¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

El Rey es tema electoral

La primera fase de la campaña del PP sobre los símbolos (bandera, himno, Corona) tuvo su culmen el 12 de octubre, pero todo apunta a que en breve asistiremos a una segunda fase que culminará en otra fiesta nacional, la de la Constitución, el 6 de diciembre. ¡Bienvenido sea el partido de la derecha al fervor constitucional, en el que la formación de Fraga, Aznar y Rajoy no militaba en 1978, cuando la Carta Magna se elaboraba y se sometía a referéndum!

En enero, y ya a sólo dos meses de las elecciones, podemos tener otra vuelta de tuerca a los símbolos: el Rey cumplirá 70 años el día 5, y el Príncipe, 40 años el día 30. En Zarzuela barajaban si montar una agenda de actos y quizá de presencias en los medios de comunicación para esos aniversarios, pero el mes de septiembre de quema de retratos del Rey, protestas en los actos de la Familia Real y bronca política en torno a la monarquía parece que están desaconsejándoselo. Lo redondo de las onomásticas (¡70 años, 40 años!) puede dar pie para más ruido: a los que no perdonan a Don Juan Carlos su presunta cercanía a Zapatero y que haya firmado algunas de las más controvertidas iniciativas socialistas (del Estatut catalán a los matrimonios gays) –por más que Don Juan Carlos no podía hacer otra cosa que firmarlas–, para pedir que el Rey abdique en el Príncipe; a los que quemaban fotos, para volver a hacerlo; y a los que acusaban al Gobierno socialista de proteger poco al Rey, para insistir en ello.

«Protestas en actos del Rey o del Príncipe ha habido siempre –contaban hace unos días altos funcionarios que llevan desde el siglo pasado viajando con ellos– y en los periódicos apenas se contaba, porque eran cuatro y siempre los mismos. Ahora siguen siendo cuatro y les dais fotos en primera página. ¿Por qué?».

Porque el asunto ha pasado a ser parte de la disputa política, evidentemente. Porque las elecciones están muy cerca y vienen muy reñidas, y todo se utiliza para buscar votos.

11 comentarios

  1. Dice ser Alatriste

    Una de las cosas que se oyen por los mentideros (y conste que no tengo ni la más remota idea de si la cosa tiene fundamento) es que hace años que el Rey tenía pensado abdicar en su 70º cumpleaños pero que la situación actual, y muy en especial las insidias de Losantos, lo había hecho imposible.En cuanto a que el Rey sea tema electoral, no lo creo. Es uno entre varios temas que el PP está usando _esta semana_ para armar barullo, a su estilo habitual, pero pronto pasará a la próxima consigna. En campaña no le sacaría mucho rendimiento, y es un tema en el que Rajoy tendría que llevarle la contraria abiertamente a la COPE.Si alguien saca la monarquía durante la campaña serán ERC o IU. Y francamente, también me extrañaría, vistas las encuestas, que hicieran mucho énfasis en ello.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Ricardo

    Mantener un clima de tension es muy dificil: Cuando los atentados de ETA son cada día menos o al menos asi parece. (estan en las ultimas)Cuando aunque el estatuto de autonomia de Cataluña este recurrido ya ha sido refrendado en referendum y otros estatutos reformados han seguido sus pasos y no se rompe España.Cuando las bodas de homosexuales ni nos preocupan ni nos quita el sueño a una sociedad que cada dia se «divorcia mas».

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Sarasate

    El rey sería tema electoral si algún partido incluyese en su programa electoral alguna medida relacionada con el rey.Como ninguno lo hará, lo único que seguirá siendo el rey es comidilla de portera, o sea de políticos y periódicos que no tienen otra cosa para llamar la atención.Saludos,

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser marcos

    En epoca electoral, no hay nada ni nadie sagrado, solo una cosa, ganar, ganar, ganar.http://ironicoman.blogspot.com/

    16 octubre 2007 | 09:25

  5. Dice ser Magister

    ¿referéndum, dixit?calla, cooooño, calla, y pide pollo de segundo, que yo te lo pago…qué palabrejas usa ud. señor Arsenio, voy a mirarlo en el diccionario que ya no me acuerdo de cuando lo de la otan.de la constitución europea mejor no decimos nada, que nos da la risa :D

    16 octubre 2007 | 10:23

  6. Dice ser Trencavel

    De acuerdo, el rey es objeto de disputa política. Entonces, ¿la noticia no debiera ser precisamente esta?»El rey es objeto de disputa política».Al final, noticia no es lo que ocurre sino lo que aparece en el diario. A esto no sólo juegan los políticos, también los medios de comunicación. Cada uno en su bando.

    16 octubre 2007 | 10:55

  7. Dice ser Jack Daniel's

    El rey no será disputa política hasta que alguno de los grandes partidos incluya en su programa la consulta sobre la abolición de la monarquía, lo demás es desvío de atención y estrategias urdidas con la única intención de ganar votos.http://elblogdejackdaniels.blogspot.com

    16 octubre 2007 | 11:14

  8. Dice ser pasarón

    El New York Times habla de los problemas de la monarquía en España: de la quema de fotos de el Rey, del secuestro del Jueves, de Losantos…“La era de deferencia durante la cual el estilo de vida jet-set de la familia real y sus asuntos personales estaban libres del escrutinio público podría estar llegando a su final.”Artículo completo traducido:http://pasaron.net/2007/10/16/estruendos-en-espana-sobre-la-famil

    16 octubre 2007 | 11:44

  9. Dice ser des

    Me dirijo a usted desde su blog porque no se me ocurre otra manera más rápida de que me/nos escuche: Llevamos TODA LA SANTA MAÑANA pidiendo, cada uno en el tono que cree conveniente, que se retire la foto de una niña de 3 años que ha sufrido abusos y que tienen «expuesta» en portada.Dejando aparte temas legales de derecho a la intimidad y a la imagen,protección del menor,etc.. de los que sinceramente sólo tengo una vaga idea, creo que deberíamos apelar a la cordura, la sensibilidad, la intuición,..por favor! como alguien ha dicho por ahí «le han jodido el presente, también quieren joderle el futuro?»Perdone la intromisión pero considero que es un tema bastante serio e importante.Espero que la foto siga porque usted no estaba al tanto…

    16 octubre 2007 | 14:49

  10. Dice ser marietita

    Si de verdad se va a utilizar este tema como argumento electoral es que definitivamente los políticos nos han tomado por tontos. Ahora solo falta que repongan el no-do y las corridas de toros en prime time.»Las banderas de mi casa son la ropa tendida»

    16 octubre 2007 | 14:57

  11. Dice ser runescape money

    – Eneko runescape money para ilustrar una camiseta o varias de campa?as runescape gold altruistas con alguna ONG y 20 runescape money minutos runescape gold en acuerdo. wow power leveling Del dinero wow powerleveling de la venta se beneficiarían las ONGs.- De Cuttlas haría una Warcraft Power Leveling colección de imanes para la nevera: su pistola, su ordenador, Warcraft PowerLeveling el sombrero y Rosario. O algo así.No conozco a Fe de Ratas, así que no puedo opinar

    27 noviembre 2007 | 04:48

Los comentarios están cerrados.