¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

PSOE y PP tienen razón

No sé por qué discuten los dos grandes partidos, PSOE y PP, sobre los resultados de las elecciones del domingo. Los dos han ganado las elecciones y los dos las han perdido. Ambos tienen razón… pero sobre todo en lo que de cada uno de ellos dice el rival.

El PSOE sufre una escabechina en Madrid y una abstención muy preocupante en sus dos principales graneros de votos (Cataluña y Andalucía), cede dos capitales de provincia (Guadalajara y Cuenca) y, sobre todo, pierde las municipales en votos totales y por una diferencia superior a la que logró en 2003 sobre el PP: 156.000 votos ahora a favor de los de Rajoy frente a 123.000 hace cuatro años a favor de los de Zapatero. Este hecho es muy inquietante para los socialistas porque, desde hace tres ciclos electorales, el partido que gana en votos las municipales gana también las generales de un año después. Así ocurrió en 1995-1996 (victorias del PP), en 1999-2000 (del PP) y en 2003-2004 (del PSOE).

El PP, a su vez, es probable que pierda los gobiernos de dos comunidades autónomas (Navarra y Baleares) y de una docena de capitales de provincia o ciudades muy pobladas (Vigo, Las Palmas, Vitoria, Palma, Logroño, Ourense, León, Jaén, Toledo, Mérida, Ferrol…), lo que se traduce en mucho dinero de gestión y mucho poder que se les escapa, en menos recursos y mecanismos para hacer sus políticas.

Pero como ambos creen que les ha ido muy bien, me temo que no van a cambiar de registro, que van a seguir como en los últimos meses. Me temo que Zapatero y Rajoy, dos antagonistas políticos que compiten por llevarse aún peor que sus antecesores (peor que Suárez y González, que González y Aznar, que Aznar y Zapatero), van a seguir echándose su desabrido pulso unos cuantos meses más, hasta las próximas elecciones generales. Van a seguir pegándose patadas, algunas de ellas, en el culo de los ciudadanos.

19 comentarios

  1. Dice ser buen pastor

    No me gusta demasiado el estilo macarra que está adquiriendo la política española. Los problemas de los ciudadanos son lo de menos para los políticos. Lo más importante es señalar la bragueta abierta del contrincante y reirse de él ante los invitados de la fiesta. Se busca la humillación y la degradación: no hay juego limpio, no hay verdadera competencia por ofrecer la mejor opción. Creo que los ciudadanos tenemos la sensación de que somos gobernados por un grupo de técnicos desconocidos y los políticos no son más que un cebo para despistar y no nos preguntemos dónde demonios estamos yendo. La otra explicación es demasiado triste para aceptarla: que lo que vemos es lo que hay.

    29 mayo 2007 | 08:13

  2. Dice ser MariaDLV

    Que Rajoy se quiere llevar mal con Zapatero y con mucha más gente está más que probado. Es de los que dicen : si no haces lo que yo propongo, me enfado y pataleo; monta una manifestación en Navarra en contra de Zapatero a base de miedos y mentiras y ahora quiere un pacto con él. Anda y que le den¡¡¡Y cuál es el resultado: que aumenten los nacionalismos y las posturas más radicales.Esa es la política de Rajoy y del PP en general.Pero decir que Zapatero se lleva mal con Rajoy es faltar a la verdad. Nunca hemos tenido un presidente tan amigo del consenso y de escuchar a todos: grandes y pequeños.Pero si todos los medios, afines y no afines, se han propuesto demolerlo, lo conseguirán.Esta España haragana, de cabeza indolente y de pluma fácil y ramplona, no tiene solución.

    29 mayo 2007 | 08:50

  3. Dice ser Ijon Tichy

    El día en que uno u otro candidato prometa, como Jimmy Carter, contarle al pueblo todo lo que se sabe sobre los extraterrestres y la gente lo vea «bien», ya no hará falta que se insulten más.

    29 mayo 2007 | 09:32

  4. Dice ser Acteón

    – Si yo fuera Rajoy no estaría tan contento. Cambiar 160.000 votos por la pérdida de gobernabilidad en dos comunidades autónomas y nueve grandes ciudades, además de un par de miles de concejales, no me parece un trueque favorable.- Si yo fuera Zapatero no bailaría en una pata. Subir en número global de concejales a cambio de perder en Madrid por humillante goleada y sobrevivir en base a acuerdos de difícil interpretación no me parece para tirar cohetes.- Si yo fuese Llamazares no sería feliz. Haber perdido más de un 13% de los votos que tenías, pese a incrementar los concejales y sin aprovechar para ser la alternativa frente a la crispación se parece demasiado al estancamiento, cuando no al fracaso. Hasta Córdoba peligra.- Si yo fuera un político convencional no aplaudiría con las orejas, porque la participación ha bajado pese al énfasis virulento de las campañas, lo que demuestra que la crispación no consigue interesar al ciudadano. El desinterés se viste de abstención.http://malablancayenbotella.blogspot.com/2007/05/balance-privado-

    29 mayo 2007 | 09:37

  5. Dice ser Sherezade

    A mi entender, demasiadas de ellas en el culo de los ciudadanos.No les importa nada, fingen que todo va bien (exactamente igual que sus predecesores)»No admitais que algo va mal, que cada vez menos gente va a votar, que los jóvenes nos odian, que hay demasiadas cosas que no podemos controlar. Que no noten que no podemos con todo. Que no cunda el pánico».Aparentar no lo es todo, aunque ellos piensen que sí.

    29 mayo 2007 | 11:03

  6. Dice ser Beta

    Aquí el que no se consuela es porque no quiere. Según Rajoy ganar las municipales es un síntoma inequívoco de que ganará la generales… pero si lleva 3 años diciendo que el PSOE ganó por el atentado!!!! A ver si va a resultar que en realidad ganó porque había ganado las municipales!!! Lo peor es que esta gente encima cobra por decir esas gilipolleceshttp://madreidiota.blogspot.com

    29 mayo 2007 | 11:05

  7. Dice ser confrancosevotabapoco

    Con respecto a la abstención:No creo que sea por otra causa distinta a la pereza, a muchos ciudadanos les da igual la corrupción, las guerras , los atentados, en general el sufrimiento ajeno…Quieren poder pagar lo que deben y comprar mas y estarán del lado del que mas fácil se lo ponga y en contra del que proteja al inmigrante o proponga leyes sociales que les retan parte de su «capital». Creo que pronto llegaremos a una situación así.Materialismo, consumismo ,fascismo.¡Menuda molestia ir a votar!

    29 mayo 2007 | 11:31

  8. Dice ser Lucia Etxebarria

    este es un mensaje para arsenio escolar.soy lucia etxebarria. nos conocimos en el hotel ritz, yo llevaba un lazo azul y tú un traje gris. es broma. pero sí recordarás que nos conocimos en el hotel ritz rodeados de perros y gatos. te cuento este detalle para que confirmes que sí, que soy yo y no una vulgar imitadora. el caso es que te he intentado contactar pero no se puede acceder a la web de 2o minutos, no sé de nadie que me pueda facilitar tu teléfono ( lo he intentado a través de el refugio, pero no ha habido manera) y no se me ha ocurrido idea más peregrina que, desesperada ya, dejarte un mensaje aquí a ver si el truco funciona. si puedes, contáctame en la dirección de correo electrónico que he dejado y seguimos hablando de toros… y otros animales. gracias

    29 mayo 2007 | 13:23

  9. Dice ser Salieri

    Arsenio:¡Esa errata en tu titular!PSOE y PP tiene(n) razónAl mejor escritor le cae un borrón.S.

    29 mayo 2007 | 13:32

  10. Dice ser Alberto

    Los ciudadanos tiene ya el culo encallecido… y ese es el problema, que ya no sienten las patadas. Ni sienten, ni padecen, votan o pasan.

    29 mayo 2007 | 14:24

  11. Dice ser Diego

    Arsenio, estoy absolutamente en desacuerdo con la idea de que quien gana las municipales gana las generales…..al menos en lo que respecta a las generales de 2004. Las municipales del 2003 las ganó el PSOE, pero hasta los sucesos del 11M quien iba ganando era muy claramente el PP

    29 mayo 2007 | 15:38

  12. Dice ser Chema

    Tanto el PP como el PSOE son como niños pequeños, «tu me has dicho esto», «pero tu antes me has dicho lo otro» y así… me parece vergonzoso que un pais tenga que ser gobernado por gente que solo le importa lo que le diga el contrario y no se pare a escuchar a quien tiene que escuchar, al ciudadano.Digo esto por ambos partidos políticos, porque tanto el PSOE con lo de Eta y el PP con lo de la guerra han hecho lo mismo, no escuchar al ciudadano.

    29 mayo 2007 | 16:53

  13. Dice ser Arsenio Escolar

    Gracias, Salieri. Estoy fuera de Madrid, de viaje. Lo arreglo.

    29 mayo 2007 | 17:33

  14. Dice ser POIU

    Venezuela: Bachelet hace indirecta alusión a Pinochet( Presidenta Socialista de Chile )Si bien prefirió esperar el análisis de la Comisión Interamericana de DD.HH. ante cierre de canal venezolano, la mandataria destacó que para Chile “la libertad de expresión es la regla de oro”. Presidenta de Finlandia dijo que recogerá sus comentarios para opinar sobre Caracas y Cuba.lanacion.clAludiendo indirectamente al cierre de medios de comunicación y la fuerte censura luego del golpe de Estado en Chile perpetrado por el ex dictador Augusto Pinochet, la Presidenta Michelle Bachelet destacó en Finlandia el valor de la libertad de expresión para comentar el fin de las emisiones del canal venezolano RCTV concretada este lunes a las 00:00 horas.En su primera referencia a la polémica, por la que ya se han pronunciado todos los sectores de la política nacional, la mandataria dijo a la prensa que “ustedes saben que para Chile la libertad de expresión es la regla de oro dada nuestra historia política y por lo tanto para nosotros el garantizar la libertad de expresión es un elemento principal.“Sin embargo –acotó-, Chile observa esta situación esperando el análisis que la Corte Interamericana (de Derechos Humanos) definirá con todos los datos a la vista, pero yo quiero insistir que para Chile la libertad de expresión es un hecho fundamental”.El tema del fin de la concesión para la estación privada considerada por el gobierno de Hugo Chávez como opositora y cómplice del intento de golpe, también alcanzó a la Presidenta de Finlandia, Tarja Jalonen, quien requirió la opinión de su homóloga chilena.“Aquí tengo a mi colega, la Presidenta, la señora Bachelet que me va a guiar con estos temas que ya empezamos a conversar, o sea respecto a Cuba y Venezuela, con Cuba tenemos una leve esperanza y respecto a Venezuela lo estamos mirando con ojos de preocupación”, señaló la autoridad europea.RCTV, el canal más antiguo de ese país, cesó a la medianoche del domingo (4 GMT del lunes) sus transmisiones por señal abierta después de 53 años, por la decisión del gobierno del presidente Chávez de no renovarle la concesión, y de inmediato comenzó su actividad la emisora pública TVes, en un hecho que polarizó a Venezuela y que tuvo múltiples repercusiones internacionales.http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20070529/pags/

    29 mayo 2007 | 17:49

  15. Dice ser Junta

    Acabo de hacer un análisis de política ficción para averiguar quién ha ganado las elecciones. Ya que desde el Partido Popular se empeñan en hacer de las elecciones municipales un anticipo de las generales me he tomado la molestia de coger los resultados municipales y extrapolarlos a los escaños del Congreso de Diputados.Antes debo advertir que el ejercicio es inútil ya que se votan cosas distintas pero como algunos insisten en convertirlos en unas primarias, allá van los resultados obtenidos (he tomado el número de esaños por provincia actual del parlamento, seguramente haya bailes de escaños por los cambios demográficos:PSOE… 146 escañosPP….. 144 escañosCIU…. 15 escañosIU….. 15 escañosPNV…. 8 escañosERC…. 6 escañosBNG…. 4 escañosCC….. 4 escañosANV…. 2 escañosPAR…. 2 escañosPRC…. 1 escañoNC….. 1 escañoPA….. 1 escañoNB….. 1 escañoHagan sus análisis

    29 mayo 2007 | 21:24

  16. Dice ser Juan

    Junta, ya me gustaría que tuvieras razón, pero difícil me parece que IU saque 15 con los resultados del domingo. ¿POr qué provincias te salen? Vale que en Madrid haya ido decente: pongamos (y creo que no llega) que se saquen 3. Y ponle otros tres (que tampoco llega) a la coalición con ICV en la provincia de Barcelona. En Valencia ha habido un buen descalabro,y sería bastante difícil recuperar el diputado. Pero aún así, ponle 1.En Andalucía, no sé si llegará, pero ponle los tres de rigor: Córdoba, Sevilla y Málaga. Aún con estos resultados, que ya digo que me parece que no llegan, serían como mucho 10 u 11 (si se llega en Asturias) No hay más sitios por donde puedan salir; ojala fuera distinto y ojala cambiara la ley electoral, pero es así.

    31 mayo 2007 | 14:43

  17. Dice ser Junta

    Hola, JuanTe cuento, IU, conseguiría los siguientes escaños:Asturias 1 (60000 votos)Barcelona 4 (215000 votos)Cádiz 1 (57000 votos)Córdoba 2 (106000 votos)Madrid 3 (258000 votos)Málaga 1 (68000 votos)Sevilla 2 (121000 votos)Valencia 1 (73000 votos)Por supuesto, el aumento de participación socialista en las generales haría que les «robasen» un escaño en Barcelona, otro en Cádiz, otro en Córdoba, etc.Por eso este análisis de política ficción hay que cogerlo con pinzas, si las elecciones hubiesen sido generales IU le devolvería al PSOE 4 ó escaños seguramente.

    31 mayo 2007 | 20:02

  18. Dice ser rocio

    Horror, desesperación…hasta malestar me produjo «intentar» escuchar, interesarme por el debate del estado de la Nación…madre mía que «pedazo» de aburrida pelea de gallos, de despropósitos mal encarados y absolutamente fuera de lugar…me resulta enfermizo zapear por los impresentables «programas-cotilleos» del corazón y ahora sumamos a semejantes memeces las de nuestros primeros de lista, nuestros números uno en política…A mí me va a dar algo tener que votar, elegir cual de los dos expone mejor su programa de descreditos al contricante…Espero que el binomio Rato-Gallardón al menos me enganche…

    05 julio 2007 | 21:54

  19. Dice ser runescape money

    – Eneko runescape money para ilustrar una camiseta o varias de campa?as runescape gold altruistas con alguna ONG y 20 runescape money minutos runescape gold en acuerdo. wow power leveling Del dinero wow powerleveling de la venta se beneficiarían las ONGs.- De Cuttlas haría una Warcraft Power Leveling colección de imanes para la nevera: su pistola, su ordenador, Warcraft PowerLeveling el sombrero y Rosario. O algo así.No conozco a Fe de Ratas, así que no puedo opinar

    27 noviembre 2007 | 04:37

Los comentarios están cerrados.