¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Cursos de lengua para periodistas

El mal uso del idioma es una de las cosas que más me enfadan de los periódicos. Incluido 20 minutos y 20minutos.es, claro, donde se nos escapan muchísimos errores lingüísticos, muchísimas erratas. He escrito aquí varias veces sobre ello…, y escribo cada trimestre en la revista Cuadernos de Periodistas una columna sobre lengua y periodismo.

Me habréis leído más de una vez que, en mi opinión, la mala calidad de los textos periodísticos se debe a que las nuevas generaciones de periodistas vienen mal equipadas en lengua (porque leen mucho menos que las anteriores generaciones, sobre todo libros; y porque no les forman en la materia) y a que muchos editores están desmantelando los viejos departamentos de corrección, que contaban con personas, con filólogos, y confiando sus textos a programas informáticos de corrección automática, que suelen ser analfabetos en varios idiomas.

En las facultades de Periodismo te enseñan de todo («Ustedes han llegado aquí para que cuando salgan puedan hablar un minuto de cualquier tema, y dos minutos de ninguno», decía hace 30 años un profesor mío en Ciencias de la Información de la Complutense) menos a manejar la principal herramienta del oficio: la lengua.

El mal uso del idioma, la mala calidad de algunos de nuestros textos, nos preocupa tanto a todos los componentes de esta redacción que hemos decidido acometerlo de una vez por todas, y hoy hemos comenzado unos cursos-taller que tiene como objetivo «mejorar la calidad lingüística en la redacción, aclarar dudas y poner al día a los redactores en bibliografía, ortotipografía, morfología y sintaxis».

Nos los imparten profesores de la Fundación del Español Urgente (Fundéu), con quien firmamos el año pasado un acuerdo para velar por el buen uso de la lengua en nuestras ediciones.

Espero que pronto se noten en nuestros textos los frutos de este esfuerzo.

21 comentarios

  1. Dice ser javier

    ¿Y qué tal si en vez de a periodistas contratáis a escritores para escribir en vuestro periódico? La blogosfera está plagada de gente que sabe y quiere escribir, ¿por qué no darle oportunidades a ellos? El título de periodista no es garantía de nada. Menos pedir currículums y títulos y más fijarse en quién sabe escribir y quién no.Me da vergüenza leer y escuchar a la mayor parte de periodistas nacionales. Cada vez son más incultos.Desde aquí ofrezco una solución al director del diario: a la hora de contratar a alguien ¿por qué en vez de mirarse su cv no se le hace una prueba de escritura? basta con cinco líneas para saber si una persona sabe escribir o no. Así se evitaría tener que hacer cursillos como el que se pretende hacer ahora.Lo mejor de todo es que la mayoría de los periodistas cobran menos que los que nos dedicamos a escribir sin haber estudiado la infame carrera de Ciencias de la Información.Por algo será.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser alvaro

    Yo tenía un profesor de arquitectura que decía algo parecido a lo que comentas:»Un arquitecto es un técnico que sabe un poco de todo pero que no sabe mucho de nada».Sin embargo hoy día parece que en todos los campos profesionales se tiende a la especialización.

    26 febrero 2007 | 11:49

  3. Dice ser Lord Taran

    A mi lo que me llama la atención es que el laísmo está cada vez más extendido en libros y periódicos. Da la sensación de que está tan normalizado en el lenguaje hablado que cada vez se permite más en el escrito.

    26 febrero 2007 | 13:10

  4. Dice ser lector

    ¿Y para cuando al escribir en castellano se usarán los nombres de las cuidades y de las comunidades en castellano?(Ejemplos: Cataluña-CatalunyaGirona-GeronaLleida-LéridaA Coruña- La CoruñaCastelló-Castellón)Lo normal sería, querido Arsenio, que en los textos en las lenguas cooficiales se escriba tal y como se debe, pero si se escribe en castellano, los nombres en castelano, por favor, basta de ser políticamente correcto y sea correcto simplemente.Un saludo.

    26 febrero 2007 | 13:24

  5. Dice ser El Menda

    Javier, se nota cierto resentimiento en tu comentario. ¿Qué carrera dejaste a la mitad?No presumo de ser periodista. De hecho, no me he dedicado al periodismo activo más que tres años de 16 de trayectoria profesional, pero de todo hay en la profesión y generalizaciones como la tuya no sólo son falsas, sino que además te delatan.

    26 febrero 2007 | 13:35

  6. Dice ser manu

    El dardo en la palabra de Fernando Lázaro Carreter (o similares) debería ser libro obligado en la carrera…

    26 febrero 2007 | 13:49

  7. Dice ser Diego

    Arsenio, un comentario fuera de tema: ¿no sería más lógico que los interrogatorios del 11-M que publicais estuvieran en el orden cronologico natural, en vez de inverso? Se me hace muy raro empezar a leer una noticia y darme cuenta de que el principio es el final, y tener que bajar abajo de la noticia para empezar a leer..

    26 febrero 2007 | 14:20

  8. Dice ser guillotina

    Parece mentira que hayan pasado 30 años y la facultad de CC de la información siga igual.Llevo 3 años y no hemos dado nada de lengua, salvo una asignatura en primero que lamentablemente cayó en manos de una profesora que se jubilaba al final de ese curso y decidió tomarse un año sabático por su cuenta.Lo que ocurre (al menos en al Complutense) es que «se da por supuesto». Y, en cierto modo, comprendo que la Lengua de Bachillerato, por materia abordada y horas, debería ser más que suficiente.No es así. Bueno, queda el consuelo de que no es el único lugar por el que el sistema educativo español renquea.De hecho, como estudiante de periodismo e hijo de dos profesores de secundaria, podría hacer una lista muy larga del resto de vías de escape de las que tengo conocimiento.Buena inciativa la de 20minutos, pero lo mejor sería no tener que hacerlo.No comparto la virulencia de Javier contra la carrera pero sí apoyo la idea de que se deberían hacer pruebas de escritura en la esntrevistas de trabajo para prensa.El otro día vi en la Rolling Stone, gigante de la prensa musical, un «espectativas» que dolía.

    26 febrero 2007 | 14:32

  9. Dice ser electronica

    Que el «eZcritor» se apunte obligatoriamente al curso. Gracias.

    26 febrero 2007 | 15:44

  10. Dice ser descastao

    Al chaval le tienen ganas no sé cual es su formación, pero lo que hace está fuera del rigor mortis qué muchas veces se le exige a un autor para que demuestre lo listo y preparado que está y lo bien qué sabe imitar a sus sabios maestros qué a su vez imitaron a los suyos propios .Vamos que al final lo qué sale es una momia .Perdón por los errores.

    26 febrero 2007 | 16:04

  11. Dice ser Pablo

    El gratuito ’20 Minutos’, ha anunciando que el periódico dejará de publicar anuncios de prostitución.¡Enhorabuena Sr Director!Gracias por mostrar a la sociedad una actitud profesional decente.

    26 febrero 2007 | 17:14

  12. Dice ser Ana

    Arsenio, en un periódico como el tuyo, que no informa sobre toros, que no publica anuncios de contactos, y que pretende combatir la anorexia y la bulimia, ¿cómo podéis tolerar el comentario que uno de vuestros periodistas hace a una foto de Beyoncé? Está en http://www.20minutos.es/galeria/2130/0/4/Beyoncé es una mujer normal, con las curvas de una mujer normal: sin embargo, para 20minutos.es, «está de buen año» y merece figurar entre las peores de la gala de los Oscars. Sin comentarios…Y apoyo a «electronica»: apuntad a Ezcritor a ese curso. En su blog podía hacer lo que le pareciese, aunque a muchos tanta patada al diccionario nos enervase; pero ahora trabaja como «periodista» en su bitácora sobre cultura, y lo mínimo es un poco de corrección, que no cuesta tanto.

    26 febrero 2007 | 17:55

  13. Dice ser El Menda

    Suscribo los comentarios en relación con la falta de habilidades gramaticales y ortográficas de eZcritor, sin entrar en el fondo de lo que eZcribe.Llevaba meses pensando en escribir a Arsenio para preguntarle cómo es que ha dejado que metan entre sus blogueros a este chaval con ínfulas de escritor. No me entra en la cabeza, la verdad.Lo de los cursos de lengua parece ya un chiste con este elemento como redactor de una de las bitácoras del que es, para mi gusto, el mejor periódico online en español.

    26 febrero 2007 | 18:28

  14. Dice ser Marisol

    Creo que me he equivocado de Premio, pues acabo de dejar en el «hilo» del otro, del «casi-como-un-Goya», esto que sigue y debe figurar aquí (de paso corrijo errata de puntuación, que no veas cómo las gastan acá con las «erratas»): ¡Enhorabuena por el premio! Aunque llegas con un poco de retraso respecto a tu prole… Por cierto ¿hacías algún papel en la obra «Los Pelópidas»?;-o)Marisol

    26 febrero 2007 | 21:39

  15. Dice ser AgitatedSuzieQ

    Estudié periodismo en una universidad privada y de la iglesia (no voy a decir cuál). Y os puedo asegurar que nos miraban con lupa las faltas de ortografía. Además de las asignaturas de redacción, lengua y literatura que tuvimos varios años, en el primero, además, teníamos 2 horas semanas dedicadas EXCLUSIVAMENTE a corregir errores gramaticales frecuentes. Esto es, a saber qué cosas se dicen habitualmente y están mal escritas/dichas.Si tenías una falta de ortografía en un examen, aunque fuera de economía, derecho o antropología, directamente suspendías, aunque tuvieras un 10 en los contenidos. O si tenías dos faltas de puntuación o acentuación. En los trabajos eran más «benévolos», cada falta de ortografía -leve- te quitaba un punto, las de puntuación/acentuación medio, y las graves, suspenso directamente.En esta profesión pasa como en todas: hay buenos y malos profesionales. La mayoría de los buenos terminamos -y me incluyo aunque a alguien le pueda parecer prepotente- la dejamos desencantados por la vergüenza ajena que pasamos al ver a «supuestos» periodistas y también porque los sueldos, con perdón, son una mierda. (La mayoría, ni siquiera de mileurista). Además, claro está, que los contenidos periodísticos que se ofrecen son de telebasura, prensa del corazón, sensacionalista y poco más. Si quieres hacer algo serio lo tienes difícil.El problema no es la mala formación (que soy consciente de que la Complutense, precisamente, no destaca por formar buenos profesionales en Ciencias de la Información), sino que si quieres pagar 3 duros, sólo los novatos, los desesperados, los cutres o los menos hábiles van a querer trabajar para tí… Y así les luce el pelo a los medios!!!

    28 febrero 2007 | 20:01

  16. Estimado Javier: para usted, el título de periodista no garantiza nada. Los que hemos dedicado años a formarnos en este oficio, sin embargo, estamos hartos de intrusos que se creen que por escribir poesías en el colegio pueden convertirse en periodistas. No quiero extenderme, le diré tan sólo que una noticia no se escribe como un blog: tiene unas normas, un tempo, todo eso se supone que se aprende en la facultad. Quiere usted decirme que para ser albañil es necesario un título y para ser periodista vale cualquiera? Menudo reduccionismo. Como periodista exigiría mejores facultades, mejor formación. Pero cómo no va a formarse un periodista, por favor. Es lo que me quedaba por escuchar.

    01 marzo 2007 | 16:44

  17. Dice ser Uno que pasa

    Acabo de darme una vuelta por la bitácora del tal Javier. Ese que se queja amargamente de las faltas de ortografía de los periodistas y que propone que el ‘2o Minutos’ contrate a escritores (como él). Una vez más, he podido comprobar lo que ya sabía. Casi siempre ocurre lo mismo en estos casos: el quejica no sabe puntuar. No comete faltas de ortografía, pero no sabe puntuar.Yo, que no estudié periodismo y que lo ejercí sólo durante cinco años, les invito a que hagan la prueba. Cuando se encuentren con un quejica que añora melancólicamente los buenos viejos tiempos, miren como puntúa.Por cierto, se me olvidaba: las personas que se quejan ostentosamente de que los periodistas son cada vez más incultos, en el 90 por ciento de los casos no tiene ni idea de ciencia. No lo consideran cultura. Distinguir una molécula de un elemento, una proteína de un aminoácido o el seno del coseno no es, para ellos, cultura.

    02 marzo 2007 | 12:42

  18. Dice ser Indrastale

    Sólo comentar que en la Autónoma de Barcelona teníamos una asignatura dedicada exclusivamente a la lengua y sus misterios que duraba dos años (y en una carrera de cuatro, ya es decir).Suscribo la opinión de Una mujer desesperada: está claro que necesitamos mejor formación, pero eso de que «quien vale, vale, y quién no, pa periodismo», lo único que consigue es llenarnos más de mierda. También se echa de menos un editor en condiciones que controle la calidad de los medios, porque como alguien ha señalado ya antes, el periodismo no es literatura: el redactor tiene que estar pendiente de detalles varios (fuentes, veracidad, tono, coherencia, síntesis, claridad, hora de cierre, competencia, espacio disponible, etc.)que pueden hacerle perder de vista momentáneamente la síntaxis.Y por cierto, Javier: no es de recibo dárselas de escritor y no puntuar cuando toca.Saludos.

    06 marzo 2007 | 23:36

  19. Dice ser OPL

    «Me habréis leído más de una vez que…».Dificilmente podremos leer al autor del escrito, pues si bien podemos escuchar al autor del discurso, como mucho podremos leer sus escritos.¿Al final será cierto que por la boca muere el pez?

    07 marzo 2007 | 12:35

  20. Dice ser yo

    Gracias a gente como Javier a uno se le quitan las ganas de estudiar esta carrera. Gracias, porque estando en plena decisión pre-universitaria me esta haciendo dudar aun más de lo que ya dudaba.Sinceramente, dediquese a escribir libros y deje a los peridistas en paz; porque sí, es cierto: los hay malos, pero también buenos.Por cierto, de la cara y aparezca de vez en cuando por este sitio a defender su honorable causa.

    14 marzo 2007 | 16:13

  21. Dice ser runescape money

    – Eneko runescape money para ilustrar una camiseta o varias de campa?as runescape gold altruistas con alguna ONG y 20 runescape money minutos runescape gold en acuerdo. wow power leveling Del dinero wow powerleveling de la venta se beneficiarían las ONGs.- De Cuttlas haría una Warcraft Power Leveling colección de imanes para la nevera: su pistola, su ordenador, Warcraft PowerLeveling el sombrero y Rosario. O algo así.No conozco a Fe de Ratas, así que no puedo opinar

    27 noviembre 2007 | 04:35

Los comentarios están cerrados.