¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

El EGM expulsa a la COPE

Estuve esta mañana en la asamblea extraordinaria de la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC), en la que se ha decidido expulsar a la Cadena Cope por manipular las encuestas del EGM, encuestas con las que los anunciantes deciden en qué medios (diarios, revistas, radios, internet…) meten su publicidad.

Los cargos contra la Cope eran muy graves. José Antonio Abellán, jefe de deportes de la cadena de los obispos, infiltró desde septiembre de 2005 a varios entrevistadores (al menos cinco al principio, y ocho después) que falsearon cientos de encuestas (este año, al menos 598; en 2005, al menos 238; la mayor parte, en Madrid) rellenando votaciones para programas de esa cadena. El propio Abellán, que ha asistido a la asamblea, ha reconocido la infiltración de los encuestadores, pero asegura que lo hacía sin mala fe, sólo para demostrarnos al resto de asociados que el EGM se puede manipular. No se ha disculpado, ha insinuado incluso que aún tiene falsos encuestadores infiltrados.

La AIMC abrió expediente a la COPE hace un mes y le dio la oportunidad de defenderse. Apenas lo ha hecho, porque no ha querido o porque no ha podido. El expediente se ha cerrado sometiendo esta mañana a la votación de la asamblea, de todos los asociados, la propuesta de la Junta Directiva de AIMC de expulsión de la cadena episcopal.

La votación ha sido secreta, pero dividida en los dos estamentos en que se divide la asociación. Éstos han sido los resultados: entre los anunciantes y agencias de medios (el estamento 1), 19 asociados han votado «sí» a la expulsión, 2 han votado «no» y uno se ha abstenido; entre los medios (diarios, revistas, radios, etc., el estamento 2), 63 han votado «sí» a la expulsión, 24 han votado «no» y 2 se han abstenido.

Sin el EGM, la Cope tendrá, previsiblemente, menos publicidad; y con menos publicidad y menos ingresos, quizás recapitule, se excuse y presente a Abellán como alguien que actuaba por su cuenta, no con el apoyo de la cadena.

El dinero, o la falta de él, ayuda a mover conciencias.

Actualizado el jueves a las 17.15

A la cadena de los obispos le sale otro grano.

Abc demanda a la Cope porque Jiménez Losantos insta en antena a que sus suscriptores se den de baja

25 comentarios

  1. Dice ser oie

    No solo eso, si no que tendrían que haber emprendido acciones legales contra la cope desde hace ya tiempo.Desde que Losantos llamaba etarra a jose luis rodriguez zapatero, desde que losantos dia tras dia culpa al gobierno de haber hecho el 11m, desde que losantos y su ekipo se hacen pasar por ZP y dialogan con otro presidente electo….etc…Me pregunto si los obispos leeran sus estatutos de cadena y los compararan con la basura de extrema derecha que inunda su radio…si lo hacen y no toman medidas, entenderemos que los obispos españoles comparten las tesis, aunque no sorprende, de los pio moa, federicos , cristinas y nacho villas de turno…..Ya era hora que la COPE se fuera.-

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Rosicky

    Y yo me pregunto: Cuando los medios vendáis la publicidad diciendo a las empresas «tenemos tropecientos mil lectores, según el EGM», ¿las empresas no dirán «¿Ah, el EGM no es eso que manipularon una vez?»?No crees que el daño ya está hecho?No crees que es la credibilidad de ese estudio quedará para siempre manchada?Lo que ha hecho la COPE, para vosotros, es una putada ¿no?Gracias y suerte

    05 abril 2006 | 20:54

  3. Dice ser Nividhia

    Creo que el EGM sale reforzado ya que los mecanismos de control funcionaron y se pillo a los infiltrados, estuvieran estos actuando de buena o mala fe.Lo que me preocupa es que si COPE tiene todo ante notario, porque narices no da un golpe sobre la mesa y saca los trapos sucios??? Ahora mismo esta quedando bastante mal de cara a los anunciantes y cada dia que pasa sin sacar ‘su’ verdad, ‘la’ verdad o ‘una verdad’ su imagen se deteriora mas y mas.

    05 abril 2006 | 20:57

  4. Dice ser Jana

    El razonamiento de Rosicky es correcto, tambien el de Nividhia. Opino que debemos seguir fiandonos del EGM, porque, al fin y al cabo, se ha demostrado que si nos estan engañando, tarde o temprano se va a saber.Muy de esperar de la COPE. Qué vergüenza de curas, obispos, iglesia en general.

    05 abril 2006 | 22:39

  5. Dice ser digo

    A mi me cargan una cookie (si yo quiero) cada vez que vengo al blog del arsenio, no me pregunta un chaval si me paso poco o muy a menudo por aquí. Aunque los millones en publicidad se repartan así.La COPE tendrá que calmarse por necesidad e instinto de supervivencia, aunque igual es demasiado tarde.La tertulia decana en podcast con publicidad. Amen.

    05 abril 2006 | 23:55

  6. Dice ser gret

    Por eso el psoe es tan honesto, por escasez numeraria…Ke falsos, sobretodo los de prisa, ayer dije que yo soy mejor, y lo soy porque no soy una falsa, yo me declaro bastante cabrona, no tengo interes alguno en los pensamientos de los demás, cada uno sus conclusiones, y supongo soy buena de vez en cuando y dependiendo. Y los oídos no sirven, solo la vista, y veo muy pocos que se pierden en la austeridad…Yo hubiera votado por que se quedara… a falta de pruebas contundentes yo siempre creo en la declaración de las personas, es la mejor manera de vivir… pero supongo que antes los anunciantes, debe darselas una imagen de verdad y seriedad de las encuentas…La verdad que cuando han llamado a mi casa, así de golpazo no doy una información cierta, tanto es así que una vez llamaron para darme un premio con la radio puesta de fondo, que se acoplaba por el fono, y yo sin enterarme limpiando la terraza:- Si?( debía decir mundoradio «¿digame?»)- No escuchas la radio?- Algunas veces sí, ahora no( y yo de fondo acoplandome a mi misma con la radio de casa, y esperando todos los días la llamada)Creo que me perdí un equipo de música( hace diez años o más cuando era una bachiller), luego mi madre me dijo:-Pero llama, a lo mejor te lo dan, si es que eres tonta, retonta…Para que veáis que una en las llamadas de golpe, no da ni una, la verdad que yo escucho mucho la radio, pero ni idea de lo que más escucho, en serio; Ni puta idea… y no sabéis la rabia, es cierto fue en la ser de pucela, seguro que estoy grabada en el archivo… la verdad que pensaba que se quedaban y fui bastante borde( algunas veces muy borde)pero es que soy una mañiática de los ácaros… me salio más caro que una mujer de la limpieza por horas…

    06 abril 2006 | 02:07

  7. Dice ser gret

    Y conmigo lo mismo, que solo se fien de lo que ven, y no de lo que cuento…

    06 abril 2006 | 02:09

  8. Dice ser gret

    Y es que mi madre tiene razón cuando a veces dice soy una subnormal sin declarar por el Estado.

    06 abril 2006 | 02:14

  9. Dice ser gret

    Bueno otras veces dice que soy mu lita, y seguro que tiene razón al 50% en ambos casos( no quede yo mal a mi mamá)

    06 abril 2006 | 02:18

  10. Dice ser jose

    te crees lo que has escrito, Sr. Arsenio?Lo dudo mucho.Lo unico que se ha demostrado que el EGM es falso, se falsea y no vale ni una mi…Lo unico que se ha demostrado es que como a PRISA no le beneficia,se echa a la COPE.Me puede decir una simple pregunta? si la COPE lo que queria era manipular los datos, porque lo publico? la EGM ni se hubiera enterado, hubieran continuado en el AIMC con un EGM todos los meses incrementando audiencias y ustedes sin enterarse.Y sin embargo, lo publico.esa es la razon.Ps: usted va a dejar entara en su casa a un desconocido para que le haga 180 preguntas de todo tipo, eso es de cajon.

    06 abril 2006 | 10:11

  11. Dice ser uno mas

    Jose, no mientas, bonito que eso en Internet no os sirveQuien lo hace publico es el EGM, no la COPE. El EGM descubrió el fraude mucho antes de que se hiciera público, leete las actas notariales que hay en Libertad DigitalSi hasta Abellán ha reconocido eso hoy, buscate otra excusa que esa ya no cuela.

    06 abril 2006 | 10:27

  12. Dice ser jose

    uno mas.si y por eso llevaban un notario… era para dar fe y constancia que la COPE iba a manipularlos datos.una teoria un tanto ridicula, o no?

    06 abril 2006 | 10:41

  13. Dice ser jlbriones

    La cope ni rectifica ni rectificará. Para empezar a hacerlo deberían echar a la calle o a escribir panfletos en su periodico a quien todos sabemos y si no lo han hecho hasta ahora es porque no lo van a hacer. La publicidad no es el único medio de financiación que tienen los obispos. Cuentan con las subvenciones y el dinero de todos para ello y sobre todo con el interés de cierto grupo político en tenerlos de su lado. Además que la COPE no salga en el EGM no significa que no vayan a conseguir anunciantes, a lo sumo les disminuiran el precio por los mismos pero poco más. Lo cierto es que es la primera vez que ocurre algo así en democracia y el castigo para ellos debe ser ejemplar.www.theblog.es

    06 abril 2006 | 10:57

  14. Dice ser Liberto

    El artículo 13 que se aplica a la COPE prohíbe expresar en público las discrepancias internas. ¿Ha sido ese el único argumento que encontraron para echarla? Entonces Sr. Escolar no diga que ha sido por «manipular las encuestas» porque la AIMC ha preferido otro pretexto, seamos cuando menos coherentes. No se si lo que hizo Abellán ha sido de buena o mala fe, pero el resto de los medios debería estar alerta sobre posibles manipulaciones similares, anteriores o futuras ¿o se prefiere matar al mensajero?

    06 abril 2006 | 11:09

  15. Dice ser serena

    Prisa es tan honesta que me derrito, como un pastel de yema…A lo largo de mi camino he encotrado a gente tan buena, que no comprendía en mi inocencia que las nubes les absorviera en su liviana candidez… luego di cuenta el candor no va acompañado de generosidad fácil de ver( cristo)…La gente que va de buena, la pongo delante los dos dedos cruzados, abro bien los fanales y cierro bien las ventanas…Uno para mejorar, primero se tiene que considerar bastante malo…Voy a hacer un esfuerzo por escuchar la ser, y con acopio de paciencia ir anotando valores que se requieren para ser digno y se me escapan… la verdad que con tantos millones de generosos, no se de tantas diferencias… no entiendo los niños descalzos en África… desde luego si eso es ser bueno, yo no quiero.Yo no quiero ni libre ni ocupau, yo no quiero…( canción de Sabina)

    06 abril 2006 | 15:46

  16. Dice ser serena

    Y es que la genorosidad, la bondad, la colacais demasiado bajo… y los mercaderes nunca fueron bien vistos por Cristo… aquellos que ganan vendiendo, siempre son impíos.Y sin religión, no se solucionará nada, sin ese sentimiento de religar con los demás… lo que ocurre que la gente es muy inculta, y tiene conceptos para los vocablos que no son los correctos… la gente tiene cuatro ideas preextrablecidas, y «pa lante» ni define su pensamiento, ni las ideas, ni nada, se difumina en el colectivo y !hale¡Y yo no soy una proeza de pensamiento tampoco… pero creo estar menos condicionada por las cuatro frases que me dan los demás… y siempre cuestiono todo, y la verdad que es más enmarañado de lo que parece…

    06 abril 2006 | 16:06

  17. Dice ser sirenita

    establecidas, se me fue la x, ya véis una siempre con fallos…Otra cosa que siempre me llama la atención es la soberbia, el como la gente actua pensando que controla todos los parámetros de la existencia, tanto en la información, el pensamiento y la actuación… como si fueran dioses todopoderosos que controlan el futuro y la ignornacia de los demás… eso creo que es… y en caso de Marbella, es un caso de soberbia, el considerarse mejor que los demás, tambien.

    06 abril 2006 | 16:10

  18. Dice ser Raki

    Que mas da que perda dinero por falta de publicidad, ya nos tiene a los no creyentes para chupar de nuestros impuestos.

    06 abril 2006 | 16:31

  19. Dice ser blablabla

    Bueno… como esta el patio.Religión??? está demostrado cientificamente que la religión mata, y si no que le pregunten a un tal Cristo.

    06 abril 2006 | 17:18

  20. Dice ser chsl

    Tonterías aparte…Yo creo a Abellán. Yo sólo escucho de la COPE los deportes (El Tren y El Tirachinas). El año pasado el EGM daba bajísimas cifras de audiencia a estos dos programas, cifras que cantaban demasiado que no cuadraban con la realidad.De hecho, Abellán se propuso, y lo hizo, ir a todas aquellas provincias donde el EGM decía que no tenía ningún oyente para desmontar los datos de la encuesta. Allí donde fue, llenó auditorios.Ya, ya sé que eso no tiene porqué significar nada… pero hace pensar.Por eso, me creo las explicaciones que ha dado Abellán y como digo, no soy oyente ni defensor de la COPE.Un saludo

    06 abril 2006 | 18:50

  21. Dice ser beatle

    Hola Arsenio,¿Existe una lista con todos las empresas asociadas a la EGM?.Es interesante ver que los anunciantes y las agencias de medios son las mas cabreadas con la COPE: un 19 contra 2.Eso confirma que no es un problema político, como quieren hacer ver desde la radio de los obispos. Es un problema de pasta. No creo que CocaCola (por decir) sea de izquierda :)

    06 abril 2006 | 18:59

  22. Dice ser Arsenio Escolar

    Si, beatle, existe una lista de asociados. Puedes entrar en el web de la asociación,www.aimc.esabrir en asociados y consultarla, categoría a categoría: anuncian tes, agencias, consultores, etc.

    06 abril 2006 | 19:06

  23. Dice ser ¡Arreglad lo de la censura ya!

    ¿Que pasa con la mierda de censores incoherentes? ¿Alguien puede decirme porque en la noticia del enlace el segundo comentario se censura y el primero no?http://www.20minutos.es/noticia/107378/0/ertzaintzas/speed/burdel…23 -Vaya que pena.Esta primavera va a ser mucho mas aburrida :-(Y por cierto, la droga en este pais la mueve la policia y la guardia civil con el beneplacito de las altas esferas judiciales y politicas. Hay que llenar las arcas del estado.Luego no os rasgeis las vestiduras.En mi ciudad, por ejemplo, el mejor hachis es el de la Policia nacional.El de la guarra civil no está mal, pero sale un poco caro.Cuanto hipocrita suelto diox mioooooo !!!!!!Ogro Iluminado06.04.2006 – 11:38h28 -Vaya putada. Con lo poquito que falta para la independencia y tuvo que venir la Guardia Civil española a joderles el chiringo.Pablo06.04.2006 – 12:11h

    06 abril 2006 | 21:48

  24. Dice ser enhiro

    A mí no me salen los números, si sacas a un medio del peso de la COPE del EGM entonces los datos obtenidos no valen. Estas ignorando a un buen número de oyentes.Sinceramente, la cadena de la Iglesia no cuenta para nada con mi simpatía, pero lo de echarla del EGM no me parece lo más adecuado. Suena un poco a chantage, o me sigues el juego o te largas y te hundes. Y no se que es peor, si los espumarajos de la COPE o la reacción del EGM.Y por cierto, al Cesar lo que es del Cesar, se hizo público antes de la denuncia del EGM.

    07 abril 2006 | 09:01

  25. Dice ser beatle

    Que escondido estaba.AIMC – ESTAMENTO 1:Agencias de publicidad (1)Atlantis Publicidad, S.A.Anunciantes (3)El Corte Inglés, S.A.Nestlé España, S.A.RENFEAsesores/Consultores (8)AGB Consultor, S.L.Boreal MediaGeneralitat de CatalunyaMedia Hotline, S.A.Media Sports Marketing, S.L.Sociedad General de Autores de EspañaUNITECVives Radio SBAAgencias de Medios (18)Arena Media Communications España, S.A.Carat España, S.A.Cencomed, S.A.CICM, S.A.Difusión & Audiencias, S.A.Equmedia, S.A.Iceberg Media, S.A.InitiativeMedia Planning Group, S.A.Medicom Iberia, S.A.Mediaedge:CIA, S.L.Mindshare Spain, S.A.OMD Optium Media Direction, S.L.Optimedia, S.A.Starcom Media EstrategiaUniversal McCannVizeum Iberia, S.A.Zenith Media, S.A.

    07 abril 2006 | 09:06

Los comentarios están cerrados.