¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

¿Te gusta la portada de ’20 minutos’?

Como os he pedido ayuda para mejorar las ediciones impresas de 20 minutos, un amigo y colega, experto en diseño de prensa y que trabaja en un diario de pago, me ha llamado esta mañana para echarme una bronca sobre la portada que hemos hecho hoy en Madrid.

(Puedes verla aquí)

-Tu portada está llena de ruido. Tiene demasiados elementos, demasiados colores, demasiadas tipografías, demasiadas tramas…

-Una portada es un escaparate, y desde el primer día en que salimos a la calle, hace casi ocho años, he querido que el lector vea que dentro de esta tienda hay mucho género, que tenemos de todo -me he defendido.

-Pero esos escaparates abigarrados ya no se llevan -ha replicado él-. Fíjate en los de las tiendas de ropa: ponen sólo cuatro maniquís con cuatro cosas, juegan con el espacio vacío y consiguen captar mejor la atención del que pasa por la calle. Incluso alguno de los maniquís está desnudo, sin ropa. ¡Haz tú lo mismo, juega en la portada con los blancos!

-Lo intento, pero debo de tener horror vacui, como los pintores barrocos. Siempre que veo un blanco quiero ocuparlo con otra noticia o con otra foto interesante… Además, he creado unas normas internas sobre la portada (siempre ha de haber algo para jóvenes; siempre algo para mujeres; siempre la noticia seria y aburrida que llevaréis grande los diarios de pago, pero más pequeña; siempre un segundo logotipo nuestro, aparte de la cabecera…) y para cumplirlas necesito cada centímetro cuadrado disponible…

-Ya veo, ¡si hasta te sales de la caja y ocupas los márgenes! Incluso te empeñas en que los titulares completen todo el espacio, línea a línea, con lo bien que quedan en bandera, respirando. Eso te pasa porque te empeñas en poner las seis uves dobles en el titular: quién, qué, cuándo, cómo, dónde y por qué. ¡Con lo bien que tituláis en 20minutos.es, ocultando una parte de esa información!

-Bueno, eso lo hacemos en la web sólo en algunos temas, para que el usuario clique si quiere completar la información.

-Pues yo en papel creo que te conviene no hacer una primera página con muchas cosas sino una portada con pocas. ¡Tú no vendes ejemplares, los regalas, no tienes que captar a ese posible lector que se asoma al quiosco y elige uno u otro diario de pago en función de lo que le llame la atención en cada portada! ¡Ya tienes los ejemplares vendidos!

-No te creas. Yo compito por la atención del lector con el resto de los diarios gratuitos. Muchos de nuestros puntos de reparto son los mismos, y hay lectores que eligen entre nosotros en función de la portada.

-¡Pero elegirán por la foto grande que das o por los dos o tres titulares de mayor tamaño! El resto de temas pequeñitos es imposible que les dé tiempo a verlos cuando pasan deprisa y corriendo al lado de tus repartidores!

Me argumentó tanto que, en efecto, me estoy planteando si cambio un poco (o mucho) mi actual primera página de las ediciones impresas y la convierto más en una portada, con menos temas y fotos más grandes. Lo discutiré con David Velasco, nuestro máximo responsable de diseño.

¿A ti qué te parece? Abro el debate.

42 comentarios

  1. Dice ser Mari Pili

    Yo pondría una tía en pechugas, como en la contra del Marca. Ganabáis el Ojodeté de calle.

    05 septiembre 2007 | 13:47

  2. Dice ser Daniel

    Hombre, creo que los diarios gratuitos no teneis esa necesidad de competencia entre vosotros, ya que al ser regalados no me imagino al lector diciendo «¿Cual quiero que me regalen hoy, este o aquel?»La gente suele coger varios (normalmente los que pueda disponer…y no me refiero a número de ejemplares, sino entre los distintos periodicos gratuitos) y luego compara y complementa las noticias, pues siempre hay algo que un diario no cuenta y otro sí, o que pone más información y otro menos, etc.Por otra parte, si tienes que quitar cosas de portada, te sugiero que asesoren los censores en vez de el responsable de diseño, que esos si que saben, ja ja ja.

    05 septiembre 2007 | 13:57

  3. Dice ser Grano

    En cuanto a la Escuela de Periodismo Digitaly veinteminutero, leer lo siguiente en la presentación de la misma da miedito:»… especialmente adaptado, cuyo contenido puede adaptarse…»Comprobable en:http://www.20minutos.es/escuela/¿Dije miedito?Más bien da susto.Por la redundancia o la destreza gramatical de vuestros profesionales, digo.

    05 septiembre 2007 | 13:58

  4. Dice ser das

    sin duda la portada me parece de las mas flojas entre los diarios de pago, por ejemplo las portadas de ADN son mucho mejores.20 minutos debe mejorar mucho sus portadas

    05 septiembre 2007 | 14:26

  5. Dice ser Spanjaard

    Arsenio, pues ésta, particularmente, no. Lleva a un extremo los principios que asumes y deja hecha un sopicaldo la estructura de la portada. Me gusta más la portada de ADN, mucho más limpia.Irónicamente, la versión digital peca de lo contrario. Ahí intentaría llenar más. Un saludo. SPJ.

    05 septiembre 2007 | 14:26

  6. Dice ser Torchondo

    Yo opino que sí y no al cambio. Me explico.Cuando ‘cojo’ un periódico gratuito generalmente me fijo en el titular para elegir uno u otro.Pero, cuando estoy desayunando en la barra del bar, cojo la primera página y empiezo a analizarla, la utilizo a modo de índice de contenidos para abrir el periódico por la sección que más me interese ese día.Así que opino que el contenido masivo en la portada es bueno para dar una visión general del día al lector, pero, por otra parte, hay que quitar elementos que distraigan del titular principal.Creo que el diseño podría más por ‘disimular’ el contenido secundario, intentando quitarle peso pero sin que desaparezca, e intentar potenciar la imagen de titular.Un saludo.

    05 septiembre 2007 | 14:29

  7. Dice ser Beta

    A mi no me gusta demasiado. Además de ser «el diario que no se vende» parece «el diario que no se lee». Yo encuentro que falta texto.Un besohttp://madreidiota.blogspot.com

    05 septiembre 2007 | 14:31

  8. Dice ser yo

    A mi me parece que no debes dedicar ni un minuto a pensar en estas cosas mientras el nivel del periodismo que haceis no alcanze un mínimo de decencia.No puede ser que se titule «Laporta: ‘España no nos entiende'» cuando lo que ha dicho Laporta es «España nos entiende perfectamente». Sea un lapsus o manipulación descarada, esto se tiene que erradicar inmediatamente o seguiréis perdiendo muchos lectores.

    05 septiembre 2007 | 14:44

  9. Dice ser armstrongfl

    En primer lugar, decir que ese amigo que tiene es buena gente, y que me he quedado encantado con su frase de «jugar con los espacios blancos». Me parece una idea buena.Y también es cierto que ustedes no necesitan convencer o captar a los lectores porque la prensa es gratuita. Pero aquí se encierran varias cosas: la prensa de pago, creo que tampoco lo necesita tanto como cree. La prensa se va haciendo con una cierta «cartera» de clientes o lectores fijos. La presentación, lo que se dice y cómo se dice es lo que el periódico pone. Las noticias son lo que hay. Sin embargo, los lectores se afilian a un determinado periódico y no a otro.Tal vez tenga un poco de razón su amigo, y está un poquito cargada esa portada. Pero yo es que creo que el estilo de 20minutos es como es, lleno de color, atractivo, variado, como un arcoiris.

    05 septiembre 2007 | 15:04

  10. Dice ser ricardo

    Creo que tu amigo tiene razón. Un saludo.

    05 septiembre 2007 | 15:17

  11. Dice ser Jorge

    En la mayor parte de los casos un 80% de la gente que lee un periódico (ya sea de pago o gratuito) lo lee por costumbre o por fidelidad, digamos que por consonancia con las ideas, la forma de hacer periodismo o de presentar la información del periódico.La gente que compra El País no lo hace por la portada ni por el titular más destacado ya que la gran mayoría de los periódicos cubren la misma información y, además, suelen destacar la misma información.Esto quiere decir que un alto número de lectores de 20 minutos van a coger el 20 minutos independientemente de lo que aparezca en portada, por lo que la portada debe estar destinada a atraer a la pequeña cantidad restante.Como ya han dicho ese «resto de gente» suele coger varios periódicos, generalmente para leer en algún descanso del trabajo o en el trayecto en transporte público y lo que realmente interesa es que lean el tuyo primero.Siempre (o casi siempre) hay una noticia que hay que destacar sobre el resto y que es la que probablemente destaquen todos los diarios y por tanto intrascendente para atraer lectores. Por tanto, en mi opinión la portada debe muy pocos elementos orientados a captar la atención pero que se vean bien (al contrario de la de hoy que, excepto el titular principal, nada resalta). Un lector normal va a ojear las portadas de sus dos o tres gratuitos, no va a examinarlas en detalle así que hay que ponerle las cosas a la vista. Del contenido de hoy ¿qué es lo más interesante para un lector medio?Sinceramente creo que, en un diario gratuito, si no consigues atraer al lector con 2 o 3 titulares como mucho, no lo vas a conseguir en cualquier caso.

    05 septiembre 2007 | 15:19

  12. Dice ser david

    Parece que hay varias personas que comparten mi opinión de que el ADN tiene un mejor diseño. De hecho yo prefiero leer el ADN porque me gusta más el diseño, me gusta bastante más 20minutos.es que la edición impresa, que prefiero no coger.

    05 septiembre 2007 | 15:33

  13. Dice ser z

    Querido Arsenio:Pase de los consejos de ese buen amigo. Él acaba de llegar de sus vacaciones, con fuerzas y se ha dicho:-Voy a cambiar «20 minutos», que es un éxito y así me lo apunto yo también un poco.»20 minutos» es diferente y es copiado. No caiga en cambiar esa portada llena de contenidos. Es mucho más llamativa para el lector de la calle. Genial que tengan noticias llamativas para hombres, mujeres, jóvenes. «20 minutos» es el más profesional y elegante de todos los periódicos gratuitos.Siga adelante con su intuición.Saludos.

    05 septiembre 2007 | 15:59

  14. Dice ser Diego

    Algo recargada está (la portada de la web muchísimo más por cierto), pero no hasta el punto en el que yo lo consideraría «intolerable» o «feo» o «recargado». De hecho, creo que los colores que tu amiga dice odiar, ayudan un poco a diferenciar las clases de información.Un detalle que a primera vista no me gusta, es el de los separadores horizontales de noticias en la sección vertical de la izquierda. Son «blancos», y en realidad casi no se notan con ese amarillo amarfilado tan enblanquecido. Es decir, que esos separadores dejan de cumplir su función visual de separadores, en mi opinión.Otra cosa que me confunde es que dentro de esa minisección para los deportes que está resaltada en otro color, tengas al titular del tal «rubber» de nuevo con otro color de fondo…son dos «mutaciones» de color en muy poco espacio: amarillo -> blanco -> verdeOtra cosa, la caja de la fecha es gris, y está encajada en la sección vertical, con amarillo justo encima y debajo…da la impresión de que el ‘lema’ forma parte de las noticias. ¿No sería mejor que el lema estuviera tambien en fondo gris, o al menos que no estuviera en amarillo, para poner un límite claro al comienzo de las noticias en la sección? Y ese «Miércoles 5», ¿no podría centrarse dentro de su columna, para no dar la impresión de «vacío» a la derecha del mismo, o podría convertirse en «Miércoles día 5», ya que hay sitio de sobra para ponerloY por supuesto, el titular con letra blanca y fondo gris de «variaciones del paro en agosto» no pega con el resto de estilos de titulares en la página, no parece que esté justificada su diferenciación.Lo siento si no tengo sentido en lo que digo, pero has sido tú quien ha preguntado… xD

    05 septiembre 2007 | 16:28

  15. Dice ser Pasaba por aquí...

    Hola Arsenio.En mi opinión, estás haciendo justamente lo necesario para mejorarla: preguntar a la gente. Pero no basta por aquí. Supongo que estos comentarios son de gente que ya os lee y, aunque importantes, no son suficientes.Lo mejor sería pensar el momento estrella de 20minutos, a esa hora temprana cuando todavía hay muchas legañas andando y el alba nos confunde (saludos a Dinio) pudiendo coger un diario o una octavilla de publicidad…Personalmente, creo que unos cambios no vendrían más. ¿La gente no escoge los gratuitos? ¿Por su naturaleza no les afecta el marketing? No se, no se…Mi humilde opinión.

    05 septiembre 2007 | 17:05

  16. Dice ser lepetitmusee

    Estoy con tu amigo. La portada es muy barroca, cansa a simple vista y no sólo no llama la atención los titulares pequeños, sino que directamente no se leen y se pasa directamente al interior y ya se verá que contiene la edición del día, cuyo interior por cierto también debéis ordenar.Estoy con lo que dice Spanjaard en su comentario: la portada de ADN, por comparar gratuitos aunque esto sea odioso,es mucho más atractiva.

    05 septiembre 2007 | 17:15

  17. Dice ser Séneca Mood

    No veo tanto ‘ruido’ ni horror alguno en esa portada. En lo esencial contiene dos elementos principales de atención, gran titular y fotografía, que considero suficientemente elocuentes y eficaces. El resto -el contenido de la columna izquierda-, pueden ser considerados sumarios en los que el uso del color y la fotografía rompe la monotonía y desmiente el supuesto ‘horror al vacío’.Hay mucha discusión bizantina en torno al diseño y, paradójicamente, ninguna arranca de una consulta a los lectores. Los predicadores del blanco confunden con frecuencia claridad con frialdad.Esa portada cumple con eficacia con la misión que toda primera página debe tener: exponer lo más destacable y atractivo del contenido del periódico. La únicia objeción que se me ocurre es que en la columna inferior de salida debería ir una sola noticia en lugar de las dos que se publican (o dos noticias sin ningún subtítulo, en el peor de los casos), en la que la relativa al 11-M queda un tanto ridícula.

    05 septiembre 2007 | 17:39

  18. Dice ser anonimo

    Tu portada está cargadísima, Arsenio. Y es fea. No hay un criterio uniformador, es todo una mezcla de mil cosas que te impide centrar la vista en un lugar concreto.Siento repetir lo que han dicho otros, pero la verdad es que el diseño de portada -y también el interior- de ADN es mucho mejor.En lo de los titulares no estoy de acuerdo con tu amigo (los de 20minutos.es me ponen nervioso por su sensacionalismo y su empeño en no responder ni una sola de las W), pero en lo de la portada de la edición impresa coincido absolutamente.

    05 septiembre 2007 | 18:23

  19. Dice ser MC

    No soy el más indicado para hablar de diseños de portadas, pero, pensando en el lector y en sus legañas matutinas, quizá sí sería bueno que viésemos un 20minutos menos cargado.A primera vista nos encontramos con lo esencial. Gran foto y titutar, inconexos, aprovechando dos temas. Eso me gusta, al igual que los temas, con imagen, que colocáis en la franja superior. Quizá se podría arreglar lo que va a la izquierda y la parte inferior. Ya te digo, todo desde el punto de vista de un humilde lector.Sobre competencia de diseños con gratuitos (que no en lectores, ya que me quedo con el ’20’), creo que el mejor sería ADN y el peor Metro. Que! no lo incluyo, ya que prefiero leer El Jueves a eso.Cuidado en cualquier caso, porque un cambio de diseño es cambiar de traje a la chica / chico que te gusta y ya se sabe qué pasa con esas cosas.Un saludo Arsenio.

    05 septiembre 2007 | 18:37

  20. Dice ser Spanjaard

    Queria puntualizar que hay un tirón oculto que 20minutos tiene y que, quizá, haya hecho que me mantenga fiel a a versión digital frente a las otras opciones entre las que incuyo un pesadisimo aunque renovado elmundo.es. Salvo que la calidad de tus redactores o periodistas o becados siga cayendo, la versión papel tiene suficientes contenidos para una edición que ha de durar más o menos un trayecto estándar (20 min, media hora) y que requiere una lectura más de tipo ‘escaneado’.Pero insisto en que hay un segmento de lectores que preferirían más análisis. Supongo que coincidirá en buena medida con quienes luego entramos a opinar. El tan citado diario de la competencia aclara los contenidos para insertar algun reportaje o entrevista más ‘de profundis’. Además conozco de soslayo el pasado y trasfondo de algún redactor de ese ADN y son grandes analistas. A lo mejor es imposible combinar, lo cual reduciría el debate a una mera cuestión de diseño. Pero cuando accedes a ADN sabes inmediatamente que habrá un par de páginas o tres en las que merecerá la pena pararse. 20minutos, en cambio, sorprende con alguna cuña (muy majas y de agradecer algunas entrevistas a deportistas, por cierto) pero en el interior. La portada en este caso es cada vez más compleja y no siempre caes en la cuenta de todos sus contenidos, al confundirlos con cuñas de publicidad o avisos varios.Que todo esto sirva para mejorar, Arsenio.SPJ

    05 septiembre 2007 | 18:38

  21. Dice ser mariaro

    Cuando terminé de leer el post me dije «Pero, si 20 minutos aplica la receta del amigo de Arsenio, ¡le sale ADN!». No creo que queráis ser ADN, no creo que os convenga serlo.A mi, como lectora vuestra, me gusta vuestra portada, quizás quitaría alguno de los titulares de la izquierda, pero nada más.Al contrario que a otros que comentan aquí, la portada de ADN no me gusta, no me cuenta nada.Ahora, lo de la publicidad esa de Cuore ahí arriba es un horror ;-)

    05 septiembre 2007 | 20:03

  22. Dice ser mariaro

    Se me olvidó, con el dato de que tu amigo es diseñador de un diario de pago, igual te tendría que valer para desechar lo que te aconseja. A ellos ya no les va muy bien, ¿no?

    05 septiembre 2007 | 20:06

  23. Dice ser Pedro

    Tiene razón tu amigo. Y añado, no solo hay «ruido» en la portada, en el rsto del diario también.

    05 septiembre 2007 | 20:18

  24. Dice ser Rosicky

    De la portada, me parece muy bien el bloque principal.Lo único que no me gusta es la columna de la izquierda, donde las noticias secundarias. Está abigarradísimo, y el color amarillo caca no favorece. Igual cambiando sólo ese amarillo por blanco normal o sin fondo, la portada ganaba en limpieza. Pero vamos, que de esos breves sobran la mitad, deberían ir un poco más desahogados. Además, estoy seguríiiiisimo que poca gente se los lee. ¡Están tan pequeños! ¡Hay tantos!Gracias

    05 septiembre 2007 | 20:44

  25. Dice ser Aquiles

    Me parece poco profesional que sea obligatorio incluir una noticia dirigida a mujeres, otra a jóvenes, otra a jubilados y etcétera.La portada tiene el inmenso valor de informar al lector de qué es lo más importante que ha pasado.¿Y si ayer no pasó nada que interese a los jubilados? ¿Nos lo inventamos?Y si ya existe ¿lo ponemos en la portada aunque no sea importante?Los grandes diarios -hasta donde yo sé- utilizan el diseño para jerarquizar la información, en función de la importancia de las noticias.En 20 minutos, el diseño habla «a gritos» siempre. Como si todos los días fueran el 12 de septiembre de 2001.Le recomendaría que hiciese caso al diseñador, que de lo suyo tiene que saber más que yo: los blancos son tan necesarios como los silencios en la música.

    05 septiembre 2007 | 21:40

  26. Dice ser Martin

    Hay que aprender a hacer caso a los diseñadores… Nunca se les hace caso y suelen tener razón cuando se empecinan en algo.Y en este caso, sin duda está en lo cierto. Cuando quieres destacar tantas cosas, acaba por no destacarse nada en realidad, y además queda feo.

    05 septiembre 2007 | 22:26

  27. Dice ser Fernando

    Ayer me llamó la atención esta portada al coger el 20 minutos antes de entrar en el metro. Lo primero que me vino a la mente: «joder, que gazpacho». No retienes la atención en ningún lado, demasiados colores. Confieso que soy lector de vuestro periódico y estuve a punto de dejarlo y coger el Que.Pero como alguien ha comentado, lo importante es el contenido. Es cierto que la primera impresión es importante, pero en el caso de la prensa, el público que la lee suele ser bastante fiel si el editor no se vuelve loco y empieza a cambiar radicalemtne contenidos. Creo que 20 minutos es el diario gratuito más leido por sus contenidos, más que por sus portadas.Innovar está bien, pero creo que no hay que huir hacia delante.

    06 septiembre 2007 | 09:39

  28. Dice ser Agnes

    Hola Arsenio:Dile a tu amigo que no confunda el diseño a lo FMR con la portada de un periódico, de pago o no, que debe mostrar lo más llamativo e interesante de sus contenidos informativos para captar la atención del lector/a. A mí tu portada me parece bien y, en este caso, no me parece un error ese «horror vacui». Y además y sobre todo: la portada tiene que vender, y un diseño vistoso y unos contenidos interesantes son fundamentales. En resumen: no la cambies, Arsenio. Y dejemos el fino y minimalista «disseny» catalán para otras cosas.

    06 septiembre 2007 | 10:57

  29. Dice ser Zuri

    Yo creo que un gran problema que tiene 20 minutos es que se ha quedado algo desfasado en el diseño, y sobre todo, siempre he tenido la impresión de que la portada quiere abarcar demasiado. Sin ir más lejos, en la portada comentada aparecen diecisiete noticias. ¡Diecisiete!A mí personalmente me resulta agotador, y casi nunca me acuerdo de nada de lo que había en la portada del 20 minutos. Es más, ya ni recordaba el titular del diario de ayer… Creo que le vendría bien un lavado de cara.Aún así, creo que es el mejor diario gratuito que tenemos. Sólo le falta esa pequeña mejora.http://estadodelatencia.blogspot.com

    06 septiembre 2007 | 11:08

  30. Dice ser sertutxa

    mas que la portada lo que me gusta es poder leer noticias en mi propio idioma vehicular -euskara- con el que hago el dia a dia como cada dia hace mas gente, y hoy por hoy con el gratuito 20 minutos es imposible.Pediria que visto el aumento que esta teniendo el numero de hablantes de euskara, la edicion de Bilbao del 20 minutos fuese introduciendo paulatinamente alguna noticia que otra en este idioma :)

    06 septiembre 2007 | 11:52

  31. Dice ser Una observadora

    No es una portada excesivamente bonita ni tampoco es seria (si nos atenemos a los cánones que predominan en la prensa «formal»), pero es vistosa y surte efecto. Se ha convertido en una especie de «marca de la casa». Es inconfundible.Tu amigo se equivoca. Las corrientes artísticas evolucionan. El minimalismo ha triunfado como una tendencia «snob» y refinada, pero su prolongación en el tiempo se debe a la carencia de imaginación junto la pereza creativa. Por suerte, el panorama empieza a cambiar.Depúrala un poco si te interesa quedar bien con los (presuntos) entendidos, pero yo encuentro tus argumentos muy razonables.

    06 septiembre 2007 | 14:37

  32. Dice ser anonimo

    Y digo otra cosa: atenerse a esquemas tan estrictos para hacer una portada me parece un tremendo error. Primero, periodístico, porque que por narices haya una noticia para mujeres, otra para jóvenes, otra para viejos, etc. no es hacer un periódico, sino un producto que varía en función de intereses comerciales y no de criterios periodísticos.Y segundo, porque te limita mucho en la práctica. Si tú quieres sorprender, como hace El Periódico de Catalunya a veces, y que la portada sea por ejemplo un cómic, no puedes. Si hay otro 11M, no vas a conseguir destacar nada porque ya todos los días abres con un titular inmenso. Si recibes una foto de guerra o de lo que sea extraordinaria, no la vas a poder destacar como merece porque tienes tu columna izquierda fija ahí que no mueves ni a tiros.Es decir, que además de jugar con blancos y de «limpiar» un poco la portada, quizá convendría acabar con los esquemas fijos y empezar a variar la estructura de la portada en función de las circunstancias.

    06 septiembre 2007 | 15:15

  33. Dice ser Marca_de_la_casa

    Recogo opiniones anteriores:»Se ha convertido en una especie de «marca de la casa». Es inconfundible.» lo dijo Una Observadora»Cuando terminé de leer el post me dije «Pero, si 20 minutos aplica la receta del amigo de Arsenio, ¡le sale ADN!». No creo que queráis ser ADN, no creo que os convenga serlo.» lo dijo Mariaro»20 minutos» es el más profesional y elegante de todos los periódicos gratuitos.Siga adelante con su intuición.» lo dijo ZLa intuición, ésa es la clave.A mi nunca me gustó la portada del 20, creo que a cualquiera que tenga un poco de gusto por la estética, no le gustará pero está bien que sea así…Tampoco me gusta el logo con esos númeritos digitales y las letras como de máquina de escribir…En su concepto es bastante dle siglo veinte pero, por lo que quiera que sea, conecta con el lector.Mucho más que el de ADN, que tanto citan y su logo con tipografia de formitas redondeadas, que por cierto los de ADN que contentos estarán de leer los comentarios pero que tristes sus datos…A ver, no me gustó nunca el diseño de la página de Google, por ej. pero que por nada del mundo la cambien. Algo parecido se podría decir de ebay, fotolog, myspace o de tantos otros diseños, que siendo malos o como minimo, vulgares, se han impuesto por…. Bueno, no sé porque…Porque son muy intutivos supongo.A los ojos de un diseñador es una portada con fallos, recargada…Lo que quieras… Pero a los ojos del lector, funciona!!Es muy intuitiva¿Por qué cambiar algo que funciona?¿Por qué esa ansía por introducir cambios?Simplemente pienso que hay que hacer lo mismo pero mejor. Lo que funciona, mejorarlo, pero no empezar por otro camino.

    06 septiembre 2007 | 17:13

  34. Dice ser cád

    Esas portadas cada vez se parecen más a los impresos publicitarios que llenan los buzones. Y cada vez menos a un periódico. ¿Pero quién dice cómo tienen que ser los periódicos? Tanto colorido le «quita» contenido. Aparentemente. Eso sí, lucir, lucís.Y «clicar», según el DRAE, no existe. Hay que «hacer clic».

    06 septiembre 2007 | 21:25

  35. Dice ser Fétido

    Pues creo que tu colega tiene razón. A no ser que quieras vender todo el pescado en portada. Un par de fotos y de titulares le dan menos aspecto de propaganda de charcutería a la cosa.

    06 septiembre 2007 | 22:16

  36. Dice ser Miguel

    Sigo insistiendo, en firefox al retroceder a la página principal tras leer una noticia se carga la cabecera, y no el lugar por donde te habías quedado leyendo. Eso hace 20minutos sumamente incómodo para los usuarios de este navegador.

    08 septiembre 2007 | 18:21

  37. Dice ser Maria Ortega

    En esto es en lo que pierdes el tiempo? con todo lo que hay que hacer y que decir!!!!Una pena…

    08 septiembre 2007 | 19:53

  38. Dice ser red

    Mi jefe se ha cabreado mucho con la falta de libertad de este medio con el que yo no tengo nada en contra ni a favor pero… me ha puesto 3.000 euros sobre la mesa para que repita este mensaje hasta que según él se respete la libertad personal a las opiniones y libertades de expresión de cualquier opinión expresada en este medio y en cualquiera de los idiomas del estado Español incluido el Catalán sin que estas falten al respeto.Como eso es mucha pasta voy a enviar el mensaje hasta a la ONU si hace falta porque yo soy un mandao, ni mejor ni peor que el que le ha borrado a mi jefe el primer mensaje que ha mandado y que al eliminarlo le ha cabreado mucho.Como me ha dicho que seguirá pagándome esos 3.000 cada mes hasta que aparezca de forma definitiva hasta que desaparezca la notocia a la que hace referencia, más mi sueldo pues ya os podéis imaginar.Este es el mensaje que le han borrado en catalán y que copio y pego, mis órdenes son “a todas las opiniones del puto diario fascista”Pido perdón adelantado a quien pueda ofender:80 RAONS PER A LA INDEPENDÈNCIALlegint un fòrum catalanista d’Internet, «Racó Català» he trobat una cartaoberta deRoger Bofill, que en l’actualitat viu a Anglaterra, en la que exposa 80raons per ser Independentista. Crec que té cabuda en aquesta web i al mateixtemps en el cor de cadascun de nosaltres, que estimem a Catalunya.Benvolguts,He confegit una llista de 80 motius per a ser independents, dividits endiferents àrees temàtiques. Segur que entre tots en podríem trobar més de 500!Perquè no m´ajudeu i mirem quants en podem trobar? De ben segur que al finald´això se´n podria fer un `best seller´!ECONOMIA1) Per tenir més recursos (els diners no fan mal a ningú)2) Per millorar el benestar de la gent, sobretot de les classes mésdesafavorides3) Perquè es vegi qui és l´˜insolidari˜ i el ˆgarrepa˜, fem la prova de deixarEspanya sense Catalunya (a veure com se´n surten)4) Per tenir un tren d´amplada europea i que funcioni bé5) Per no pagar més peatges a les autopistes6) Perquè les carreteres estiguin en millors condicions i no hi hagi tants morts7) Perquè hi hagi menys desocupats8) Per finalment poder ser solidaris amb qui volguem (fins i tot Espanya oFrança)9) Per deixar de perdre el temps en discussions estèrils10) Per no haver de pagar multes per dur el CAT a l´autoSOCIETAT11) Per tenir més recursos per acollir els immigrants12) Perquè els immigrantssabrien del cert que arriben a Catalunya i no a Espanya o França13) Per poder practicar finalment una política social real, un cop resolt eltema nacional14) Per tenir una Agència Catalana de Recerca amb cara i ullsFILOSOFIA15) Per poder-se oposar a la concepció actual dels estats i esborrar lesfronteres del cap de la gent. En definitiva, tenir Estat per poder serantiestatalista.INTERNACIONAL16) Per no haver de sentir més quan anem a l´estranger allò de ˆBarcelona? Ah,Spain!˜ o ˆCatalan? C´est pareil a l´Espagnol, ce n´est pas?˜ o ˆBarcelona? Ilove it. Yo hablo un poco de espaniol!˜17) Perquè els estrangers vegin que som diferents dels espanyols i francesos, ique no som només un poble exòtic en perill d´extinció digne de ser estudiat perantropòlegs18) Per fer el joc simètric a Portugal, que ja fem tard. Així resituaremCastella a l´interior, que és on sempre ha estat.19) Per passar de ser el cul del món a ser part d´Europa20) Per ajudar d´altres nacions oprimides en el seu procés d´alliberamentnacional21) Per tenir veu pròpia a Europa i contribuir a la seva reestructuració22) Per denunciar públicament França per genocidi lingüísticESPORT23) Per tenir seleccions nacionals catalanesMILITAR24) Per oposar-nos a la presència de militars a Catalunya (Catalunya PaísNeutral)25) Per tenir una cultura de la Pau de veritatVIRTUAL26) Per tenir el domini .catSALUT MENTAL27) Per no haver de sentir més ˆEstamos en Espanha!˜, ˆComo dice? Hable encristiano!˜ o ˆSoyez propes! Parlez français!˜CULTURAL28) Perquè en Raimon no sigui esbroncat mai més a Madrid29) Perquè els escriptors catalans tinguin la possibilitat real d´optar al PremiNobel de Literatura30) Perquè Catalunya Ràdio pugui emetre per AM31) Perquè no haguem de mantenir l´Instituto Cervantes32) Perquè els Castellers sigui declarat Patrimoni de la Humanitat33) Perquè les sardanes deixin de tenir connotació de cosa xarona per a tantagentECOLOGIA34) Per ecologia lingüística i cultural, ajudant a perpetuar la diversitathumana35) Per evitar la desaparició de llengües i cultures minoritzades, sobretot elnostre germà l´occitàSEGURETAT CIUTADANA36) Perquè ETA no atempti més a Catalunya (i si pot ser que no actuï mai més acap país del món)37) Perquè no matin més Ersnests Lluchs38) Perquè la policia no pegui ciutadans honrats39) Perquè no hi hagi més caps rapats feixistes a casa nostra40) Perquè no hi hagi més casos Núria CadenasSOCIOLÒGIC41) Perquè TV3 no dediqui el 90% del Telenotícies a parlar dels veïns de ponentPRÀCTIC I SENTIMENTAL42) Perquè Espanya ens respecti i fins i tot tornem a ser bons veïns i amics,com en temps d´en Jaume I43) Per alliberar Espanya del jou de suportar-nos. De veritat, s´ho mereixen.Llavors es retrobaran amb ells mateixos.44) Perquè els turistes que vénen a Catalunya no vinguin a aprendre flamenc45) Per enviar en Franco definitivament al lloc que li pertoca46) Per no patir més guerres ˆcivils˜47) Per dignitat48) Perquè ens ho mereixem49) Per tornar a ser el que érem: ser50) Per tenir documents d´identitat reals51) Perquè no vingui un altre 11 de setembre52) Per no haver d´aguantar més 12 d´octubre53) Per no sentir a parlar més del 20 N54) Ni del 23 F55) Perquè Catalunya torni a ser rica i plena56) Per fer-nos feliços57) Perquè la Diada de l´11 de setembre serveixi per honorar els defensors deles Constitucions de Catalunya d´una vegada per totes58) Per poder viure en convivència i poder participar més en les decisionspolítiques, aplicant el vot per internet sistemàticament per fer consultespopulars59) Per fer feliç la memòria del general Moragues, els Maulets, els Angelets dela Terra, els Barretines, els Segadors i el President Companys, perquè els seusdrames personals no hagin estat en va.60) Perquè els Paradors Nacionals ho siguin de veritat61) Per no sentir a parlar més de la Constitució Espanyola ni de la Llibertat,Igualtat i Fraternitat ofegadores62) Perquè no ens enviïn lleis al Tribunal ConstitucionalRELIGIÓ63) Per tenir una Conferència Episcopal Catalana64) Perquè no s´imposi obligatòriament la religió a l´escolaLLENGUA65) Per aturar el secessionisme lingüístic66) Perquè la megafonia de l´Aeroport de Barcelona utilitzi un anglès amb accentno castellà i utilitzi el català en totes les comunicacions67) Perquè el català sobrevisqui68) Perquè el català sigui llengua oficial a Europa69) Per tenir pornografia en català70) Perquè els nostres fills aprenguin el castellà i el francès a l´escola noméssi volen. Perquè tinguin més hores per aprendre altres llengües.71) Perquè la competència lingüística general en anglès millori, i així poguemacollir els Erasmus a les universitats amb línies en anglès, com fan a Lovaina oEstrasburg. Així evitaríem la dicotomia català-castellà en l´ensenyamentsuperior, i el català podria ser la llengua vehicular per defecte.72) Perquè els medicaments siguin TAMBÉ en català73) Perquè els nens puguin veure Walt Disney en català74) Per poder donar un estatus especial a l´aranès i evitar així la presènciaofegant del català, castellà i francès.75) Perquè el català gaudeixi de salut real, i no haver de sentir més malestraduccions com `globalització´ o `rotonda´76) Perquè els jutges parlin en català77) Perquè TOTA la policia també el parli.78) .i no ens deixem els revisors de tren.79) Per evitar aberracions toponòmiques, com `Cerbère´ o `Tarrasa´I LA MÉS IMPORTANT80) Perquè sí! Per què no?

    09 septiembre 2007 | 17:12

  39. Dice ser Andrés H.

    Hola Arsenio. Aunque la pregunta se encamina a la portada de 20 minutos papel yo prefiero darte mi opinion sobre la portada de 20minutos.es, lo venía deseando desde hace tiempo. Sin paliativos: una portada caótica. Te hablo no sólo como lector sino como profesional de los medios digitales. No comprendo como podéis mantener este formato en el que encontrar algo es resultado del azar, ¿no os llegan quejas?. Parece que ya estáis corrigiendo cosas, al menos han desaparecido los enormes tags de cabecera que no hacían más que confundir. Aunque no me acuerdo muy al detalle de su diseño, la anterior versión me parecía mejor.Ahora mismo tenéis !81 noticias en portada!, la mayoría con foto -muchas de dudosa calidad-, con tipografías dispares, y que no siguen ningún criterio que al lector le pueda ser de utilidad para leerla. Podría ser la temporalidad, la temática de la noticia o incluso su origen; pero no utilizáis ninguna de todas estas. Se mezclan excesivamente rigurosa actualidad y amarillismo con los servicios de 20minutos llegando a cansar a quien trata de retener tanta información a la vez.Los formatos que emplean otros digitales, tanto en castellano (elpais o elmundo, no tanto adn) o en el resto del mundo (washingtonpost.com o timesonline.co.uk), son sencillos, ágiles y facilitan su lectura. Un digital francés, Rue89.com, se acercaría más a vuestro formato pero manteniendo cierto orden, al igual que minutouno.com, cuyo caos me recuerda al vuestro.Sin duda hay que pensar en lo que la gente está acostumbrada y no liarse la manta a la cabeza como hacéis vosotros. No por poner todos los vestidos de nuestra tienda en el escaparate vamos a conseguir que más gente entre en ella. Quizás sólo con poner el mas bonito, o el más caro, o todos los de un color… o unos pocos cada hora…Creo que debéis dar con una fórmula que de algo de sentido a la arquitectura de los contenidos de la portada y saber resaltar los contenidos de verdad relevantes de aquellos que no lo son tanto y no olvidarse de que las secciones (deportes, ocio, otras ciudades…) están para algo. Hay muchas formas de ser creativo y original sin caer en ideas demasiados excéntricas.Enhorabuena por vuestro trabajo y adelante! Sin duda alguna estáis contribuyendo a cambiar el panorama periodístico en este país. Suerte.

    10 septiembre 2007 | 10:43

  40. Dice ser maria ortega

    Eh, Red,Digues-li al teu jefe, que per 3.000,– euros al mes li canto el cara al sol cada matí per despertar-lo , o la internacional, tant me fa…

    10 septiembre 2007 | 18:09

  41. Dice ser Pilar

    Me encanta la portada sobre todo la del pasado lunes 17 donde se declara abiertamente que subvencionamos la tortura de toros

    19 septiembre 2007 | 13:56

  42. Dice ser runescape money

    – Eneko runescape money para ilustrar una camiseta o varias de campa?as runescape gold altruistas con alguna ONG y 20 runescape money minutos runescape gold en acuerdo. wow power leveling Del dinero wow powerleveling de la venta se beneficiarían las ONGs.- De Cuttlas haría una Warcraft Power Leveling colección de imanes para la nevera: su pistola, su ordenador, Warcraft PowerLeveling el sombrero y Rosario. O algo así.No conozco a Fe de Ratas, así que no puedo opinar

    27 noviembre 2007 | 04:42

Los comentarios están cerrados.