¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

El miedo destroza la viña

El miedo es uno de los agentes más fuertes de la economía. En la especulativa de las Bolsas y en la real del bolsillo de las familias.

Si tienes acciones en Bolsa, el miedo a quedarte con algo que quizás en unas horas valga bastante menos te lleva a desprenderte cuanto antes de ello, a no ser el último en reaccionar. Como dice Urbaneja aquí al lado, «el grito de ‘vendo’ actúa como el de ‘fuego’ en un teatro lleno de gente».

Y en la calle, el miedo a que vengan vacas flacas y a que te quedes sin empleo (tú o tu pareja o tus hijos o tus padres…) te lleva a consumir menos; y como consumes menos, las empresas venden menos; y como las empresas venden menos, invierten menos y emplean a menos gente; y como emplean a menos gente, hay menos gente consumiendo y cae el consumo… y el círculo vicioso se pone en marcha de forma inexorable.

El miedo en economía, en fin, no sólo no guarda la viña, sino que la destroza, la estropea, la desertiza.

14 comentarios

  1. Dice ser chsl1977

    Pues lo que yo siempre he dicho. Cuando ganan dinero, es que la empresa española es cojonuda; cuando hay crisis es culpa nuestra.En fin

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Niño Burbuja

    Lo que da miedo es la posibilidad de tener a Pizarro de ministro de Economía.

    22 enero 2008 | 10:46

  3. Dice ser hipocresía al poder

    Señor Arsenio, los españolitos, como decía Sabina, consumimos menos porque cada día tenemos más hipoteca, más letras por pagar, porque cada día cuesta más la cesta de la compra y porque nuestros sueldos cada día son más tercermundistas si los comparamos con el del resto de europeos. España va por la vida en plan «somos de la UE», y vamos de mal en peor. Cada día se hace más evidente que África empieza en los Pirineos, y es que con los sueldos que hay hoy en día es normal que haya una recesión económica fuerte. Si no consumimos es porque no podemos, no porque no nos guste. Le diré un ejemplo: tengo una hipoteca de 210.000 euros y cobro 980 euros netos al mes, y mi mujer, que hace media jornada, cobra 530 euros. Junte ambos sueldos, 1.510 euros en total, y quite 850 sólo para la hipoteca. Ahora dígame cómo quiere que consumamos nada. Pues así estamos la mitad de los españoles. Así que ni miedo a la economía ni estupideces. Lo que no hay es dinero, y punto. Pero, como usted, señor Arsenio, habrá observado al ser un lector muy perspicaz, he hablado todo el rato en primera persona del plural porque a usted le quito del saco. Usted, director del 20 minutos, ex subdirector de El País, etc, me imagino que no habrá sabido en su vida qué es no comer pan los dos últimos días del mes porque no te llega el dinero. Usted, con su sueldo estratosférico, no habrá tomado en su vida vino de cartón porque le dará al Vega Sicilia en sus comidas de empresa y de mamoneo con los mandamases de otros medios de comunicación o empresas anunciantes en su medio. Así que no nos venga a dar lecciones sobre economía y del miedo a la economía y al consumo porque corre el riesgo de que alguien en situación económica análoga a la mía o peor le diga cuatro cosas bien dichas. Aunque me imagino que no podrá ser en el Metro o en el bus, porque seguro, usted, que no le tiene miedo a la economía, seguro que tira de taxi o cochazo. Como si lo viera.

    22 enero 2008 | 11:21

  4. Dice ser Sarasate

    Por desgracia la Economía se acerca mucho más al juego del Monopoly que a los elaborados fundamentos teóricos que los grandes talentos de la materia han discurrido a lo largo de la historia.Si me dijeran que un terrible desastre natural impedirá el abastecimiento de alimentos al mundo, comprendería una recesión económica, pero no, no es otra cosa que los movimientos especulativos del capital lo que abre el abismo de la ruina.Estamos a merced de una máquina a la que en el momento que le falta un poco de grasa comienza a fallar en cadena hasta que se desmorona por completo ¿No sería mejor hacer una nueva? ¿No sería mejor redescubrir la Economía para evitar estar en manos de esos especuladores que no aportan nada verdadero a la sociedad?Pobre iluso de mí, ¿verdad?.Saludos,

    22 enero 2008 | 11:46

  5. Dice ser Tipo Sexy

    Es normal reaccionar como si alguien grita ‘fuego’. No hablamos de caramelos.

    22 enero 2008 | 11:56

  6. Dice ser adivina

    Hoy nos deleita Ud. con un «…como consumes menos, las empresas venden menos; y como las empresas venden menos, invierten menos y emplean a menos gente; y como emplean a menos gente, hay menos gente consumiendo y cae el consumo…», quizá habla Ud. acerca de esas empresas que ya apenas tienen beneficios, como los bancos, las eléctricas, las constructoras, las operadoras móviles, las aseguradoras, El Corte Inglés… Ya.Quizá es que la gente tiene miedo a perder su trabajo porque tenemos unas condiciones laborales a nivel nacional que son una mierda. Quizá cae el consumo porque suben precios y Euríbor, pero no los salarios. Quizá las políticas fiscales llevan años favoreciendo a las empresas y no a los trabajadores, o quizá las escasísimas políticas sociales llevan años favoreciendo a inmigrantes y no a los que llevamos 40 años levantando nuestro país desde una transición que nos dejó un curioso legado franquista.¡Sinvergüenzas! Ud. el primero a la vista de las motos que le vende al personal. Pero claro, con ese paternalismo que le llevó a censurar los anuncios por palabras de las putas, qué se podía esperar…

    22 enero 2008 | 13:03

  7. Dice ser mosca cojonera

    lo que ha sucedido lo explica muy bien Juan Torres. Incluye más factores…… lo que está pasando es, sencillamente, la consecuencia lógica del estado de cosas en que se encuentran las relaciones financieras en nuestros días. Yo mismo lo vaticiné en un artículo anterior publicado el pasado 10 de septiembre (Diez ideas para entender la crisis financiera, sus causas, sus responsables y sus posibles soluciones).Como es sabido, en los últimos años los mercados financieros y la actividad de los bancos han cambiado de naturaleza.Antes, los bancos se dedicaban preferentemente a recoger los recursos de los ahorradores para ponerlos a disposición de los inversores o de los consumidores manteniendo un volumen mínimo de reservas para hacer frente a los reintegros. De esa forma alimentaban constantemente la economía productiva con la financiación más o menos necesaria. Hoy día, los dedican preferentemente a comprar «papel», es decir, a comprar y vender activos financieros (títulos de todo tipo, contratos de cualquier naturaleza, seguros, reaseguros…) en lugar de dedicarlos sobre todo a hacer que la economía real funcione más y mejor. Y, además, las reservas de garantía se han reducido al mínimo e incluso han desaparecido en muchos casos.—-El resto del artículo en Ganas de escribir

    22 enero 2008 | 13:21

  8. Dice ser Felipe.G

    Sólo en una ocasión compre un pequeño lote de acciones. Bajaron. Podían bajar más. Las vendí. Me equivoqué al venderlas.

    22 enero 2008 | 13:51

  9. Dice ser armandozzz

    Todo el mundo tiene miedo… miedo a quedarse sin trabajo.. miedo a no poder pagar los recibos.. pero.. yo veo las discotecas llenas, la gente se gasta barbaridades en alcohol, putas que venden su escote y su cuerpo durante una noche, coca que les ayude a evandirse de sus problemas y olvidarse de sus mujeres durante un par de horas… en fin…la economia anda muy mal.. politicos, empresarios y un largo etc buscan la forma mas facil de conseguir dinero.. y yo mientras tanto trabajo para ellos detras de una barra.. veo pasar sus vidas de infelicidad cada vez que me piden una copa..perdona, que me has dicho que querias?como puedo comprar la felicidad..Arsenio pareces buen tio.. no dejes nunca que el dinero te cambia esa magnifica forma de pensar…

    22 enero 2008 | 16:17

  10. Dice ser Desesperada

    Vaya… siempre me llama la atención que quienes más críticos son en un blog carecen de firma, son anónimos… en fin. Supongo que cuando uno tiene una vida desgraciada es más fácil lanzar dardos a quien crees que vive mejor que tú. Y sí, así va este país, con gente de ese estilo: gente que cobra novecientos euros pero que no discute con su jefe, sino que se encabrona porque su compañero de mesa gana 950. Porque sí, estamos así porque la gente no dice basta, porque aceptamos perder derechos ganados a fuego en anteriores siglos y porque creemos que ceder es sinónimo de conservar… un trabajo. Normalmente las empresas despiden antes a los sumisos que a los guerrilleiros… denuncian menos. Así que menos quejarnos de si Arsenio cobra más o menos y dejemos de ser un país de pandereta. Plantemos cara a nuestros problemas y tomemos las riendas de la sociedad que nos ha tocado vivir.

    23 enero 2008 | 12:17

  11. Dice ser Miguel Ángel

    Intuyo, Desesperada (veo que tú también eres muy valiente dando tu nombre), por tu comentario, que estás en plan irónico con lo que ayer escribió Hipocresía al poder. Pues permíteme que te diga que no me parece justo que te des esas ínfulas de sabelotodo con dramas como el que ese señor – o señora- tiene en su vida. Es muy duro vivir con el agua al cuello durante la duración de ese matrimonio llamado hipoteca, y te aseguro que si todo fuese tan fácil como decirle al jefe «óigame, por favor, ¿podría subirme el sueldo?» la vida sería color de rosa. Pero no es así, y no porque en España haya millones de tontos que no hacen eso, sino porque saben que si se plantan delante del jefe y le dicen cuatro cosas es muy probable que, diez minutos más tarde, estén arrancando su coche de camino a la oficina del INEM más cercana. Y perdona que te diga que estás muy equivocada; en las empresas echan antes al díscolo, que no da más que problemas y que se queja de todo, que al sumiso, porque el sumiso agacha la cabeza y hace todo lo que le digan. Silencio y efectividad. Al innovador, al contestatario… ni ver. A mí todo lo que dijo Hipocresía al poder me pareció coherente, por lo menos lo relativo a que es muy fácil hablar de viñedos y miedos, de que hay que consumir más y tal, cuando se está en una posición en la que consumir, gastar, etc. no es ningún problema. Desconozco cuánto cobrará el señor Arsenio, me imagino que mucho pero no lo sé, pero, aunque sí que me pareció poco acertado que mentase el tema de su sueldo, lo que sí que me pareció acertado es que le pusiese en su sitio al decirle, entre líneas, que no tratase en plan «proletario de pro» temas que, en el fondo, no vive en su día a día. Y yo, créeme, hablo con conocimiento de causa: estoy jubilado, tengo 68 años y tuve la desgracia de no tener estudios con los que tener un trabajo que no fuese el que tuve 49 años, desde que tenía 16 años, en unos astilleros. Durante todos esos años hubo piquetes, muchos piquetes y algunos muy violentos (no sé si alguna vez habrás visto archivos de TVE al respecto, que los hay y muchos), porque cobrábamos muy poco, tanto que a veces no nos daba ni para vivir, y cuando se acababa el jaleo y el ruido, cuando se acababan las negociaciones, ¿sabes lo que pasaba? Que los directivos hacían ‘limpia’ con los díscolos del sistema. A la calle. Así que no vengas a decir qué es lo que hay que hacer así tan a la ligera porque no es tan sencillo e, insisto, en España no hay millones de tontos sino más bien millones de esclavizados económicamente hablando.

    23 enero 2008 | 14:27

  12. Dice ser Desesperada

    querido miguel ángel, mi comentario no iba dirigido específicamente a ese drama que tan demagógicamente cuentas, sino porque estoy harta de vivir en un país en que la gente se queja sin luchar. yo hablo por mí: me he ido de muchos trabajos porque, o bien no eran acordes con mis principios, o bien el salario era una miseria. así que a mí no me metas en el lote. me he marchado sin tener nada, y nunca me he arrepentido, suerte que he tenido. si todos los tontos nos plantásemos ante el jefe haciendo lo mismo, todos los jefes tendrían que escucharnos.y se ve que no frecuentas mucho blogs: anónimos son quienes no dejan enlaces a sus páginas. muchas veces llamados trolls, cuando insultan sin motivo.

    26 enero 2008 | 11:39

  13. Dice ser sell wow gold

    sell wow goldsell ffxi gilsell EverQuest 2 Platsell eve online isksell maple story mesossell Guild Wars Goldsell lotro goldsell Lineage 2 Adenasell Anarchy Online Credits

    28 enero 2008 | 03:19

  14. Dice ser wef

    噪音治理インプラントseo噪声治理ETC隔音屏転職隔声屏wow gold

    09 febrero 2008 | 14:40

Los comentarios están cerrados.