¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

El viernes, fin de curso

Nuestra edición impresa del próximo viernes será la última de la temporada. Como sabéis, 20 minutos no se publica durante las semanas centrales del verano. Nos vamos de vacaciones. Todos, salvo nuestra redacción digital: 20minutos.es sigue abierto, y actualizado al minuto.

El curso ha sido agotador, pero muy satisfactorio para nosotros. En septiembre lanzamos cinco nuevas ediciones impresas: Córdoba, Bilbao, Valladolid, A Coruña y Vigo. En diciembre pusimos en la calle el mensual gratuito de cultura y tendencias Calle 20. Y durante todos estos meses hemos aumentado los recursos y la oferta de 20minutos.es hasta convertirlo en un medio abierto las 24 horas. En junio, lanzamos la versión 2.0, con un rediseño y un concepto informativo y de navegación más adecuado a nuestros usuarios.

Todos esos esfuerzos han tenido su recompensa. En diciembre, 20 minutos se convirtió en el diario de información general más leído, al superar a El País en el EGM, la macroencuesta que mide a todos los periódicos, gratuitos y de pago; en julio hemos alcanzado el liderazgo absoluto, al lograr 2.448.000 lectores de media diaria y superar a Marca. Calle 20 ha tenido tanta aceptación entre público y anunciantes que ya estamos pensando en llevarla a más ciudades (ahora se distribuye en Madrid, Barcelona y Valencia). Y 20minutos.es ha pasado en este año de 1 millón a 2,1 millones de usuarios únicos mensuales y de 9 millones a 43 millones de páginas vistas, con lo que se ha convertido en el segundo diario online de información general de todos los medidos por OJD, sólo superado por elmundo.es

Además de hacer balance y de mirarnos un poco el ombligo, estamos estos días discutiendo sobre el curso próximo. ¿Qué les falta y qué les sobra a nuestros medios? Tu opinión, amigo lector, es muy importante para nosotros. Nos gustaría saberla. Tomaremos decisiones en septiembre, nada más volver.

34 comentarios

  1. Dice ser Yop

    La nube de tags de la cabecera no funciona bien en Firefox instalado en Gnu/Linux. Es para que pinches un poco a los informáticos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser José A.

    Para cuando una edición Impresa del 20minutos, en alguna ciudad de Extremadura, les recuerdo que también existimos, y nos gustaría disfrutar al igual que el resto de los mortales de un buen periódico gratuito.“Pero claro la pela es la pela ………”

    25 julio 2006 | 09:00

  3. Dice ser Harto

    Menos deportes y menos cotilleos y mas mojaros con los temas polñiticos, que no os atreveis. ¿o no os dejan?

    25 julio 2006 | 10:59

  4. Dice ser Nitram

    le vas a dar vacaciones al ezcritor???? XD XD XD

    25 julio 2006 | 11:29

  5. Dice ser serio

    Mejor distribución en la sierra de Madrid, donde llegan otros gratuitos y vosotros no.Echadle una ojeada a vuestra distinguida competencia, en particular al diario ADN y comparad.20 minutos siempre ha sido un diario con el que me he sentido identificado y continúa siéndolo (especialmente vuestra web). Sin embargo, en ADN encuentro algunos aspectos que me gustaría que 20 minutos recogiera sin perder su identidad: cierto matiz de seriedad en las noticias, titulares de portada menos «populares», mejor tratamiento de noticias de ocio (por ejemplo, en el ámbito de cómics)…Vosotros seguís superándoles en colaboradores, diseño y contenido pero ser cautos. En cualquier caso, estáis a años luz de Qué¡ o Metro. Y más aún, hacéis un periodismo complementario pero enriquecedor e independiente de los diarios de pago. Enhorabuena por superarlos en las tiradas. Ahora, a superar a elmundo.es (aprovechad la marcha de Gumersindo).También me gustaria que incluyérais más noticias de ciencia y ecología con una sección fija diaria (o casi). Trasladadles a vuestros lectores la importancia que tiene la investigación y el conocimiento.Y más libros, cómics y propuestas de excursiones en las recomendaciones del fin de semana¡Uf¡ Mucho, no?Pero gracias por preguntar. Sois casi los únicos que lo hacéis.

    25 julio 2006 | 11:47

  6. Dice ser David

    Me gusta mucho el diario, sobre todo la edición digital.Pero uno de los puntos que creo que se podría mejorar es el de hacer, en cuanto a la edición físicia, otro tipo de portadas.20minutos ha apostado hasta ahora por una tendenciamuy localista, mostrando eventos referentes a la ciudad o localidad concreta.Esto hace más mal que bien, porque alguna vez heoído frases del tipo de «¿tú te crees ?»

    25 julio 2006 | 13:10

  7. Dice ser David

    Me gusta mucho el diario, sobre todo la edición digital.Pero uno de los puntos que creo que se podría mejorar es el de hacer, en cuanto a la edición física, otro tipo de portadas.20minutos ha apostado hasta ahora por una tendenciamuy localista, mostrando eventos referentes a la ciudad o localidad concreta.Esto hace más mal que bien, porque alguna vez heoído frases del tipo de «¿tú te crees que esto es una noticia como para ponerla en primera plana?»No debemos de perder de vista que la novedad quesupone para muchos la prensa gratuitahace que este tipo de prensa se vea estigmatizada.La gente sigue confundiendo «valor» con «precio».Así, creo que uno de los puntos a tocar para mejorarel diario, cuanto menos la edición física,es cambiar el diseño de portada, colocando noticiasde relevancia nacional o internacional, salvo querealmente pase algo muy importante en la localidad

    25 julio 2006 | 13:17

  8. Dice ser Candyman

    Me parece que lo que le falta a este periódico es:Un apartado fijo sobre ecología-medio ambiente-energía, tipo blog por ejemplo, que recoja todo el movimiento que hay al respecto en la blogosferaUn apartado fijo cultural, tanto con propuestas del fin de semana como con críticas de lo sucedido durante el fin de semana (conciertos-teatro-cine). Podria ser interesante que los lectores fueramos los que hicieramos este apartado, proponiendo y luego dando nuestra opinion. Formato Agenda no estaría mal, en plan fecha y hora.Poco más, no sea que lo hagáis todo y me quede sin ideas para mí!PD: espero comisión…

    25 julio 2006 | 13:38

  9. Dice ser gret

    No sé, a mi no me suele placer nada, soy exigente… bueno mejor, me placen muy pocas cosas y las demás son absurdas…No me place que no sea una cooperativaNo me place que haya disparidad en el enfoque de las noticiasNo me place la parte de abajo del digital, que parece una plaza de abastos con las verduras tiradas al terminar la subasta( esas noticias tiradas al fondo del http://www.20minutos.es)… estaba mejor el primer díaMe molaría que el digital fuera más multimedia… música y video… y que archivos de audio hablaran de cada tema¿ por qué NO OS PARIS UNA EMISORA? estaría guay que fuese…Hay muy poca diversidad en los periódicos… no hay alternativos… ni tampoco diferentes… tampoco hay ninguno que critique al poder sin sesgo( osea el poder en sí es criticable siempre)Falta unas máquinas subvencionadas que hagan posible que colectivos se editen sus propios diarios…Los periodistas son como Robin Hood, que se van a un árbol para criticar la tiranía y vive conforme a principios… pero luego viene Ricardo Corazón de León… se casa con la guapa y se va a vivir a un castillo… porque siendo un poco bueno uno puede vivir bien con almenas y torre del homenaje… patio de armas y centinela alerta al puente elevadizo…. eso os pasa cuando cambia el gobierno… ahora Pedro Jota está en el árbol… luego os toca a vosotros. jajajajajja…. en fin.Yo tambien tengo castillo, el de la princesa Peach, pero es imaginario: con torre del homenaje y puente elevadizo… mi casa que para mi es genial… no la cambiaría por mayor espacio… y es que cuando cortas las necesidades expansivas, descubres la magia de los espíritus… y las muchas dimensiones de lo invisible.

    25 julio 2006 | 14:36

  10. Dice ser Alvy Singer

    Supongo que lo único que hay «envidiable» en ADN son varios columnistas (Jordi Costa ; Javier Calvo) que me parecen «estelares», y el único reproche es que no haya un poquito más de espacio a los libros, comics y cultura, aunque hay que admitir que 20 Minutos ha sido (y de eso me alegro) el único en dedicar un especial del comic patrio genial.¡Un saludo!

    25 julio 2006 | 14:39

  11. Dice ser gretita

    He descubierto muchas cosas andando entre ánimas… e investigando mi cuerpo… por ejemplo algo no muy colgado( ya doy la impresión bastante)… si desais dormir y no podeis… para caer roque de repente poneros una mano sobre la frente, en la mitad( meyá, el asturiano-cántabro es mucho más bonito…) y la otra debajo del tete… caes de golpe en sueño… probarlo.Debajo debajo del tete, osea ahí… son dos puntos energéticos muy importantes… y cuando aprendais a dominarlos…Yo fue por casualidad… instintivo… y caigo al poco…El tete, pero abajo abajo del tete, entre las caderas con las piernas estiradas… :D

    25 julio 2006 | 14:44

  12. Dice ser ADN

    ya solo os falta subir el sueldo a vuestros empleados, para ser súper geniales!!!

    25 julio 2006 | 15:06

  13. Dice ser ser

    Ah, un blog solo de lectores… que escriban lo que quieran, aunque ya tenemos el qué( me gusta más que este… al menos la gente dice lo que se le antoja.. y la libertad va por esa dirrección)… y también tenemos el del mundo sobre Madrid…Lo de la radio tendrías mucho éxito… aunque solo se emitiera por internet… hablando de las propuestas culturales o lo que se tercie… de las universidades… de las nuevas campañas publicitarias, propuestas sociales, o de los árboles de la castellana…O simplemente teniendo un micrófono abierto para que la gente hable lo que quiera, enviando previamente sus grabaciones como un podcast o en directo, agrutinador de las sentadas por la vivienda…tambien podrías colgar un servicio de blogs podcast de diversas personas… como agrutinador del movimiento… sus canciones… sus palabras… sus fiestas… sus… o blogs podcast de colaboradores…tampoco teneis una lista de los blogs más visitados… ni por semana destacais ya ninguno… bueno no sé… que se me va el hombro.Los acentos que los ponga el centinela donde corresponda, que yo solo doy las amonestaciones verbales.Anda Candy, te pareces tanto a mi espiritu, que pensé… ¿ lo he escrito yo? :P… tambien me pasa con los comentarios de las noticias… sobretodo cuando hablan las chicas… es peligros, cada vez somos más iguales… y los tíos unas voces que de tanta atrasadas no se les oye… como cuando de repente escuchas un rumor, y es el sonido del trenque partió en la dirrección contraria hace dos horas… que de tan apagado da pena. Esos fantasmas que casi no les percibe por desdibujados en el eter. Esperad!!! que enciendo una cerilla.

    25 julio 2006 | 15:47

  14. Dice ser gret

    Uy, he desaparecido… me he hecho fantasma… todo se contagia…( sobretodo si te los tiras por la nostalgia que dan)Se me olvidaba más críticas:Los blogs-columnas-opinión… parece más una autopromoción editorial que un servicio a los andarines de las calles… y va relacionado con las tres carencias de este periódico:Una profundización en los recursos… debeis pensar siempre que el que os lee no sabe de que hablais… porque entonces ya no sería lector, sino escritor( todos los fabulosos blogs prestigiosos y los libros de papel y revistas, digo los blogs porque son gratis)… siempre teneis que ofrecer información para el que no sabe, no para formar opiniones subjetivas sobre informaciones ya supuestas… explicais poco las cosas… de eso que cuando yo quiero saber sobre tecnologia aquí no puedo venir… me voy a un blog… barrapunto… enriquedans… microsiervos… un montón… eso me posibilita habilidades por los recursos suministrados… en vuestro periódico no hay recurso alguno… por ejemplo el comic… ¿ que hacer si queiro ser una buena lectora o hacerme dibujante? …no hay recursos suministrados, ni enlaces … o al menos son muy cortos y nunca almacenados… este periodico más bien es un pupurrí para pasar el rato…Hoy en día debeis priorizar la tecnologia, la información de tecnologia y ocio, por encima de todo… eso pide la gente… ¿ es una casualidad que los blogs que triunfan son los tecnológicos en su mayoría? los de opinión política no interesa a nadie Aristóteles esta ya muy repetido…Y el tercer defecto, que vuestros blogeros no son muy interesantes… deberías ser muy cambiantes cada semana, y que escriban en cada blog personas diferentes… de tecnologia cultura de calle… ciudadanos… etc, etc, etc… huele a camomila… eso que se echa para que las polillas no te asesinen los trajes de antaño…Y me parece que se me olvida algo… pero ya es bastante no?… El follador ezcritor si se compaginara con más gente… no sería tan cansino… es eso, que falla un jurado que ya sabe mucho de tecnología, que sabe sobre recursos… pero no piensa en una persona a la cual hay que dar salida… con habilidades y recursos informativos… en fin… que la diversidad de maestros… y la diversidad de traseuntes, eso haría una comunidad mucho más rica, plural, variada, donde se pueda escojer… sin necesidad de intermediarios… para mi la blogosfera es muy buena… pero no la resumis bien ni enlazais todo lo que aporta en recursos para el ciudadano de a pie o de web( ni en el digital ni el impreso)… el qué va en esa dirreción, pero le falta los incipientes conocedores de cada mundo, los profesionales de cada medio…Bah, es igual… que me quedo sin espalda para nada… MÁS MOVIENTO, NO TAN ESTATICOS … MAS PLURALIDAD… MAS GENTE… claro que el beneficio siempre tiene que concentrar… el no controlar los recursos es peligroso… las empresas ven de reojo a los bloggeros por ello… no controlan sus opiniones…. al periodismo le queda cuatro días… cada uno será su propio periodista… y cada colectivo el suyo… y la gente eligiría gracias a la blogosfera como de una lista abierta de partido… quien le mola… uy uy uy…

    25 julio 2006 | 16:52

  15. Dice ser gretel

    ¿ doy mucha caña? al escribir no mido fuerzas, pero lo mismo opina enriquedans, que es el gurú de la información… lo que pasa que con tiento y calmado… las personas inteligentes siempre son buenos brujos( lo digo por Enrique)… también es verdad que las personas inteligentes son muy calmadas… no se si son calmadas y la calma trae la inteligencia, o que la inteligencia trae la calma…Lo que si es verdad es que Arsenio es muy calmado, eso tiene de bueno…. Tambien parece que es muy calmado ahora Zapatero( da gusto, me ha copiado con lo del silencio)… pero de esa calma que ya veremos si no nos asusta dentro de un año… pero por lo visto se estan poniendo las cosas para elecciones para el próximo año… antes o después de dar a conocer las negociaciones… será después no? no va a ser tan traicionero de que no sabemos que vamos a votar… pues eso.

    25 julio 2006 | 17:04

  16. Dice ser Rosicky

    Yo propongo para el papel y para la web:Para la web, y aun a riesgo de ser pesado y/o demodée, que centréis el bloque principal, que los enlaces a las ciudades se puedan ver MÁS GRANDES y coincido con el que decía que lo de abajo es un batiburrillo ilegible.Con respecto al papel, creo que en general está todo muy apretujado. No hay sensación de limpieza. Me diréis que es para meter más noticias en el poco espacio que dáis, pero bueno, yo lo digo, que es gratis.Ni caso al que dice lo de menos deportes. Aunque matizaría: Menos deportes minoritarios, joder, que no se lo lee ni el que lo escribe. No racanéeis con el fútbol, no os engañéis, es lo que más gusta.Lo del medio ambiente está bien. El tal Palacios de la crónica verde merece un blog, propónselo.Por otro lado, yo daría un toque de atención a algunos columnistas, que se repiten mogollón y abuuurren: Cristina del Valle, Peter Casting…Ah, y una cosa de las portadas: Hay veces que metéis fotos de tele, de cine o de espectáculos cuando hay noticias del mundo o de España que seguro que propician fotos mejores y están más pegadas a la actualidad.Y por ahora no se me ocurre nada más. Si me viene a la mente algo, lo pondré.Gracias

    25 julio 2006 | 17:19

  17. Dice ser Fernando

    A mí me gustaría un rediseño del periódico… me gusta mucho más el ADN, es más claro, bonito y fácil de leer. Y tiene otros contenidos muy interesanets: columnistas, la última pantalla, lo clarito que está todo organizado (por colores), titulares menos sensacionalistas, más blanco en las páginas (el 20m a veces ahoga con las páginas tan cargadas), las secciones de cartelera y programación están mucho mejor organizadas…Parece mentira que el recién llegado haya pegado tan fuerte..

    25 julio 2006 | 17:24

  18. Dice ser Fernando

    Ah, y una cosa más,… estaría bien que en la portada la foto grande y el titular fueran sobre la misma noticia…

    25 julio 2006 | 17:24

  19. Dice ser gruñon

    Fernando. ¿Tú tyrabajas en el adn o que? No ha pegado fuerte, no ha pegado nada. Sólo tuvo en el egm un millón de lectroes, menos de la mitad que el 20minutos… menos que metro incluso

    25 julio 2006 | 19:01

  20. Dice ser sergio

    a mí hay una cosa que no me gusta de la web:en vez de agrupar las noticias por nacional, internacional, economía, local, deportes, gente ( corazón/sociedad ), opinión etc… las agrupáis en hoy se habla de, tu ciudad, deportes, fotos, opinión, gente, tv y tecnologíasupongo que es para gustos, pero prefiero una sección con las noticias de nacional e internacional que la de ‘gente’ o ‘tecnología’. eso sí, no creo que estas dos últimas haya que quitarlas, sino añadir las dos que he dichosaludos

    25 julio 2006 | 19:41

  21. Dice ser yo

    yo pondria mas fotos propias y menos de agencia. llamame tiquismiquis pero creo que al final eso diferencia. todos los periodicos acaban usando las mismas. seria una manera de ser siempre originales y tener una vision propia.

    26 julio 2006 | 01:29

  22. Dice ser Raul

    Señor Arsenio. He arribado a la conclusión que usted es un pillo. Se lo digo, por que usted se la hace pasar por una independencia editorial. Algunas veces a colocado en su mierda de blog una opinión donde lo critican por estar a favor de X y otra contrapuesta donde lo critican por apoyar a Y. Tiene el tal Arsenio la habilidad característica de los truhanes “tira la piedra y esconde la mano”.En el caso del follon en contra de los terroristas en el medio oriente, es evidente que los malhechores que usted dirige le cargan la goma de borrar a los que estamos en contra de los terroristas…eso es comprensible por que si el Presidente es pro moro, mal podría usted no ser pro moro…usted baila la música que a bien tenga de interpretar la Banda Musical Presidencial.¿Por que no realiza una auditoria de post censurados y post publicados?. Por supuesto, una auditoria externa, no realizada por los bandoleros que de los que usted es Capo.

    26 julio 2006 | 02:43

  23. Dice ser Rescoldo

    A la web: menos cotilleo y más cultura, que estoy harto de que mezcléis grandes noticias con cosas del tomate que os baja el nivel.Al Papel: calidad en temas tradicionales. Lo bordáis en las cosas que otros no hacen, pero si quiero saber sobre Líbano o sobre política española es que no consigo utilizarlos como fuente principal, se improvisa.¿Algún día tendréis corresponsales? Es eso posible en prensa gratuita, me gustaría que un post tuyo hablara de ese tema ¿Un gratuito puede tener alguan vez un corresponsal en Washington por ejemplo o en Pekín donde está ocurriendo mucho que nos afecta a todos?

    26 julio 2006 | 11:06

  24. Dice ser Alejandra

    Cada día leo el diario 20minutos digital. Lo hago por los blogs de Saco, Escolar y Martinez Soler. Los artículos me parecen sensacionalistas y a veces, muy mal escritos.Poner el portada titulares de cotilleo o pseudociencia mezclados con catástrofes me parece bastanate erróneo.

    26 julio 2006 | 17:05

  25. Dice ser Ana Lisa

    Más información de gastronomía, belleza, más noticias de gente y famosos, y más fotos y también información sobre viajes. Se me hace un poco densa la web. El periódico me gusta.

    27 julio 2006 | 01:22

  26. Dice ser tremola

    Lanzamiento en septiembre de 20minutos, en Huelva, por favor. Yo se de muchos que hasta trabajarían gratis para que pudiera hacerse realidad.Gracias por la tirada en papel, nos ha entretenido muchos mañanas.

    27 julio 2006 | 01:35

  27. Dice ser La bruja de la casita de chocolate

    Gretel está pidiendo a gritos que lo contrates de blogero y lo engordes.

    27 julio 2006 | 03:02

  28. Dice ser DvD

    En la edición de papel me gustaría algo menos de sensacionalismo en los titulares y también más espacio para lo nacional e internacional, que a veces parece que sólo pasan cosas en la localidad en que lo lees.La edición digital está bastante bien, pero el nuevo diseño no me gusta, hace daño a la vista tanto amontonamiento y tanta diferencia de tipos de letra. Aunque ahora está mejor que al principio.Salud.

    27 julio 2006 | 05:37

  29. Dice ser Raúl

    Pues creo que había que considerar que el SEGUNDO espectáculo de masas de éste país tuviese cabida en un diario que pretende plasmar el día a día de un país.Es inaudito, hacer caso a una minoría ( las manifestaciones antitaurinas no superas las 100 personas ), cuando los TOROS son el segundo espectáculo de éste país.Una actividad que genera unos 220.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos, aporta un 3% del PIB en España y mantiene EL MAYOR PARQUE NATURAL DE EUROPA que son las más de 300.000 hectáreas de NATURALEZA. Estoy hablando de las dehesas, donde vive el ganado bravo y MUCHAS OTRAS ESPECIES ANIMALES, todo ello en perfecta armonía con la flora y nuestro ríos y embalses. Todo ello, fuera de la mano especuladora del hombre, y sin que le cueste un duro a la administración.En fin, tantas y tantas cosas se podrían decir de una actividad, cómo la tauromaquia, de la que han bebido todas las artes, siempre desde la fascinación.¿ Cómo no se puede hacer mención de un San Isidro dónde acude 1.000.000 de personas y en cambio se hacen eco de una manifestación delante de la sede del PSOE dónde acuden 50 personas ?.En cuánto al foro que abrió usted, decirle, que los antis siempre son mucho más activo que los que opinan de forma favorable, porque éstos últimos se dedican a disfrutar de su espectáculo y nada más. Por lo tanto no es válio. Las encuestas está hechas, más de 2000 festejos taurinos con más de 15.000.000 millones de entradas vendidas. A éso hay que sumarle los festejos populares.

    27 julio 2006 | 12:58

  30. Dice ser puxa asturies

    Y para cuando en Asturias?

    30 julio 2006 | 12:54

  31. Dice ser miguel

    «En junio, lanzamos la versión 2.0, con un rediseño y un concepto informativo y de navegación más adecuado a nuestros usuarios.»—–:s

    03 agosto 2006 | 01:12

  32. Dice ser Fernando

    No trabajo para el ADN, pero ha pasado a ser mi periódico gratuito favorito (antes lo era el 20m). Puede que no tenga mucha audiencia, peroe s una marca que hace un año no existía y que se ha introducido en un mercado totalmente saturado… creo que un millón de lectores, después de haber surgido de la nada, está muy bien…Ojalá el 20m nos reconquiste a muchos…Saludos

    08 agosto 2006 | 17:19

  33. Dice ser Agradecido

    Sólo quería darte las gracias por ser el único periódico que se toma más o menos en serio la defensa de los derechos de los animales.Sólo los grandes se preocupan por los débiles.Gracias por vuestra grandeza.

    20 agosto 2006 | 03:07

  34. Dice ser chapo

    Javier calvo es un hijo de la gran puta, sólo eso. Desde Canarias un africanito analfabeto el cual agradece a semejante «godo» que se haya retratado entre su soberbia aplastante y su ignorancia supina.

    14 septiembre 2006 | 20:59

Los comentarios están cerrados.