¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Prisa/El País entra en diarios gratuitos

El Grupo Prisa (El País, As, Cinco Días, Cadena Ser, Sogecable, Canal Plus, Cuatro, Localia…) se ha apuntado, al menos indirectamente, a la publicación de diarios gratuitos.

Hace cuatro años, cuando mi grupo lanzó en Francia 20 minutes, el diario Le Monde hizo todo tipo de maniobras, algunas de ellas de dudosa ética, para dificultar la salida del gratuito. Ahora Le Monde, la vieja dama del periodismo francés, se ha aliado al empresario Vincent Bolloré para estar juntos, al 50%, en un nuevo diario gratuito en las principales ciudades francesas. Cuenta Les Echos que Le Monde se encargará de la parte editorial y de la impresión y Bolloré de la gestión publicitaria y de la logística.

En octubre pasado, Prisa compró el 17,69% del capital de Le Monde, y se convirtió en uno de los principales accionistas del diario francés. Los dos principales directivos del grupo español, su presidente Jesús Polanco y su consejero delegado Juan Luis Cebrián, se incorporaron al consejo de administración de Le Monde, donde ahora se habrá debatido y votado la alianza con Bolloré.

Tanto en público como en privado, Polanco y Cebrián han despreciado a los gratuitos. Cebrián reconoció incluso en un congreso cómo maniobró ante algunas instituciones, junto a otros directivos de la prensa de pago, para dificultar nuestra implantación en España. ¿Han cambiado ahora de opinión y ven en los gratuitos una oportunidad? Podría ser.

Prisa tuvo en su mesa un proyecto de gratuito para España hace ya dos años, pero la proverbial lentitud que caracteriza al grupo en la toma de algunas decisiones hizo que ni se descartara ni se aprobara su lanzamiento. Se dejó aparcado en vía muerta. En esos dos años, otros grandes grupos de comunicación españoles han entrado en este sector: Recoletos, que lanzó Qué! en enero de 2005 con notable éxito (ha logrado superar a Metro y colocarse con 1.900.000 lectores como el segundo gratuito, si bien a mucha distancia de 20 minutos, que tiene 2.448.000 lectores), y Planeta y otros grupos regionales, que lanzaron Adn en marzo pasado con menor fortuna, ya que sólo han logrado por ahora 1.047.000 lectores.

Esta última cifra quizás indique que el mercado español de gratuitos está ya saturado y que una quinta cabecera, sea de Prisa o de otro grupo, tendría enormes dificultades de implantación. Aunque al grupo de Jesús Polanco le quedan otras vías. Entrar en el accionariado de algunos de los gratuitos ya existentes, por ejemplo.

20 comentarios

  1. Dice ser grosella

    Qué es la ética… no hay ética sin reparto de los medios y desaparición de lo estático…Las empresas ya no se llevan, ya no se lleva sacar beneficios por lo que piensa la gente( qué)… el movimiento blog hará desaparecer las concentraciones intelectuales y económicas… la dinamitación de las extructuras…Aquí se parte de considerar ético la consecución de la mediocridad( hacer muchas cosas y mal)y luego en esta batalla de parchis se mira de soslayo a los competidores….Espero que las cooperativas sea el futuro…Bueno en fin, esta mañana he visto a zapa con bandera en la tele…una pregunta ¿ es tonto? la gente se califica así sola, no voy a perder el hombro, el tiempo ya se encarga de calificar.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser grosella

    Voy a colgar mis novelas en blogs… porque supongo que nadie me publicará hasta que Clementina hable y llame idiota a quien correponsa por muto propio sin programar, y por su introspección de que es la imbecilidad, jiji. Espero que se parezca a mí la pinocha.http://labrujadechocolate.blogspost.comcomo comentarista social fatal por atrabullarme como si tuviera un trabuco encima de conllevarme infelicidad( la confrontación ideológica a mi me produce sarpullido)… pero de mis relatos si toy satisfecha( de los guardados en word)y me lo paso como una enana… una de las cosas más satisfactorias de la vida.Tener un robot personal para que el hable por ti, mientras una toma un piscolabi( no se si así se dice), era algo en lo que no había reparado… ¡¡¡ qué maravilla de utilidad acabo de descubrir!!!Qué loca!!! si no fuera de otro modo, sería demasiado común y nada original para pensar.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Arsenio Escolar

    Gracias por tu comentario, Javier, pero ambas preposiciones, con y a, son correctas usadas con aliar/aliarse.Puedes comprobarlo en el Diccionario Panhispánico de Dudas, que se puede consultar en http://www.rae.esDice sobre el verbo aliar:»Puede llevar un complemento introducido por con o, menos frecuentemente, a: «Un giro imprevisto de las cosas alía al españolismo tradicional con el antes execrable separatista» (Mundo [Esp.] 29.4.96); «La pureza lírica se alía a la subversión moral» (Paz Sombras [Méx. 1983])».

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Gerardo

    Arsenio, ¿les estás tirando los tejos, así, en público y con tan poco pudor, a tus antiguos jefes?

    21 julio 2006 | 09:53

  5. Dice ser que os den

    De que nos sirve que no seais PRISASi le lameis el rabo al Zapatero y CIADonde esta la critica?

    21 julio 2006 | 09:56

  6. Dice ser Nividhia

    Todo esto poca importancia tendrá cuando en unos años salga elpapepel electronico.

    21 julio 2006 | 09:58

  7. Dice ser Arsenio Escolar

    No, Gerardo, no. Además de accionista noruego, el grupo Schibsted, 20 minutos ya tiene socio español: el grupo Zeta. No hablo de nosotros cuando apunto a posibles compras de Prisa en gratuitos.

    21 julio 2006 | 09:59

  8. Dice ser Mario

    Arsenio te refieres a Metro ¿verdad?

    21 julio 2006 | 10:57

  9. Dice ser VENGADOR

    Se que te refieres a Metro aunque lo borres

    21 julio 2006 | 11:04

  10. Dice ser lu

    arsenio, yo creo que aunque seáis los que más vendéis, no podéis compararos con un periódico de pago. estáis en otra liga. eso sí, lo hacéis de maravilla y en internet ni te cuento, aunque el nuevo diseño sea un poco locura, no hay mucha jerarquización. ir a lo vuestro y no os preocupéis del resto. no sé da la sensación de que estás obsesionado con prisa, los gratuitos, etc ….ánimo!!!!

    21 julio 2006 | 11:45

  11. Dice ser Otro

    Lu, tienes razón, afortunadamente 20minutos no puede compararse a la maravillosa prensa de partido, digo de pago, cuyos periódicos no se pueden distinguir de un panfleto publicitario del partido político de turno.

    21 julio 2006 | 11:55

  12. Dice ser lu

    Otro, no sé a que viene esa sorna. Tu hablñas de otra cosa. yo simplemente hablo de que está la prensa de pago de información general, la deportiva, la económica, la gratuita, … Y tú me vienes con otra cosa, que merecería otro debate, no digo que no tengas razón. eso sí, o follas muy poco, o tienes una mala baba ….

    21 julio 2006 | 15:42

  13. Dice ser voyeur

    en algún momento podríamos escribir también sobre la calidad de cada uno. eso también debe influir en las ventas.creo, bah.saludos.

    21 julio 2006 | 15:57

  14. Dice ser amiguito

    METRO huele a Prisa que tira de espaldas.

    21 julio 2006 | 16:13

  15. Dice ser Javier (n)

    ¿Aliarse a?¿Es la preposición correcta?Chívamelo Arsenio, ¿dónde puede consultarse algo así?El cuerpo me dice que la preposición correcta es «con»: aliarse con, pero no sé dónde consultarlo.Muchas gracias (Dime qué te debo por la clase, que esto del gratuito es un poco duro. Pido y pregunto, pero ¿qué doy?)Un abrazoJavier

    21 julio 2006 | 16:44

  16. Dice ser Javier (n)

    Gracias a ti.Lo que seguro que sobra es el «pero».»Gracias por tu comentario, Javier, pero ambas preposiciones, con y a, son correctas usadas con aliar/aliarse.»¿Por qué adversativa? ¿Por qué conjunción?En fin, me callo.Muchas gracias.Javier

    22 julio 2006 | 16:05

  17. Dice ser lector agradecido y pelota (pero con razón)

    El mercado de gratuitos no esta saturado ¿por que?:Porque yo soy lector de gratuitos y estoy insatisfecho, y mi experiencia sobre mis opiniones me indica que suelo coincidir con ciertas opiniones mayoritarias de la sociedad en la que vivo (España; pero claro, Madrid no es España…).¿Por que estoy insatisfecho? porque el perfil o «tipo» de noticias es muy similar en todos los gratuitos (solo os diferenciáis en el matiz «ideológico» o «sensibilidad política», es decir, mas «progresista» o mas «de derechas», defendiendo o criticando al PP que gobierna en Madrid tanto la comunidad como el ayuntamiento. O mas «católico» o menos; esto me recuerda cuando salió un periódico gratuito -hace un año- que debía ser del opus o de la COPE o algo así, y que tenia portadas del tipo: «Zapatero miente» (con Zapatero con cuernos en un fotomontaje), me hizo mucha gracia porque estuve observando a un repartidor y sus esfuerzos para que la gente aceptase el periódico (alguna gente lo tiraba a una papelera que había al lado del repartidor segundos después de cogerlo, y echar un vistazo a la portada). El repartidor termino echando insultos por lo bajo a sus «clientes»; pero la culpa la tenían el titular y la portada…A mi, el tipo de noticias y su perfil (poco profundas, pocos análisis); poco «largas» (alguna noticia, por su importancia o consecuencias exigiría un poco más de «texto»; o una secuencia de imágenes «con guión» como las fotonovelas; o las mas modernas, novelas «visuales»).Me imagino que hacéis encuestas para elegir el «perfil» de las noticias (yo lo haría si dirigiese un periódico gratuito) así que a lo mejor no estoy tan acertado…. (o estudios de mercado, presentando a la gente encuestada distintas versiones del mismo periódico, y ver cual prefieren; cual leen durante mas tiempo, cual se llevan a su casa, cual tiran…). En el tema de la publicidad ni me meto, por supuesto, que eso seguro que lo tenéis mas que controlado….Pero incluso las noticias mas ligeras (que no son de «política» ni de «internacional»; demasiado poco de internacional, por cierto) las noto poco atractivas o poco consistente la página que las lleva. He de decir que noticias de este tipo -a veces las mismas- me llaman mucho mas la atención en la versión digital de 20minutos; a lo mejor porque algunas noticias son tan «idiotas» (y con perdón, que si que las leo) que lo realmente interesante de las mismas son los comentarios de «la peña» debajo de esa noticia…Sobre lo de «el país» y los gratuitos:»el país» ya ha sacado (hace meses) un periódico gratuito (pero solo se distribuye desde su página Web -creo-):http://www.elpais.es/24horas/generando_general.htmlY ¿por que te cuento esto? ¿acaso soy enemigo de «el país»? pues no. Soy suscriptor de «el país». Leo a veces el ABC (por curiosidad sociológica), a veces también leo «la vanguardia», y soy exlector de «el mundo», el cual no leo ni en versión digital (es una cuestión de principios, una cuestión ideológica). también leo, por cierto, «diagonal» de vez en cuando. Y prensa extranjera en ingles, pero eso no viene a cuento.Creo que el periodismo es un servicio a la sociedad. Creo que la «calidad» de la democracia de un país depende bastante del tipo de periodismo que se hace en el, o del acceso de la mayoría de la población (ahora hay Internet) a ciertos tipos de medios y a cierto tipo de periodismo (todos sabemos cual, incluso los de «el mundo» saben que no hacen ese periodismo).Creo que vuestro proyecto (20minutos digital) realiza ese servicio necesario (y su mantenimiento depende, imagino, del éxito de la versión en papel). Y creo que teniendo en cuenta el «sesgo» (hacia cierto lado solo) ideológico de la mayoría de los medios en España, vuestra línea editorial debe ser «protegida» por nosotros, los lectores que coincidimos con ella.Por eso siempre que pedís opinión sobre vuestro periódico y siempre que pedís sugerencias sobre el mismo me pongo a pensar y os mando un mensaje anónimo.Así que gracias por el periódico, y a seguir mejorándolo…

    22 julio 2006 | 17:36

  18. Dice ser Johnymepeino

    Quien tiene hambre sueña con pan, Arsenio. Aunque sería el primero en alegrarme si eso llegase a ocurrir por supuesto. Animo.

    23 julio 2006 | 18:40

  19. Dice ser LA RAZON

    El exito de 20 minutos hace que otros periodicos quieran tambien hacer lo mismo.Indiscutiblemente el leer uno de difusion gratuita hace que compremos menos y eso se nota.Pero para mí 20 minutos seguirá siendo mi favorito y lo buscaré donde esté.

    28 agosto 2006 | 16:35

  20. Dice ser luisa

    Pero incluso las noticias mas ligeras (que no son de «política» ni de «internacional»; demasiado poco de internacional, por cierto) las noto poco atractivas o poco consistente la página que las lleva. He de decir que noticias de este tipo -a veces las mismas- me llaman mucho mas la atención en la versión digital de 20minutos; a lo mejor porque algunas noticias son tan «idiotas» (y con perdón, que si que las leo) que lo realmente interesante de las mismas son los comentarios de «la peña» debajo de esa noticia…http://genhit.com/top/amateurplus/http://genhit.com/top/anal44/http://genhit.com/top/animee/http://genhit.com/top/assass/http://genhit.com/top/babee/http://genhit.com/top/bang-gang/http://genhit.com/top/bbw/http://genhit.com/top/bdsm/http://genhit.com/top/beach/http://genhit.com/top/bisexual/http://genhit.com/top/bizarre/http://genhit.com/top/blackblack/http://genhit.com/top/blondee/http://genhit.com/top/blowjob/http://genhit.com/top/bondagee/http://genhit.com/top/booty/http://genhit.com/top/bukkakee/http://genhit.com/top/cartoon/http://genhit.com/top/celebritee/http://genhit.com/top/clitoriss/http://genhit.com/top/close-up/http://genhit.com/top/cock/http://genhit.com/top/couplee/http://genhit.com/top/creampie/http://genhit.com/top/cumshot/http://genhit.com/top/deep-throat/http://genhit.com/top/dildo/http://genhit.com/top/double-penetration/http://genhit.com/top/drunkk/http://genhit.com/top/ebonyy/http://genhit.com/top/ethnic/http://genhit.com/top/exotic/http://genhit.com/top/face/http://genhit.com/top/faciall/http://genhit.com/top/fat/http://genhit.com/top/femdom/http://genhit.com/top/fetish/http://genhit.com/top/ffm/http://genhit.com/top/fingering/http://genhit.com/top/first-time/http://genhit.com/top/fisting/http://genhit.com/top/flashing/http://genhit.com/top/footjob/http://genhit.com/top/fucking/http://genhit.com/top/gaygay/http://genhit.com/top/glory-hole/http://genhit.com/top/grannyy/http://genhit.com/top/hairy/http://genhit.com/top/handjob/http://genhit.com/top/hardcoree/http://genhit.com/top/hentaii/http://genhit.com/top/housewife/http://genhit.com/top/indian/http://genhit.com/top/interracial4/http://genhit.com/top/japanese/http://genhit.com/top/latexfr/http://genhit.com/top/latinaa/http://genhit.com/top/lesbiann/http://genhit.com/top/lingeriee/http://genhit.com/top/maidmaid/http://genhit.com/top/mardi-gras/http://genhit.com/top/masturbationn/http://genhit.com/top/matureg/http://genhit.com/top/midget/http://genhit.com/top/milf/http://genhit.com/top/mmf/http://genhit.com/top/model/http://genhit.com/top/nudenude/http://genhit.com/top/nudist/http://genhit.com/top/oral/http://genhit.com/top/orgy/http://genhit.com/top/outdoor/http://genhit.com/top/pantie/http://genhit.com/top/pissing/http://genhit.com/top/plumper/http://genhit.com/top/pornstar/http://genhit.com/top/pregnant/http://genhit.com/top/puffy/http://genhit.com/top/pussy10/http://genhit.com/top/rimjob/http://genhit.com/top/schoolgirl/http://genhit.com/top/shaving/http://genhit.com/top/shemalee/http://genhit.com/top/shower-bath/http://genhit.com/top/smoking/http://genhit.com/top/softcore/http://genhit.com/top/spanking/http://genhit.com/top/squirting/http://genhit.com/top/stories/http://genhit.com/top/teen10/http://genhit.com/top/thong/http://genhit.com/top/threesome/http://genhit.com/top/tits/http://genhit.com/top/toes/http://genhit.com/top/toonfr/http://genhit.com/top/toy/http://genhit.com/top/tranny/http://genhit.com/top/ugly/http://genhit.com/top/virgin/http://genhit.com/top/voyeurfr/http://genhit.com/top/webcam69/http://genhit.com/top/weird/http://genhit.com/top/strapon/http://genhit.com/top/wet-shirt/http://genhit.com/top/orgasm/http://genhit.com/top/oriental/http://genhit.com/top/outside/http://genhit.com/top/panty/http://genhit.com/top/penetrate/http://genhit.com/top/pinkk/http://genhit.com/top/petite/http://genhit.com/top/plump/http://genhit.com/top/pornstarr/http://genhit.com/top/pretty/http://genhit.com/top/private/http://genhit.com/top/skinny/http://genhit.com/top/slut/http://genhit.com/top/smoke/http://genhit.com/top/spank/http://genhit.com/top/sperm/http://genhit.com/top/spread/http://genhit.com/top/stocking/http://genhit.com/top/strip/http://genhit.com/top/stripper/http://genhit.com/top/strip-tease/http://genhit.com/top/stud/http://genhit.com/top/topless/http://genhit.com/top/trannyy/http://genhit.com/top/twink/http://genhit.com/top/undressing/http://genhit.com/top/vagina/http://genhit.com/top/vibrator/http://genhit.com/top/student/http://genhit.com/top/sybian/http://genhit.com/top/vixen/http://genhit.com/top/whore/http://genhit.com/top/wives/http://genhit.com/top/astuce/http://genhit.com/top/autoweb/http://genhit.com/top/bebeweb/http://genhit.com/top/blaguefr/http://genhit.com/top/blaguesfr/http://genhit.com/top/carte/http://genhit.com/top/carte2/http://genhit.com/top/carte3/http://genhit.com/top/carte4/http://genhit.com/top/cartes/http://genhit.com/top/cartes2/http://genhit.com/top/cartes3/http://genhit.com/top/cartes4/http://genhit.com/top/cheat/http://genhit.com/top/cinemafr/http://genhit.com/top/code-jeu/http://genhit.com/top/coupleweb/http://genhit.com/top/diaporama/http://genhit.com/top/diaporamas/http://genhit.com/top/ecran-de-veille/http://genhit.com/top/ecrans-de-veille/http://genhit.com/top/enfant/http://genhit.com/top/enfant2/http://genhit.com/top/erotiquefr/http://genhit.com/top/erotiques/http://genhit.com/top/f1-rallye/http://genhit.com/top/familiale/http://genhit.com/top/familiale2/http://genhit.com/top/famille/http://genhit.com/top/fond-d-ecran/http://genhit.com/top/fonds-d-ecran/http://genhit.com/top/footballfr/http://genhit.com/top/golf/http://genhit.com/top/histoirefr/http://genhit.com/top/horoscopeweb/http://genhit.com/top/horoscopes/http://genhit.com/top/humourfr/http://genhit.com/top/humour2/http://genhit.com/top/humour3/http://genhit.com/top/icone/http://genhit.com/top/illusion/http://genhit.com/top/image-humour/http://genhit.com/top/jeutop/http://genhit.com/top/jeu2/http://genhit.com/top/jeu3/http://genhit.com/top/jeu4/http://genhit.com/top/jeuxweb/http://genhit.com/top/jeux2/http://genhit.com/top/jeux3/http://genhit.com/top/jeux4/http://genhit.com/top/lingerieweb/http://genhit.com/top/massage/http://genhit.com/top/partition/http://genhit.com/top/partitions/http://genhit.com/top/pps-ppt/http://genhit.com/top/programme/http://genhit.com/top/recette/http://genhit.com/top/recette2/http://genhit.com/top/recettesweb/http://genhit.com/top/recettes2/http://genhit.com/top/safari/http://genhit.com/top/sexyweb/http://genhit.com/top/sexy20/http://genhit.com/top/soluce/http://genhit.com/top/solution-jeu/http://genhit.com/top/spectacle/http://genhit.com/top/sportweb/http://genhit.com/top/sportive/http://genhit.com/top/tarotweb/http://genhit.com/top/tatouage/http://genhit.com/top/tatouages/http://genhit.com/top/teletop/http://genhit.com/top/television/http://genhit.com/top/tennis/http://genhit.com/top/tourisme/http://genhit.com/top/touristique/http://genhit.com/top/truc/http://genhit.com/top/truc2/http://genhit.com/top/tuningweb/http://genhit.com/top/tv/http://genhit.com/top/vacances/http://genhit.com/top/vacances2/http://genhit.com/top/video-comique/http://genhit.com/top/videos-comiques/http://genhit.com/top/voiture/http://genhit.com/top/voiture2/http://genhit.com/top/voyageweb/http://genhit.com/top/voyage2/http://genhit.com/top/voyager/http://genhit.com/top/wallpaper/http://genhit.com/top/yoga/http://genhit.com/top/aged/http://genhit.com/top/amazing/http://genhit.com/top/animeweb/http://genhit.com/top/asshole/http://genhit.com/top/babeweb/http://genhit.com/top/backseat/http://genhit.com/top/bang/http://genhit.com/top/bathing/http://genhit.com/top/beachweb/http://genhit.com/top/beautytop/http://genhit.com/top/beaver/http://genhit.com/top/bed/http://genhit.com/top/big-tall/http://genhit.com/top/bigtit/http://genhit.com/top/bimbo/http://genhit.com/top/bizarreweb/http://genhit.com/top/boy/http://genhit.com/top/bustyweb/http://genhit.com/top/butt/http://genhit.com/top/cheerleader/http://genhit.com/top/chick/http://genhit.com/top/chinese/http://genhit.com/top/chubby/http://genhit.com/top/classy/http://genhit.com/top/clit/http://genhit.com/top/coed/http://genhit.com/top/corset/http://genhit.com/top/cum/http://genhit.com/top/cunt/http://genhit.com/top/curly/http://genhit.com/top/dick/http://genhit.com/top/dirty/http://genhit.com/top/dollweb/http://genhit.com/top/dorm/http://genhit.com/top/dress/http://genhit.com/top/drilled/http://genhit.com/top/drinking/http://genhit.com/top/footfr/http://genhit.com/top/girlfriend/http://genhit.com/top/glasses/http://genhit.com/top/gorgeous/http://genhit.com/top/goth/http://genhit.com/top/grannyweb/http://genhit.com/top/hidden/http://genhit.com/top/hirsute/http://genhit.com/top/hooter/http://genhit.com/top/horny/http://genhit.com/top/hot-tub/http://genhit.com/top/huge/http://genhit.com/top/jerking/http://genhit.com/top/jizz/http://genhit.com/top/juicyweb/http://genhit.com/top/kinky/http://genhit.com/top/kissing/http://genhit.com/top/leg/http://genhit.com/top/lick/http://genhit.com/top/lust/http://genhit.com/top/male/http://genhit.com/top/masturbating/http://genhit.com/top/melon/http://genhit.com/top/mistress/http://genhit.com/top/mom/http://genhit.com/top/naked/http://genhit.com/top/natural/http://genhit.com/top/naturefr/http://genhit.com/top/naughty/http://genhit.com/top/nipples/http://genhit.com/top/nympho/http://genhit.com/top/oiled/http://genhit.com/top/older/

    15 septiembre 2006 | 01:21

Los comentarios están cerrados.