¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Aún no sabemos si la economía y la publicidad van a sufrir un parón

Me ha llegado una nueva edición del análisis de coyuntura sobre de la publicidad en España del que ya os hablé ya hace un año y hace dos. Lo hace un experto del sector con los datos que arroja un panel en el que han intervenido 44 directores comerciales y de marketing de los principales medios de comunicación.

Fue redactado ayer mismo, lleva esta vez un titular inquietante, Primeras señales de alarma, y dice, entre otras cosas, estas:

«Por primera vez en mucho tiempo, desde allá a principios de 2003, los indicadores sobre percepción de la situación caen bruscamente. Eso sí, todo en un mar de contradicciones».

«Hay un ligero repunte del paro, pero seguimos teniendo el mayor volumen de población ocupada de la historia y por tanto el mayor número de consumidores con, al menos, cierta capacidad de consumo. Y seguimos en tasas de desempleo desconocidas desde que éramos un país con menos de diez millones de personas activas. Suben los tipos de interés (aunque todos los que tenemos unos años hemos pagado una hipoteca a tipos de interés mucho más altos; pero con un principal mucho menor). Pero a cambio la inflación está contenida, se mantiene el diferencial con Europa (lo que en este caso es negativo). Hay un atisbo de crisis inmobiliaria y no termina de despegar el mercado de alquiler (no somos un país de alquiladores). Caen las ventas de automóviles pero puede ser un mero aplazamiento porque cambian los impuestos sobre cilindrada y consumo. Junto a ello suben las ventas de coches de lujo y el mercado de segunda mano bate récords de actividad. La Bolsa sufrió una fuerte crisis en agosto, pero en septiembre vivió la subida récord en un solo día de los últimos cuatro años y ahora, con altibajos, ronda los máximos históricos. El petróleo ya no es noticia, instalado permanentemente en precios muy elevados. El déficit de la balanza de pagos sigue cada vez más disparado. Pero la tasa de crecimiento sigue estando bastante por encima del 3% y mantenemos un claro diferencial con el conjunto de Europa (en este caso positivo). Y la caja de la Seguridad Social, por la que temblábamos hace muy pocos años, se mantiene saneada. El ambiente político se ha vuelto a enrarecer y hoy mismo se ha producido un atentado de ETA, con lo que puede suponer de aviso de tiempos peores. Luces…sombras…»

«Así no nos puede extrañar que pese a que el panel registra una fuerte caída en el Índice de Percepción de la Situación Económica (IPSE), que aunque sigue positivo cae hasta 18,2 a niveles del primer semestre de 2003, en pleno proceso de recuperación de la crisis de 2001, las previsiones de crecimiento de la inversión publicitaria sean las mejores del año: un 7,11%, más de un punto por encima de la previsión anterior».

«Las previsiones de Vigía en esta ola (las más optimistas desde el inicio del panel) suponen un aumento de inversión del 7,11%, lo que llevaría la inversión en medios hasta un total de 7.658 millones de euros (claro que si se mantuviera el ritmo medido por Infoadex para el primer semestre nos iríamos hasta los 7.815 millones). Los crecimientos previstos para todos los medios son mayores que en la ola anterior salvo en el caso de la televisión local y en el del cine».

«En cambio los índices de percepción caen. El IPSE, como comentaba al principio, se queda en 18,2, una caída de más de 40 puntos que sin duda refleja esta sensación de no tener claro donde estamos que se destila en todo este documento. Es el valor más bajo desde junio de 2003. El Índice de Percepción del Mercado Publicitario, en cambio, se mantiene bastante optimista: cae casi once puntos pero sigue en 55,8. No sólo se mantiene positivo sino que lo hace como el undécimo valor más elevado de estos siete años (que, como recordamos, han sido en general positivos). ¿Se va a mantener la publicidad pese a una caída de la economía? No parece muy lógico ¿Será que la crisis en realidad no va a ser tal?».

«Internet vuelve a situarse como el medio con mayor crecimiento previsto, en esta ocasión un 29,5%, casi tres puntos por encima de la previsión anterior».

«Los diarios gratuitos podrían crecer un 11%, una cifra sólo ligeramente superior a la previsión anterior. A cambio los diarios de pago crecerían un 6,8%, más de un punto por encima de la previsión anterior, pero bastante por debajo de la cifra que nos dio Infoadex para el primer semestre».

«La previsión de crecimiento para la radio se sitúa en un 5,5%, la mejor del año».

«La mayor parte de los panelistas está viviendo un año muy positivo. Prácticamente todos han tenido un primer semestre mejor que el del año pasado (que ya fue bueno) y una gran mayoría esperan un segundo semestre algo mejor que el del año pasado».

10 comentarios

  1. Dice ser Magister

    Gracias por el dato. Por supuesto que hay crisis. ¿Sabes lo que significa comerse la gallina? Que te quedas sin huevos. Eso es lo que han hecho en España el Gobierno y las grandes empresas, con la connivencia del propio Gobierno. Y también las pequeñas empresas, como los comercios familiares.No hay crisis en las empresas; sí la hay en los ciudadanos, en los consumidores. Es una tremenda falacia que sigamos «…teniendo el mayor volumen de población ocupada de la historia y por tanto el mayor número de consumidores con, al menos, cierta capacidad de consumo». La trampa está en la palabra «cierta» y es una trampa psicológica. Cambien la palabra «cierta» por la palabra correcta: «mínima», y analicen la frase en su verdadera dimensión.¿Saben lo que son los bienes sustitutivos? Ya hemos entrado en esa fase y algunos pocos, los que manejan todos los datos y tienen una percepción global, lo saben. La capacidad de consumo de los españoles de mínima, ojo, y bajando. Se compran coches usados, no coches nuevos. Se compra una barra de pan, no dos, y se complemente con patata. Menos leche y más zumo, y del barato. Las cervecitas y el aperitivo en casa. En vacaciones la compra en el súper, y al chiringuito no más de dos días por semana. Y si es posible, en casa de familiares. Etc, etc, etc…Lo malo de matar la gallina para comérsela, es que ya no puedes revivirla para que te ponga huevos. Ahora no van a subir los salarios un 20% ni rebajar la presión fiscal en 15 puntos. Dentro de 3 años, estaremos otra vez llorándole a Europa para que nos financie nuestra incompetencia económica. La suerte que tenemos es que para Europa somos el frente de Africa, que si no…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Uo voto al PP

    Votad al PP para que España vaya bien.Saludos cordiales

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Alatriste

    Uno siempre acaba acordándose de Galbraith que, con un humor muy británico, dijo que si de verdad conociéramos como funciona la Economía los economistas serían millonarios…

    10 octubre 2007 | 20:34

  4. Dice ser curro

    …bola de mierda… ¿neocom la mierda?¡ que asco!

    11 octubre 2007 | 10:14

  5. Dice ser Uno

    2 de abril de 2007FIN DE CICLO EXPANSIVOUna gran bola de mierda se acerca desde el horizonte. Lo hace sin remedio y a un ritmo uniforme. No tengo ninguna intención de asustar ni de ser catastrofista pero los ciclos económicos siguen existiendo y en este país los dos últimos acabaron en recesión, paro y crisis. A finales de 1992 y principios de 1993, en la que el PIB llegó a caer durante cuatro trimestres seguidos más de un 3% acumulado, la tasa de paro aumentó de un modo desconocido hasta la fecha. El crecimiento económico gira entorno a los conocidos “ciclos de los negocios”, que de acuerdo a la certeza histórica sabemos que suelen durar un decenio. España sufrió una pequeña recesión en 1981 y otra más grave en 1992-93. La economía española lleva 14 años de crecimiento ininterrumpido con tasas superiores a la media europea. El actual ciclo expansivo se inicio a finales de 1993 ante las crecientes perspectivas de entrada de España en la Unión Monetaria que provocaron que los tipos de interés cayeran rápidamente. La clasificación crediticia española alcanzó la triple A aumentando la confianza en la económica española. La caída de tipos del 13,3% al 3,0 % desató un tsunami inversor inmobiliario por parte de familias y pequeños ahorradores. El aumento de demanda, aceleró la construcción y esta incorporó al mundo laboral a casi un millón de personas y entre todos agigantaron el consumo y las importaciones.Es preciso definir con corrección los elementos que acercan a nuestro país a una situación límite. La burbuja inmobiliaria ha sido animada en la creciente demanda de vivienda por parte de europeos, inmigrantes y pequeños inversores que, con sus sociedades patrimoniales de juguete, pretenden adquirir cinco o seis pisos para poder vivir de la renta por alquiler algún día. Derivada de esa burbuja hay otra en el sector de la construcción que supone el 17 % del PIB en términos reales. El 20% de los empleos creados en los últimos diez años en España, que a su vez son el 33% del que se ha creado en la UE de los 15, proceden de la construcción. Esas dos burbujas han hecho que emergiera otra mucho peor y que aun es prácticamente invisible: la burbuja económica.La fuerte demanda de empleo funcionó como un imán para la mano de obra inmigrante que acudió masivamente dando un empuje al consumo y al propio mercado inmobiliario. En general podemos decir que España ha tenido un periodo larguísismo de crecimiento ininterrumpido gracias a la globalización, en sentido financiero (dinero barato) y también en sentido real (inmigración creciente), lo que le ha permitido compensar el impacto negativo de los precios del crudo y de la competencia internacional. El efecto se traduce ya en una economía recalentada, con una inflación superior a la media europea y por una pérdida de competitividad. La economía española es próspera pero su crecimiento es desequilibrado y poco eficiente. La dependencia en los tipos de interés debilita la capacidad de consumo y el parón inmobiliario por el sobrestock es ya un hecho absolutamente demostrable. España dependerá de que la zona euro recupere su dinamismo y crecimiento en los próximos dos años para poder aguantar el choque de una cadena de acontecimientos que ya ha empezado. En primer lugar, la burbuja inmobiliaria seguirá desinflándose gradualmente dejado de crecer y posteriormente descendiendo. Como reacción a esa caída de valor, el número de viviendas se reducirá, cosa que ya ha empezado a pasar según los colegios de Arquitectos que durante este último trimestre han notado un descenso de visados. Esa reducción de viviendas nuevas en construcción provocará una caída en la demanda de empleo en la construcción y un alza en el paro. Carpinteros, electricistas, comerciales, arquitectos, aparejadores, yeseros y en definitiva todos los profesionales relacionados con el mundo inmobiliario vivirán su peor momento desde hace mucho tiempo. Teniendo en cuenta que el peso de este sector es brutal, la demanda en consumo también se verá afectada. La eliminación de ricos virtuales se representará con el descenso de la venta de coches, viajes y elementos de consumo muy variados. El coste de los créditos hipotecarios tocará franjas desconocidas por los nuevos propietarios que se verán obligados a sacrificar parte del consumo corriente para poder hacerle frente.Al reducirse el consumo y al aumentar el coste del dinero las compañías ralentizarán sus inversiones en espera del próximo ciclo expansivo con lo que su demanda de empleo bajará. Esta situación desembocará en un crecimiento negativo del PIB que alcanzará su punto más profundo a finales de 2009 o principios de 2010. Que sea más o menos dramático depende de la política. Esa desaceleración cíclica podría pasar simplemente por ser un período de bajo crecimiento, si la caída de la construcción se compensa con obra pública y si el superávit presupuestario supera el 1% del PIB, si se incentivan los nuevos campos de gestión industrial y, como se hizo en EUA, si se convierten en empresarios, autónomos o pymes, a esos miles de inmigrantes jóvenes que ahora son mano de obra barata, para que encuentren alternativas a la perdida de empleo que sufrirán en la construcción fundamentalmente. En definitiva, que esa enorme bola de mierda nos aplaste depende de nuestros gestores públicos en gran medida. ¡Que miedo!http://www.marcvidal.cat/espanol/2007/04/fin_de_ciclo_ex.html

    11 octubre 2007 | 12:04

  6. Dice ser poseso...

    ¿nos apostamos algo a que las encuestas sobre confianza de los consumidores, y sobre «percepción de la situación» de Junio del año que viene (2008) serán increiblemente buenas y favorables?(incluso los votantes de base del PP respirarán aliviados, y contestarán favorablemente a los encuestadores..)

    13 octubre 2007 | 01:05

  7. Dice ser poseso...

    (porque «todo dios» se marchará de veraneo con el futuro inmediato «de la coyuntura» resuelto, o el futuro inmediato sin «nubarrones a la vista»…)

    13 octubre 2007 | 01:16

  8. Dice ser runescape money

    – Eneko runescape money para ilustrar una camiseta o varias de campa?as runescape gold altruistas con alguna ONG y 20 runescape money minutos runescape gold en acuerdo. wow power leveling Del dinero wow powerleveling de la venta se beneficiarían las ONGs.- De Cuttlas haría una Warcraft Power Leveling colección de imanes para la nevera: su pistola, su ordenador, Warcraft PowerLeveling el sombrero y Rosario. O algo así.No conozco a Fe de Ratas, así que no puedo opinar

    27 noviembre 2007 | 04:35

  9. Dice ser runescape money

    – Eneko runescape money para ilustrar una camiseta o varias de campa?as runescape gold altruistas con alguna ONG y 20 runescape money minutos runescape gold en acuerdo. wow power leveling Del dinero wow powerleveling de la venta se beneficiarían las ONGs.- De Cuttlas haría una Warcraft Power Leveling colección de imanes para la nevera: su pistola, su ordenador, Warcraft PowerLeveling el sombrero y Rosario. O algo así.No conozco a Fe de Ratas, así que no puedo opinar

    27 noviembre 2007 | 04:35

  10. Dice ser Jenaro

    LAS ELECCIONES GENERALES EN ESPAÑA Y BURBUJAS DE JABÓNAnalistas de medio pelo les hay en todo el mundo, y estos que se dedican a sembrar laincertidumbre, y teñir de negro temas tan delicados como la economía de un país, el terrorismo,las infraestructuras ferroviarias, o la política en relaciones internacionales, solamente indicando los factoresnegativos, sin aportar argumentos que justifiquen su análisis quedan desacreditados ante la opiniónpública, pues su argumento no justifica el análisis negativo, y de alarma, que quieren expandir para desacreditarpolíticas, que condicionen decisiones, que puedan veneficiar a sus mentores directa o indirectamenteya sea políticamente o para condicionar posturas, o cambios de opinión y menos cuando se producenen medios de comunicación no neutrales, económicamente ni políticamente.Pues hay que saber, que las políticas económicas, hoy se sustentan por unos flujos y parámetros de comportamiento internacionales, pues cuando en un país se produce un agujero por impagos lo suficientemente grande que afecta al tejido financiero del país, negativamente en el ajuste de sus cuentas, y más cuando el desastre no ha sido realmente cuantificado, como es el caso de EE.UU, la desconfianza no solo en el sector bancario internacional, si no en el área empresarial afectada cuando los intereses e inversiones de negocio y capital se solapan, máxime sí el problemano ha sido bien cuantificado, aportando los índices y balances financieros y de negocio reales, cosa muy probableen el caso que nos ocupa, cuando el volumen del problema es de la magnitud como el caso de las hipotecas por comprade viviendas en EE.UU, es indudable que las infraestructuras empresariales, y financieras de los países implicados en este negocio se resientan, máxime si los precios del negocio están inflados, generando lo inevitable como ha ocurridoen España y otros países de Europa, y que los fondos financieros internacionales siembren capital en los circuitos bancarios, y la tendencia en el sector afectado se repliegue invirtiendo en otros sectores de negocio, y aumentando la desconfianza en la banca en sus sistemas de créditos interbancarios, pues este comportamiento ante este síntomaes tan natural, como la quimioterapia para el cáncer, y esto hay que decírselo al pueblo llano y sencillo y explicárselo las veces que haga falta, y no solo decir que las cosas y la economía están mal sin más, por tanto hay que diagnosticarla enfermedad e indicar claramente por que se ha producido, de lo contrario el análisis queda vacío y no es creíble.En este asunto es muy probable que el gobierno de EE.UU, desarrolle un proyecto de refinanciación de las hipotecasque ajuste el desequilibrio de impagos, y asegure a las entidades bancarias el cobro de las deudas cosa que produciráun equilibrio y tranquilidad, tanto a los circuitos financieros de EE.UU como Europeos, ya que el problema es coyuntural.Como es sabido, la incidencia en la subida de precios al consumo, efectivamente se ha producido en Españapero, por que factores, uno de los factores es por la subida de precios del petróleo cosa que afecta en el PVP final en todos sus derivados, así como por la escasez de productos, productores de alimentos para animales, abonos y piensos,de la huerta, ect, por la necesidad de la utilización de ciertos cereales para producir energía y sus derivados cosa que ha producido un desequilibro de reserva y cantidad, que ha afectado a la producción, lo que ha obligado a las empresas a que los aumentos en los precios de producción, repercutan en el precio final del producto repercutiendo en el bolsillo de los ciudadanos, y estas subidas no las realiza el gobierno en este caso el de España si no los empresarios.Es verdad que ciertos precios que tienen que ver con la compra de productos como son el petróleo y otros tiposde bienes energéticos y de consumo global y si estos escasean este gobierno y otros deben ajustar los precios a la alza para evitar desequilibrios peores en la balanza de pago del país.Es muy probable que este momento de la economía por supuesto coyuntural, se empiece a suavizar y haga bajarla tendencia negativa no solo en España si no en Europa, en 5 0 6 meses como mucho cuando los desequilibrios que la han producido se nivelen en su sentido real, el problema de desconfianza inducido por EE.UU en la banca internacionallo ponga en consonancia evitando la recesión económica a las puertas en EE.UU dando tranquilidad a los mercadoseuropeos y por añadidura al tejido empresarial y económico español.Y los países productores de petróleo minimicen sus diferencias políticas y decidan incrementar la producción, poniendo cotas de consumo a los países emergentes, como India y China, que consiga más equilibrio real entre producción y demanda que haga posible la bajada del precio del barril de petróleo, cosa que ya se hace prácticamente obligatoriaDado la influencia negativa que esta produciendo esta situación que tarde o temprano puede pasar la factura a estos mismos países productores, dado que la materia prima no es eterna y de algún modo tendrán que adecuarse a los tiempos y tecnología en 35 o 40 años, deben ponerse en una situación positiva mejor pronto que tarde.Esperemos que este desbordamiento coyuntural económico en Europa y por supuesto en España remitay las aguas poco a poco vuelvan al cauce que les corresponde, y pensemos que cuando se habla de un mal, de deben de indicar las causas reales que lo han producido, si es coyuntural e inducido por factores externos y de índole de retroalimentación de producción, y coyunturas de producción industrial, o por políticas económicas nacionalesmal diseñadas y gestionadas, pues en este caso sí se deben adoptar las variables correctoras de ajuste y prevenciónpero, no es este el caso. Continuará.En el tema de las infraestructuras ferroviarias de nueva creación, cuando se habla de incumplimiento e incidenciasen el cumplimiento de plazos, y perjuicios por incidentes no bien previstos como socavones y imprevistos ocasionadospor la composición freática del terreno, por filtraciones no previstas, y desmesuradas, no solo en este tipo de obrassi no en muchas otras, hay que argumentar, las causas y el por que y pedir responsabilidades a quien realmente las pueda tener si se encuentran realmente, y si estas son de orden técnico o de gestión dando realmente el valor real de responsabilidad real a cada cual y no coger el asunto por el todo, pues eso es engañar a la opinión pública no sabiendo realmente a quien se quiere perjudicar, y a quien veneficiar pues esto parecería más bien buscar por un lada desprestigio político para unos y beneficio político para otros.En el tema de relaciones internacionales, y política internacional, cuando menos se alce la voz mejor, cuanto más se saquen a luz trapos sucios peor, y cuanto más se intente desacreditar esta polaca peor para quien la inicia, pues la verdadera diplomacia cuanto más callada mejor y más bajo se hable mas se ayuda a conseguir la armonía y las relaciones considerando que este asunto es de Estado, y lo contrario y poner piedra en el camino, y la no cooperación en este asunto con los gobiernos de turno es un error, y una irresponsabilidad para con el Estado de cualquier país democrático.En tema de política antiterrorista, la asunción y dar todo el apoyo al gobierno de cualquier país democráticoes obligatorio por parte de todos los partidos políticos, pues es un asunto de Estado, y de seguridad nacionaly hacer lo contrario, no prestando apoyo y cumplir con la responsabilidad y obligación política de hacerlopuede dar lugar a un el “suicidio político” “de quien se inhiba de esta obligación” por no responsabilidad con el estado en este caso el español. Continuará.

    05 enero 2008 | 13:18

Los comentarios están cerrados.