¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Más sobre la crisis de la prensa tradicional

Hace unos días, el análisis de The Economist sobre la prensa en los países ricos; hoy, el de otro experto sobre los diarios españoles tradicionales:

«La prensa de pago ha perdido en los últimos años:

• Exclusividad. Los diarios ya no son los únicos medios informativos en muchos mercados. Ni siquiera los más cercanos, atractivos y cómodos.

• Monopolio informativo. El cuasi monopolio de los diarios sobre la información en muchos mercados, especialmente locales y regionales, tiene alternativas. Y la mayoría gratuitas.

• Cercanía. Los diarios se identifican por los lectores con los poderes y las instituciones. Las servidumbres políticas, financieras y legales ahogan a muchos y son criticadas por el público. La convergencia multimedia ha empeorado la situación por culpa de las licencias audiovisuales.

• Cotidianeidad. Leer el diario ya no es el ritual de todos los días. Comprarlo, mucho menos. Cada vez hay menos hogares con diario. La competencia de nuevos medios y los cambios de hábitos transforman el consumo: disminuyen los lectores y compradores diarios, los de días laborables y aumenta la lectura y compra de fines de semana.

• Marca. Las grandes cabeceras son todavía marcas de gran fortaleza, pero surgen otras nuevas y no son impermeables a la erosión. Algunos comportamientos periodísticos y empresariales las han devaluado.»

La cita es del primer borrador del informe «El final de la era de la prensa», que el experto Juan Varela está elaborando por encargo de la Asociación de la Prensa de Madrid. Puedes verlo íntegro, y aportar ideas, aquí.

10 comentarios

  1. Dice ser alg

    «Cada vez hay menos hogares sin diario»Esto parece una errata en ese contexto ¿no?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Leon el Africano

    Internet ha supuesto un cambio enorme en el acceso de la gente a la información. Los diarios tradicionales que no se han adaptado o lo han hecho mal, lo tienen complicado a medio plazo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser gret

    Es que la política servidumbre no interesa… a mi ma perece bien ser neutral, tener espíritu tranquilo. Pero precisamente cuando la actuación política duele a los ciudadanos, les hierve a estos muy rápido los güevos, como si estuvieran a mil metros de altitud, y quieren caña. Yo creo.

    30 agosto 2006 | 14:17

  4. Dice ser gret

    Y no creo que se produjera una revolución porque los cargos cambiaran con más facilidad, inexisterian los partidos, y sea imposible hervir maquinaciones…

    30 agosto 2006 | 14:21

  5. Dice ser labruja

    Podrías montar un nuevo blog especie: ¿ quién mato a Laura Palmer?…Uno en que los lectores pudieran ser una especie de Hercules Poirot, en que se desarrollara la trama por meses.Con dos o tres creativos que montaran la historia, en la tira del periódico y el blog, cada día se desarrollase la trama, con datos para ir revelando los acontecimientos… al cabo de lo meses y las sospechosas de los lectores… diera con la resolución y un premio al Hercules Poirot más eficiente.También rizando el rizo se podría jugar a rol entre la redacción y los lectores con una trama desarrollada:—-Un barco de recreo que se hunde y se debe buscar la salida…—-invasión de alemanes en una ciudad en que la resistencia( los lectores) deben buscar sus escondites( con plano previo) y los alemanes avanzan poco a poco cada día, registrando lugares que hará que determinado grupos escondidos caigan, lo más movidos se salvarán( cada miembro de la redacción puede comandar un grupo de la resistencia donde los lectores se apunten y decidan por donde se mueven)…Pero el rol lleva más tiempo montarlo, y más implicación de los lectores, es más cómodo probar con lo fácil: un trama externa en que pillar el móvil. Debéis sacar provecho a ser una tirada diaria y por tramos de información, sacar partido al entretenimiento de esta forma. Yo pienso. Alas, porque soy generosa.¡Ji! Creo que sería muy interesante para los lectores¿ no creéis?

    30 agosto 2006 | 15:46

  6. Dice ser bob

    excelente idea, sí señora (bruja)

    30 agosto 2006 | 16:13

  7. Dice ser Luigi

    Iba a opinar allá, pero mejor opino acá y si quiere alguien que lo traslade: la palabra que debería emplearse para definir el fenómeno de declive de la prensa tradicional es EXTINCION.A medida que se extinguen sus consumidores con el paso de los años se va extinguiendo poco a poco dicha prensa, hasta que dichos consumidores no sean suficientes para mantener una masa crítica y esto conduzca al colapso del medio, cual enana blanca. Las teorías demográficas son plenamente válidas para trabajar con este fenómeno de extinción de los citados consumidores: natalidad, mortalidad, migraciones, etc…Básicamente la tasa de nacimientos es mucho menor que la tasa de defunciones porque, de los jóvenes cosumidores de prensa en general, un número cada vez mayor elige la inmediatez y la diversidad de la prensa no tradicional. Incluso de la prensa no tradicional impresa, aunque en menor medida. La prensa tradicional ha venido mitigando hasta ahora parcialmente el fenómeno de la extinción aumentando el ARPU de sus consumidores, pero esta acción defensiva está limitada por naturaleza y se ha alcanzado ya prácticamente el mínimo de los gastos y el máximo de ingresos por consumidor. Por lo que dentro de poco tiempo podremos ver cómo el fenómeno de la extinción se acelera.Por cierto, y aunque no venga al caso, el citado fenómeno de la extinción es exactamente el mismo que explica la reciente evolución de las religiones de culto, a la que se refería recientemente un abad citado en esta misma bitácora.Saludos.

    30 agosto 2006 | 17:24

  8. Dice ser Andayaa

    Creo que las bazas de los diarios online respecto a los escritos son la interactividad con los lectores y la rapidez en la información. Por contra, reconozco que la redacción de las noticias es mucho más elaborada y cuidada en la prensa escrita.Sigo pensando que ambos cumplen si función y tienen su sitio.

    30 agosto 2006 | 20:43

  9. La verdad es que lo de la familia Escolar y su amigo Varela no tiene nombre.Ellos se lo guisan, ellos se lo comen.Papá Escolar sigue aprovechando su privilegiada posición (como siempre hizo) para empujar descaradamente a su polluelo. Si eso lo hiciera otro, sería criticado con dureza. Pero él no. Con su tono de director-padre siempre deja caer la «citita» correspondiente. Igual que Nacho y Varela se han citado siempre como si fueran expertos en eso o en aquello.Creo que se debería predicar un poco más con en el ejemplo, no sólo con la palabra, que a veces os parecéis mucho en las formas a los liberales que tanto criticáis. Supongo que a medida que uno alcanza fama y poder (mediático), va pasándose de las palabras «progres» a las actuaciones «neocón-liberales».That´s life.

    30 agosto 2006 | 21:27

  10. Dice ser qwertyu

    «Uno que pasaba por aquí»: cuanta envidia destilas, qué fácil es tirar la piedra y esconder la mano acusando a la gente de todo pero de nada en concreto para que no se puedan defender.Ahora va a resultar que el éxito de Nacho con su blog escolar.net (entre los 5-10 más leídos de España desde hace años) se lo ha regalado Arsenio.

    31 agosto 2006 | 08:54

Los comentarios están cerrados.