacritica.es/?p=1133. Según una auditoría de la Seguridad Social a la que ha tenido acceso la SER, la Comunidad sólo pagó 120 euros por consultas que en realidad costaban 2 millones de euros. Este gasto que no pagó el ejecutivo de Esperanza Aguirre lo ha tenido que costear la Seguridad Socialhttp://www.cadenaser.com/espana/articulo/mutua-fremap-dispenso-tr…Éstas son únicamente las noticias frescas, no hace falta mencionar de nuevo lo de la privatización de la sanidad pública,el desmantelamiento de la escuela pública, el uso de Telemadrid para su personal propaganda política, el desprecio a las víctimas del 11 M que no están dispuestas a sostener la patraña de la conspiración, etcétera,

    28 octubre 2008 | 17:21

  5. Dice ser mv

    Lo que deberían hacer es dejarse de optimismos y decir la verdad: Que la UE le exige al gobierno de ZP una mejor política económica, porque nuestra presencia ya no gusta en la zona euro, y si no cumplimos los objetivos que nos fijamos al entrar en ella seremos expulsados con Grecia y Bélgica.

    28 octubre 2008 | 21:52

  6. Dice ser Pepe con pánico

    Estoy de acuerdo con Juan con miedo.Nuestra economía no es competitiva, no porque la mano de obra sea demasiado cara o los impuestos demasiado altos (véase otros países), sino porque los empresarios son incapaces de crear un producto competitivo (véase otros países).No hay nivel intelectual en España como para ser competitivos. Ni lo tienen los empresarios, ni los trabajadores, ni los políticos.Elevar el nivel intelectual de toda la Nación debería ser asunto de Estado.

    29 octubre 2008 | 14:25

  7. Dice ser JAvier

    Esteban Rosador:Me parece muy bien, yo no defiendo a esta señora, a mí lo que me parece una falta de respeto al lector es la manera de redactar los titulares de las noticias en los que, más allá del mal gusto, la incorrección gramatical y hasta ortográfica, responden a una clara directriz (por ser suave), a un «ahora le toca a» que sale de la reunión de subdirectores y se extiende como la pólvora hasta llegar al pobre redactor aun por alfabetizar.La parte política me la trae al pairo.

    30 octubre 2008 | 13:50

Los comentarios están cerrados.