¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Política, economía, cultura

¡Más y mejor análisis político, y sin ninguna dependencia partidaria! ¡Información económica que se entienda! ¡Información cultural que no se limite sólo a los espectáculos más comerciales! Éstas son algunas de las cosas que me pedís cuando os pregunto sobre cómo mejorar 20 minutos. ¡Pues os vamos a hacer caso! Nuestro diario cuenta desde hoy con un corresponsal político, Juan Carlos Escudier, y un corresponsal económico, Joan F. Domene, y con un bloguero de lujo sobre cultura, José Ángel Esteban.

Juan Carlos Escudier es uno de los más incisivos cronistas políticos que leo. Trabajó en Diario 16 y fue uno de los fundadores de El Mundo y una de las piedras angulares de este periódico durante muchos años: como jefe de investigación y como responsable de las secciones de Sociedad y de Madrid. Hace cuatro años dejó el diario de Pedro J. Ramírez, hizo una biografía muy reveladora sobre Florentino Pérez y está acabando otro libro, ahora sobre un dirigente político. Os recomiendo que no os perdáis a partir de ahora las crónicas políticas que publicará los jueves en nuestras ediciones impresas y el blog que atenderá en 20minutos.es

Joan F. Domene fue máximo responsable editorial de 20 minutos en Barcelona desde su fundación hasta hace tres años, cuando le pedí que se viniera a Madrid como mi director adjunto para todas las ediciones. Va a continuar en este cometido, pero además seguirá también haciendo su crónica económica de los martes y un blog en nuestra edición digital. Todo ello, para que nuestros lectores tengan mejor información y análisis sobre empleo, ahorro, inversión, impuestos…

José Ángel Esteban y yo hemos trabajado juntos en muchos medios (El Globo, Cambio 16, Diario 16, El Sol) hasta que él dejó el periodismo para dedicarse al cine y a la televisión. Nominado dos veces al Goya al mejor guión (una de ellas, por Los años bárbaros, que hizo a partir de un reportaje mío), es un agudo observador de la actividad cultural y creativa, del libro y el cine a la música o el arte, de la publicidad a Internet. Nos lo contará a diario en su bitácora.

13 comentarios

  1. Dice ser enhiro

    Al resto no lo conozco, pero Juan Carlos Escudier es un gran fichaje. Enhorabuena.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser lalala

    A raiz de lo que dice Danielle en el comentario 63, un buscador por nick resgistrado, de tal modo que los comentaristas/lectores puedan seguir todas sus propias aportaciones y otros podamos seguirlas y crecerlas. Lo que equiparía casi a un blog/comentaario de cada lector, pero contectado con el contenido del periódico y con el resto de la red minutera, los laberintos de los que ya hable. Piénsalo. La red de araña.

    03 octubre 2006 | 13:23

  3. Dice ser lalala

    Sí, también eliminación de palabras de antemano como dice alguno, y como dice Jams se puede decir jo…pu….ta pero no junto…Tambien debería indicarse de antemano en los foros no críticas personales/insultos entre los comentarias/lectores que no se les juzga a ellos… solo críticas y malas palabras para los oficiantes en sus oficios o a la sociedad sin particularismos. Una forma de simplificar la ira de un lector a un político puede ser la mofa o el escarnio, liberador de tensiones, y resumen de lo que le parece su actuación política( no es lo mejor pero es lo que es): se puede llamar garbanzo cocido a Pepiño Blanco, pero de ninguno modo a un lector. Pepilo deja de ser garbanzo en su casa, cuando deja la Moncloa, pero un lector escribe desde su casa o su intimidad.

    03 octubre 2006 | 13:49

  4. Dice ser lalala

    Como con el médico, que se tiene que aguantar si le llama tonto un paciente por apretarle la venda o se queje, pero él yesador no se puede quejar si huele mal su pie, es un paciente arisco o es culpa suya por subir la montaña con mal calzado; no puede dejar de antenderle ni reprocharle( no es el momento para indicarselo). Solo se debe permitir las críticas/y más que críticas, a las profesiones, una buena medida de encauzar las formas…En estos foros vuestros, los lectores de forma poco inteligente se enzarzan entre ellos aveces, hacen el trabajo sucio a los oficiales: » mientras el calor está en el llano, no hay que subir a la altonanza»

    03 octubre 2006 | 14:01

  5. Dice ser Palestino

    Lo que tienes que hacer en 20 mintuos es dejar de dar cobertura a tanto artista de medio pelo, como puede ser entrevistar a ana obregón, a la dictadora de gran hermano, poner en portada que david bisbal es muy feliz…en serio, eso noe s periodismo, es cotilleo rosa que lo único que hace es derretir las mentes; no les promocioneis; y menos en portada, hay gente que cuando abre un periódico ya sea online o en papel, no quiere leer que Bisbal es feliz ni por asomo, dejarlo en el apartado de Gente, y no lo pongais en portada…

    03 octubre 2006 | 15:21

  6. Dice ser Nividhia

    ¿Y para cuando algun blog de algun fotografo? Aqui todo el mundo hablay opina… menos los fotografos ¿Será que no hay fotos criticables -para bien o para mal- en todo el mundo?

    03 octubre 2006 | 16:51

  7. Dice ser Alejandra

    El blog cultural me parece muy interesante, así como otros que leo asiduamente en 20min. online. Creo que son vuestro plato fuerte porque los artículos desde mi punto de vista, son un poco flojos, escritos con demasiada prisa, a veces cuesta pillar qué nos quiere decir el redactor.El tema cultural que se aleja de los productos meramente comerciales, me parece una apuesta inteligente para un periódico de gran tirada. En mi caso, adoro el cine y generalmente los grandes periódicos sólo hablan de proyecciones ridículas o archiconocidas y casi nunca dan lugar a una reflexión sobre el arte en general.Enhorabuena por la apuesta!

    03 octubre 2006 | 19:34

  8. Dice ser Alvy Singer

    ¡Grandísimos fichajes! Escudier es ahora por ahora el más inteligente cronista político en activo junto con cracks como Arcadi Espada.

    03 octubre 2006 | 22:54

  9. Dice ser enhiro

    Cansada, creo que te tomas demasiado en serio lo que dice el eZcritor. Y no te cunfundas, a mí no me convence demasiado, pero hay que reconocer que el chaval tiene tirón.

    04 octubre 2006 | 11:24

  10. Dice ser Cansada

    Lo primero de todo suprimir el blog de ese que quiere ser escritor.Me parece penoso, que a alguien que con sus comentarios se dedica a menospreciar e insultar constantemente a los demás, se le haya dado tanta cobertura.Yo, como ama de casa, en más de una ocasión me he sentido insultada por él. Y lo mismo podrían decir los obreros, y los viejos que huelen mal, y los niños a los que habría que machacarles la cabeza…Habeis caído en el mismo error en el que han caído cadenas de TV como telecinco. No se hartan de revolverse en el fango, con tal de tener más audiencia.Vosotros, con tal de tener más lectores.Por lo demás, es un periódico que me gusta. Y aunque el de papel rara vez lo pillo, siempre leo el digital.Por cierto, podríais poner un cacharro de esos que salen en las películas americanas y dejar ejemplares allí, para los que siempre llegamos tarde a los puntos de reparto.Saludos.

    04 octubre 2006 | 12:53

  11. Dice ser Cansada

    Enhiro, pues a lo mejor tienes razón y me tomo muy en serio lo que dice eZcritor. Pero cuando leo cosas como éstas, extraídas de su blog, no puedo por menos de tomármelo muy, pero que muy en serio.¿Por qué limitarse a escribir para fracasados con problema de autoestima?¿Por qué no hacer dinero también con los alelados compradores de best sellers?El hombre del bañador de naranja se casó con su novia de toda la vida … él y su mujer se han convertido en vacas grasientasEl hombre del bañador naranja ve cómo su suegra se levanta … esa vieja es una carga, un ser inservibleLos viejos de las ciudades se limitan a oler mal y a dar penaEl niñito que ella mima ahora se convertirá, con el tiempo, en un hijo puta con corbata,debería de machacar la cabeza a ese puto niño.Mi problema es que toda la gente que veo me da asco o me parece gilipollas.Y aquí hablando de los adolescentes:son todos unos estúpidos alienados, sometidos a la sociedad de consumo:me gustaría matar a todos los adolescentes del mundo¡Y vaya si tiene tirón! Lo que no justifica que esté bien lo que dice.He de reconocer que algunas veces, sí me gusta como escribe. Pero sólo muy de vez en cuando.Y sigo pensando, que lo de tener tantos «fans», no le da derecho a menospreciar a la gente.Por eso me siento Cansada.Cansada de esta sociedad en la que nos tocó vivir, que adora a tantos y tantos ídolos de barro.

    04 octubre 2006 | 13:23

  12. Dice ser nuaniu

    Dicen por ahí – la red- que cuando algunas ideas u opiniones son buenas llegan a convertirse en sugerencias.Quizás de este modo, uno/a puede averiguar que en la vida, no todas esas ideas u opiniones son gratuitas, entre otras cosas, porque le cuestan al que las asume.Solía entrar en este periódico – fundamentalmente- por la cuestión de la rapidez y la paz.Esto escrito así resulta harto absurdo sin especificar pero, apuntando a las recientes declaraciones del señor Cebrián – guste o no, es una referencia en el periodismo*- esa imposibilidad de adaptarse a la velocidad la tienen más los periódicos en papel prensa y no así, los digitales.Más allá de reconocer que El País tiene su propia edición ‘virtual’, lo que podría ser el argumento de esta competitividad – que se prevee aún feroz-, es claro que 20 Minutos funciona también como vademécum apropiado para despertarse en los momentos más necesitados de información.A pesar de ello, reconozco que solía sentir cierta paz interior – soy muy dado a introspecciones y reflexiones casi obsesivas- con las entrevistas que venía realizando una colaboradora o redactora de su periódico (http://www.20minutos.es/noticia/10111/0/M.Dominguez/MUJERES/IMPRE…). Más allá de errores y erratas (sí, con éstas siempre creo que se ha de ser más ecuánime), sentir la posibilidad de enumerar más de un pensamiento tras leer algo es impagable en un mundo de sectarismos, agravios y el resultado de lo que señalaba el propio Cebrián; «los periodistas y los editores tenemos la desconsiderada costumbre de estar mirándonos constantemente el ombligo».Algo que quizás, tenga mucho que ver con enseñanzas anteriores acerca de las reglas de «concisión, claridad y brevedad» que, lógicamente no atenderían a una mejora en la calidad de los textos en aras de una mayor profundidad de enfoque y que -quizás- acentuarían el celo de editores y periodistas en su objetivo hasta límites…Pero ni con mi corta edad he sido ajeno a Martín Vivaldi y otros próceres de la gramática y reglamento periodístico.La 62 Asamblea General de La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha integrado a profesionales de agencia, periódicos (digitales y papel) y otros medios en una suerte de debate a altas instancias, no tantas veces culminado en las filas de las redacciones pero sí compartido o gestado en ellas.Muchas de las opiniones han sido nutritivas. Mucho progreso se ha podido – a quien interesen estas cosas, claro- desprender de profesionales de distintos medios, tendencias, destinos y orígenes. Pero con varios puntos en común entre ellos: el lector, la pervivencia del sector y la seguridad de los periodistas en ámbitos no del todo recomendables para su supervivencia.A raíz de esto, aprecié una columna de Miguel Angel Aguilar que añadía – también puntualizaba- que «la piedra de toque de la independencia de un profesional es su capacidad de mantener con cierta autonomía sus propios criterios sin sumarse a los entusiasmos o críticas del medio de comunicación donde trabaja o colabora, sin incurrir en la adhesión inquebrantable al jefe cualquiera que sean sus sectarismos o desvaríos».Personalmente, estoy de acuerdo con lo que sigue: «Este camino de la distancia, que en ocasiones se plasma en disidencia, es menos grato. Si se extrema puede tener efectos centrifugadores que den con el interesado en el dignísimo paro, de ahí que se recomiende recorrerlo de manera dosificada».Siendo conscientes de esta última subordinada, podemos ser – o no- más ecuánimes con la situación que se vive en algunos aspectos, manteniendo la virtud del idealismo y la esperanza en aras de una mayor creatividad e incluso, fijando la vista en aquellas minorías o sectores inicialmente minoritarios… que persisten como potenciales objetivos.Pero es cierto que el número de las audiencias prima… aunque nunca llegue a tener la misma consideración en el marco de la lectura que en el de la televisión.*http://www.eluniversal.com.mx/nacion/143725.htmlhttp://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=9$0000000000$3391648&f=20061002Ignacio Casado33 añosMadrid (España)

    05 octubre 2006 | 21:18

  13. Dice ser Mayte

    Enhorabuena Arsenio. Parece gente muy seria la que incorporas a tu equipo de blogeros.Sigues en el camino abierto con el fichaje a periodistas de primer nivel como Hernán Zin. Su blog es adictivo y es periodismo con mayúsculas. Un nuevo periodismo.Si 20 Minutos sigue por esa senda, de gente seria e innovadora, no sólo va a ser el periódico más leido sino el mejor de España.Ya estamos cansandos de tanto El País y el Mundo, que siempre hacen lo mismo. Hay que animarse a cosas buenas y tú lo estás haciendo. Ahora con gente de primera liga. Era hora.Mayte

    09 octubre 2006 | 13:41

Los comentarios están cerrados.