¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Si hay muchos votos, gana el PSOE

Los dos grandes partidos lo tienen claro. La clave, pasado mañana, es la participación: más votos, más posibilidades para el PSOE; menos votos, más posibilidades para el PP.

Históricamente, las elecciones en España se dividen en dos grandes grupos: mucha o poca participación, no hay término medio; casi el 80% de participación o en torno al 70%.

Mucha en 1982 (79,97%, primera victoria socialista), 1977 (78,83%, primeras elecciones de la democracia), 1996 (78,08%, primera victoria de Aznar), 2004 (77,26%, victoria de Zapatero), 1993 (76,94%, pugna González- Aznar).

Y poca cuando no había tensión ni incertidumbre sobre el resultado: 1986 (70,93%), 2000 (70,00%), 1989 (69,93%) y 1979 (68,04%).

Ahora parece que hay pugna, que los dos grandes partidos llegan con posibilidades de ganar. ¿Nos iremos a participación alta? Si es así, el beneficiario será el PSOE, dicen los expertos.

P.D. Los porcentajes de participación son sobre el censo de residentes en España, sin los que viven en el extranjero.

12 comentarios

  1. Dice ser uno

    Gracias, oh!! Arsenio por iluminarnos de nuevo con tus líneas cargadas de obviedades y preguntitas…Gracias.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser fernandol

    ESto es otro mito más fomentado por la izquierda. Parte del supuesto de que los que se abstienen son del PSOE pero descarriados. Lo cierto y verdad es que el PP ha ganado las últimas elecciones celebradas (autonómicas y municipales de 2007), y que en 2004 el PSOE se llevó los votos emocionales por el atentado del 11-M que ahora, afortunadamente, no se vá a llevar. El domingo podremos ver esto.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser VOTA CON TODAS TUS FUERZAS

    Hay que ir a votar al menos para darle en los morros a los que piden abstención: ETA y PP.

    07 marzo 2008 | 11:19

  4. Dice ser mjwoman

    HAY Q VOTAR!!! No es sólo un derecho, es nuestro DEBER!!! Así que mañana, TODO EL MUNDO A VOTAR!!!

    07 marzo 2008 | 11:33

  5. Dice ser Kaldera

    Noticia bomba de última hora:Un afiliado lleva al Defensor de Pueblo «falta de democracia» interna en UPyDBarcelona, 6 mar (EFE).- Jesús Fortea Pérez, profesor titular del Departamento de Análisis Matemático de la Universidad Complutense de Madrid, afiliado a Unión, Progreso y Democracia (UPyD), ha formulado una queja ante el Defensor del Pueblo por la «falta de democracia» interna en el partido de Rosa Díez.En su queja, fechada el pasado 9 de febrero y a la que ha tenido acceso Efe, Fortea denuncia que UPyD «nada más nacer ya se encuentra en estado de excepción», tal y como «les sucede también a las dictaduras».Fortea, que se postuló para formar parte del consejo político de UPyD, acusa a la dirección de aplicar procedimientos no democráticos en la elección de los órganos dirigentes del partido.»La estructura interna de UPyD no es democrática, sencillamente porque sus órganos de gobierno son presuntamente ilegítimos por no haberse constituido conforme a sus estatutos», asegura.Fortea ve vulnerado así el artículo 6 de la Constitución, que establece que la estructura interna y funcionamiento de los partidos políticos deben ser «democráticos».Además, denuncia que la cúpula de UPyD ha negado incluso a los afiliados «su derecho estatutario a proponerse» para encabezar las listas a las Cortes, al dar por hecho que Rosa Díez sería la número uno de la candidatura al Congreso por Madrid y Álvaro Pombo lo sería para el Senado.—El escrito se puede consultar en http://www.jesusfortea.net/ y acaba así:FOMULA QUEJA contra la constitución y el obrar tanto del Consejo de Dirección como del Consejo Político del partido político UPyD, por causa de un presunto quebranto de los artículos, 6, 22-1 y 29-1 de la Constitución, de resultas del cual «la estructura interna y funcionamiento» de UPyD no «son democráticos «, vulnerandose, así, los Estatutos que, al amparo de la Ley Orgánica 6/2002 de Partidos Políticos, UPyD se ha concedido (arts. 6 y 22-1 de la Constitución).

    07 marzo 2008 | 13:03

  6. Dice ser Nefernef

    El único voto moralmente posible es para UpD. Lo bueno es que aunque lo hayan silenciado esta campaña, sacará escaños. :)

    07 marzo 2008 | 13:03

  7. Dice ser crack

    No sea iluso, Arsenio. El PP puede ganar estas elecciones incluso con una alta participación. Ningún problema con eso.Vincular las victorias electorales del PP a una baja participación es sólo una media verdad y suena a un intento de la izquierda por deslegitimar las victorias del PP. En realidad, el problema lo tiene el PSOE desde siempre con la movilización y la participación de su propio electorado lo que a veces puede incidir en la participación total, pero nada impide que en estas elecciones el PP pueda superar ampliamente sus resultados y ganar las elecciones con una alta participación. Si hay vientos de cambio, así será.A ver si la gente se entera de que el hecho de que una mayoría del pueblo español se sitúe en el centro-izquierda en la escala 1-10 no significa nada a efectos electorales, ya que el PP es el gran partido de centro de este país y esto no es una valoración política. Basta ir a los datos de encuestas para ver que el 50% del electorado del PP se sitúa en el centro político por el 30% aproximadamente del PSOE.Por otro lado, en esta legislatura creo que es adecuado decir que Zapatero se ha ido muy a la izquierda, aunque esto sería discutible pero esa es la percepción que existe y amplios sectores de la izquierda así se lo han reconocido. Paradojicamente, este desplazamiento puede ir en su propio perjuicio pues aunque ello le lleve a fagocitar a IU es lógico que pierda apoyos por el centro. Esto es lo que vienen recogiendo las encuestas desde hace un par de años por lo menos, que Zapatero tiene un pequeño agujero en su electorado más moderado. Se vio muy bien en las municipales, donde el PP consiguió sus 8 millones más los independientes, es decir, 9 ó 9.5 millones por los 7.76 millones del PSOE, a años-luz del PP. ¿Qué pasó en las municipales? Que yo sepa eran municipales para los dos partidos. Eso está aún por explicar.Por tanto, con estos antecedentes y teniendo en cuenta la cada vez más consolidada teoría de que las elecciones se ganan por el centro, yo me atrevo a pronosticar una victoria del PP el domingo, no se exactamente en qué medida. Quizá no tan ajustada como algunos puedan pensar.

    07 marzo 2008 | 13:39

  8. Dice ser Decajón

    «Si hay muchos votos (para el PSOE) gana el PSOE».

    07 marzo 2008 | 14:26

  9. Dice ser Juegos Online

    Ganara por los inmigrantes, seguro!

    07 marzo 2008 | 14:38

  10. Dice ser Puaj the only one

    ARSEEEE :Y para cuando la encuesta » k opinas de 20m » ???Xk vaya k promcionaste ayer a tu crio con lo de encuestita eh .. MUY BUENA MOVIDA !!!Ah y hasta cuando seguire son poder usar mi nick en tu panfletito amarillista?? Extraño humillar a tus lacay… sorry becarios

    07 marzo 2008 | 15:17

  11. Dice ser rssky

    Trying to be impressive!deeply wonderful here!runescape goldrunescape moneyrunescape moneyrunescape equipmentrunescape power levelingrunescape quest pointrunescape itemsrunescape logsrunescape accountsrs-sky is an professional store for runescape gold,items,money,accounts,powerleveling,questqoint,runes and some other goods with fast delivery and world class service.URL:www.rs-sky.com

    14 marzo 2008 | 01:43

  12. Dice ser enjoy-rs

    Trying to be impressive!deeply wonderful here!runescape goldrunescape moneyrunescape moneyrunescape itemsrunescape power levelingrunescape logsrunescape accountsenjoy-rs is an professional store for runescape gold,items,money,accounts,powerleveling,questqoint,runes and some other goods with fast delivery and world class service.URL:www.enjoy-rs.com

    02 abril 2008 | 04:24

Los comentarios están cerrados.