¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

16 novelas policiacas recomendadas por Fernando Savater

Fernando Savater nos recomienda hoy en Babelia (El País) «un buen puñado de misterios irresistibles», estas 16 novelas policiacas:

Los crímenes de la calle Morgue, de Edgard Allan Poe.

La piedra lunar, de Wilkie Collins.

El sabueso de Baskerville, de Arthur Conan Doyle.

El misterio del cuarto amarillo, de Gaston Leroux.

Arsenio Lupin contra Herlock Sholmes, de Maurice Leblanc.

El candor del Padre Brown, de G. K. Chesterton.

El asesinato de Rogelio Ackroyd, de Agatha Christie.

Los nueve sastres, de Dorothy L. Sayer.

El tribunal de fuego, de John Dickson Carr.

El monasterio encantado, de Robert van Gulik.

El caso Saint-Fiacre, de Georges Simenon.

El hombre demolido, de Alfred Bester.

El percherón mortal, de John Franklin Bardin.

El nombre de la rosa, de Umberto Eco.

Huye rápido, vete lejos, de Fred Vargas.

Corpus delicti, de Andreu Martín.

Como véis, hay poco reciente y nada de lo que ahora está de moda en las librerías (en los textos donde el autor explica cada presencia aprovecha incluso para pegarle algún viaje a algunos autores que venden mucho, sin nombrarlo, claro).

Confieso que a la mitad de estos escritores no los he leído, pero viniendo la recomendación de quien viene (Savater es, entre otras cosas, un gran lector) me he propuesto buscarlos.

37 comentarios

  1. Dice ser andrea

    No he leído a casi ningún autor de los que poneis excepto algún que otro clásico (pero ya los he apuntado todos para mis próximas visitas a la biblioteca ;)). Un autor actual de novela policiaca que me tiene enganchadísima es Ian Rankin sobre todo su novela «Aguas turbulentas» aunque no han traducido muchas de sus obras al español :(

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Mer

    Me place ver El Candor del Padre Brown de Chesterton. Es mi libro policíaco preferido, aunque se traten de cuentos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Pi

    Para mi, las mejores novelas policiacas son del escritor sueco Henning Mankell

    05 enero 2008 | 13:52

  4. Dice ser Emilio

    La lista es muy buena, contiene lo más representativo de los autores más clásicos del género. He leído bastantes de ellos, a veces no necesariamente la obra mencionada, pero supongo que cada uno escogería una obra distinta de Christie o de Conan Doyle como representativa de estos autores. Probablemente alguien eche de menos a Kurt Wallander, y falte alguno en la lista, pero como digo, está muy bien.

    05 enero 2008 | 13:54

  5. Dice ser Emilio

    Con Wallander me refería, claro al detective de las obras de Henning Mankell, que ya ha mencionado Pi.

    05 enero 2008 | 13:56

  6. Dice ser Kondenado

    Bueno, no soy Fernando Savater, pero llevo mucho tiempo leyendo novelas policiacas, especialmente Agatha Christie. Me sorprende no ver ninguna del gran Maigret, auqnue este tiene tintes de novela negra.Yo recomendaria: Sangre en la piscina y 10 negritos, especialmente la primera, de Agatha christie.

    05 enero 2008 | 13:57

  7. Dice ser z

    «Arsenio Lupin contra Herlock Sholmes, de Maurice Leblanc» uffff… ¿eso existe? se me ha puesto la carne de gallina. A ver si lo pillo.

    05 enero 2008 | 14:20

  8. Dice ser rosa

    Si hay una de Maigret, El Caso San Fiacre( no podia faltar). Solo he leido 7 voy a ver cual encuentro por ahi porque ese genero me encanta

    05 enero 2008 | 14:33

  9. Dice ser cathy

    diez negritos, Agatha Christie

    05 enero 2008 | 14:40

  10. Dice ser Frank

    Yo recomendaria Cosecha Roja del maestro Dashiell Hammett

    05 enero 2008 | 14:41

  11. Dice ser CG

    ¿dónde está Raymond Chandler?

    05 enero 2008 | 15:32

  12. Dice ser armstrongfl

    Armstrong sólo ha leído a dos de los citados.Y ha leído más de tres de Savater.

    05 enero 2008 | 15:59

  13. Dice ser NAcho

    El hombre demolido, de Alfred Bester, es fantástica. También es muy buena, del mismo autor, «las estrellas mi destino». Es una lástima que haya tan pocas cosas traducidas de este escritor.

    05 enero 2008 | 16:05

  14. Dice ser Alberto

    Dos escritores actuales de novela negra, muy buenos por cierto, son el americano Michel Connelly (sobre todo la saga de Harry Bosch) y Henning Mankell (los libros del policia Kurt Wallander sobre todo). Estos dos escritores actuales de novela negra son los que más me llenan actualmente. Por cierto, ¿No falta Raymond Chandler en la lista?

    05 enero 2008 | 16:19

  15. Dice ser el azote del censor

    Este de la foto es Arsenio , no sera el gran jefe de los censores? si es asi entonces es una verdadera pena que este personaje este siquiera en pantalla.

    05 enero 2008 | 18:13

  16. Dice ser Alatriste

    Savater no puede menos que caer bien ¿Qué otro «intelectual», dicho sea en el mal sentido de la palabra, se atrevería a reconocer abiertamente que le gustan las novelas de misterio y de ciencia ficción?He leído seis novelas de la lista (el monasterio chino encantado y su oso feroz realmente no tienen desperdicio, el Juez Ti es todo un personaje) y como creo que la mayoría intentaré leer las demás, aunque lo único que leí de Arsenio Lupin me decepcionó, hace muchos años.por otra parte, comparto con él la prevención hacia las novelas de misterio históricas, que suelen ser truños espantosos, ni carne ni pescado, escritas porque están de moda. Hay excepciones, claro, como las novelas de Lindsay Davies sobre Marco Didio Falco (Davies conoce en profundidad el mundo romano, y se nota; además desde la segunda o tercer novela aplica a sus historias un humor muy inglés)Referente a Raymond Chandler, que me encanta, lo suyo era la novela negra, que no es lo mismo que la novela policiaca o de misterio, aunque haya obras que uno no sabría en qué género clasificar

    05 enero 2008 | 19:33

  17. Dice ser Esquirla

    La lista sin duda recoge lo mejorcito de la novela policíaca, pero también sospechosamente la mayor parte de esos títulos pertenecen a una colección de novela negra que publicó el País hace 2 ó 3 años. ¿Será que les sobraron libros y este es el inicio de un nuevo lanzamiento?Además es cierto que los autores que más venden en la actualidad, no son los mejores, son los que cuentan con una mayor campaña de márketing o escriben tan sencillo, que no mal, que son leídos por gente que no lee.

    05 enero 2008 | 19:41

  18. Dice ser Andreo

    Bueno, no sé si el sectarismo permitirá lo que voy a decir, pero las mejores recomendaciones de novela negra las hace Federico Jiménez Losantos. Pongo un enlace, a modo de ejemplo:http://libros.libertaddigital.com/articulo.php/1276230035O podeis daros un paseo por youtube y buscar en serie negra de libertad digital televisión. Una gozada.Saludos.

    05 enero 2008 | 19:45

  19. Dice ser Alatriste

    En materia de sectarismo cedo a la opinión de un experto. En novela, permítame que me quede con Savater.

    05 enero 2008 | 19:54

  20. Dice ser Andreo

    Perdona, Alatriste, pero en conocimiento literario (y no sólo de novela negra) Jiménez Losantos le da mil vueltas a Savater. Otra cosa es que no te guste su opinión política. No deberías cegarte por ello.

    05 enero 2008 | 20:07

  21. Dice ser EL KAY

    Se olvida el que para mi es no de los mejores autores de la novela negra contemporanea y actual el norteamericano Michael Connelly, he leido toda su obra editado en castellano y me parece el mejor.

    05 enero 2008 | 20:58

  22. Dice ser donpelayo

    Hombre, como buenas, recomiendo las aventuras del agente especial del F.B.I. Pendergast en su saga escrita por Douglas Preston y Lincon Child.Geniales.

    05 enero 2008 | 22:24

  23. Dice ser Esquirla

    Sin duda alguna, el agente Pendergast es apasionante, protagoniza novelas que lees casi del tirón. Pero me parece, que aunque sea una fiel seguidora de Preston y Child, si hablamos de literatura policíaca, le ganan los clásicos.

    05 enero 2008 | 22:35

  24. Dice ser Lectora

    Y nadie se va a acordar de Donna Leon?? el comisario Brunetti se sale!

    05 enero 2008 | 23:08

  25. Dice ser Croc

    No mezclemos novela negra con policíaca, son géneros diferentes, aunque se funden con facilidad. Chandler o Hammet, por mucho que me gusten, pintarían poco en esa lista.Esquirla, tienes razón, hasta que llegué a la mitad de la lista me parecía que Savater estaba enumerando los libros de la colección Negra que regaló El País. Tampoco es tan raro, dicha colección es bastante buena en lo que a contenido se refiere.

    05 enero 2008 | 23:33

  26. Dice ser Chapi

    Lo de anoche fue fantástico, hay que repetirlo.

    06 enero 2008 | 03:00

  27. Dice ser Luppo

    Recomiendo a todo el mundo una magnifica novela de intriga y asesinatos, magnificamente ambientada en el Nueva York de principios del s.XX.(Construccion de rascacielos, las primeras fortunas, la influencia europea). También cuenta la visita de Sigmund Freud a América y algunas de sus teorias del psicoanalisis, relacionandolas con los casos de asesinatos que se producen en la trama. Es fascinate: Se llama «La interpretación del asesinato», de Jed Rubenfeld, editada por Anagrama. No les defraudará.

    06 enero 2008 | 11:30

  28. Dice ser Carak

    ¿Y Camilleri?

    06 enero 2008 | 12:45

  29. Dice ser Juan Gudes

    He leído 5 de los libros que recomienda Savater y me agrada estar de acuerdo con él en cuanto al tipo de libro, que podríamos calificar como «clásico» moderno o contemporáneo.Aunque no son del mismo género, aprovecho para recomendar los libros de Farley Mowat, especialmente «People of the Deer», 1952, sobre la vida de los pueblos Innuit de Canadá.

    06 enero 2008 | 14:18

  30. Dice ser baluca

    Pues a mi me gusta sobremanera Anne Perry. ¿Nadie se acuerda de ella?

    06 enero 2008 | 18:14

  31. Dice ser Versi

    De la lista, únicamente he leído 2 libros, el de Agatha Christie y el otro es «El misterio del cuarto amarillo» de Gaston Leroux (autor de la historia del fantasma de la ópera).De ese libro tengo muy buen recuerdo, era uno de los que me «obligaron» a leer en un curso del colegio. Me sorprendió gratamente (cuando no solía ser el caso).Si el resto de la lista es de la calidad de éste los apunto para leerlos en un futuro.

    06 enero 2008 | 20:42

  32. Dice ser Regina Ex-Libris

    Independientemente de quién esté detrás de la elaboración del listado creo que se trata de recomendaciones excepcionales, y obras clave en la novela detectivesca.Son títulos que están en cualquier librería de fondo, pero que por desgracia ni aparecen en medios (salvo gloriosas excepciones como este caso) ni pueblan escaparares.Pero, eso sí, llevan décadas circulando y conquistando lectores. ¿La prueba? Se reeditan porque su demanda se mantiene gracias al boca a boca.Yo las tengo en mi librería, y lo cierto es que quien busca ese tipo de novela es porque la conoce y la adquiere para regalar, o porque alguien muy cercano se la ha recomendado. A mi si me preguntan desde luego que sí las recomendaría…Regina ExLibris dixit

    06 enero 2008 | 21:51

  33. Dice ser ANA SANTOS

    SOY UNA APASIONADA DE LA NOVELA DE INTRIGA O NEGRA, HE LEIDO TODO LO DE SABATER Y LOS QUE HABEIS COMENTADO PERO ECHO EN FALTA A MARY HIGGINK CLARK Y A PATRICIA CONGRALLI O ALGO PARECIDO. TAMBIEN CREO QUE SE MERECE UN SITIO ANNE PERRY O P.D. JAMES.EL QUE MAS ME GUSTA ACTUALMENTE ES MANKEL Y ME GUSTARIA QUE NOMBRARAIS OTROS ESCRITORES PARA PODER LEERLOS, YA QUE TODOS LOS QUE HABEIS CITADO YA LOS TENGO. UN SALUDO

    07 enero 2008 | 01:46

  34. Dice ser Wallander

    Me parece que a Savater no le gusta nada Mankell. Eso que escribe cuando comenta la obra de Collins de «la desventurada manía actual de estirar las tramas para ofrecer frescos sociales de toda Suecia» va por él, ¿no?

    07 enero 2008 | 11:07

  35. Dice ser Kim

    Ian Rankin

    08 enero 2008 | 08:26

  36. Dice ser marlowe

    Por mucho que se trate de una lista personal y ceñida al ‘misterio’ -que, al parecer, sólo tiene una acepción para el candidato político Savater: la de aquello que se plantea al principio y resuelve al final-, la ausencia de Chandler, la Highsmith, Parodi (Borges y Bioy a cuatro manos), Jim Thompson, Hammet e incluso el grandísimo -y menospreciado- Stephen King clama a los cielos negros.

    08 enero 2008 | 13:18

  37. Dice ser we

    噪音治理インプラントseo噪声治理ETC隔音屏転職隔声屏wow gold

    09 febrero 2008 | 15:03

Los comentarios están cerrados.