¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Citas / 11 Yasmina Reza, ‘En el trineo de Schopenhauer’


«Te voy a contar un secreto, me pongo muy contento cuando me entero de una deslocalización. Personas que se morían de hambre en el Tercer Mundo van a tener trabajo, van a empezar a integrarse en un sistema económico. ¿Por qué debería ser menos solidario con los desgraciados de la India o Bangladesh que se mueren de hambre que con el tío que cobrará indemnizaciones aquí? Es el futuro del mundo lo que está en juego, la paz, la prosperidad. En cuanto al tipo que echan a la calle en Alençon, en vez de continuar cortando burdamente camisetas horribles, recibirá una formación, participará en productos que tendrán el doble de valor añadido, es la oportunidad de su vida. Vivimos en un sistema de la compasión, en el que hace falta drama por todas partes. ¿Me puedes decir por qué no se organizó una fiesta nacional el día en que se cerró la última mina? Tenemos carbón bajo los pies pero ya no hace falta enviar a pobres desgraciados seiscientos metros bajo tierra para intentar extraerlo mientras cogen la silicosis o se libran de una explosión de grisú. Es maravilloso. En vez de eso, tuvimos que soportar un discurso lacrimógeno del estilo es una parte de la historia de la clase obera que desaparece. ¡Coño, pues tanto mejor! ¿Te gustaría tener a tus hijos en el fondo de una mina? Es extraordinario vivir en un país que tiene carbón bajo sus pies y que puede prescindir de ir a buscarlo, que ya no necesita mandar a personas a arrastrarse como ratas por los túneles y a dar martillazos a algo repugnante. El mundo mejora, nos guste o no».

Yasmina Reza. En el trineo de Schopenhauer. Anagrama, 2006.

31 comentarios

  1. Dice ser pericles

    No, que «no vivan las cadenas», precisamente de lo que yo hablo es de «VIVA LA LIBERTAD», y también la igualdad de oportunidades.Saludos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser LuzZz

    El texto queda bonito, y alguien puede hasta creerlo. Ahora no nos arrastramos como gusanos debajo de la tierra a buscar carb

    11 agosto 2006 | 13:47

  3. Dice ser ja!

    El mundo mejora… por los cojones.Cuando una empresa «deslocaliza», significa que va a aumentar su cuenta de resultados a costa de aprovecharse de la situación de pobreza o menor renta de otra zona. Buitres.

    11 agosto 2006 | 13:51

  4. Dice ser LuzZz

    Totalmente de acuerdo con mensaje de ja!El «arte torero» ser

    11 agosto 2006 | 13:57

  5. Dice ser Juan Carlos

    Tengo a un conocido que en vez de «recibir formación y participar en la creación de productos de valor añadido» le está dando por empinar el codo y cabrearse con la parienta. Estar en el paro con casi 60 años es lo que tiene. Esa Reza no se atreverá a mandarle cien ejemplares firmados a los de la huelga de El Prat de el otro día. El estómago lleno es lo que tiene.

    11 agosto 2006 | 17:10

  6. Dice ser pericles

    Un mínimo de bienestar nos hace egoístas y conservadores de ese estado de comodidad relativa y ciegos a toda justicia que pueda quitarnos parte de ese status adquirido. Sólo así se entiende que a muchos le moleste que vengan inmigrantes. Que se queden allí y luchen por mejorar sus países, dicen. Y al mismo tiempo, somos defensores de una política agraria subvencionada e ineficaz que hace que nuestra cesta de la compra sea más cara e impide el desarrollo de estos países. O decimos, ¡que bien la globalización!, pero si las industrias se van a los países subdesarrollados, también nos quejamos. No, que se queden así y que ellos creen otras industrias. Amigos, el problema es que el capitalismo, que aceptamos tan alegremente como la mejor forma de vida es así, busca el máximo beneficio con los mínimos costes, y si les sale más barato producir lo mismo en el Sureste asiático que en Europa, pues se iran allí. Lo que está claro, es que queremos vivir bien y a gusto, sentimos pena por los que viven en la miseria, pero que se queden allí y no vengan a molestar. Y sobre todo, que no compitan con nosotros, no vaya a ser que al final, con el tiempo, seamos nosotros los que tengamos que volver a emigrar a otros lugares del mundo porque allí se han desarrollado y aquí ya no hay oportunidades. ¿Cómo nos gustaría que nos recibieran?Por eso molesta tanto cuando alguien como Yasmina Reza dice algo como lo de arriba, lleno de sentido común y de justicia social. Aunque no guste.Saludos.

    11 agosto 2006 | 21:18

  7. Dice ser Juan Carlos

    pericles, no me líes.Si en vez de venir a trabajar en el andamio o a recoger peras de los árboles vinieran a trabajar de médicos o abogados te aseguro que el olor a pira se percibiría más alla de los pirineos. Personalmente ignoro a qué te dedicas, pero si por cada moreno en cayuco que arriba tu sueldo descendiera un mísero 0,0001% ya hablaríamos.Una jornada laboral de 40 horas semanales, vacaciones pagadas, jubilación, seguridad social y demás es progreso. Llevarse la producción (o amenazar con hacerlo) a paises donde las jornadas semanales son de 100 horas, no hay vacaciones, la jubilación se llama féretro y la seguridad social es ciencia ficción es un paso atrás.Alegrarse de que aquí se cierran minas porque así nuestros hijos no trabajarán en ellas mientras llamamos progreso a las que abren en Asia y en donde curran críos es tener el cuerpo excesivamente lleno de algo… de color marrón.

    11 agosto 2006 | 23:07

  8. Dice ser Javier (n)

    Hola Juan Carlos,¿Cómo van a conseguir tener una jornada laboral de 40 horas semanales, vacaciones pagadas, jubilación, seguridad social y salario digno sin un periodo de evolución?¿Es que en España, Francia o Suecia hemos tenido todas esas cosas desde que empezó la Revolución industrial?No. Todas esas cosas se van construyendo poco a poco, con el trabajo de una sociedad, que es lo que crea riqueza y posibilidades de desarrollo.En el mundo hay mucho ahorro, sobra ahorro y los humanos no sabemos como invertirlo para sacarle rentabilidad. Si fuera cierto que las empreasas sacaran mucha rentabilidad cuando invierten en China (por ejemplo) rápidamene irían muchas otras a competir con ellas para llevarse una parte de la tarta. De esta forma, la rentabilidad de todas (sus márgenes) se reducen notablemente. (Es lo que ha pasado en los últimos años. Ya hay muy pocas empresas muy rentables en el mundo y hay muchísimas que pierden dinero porque sus márgenes son muy estrechos)En occidente podemos pelear por mantener nuestro nivel de vida mientras en otros países tienen salarios de miseria. Escudarnos en que la gente vive muy mal y que no tiene un Estado de Bienestar para justificar nuestra negativa a que se invierta en sus países es digno de seres que piensan poco en su futuro.En occidente nos interesa mucho que en África y que en Asia vivan mucho mejor de lo que viven. En caso contrario, nos invadirán multitudes muertas de hambre que son tan humanos y terrícolas como nosotros y que entienden (con razón, creo yo) que el fruto de los árboles de la tierra les pertenece a ellos tanto como a nosotros.La tierra para el que la trabaja no queda muy bien con el derecho a la propiedad privada como se entiende en Occidente, pero ese es un concepto que tenemos que revisar. Yo soy firme defensor de la propiedad privada, pero eso no impide que puedan revisarse los mecanismos por los que se accede a la propiedad privada. (Discusión larga)En fin. Los proteccionismos son malos para todos. Que las empresas inviertan donde les resulte mejor invertir. Yo también me alegro cuando invierten en el Este o en China y me gustaría que invirtieran en África.A nosotros, que tan bien vivimos, nos toca apañarnos ahora, que hay muchos que viven peor.Dicho eso, a las personas de 60 años, nuestra sociedad no debería dejarlas en situaciones de marginación. TEnemos que proteger a los mayores y para conseguirlo, los que somos jóvenes tenemso qeu trabajar con menos privilegios.Por ejemplo, ¿qué sentido tiene que una persona de 40 años, en plenitud de sus fuerzas y facultades, reciba una indemnización por despido? ¿Cómo se justifica eso?Queremos vivir bien sólo nosotros y que los demás se apañen. Y eso es imposible.O construimos una sociedad que viva toda bien, o es imposible que nosotros solos lo consigamos.Un saludo a todos, todosJavier

    12 agosto 2006 | 11:21

  9. Dice ser Rosalía

    Completamente de acuerdo Javier. En los años 60 o 70 o incluso 80, cuando las multinacionales deslocalizaban sus fábricas de la Europa ‘rica’ o USA para instalarlas en España también había muchas voces allá que les acusaban de la explotación de los salarios bajos y peores condiciones laborales de la ‘pobre’ España.Gracias a toda esa inversión extranjera y al trabajo duro de todos, España ha alcanzado prácticamente los niveles de renta de la Europa rica e incluso disfruta de niveles de desempleo más bajos que Alemania o Francia, con inmigrantes y todo. Y es que cuando todavía mandábamos a mineros a rascar el subsuelo en busca de carbón, había incluso más gente haciendo cola en el INEM, aunque LuzZz no lo recuerde.

    12 agosto 2006 | 14:22

  10. Dice ser fer

    Sr EscolarSiento introducirme en este foro para un tema distinto del que al que está dedicado. Pero, insisto, y me parece una absoluta verguenza que Ud. consienta que el blog de Hernán Zin sea pasto de trolls.No poner las herramientas de control adecuadas me parece una falta de respeto gravísima hacia el quehacer de un reportero que está trabajando en condiciones de riesgo de vida y cuyo trabajo es muy apreciado por los que le seguimos.¡Por Favor!…

    12 agosto 2006 | 18:54

  11. Dice ser cascona en bcn

    Bienvenido!!, ( te libraste de la huelga en el Prat..)

    12 agosto 2006 | 22:21

  12. Dice ser gret

    Yo que sé, yo me paso por algo muy práctico( claro que ningun efecto) y es que yo por Madrid voy andando a todas partes( cabezonería) sí, a to lugar, placer, ocio o trabajo…No es tanto… si vas de prisa te hace en media hora Cibeles( si os fijáis estos leones son los que más mojan de todo Madrid, si uno se queda fijandoles un rato, dan hasta morbo y envidia, si uno es capaz de con la piedra hacer fantasias alegóricas sexuales) plaza castilla… y los tíos pues supongo que si apuráis( los acentos aún no me entero muy bien como van en el castellano) veinte minutos… y luego se siente un placer de las cosas bien disfrutadas( jijiji)Y la queja es… bueno es que explicar lo obvio me da cierta verguenza a mi mismidad que ande yo andando entre besugos, no es que os considere besugos. Es que si os tengo que explicar que no deberias coger el coche, que contamina, que mata, que es muy caro, que ese dinero para impuestos, que, que, que… que el sistema… pues es que si me bajo a explicar razones… es que os trato de besugos…Así que solo diré, que me molesta enormemente respirar mientras ando, el carbón de vuestros coches… no voy a explicar tampoco porque yo tengo prioridad de respirar sano… ni de las enfermedades que os trae esa congestión( muchas seguro descubiertas en un futuro)… solo os pido que si no os mola ir andando, o no teneis facilidad para andar( que para la boca desde luego) pues os tomáis un metro, un autobus… os dejais de preocupar por la situación caótica extraña y os centráis… Una ciudad sin coche alguno, en que se trabajase de forma racional, menos trabajo menos actividad y más vida… daría mucho más al mundo, que opiniones obvias pero sin poner en práctica. Si quieres hacer por el del quinto coño, haz algo por el de al lado, que lo más seguro le llegue antes.Bueno ya se que no me servirá de nada, que seguiré cruzando calles con todo ese ruido de coches, con esa polución( nunca he diferenciado mucho como se escribe la palabra sexual de la contaminante, si es con c o con dos, me trae al pairo)con ese peligro… con imposibilidad de poder ir en bici… en moto me da un poco de paloBueno total, que si algún día no tomáis el coche pensando que se puede andar( probar los tiempos) o se puede ir en transporte público, ya será mucho… no me encuentro en el Líbano, ni me va la vida en ello de manera inmediata, pero sí de manera paulatina.Cristo, Ghandi, no se ocuparon mucho de salvar al mundo… una predisposición moral hacia las cosas, pero sobretodo a lo local, a lo próximo, a lo sencillo, el mundo se salva quizás con lo cercano, y primero se tiene que salvar uno mismo… si no eres activo con lo cercano, que voy a esperar yo de tus grandes principios para el que no se ve ni se siente. Si no hay rasgo alguno que te diferencie de uno que vive en Nueva York o en Israel, que voy a esperar yo que para defenderte por necesidad no me aplastarías, si ya me aplastas con el humo.¡¡¡Leches que no me contamineis¡¡¡ ¿ y una sección de » esto no me gusta» dónde está?Ya veo que las verduras de la plaza de abastos han deaparecido, muy bien, aunque creo que es por ser verano y no tener tiempo de llenarla.Bueno las quejas que me afectan seguiré manifestandome… si un día salgo y al menos los votantes del psoe, van en bici… prometo que me afilio… sería una buena manera de predicar con el ejemplo… UNA BICI POR UN PRINCIPIO ACTIVO.Hasta os lloraría un poco ahora, para que me hicieráis caso…Por último( para que me repudies más) vuestro periódico esta hecho para leer en transporte público o lugares públicos principalmente…¿ no es un poco incoherente que quién hace el periódico no pruebe de la misma comunidad de transporte? ya se que no os llamáis METRO DIRECTO… os llamaís 20 minutos y ya :D… pero es igual.Quiero que empredais una campaña para ir andando, una marcha verde comunal hacia el trabajo o el ocio…( las distancias no son tanta como parece, en serio, yo os enseño)o una para tomar el coche en días alternos( eso de trabajar solo tres días por semana, porque no hay necesidad de más, yo creo que lo reservo cuando me reencarne para el próximo avatar)…Bueno es igual, perder el tiempo para nada( es que me molestan enormemente los coches y es de lo más insano para todos, es de cabestros, de no pensar, no sé, seré yo la cabestra, qué mundo más inadaptado a mi inclinaciones… tú eres una rara asocial, si yo creo que es eso)Por cierto en mi circunscripción de Pucela, no hay partido verde( independiente del IU), pero creo que esta vez pasaré del Pro Cannabis… ya veremos, por ahora al pp… por lo que me han tocado el gorro de lana… pero Zapa no lo veo yo muy duradero por Diciembre. Veo también una campañia de lectura del 20 minutos, jijiji, y no veo nada más: mucho coche y mucha mierda( no material)

    12 agosto 2006 | 23:09

  13. Dice ser gret

    Por cierto que la M30 tb me pilla… porque voy muchas veces del paseo Extremadura al centro, a sol, princesa( yo mando al cuerpo y no al revés, aunque me falta mucho de aprendizaje)… eso de que por esa zona la soterren me parece genial, es un poco peligroso para vosotros, pero al menos más justo… seguro que con el tiempo lo cool será ir andando o patín( voy a probar a comprarme un scotter eléctrico) seguro cuando por andar se tenga que pagar una burrada( bueno en realidad no pienso que la gente sea tan lerda, es contagio)¿qué bajo tierra se han librado? y una leche, ir en metro es super insano… andar bajo tierra no es con nuestra naturaleza… ¿y las minas se han cerrado todas? las de carbón?… no sé, no sé… será :D, pero las cosas cambian pero las diferencias son las mismas… los pobres al suelo y los ricos al bienestar… a contaminar, a gastar, a atropellar…por eso lo de soterrar me parece genial, ojala se hiciera con todas las calles… los ricos a las cavernas, los demás a la naturaleza… pero la contaminación se llevarán una porción a su casa, en cajas negras… a la salida del tunel( andando por supuesto) yo no necesito comer plan blando todos los días, tampoco leer el periódico todos los días, ni la tele, ni, ni,ni… y los demás tampoco creo que se mueran… mejor sería la mitad y mejor, la mitad de lo inútil… existe un principio en el derecho que es el de la subsidiariedad, cuando no hay una ley para un caso concreto se aplica otra parecida( es una jerarquia establecida de antemano) eso podría hacerse con teles, periódicos, bares… todos queréis ser Dioses y os matais como Diablos en el intento… no veo tantas diferencias entre el 20 y el mundo… en realidad algunas veces se busca la diferencia en una diversidad inexistente.Bueno pues eso, los coches por el suelo, los andarines por las aceras… tranvías por las calles, y el metro un llano-urbano por puentecitos. Es decir no sumergido sino por las alturas( como Chicago, Tokio, y otras ciudades) esteticamente no quedaría muy guay…¿ pero que estética veis en los coches y las carreteras? al final sería patrimonio de la humanidad… además la estética que importa, lo importante la inteligencia y comodidad( eso se dice)Yo cuando bajo al metro me considero una minera, es horrible… da estres y pone nervioso a un muerto… yo paso, aunque algunas veces no hay más remedio: NO HAY TRANVIA, NO HAY METRO ELEVADO, LOS COCHES ME QUITAN TIEMPO AL CRUZAR…Yo minera… cuando no puedo ser andarina( los atobuses para que contar, llego antes montada en mis zapatillas, incluso llego a veces antes de la gente que va en metro, todo es metal)

    12 agosto 2006 | 23:41

  14. Dice ser gret

    mental, metal también, un asco. Buscando la comodidad de uno también se hace mucho por el prójimo… una comodidad comunera( yo la única que entiendo, que vanidosa toy)

    12 agosto 2006 | 23:46

  15. Dice ser Javier (n)

    Hola Juan Carlos,¿Qué alternativa propones?Estarás de acuerdo con que el capital extranjero que invierte en España debe tener el mismo derecho a hacerlo en China ¿no? (¿O podemos pretender que sólo invierta en España?)A estas alturas es difícil saber qué significa capital «nacional» o «extranjero». Pero si consiguiéramos saberlo ¿Defenderías que el capital «español» invirtiera sólo en España? (Ventajas e inconvenientes)Quizá no estés de acuerdo con que el capital esté en manos privadas. ¿Es esa tu alternativa? (Tienes que elaborarla bien, porque la experiencia que tenemos no ayuda a justificarla. Yo estoy dispuesto a sacrificar algo de libertad a cambio de un sistema económico que funcione mejor que el capitalista. El propio sistema capitalista obliga a mucho y por tanto limita libertades)Lo del trabajo, que crea riqueza y posibilidades de desarrollo, no depende de la propiedad del capital. ¿Tienes alguna alternativa al trabajo?Eso sí que sería una revolución. Si tienes una alternativa al trabajo para generar riqueza yo me apunto a conocerla e investigarla.No le tengo ningún cariño ni al sistema capitalista, ni al trabajo ni a ninguna de las teorías económicas o políticas. Adopto cualquiera que me parezca mejor que otra.Mejor o peor significa cuáles sirven mejor o peor para alcanzar determinados objetivos. Habría que empezar por discutir esos objetivos para debatir con algo de seriedad. No sé si este lugar es el adecuado, pero yo estoy encantado de pensar todo lo posible.Un saludo a todos, todosJavier

    13 agosto 2006 | 10:10

  16. Dice ser Juan Carlos

    Javier (n), la riqueza, el desarrollo y demás me parecen milongas cuando las que antes cobraban 9 euros a la hora limpiando las casas de otro ahora cobran 6 o menos. Cuando por descargar camiones ahora se cobra la mitad o cuando te echan el primero a la calle por tener 55 y menos ganas de curras muchas más horas sin descanso que un crio de 16.La «economía» debe ser una señorita cañon que se lo monta con algún afortunado. Sin embargo los que me quedan cerca sólo reciben collejas.No, el capital no tiene derecho a moverse con toda libertad, no. Aunque lamentablemente el dinero disfruta de una libertad que ya quisieran los seres humanos.El día que te den puerta ya hablaremos.Más serio que eso, no sé.

    13 agosto 2006 | 11:06

  17. Dice ser Juan Carlos

    Javier (n), un día una de recursos humanos me dijo que eso de cobrar las horas extras se acabó y cuidado con rebelarse que los asiáticos producen más barato. Supongo que es lo que tendremos hasta que los asiáticos «evolucionen». O igual son los efectos del «trabajo de una sociedad, que es lo que crea riqueza y posibilidades de desarrollo».

    13 agosto 2006 | 12:30

  18. Dice ser Javier (n)

    Hola Juan Carlos,Nadie (solvente) ha dicho que sea fácil vivir en este mundo ¿Por qué esperamos que lo sea?Pues sí, antes se pagaban 9 euros por hora por limpiar y ahora se pagan 6. Pero nunca había trabajado tanta gente en este país. Hay mucha más gente trabajando, aunque muchos cobremos menos.Yo cobro mucho menos de lo que cobraba hace 8 años (Una tercera parte, aproximadamente, para que veas la magnitud del descalabro). ¿Quién tiene la culpa de eso? Nadie. Absolutamente nadie. Mucha gente hemos perdido poder adquisitivo y otra mucha lo ha ganado. Ningún problema. Antes era un asalariado con un excelente sueldo y ahora tengo un sueldo del montón. Así es la vida.De pequeño era un niño bien y de mayor soy un adulto tirando a pobretón. (Ni casa, ni coche, ni na de na). Ningún problema. Con un techo, algo de lectura y sitio para sentarse y dormir se vive muy bien.Dices que el capital no tiene derecho a moverse con toda libertad. Puedo estar de acuerdo. Pero conviene que digamos quién tiene legitimidad para no darle a los propietarios ese derecho y por qué motivo no se lo da. Conviene saber si es mejor dárselo o no (mejor, como siempre, para qué objetivos)El dinero no tiene ninguna libertad. Sólo la tienen, o no, sus dueños.Me parece bien que la riqueza y el desarrollo te parezcan milongas. Para debatir sólo podemos servirnos de conceptos.En mi caso, se trata de debatir para saber cómo hacer para que los que menos tienen vivan mejor. A veces, para que los que tienen menos vivan mejor, hay que dejar que los que más tienen también vivan mejor. En otras ocasiones, es al contrario.La riqueza no es un bien finito. Es escaso, pero no finito y sus formas de crecimiento son heterodoxas. No sirve, que yo sepa, aplicar recetas.Un saludo a todos, todos.Javier

    13 agosto 2006 | 13:38

  19. Dice ser la gogó gagà

    Lo que no entiendo es por qué tenemos que subvencionar las obras de Yasmina Reza. Deberíamos hacer una fiesta cada vez que le dicen que no a una subvención y una de sus maravillosas obras, con sus maravillosos canapés de inauguración, no se celebra.Alomojó ese «parásito» de Alençon podría disponer de una carretera lo suficientemente ancha con la que atraer la inversión de alguna empresa que, con el tiempo, podría desgravar y pagarle los Ferrero Roché a la srta. Reza.Si es que manda huevos que Yves Saint-Laurent nos tenga que venir con un sermón sobre la justicia social.

    13 agosto 2006 | 16:39

  20. Dice ser Anónimo

    Yasmina Reza es francesa, así que difícilmente vamos a subvencionarle nada nosotros (Bueno, yo si, que pagué una entrada para ver Art en el teatro)Es curioso como a algunos les entra una vena libeggal cuando algún subvencionado no comparte sus opiniones,

    13 agosto 2006 | 16:58

  21. Dice ser eljorje

    Las empresas están para ganar dinero. Si pueden reducir costes, por qué no van a dar ofrecer el trabajo a personas que trabajan en otros países?No me parece mal siempre que no se reduzca la calidad del servicio y no exploten a las personas en esos otros países.Vi un documental sobre el tema en Documanía y las empresas de telefonía francesas hacían esto en Marruecos y los empleados ganaban bastante, bastante más que la media en Marruecos y trabajaban en buenas condiciones.

    13 agosto 2006 | 17:00

  22. Dice ser pericles

    Hola Juan Carlos, iba a contestarte, pero veo que ya lo ha hecho Javier (n).Yo no he dicho en ningún momento que me guste esta situación de globalización en la que los capitales se mueven por donde quieren, los bienes y mercancias, con libertad desde los países ricos a los pobres, pero con trabas entre los países pobres y los ricos y sólo se mueven con libertad las personas ricas, sean del primer o del tercer mundo.El tema de las deslocalizaciones me preocupa y mucho. Pero la deslocalización es algo normal. En los años sesenta hubo empresas que se deslocalizaron desde Alemania, desde Francia, desde Estados Unidos y desde otros países más desarrollados para venir a España, donde la mano de obra era más barata y más dócil porque teníamos una dictadura. Nos pareció muy bien y nos vino muy bien. Cuando nos desarrollamos subimos nuestro nivel adquisitivo y mejoramos. Esto es lo que deberíamos desear para los demás. Nos quejamos de que vienen, pero tampoco queremos que se desarrollen a nuestra costa. Sentimiento lógico de autodefensa, pero injusto.El problema que planteas, sobre que se acabaron el cobrar horas extras o que el precio de la hora trabajada ha bajado, creo que es más debido a la incorporación al trabajo de jóvenes bien preparados que hacen el mismo trabajo por menos precio que los más vetenanos, que a las deslocalizaciones. ¿Qué hacemos, seguimos defendiendo nuestros derechos a costa de que otros puedan incorporarse al mercado de trabajo o competimos a base de más innovaciones tecnológicas y más formación?El sistema es manifiestamente injusto. Sólo ganan los que disponen del capital. Ellos tampoco es que estén unidos, pero como tienen una conjunción de intereses, que es vender más a menor precio, pues los defienden mejor. Los asalariados defendemos siempre nuestros propios intereses, cuando hacen otros huelga para defender sus intereses, nos molesta como consumidores. Cuando hacemos huega para defender nuestros intereses, a quienes fastidiamos es a otros como nosotros. Y cuando hacemos fuerza para mantener nuestro estado actual de derechos, a quienes marginamos es a los que quieren incorporarse al mercado laboral o a los paises en desarrollo. Total, tenemos muchas razones para mantenernos desunidos. Por eso, siempre salimos perdiendo.Soluciones: no se me ocurren.La mayoría de los ciudadanos medios, lo único que hacemos en realidad es llenarnos de solidaridad con los que están peor y enseñar las uñas y los dientes cuando nos tocan algo de lo que ya tenemos. Es normal, es la lucha por la supervivencia, pero siempre salimos perdiendo y enfrentándonos entre nosotros. Y los sistemas que se han puesto en funcionamiento evitando el capitalismo han fracasado porque siempre se crean unas élites que viven mejor, que controlan el poder político y los privilegios y que no dudan en emplear la represión y vulnerar los derechos humanos para mantenerlos.Saludos. También a Javier (n)

    13 agosto 2006 | 20:18

  23. Dice ser pericles

    fe de erroresdonde dice «a menor precio»debe decir «a menor coste»saludos.

    13 agosto 2006 | 22:20

  24. Dice ser Juan Carlos

    Entonces repetid todos juntos:VIVAN LAS CADENAS.

    13 agosto 2006 | 23:21

  25. Dice ser Quasar

    Saludos. Tenéis un debate interesante y quería aportar una referencia que quizás a algunos os inspiren para buscar un mejor sistema de producción. Ésta se trata del ensayo «La ética hacker y el espíritu de la era de la información» de Pekka Himanen que explica la nueva ética surgida de los emblemáticos cimentadores de la sociedad de la información: los hackers. Personas que realizaban y realizan su trabajo de una forma distinta, más laxa y humana, que quizás, con algo de esfuerzo, se podría extrapolar a casi cualquier otro trabajo.Si bien es cierto, si continuamos con la máxima del tiempo es oro será difícil mejorar algo nuestro sistema de producción y, por tanto, nuestra forma de vivir.

    13 agosto 2006 | 23:59

  26. Dice ser Javier (n)

    Hola Juan Carlos,Pues sí, vivan las cadenas.Vivimos donde vivimos. Cuando Eva mordió la manzana creo el segundo principio de la termodinámica y desde entonces la energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma.Antes de eso, existía el paraíso y no hacía falta consumir energía para perseguir a las gacelas.Pero ahora, perseguir a las gacelas cuesta mucho esfuerzo y alguien lo tiene que hacer. Ese esfuerzo son las cadenas.Estaría muy bien que nadie tuviera que cargar con las cadenas, pero el paraíso se acabó. Lo que está muy mal es que algunos pretendamos librarnos de ellas a costa de que otros las lleven el doble de gordas.Un saludo a todos, todos. También a los casados. Y a los que se empeñan en tener hijos, que algún día tendrán que llevar cadenas.

    14 agosto 2006 | 08:34

  27. Dice ser Viramundeando

    No nos alegramos cuando se deslocaliza porque no se hace para introducir a sectores que estaban expulsados del sistema, se hace para obtener mayores beneficios, con mano de obra barata, a veces, en condiciones de explotación (vease la situación de las mujeres). Eso visión que Yasmina Reza aporta….está muy lejos de la realidad.

    14 agosto 2006 | 10:49

  28. Dice ser Javier (n)

    Hola amigo,Claro. Que viva la libertad. Pero…La tierra tiene cadenas inevitables. Olvidarse de ellas, o pensar que un mundo imposible es posible, sirve de nada. Para engañarnos y pensar en mundos de ensueño ya tenemos la historieta del cielo.O somos conscientes de que el segundo principio de la termodinámica existe o nos vamos al garete. En el cielo y en el paraçiso no debe existir, pero en la tierra se empeña en trabajar (el muy cabrón)Un saludo a todos todos. También a los del cielo.JAvier

    14 agosto 2006 | 20:33

  29. Dice ser ethel

    Dejaros de bobadas… en bici… menos pensar en pasivo y más hacer en activo… porque puedes caer en el error de la contradición( tu dices una cosa, y la gente ve que haces exactamente la contraria, o harías la contraria en la situación a la que predicas)…como no te equivocas es haciendo y callando… pero yo sola en bici no me basto… necesito de más gente… necesito un carril central en todas las importantes avenidas y calles para ir en bici… ganaríamos tanto…Si consiguieramos un Madrid en Bici… si se consiguiera un Madrid en Bici y tranvía… Si me decis que no… es como decirme que en Madrid vivimos asnos y mulos que no sabemos quitarnos el cabestro… claro que visto lo visto, como puedo decir que la gente no es más que un mulo con las orejas más cortas.Sería ten genial, sería tan poco insulso e insignificante… sería tan importante la cultura de la bici… sería tan…Pero ahora no lanzaros a ello… ta peligroso… debemos primero abrir brecha social para imponerla…En media hora en bici, me haría toda la ciudad… andar tampoco está tan mal, pero para la rapidez se debe estar entrenado.

    14 agosto 2006 | 21:39

  30. Dice ser ethel

    Sería tan genial… al menos el centro, como comienzo… jobar que ciudad más incómoda e inoperante… que una persona para desplazarse necesite ocho plazas ( las del motor, la trasera, y las cinco del interior)Eso cuanto menos es ridículo… aunque la ciudad la tuviera solo para él… es como si antaño tomaran el carruaje en lugar del caballo para ir solo… como si el sr Darcy fuera más rápido con un coche de caballos de seis plazas… sería muy tonto y se hubieran reido de él en la novela.

    14 agosto 2006 | 21:46

  31. Dice ser gretel

    Juan, Javi, Arsenio… de que me sirven vuestras opiniones si os comprais casa y coche… pues no me valen de nada…No hacéis por la cultura del alquiler, del ecologismo…( por cierto para el champú y jabones y demás productos podeis rellenarlos a la mitad de agua, yo lo hago y tienen los mismos efectos, y es mejor para el cuerpo, menos agrasivo, sale más barato…) entonces pues no me vale nada… me siento defraudada. Sois el hansel y la gretel del cuento… dais cebada al mal sistema. Jeje, yo me he escapado como el cuento dice… que las niñas listas se escapan. Y los tontos se les come la bruja. Bueno intento largarme… aunque no me sale siempre. Siempre me han dicho que tengo cara de cuento… que me pega, jajaja( no sé en que sentido)

    14 agosto 2006 | 21:55

Los comentarios están cerrados.