¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Nace ‘Público’, el primer diario de pago tras la crisis

Quienes seguís este blog desde su inicio, hace más de dos años, ya conocéis mi opinión sobre el futuro de los diarios impresos, especialmente sobre los de pago: la revolución tecnológica en la que estamos inmersos está haciendo que los hábitos de la gente (para informarse, entretenerse o relacionarse, para todo) estén cambiando tan deprisa que cobrar por la información es cada día más difícil, muchos lectores de papel se están marchando en masa a la pantalla, los anunciantes acabarán haciendo lo mismo y sólo los que sepan adaptarse a estos cambios sobrevivirán.

En pocas horas nace un nuevo diario en España, un diario de pago, Público. Antes de que sigáis leyendo os advierto de que en lo que diré quizás sea algo parcial: os aviso, por si aún no lo sabíais, de que el director es mi hijo Ignacio (31 tacos, yo 50; él ha sido mi maestro en la blogosfera y quizás uno de mis alumnos en prensa escrita, aunque nunca hemos trabajado juntos, nos lo prohibimos desde el mismo día en que me dijo que quería estudiar Periodismo) y os advierto también de que algunos otros responsables de Público han trabajado conmigo o son incluso amigos míos.

Advertido eso, ¿tiene posibilidades de éxito el nuevo diario? No sé si muchas, pero sí creo que tiene algunas más que la mayoría de los otros diarios de pago con los que se va a pegar en el quiosco. Cuenta con una ventaja: Público es el primer diario de pago de distribución nacional que se lanza tras el impacto, en los diarios de pago, de la revolución tecnológica, de Internet y de los gratuitos, y sus responsables han tomado muchas decisiones sobre la configuración de la redacción, sobre los contenidos, sobre el precio (es de pago, pero a 50 céntimos, la mitad que sus competidores), sobre las promociones… tras analizar bien ese escenario de crisis. Nacen con los deberes ya hechos.

No veré el primer número cuando en unas horas llegue al quiosco, estoy en Estocolmo en una reunión del grupo multimedia al que pertenece 20 minutos, pero he visto estas semanas atrás algunos número ceros (los que se hacen para poner a punto toda la maquinaria intelectual y técnica) y creo que aporta cosas que ahora no hay en el quiosco. Ignacio las ha explicado muy bien en su blog.

Por si esta ventaja fuera poco, Público ha contado también con una ayuda inesperada: el marqueting que de modo insensato le está haciendo El País, a quien precisamente quiere disputarle los lectores.

35 comentarios

  1. Dice ser faraonchurrero

    Siempre que nace un nuevo medio se amplían las fronteras de la libertad. Por ello, suerte a «Público» (muy buena pinta el nº1).

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser luz

    no, a mí lo q más me sorprende es q… tú hijo nació cuando tú estabas empezando a estudiar la carrera… Pq yo con 19 años estaba en 2º, así q… tienes mucha suerte, pq si hubieras sido mujer no hubieras podido llegar dónde estás hoy. Tenía una concepción muy buena de ti, pero esto ya me hace dudar… Claro, hombre tenías q ser para tener un hijo con 19 años y seguir tu carrera profesional.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser pepe

    Vaya pandilla de lameculos!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Un nuevo medio constituye, en sí mismo, una buena noticia para que cada quien se entere, precisamente, a su aire.Así que, por lo pronto, yo digo: ¡ enhorabuena!http://ciber-sapiens.blogspot.com

    26 septiembre 2007 | 02:46

  5. Dice ser jm

    Enhorabuena Ignacio.

    26 septiembre 2007 | 08:18

  6. Dice ser Melisa

    Yo tampoco sé si tiene posibilidades de éxito Arsenio, pero espero que así sea. Tengo ahí dentro a demasiada gente a la que quiero mucho, y a muchos otros a los que aprecio, conozco y respeto. ¡Bienvenido Público!

    26 septiembre 2007 | 08:19

  7. Dice ser Mundoiconoclasta

    Ya lo tengo junto al café. Y sospecho, por lo que veo, que me acompañará en muchos desayunos. Qué bien. Qué buen trabajo.

    26 septiembre 2007 | 09:03

  8. Dice ser Sarasate

    Los compradores de prensa impresa que quedan lo son porque en cierto modo lo tienen por costumbre, ya que parece claro que poco a poco la informanción online se impone por el propio peso de sus características de dinamismo y participación. Por supuesto también está la gratuita.La costumbre de comprar el periódico va en decadencia y si se va manteniendo es gracias a que hay gente que todavía aprecia el sumo placer de sentarse al olor de un croissant a la plancha a leer las colaboraciones de las buenas plumas habituales.Para surtirse de compradores «Público» ha de juntar los posibles nuevos lectores con los que consiga arrebatar a El Pais. Si como parece los nuevos lectores prefieren la prensa gratuita o la online y los habituales de El Pais son más fieles de lo que pueda pensarse, o «Público» se impone por su propia calidad, que ha de ser mucha, o va a ser muy complicado alcanzar buenas tiradas.Suerte en cualquier caso.

    26 septiembre 2007 | 11:52

  9. Dice ser Jack Daniel's

    Pues qué queréis que os diga, a mi me ha dejado un ejemplar un quiosquero amigo y me ha parecido un periódico muy digno y muy bien montado. Tiene un hueco entre los lectores de prensa y le va a hacer daño a El País, porque está claro que los de derecha no van a leer ni los titulares de la portada, por lo tanto: otra voz nueva en el gallinero y eso, creo, nos enriquece a todos.

    26 septiembre 2007 | 13:12

  10. Dice ser Pilar

    ¡¡¡Mucha suerte!!! con «20 minutos» y «Público» se acabó la desinformación

    26 septiembre 2007 | 13:48

  11. Dice ser público

    Yo creo que Público lo tiene crudo… A diferencia de La Sexta, no va a contar con el respaldo de una cartera de derechos que respalden una propuesta ideológica evidentemente sectaria.

    26 septiembre 2007 | 14:39

  12. Dice ser armstrongfl

    Sr. Escolar me pilla usted a contrapié. Porque en un principio venía aquí a elogiar la prensa gratuita y la de pago,y a favor de la no proliferación de las armas nucleares, perdón, de los periódicos, porque los lectores no dan abasto a tanta lectura, y me encuentro con que el director de «Público» es su hijo. Y, tengo que reconocerlo, la admiración y el respeto que me supone su proyecto de «20minutos» me impide decir en voz alta que tal vez ya hay demasiada prensa. Y también creo, que si algún día armstrongfl hiciese algo revolucionario como ha hecho usted, querría un espacio y un momento para ello. Adelante la prensa, la tinta y las ideas. La batalla será dura por mantener al lector atento y fiel. Usted, por su parte, ya tiene adeptos.Ahora mismo no sería capaz de no estar a favor de su hijo, y más encontrándose en un lugar como Suecia tan propenso a sufrir el síndrome de Estocolmo.Atentamente,armstrongfl

    26 septiembre 2007 | 15:58

  13. Dice ser El Reverendo

    Pues sumando 2 más 2, ojalá me equivoque pero no le doy más de 1 año de vida. Difícil va a ser captar nuevos clientes de pago entre los integrantes de la generación del diario gratuito que dan a la salida/entrada del Metro.Los asiduos a los periódicos ya acreditados (País, Mundo, La Razón, ABC) comprarán algún ejemplar para ver de qué va, pero la mayoría seguirá fiel.En una etapa de la economía en la que la mayoría de los españolitos de a pie no llega a fin de mes…mal momento han escogido para tirarse a una piscina en la que no hay agua.y según comentan, para estar alineados más a la izquierda que la izquierda.Lo repito, 1 año con suerte.

    26 septiembre 2007 | 17:15

  14. Dice ser QUIM#

    Suerte !

    26 septiembre 2007 | 20:52

  15. Dice ser AZP

    Ha nacido el nuevo periódico. El PERIÓDICO LADILLA. ‘PÚBICO’ PERIOÓDICO DEPENDIENTE, SECTARIO Y DE IZMIERDA.Menuda gentuza. Menudos chorizacos los de PÚBICO. Primero la exclavitud. Los redactores mileuristas.Ahora queréis lucraros y especular a cuenta de los kioskeros. Sois Gentuza.http://www.prnoticias.com/prn/hojas/noticias/detallenoticia.jsp?n…La portada no tiene desperdicio http://www.flickr.com/photo_zoom.gne?id=1442604041&size=oToda la información aquí http://fakemate.wordpress.com/2007/09/26/pubico-panfleto-dependie

    27 septiembre 2007 | 11:55

  16. Dice ser ska

    Arsenio, kiero hablarte MUY EN SERIO.ahora no me referire a las «noticias» ke se publikan en este diario, ni sobre la censura arbitraria.Kiero informarte sobre el foro de 20minutos.se ke tiene muy poco tiempo y ke al estar comenzando, aun no existen los avisos ni los baneos, pero es ke la desatencion de la ke hace gala el foro esta estropeandolo por completo. Existe una tal CLARIS, ke no para de acosar a otros usuarios, de insultar, y de pervertir el foro en todos los hilos.Te kiero decir ke YO, SKA, reporto al dia unos 30 mensajes de susodicho usuario, y eso ke no reporto ni la mitad de los mensajes ke lo merecen (e eso se okupan el resto de usuarios)Cada dia tratamos de conversar pacificamente y pasarlo bien, comentar la actualidad, y entretenernos un ratito.Personalmente, no ceso de pedir moderacion en los foros y cada 3 o 4 dias parecen hacerme caso( a mi y a los demas usuarios ke lo reclaman)TEngo 3 preguntas.- Tan dificil es banear la IP de ese unico usuario(teniendo en cuenta ke entra tambien con otros nombres dandose autobombo)?- Ke debo hacer para poder moderar ese foro(tengo muxa experiencia y buenos criterios?- No podeis resolver todo el spam de usuaros invitados, obligando a ke se registre la gente? NO cuesta nada! y tendriais mas usuarios.Gracias por tu atencion arsenio, espero ke consigas al menos eliminar ese «troll» en nuestros y vuestros foros.

    27 septiembre 2007 | 12:31

  17. Dice ser Pilar

    Si «Público» está tan en contra del maltrato animal como 20 minutos bienvenido sea

    27 septiembre 2007 | 13:17

  18. Dice ser Mari Pili

    Yo tampoco pensaba que había hueco para otro diario de pago, la verdad, pero en estos dos días estoy escuchando bastante un comentario: «Uf, ya estaba hasta las narices de El País», frase que suscribo.Qué aburrido, sectario y excluyente se ha vuelto el periódico antiguamente llamado BOE. Da vergüenza ver cómo claman por el derecho a la información cuando le tocan el bolsillos.Lo malo es que hasta ahora no teníamos alternativa: o la ultraderecha o el panfleto bienintencionado de Diagonal (para los que vivimos en Madrid). Así que yo ya me he cambiado a Público, pregúntame cómo.

    27 septiembre 2007 | 16:00

  19. Dice ser Truman Cipote

    Querido lavapiés Escolar, deja de vendernos tu humo. Apesta…

    27 septiembre 2007 | 17:22

  20. Dice ser Charly

    Enhorabuena por el nacimiento de un nuevo periódico. Siento que no me haya gustado mucho. No soporto los periódicos que no tienen la programación de elevisión al revés y empiezan por deprotes (típico del Reino Unido).Lo mejor, la película en DVD.No creo que sea bueno que nazca un periódico con la etiqueta de más a la izquierda de El Páis. Más de la mitad de la población nunca va a leer ese periódico.Lo siento y ánimo para ganar lectores y ser totalmente independiente.

    27 septiembre 2007 | 20:41

  21. Dice ser J.R

    Don Arsenio:En mi pueblo, es habitual no ver como tontos a los tontos, porque pueden estar haciéndose pasar por tontos desde pequeños.En este asunto de un periódico de papel, que esta muerto antes de concebirlo, es de quienes se están haciendo pasar por tontos.Si hasta el pillo del periodismo de la “izquierda-fascista” Ramonet, anda con las tablas en la cabeza a pesar de las toneladas que le llegan del “Gran Lupanar del Caribe Hermanos Castro Ruz” y del reino del “Orate Militar Petrolero”. Seria de tontos pensar que esa gente se metió en la aventura de un periódico de papel, de izquierda, por ingenuidad.Eso de que van a competir con El País, con El Mundo y hasta con el Times, no es mas que un cuento de caminos. Los tiros van por otro lado.A mi me parece que están aplicando el viejo decir, “el que invento el cuerno, invento la vuelta”. Y si es como este ignorante lo ve, no dejo de reconocerles su ingenio.Como eso no es de mi incumbencia, por que no afecta a mi periódico blog. No tengo porque andar diciendo lo que supongo que es la vuelta del cuerno.. Saludos.

    27 septiembre 2007 | 23:22

  22. Dice ser Mario

    «Público» ¿veremos las cronicas de hazañas de los matatoros, los asesinos legales que quedan en España? En «el País» aunque no omite las manifestaciones antitaurinas aún reporta los a sesinatos festivos de animales inocentes en la página de espectáculos en vez de en la de sucesos.

    28 septiembre 2007 | 13:03

  23. Dice ser Mario.

    Mario. Seria una buena solución al problema taurino. Que en ves de toro. Lancemos a un anti taurino al ruedo. Se le realizaría la faena completa.Es la solución ideal para las partes.. Se salvaría el toro, los taurinos tendríamos nuestra fiesta y los anti taurinos su mártir por la causa. Puedes promover la iniciativa en tu colectivo. Yo la promoveré en el mío.

    28 septiembre 2007 | 14:23

  24. Dice ser Pilar

    En el s. XXI nadie con capacidad de sufrimiento debe ser lanzado al ruedo. Pero puestos a lanzar al ruedo nadie lo merece más que los tauromafiosos.

    28 septiembre 2007 | 14:43

  25. Dice ser eso_es_todo

    dvds a 50 céntimossi encuentran las tazas adecuadas…una colección de libros…cedés del pop español…bla bla blapor cierto, Manolo Saco ahora está aquí:http://213.229.162.70/manolosaco/

    28 septiembre 2007 | 17:15

  26. Dice ser J.r

    Señorita Pilar. Usted es de una agresividad desmesurada. Yo diría que hasta con tendencias asesinas. Primero nos dice “nadie con capacidad de sufrimiento debe ser lanzado al ruedo” y luego nos remata con que “al ruedo nadie lo merece más que los tauromafiosos”. Lo que en otras palabras que usted desea que lancen gente al ruedo y no a los toros. Pero su extremas inclinaciones, la conduce a algo peor, introduce a la mafia siciliana y a la camorra napolitana. Que ha buen entendedor pocas palabras, usted sugiere que los aficionados a la fiesta brava debe ser liquidados a la usanza de la mafia o la camorra. Usted resulta ser una dama de alta peligrosidad.

    28 septiembre 2007 | 17:25

  27. Dice ser J.R

    eso_es_todo. Todos los escritos que pueda escribir Don Manolo, ya están escritos. Porque siempre es lo mismo, los curas, Rajoy y Aznar. La diferencia es que en un día inicia con Aznar, al medio va Rajoy y al final los curas. El día siguiente cambia el orden y así sucesivamente. Cuando se ladilla de sus tres fijaciones fundamentales, introduce una de sus fijaciones secundarias.De otra forma. Es como si sembráramos toda la tierra con naranjas, peras y bananas

    28 septiembre 2007 | 18:02

  28. Dice ser pollito

    PÚBLICO, creo que será un periódico como Dios manda.Y viniendo a tener un precio de 0,50 céntimos está genial. De lo que si me he dado cuenta es de lo siguiente: la gente, y sobre todo en ciudades grandes van con prisas, con el tiempo cronometrado para coger el metro, para tomar el desayuno, para entrar al trabajo, etc. Con lo cual no aguardan un minuto para acercarse al kiosko a comprar un periódico (ojo, que mucha gente lo hace, pero no la mayoría).Por eso ves a la gente con 3 periódicos, aquí, en Barcelona. Con tres periódicos en la mano, en el metro. Los tienen porque los han cogido camino del metro, camino del trabajo, o camino de la cafetería. No porque hayan ido a comprarlos.Que son Gratis. Sí. Pero si no fueran gratis? si los vendiesen en la calle? yo creo que la gente quizá del mismo modo los compraría. El caso es que no poseemos de ese tiempo o esa paciencia (como antes) para ir al kiosko o a la tienda más cerca a hacernos con el.Siempre veo a gente leyendo: el 20 minutos, el ADN, o el periódico «metro».Por eso siempre he pensado que quizá un periódico que va a entrar a al venta en los kioskos de prensa, antes tiene que distribuirse en las salidas y entradas de metro, por ejemplo, para hacerse conocer de esta forma, para enganchar a la gente a toda esa nueva información. Y luego…luego que más da, sacamos 2 minutos y vamos a comprarlo. Porque os aseguro que yo hace 1 año iba expresamente a recoger el periódico 20 minutos a un punto donde se distribuía: pues lo mismo que he ido ahí podría haber ido al kiosko.Y es que un buen periódico lo merece todo.Arsenio, le felicito por su periódico un día más. Y ¿para cuando el nuevo concurso de Blog?Un saludo.

    29 septiembre 2007 | 11:25

  29. Dice ser Pilar

    No de tanta peligrosidad como los que torturan toros unos para lucrarse y otros para divertirse, la única diferencia es que es legal. Pero hubo muchas «cosas» legales que ahora son una aberración por supuesto ilegal.

    29 septiembre 2007 | 13:10

  30. Dice ser curro

    Hoy lo he comprado por primera vez, bien.

    02 octubre 2007 | 11:38

  31. Dice ser NATALIA

    Compré el períodico el primer día, no me gusto. Demasiado tendencioso. A otra cosa. Seguro que como tu has enchufado a tu hijo, en el resto de la redacción tan estupenda que mostrábais el primer día seguro que también hay algún que otro enchufe. Normal. Este país es así, en cuanto investigas un poco en la vida de alguién que ha triunfado siendo muy joven aparece un padre o una madre famoso

    04 octubre 2007 | 14:35

  32. Dice ser wow

    Most valuable Wow power leveling at http://www.U4Game.comhttp://www.u4game.com/wow_power_levels.htmlwow goldhttp://www.u4game.com/buy-wow-gold.htmlwow goldhttp://www.u4game.com/World_Of_Warcraft_Gold_Us.htmlwow goldhttp://www.u4game.com/World_of_Warcraft_Gold_EU.htmlwow goldhttp://www.u4game.com/aboutus.htmlbuy wow goldhttp://www.u4game.com/buy-wow-gold.htmlworld of warcraft goldhttp://www.u4game.com/buy-wow-gold.htmlwarcraft goldhttp://www.u4game.com/contactus.htmlcheap wow goldhttp://www.u4game.comwow power levelinghttp://www.u4game.com/wow_power_levels.htmlwow power levelinghttp://www.u4game.com/wow_power_levels.htmlwarcraft power levelinghttp://www.u4game.com/wow_power_levels.htmlworld of warcraft power levelinghttp://www.u4game.com/wow_power_levels.htmlwow powerlevelinghttp://www.u4game.com/Free_Power_leveling.htmlfree wow power levelinghttp://www.u4game.com/Free_Power_leveling.htmlwow power leveling free at http://www.u4game.com

    09 octubre 2007 | 09:29

  33. Dice ser juantamad

    Me parece asombroso leer en este foro continuas propuestas para que se borren determinados comentarios o se baneen determinadas IPs. He leido post de varios colores politicos, los hay con tono amable y los hay muy groseros, en general abundan mas los comentarios que estan el la linea editorial de ustedes, lo que es logico, pero hay variedad. Si ustedes ponen un moderador, caen en el riesgo de eliminar comentarios arbitrariamente y mutilan la libertad de expresion que fue uno de los estandartes en su lucha a principios de la democracia.Yo recomendaria a los que quieren eliminar determinados comentarios, que se sentaran a hablar delante de un espejo, asi oirian y verian lo que quieren ver y oir.

    14 octubre 2007 | 06:42

  34. Dice ser runescape money

    – Eneko runescape money para ilustrar una camiseta o varias de campa?as runescape gold altruistas con alguna ONG y 20 runescape money minutos runescape gold en acuerdo. wow power leveling Del dinero wow powerleveling de la venta se beneficiarían las ONGs.- De Cuttlas haría una Warcraft Power Leveling colección de imanes para la nevera: su pistola, su ordenador, Warcraft PowerLeveling el sombrero y Rosario. O algo así.No conozco a Fe de Ratas, así que no puedo opinar

    27 noviembre 2007 | 04:43

Los comentarios están cerrados.