¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

La derrota de España nos deja en blanco

Además de pedirles a los lectores que nos mandaran sus propuestas de titular para el España-Francia del Mundial de Fútbol, envié el lunes a todos los jefes editoriales de 20 minutos, 24 horas antes del choque, este mensaje: «Exprimid todos vosotros vuestras meninges para buscar un buen titular (en francés o no) para la portada».

Me han mandado muchas ideas, docenas. Para la victoria y para la derrota.

Pero hace unos minutos, cuando he tenido que cerrar la portada y elegir una foto y una frase que reflejara la desolación, el estupor, de la derrota, me he quedado en blanco… y he dejado la portada en blanco. 20 minutos sale mañana con un gran espacio vacío en su portada, sin fotos, sin titulares, con una frase en reducida y fría topografía de versalitas de palo que dice así: «AQUÍ IBA EL TRIUNFO DE ESPAÑA, PERO COMO PERDIÓ NOS HEMOS QUEDADO EN BLANCO».

Si no te encuentras en las próximas horas uno de nuestros ejemplares impresos, puedes verla entrando en la home de nuestra web. Abre arriba, sobre la cabecera, en «edición impresa», y en ella cualquiera de nuestras 14 ediciones del miércoles 28 de junio de 2006.

P.D. En verano de 2010, en el Mundial de Sudáfrica, esperamos poder ofrecerte una portada de victoria, no de derrota.

Actualizado a las 10.25 del miércoles: una de nuestras portadas, aquí.

32 comentarios

  1. Dice ser manteal

    Es una idea original, pero ya no vale repetirla más. Me da la impresión de que solo están realmente tristes los que tenían ilusión (falsa) generada a lo loco por una burbuja absurda. Nunca hemos ganado a nadie, seamos claros. A nadie que sea un equipo con trayectoria, me refiero (no cuentan Arabia ni Túnez, con los que sufrimos, encima).

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser ESTUPEFACTO

    Un ex-presidente y una concejala, AMBOS COBRANDO ACTUALMENTE UN SUELDO OFICIAL PAGADO CON NUESTROS IMPUESTOS, llevan 2 años cobrando 10.000 euros al mes de una empresa privada de EE.UU. relacionada con George Bush a través de Famaztella S.L., sociedad creada precisamente hace 2 años por José María Aznar y Ana Botella para «explotar derechos de propiedad intelectual en todas sus manifestaciones, como libros, escritos, discursos, alocuciones, conferencias y obras análogas».Pero los 10.000 euros mensuales los cobran en concepto de servicios de asesoría estratégica, lo cual no está entre los objetivos sociales de Famaztella S.L. ¿PERO ESTO QUE ES? ¿Dónde está la Fiscalía? ¿Qué hace Gallardón teniendo en nómina a esta concejala? ¿Cómo pretenden luego decirme que pague mis impuestos? Menuda MIERDA de país que tenemos, por Dios.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Alvy Singer

    Au Revoir Berlín. O quizá «C’est la vie».

    27 junio 2006 | 23:50

  4. España nunca es derrotada. Dios nos salve.

    28 junio 2006 | 02:06

  5. Dice ser Estrella

    A ver si ahora dejamos de ver fútbol y vemos otros deportes en donde SÍ ganan los españoles, como la F-1, el motociclismo, el tenis…hasta el baloncesto.Mierda fútbol, ojalá pierdan todas las audiencias y las televiones y emisoras dejen de pagar por un deporte en el que no se consigue nada.

    28 junio 2006 | 08:04

  6. Dice ser Tom

    Las carreras de coches y motos no son deporte, son un espectaculo.Y por cierto a cuantos españoles les interesaba la F-1 antes de que apareciera Fernando Alonso? No creeis que ha habido mucha influencia mediatica en esta repentina afición.

    28 junio 2006 | 09:00

  7. Dice ser uno

    Con todo el cariño del mundo, me parece que os habéis equivocado. Está bien ser original, pero esto es excesivo, roza lo patético.La foto era la de Cesc llorando cómo un niño, sin titular o con un titular realista, que huyera del «volveremos», «tenemos equipo» blabla.Siento decirlo, de verdad, pero da la sensación de que realmente os quedáis en blanco y sois completamente incapaces de hacer un producto serio (me refiero únicamente a esta portada, eh!).Y si se me permite, el titular de la Guardia Urbana (Barcelona) me decepciona profundamente. Yo tengo al 20minutos muy por encima del Qué o demás basura sensacionalista, pero esto me hace dudar. ¿»se arma»? ¿»multar más rápidamente»? joder, parece que sea no se qué cosa. A nadie le gusta que le multen, vais a lo fácil.

    28 junio 2006 | 09:43

  8. Dice ser Sergio

    ¿Y por qué no un titular en plan ‘La efectividad de Francia acaba con el toque de España’ o ‘España toca pero no llega’, o algo así. O sea, que si España lo hace muy bien hay que destacarlo, pero si lo hace mal, también.

    28 junio 2006 | 10:50

  9. Pues lo peor de ayer no fue lo de españa en el mundial por mucho que digais ayer lo peor fue que sofia mazagatos se ha quedado sin casa y que a miss españa la hecharon de la isla de los famosos osea que fue un dia muy negro para las misses como yo y por eso lo cuento en mi blog http://soyunamiss.blogspot.com

    28 junio 2006 | 11:13

  10. Dice ser Javi

    Estupenda la portada.Es la primera vez en mucho tiempo que llego a la oficina sin los dedos ennegrecidos.El periódico de hoy se podía doblar de forma tal que evitases la tinta al llevarlo en la mano.A ver si la repetís más a menudo.Un saludo,Javi.

    28 junio 2006 | 11:18

  11. Dice ser marisa

    La portada es genial!Una portada única.La foto de un jugador o un aficionado llorando esta demasiado vista.La única pega es dedicarle tanto espacio al futbol, pero es que estabamos todos tan ilusionados…

    28 junio 2006 | 11:20

  12. Dice ser YoaN

    qué grande es el 20minutos.esa la mierda la ortodoxia!(y lo que mola!)

    28 junio 2006 | 12:04

  13. Dice ser Sarasate

    Especular,especular y especular con el balón, ese era el plan. Nada de llegar al área francesa, ni de pasarles por encima a toda costa.Luego entonces: ¡Misión cumplida!Si es que no aprendemos.

    28 junio 2006 | 12:11

  14. Dice ser Sergio

    Pues hombre, Arsenio, tampoco es para tanto. Otras cosas habrá que contar. Igual el fútbol no se merece una portada en blanco en ningún caso. Como tampoco en rojo.Ahí está Marlaska, está Oriente Medio, está la Operación Malaya, que sigue en marcha y se expande… en fin, no sé. Desconozco vuestro criterio editorial para elaborar las portadas, pero me parece un error dejarla en blanco simplemente porque la selección haya caído en octavos en un Mundial.En otros ha caído en cuartos y está demostrado que no se acaba el mundo. Entre otras cosas, porque en dos años hay Eurocopa y los ‘gurús futbolísticos’ ya aseguran que tenemos una gran selección para años. ¿Entonces también merecerá la selección una portada en blanco cuando caíga en octavos? ¿O en negro? ¿Y en el próximo Mundial, si pasa lo mismo, otra vez?En fin, que me parece una exageración, con todos los respetos.

    28 junio 2006 | 12:17

  15. Dice ser ártabro

    Se ve que es usted un hombre de recursos. :-O

    28 junio 2006 | 12:26

  16. Dice ser sara

    vaya excusa para no utilizar ninguna de las propuestas de los lectores…

    28 junio 2006 | 13:00

  17. Dice ser Goliat

    Arsenio, ¿a ti quién te va a PATROCINAR tu blog? ¿Quizás ARIEL, que lava más blanco? ¿O ese era COLÓN?:-P

    28 junio 2006 | 16:47

  18. Dice ser Mariano Velasco

    Bueno, es una apuesta por la originalidad, pero había imágenes muy buenas que a cualquier fotógrafo le hubiera gustado llevar a portada: la que eligen la mayor parte de los periódicos de pago de hoy (ABC, El Pais, La Razón, El Periódico de Catalunya),que muestra la desesperación de Casillas y Sergio Ramos en el segundo gol de Francia y, sobre todo, la de Cesc llorando consolado por Raúl. Esta última,que he visto que sí publicáis en la web, lo resume todo: el relevo generacional, el futuro y el pasado de nuestra selección, la falta de madurez, la desilusión por las expectativas creadas, etc.

    28 junio 2006 | 16:55

  19. Dice ser Uno de los tuyos

    Hola ArsenioNo me ha gustado nada la portada con el peazo trozo en blanco. Impropia de un periódico serio. Pienso que la foto ideal era la de un aficionado triste, aunque ya esté muy visto, en homenaje a los miles de aficionados que han estado en Alemania y que ayer vieron truncadas sus ilusiones. O los engañaron bien engañados con lo que había sobre el césped. La portada que se escondían tras las chicas y los chicos que se veían cuando te daban el periódico descolocaba al lector. Luego he pensado que puestos a ‘innovar’ hubiera sido también acertado una portada toda en negro, sin noticias. Seguro que esa si que la hubiera entendido a la primera toda la gente. Bueno, como el mundo no se cae por hacer una portada así ni poner una falta de ortografía en un titular pues tampoco es para hacer un drama. Supongo que la idea fue tuya. Bueno, mi idea queda ahí para cuando nos eliminen en octavos de final del Mundial de Sudáfrica.

    28 junio 2006 | 17:59

  20. Dice ser Anda que no

    Pues a mi me ha gustado. La cosa es que tenías que haber avisado al personal con algo así como: NO SE CORTE Y PÓNGALO USTED MISMO. Entonces sí que sería genial.

    28 junio 2006 | 18:18

  21. Dice ser jeroboam

    Para los que les guste la historia, les brindo,aunque tarde,un titular para esta eliminación: «Messieurs les francaises,tirez les premiers!»Estas cosas pasan cuando nuestro desmesurado ego extiende talones que resultan impagados.La verdad,pese a mi alejamiento de este deporte,o quizá debido precisamente al mismo, nunca he entendido y nunca entenderé cómo se pueden montar tantas expectativas sobre algo que nunca ha dado resultados (salvo en 1.950)Y a los que digan que se trata de un deporte, les invito a que me convenzan,que les vá a costar trabajo.Dejémoslo en juego.

    28 junio 2006 | 18:56

  22. Dice ser irichc

    No os pueden dejar en blanco, vosotros estáis siempre en amarillo.

    28 junio 2006 | 20:00

  23. Dice ser voyeur

    previo al mundial del 94, cuando argentina perdió como local ante colombia por 5 a 0, la reconocida revista deportiva El Gráfico puso como portada una tapa negra y una frase referida a la vergüenza que no logro recordar del todo.me recordó eso. nada más.saludos.

    28 junio 2006 | 20:43

  24. Dice ser Sarasate

    Pues a mí me parce bien. El tema merece portada, pero ¿Qué decir?¿Emprenderla con Aragonés? Encuentra otro mejor.¿Poner de manifiesto la impotencia de los jugadores? Es lo que hay, los que no han ido son poco más o menos.¿Decir que ha sido mala suerte? ¿Qué da mucha pena? ¿Que ya ganaremos la Eurocopa?Creo que todas las portadas posibles ya se utilizaron en otros mundiales y europeos. Lo mejor dejarlo en blanco, olvidar y no volverse a ilusionar.Saludos,

    28 junio 2006 | 20:58

  25. Dice ser Nividhia

    Yo tambien estoy en contra.Hay decenas de portdas con la misma foto de ZP, Rajoy u otro politico. Las mismas fotos del Madrid o el Barça ganado un partido, o Alonso.Las mismas portadas de atentados o catastrofes naturales…Es mas, espero que el dia que no pase lo que todo el mundo espera/desea tengais otro recurso que dejar la portada en blanco. En primero de carrera enseñan que en periodismo la actualidad hace el periodico, no que el periodico hace la actualidad.

    28 junio 2006 | 21:47

  26. Dice ser Fernando

    pues en realidad ese recurso no es nada creativo, se ha usado antes en otros lugares, y seguro el director lo sabía. por ejemplo esa que mencionaron de El Gráfico, sólo que era en negativo.recuerdo que un amigo venezolano me mostró una portada de el diario El Nacional por el día del periodista. estaba en blanco pero tenía delineado los espacios donde van las notas, y decía algo así como «sin nuestros periodistas no somos nada. feliz día». el caso es que no había sido una portada, sino una ‘falsa portada’. dentro estaba la verdadera, como debía ser.pienso que para crear el efecto deseado el director debió poner el titular al medio y grande… que digo, poner UN titular: «PASÓ DE NUEVO… España perdió»… o qué se yo.en todo caso creo que hubiera sido mejor que sea una falsa portada, como la de El Nacional venezolano. lo único bueno ha de haber sido que se han ahorrado algo de tinta, y algunos lectores habrán terminado con los dedos más limpios. nada más.

    29 junio 2006 | 04:44

  27. por cierto, eso de quedarse en blanco es para reírse, como se habrán jaraneado los de El País y El Mundo y el resto de su competencia… un periodista, o un grupo de periodistas no se pueden quedar en blanco, siempre tendremos algo que decir… si fuera español les diría: «esto es un follón, habéis hecho el ridículo»…

    29 junio 2006 | 04:49

  28. Dice ser Kayser S.

    Vuestra «genial» idea contrasta con uno de los titulares de portada de hoy:»Israel halla muerto en Ramala el cadáver de un colono judío secuestrado»O sea, que hallaron un cadáver que, además — qué casualidad — estaba muerto, ¿no? ¬¬KS.

    29 junio 2006 | 08:53

  29. Dice ser meme

    Por favor… Qué pasa en los últimos días con la ortografía en la página??La última:»Los gays sí pueden ser militares, pero manteniendo su horientación sexual en secreto»Lo peor es que este no es un error por «omision» que a todos puede ocurrirnos. Y de este tipo hay montones en los últimos días.»La ortografía es muy importante. La falta de corrección ortográfica denota ignorancia y resta credibilidad a lo que se quiere decir.Evidentemente todos tenemos nuestros descuidos… Intentemos evitarlos.»

    29 junio 2006 | 09:44

  30. Dice ser ANa

    vaya excusa para ahorrar tinta :)

    29 junio 2006 | 11:41

  31. Dice ser Alberto

    Y.. ¿hasta que punto es vuestra responsabilidad, la de los medios de comunicación, el engrandecer un deporte y convertir sus partidas en algo «vital», un acontecimiento nacional? porque vamos será porque no hay noticias que necesiten ser portada para que la sociedad se conciencie..Saludos republicanos

    29 junio 2006 | 15:28

  32. Dice ser perez

    Ya era hora de que se acabara la mierda del futbol. Nunca he entendido el interés que tiene ver a 20 tíos en calzoncillos. Pero bueno, allá cada cual y si la gente prefiere leer el Marca antes que enterarse de lo que ocurre en el mundo real, mejor para ellos.

    30 junio 2006 | 17:17

Los comentarios están cerrados.