¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

El cielo que ve ZP aún está azul

El IPC rampante, el paro tanto más, el PIB menguante, la confianza de los consumidores minúscula, las ventas de coches frías, las ventas de casas heladas, el euríbor desbocado, la morosidad bancaria despierta, los ERE abundantes, el precio del petróleo y del carburante incontrolables…

En las últimos semanas, raro es el día en que no conocemos un dato negativo de la economía española, una nueva nube negra sobre nosotros.

Pero sobre los jardines del Palacio de la Moncloa, donde el presidente se fotografía paseando sonriente o leyendo relajado un libro, para una entrevista en El País, parece que el cielo aún brilla más azul que gris. ¡Esto sí que es cambio climático!

Pregunta. ¿Hay crisis o no hay crisis?

Respuesta. Como todo, es opinable, y depende de lo que entendamos por crisis. La economía crecía el año pasado por encima del 3,5% y este año va a crecer en torno al 2%. Hay un descenso acusado. Las causas son el contexto internacional, sobre todo la crisis financiera con origen en Estados Unidos, el precio del petróleo y los tipos de interés. En nuestro país se nota sobre todo en el sector de la construcción, que es el que está lastrando crecimiento al PIB y elevando las cotas de desempleo, creemos que hasta el segundo trimestre de 2009.

P. ¿Tener como tabú la palabra crisis no da argumentos a los que dicen que el Gobierno no reconoce la situación? ¿Por qué se empeñan en no usar esa palabra?

R. Yo no me empeño en usar ni una palabra ni otra. Desde la responsabilidad del Gobierno hay que decir: uno, que hay dificultades; dos, explicar por qué, y tres, actuar con medidas, que es lo que hemos hecho desde el día de toma de posesión. Por un concepto como el de crisis habría que preguntar a los economistas, y seguramente no se pondrían de acuerdo.

P. Al margen de los economistas, en la calle el ciudadano siente que hay una crisis.

R. Lo que el ciudadano siente es que la economía va peor que hace un año. Es lo que dicen las encuestas, y es razonable porque es verdad. Pero conceptos como recesión, desaceleración o crisis pertenecen más al ámbito académico. No sé cuál es el interés por eso, pero es un tema opinable. Lo importante para el Gobierno es que tenemos unos recursos de protección y de apoyo social como no hemos tenido nunca en cobertura de desempleo, o en subida de las pensiones y de los salarios mínimos. Hemos incrementado y establecido nuevas ayudas a la vivienda, en especial en alquiler para jóvenes; hemos establecido nuevas prestaciones, como los 2.500 euros por hijo para las familias, y son casi 390.000 familias…

¡Es «opinable» si hay crisis o no hay crisis! ¡Y lo dice dos veces!

Ojalá me equivoque, por el bien de todos, pero creo que la frasecita va a pasar al florilegio de disparates de Zapatero.

26 comentarios

  1. Dice ser Aqui te lo pongo, que tu perro me lo borra

    —-COMENTARIO CENSURADO—–20minutos sigue en su linea de fomentar la anorexia entre las mujeres. Arsenio Escolar decide quien tiene «kilitos de mas» y quien los tiene de menos.—-COMENTARIO CENSURADO—–

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Manu

    Este debate sobre si hay crisis o no me parece absurdo y creo que insistir en ello por parte de los periodistas no tiene sentido. Está claro que los datos económicos son muy malos, pero resulta que para que la situación actual se considerase crisis, según entienden este concepto los economistas, tendría que haber crecimiento negativo sostenido, y eso todavía no está ocurriendo.Todo este debate que se ha montado en torno al significado de una palabra me parece ridículo. Me recuerda al acertijo de ¿cuántas patas tiene un perro si llamamos pata a su cola? La respuesta es que siguen siendo cuatro. El llamar pata a su cola no la convierte en una pata, igual que llamar crisis a la situación actual no va a hacer que se resuelva antes.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser cabreado

    No es ciego el que no ve, sino el que no quiera ver. Para mi , y perdonen los socialistos, es el peor presidente de la historia de la constitucion española. Él y su pesimo ministro de economia, que en tiempos de Felipe Gonzalez ya lo hizo desastrosamente mal con sus 800.000 puestos de trabajo prometidos, estan dejando España con el culo al aire.

    29 junio 2008 | 13:01

  4. Dice ser Natalia

    ¡Intolerable, intolerable!http://www.nataliamsn.com

    29 junio 2008 | 13:28

  5. Dice ser juan

    Y no olvides tu estupidez, Escolar, que tambien va en aumento.

    29 junio 2008 | 13:30

  6. Dice ser pedro

    Aquí hay dos tendencias: la del periodismo que quiere arrancar titulares grandilocuentes a costa de cualquier cosa, y la de un Gobierno que trata de controlar una situación de la que no es único responsable.El afirmar que hay crisis solo acelerará el proceso; el transmitir un mensaje de calma tiene como objetivo que la gente no tome medidas extremistas (en su gasto, en su consumo) y por tanto que la situación económica no empeore por una ralentización del consumo, que al final es la causa de que haya, o no, una crisis dentro de 1 o 2 o 3 años, que es cuando, de haberla, viviremos la crisis de verdad.Si desde un medio de comunicación con tal de tener una bonita portada se insiste en transmitir un mensaje de miedo, creo que el resultado será peor para todos y por tanto me parece irresponsable.

    29 junio 2008 | 13:53

  7. Dice ser yomismo

    A manu. Creo que los economistas al crecimiento negativo sostenido lo llaman de otra forma, RECESIÓN.

    29 junio 2008 | 14:11

  8. Dice ser dani

    Claro que lo ve azul, con el sueldazo vitalicio que le va a quedar es normal que lo vea.

    29 junio 2008 | 14:29

  9. Dice ser bizcoche

    Pues nada, llamaremos a la actual situación económica «cola de perro». Lo cierto es que a mí cada vez me cuesta más llegar a fin de mes, que el teléfono de mi despacho suena cada vez menos, y que a mis clientes cada vez les cuesta más pagar. Que lo llamen como les dé la gana, pero como sigan proponiendo medidas tan claramente insuficientes como las que estamos escuchando, a más de uno le tocará cerrar su negocio. Nos veremos en la cola del paro… espera, que a este paso ni siquiera cobraremos del paro. Pues nada, todos en pateras para Marruecos. Y encima el sr. ZenizoP va a estar presente en la final de la Euro… si es que no nos dejan ni la alegría de ganar la eurocopa. Menuda panda de cínicos tenemos en el Gobierno.

    29 junio 2008 | 14:48

  10. Dice ser carcabon

    Pues yo opino que este señor es un cinico.Es muy de iglesia predicar,pero no dar ejemplo.No es progresista ni de igualdad que paguen siempre los mismos.Doscientos y pico mil ricos mas salen de la construcion de inmobilarias y pisos a costa de esplotar a los mismos de siempre,la clase trabajadora., que ahora mas de la mitad esta en paro,por el despilfarro,de estos nuevos ricos que ni pagaron a hacienda ni ahorraron,pensando como el gobierno que esto nunca se acabava.No es igualdad prometer y presumir de lo social,cuando lo van a pagar los trabajadores y la clase media baja el buen vivir de estos nuevos ricos.Para nada estoy de acuerdo presumir que van a subir las pensiones no contributivaspues si hay crisis tiene que ser para todos pues muchos que tienen estas pensiones y pudiendo haber pagado no pagaron,se dedicaron a no trabajar y andar de folclore y algunos incluso con propiedades estan cobrando sin haber cotizado,que mas derecho tienen a que se les suba la pension que a los que se vieron negros para cotizar cuarenta y cinco años y poco mas cobran,igualdad con los sueldos de los politicos que no trabajan y viven de puta madre,igualdad con muchos funcionarios,de unas miembras que estan a contratos ganando cienmil pesetas al mes,y trabajando mas que los hombres,señores se que se carcajean de todos nosotros,porque no tenemos poder para pelear contra una clase empresarial apoyada por un gobierno de vividores que menos de idquierdas es de todo.Nunca vote la derecha pero juro que mientras este señor viva nunca volvere votar por la idquierda.es un cinico un prepotente,y un mentiroso.

    29 junio 2008 | 17:06

  11. Dice ser Académico Phrokvo Zhakarov ("porque he probado la fruta")

    Hombre, con su sueldo de 6000-8000 euros que cobrará, (y luego su pensión de presidente del gobierno vitalicia nada más ser elegido una vez en su viad) y su «contrato» fijo, trabajando para lo público menos de 8 horas de trabajo… ¿quién no vería el cielo azul como este?.

    29 junio 2008 | 18:34

  12. Dice ser MARGA

    ESTOY CABREADA CON TODA LA PRENSA EN GENERAL, LOS QUE TENEMOS PEQUEÑOS NEGOCIOS NOS FAVORECE MUY POCO ,ESTA MANIA DE PRIMERO » ESPAÑA SE RMPE» LUEGO «ESPAÑA SE VENDE» Y AHORA «ESPAÑA ES UNA CRISIS» MALDITA PALABREJA, ESTO LO UNICO QUE HACE ES ATEMORIZAR LA INVERSION Y JOD…. LOS TRABAJOS. DEJAR YA DE UNA VEZ SI ES CRISIS O NO ,Y PONEROS A TRABAJAR,DE UNA VEZ,.

    29 junio 2008 | 20:49

  13. Dice ser anton

    Arsenio, ve poniendote a la cola para lamerle el culo a Zapatero por llamarle gafe en tu panleto.

    29 junio 2008 | 22:37

  14. Dice ser anton

    Arsenio, ve poniendote a la cola para lamerle el culo a Zapatero por llamarle gafe en tu panfleto.

    29 junio 2008 | 22:38

  15. Dice ser llsrsj

    Rodríguez Zapatero no sabe Amar.

    29 junio 2008 | 23:36

  16. Dice ser Anton

    para que la situación actual se considerase crisis, según entienden este concepto los economistas, tendría que haber crecimiento negativo sostenido, y eso todavía no está ocurriendo.lo dijo Manu · 29 Junio 2008 | 12:55 PMPerdone usted que le tache,pero esa afirmación es incorrecta,no es «crecimiento negativo sostenido»,son dos trimestres con crecimiento negativo,y no se llama crisis,mas bien RECESION

    30 junio 2008 | 01:07

  17. Dice ser Arsenio Goebbels

    ECHA UN VISTAZO A LO QUE ELIMINA 20 MINUTOS:http://www.subirimagen.es/189830/Ano_20Relajado_jpg.html

    30 junio 2008 | 05:29

  18. Dice ser lola

    uy, los comandos parafascistas en acción. Anda y q os dén fachas de mierda

    30 junio 2008 | 05:34

  19. Dice ser meequivoqué

    El IPC rampante, el paro tanto más, el PIB menguante, la confianza de los consumidores minúscula, las ventas de coches frías, las ventas de casas heladas, el euríbor desbocado, la morosidad bancaria despierta, los ERE abundantes, el precio del petróleo y del carburante incontrolablesArsenio EscolarNo cambies aún de cocheDesde hace ya más de un mes, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, están negociando, a propuesta del primero, ayudas al sector del automóvilArsenio EscolarComo no van a caer la venta de coches, si todo el mundo ayuda a ello, sino veamos un trozo de otro post anterior, el cual releciono en la parte superior.El nuevo plan ya ha salido y comunicado como y quién puede acogerse a él, pero este periódico y blog no han comentado nada ni rectificado lo dicho en el post anterior.Para colmo las marcas y concesionarios continuan haciendo publicidad en este medio, que de tener algo de verguenza vetarian, no dndole nada de publicidad.

    30 junio 2008 | 09:51

  20. Dice ser patricia

    ¡q vuelva rafael fernandez!

    30 junio 2008 | 18:50

  21. Dice ser Asi actua la censura en 20minutos

    COMENTARIO CENSURADO POR LA CENSURA FRANQUISTA DE ARSENIO ESCOLARLo que tiene que hacer esa asociacion es denunciarlo discretamente ante la Guardia Civil, no en su revista para darle mas publicidad al asunto y que la prensa amarillista lo trate como una noticia sensacionalista acompañada de fotos de encapuchados y logotipos etarras.

    30 junio 2008 | 19:13

  22. Dice ser Uno

    Pues póngase de acuerdo con JAMS porque él cree que el titural era una obviedad y una estupidez para salvarle la cara a ZP.

    02 julio 2008 | 12:25

  23. Dice ser gfg

    Internet Marketing 迷你倉 護膚

    23 julio 2008 | 10:19

  24. Dice ser JZY

    中文网站推荐: 上海汽车租赁,上海搬场,公兴搬场公司,公兴搬家,除湿机,玻璃瓶,上海大众搬场公司,调节阀,除湿机

    19 agosto 2008 | 10:45

  25. Dice ser JZY

    中文网站推荐: 大众搬场公司,上海公兴搬场,玻璃瓶厂,地磅遥控器,上海搬场公司,公兴搬场,上海大众搬场,上海大众搬场,除湿机。

    22 agosto 2008 | 08:56

  26. Dice ser JZY

    奥运成功,举国同庆: 电表控制器器,上海搬家,机械表调校器,膜结构,空气呼吸器,玻璃瓶,上海大众搬场,上海搬家公司,上海搬场公司。

    26 agosto 2008 | 05:27

Los comentarios están cerrados.