¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

15 viajeros al día en una estación del AVE

¿Recordáis Valdeluz, la ciudad artificial montada para ricos en unos terrenos desérticos en Yebes, a unos 50 kilómetros de Madrid, terrenos recalificados entre polémica porque eran propiedad de una tía del marido de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y a los que el ministro Álvarez Cascos les puso una estación del AVE también entre polémica, porque estaba a 13 kilómetros de Guadalajara?

Hace muy pocos años se presentaba Valdeluz como el no va más de la innovación urbanística, la gestión del territorio y el despliegue de las infraestructuras.

Hace unos días, el diario francés Le Monde envió a un periodista a Valdeluz. Vio aceras y césped impecables, relajantes cascadas de agua, coches de seguridad patrullando constantemente… y muchos carteles de «Se vende» o «Se alquila», calles completamente vacías, ningún comercio; y en la flamante estación del AVE, ni cafetería ni quiosco de prensa ni viajeros: 15 al día.

Valdeluz se programó para 34.000 habitantes, y según el reportero de Le Monde, Jean-Jacques Bozonnet, hoy es una ciudad fantasma en la que viven exactamente 382 personas.

41 comentarios

  1. Dice ser return

    Pues me voy a vivir allí, que lujo solo 382 personas, seguro que hay aparcamiento para todos ¿Donde queda el tema?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser CONQUENSE

    Pues en Cuenca se va a cometer el mismo error. No será tan exagerado porque no existe tantas alternativas de comunicación y porque tb se comunicará con Valencia…pero se parecerá. ¡ESTACIÓN AVE DENTRO!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Diego

    Eso es una absoluta mentira, muchísima gente usa la estación de Yebes, y lo sabes, pero la izquierda soléis utilizar la mentira.Además, un AVE Madrid-Barcelona, no puede ir entrando en cada ciudad porque entonces tardaría mucho tiempo más y a los progres ricos como tú no os valdría, así que para que algunas ciudades no se queden sin AVE tiene que haber estaciones más lejanas.Como la que hay en Tarragona, pero anda, de esa la izquierda no protesta nada.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser JAVIER

    La culpa es de la prensa extranjera, de los progres-ricos y de Zapatero ya de paso.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser tyrael

    Todas estas noticias de «ciudades fantasma» venden mucho verdad?? Ahora todo el mundo quiere hacer leña del arbol caido. Señores en Valdeluz hay censadas 382 personas cierto, pero viviendo habrá unas 600-700, que no es nada en comparación con las que tenian previstas, eso nadie lo discute, pero no digan mentiras.Por otro lado me la suda (con perdón) que los terrenos fueran de la familia de esperanza aguirre como si lo fueran de otro terrateniente, me da igual porque hay ejemplos de recalificaciones provenientes del pp y del psoe, el que tiene poder se aprovecha siempre.Por cuestiones tecnicas, para quien no lo sepa, las lineas del ave tienen que ir en linea recta y no tener un cierto desnivel que no recuerdo, por ello no se puso la estación en guadalajara capital, si bien es cierto que podría haber estado en otro lugar distinto a valdeluz.Lo que deberían de pedir es lanzaderas para que el viaje a madrid fuera en 20 min. y con un precio muy inferior, tal y como está haciendo en segovia, ciudad real, toledo, valladolid (si señores hasta valladolid tiene lanzaderas), etc. y nosotros que somos la capital de provincia más cercana a madrid no tenemos esos servicios, eso es un ATRASO. Los partidos politicos locales deberian de luchar para que los ciudadanos tuvieran más servicios y no para hacer demagogia, unirse tal y como hicieron en Valladolid para empujar juntos en la misma dirección: LOS CIUDADANOS.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser krack

    Buenos días!Os dejo una información adicional, preguntar al Sr. Bono, su participacion en Reyal, promotora de la famosa Valdeluz.Terrenos de «Esperanza con buena Bonanza»,

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser ROSA

    Pues os parecerá que es de «progres-ricos», pero es la cruda realidad. Trabajo en una empresa que perdió un contrato muy importante que tenía para construir un centro comercial en Valdeluz y se vino abajo porque no hay vida. Varios estudios estadísticos así lo confirmaron y se cayó el proyecto. Informaros antes de arremeter.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser josemari

    Ya esta llegando el momento de comernos con patatas los miles de pelotazos que se han producido en este puto país! Y quien paga???? Pues los pringaos de siempre…Continua la barra libre, para algunos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser loscar

    Y nos echamos las manos a la cabeza con el proyecto del Pocero en Seseña…(una aberracion urbanística, sin duda)pero al menos este hombre tenía una «visión romantica» del ladrillo y pretendía ayudar a los jóvenes para acceder a una vivienda digna por un precio accesible…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser traidor

    ¡ Hombre si hay campo de golf, la cosa cambia !, con ese argumento que da alguno por aquí y con el que seguramente le convencieron a el, ya no me digais más, corro a comprarme un piso en Valdeluz, este fín de semana mismo, no sé si podre dormir hasta entonces, me interesaría saber si hay agua suficiente para regarlo ó es artificial el cesped, el mejor colegio de toda Guadalajara, ¿de toda, toda..?, seguro que sí, por la cantidad de niños que habrá ya en la urb..ciud..en Valdeluz.Desde luego, otra cosa no, ¡ pero moral…! más que el alcoyano, a más de uno le va a venir bien, según pasen los meses y los años.Los que compraron para especular, a esos directamente, que les den..Puede haber dudas, sobre el enriquecimiento de Espe-rancia Aguirre, porque esta gente tiene muuuuuuucha «visión» para los negocios, pero si te hacen un apeadero, en la puerta de la nada, amigo mio, blanco y en botella.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser PPartido PPelotazos

    E$peculanza Aguirre mintió (una vez más); en 2006 dijo que ni ella ni su familia tenían terrenos en Yebes.

    27 octubre 2008 | 11:20

  12. Dice ser _Selene_

    Bueno, en sí, Valdeluz fue «construída» para algo más que 35.000 habitantes, concretamente para unos 70.000. Vamos, otra Guadalajara a 13 km, sin agua, luz, infraestructuras, transportes, servicos… sin nada. La burbuja inmobiliaria se ha encargado de que el proyecto cayera empicado sin tropezarse si quiera por el camino. El primer fallo: una ciudad mal hecha; segundo fallo: estación de AVE a 13 km de la ciudad cuando podía haber pasado por Guadalajara capital; tercer fallo: el de siempre, que Guadalajara no recibe ayudas ni de Castilla la Mancha, ni de Madrid, vamos mendigando a una y otra comunidad sin conseguir nunca nada. Consecuencia: los habitantes de Guadalajara somos los que siempre pagamos, y digo PAGAMOS, el error de los que se quieren llenar el bolsillo confiando en Bono/Barreda o Espe.

    27 octubre 2008 | 11:23

  13. Dice ser alcarreño

    ¿Y quién va a ir a Madrid en ese Ave que cuesta al día 13 euros, más que toda una semana en el Cercanías, que además lo tenemos a la puerta en Guadalajara?

    27 octubre 2008 | 11:29

  14. Dice ser ana

    Ni unos ni otros aciertan, a ver si ya sale gente competente para gobernar el país y las comunidades. Que desastre de pais, y que verguenza!!

    27 octubre 2008 | 11:49

  15. Dice ser PIRU

    PARA LOS QUE LO IGNOREN LOS TERRENOS DE VALDELUZ PERTENECEN A UNA TIA DE ESPERANZA AGUIRRE Y LA MITAD DEL PUEBLO PERTENECEN AL MARIDO DE LA MISMA ESPERANZA AGUIRRE.AHORA DIRAN QUE LA ESTACIÓN NO ES RENTABLE Y LE CULPARAN A ZAPATERO¿ESTO NO ES DENUNCIABLE?

    27 octubre 2008 | 11:51

  16. Dice ser María

    Para Diego: ¿Como que una estación de AVE no puede entrar en cada ciudad? ¿Tu te has paseado en el ICI o el Thalys o cualquiera de los trenes rápidos en Europa? Porque las estaciones de tren en estos sitios estan en el mismo centro de las ciudades, y ahí es donde paran los trenes… ¿Pero igual es que el ejemplo de todos los demas paises a nosotros no nos valen cuando se trata de recalificar terrenos? No te fies ni un pelo de lo que te digan los políticos. A demás, no se donde estará la estación de tren en Cuenca, pero en Guadalajara desde luego no está en el centro de la ciudad ni mucho menos….

    27 octubre 2008 | 13:01

  17. Dice ser yo

    NO señores Valladolid no tiene lanzaderas!!!Q las tendrá? probablemnte , pero a día de hoy no las tiene.Q serán útiles? Lo dudo, los bonos sólo valdrán para un mes y el trayecto dura algo más de una hora, habrá pocos horarios y si sumas el desplazamiento por Madrid…¿más de 2 horas de ida y de vuelta cada día por ahorrarse pongamos 200 euros de alquiler? Mi tiempo vale más, lo siento pero no lo veo útil.

    27 octubre 2008 | 13:04

  18. Dice ser yo

    Otro acierto el insigne Cascos,como el accidente del Prestigue.

    27 octubre 2008 | 13:26

  19. Dice ser juan

    Pues yo todavía no he visto ninguna nota del registro donde constase la propiedad de dichos terrenos. De hecho, la empresa a la que supuestamente pertenecían los terrenos y era propiedad de tal familiar, ni existía ni había existido nunca.Uno de tantos bulos de la izquierda, que se creen que con repetir las mentiras el número suficiente de veces es suficiente para convertirlas en realidad.Y mira que, que yo sepa, esos datos son públicos. Poco le hubiera costado a la SER u otra emisora afín publicarlos. Pero nada, oye, ni una sola prueba de veracidad.

    27 octubre 2008 | 13:37

  20. Dice ser César

    Lamento contradecirte Arsenio, pero en este caso te has dejado llevar por un bulo muy extendido pero no basado en la realidad.Si bién la estación de Guadalajara-Yebes se construyó con un gobierno del PP, su localización fué decidida (por motivos estrictamente ferroviarios y topográficos) bastante tiempo antes, durante el último gobierno de Felipe González, poco sospechoso de ser afín a Esperanza Aguirre.Mas información en el siguiente enlace:http://ferrocarriles.wikia.com/wiki/Alta_velocidad_en_España:_los_inicios#Madrid-Lleida

    27 octubre 2008 | 13:39

  21. Dice ser Uno mas de Pucela en Madrid

    Para empezar VALLADOLID es capital de provincia y la mas grande del norte-noroeste, con excepcion de Bilbao y Vigo quizas, asi que desde luego si hay una ciudad que se merezca lanzadera antes que un pueblo de como mucho 35 mil habitantes donde solo hay 600 tirando por lo alto, es Valladolid y no dicho pueblo.Efectivamente todavia no hay lanzaderas y se supone que seran para el año que viene, de todas formas aun asi hay gente que se queja porque dichos trenes tardan 70 minutos, pero bueno, hay gente para todo. Los que se quejan de eso que se cojan los autocares a Valladolid, que tranquilamente tardan 150 minutos, asientos estrechos y encima no puedes pasear o tomarte algo como en el tren, pero siempre hay quejicas para todo.Lo que si que es verdad que ya que trabajo en Madrid yo prefiero pagar el alquiler, porque aqui tardo 20 minutos en llegar al trabajo y con la opcion AVE tardaria tranquilamente dos horas en llegar al trabajo, pero aqui en Madrid conozco gente que tarda hasta dos horas en llegar al trabajo y a esa gente le podria salir rentable y comodo, eso si, si vives y trabajas al lado de las estaciones de Valladolid y Madrid.Luego lo cojonudo es que dicen que el PP de Castilla-Leon es un ejemplo a seguir en el resto de España… pues una de dos, o los del PP no conocen como esta en realidad C-L que se va todo el mundo a trabajar fuera… o el resto de comunidades estan de pena, cosa que dudo. Y desde luego el PP de C-L tendria que aprender del de Madrid, no al reves.

    27 octubre 2008 | 14:21

  22. Dice ser sidku

    ESpe Zapa Asnar Rajoi Gonsales OS AMO!

    27 octubre 2008 | 14:38

  23. Dice ser pepito

    Otra manipulación de la izquierda, son verdaderos profesionales de la distorsión informativa.El problema de España es que hay una taréa en política que la derecha desprecia (o no sabe cómo abordarla) y que domina la izquierda: vender la buena gestión propia (aunque no exista) y la mala gestión ajena.Los políticos de la izquierda hoy en día se parecen mucho a los conocidos en cualquier trabajo como «trepas» . Engañan a muchos atribuyéndose como propios éxitos ajenos y esquivando la responsibilidad de los fracasos propios. Esto lo hacen sobre todo con verborrea (es decir política). Así consiguen alcanzar puestos de responsabilidad, dejando en el camino a gente mucho más capacitada que ellos pero que no se «vende» tan bien como ellos. Por suerte, muy de vez en cuando, alguien capacitado llega a puestos de responsabilidad. Eso sí, los «trepas» estarán permanentemente al acecho esperando el más mínimo error que convertirán en su mejor arma para menospreciar cualquier acierto posterior (o anterior).Y volviendo a la política, esperemos que esta época de «trepas» dure poco y vuelvan al gobierno gente capacitada para eso, para gobernar.

    27 octubre 2008 | 15:21

  24. Dice ser Ninchi

    Otro ejemplo de que una mentira si se repite mil veces la gente afirma y reafirma que es cierta.EL trazado del AVE se proyecto en 1995, cuando aun gobernaba el partido socialista. Castilla la Mancha siendo un feudo socialista desde tiempos de la charini… ¿os pensais que Esperanza aguirre tiene algun tipo de influencia en esa zona?Es lo malo de internet, que 4 indocumentados les remiten un correo hoax y se dedican a proclamarlo sin tener ni puta idea de lo que hablan…

    27 octubre 2008 | 17:55

  25. Dice ser José Carlos

    Claro Ninchi, sin tener ni puta idea de lo que hablan. Los que saben de que hablan son los que dicen que en la página 13965 del BOE de 23/04/98 se publicó la «DIA» del trazado definitivo del AVE, según lo dispuesto por un gobierno socialista.Como merece la pena revisar las fuentes, simplemente dejo un dato: se cita la página 13965 del boe de 23 de abril de 1998, cuando la página citada es de fecha 7 se septiembre.Al final, Ninchi, Troll entre todos los troles, va a resultar que el que se cree las milongas preparadas para defender lo indefendible, un apestoso rastro de corrupción alrededor de esa Ciudad Valdeluz, eres tú, según las instrucciones dadas desde la caverna.Trata de documentarte antes, quedarás mejor y así se evita que te dejen en evidencia.

    27 octubre 2008 | 18:59

  26. Dice ser Yo

    Vigo, ¿capital de provincia?

    27 octubre 2008 | 19:00

  27. Dice ser Sherezade

    Es indignante. Ahora, hay una cosa por la que me alegro: los constructores e inmobiliarias que ahora tienen esas casas en venta como una carga de la que no se pueden librar.Cria cuervos…

    27 octubre 2008 | 20:46

  28. Dice ser andresrguez

    Hasta las estaciones abandonadas en Galicia, tienen más viajeros.

    27 octubre 2008 | 21:21

  29. Dice ser Pedro Martinez

    El proyecto se aprobó en 1998 cuando gobernaba en el PP y salió publicado en el BOE del 23/04/98.Aquello es peor que lo del Pocero. un secarral donde los «pasapisos» del PP las están pasando canutas para revender los pisitos que compraron sobre plano y de los que esperaban sacar una suculenta rentabilidad.Ahora le echan la culpa a los socialistas, cuando la culpa de la especulación inmobiliaria la tienen los de derechas «de toda la vida».

    27 octubre 2008 | 21:47

  30. Dice ser X VLZ

    Nada nada…que siga todo el mundo hablando de Espe, Bono y Barreda y de la especulacion, y los carteles de «en venta» y de «ciudades fantasma», por cierto el término se publicó primero en «Cico Días», que los que vivimos aquí en Valdeluz, seguimos vivendo de puta madre -por cierto no somos ricos, somos la sufrida clase media de este pais-…

    27 octubre 2008 | 22:21

  31. Dice ser d2d2

    Vivo en Ciudad Valdeluz y decir que el articulo tiene algunas lagunas y pienso que se deberian informar antes de publicar noticias como esta.Para empezar Ciudad Valdeluz no esta a 13km de Guadalajara (esta a menos de la mitad)Cierto es que habra unas 400 personas censadas (sin contar el pueblo) pero segun el ayuntamiento de Yebes, por el gasto de los contadores de agua habra unas 900 o 1000 personas.Lo que es una pena que se haga sangria de todo ello en articulos como este y no se exijan las lanzaderas contundentemente (lo de Guadalajara no suben y cogen el ave porque no hay lanzaderas ni bonos y lo de valdeluz tres cuartas de lo mismo)Si no hay oferta nunca podra haber demanda!!Servicios tenemos, tenemos un pequeño centro comercial provisional donde comprar de todo sin ncesidad de ir a ningun sitio (aunque el grande cierto es que de momento se ha paralizado por la poca demanda) tenemos un colegio que dentro de no mucho sera la envidia de toda comunidad autonoma, un campo de golf, tenemos el hospital de Guadalajara a unos 4 minutos, el ferial plaza (con su hipercor y tiendas corteingles, asi como muchisimas tiendas mas, cines, bares-restaurantes…) a unos 5 minutos sino menos, tenemos unas casas con unas calidades envidiables, todas con piscina, pista de padel, gimnasio, tenemos autobuses…Logicamente esta crisis nos esta haciendo mucho daño (el mismo que al resto de municipios)pero poco a poco Ciudad Valdeluz sigue adelante, tardara bastante mas de lo previsto.Lan lanzaderas tardaran mas o menos pero llegaran y entonces quien puede decir que en 15-20 minutos estara en Madrid y en pocos minutos mas en su puesto de trabajo.En fin, que la cosa esta mal si, pero no tan mal como se intenta hacer ver.Saludos,

    27 octubre 2008 | 23:52

  32. Dice ser Rostau

    Este tema ya aburre bastante, el diseño de la línea del AVE Madrid-Barcelona por Yebes no se llevó a cabo bajo el gobierno del PP. En 1995, bajo el gobierno González, ya estaba publicado el primer estudio informativo con el trazado actual siendo Josep Borrell el entonces ministro de Obras Públicas, Transporte y Urbanismo. Se aducieron razones entonces de perspectivas económicas de explotación de la línea, ya que resultaba más interesante reducir al máximo el tiempo de trayecto entre Madrid y Barcelona con objeto de restar pasajeros al puente aéreo. De haber introducido el AVE por la capital alcarreña los tiempos de viaje se habrían resentido.

    28 octubre 2008 | 11:29

  33. Dice ser eva

    Yo estuve de pasajera en un BAssibus de Leo Bassi en el año 2004 que nos llevo a esta extraña estación.fué total, leo bassi vestido de pistolero yanki , con musica del oeste , caminando a colocar un cartel» Se Busca Pasajero»recompensa…etc. el de la taquilla , aburrido, no entendia nada, creo que se asusto de ver tente gente junta ahí.El espectáculo dio en el clavo en lo que ya entonces se veia como un chanchullo de los terrenos de la familia de Aguirre.

    28 octubre 2008 | 12:28

  34. Dice ser El Predicador

    Efectivamente terrenos de la familia del Conde de Murillo, esposo de doña Esperanza Aguirre, la Condesa de Murillo.Semejante pelotazo se va a quedar impune porque la pasta ya se la han llevado, una cosas son los propietarios del terreno, que ya se han llevado la tela y otra los constructores, que estarán a dos velas pero que no van a perder un duro porque «prefieren darle los pisos al banco que venderlos a mitad de precio.»Lo que tendría que hacer el gobierno es expropiarlos sin dar un duro ni a banqueros, ni a constructores.Ahora es cuando se nos están viendo las vergüenzas.

    28 octubre 2008 | 15:48

  35. Dice ser pirulo

    Si se mejoran los transportes nos beneficiaremos todos, porque cuanta mas gente venga a vivir mas gasto que haran en la provincia, puestos de trabajo (construccion, comercio, mantenimiento, etc…)Da lo mismo quien se Haya enriquecido hasta ahora, pero es absurdo no aprovechar esta oportunidad de riqueza para todos.

    28 octubre 2008 | 19:40

  36. Dice ser Enrique

    Casi siempre que escribo o te escribo es para criticarte y ponerte tibio, pero por una vez tengo que aplaudirte y es que te sobra razón.Vivo cerca de Guadalajara y paso mucho por Valdeluz y por fin escucho a alguien que se atreve a contar la verdad de Valdeluz, a quién pertence, para que se hizo y el tremendo fracaso que ha sido, aunque eso a Esperanza Aguirre ya no le importa, porque ella ya se llenó los bolsillos. Ahora el problema es de otros.Hace años iba a una zona cercana con mi telescopio y un buen grupo de aficionados a la astronomía, pero las obras contra reloj, con turnos de 24h y la posterior ciudad y AVE terminaron de fastidiar con su luz lo que antes era un páramo sin contaminación lumínica. Increible donde montaron una ciudad, como bien dices, en un desierto.Saludos!

    29 octubre 2008 | 01:06

  37. Dice ser Bochornoso

    Semejante articulo es mención de criticar, pero al señor que lo ha escrito lo que deberían hacerle es despedirle directamente, porque primero no se entera, segundo valdeluz no es para ricos y tercero hay comercio, si la gabacha no se enteró es su problema.Los vecinos estamos hasta las narices de blogs, noticias y periodistas fuleros como este. Asique por favor metanse sus artículos donde les quepan y dejen nos en paz de una vez.

    29 octubre 2008 | 08:04

  38. Dice ser fernando

    QUE SE PODÍA ESPERAR, NADA ES NUEVO, A UNOS LOS METEN EN LA CARCEL POR MENOS, PERO A LA ESPERANCITA OJO NO ME LA TOQUEN, LO DE SIEMPRE LOS RICOS CADA DÍA MAS RICOS Y LOS POBRES YA SABEMOS LO QUE NOS TOCA.LA DESGRACIA ES QUE A TODA ESAPARTIDA DE VAGABUNDOS LOS MANTENEMOS TODOS Y NADIE PROTESTA, SERA QUE YA FORMAMOS PARTE DE LA GRAN MASA AMORFA DEL MUNDO, DE LOS PAISES BANANEROS, DE DONDE QUISIERA YO SABER.ES DE PENA OBSERVARLA CON MUCHO CUIDADO, LAGARTERANA TOTOL, LE PUEDE QUITAR A UN CABALLO GALOPANDO LAS HERRADURAS SIN QUE SE ENTERE,. ojo que no es trigo limpio.

    11 noviembre 2008 | 17:37

  39. Dice ser CATALONIA IS NOT SPAIN

    i mentrestant 15 anys despues valencia catalunya no esta conectada amb europa i a cada catala i a cada valencia ens robem 3 euros cada dia per mantenur els potuls d’espanya

    15 noviembre 2008 | 10:27

  40. Dice ser Juan Español

    Que verguenza. Cuanto gil suelto por ahí. Por qué no dejamos de una puta vez de buscar cukpables y exigimos soluciones. Somos una panda de borregos y así nos va

    17 noviembre 2008 | 19:02

Los comentarios están cerrados.