¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

17 blogs más y uno menos

Hoy estrenamos otros seis blogs, y ya van 17 en tres semanas. De todo tipo: de información y de entretenimiento, sesudos y livianos, para reflexionar o para pasar el rato… Y el viernes pasado prescindí de un blog veterano, El Desternillablog, que nació el 10 de enero de 2007 como la versión para 20minutos.es de una sección de gran éxito inicial en las ediciones impresas de 20 minutos, El Desternillador.

Tanto El Desternillador como El Desternillablog han sido polémicos desde sus comienzos, con muchos lectores en contra y muchos a favor. La minisección impresa y el blog las hacían dos personas externas, que no pertenecen a la redacción, y a las que fiché en su momento expresamente para este fin.

Hacer todos los días una sección de humor irreverente y para todos los públicos -2,5 millones de lectores de las ediciones impresas y 347.000 lectores on line- es casi una contradicción en sus propios términos, una tarea delicada, lo sé; medir cada día dónde están los límites es casi imposible. Quizás por eso a los autores se les iba la mano últimamente con excesiva frecuencia e incumplían algunas normas internas que les puse. Ésta es la razón por la que el viernes pasado decidí darles un descanso.

82 comentarios

  1. Dice ser Sarasate

    Arsenio:Esto le pasa por dar explicaciones.Creo que si fuese director de un periódico procuraría que todo lo que se publicase fuera, si no de mi agrado, por lo menos que no me rechinase los dientes. Por tanto si decido prescindir de una colaboración, lo hago y punto. A unos les gustará y a otros no, como el zumo de limón.Un saludo y adelante,

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Javi

    Muy mal. De nuevo la horda POLITICAMENTE CORRECTA impone el dogma censor. Por supuesto, 20 minutos tiene todo el derecho a decidir qué publica.La mayor parte de los nuevos blogs son muy, muy flojos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser pendejo electronico

    qué!!!! que habeis cerrado el desternillador, pero si era de lo mejooooorrrr

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Blank

    El Desternillablog tenía para todos los gustos. A veces me hacían reír, y a veces me daban ganas de ponerles verdes. Pero así es el humor irreverente.De veras que lamento la desaparición del Desternillablog. Últimamente me hacían menos gracia, pero cualquiera pasa por un bache. Y voy a echarlos de menos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Peones Rosas

    Los peones rosas *queremos de saber*.Punto primero: ¿quién está detrás del complot contra El Desternillablog?Punto segundo: ¿qué obscura asociación de señores con trajes y gafas negras es la que mueve los hilos?Punto tercero: ¿se trata de una conspiración extraterrestre o tal vez es la asociación de madres y padres y tutores de alumnos de una escuela pública?Estas preguntas y otras más jamás serán contestadas en este entorno: nos vigilan pérfidos abogados que también saben que el Sr. D. Dr. Escolar nunca volverá a hablar del tema; lo cual no les detendrá a la hora de planteárselas todos y cada un de los días a partir de hoy.¡Conteste! ¡Yo le conmino!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Señor de incógnito

    La pantera rosa esa tiene razon

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser edipo_rey

    Arsenio, como lector diario del Desternillador me gustaría saber unas cuantas cosas:-el código interno que les impuso a los autores-los casos concretos en los que se lo saltaron-porqué no se pueden realizas chistes de la religión en su periodicopor cierto, el chiste de cristo gritando al cielo por el manos libres era una delicia.animo sres de tembleque!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser asepsia

    20minutos,Os habeis cargado el más original reducto de originalidad de vuestro periódico digital. Independientemente de los contenidos extra-absurdos o soeces o políticamente incorrectos, debe valorarse la gran originalidad e ingenio que cada nuevo post del desternillador nos regalaba.Lo que me jode no es que les echen de 20minutos, sino que seguramente les pierda la pista, como a tantos otros que eran referencia inevitable en mi navegación diaria y ya no he vuelto a ver más. En su caso, al haber sido censurados, estoy bastante decepcionado con los responsables de 20minutos, porque la línea editorial de este periódico contradice una actuación de este tipo. Eso se llama hipocresía.Dos ideas más:1.-Ezcritor me irrita sobremanera, y con no volverlo a leer he resuelto el problema. ‘Si no te gusta, no pinches en el enlace’.2.-En los comentarios a este post no hay casi nadie que apoye el cierre de ‘El Desternillablog’.Mucha suerte y hasta siempre, tembleques ;)

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser Erasmo

    Los del desternilla ese hacen humor un tanto manido y de no demasiada calidad, y eso sí, patinaban de vez en cuando de forma muy estrepitosa, como cualquiera puede observar si repasa el blog. El ezcritor es inofensivo y te puede caer mejor o peor pero tras su pobre disfraz de incorreción política se cuida muy mucho de no pasar la pata al otro lado, aunque a veces a muchos les parezca que está al límite.Eso se ve.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser Hunter S. Thompson

    23 de Diciembre de 2007, ¡por una Navidad con Gilgado!¡Que vuelva el Desternillablog!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser Sarasate

    Despues de dos meses creo que es hora de dar un vedericto sobre los nuevos blos: 14 de ellos son una kk de vaka, dos están pasables y uno vale la pena, aunque no diré cual, no sea que lo cierres.En mi empresa nos dan 22 dias de vacaciones al año. El Desternillador lleva 57 de «descanso». ¿Cuándo van a voler?, me pregunto yo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  12. Dice ser edipo_rey

    Muy mal, arsenio, muy mal….

    17 diciembre 2007 | 08:59

  13. Dice ser Jack Daniel's

    Algún día nos explicarás, Arsenio, cómo lo haces para elegir los blogs, porque hay algunos que ya te vale.

    17 diciembre 2007 | 09:01

  14. Dice ser edipo_rey

    de todas formas, ¿por que no nos dices las condiciones de censura que imponias, para que saquemos nuestras propias conclusiones?

    17 diciembre 2007 | 09:02

  15. Dice ser raffaella

    Qué gran error!. Era el mejor blog de todos. Rodera es sencillamente UN GENIO. Era una expecepción en el panorama del humor gráfico español: repetitivo, pedante, ANTIGUO,…De verdad que no lo entiendo. Que los fiche Público ¿no?.

    17 diciembre 2007 | 09:02

  16. Dice ser María C

    Buenos días Arsenio:Pues me parece bien que les hallas dado un «descanso» como bien dices a desternillablog.¡Ah! Otra cosa, la semana pasada, el jueves, le puse un comenatario, ya que nunca podía conseguir el periódico 20 minutos, junto la estación de metro; Menendez y Pelayo.No sé si es que usted ha hecho algo, si es así; mil gracias.Una sonrisa ha marcado mi cara esta mañana cuando he visto la furgoneta a eso de las 8:10. Me he acercado a los chicos que etaban dejando los periódicos. Un chico moreno de pelo largo , gafas y muy simpático, se ha quedado mirándome con cara de sorprendido y me lo ha dado muy gustosamente.Ayer lo pase muy mal, ya que mi abuelo me dio un gran susto,por lo que esta mañana me levanté con el estomago al revés. Pero cuando he visto la edición del 20 minutos me ha dado tanta alegría que estoy mucho mejor.Si no ha sido gracias a ud. quiero penasr que si. Así que mil gracias a todo el equipo.Alguno que lea esto dirá que si soy idiota, pero es que soy feliz con poco.Luego cotillearé los nuevos blogs.

    17 diciembre 2007 | 09:16

  17. Dice ser Anónimo

    Lástima de desaparición del destenrillablog. Es cierto que algunos chistes estaban pasados de tono y otros muy viejos, pero era uno de los mejores blogs de este diario y hay gente «pa’ tó» que lo echará de menos.Lástima que la censura vuelva por sus fueros en un periódico que presume de progresista y democrático.Lo echaré mucho de menos pues le daba un aire fresco y diferente.Si para mantener el «estátus» de ser «el diario más leido de España» tienen que recurrir a estos chandríos, pues vaya.En cuanto a los nuevos blogs, démosles los 100 días pertinentes pero son bastante mediocres en su gran mayoría.No voy a decir la típica frase de «han perdido ustedes un lector» pero desde luego sí que diré que han bajado ustedes su categoría.

    17 diciembre 2007 | 09:21

  18. Dice ser Hunter S. Thompson

    Gran error.Desde aquí, condeno vehementemente la ejecución del Desternillablog.

    17 diciembre 2007 | 09:59

  19. Dice ser Viel^

    Pues yo la aplaudo, de verdad que intenté pillarles el punto pero es que no se puede tener menos gracia. Salvo excepciones no se les puede reseñar prácticamente nada.Claro que su objetivo era ése. Ser irreverentes. O al menos así lo entendí yo. Tan irreverentes que ya cada vez que publicaban algo mi ratón pasaba por encima y se iba al siguiente blog sin dudar un instante.

    17 diciembre 2007 | 10:54

  20. Dice ser Koldo

    La desaparición del desternillador/blog es el mayor error que podiáis cometer. Vais a perder muchos lectores jóvenes. Yo el primero. Agur!

    17 diciembre 2007 | 10:55

  21. Dice ser Shirla

    ¿17 blogs nuevos? ¿A quién le importa si os habéis cargado el único blog que me hacía entrar en esta página cada mañana?

    17 diciembre 2007 | 11:10

  22. Dice ser Tirititran

    Muy mal por la eliminación del Destenillablog, era de lo mejor de 20minutos. Si al alguien no le gustaba, con no mirarlo ya estaba solucionado el problema. Y tampoco eran tan irreverentes, ni mucho menos, pero parece que nos estamos volviendo demasiado tiquis-miquis.

    17 diciembre 2007 | 11:10

  23. Dice ser fernandol

    Menos mal que no lo ha hecho el PP (lo de la censura al blog) así nos ahorramos que les pongas a parir.

    17 diciembre 2007 | 11:18

  24. Dice ser periodista

    De censura nada. El director de un diario decide quien publica y quien no publica en en él, qué cosas son las adecuadas para su publicación y para su público y qué cosas no. Y si además les había dado instrucciones que no cumplían ya ha tardado en despedirlos.

    17 diciembre 2007 | 11:37

  25. Dice ser Virginia

    Pues sí, qué lástima la verdad. De hecho, era lo único que leía del 20 minutos y lo primero que leía todas las mañanas para reírme un rato. Porque yo sí les pillé el punto, tampoco era muy difícil: sólo hacía falta tener un poco de humor, saber reírse de uno mismo y de todo lo demás, obviamente. Y por cierto, si el humor no puede ser irreverente ¿qué nos queda?

    17 diciembre 2007 | 11:39

  26. Dice ser lcg

    por supuesto, el director tiene el directo a cancelar la comunicación. Pero eso no quita que yo sea de los que lamente la decisión y espero el día en el que vuelva el desternilla.

    17 diciembre 2007 | 11:41

  27. Dice ser De nada

    Por favor…Ordena los blogs por secciones…Que es un sindios…PORFAVORo ya lo hago yo (que no me cuesta)PERIODISMOArsenio, Mtnez. SolerPOLITICASaco, Urbaneja, EscudierMUNDOHernan Zin, Cruz del sur…MUJERChapi, Carlota, Jana…CORAZONMarta Cibelina..DEPORTESCasado, Barriuso…TELEVISIONBObpop……etc etc etc(y de camino metes a los columnistas también en los bloques temáticos, que también se les puede meter por ciudades dentro de uno temático que sea ESPAÑA…que los tienes ahí abajo relegados al ostrascismo…les poneis sus cintillos guapos y nuestros ojos y nuestros ratones os lo agradeceran molto)

    17 diciembre 2007 | 13:14

  28. Dice ser Sir Tim O'Teo

    Me parece una tremenda pérdida la del Desternillador, una de la secciones que hacía diferente el periódico, que regalaba una sonrisa y, más de una vez, daba qué pensar.Es una pena que el 80% de éste y todos los periódicos se rellenen con la actualidad que marcan las empresas, los políticos y los mercanchifles de la cultura y para unos cuantos espacios -Eneko, Cutlas, Desternillador, Zin, etc.- que intentan salirse de la norma, se les somete o se les hace desaparecer.Espero por tanto que, efectivamente, se trate de un descanso y no de un despeje.

    17 diciembre 2007 | 13:16

  29. Dice ser Spanjaard

    Arsenio, otro blog más de fútbol: encarna la apuesta por lo innovador. No sé si asociar esa misma corriente al barrido del Desternillador. Ah, ¿ellos no y, Rafa Ezcritor, si?.En periodismo de la Red tampoco será el puntal en este sentido, veo. Espero que sigáis una línea argumental sólida y tampoco deis juego en la portada a los escándalos anti-puritanos de El Jueves.

    17 diciembre 2007 | 13:37

  30. Dice ser Albóndiga

    Estoy hundido por lo que acabo de leer. He leído estupefacto que a los muchachones del Desternillablog «se les iba la mano» y que por eso el director del periódico «ha decidido darles un descanso». ¡¡Los Desternillablogs era una de las pocas cosas que mantenía vivo este periódico!! ¡¡Dios!! ¿¡Qué habéis hecho arlequines del apocalipsis!? ¿Nunca os distéis cuenta que esa gente tenía pillado el sentido del humor españó? ¿Que eso somos en gran medida? ¿Qué cosa mejor que la polémica? ¿Qué cosa mejor que la discusión? ¿O preferís un blog «correcto» que haga reir a las abuelitas? El desternillablog hacía reir a las abuelitas y a las niñatas del insti porque todos somos el Desternillablog, ahí radicaba la escencia de nuestro sentido del humor. Españoles unamos esfueros para devolverle al público este espacio para el disfrute y la oportunidad de reirnos de lo que somos, como país, como cultura y como seres humanos.

    17 diciembre 2007 | 13:37

  31. Dice ser Fan

    ¿Y ahora dónde leo yo eso? Me habéis jodido la mañana…

    17 diciembre 2007 | 13:38

  32. Dice ser loca

    ¿Y qué vais a poner «el diario de raúl»? Hombre no me jo…

    17 diciembre 2007 | 13:38

  33. Dice ser Drácula

    Me uno a la condena del cierre.

    17 diciembre 2007 | 13:39

  34. Esto es un «sindios»…Empieza a resultar agobiante tanta información y tanto blog en esta vuestra publicacion…Pero es la red… a partir de este momento os damos 5 años para vuestra desaparición… ya sabeis ..el plazo de subida y de bajada de casi todas los proyectos que aparecen en Internet!!!..»La informacionm era poder»..antes…El futuro… es una especializacion y un orden… y si no, ya nos ireis contando!!!..Y el humor… nunca hay que desecharlo…y hala… ya teneis 17 blog mas…¿Por que parar ahora?..intenta llegar a los 1000!!!!…Aportan algo los nuevos?…aportaban algo los antiguos?… aporta algo tanta información rasurada de nada??..Qui lo sa..que diria Don mendo!!!!!

    17 diciembre 2007 | 13:54

  35. Dice ser Tompri

    Jo, os habéis pasado tres pueblos…. ese blog molaba mazo… ¿¿Y ahora qué??

    17 diciembre 2007 | 14:07

  36. Dice ser Blanco

    CENSURA. (Del lat. censūra)= Dictamen y juicio que se hace acerca de una obra o escrito/ Nota o reprobación de algo /Murmuración, detracción /Intervención que ejerce el censor gubernativo/Pena eclesiástica del fuero externo, impuesta por algún delito con arreglo a los cánones./Vigilancia que ejercen el yo y el superyó «sobre el ellos», para impedir el acceso a la conciencia de impulsos nocivos para el equilibrio psíquico.¿ TODO ESTO EN EL 20 MINUTOS, QUE VA DE DIARIO ALTERNATIVO A OTRAS DICTADURAS EDITORIALES??????¡¡VAYA FULL. . .ARSENIO!! SE LES ECHARA DE MENOS.

    17 diciembre 2007 | 14:11

  37. Dice ser Antxón

    Mal, muy mal, sí, eran irreverentes, un punto cafres, pero necesarios en esta monótona realidad que son los periódicos y blogs que tenemos en España. No sé su pecado, si ha sido con el periódico o con alguien de fuera, pero…. estas dos personas externas creo que daban mucho al 20minutos y se va a notar. ¿Cuántos empezábamos el periódico por el desternillador o entrábamos directamente al blog?esperemos verles en otro sitio..

    17 diciembre 2007 | 14:30

  38. Dice ser Jalapeño

    Asi marcha el Pais, viva la censura, no te cortes y sientete libre de censurar lo que te de la gana, aunque esto nos alegrara la mañana a mas de uno. Por mi parte la relacion con un periodico que se permite estos lujos se ha terminado.

    17 diciembre 2007 | 14:52

  39. Dice ser klementina

    Que descansen en paz en tan señaladas fechas para lo susodicho.A rey muerto rey puesto que dicen aunque no sé… no sé…. no sé…..

    17 diciembre 2007 | 15:16

  40. Dice ser Patxi Bedoya

    Como lector del 20 minutos, me gustaría conocer cuáles son esas razones que fundamentan el cierre.

    17 diciembre 2007 | 15:26

  41. Dice ser Jordi Sabaté

    Querido Arsenio,Todo es empezar.Empieza preguntándose uno si se debe o no censurar un crucifico, se sigue ‘prescindiendo’ de unos ‘colaboradores externos’ y acaba dejándose el señor director una barba como la de Cebrián.A este paso, Arsenio, acabarás en la Real Academia de la Lengua.Lástima…

    17 diciembre 2007 | 15:32

  42. Dice ser Don Damián Rodrigálvarez de Cienfuegos-Mestre

    Como Español, Católico y Padre de familia preocupado que soy -por el contenido al alcance de la mano de mis hijos-, me invade una profunda alegría al conocer la desaparición de esa amalgama de bilis y letras llamada «El desternillador». No me hace falta enumerar los motivos de dicha «publicación» que me provocaban arcadas, ¡no había más que echarle un mero vistazo!¡Un aplauso para el Sr. D. Arsenio Escolar!¡Viva España!

    17 diciembre 2007 | 15:52

  43. Dice ser javier

    ¿Cuáles han sido los motivos? me parece un error: era la sección diaria que siempre en primer lugar!!

    17 diciembre 2007 | 15:56

  44. Dice ser Eva

    Como extranjera, laica y soltera me parece inexcusable que cierren una sección dedicada al Humor irreverente, libre, provocador, lejos muy lejos de toda la retórica políticamente correcta tan puritana y vacía. Echaré de menos la capacidad que tenían estas dos personas de indignar a quienes todavía pretenden imponer un pensamiento único y lleno de triste moralina.

    17 diciembre 2007 | 16:07

  45. Desde La Estufa todo nuestro apoyo para Iñaki Berazaluce, Daniel Civantos, Ernesto Rodera y el resto de seres humanos que hicieron posible esta sección, prácticamente la única que a día de hoy (más bien de ayer) diferenciaba en algo al 20minutos del resto de papeles y medios de tirada nacional, así como nuestro más absoluto desprecio por el nuevo rumbo editorial tomado de Arsenio Escolar, que de ser la cabeza visible de un periodismo «transgresor, diferente, actual, pegado a la calle», ha pasado a dirigir un diario «para todos los públicos», con todas las prudencias emasculantes que ello implica.Allá él.Porque esto, creemos nosotros, no es censura, sino algo más grave: un giro conservador en la línea editorial. Arsenio Escolar quiere hacer un periodismo pH neutro (cuando es sabido que todo lo pH está caduco y huele a rancio en los tiempos que corren por internet), un periodismo de «ir pisando huevos».Él sabrá lo que gana y lo que pierde con este nuevo rumbo. De momento, puede ir diciéndonos adiós a aquellos que casi diariamente disfrutábamos de nuestra ración de posthumor digital servido por el desternillablog, tristemente sacrificado en nombre de la corrección política y el meapilismo.Salud, camaradas.LEE

    17 diciembre 2007 | 16:14

  46. Dice ser Willy Sonotone

    Cuando parecía que la censura aflojaba vuelven casos como éste o como el de El Jueves. Demasiados síntomas apuntan a un recrudecimiento del puritanismo más intolerante.Encima tenemos que tragarnos eufemismos como «descanso»… ¿Pero con quien creéis que estáis tratando?Otra publicación que pasa a engrosar la lista de los mansos y los cobardes.Salud.Willy Sonotone

    17 diciembre 2007 | 16:18

  47. Dice ser sinilos

    No sabía que habíamos vuelto a los años de la censura ¿Dónde queda la frescura e irreverencia que una sección como El Desternillador aportaba a su diario? ¿Por qué la ha defenestrado, como otrora hicieran las tijeras de un régimen gris y gregarista?Muy mal hecho St. Arsenio Escolar, echaré de menos la sección y me acordaré de ella cuando abra el 20 minutos y ya no esté.Mi opinión hacia su publicación, lamentablemente ha cambiado.

    17 diciembre 2007 | 16:21

  48. Dice ser Percebeiro

    Entonces…¿no era una broma? En ese caso no tiene gracia.¡Más humor, más desternillador!

    17 diciembre 2007 | 17:51

  49. Dice ser Anónimo

    Buah!, algo que daba frescura y originalidad a las líneas genralistas y monótonas de los diarios y se lo cargan con la eufémica excusa del descanso.Yo critiqué en un prinicpio el desternillablog pero con el timepo me dí cuenta de lo importante que es ese humor absurdo, irreverente, casposo. Y me enganché a él, es lo primero que miro en el periódico y en la red.Y ahora es sutituído por blogs de fútbol, músicas, cines,… Más circo y más pan.Qué bajo han caido ustedes.

    17 diciembre 2007 | 18:02

  50. Dice ser Pocholo

    Totalmente de acuerdo con todo el mundo.VIVA EL DIARIO ADN Y LA TIRA CÓMICA DE RODERA, EL ÚLTIMO REDUCTO DESTERNILLANTE EN LOS MEDIOS!!

    17 diciembre 2007 | 18:23

Los comentarios están cerrados.