¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

El consejo de El Brujo

Cuando se cumplen dos años de las elecciones generales, dicen casi todas las encuestas que los dos grandes partidos, PSOE y PP, están prácticamente empatados en intención de voto. He hablado con El Brujo para comentarlo, y me ha dado un consejo: «No te tomes en serio las encuestas».

Supe por primera vez de El Brujo en 1993, cuando yo trabajaba en Cinco Días. Eran las vísperas de las elecciones del 6 de junio, y las encuestas decían que el PP de Aznar lograría una contundente victoria sobre el PSOE de Felipe González, y que éste perdería el poder tras once años gobernando. Comí con F., un secretario de Estado amigo mío que de vez en cuando me daba alguna noticia o algún chisme. Me contó que tanto él como el resto de viceministros y ministros estaban recogiendo sus despachos, convencidos de que tendrían que dejarlos pronto. Antes de despedirnos, F. dejó caer: «Aunque nos han pasado esta mañana un informe muy pormenorizado de un experto del Ministerio de Interior, uno al que llaman El Brujo, que dice que vamos a ganar». F. me cantó incluso la quiniela completa: PSOE, entre tantos y tantos escaños; PP, de tal a tal; IU, tantos; CiU…

La predicción se cumplió a rajatabla, con tal precisión que el 7 de junio ya andaba yo buscando a El Brujo. Se llamaba, se llama, José María Astorkia. En las elecciones que se han celebrado desde entonces he visto más de cerca la precisión de sus cálculos. Sé algo de sus métodos, pero no debo contarlo. Ha trabajado con Gobiernos del PSOE y del PP.

Ahora ya no está en Interior, sino de alto cargo de Naciones Unidas en Abiyán (Costa de Marfil), pero sigue haciendo análisis electoral. De paso estos días por España, hablamos de las encuestas. Saqué la conclusión de que a media temporada, sin urnas a la vista, son poco fiables, sólo indican grandes tendencias. Valen sólo para que los medios de comunicación vendan humo y para que los políticos sepan a grandes rasgos cómo les va. No para augurar quién gobernará en 2008.

4 comentarios

  1. Dice ser Gromenawer

    Yo estodio matemáticas, y estoy de acuerdo con ese tal Brujo, las encuestas las hace quien las hace y como las hace, cuando ves los datos de las fuentes te meas de la risa, es como decir «El 63% de los acidentados de tráfico no había consumido alcohol.»

    13 marzo 2006 | 23:26

  2. Dice ser YoaN

    piensa en esto Arsenio,qué mal que vamos que hasta tú piensas más en el dos años vista que en preguntarle al brujo por algo que nos caiga más cerca? tan malos son los tiempos para andar deseando darles carpetazo tan pronto?

    14 marzo 2006 | 01:03

  3. Dice ser johnymepeino

    Jopé JoaN,me has chafado el comment. Pero el mío venía sin acritud :)

    14 marzo 2006 | 10:04

  4. Dice ser clementina

    Lo malo de escribir, y contar cosas personales, y desfilar entre las sábanas blancas( que parecen aterciopeladas con el brillo intenso)de blog propio, es recibir buen grupo de ironias. Yo tengo una¿ puedo?Dices en tu relatos de blog, que tu sabías que eran arabes el 11. Y que había manifestación gritando «¿quién ha sido?» el 13 tarde-noche. Sí tu sabías quienes eran dos días antes, ¿ cómo que tus familiares se bajaron del coche frente a Génova para preguntarlo?… bueno es un ejemplo… ya se la contestación que el gobierno debe dar la información y no recopilarla en el mercado negro o en el internacional( toy de acuerdo)venía para otra cosa pero toy cansada ya vengo mañana ¿vale? jajaja. Pero es locuaz Yoan, es como Mortadelo y Filemon cuando ven venir a la Ofelia, que lo ven muy negro, sobretodo porque les tapa toda la ventana… :DMortadelo: que mal toy sin ustedOfelia: en serio?Mortadelo: Claro, me tapa toda la corriente de la puertajajajajaj( más o menos de recuerdas)

    14 marzo 2006 | 23:49

Los comentarios están cerrados.