¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Lupas sobre el Rey

El curso político que comienza va a tener entre sus temas estrellas el de la ruptura del tabú periodístico sobre el Rey. Por lo que sé, en varias redacciones que andan preparando cambios notables en sus productos se ha decidido informar con mayor transparencia que hasta ahora sobre las cuentas de la Casa Real, las relaciones entre sus miembros, el papel de la Princesa Letizia, algunos fichajes de Zarzuela… e incluso sobre la oportunidad y el posible calendario de una abdicación de Don Juan Carlos (que va a cumplir 70 años el 5 enero próximo) en su hijo el Príncipe Felipe (39 años ya, en enero 40).

¿Y aquí, en 20 minutos y 20minutos.es? Aquí siempre hemos prestado atención a todo lo que tiene que ver con el Jefe del Estado. Lo haremos aún más.

179 comentarios

  1. Dice ser anonimo

    Porque seguimos teniendo monarquia en España?El rey es rey porque un antepasado suyo hablo con Dios y le dijo: Tu vas a ser Rey por que lo digo yo!. ¿Qué pasaria en la actualidad si alguna persona corriente asegurase que se le ha presentado Dios y le ha dicho que va a ser el nuevo sustituto del actual Rey? Seguro que le encerraban de por vida!Personalmente no creo en Dios, España es un país que tiene libertad de religión. Deberiamos tener libertad para tener Monarquia.Monarquia No!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser viva la república

    Anacronismo, parasitismo, inutilidad, ridiculez… ¿qué palabra puede definir mejor a la monarquía española? Que se abra el debate por favor.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Jorge

    A ver si abdica y se erradica ya la monarquia de este pais, ah por cierto mas de uno deberia leer la constitucion alli donde dice España es un estado laico y aconfesional, la figura del rey es impuesta por derecho divino, con lo cual el rey es muy anticonstitucional. Aunque habra que esperar primero a que acaben de sacar la religion de las escuelas, o por lomenos que enseñen historia de LAS religiones no de una sola, e historia no doctrina.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Jack Daniel's

    ¿Y por qué no nos preguntan a los que mantenemos el cotarro si queremos o no monarquía?. ¿Tanto miedo tienen?.Cada cual que se curre lo que consume, igual que yo hago con mi botella, coño.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser felipe

    A mi, me parece bien lo de la abdicación del rey en beneficio de su hijo, son los jóvenes los que deben luchar en todos los frentes, los lonjevos como el rey y yo, a vivir tranquilos los días que nos queden.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser madrederafael

    Espero que antes de la sucesión nos pregunten en las urnas si queremos seguir teniendo monarquia…viva la democracia!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser David

    Figuras arcaicas son necesarias en sociedades arcaicas, hacerlas desaparecer no cambia la mentalidad de la sociedad.Mentes corruptas por el afan de dinero y poder, del pueblo hablo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser El osito Mitrofan

    ¡Cuidadín con el Borbón que es un toro manso, no vaya que llevéis algún disgusto!pd: Cierto Arsenio, diles algo a los niños censores de Viena, porque se pasan tres pueblos.un saludín.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser Kate Howdan

    La única que todavía cree en la monarquía es la Reina Sofía. Ella es la que mantiene el nivel en esa familia de tontitos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser reydelacoquina

    Todas estas criticas a la figura del rey y a la futura invasión de su vida privada (las cuentas son las cuentas hay no me meto) me parece un reflejo de la decadente nueva calaña que existe en el pais y que fomenta su actual presidente del gobierno con sus memorias historicas que tienden a olvidar que buenos y malos hubo en ambos lados y que aquí si hubiera ganado la pasionaria estaríamos peor que los rumanos. Al rey le debemos el ser una figura clave en la trancisión española, un elemento de cohesión importantisimo en la sociedad española y en sus autonomías (mientras ZP no lo impida) y un embajador de primera ante las primeras potencias mundiales que ignoran absolutamente al gobierno de ZP (alianza de civizaciones…ja, ja,ja)Seamos más reconocidos que mangantes y demagogos sobran en la península

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser FAHRRAD-SCHLÄUCHE

    No tengo ni politica ni religión (Es que yo era radioaficionado, y por eso no me importa lo mas minimo que se ponga o quite rey.Pero ojo!!, si se quita a este rey, nos quedamos sin jefe del estado, o sea que estariamos en inferioridad de condiciones con Francia (Jacques Chirac), Italia (Giorgio Napolitano), Reino Unido (S.M. Isabel II)etc.etc., Y estariamos dispuesto a no tener Jefe de Estado?… No!!. Y aunque eso no lo decide el pueblo sino los ministros, a ellos les interesa tener un puesto mas que les dará ocupación y buenos sueldos a los que pertenezcan a esta clase social.O sea que tendremos a otro que será el Jefe del Estado…. Votado o no votado popularmente….Y qué?…Este gastará menos que la actual casa real?…Lo dudo…Este trabajará mas que la actual casa real..Lo dudo…Este será mas efectivo que la actual casa real….Lo dudo..Personalmente prefiero lo malo conocido que lo bueno por conocer. Y no me da ninguna envidia que haya una familia que sea la Familia Real, lo mismo que hay muchas mas familias que son banqueros, constructores, ingenieros, abogados…etc, etc.Que siga este régimen monarquico parlamentario, que nos dure muchos años, y que podamos presumir de economia del Jefe del Estado.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  12. Dice ser g3nial

    A ver si hay algun medio capaz de poner a cada uno en su sitio a la «familia real»…reales son desde luego que tienen un presupuesto de comunidad autonoma…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  13. Dice ser Lecter

    Que opinion os merece el famoso libro http://blogs.ya.com/cronicasborbonicas/files/unreygolpeagolpe.pdf… ….?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  14. Dice ser CLEMENTE

    Ahora parece que se ha disparado una campaña antimonarquica; es como una preparación como el 11M. ¿ Adonde vamos?. Las nuevas generaciones de ciudadanos criados bajo el control radical-socialista parece que no están de acuerdo con las Instituciones. El Psoe ha comenzado a disgregar el antiguo Estado español; la balcanización es practicamente un hecho. Los que asistimos al inhumación del Régimen de Franco tuvimos que pasar los mil avatares que nos deparó una nueva forma de gobierno basada en la Constitución de 1978; se sufrió la transición de Suarez; se padeció a Felipe González que pudo plasmar la etapa más plena de la España moderna y no fue capaz de realizar; pasamos por el breve Gobierno de derechas y que cayó bajo el golpe del 11 M; ahora padecemos a ZP y posiblemente tendrá otra ocasión de gobernar. ¿Podrán resistir las Instituciones, entre ellas la Monarquía?. No estamos ante una disyuntiva de Jefatura del Estado, estamos ante la desaparición del Estado mismo; ante ello no me inquietan el yate ni los vestidos, sino el abismo que se abre ante los ciudadanos que neciamente se dedican a frivolizar. Un 14 de julio de 1931 se comenzó así y, ahora, puede ser mucho peor, irremediable.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  15. Dice ser carrero

    muy bien en que abdique,pero que sea el y toda su parentela,lo unico que hacen es forrarse en nombre de la releza, que se mantengan por si solos y que trabajen para llevar el nivel de vida que tienen.como hace cualquier españolito de a pie.no me gusta nada que de mis impuestos se les un centimo a estos parasitos. mi dinero quiero que vaya a mejorar el pais tecnica y socialmente.quiero algun partido con agallas para pedir un referendun y democraticamente se decida, y no que me los impongan.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  16. Dice ser reydelacoquina

    clemente = coherente = chapeau

    30 noviembre -0001 | 00:00

  17. Dice ser carrero

    pobre clementesupongo que te quedara pocos años de vida porque con esas ideas, seguro que eres de la prehistoria

    30 noviembre -0001 | 00:00

  18. Dice ser Jeipi

    Mientras los republicanos sigan con argumentos tan peregrinos como los que aquí se leen vamos a tener monarquía por los siglos de los siglos.Ay, señor, ¡cuanta indigencia intelectual!(No es que los argumentos de los monárquicos sean mucho mejores, pero por ahora son quienes tienen arrendado el chiringuito.Y este pueblo es más pasota de lo que parece…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  19. Dice ser mg

    Es muy simple Mª José. Yo no comprendo toda esta andanada contra el jefe del Estado por todos sus gastos, supuestamente mayúsculos, y no se habla de los gastos de nadie más. Los valores absolutos no dicen casi nada. Comparar unos gastos con otros ayuda a poner el tema en perspectiva; ¿de verdad te crees que el Rey es el único jefe de Estado que hace presión para favorecer a las empresas de su país? ¿No empezaste tú esa trama? ¿Por qué no entiendes lo que tú misma has empezado?Mi punto de vista es, se empeñe quien se empeñe, los datos empíricos son más cabezotas que nadie y el Rey, como jefe de Estado, no es caro para lo que hay en nuestro entorno y hace razonablemente bien su trabajo.¿Votamos cada 30 años si queremos ser monarquía o república? ¿Somos así más democráticos? ¿Otro motivo más de trifulca y luchas de partido?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  20. Dice ser poderoso caballero don dinero

    ¡¡Qué fuerte!!, aún estoy que no he vuelto en sí… he estado leyendo algunas páginas de la web sobre el Duque de Hernani y el robo real y resulta que los familiares de ese grande de España, duque de Hernani, han interpuesto Querella criminal contra la familia real española por ROBO y ESTAFA en el Juzgado de Instrucción nº46 de Madrid Diligencias Previas 6049/ 95. Parece ser que la fortuna privativa de la familia real española tiene uno de sus origenes, en la estafa y robo de la colección de pintura Duque de Hernani, valorada en más de 1000 millones de euros compuestas por obras de Tiziano, Carpaccio, Van Dyck, Teniers, etc. y muchos de estos cuadros, que pertenecen al Patrimonio Histórico Español, han sido vendidos por la familia real para asegurarse un capitalito fuera de España.Lo tremendo es que en esta operación ha intervenido la Dirección General de Bellas Artes, además del Ministerio de Economía y Hacienda, y en la actualidad es un tema totalmente CENSURADO en España debido al continuo encubrimiento que exige el robo de estos bienes.El que quiera más información puede buscar en Google: Duque de Hernani y robo real.Y a todo ésto el Fiscal General se dedica a perseguir y condenar a dibujantes satíricos, ¡qué poca vergüenza y ética!.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  21. Dice ser Beta

    Y Terelu ¿qué opinará de todo esto?Jajaja, no me eches la culpa a mí, culpa a BobPop, que es quien ha inventado la maravillosa frase.http://madreidiota.blogspot.com

    03 septiembre 2007 | 11:23

  22. Dice ser Faith and Courage

    Arsenio, el Príncipe cumple 40 en Enero, es de 1.968. Como yo, pero yo cumplí 39 en Agosto. Así que ya sabes, Felipe cumple 40 en Enero próximo.Salúd pa los de Burgos. !(Y pa todos).

    03 septiembre 2007 | 11:24

  23. Dice ser Dres

    Creo que el tema de la abdicación será interesante porque el rey tiene una edad en la que tanto viaje y actos a tuti-plen no sientan bien. Creo que el príncipe está preparado para afrontar su responsabilidad como jefe de Estado. Por otro lado, las intimidades de la Casa real creo que poco importan a la gente, ya que pienso que en general somos más listos para estar preocupándonos por esos detalles, además, en quçe familia no se cuecen cosas, en todas! dejemos a la familia real tranquila, que ellos siempre han sido muy reservados y se han portado fenomenal.

    03 septiembre 2007 | 11:40

  24. Dice ser el anónimo veneciano

    El multipaís que es la multiespaña ya tiene suficientes problemas y de envergadura (roces colaterales incluídos) como para ir preparando la presentación como problemático de algo que no lo es. Si se cuenta una mentira (o un bulo o una leyenda urbana, o un etc.) mil veces dará el pego de que es verdad.

    03 septiembre 2007 | 11:44

  25. Dice ser berraquillo

    A mí las intimidades de la CR no me importan, pero sí quiero transparencia en sus actividades económicas y en el manejo del presupuesto de la casa Real al igual que se le puede exigir a cualquier ministerio.En todo caso, espero que la adbicación sea sólo un primer paso para la abolición de la monarquía en este pais. No me gustaría morirme «sirviendo» a un rey.

    03 septiembre 2007 | 11:44

  26. Dice ser Igor

    Tambien habría que tener más transparencia con las cuentas de politicos y grandes fortunas de España, los realmente poderosos, los que lo manejan todo, pero para ellos no hay c*****. A mi la Monarquía no me molesta especialmente. ¿Que viven del cuento? como cualquier funcionario…PD: Arsenio por favor elimina la censura en los comentarios de las noticias, los moderadores borran sin el más mínimo criterio, que cada uno escriba lo que quiera.

    03 septiembre 2007 | 11:55

  27. Dice ser Pepe

    No te preocupes, Arsenio: la Monarquía va bien. Letizia sigue estrenando vestidos y los demás estamos hipotecados.http://pepedolar.blogspot.com/

    03 septiembre 2007 | 11:55

  28. Dice ser Fredy

    El cambio de España se debe abordar algún día. Pronto la gran mayoría de los electores no serán aquellos que votaron sí a la constitución.Pero una cosa debe quedar clara: El cambio de una monarquía a una república no debe ser simplemente el cambio de los colores de una bandera, quitar al rey y cambiar el himno. El cambio debe ir acompañado de una idea general de lo que queremos de España y de unos valores de igualdad y respeto por todos. De lo contrario, el cambio no beneficiará en nada a los españoles o podremos cometer el mismo error que en la II república en la que las intenciones eran buenísimas pero el resultado fue un desastre. Debemos aprender de la historia y si todavía no hemos aprendido mejor quedarnos como estamos y esperar el día que los españoles tengamos la madurez necesaria para afrontar el cambio. Hoy en día los políticos no muestran ningún denominador común y sólo prima la crispación, es muy difícil en estas circustancias afrontar un cambio que quiere la gran mayoría de españoles.

    03 septiembre 2007 | 13:05

  29. Dice ser jochimin

    Clemente=reydelacoquina=trasnochados y ZParanoicos.Clemente, ¿de verdad que tienes yate? ¡Que guay!¿no?

    03 septiembre 2007 | 13:16

  30. Dice ser Lupas sobre 20 min

    Lupas sobre 20 minutos.El diario mas leido de Espana ha decidido dar un salto de calidad.Intentara no escribir con faltas garrafales de ortografia.No gastara dinero en bazofias como ExCultura.No usara el cortar y pegar.No censurara opiniones correctas (aunque politicamente incorrectas) de los lectores, lo que ahora hace mientras deja que sus bloggers escriban cualquier mamarrachada.

    03 septiembre 2007 | 13:23

  31. Dice ser mcopolo

    El rey no lo es por derecho divino. Hay que estudiar algo más de historia.La institución monárquica es una forma de organización social, más o menos acertada, más o menos benéfica, pero mucho más barata que elegir a Jefes de Estado en elecciones presidenciales. Esos jefes de Estado -presidentes- tampoco son divinos y algunos, como el Betino Crasi, corruptos como políticos que son.Piénsese que mantener la Casa Real cuesta poco más que la ficha de Raul.Así que menos demagogia y más abrir los ojos. La clase política quiere estar absolutamente cómoda para poder chuparnos hasta el tuétano.Con el nivel de políticos que tenemos en España es temerario renunciar a la monarquía.

    03 septiembre 2007 | 13:37

  32. Dice ser juanpez

    El tema de la abdicación se ha plateado en numerosas ocasiones respecto a Isabel II pero para el Rey es la primera vez que lo oigo. ¿No será una cosa suya de primeros de septiembre más que la intención de redacción de periódico alguna?

    03 septiembre 2007 | 13:53

  33. Dice ser carrero

    copolodas penaaun jefe de estado , lo mandas a casa cuando las cosas las hace malal rey y sus descencientes los tienes por imposicion aunque sean lelos.

    03 septiembre 2007 | 13:56

  34. Dice ser pedro

    japón, suecia, noruega, canada, reino unido, países bajos, luxemburgo, dinamarca, belgica… es verdad es una institución retrogada, arcaica y prehistórica

    03 septiembre 2007 | 14:03

  35. Dice ser pedro

    Carrero, ¿sabes quien era Isabel II, o Amadeo de Saboya, o Alfonso XIII?, pues reyes españoles a los que les mandaron al garete por hacer las cosas mal. Esa es su espada de Damocles (que tampoco sabrás quien es, claro) o lo hacen bien o les largamos fuera

    03 septiembre 2007 | 14:06

  36. Dice ser Raolo

    No sé si tenemos rey por voluntad divina… lo que es seguro es que lo puso un dictador, un tal paquillo, o es que es tabú hablar de eso?Se puede saber por que no se cuestiona su necesidad?Por lo menos hay que abrir el camino a la abolición del rey como jefe del estado.Entre la aristocracia que se llamen marqués, rey, duque o lo que quieran,incluso que abdiquen, se sucedan y se reconozcan. Pero respecto al resto de ciudadanos no debe haber prebendas.Me puede explicar alguien por qué Felipe es mejor que otro ciudadano para representarnos? Ah! por el color de la sangre… que modernos somos!El hecho de que no «rompan cosas» o no nos avergüencen en público (que casi nunca lo hacen…) no es motivo para mantenerlos.

    03 septiembre 2007 | 14:10

  37. Dice ser carrero

    que listo que es algunoque yo sepa, a los borbones los tenemos por castigo muchisimossssssssssss años, y no pongo la fecha porque la sabras o no

    03 septiembre 2007 | 14:10

  38. Dice ser pedro

    Berraquillo, no quieres morir sirviendo a un rey. ¿quiza prefieras morir sirviendo a un presidende de la república como Bush, o quiza prefieras al envenenador de periodistas Putin, o a Fidel castro, o a Hugo Chavez, o a los mafiosos italianos Berlusconni o Andreotti?…

    03 septiembre 2007 | 14:12

  39. Dice ser Pedro

    Anónimo y Jorge, ¿Rey por imposición divina?, pero en que siglo estais. ¿Habeis oido hablar de la Revolución Francesa y de la Monarquía Parlamentaria?

    03 septiembre 2007 | 14:13

  40. Dice ser Plutocracias no

    Un país en el que en el Ejército el cargo de Capitán General se hereda es un país en el que la base está corrupta.

    03 septiembre 2007 | 14:14

  41. Dice ser carrero

    pedro lee la historia, y dime quien mando al garete a los tres personajes que me has nombrado. pues eso es lo que hay que hacer

    03 septiembre 2007 | 14:15

  42. Dice ser Pedro

    Madrederafael, claro que viva la Democracia, pero también cuando los resultados no nos son favorables. Que yo recuerde en 1978 se voto democraticamente si queriamos una nueva constitución y el pueblo español respondió abrumadoramente que si. En esa constitución se especifica que el regimen politico español es la Monarquía Parlamentaria, ¿volvemos a votar una y otra vez hasta que el resultado nos salga favorable o lo dejamos estar?

    03 septiembre 2007 | 14:15

  43. Dice ser Uno

    Yo lo que me pregunto es porque no nos dán la oportunidad al pueblo de elegir si queremos que halla o no monarquía.Solo quiero que me responda alguien a esa pregunta…Porque no hay un referendum de:Sí a la monarquía o No a la monarquía?Y si sale no, pues a joderse y seguir manteniendo algo más que mantener en España. Pero si sale si, es porque España a lo mejor quiere cambiar…

    03 septiembre 2007 | 14:18

  44. Dice ser Pedro

    g3nial, ¿me podría decir cuanto gana, por ejemplo sarcossy, el presidente de la republica francesa? o está en en el cargo de forma altruista y dona todo su salario a una ONG, o vive de la vendimia de septiembre?

    03 septiembre 2007 | 14:19

  45. Dice ser carrero

    sarcosy gana lo que han decidido todos los franceses con sus votos.

    03 septiembre 2007 | 14:22

  46. Dice ser Pedro

    Uno, y porque no votamos en referendum, si con mis (y tus impuestos) queremos seguir pagando a una televisión basura en constantes numeros rojos, y porque no votamos si con mis impuestos hay que construir mas autovias penosas, o porque no vatamos si con mis impuestos el ayuntamiento se puede gastar una millonada en traer a las fiestas a un cantante al que detesto y que no canta ni en la ducha, y ya puestos porque no votamos si eliminamos el fútbol que en seguridad policial también se nos va un pico cada domingo y por que no…

    03 septiembre 2007 | 14:22

  47. Dice ser pedro

    Carrero, ¿Cuanto?…sólo en seguridad, el presupuesto de la Casa Real Española al completo(que yo no diga que sea una calderilla, que quede claro)

    03 septiembre 2007 | 14:24

  48. Dice ser carrero

    todo eso se vota cada cuatro años,

    03 septiembre 2007 | 14:25

  49. Dice ser Pedro

    Carrero, los borbones no llegaron a españa como un castigo, sino después de una guerra, la llamada de Sucesión, entre 1708 y 1714, sin embargo, la I republica española si llegó como un castigo, por lo mal que lo había hecho Isabel II y Amadeo de Saboya, y sabes lo que duró?, 11 meses y cuatro gobiernos, y ¿sabes cuandas querras tuvo que librar España en esos 11 meses? tres. A la vez y sumultaneas. No soy un listillo carrero, solo leo y aprendo de los errores del pasado, pero sobretodo soy respetuoso con la decisión de la mayoría y la acepto aunque no me gusten los resultados (6 de diciembre de 1978)

    03 septiembre 2007 | 14:30

  50. Dice ser carrero

    si las republicas se hubiesen aceptado respetuosamente como una decision de la mayoria del pueblo español, otro cantar hubiese sido, pero de sobra sabemos como se eliminaron.por personajes que no aceptaron nunca la decision de las urnas.Y la historia es la historia, y hoy por hoy se saben quienes fueron todos los personajes , que retrocedieron a españa en cultura y economia en cada momento de los mencionados

    03 septiembre 2007 | 14:38

Los comentarios están cerrados.