¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

’20 minutos’ cumple siete años

Hoy hace siete años salió a la calle el primer número de 20 minutos. Ya os conté hace uno cómo era nuestro primer ejemplar y os reproduje la vieja portada, con la cabecera inicial de Madrid y m@s.

¿Hemos cambiado mucho? En el aspecto formal del diario, sin duda; en el concepto, en el foco informativo, también, pero algo menos. Y muchísimo en el trabajo interno de la redacción y del resto de departamentos de la compañía.

Hace siete años hacíamos un diario impreso con una sola edición (Madrid) que tiraba 100.000 ejemplares, apenas contaba con clientes (ni lectores ni anunciantes) y era tomado en el sector, sobre todo entre los diarios de pago, como el delirio de unos soñadores que iban a fracasar con estrépito. En nuestra campaña de lanzamiento, nosotros mismos hacíamos bromas con esto: «Nadie da un duro por nosotros», decía un eslogan que jugaba con el precio del diario y con la credibilidad que teníamos entre los otros medios. En la empresa apenas éramos una veintena de personas, y nos ocupábamos de todo: lo primero que hicimos los dos primeros empleados, el director general, José Antonio Martínez Soler, y yo, fue contar cada mañana en las principales estaciones del metro madrileño cuánta gente entraba y salía a cada hora, a cada minuto, cómo eran -jóvenes, mayores, hombres, mujeres…-, si llevaban algún diario de pago o algún libro entre las manos…

Hoy somos un diario multimedia con 14 ediciones impresas que suman más de un millón de ejemplares y casi 2,4 millones de lectores diarios; una edición on line actualizada las 24 horas del día que visitan casi 3 millones de usuarios únicos al mes, y una revista mensual gratuita, Calle 20, que se está consolidando como una gran publicación de cultura y tendencias. Tenemos unas cuentas saneadas, nuestros accionistas ganan dinero, empleamos directamente a 300 personas en nuestra nómina, sin contar a los repartidores (a los que contratan nuestras empresas proveedoras) y encabezamos el subsector más pujante de los medios de comunicación españoles, el de la prensa gratuita.

En fin, nos hemos hecho mayores. Espero que no empecemos a estar mayores.

P.D. Pocos sectores han creado tanto empleo en la comunicación como la prensa gratuita. Unos datos sobre nuestra compañía: acabamos el año 2000 con 67 empleados, el 2001 con 93, el 2002 con 99, el 2003 con 121, el 2004 con 155, el 2005 con 267 (sacamos ocho ediciones nuevas) y el 2006 con 296. Todos ellos, personal de plantilla. Y el 85% de nuestro personal tiene contrato indefinido.

«Pagáis mal», me dice algún lector de los que nos conocen bien. Sí, aún pagamos algo por debajo de la media del sector (a los ayudantes de redacción y al director, a todos), pero nos estamos acercando a ese estándar. Acabamos de pactar con nuestro comité de empresa un nuevo convenio que mejora notablemente las condiciones profesionales y salariales de nuestro personal.

2ª P.D. Perdonadme este largo autobombo, pero es que ayer, ante el aniversario, me pasé el día acordándome de las enormes dificultades que este proyecto tuvo que sortear en sus primeros meses de recorrido. Otro día os lo cuento.

45 comentarios

  1. Dice ser s,c,z

    Muchas felicidades. 7 años, todo lo que habéis conseguido. Para quitarse el sombrero.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Mago Peace

    Recuerdo que me encantó el eslogan cuando salió el periódico.La edición on-line actual es envidiable.Enhorabuena.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser eigual

    ¿Siete años ya?¡Cómo pasa el tiempo!.Recuerdo cuando llegó el primer 20 minutos a mis manos. Que no se llamaba así: 20 minutos. Que tenía otro nombre, o ninguno especifico, pues no recuerdo bien. Pero si que estaba hecho en otro tipo de papel, y tenía menos hojas.Recuerdo que me encantó.Y hasta el día de hoy. Siempre agradeciendo con una sonrisa a ese repartidor/a que te entrega el periódico en cualquier rincón de Granada.Y es que no hay nada mejor que te regalen un periódico que además estás deseando leer.Y que conste, que no es peloteo.Que lo primero que hacía a las 8 de la mañana era hacer que me trajesen el periódico 20 minutos, de un Mercado que había cerca de donde yo trabajaba antes.Ahora ya no trabajo allí. Ahora lo leo on-line.Gracias Arsenio!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Jorgito

    «(…)Y el 85% de nuestro personal tiene contrato indefinido. «Eso esta bien, es bueno saberlo. A mas precariedad, menos libertad, y cuando se trata de medios de comunicacion es mas importante si cabe.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Marisol Alonso

    Hola Arsenio,Hace un tiempo te salude en la Trocha y te comente que habia leido tu periodico durante una visita a Madrid, y me gusto mucho. Te pregunte si tenia tirada internacional y me digiste que no, pues el periodico era muy nuevo aun. Ahora puedo disfrutar de 20Minutos digital todos los dias.Enhorabuena!!, y que sigais informandonos durante muchos anos.Saludos desde Inglaterra.Marisol Alonso

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser clarasobri

    Muchas muchas felicidadeees… mamá no se lo creía, cómo pasa el tiempo!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Tsuki no Hime

    Feliz cumpleaños ^_^.A ver cuándo podéis aumentar la edición a otras ciudades ^^.Aún así, todos podemos disfrutar de la edición online con la que nos mantenemos ya no «al día» sino a veces incluso «al minuto».Un abrazo y ya sabéis, a seguir en vuestra línea.

    03 febrero 2007 | 13:35

  8. Dice ser lopez

    Es increible ya no nos acordamos cuando íbamos en el transoporte público y la gente iba dormida, con la mirada al infinito, y muy muy pocos eramos los que leiamos.Ahora es todo lo contrario, este pais lo estais transformando, ver gente de todo tipo, raza y condición leyendo, es cultura, un intangible incalculable.Enhorabuena esos locos soñadores, de todo corazón

    03 febrero 2007 | 13:47

  9. Dice ser Lectora

    Felicidades, chicos y chicas!!! ;)

    03 febrero 2007 | 13:55

  10. Dice ser Mar

    Pues dicen que 7 es un número mágico, así que eso puede ser augurio de buenas noticias y buenas cosas por venir.Hoy en Perú, exactamente en Lima, se celebra el dia del Pisco SOur, que es una bebida alcoholica (un trago) popular aqui..Asi que nada, felicidades Arsenio!! Felicidades 20 minutos!! Brindaré y alzaré mi copa por ustedes hoy!!BEsos

    03 febrero 2007 | 13:55

  11. Dice ser pendejo electronico

    felicidades. ah y a los repartidores deberiais hacerles un monumento, madrugones del carajo, con frio, con lluvia, quietos durante horas y repartiendo el periodico

    03 febrero 2007 | 14:02

  12. Dice ser asdfo

    pues me gusta mucho este periodico, lo unico recomendarle señor Arsenio que retire de su edicion digital al «ezcritor» cuyo blog es totalmente desagradable y no esta a la altura de 20 minutos. Espero que reflexione sobre esto y tome medidas porque Rafael Fernandez escribe cosas descalificantes e indignantes

    03 febrero 2007 | 14:33

  13. Dice ser merche

    a seguir en vuestra linea , el trabajo duro da sus frutos , en la vida no es de color de rosa como nos hacen cree. Yo solo puedo lee en on-line. un saludo desde Soria , acuerdate de Machado, de su llegada a estas tierras, este año se celebra el centenario.

    03 febrero 2007 | 15:10

  14. Dice ser Duilio

    Hay una frase de una canción de Coldplay que me encanta:»Birds came flying from the underground»Ustedes sabían esto desde el primer momento tan bien, que hasta se permitieron gastarse bromas a ustedes mismos.No todo el que lo intenta triunfa, es cierto.Pero todo el que lo intenta empieza desde algo pequeño, imperfecto, muchas veces casi sin apoyo, pero si el trabajo, la constancia y la confianza se mantiene se llega alto.Muchos no entienden el esfuerzo inicial que hay que obligatoriamente hacer «from the underground» y de ahí nace el menosprecio. Luego cuando se llega alto, tampoco recuerdan todo lo que se hizo «from the underground» y de ahí se forma la envidia.Entré a 20minutos vía micabeza.com el año pasado a propósito de apoyar a ezcritor, y desde entonces me teneís por acá visitando el diario a diario :)Saludos y felicitaciones.PD: «20minutos» queda mucho mejor como nombre, aunque me gustaría saber de donde viene: de pronto si me desperezo y me pongo a revisar los archivos…

    03 febrero 2007 | 16:25

  15. Dice ser Electronica

    Hoy hace siete años salió a la calle el primer número de 20 minutos. Ya os conté hace uno cómo era nuestro primer ejemplar y os reproduje la vieja portada, con la cabecera inicial de Madrid y m@s.¿Hemos cambiado mucho? En el aspecto formal del diario, sin duda; en el concepto, en el foco informativo, también, pero algo menos. Y muchísimo en el trabajo interno de la redacción y del resto de departamentos de la compañía.—Así se ve el texto de este y de los otros blogs de 20Minutos en Google Reader. Por favor, por tercera vez que te aviso, director de 20Minutos, arreglad el problema. Gracias.

    03 febrero 2007 | 17:15

  16. Dice ser Fétido

    Felicidades.

    03 febrero 2007 | 17:17

  17. Dice ser Chaflan

    Me adhiero al post anterior respecto a Ezcritor. Este tipo no merece escribir en su periódico, por zafio, insultón y mediocre. FELICIDADES POR EL CUMPLE

    03 febrero 2007 | 17:31

  18. Dice ser Iván Lasso

    Felicidades. Soy madrileño pero vivo en Quito, y me encanta que iniciativas como estas sigan adelante por medio de un nuevo modelo de negocio. Ojalá que continuéis adelante a manera de inspiración y para demostrar que los contenidos CC pueden servir para dar dinero sin perjudicar a la difusión de información.

    03 febrero 2007 | 18:07

  19. Dice ser Rspelita

    y no quieres celebrarlo contratando una trabajadora más??? jeje. ¡Me apunto!Yo también tengo un sueño,…, y dentro de siete años espero venir y contar que dejó de ser un sueño y se hizo realidad, como hacéis vosotros.Feliz Cumple!!

    03 febrero 2007 | 19:05

  20. Dice ser AgitatedSuzieQ

    Es fácil triunfar así cuando tienes el graaaan apoyo del grupo Schibsted, número uno en comunicación en Escandinavia. ¡Y eso que 20 minutos me encanta! Para el que no sepa quién es el grupo Schibsted, aquí va el link (en inglés)http://www.schibsted.com Y es que yo trabajé en una de las empresas del grupo Schibsted…

    03 febrero 2007 | 21:45

  21. Dice ser oscar en la playa

    Felicidades Arsenio. Por estos 7 años y por los 50 que nos caen a los del 57. Un fuerte abrazo.¿para cuando una edición en Las Palmas?

    03 febrero 2007 | 22:07

  22. Dice ser Spanjaard

    Cuando vivía en Amsterdam empezaron a salir Spitz y Metro. En 2000 ya lo echaba de menos cuando venía a Madrid y es que este formato engancha. Como comentan por ahí arriba es impresionante la cantidad de gente que ojea las notas de prensa modificadas y adornadas por los diferentes periódicos gratuitos (difícil sustraerse a este hecho), o algunas columnas buenas y otras petardas. Pero el hecho de leer es un avance.Felicidades Arsenio. Los que andamos lanzando ilusiones al mundo de la lectura agradecemos que alguno que otro triunfe y se consolide.http://corre-spanjaard.blogspot.com

    03 febrero 2007 | 22:20

  23. Dice ser nadie

    Mis felicitaciones, y mi agradecmiento

    03 febrero 2007 | 22:23

  24. Dice ser ebelmira

    Felicidades a toda esa exelente gente que hace 20 minutos,ojala pasen tantos años con el mismo estilo de hacer periodismo y que la esencia no cambie.Desde BUENOS AIRES,una fiel seguidora que los sigue y valora la oportunidad que ofrecen a los ciudadanos de expresar con libertad y altura su opinion.Que DIOS los bendiga siempre y que nunvca claudiquen sus principios…..muchas gracias por todo.

    03 febrero 2007 | 22:29

  25. Dice ser Soledad

    ¡Venga Arsenio! sopla la vela que la tengo encendida, pide antes un deseo ¿cuál has pedido?¡70 veces 7!, ¡chupao!. Felicidades campeones.

    03 febrero 2007 | 23:01

  26. Dice ser esteve

    mis sinceras felicitaciones!

    03 febrero 2007 | 23:09

  27. Dice ser marta de esparta

    ¡muchas felicidades por estos siete años! sois el único periódico que leo en internet. y aunque en mi casa compran el mundo yo prefiero el 20 minutos :)¡que sigáis muchos años más informándonos!

    04 febrero 2007 | 03:13

  28. Dice ser yo

    Felicidades sinceras. Enhorabuena por el periodico. Y por dar cabida a genios como el ezcritor. Quizá demuestre que hay gente por encima de las metas pequeñoburguesas y represoras. Y digo genio porque parafraseando a Jhon Kennedy Toole «Puedes reconocer a un genio porque cuando aparece todos los necios se conjuran contra el» Un saludo Arsenio.Tengo un blog en el concurso. No voy ha hacerme publicidad aqui. Me parece deleznable. Dan asco los enlaces pelotilleros.

    04 febrero 2007 | 07:35

  29. Dice ser armstrongfl

    Enhorabuena! El número 7 es un símbolo. En Murcia llevamos menos de 7 años con «20minutos» pero es un auténtico bombazo. Va uno por la calle y ve a todo el mundo con el periódico en la mano, echándole el primer vistazo en el semáforo. Hay dos periódicos gratuitos más. A mí me gusta mucho el suyo. Me gusta el formato pequeño,las fotos, la idea de noticia y blogs dentro del papel. Son atrevidos y hacen el periódico ameno. Mucha gente que no leía en su vida,y esto es un puntazo tal vez haya empezado a leer con ustedes o con otra prensa gratuita. Disfruto con el «20 minutos» digital.Lamento no poder adquirir en ningún sitio su revista «Calle 20″Son los periodistas más rápidos, casi como la televisión. Es cierto.Enhorabuena!! Sigan así!!

    04 febrero 2007 | 11:27

  30. Dice ser armstrongfl

    Acabo de leer el post de «YO», y veo que Yo,ahora,el otro, sí se hace publicidad en este blog. Yo también participo en el concurso de «20minutos» de los blogs. Sin embargo, creo que el enlace es bueno, la promoción es buena, y la opción del que lee es pinchar el azul o no pincharlo. Soy un blog gratuito, y la gente que lea mi blog no va a darme nada.Yo escribo porque necesito escribir. Y escribo para un lector que me lea. Escribo para que me quieran, quizás.Me gustaría que «20minutos» pudiese llegar a ciudades de España más pequeñas. Hablo con gente de muchos sitios y les hablo de su periódico y no lo conocen. ¿No se puede llegar allí?(Lugo, Teruel, Avila, Badajoz, etcétera?)

    04 febrero 2007 | 11:37

  31. Dice ser Letal

    Pues felicidades, además de la web tenéis un periódico. Pues me encanta, francamente, no lo sabía.

    04 febrero 2007 | 11:58

  32. Dice ser lopez

    mis más siceras felicitaciones, y me sumo a que te pienses lo del ezcritor, es impropio de 20 minutos. Aqui me has decepcionado Arsenio.

    04 febrero 2007 | 12:47

  33. Dice ser Antihéroe

    :) ¡Enhorabuena! Y acuérdate de que queremos más y… Que no paren las máquinas!!

    04 febrero 2007 | 16:22

  34. Dice ser Aroa

    Muchas felicidades a todos,hace cerca de 4 años tuve el privilegio de repartir este periodico en la zona de goya y es el trabajo que mas orgullosa estoy de haber tenido, segui asi y a por otros 7 años

    04 febrero 2007 | 18:20

  35. Dice ser Andrésa

    jue ni que hubiera fundado el new york times, es un gratuito sensacionalistoide q tritura agencias, como casi todos (y conste q es el qeu mas me gusta). Pero por fa, ahorrose el rollito (algún día contaré…un poco excesivo).Sin acritud.Sigan así de bien.Andrés

    04 febrero 2007 | 19:02

  36. Felicidades por el aniversario.Por otra parte, vigile a su sexóloga de guardia para que no ofrezca informaciones falsas (y peligrosas):http://www.20minutos.es/noticia/198189/0/consultorio/sexologico/p…Ver respuesta 3 y los comentarios.

    04 febrero 2007 | 21:40

  37. Dice ser J. Ruiz

    Tenía algunos días que no entraba. Creo que hoy están más claras las páginas. Puede que sea producto de un cambio en el periódico o reflejo de las 8 botellas de Aguardiente Claro de Caldas que nos tomamos al llegar a puerto. De todas formas puede que el aguardiente mejore la vista

    04 febrero 2007 | 22:54

  38. Dice ser inma76

    ¡¡¡Enhorabuena a todo el equipo, Arsenio!!!En cuanto al concurso de blogs, no deberíais permitir que cada día se pudiera votar, sino que debería de hacerse únicamente un voto por persona en cada una de las categorías.Lo justo sería que cualquier persona pudiera votar (no sólo los bloggers) registrándose como lector de 20minutos con nombre apellidos… etc. o que decidiera un jurado formado por personas competentes. Pues somos muchísimos los lectores.De todos modos, lo del spam es un cachondeo y el hecho de poder votar tropecientas veces le quita todo el prestigio al concurso… Lo siento, es mi opinión. Ganará quien tenga más amigos, no el mejor… Más que un concurso parecen unas elecciones políticas :(Yo soy blogger y no me he querido presentar al concurso, precisamente por eso.

    05 febrero 2007 | 04:25

  39. Dice ser Uno

    Hombre Arsenio, ¿seguro qué no fuiste tu el inventor de los gratuitos?

    05 febrero 2007 | 12:09

  40. Dice ser Montecristo

    Enhorabuena. Para mí lo mejor de 20 minutos es su espacio digital. Suerte.

    05 febrero 2007 | 12:44

  41. Dice ser Manuelsaotome

    Siete años de éxito es meritorio. ¡Felicidades! y que ojalá lleguen pronto a Chile, que dará gusto leer un diario como el suyo.

    06 febrero 2007 | 05:30

  42. Dice ser Cronopio Urbano

    ¡Felicidades!Sigan creciendo, aumentando la plantilla y contratando a más bloggers. ;P(jajaja)

    06 febrero 2007 | 11:29

  43. Dice ser Olga

    MUCHAS FELICIDADES DE CORAZÓN, SOIS GENTE HONESTA QUE TRABAJA, NO SIEMPRE ESTAMOS DE ACUERDO EN TODO PERO ESO TAMBIÉN ES POSITIVO. Seguir luchando por todo aquello que consideais justo, sois los primeros y la gente os quiere.

    07 febrero 2007 | 22:35

  44. Dice ser Sonia

    Como pasa el tiempo… Enhorabuena por vuestros logros y ¡¡Muchas Felicidades!!.

    09 febrero 2007 | 22:53

  45. Dice ser runescape money

    – Eneko runescape money para ilustrar una camiseta o varias de campa?as runescape gold altruistas con alguna ONG y 20 runescape money minutos runescape gold en acuerdo. wow power leveling Del dinero wow powerleveling de la venta se beneficiarían las ONGs.- De Cuttlas haría una Warcraft Power Leveling colección de imanes para la nevera: su pistola, su ordenador, Warcraft PowerLeveling el sombrero y Rosario. O algo así.No conozco a Fe de Ratas, así que no puedo opinar

    27 noviembre 2007 | 04:55

Los comentarios están cerrados.