¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Matemáticas salariales

Los españoles ganan de media al año 15.657 euros brutos (datos de 2004, los últimos que he encontrado).

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, gana al año 87.552 euros, cinco veces el salario medio bruto anual de los españoles.

El seleccionador nacional de fútbol, Luis Aragonés, gana al año 250.000 euros, casi tres veces más que el presidente del Gobierno y 16 veces más que el salario medio bruto anual de los españoles.

El presidente del BBVA, Francisco González, ganó el año pasado un poco más de 8 millones de euros (4,1 millones de sueldo más 2,75 millones de retribución variable más la cuarta parte del bonus de 4,8 millones por los objetivos del periodo 2002-2005). Ganó, por tanto, lo que recibiría Luis Aragonés como seleccionador durante 32 años (ocho mundiales fracasando) o lo que cobraría Rodríguez Zapatero si estuviera 92 años de presidente (a Rajoy le da algo) o lo que cobran juntos 516 españoles.

21 comentarios

  1. Dice ser ZeroKelvin

    ¿Qué ganaran los directores editoriales de periódicos, no se, como Arsenio Escolar…?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser meneame.net

    Arsenio Escolar repasa el salario de los españoles y lo compara con el del presidente del gobierno, el seleccionador nacional y el presidente del BBVA. Curioso.

    16 febrero 2006 | 22:41

  3. Dice ser Pablo Lata

    A buen entendedor, pocas palabras bastan.Con razón dijeron los niños, en su «inocencia», cuando los llevaron al Congreso, que la solución a todos los problemas era… ¡qué todos cobrásemos lo mismo!Y luego tenemos lo de infantil como un insulto……en fin…

    17 febrero 2006 | 01:45

  4. Dice ser porco

    Tranquilos que lo soluciona Mariano con su referendum (ironic mode off)

    17 febrero 2006 | 08:12

  5. Dice ser y

    ¿Y los que no ganan nada, no está en la lista? ¿No se los considera españoles?

    17 febrero 2006 | 08:38

  6. Dice ser Gonzalo

    El sueldo del presidente de gobierno no me parece excesivo…pq luego hay que quitar las retenciones y eso…creo que el alcalde de Madrid o el presidente de la comunidad (hablo del cargo no la persona por eso el género masculino) gana más que el presidente, creo que también gana más el alcalde-presidente de ceuta o melilla….Lo que si me parece escandaloso es que un ministro por estar una legislatura entera (4 años) tenga el 100% de la jubilacion garantuada cuando un españolito se tiene que tirar toda una vida currando, tambien me parece escandaloso las dietas de los diputados cuando salieron en los periódicos y luego ves la cámara varias veces vacia.

    17 febrero 2006 | 09:12

  7. Dice ser nop

    El sueldo que percibe un individuo es función de su producctividad, de modo que si alguien cree que su retribución es inferior a lo que mereceria puede buscar otro trabajo donde le abonen esa cantidad. Al comparar el sueldo del presidente del gobierno con el del presidente del BBVA resulta evidente que el presidente del gobierno no esta capacitado para dirigir un banco, sino optaria por ello. Por eso sería importante subir bastante el sueldo de los politicos, asi personas competentes (que actualmente reciben más remuneración al dedicarse a otros ambitos) se dedicarian a la politica echando a los inutiles que ahora gobiernan.

    17 febrero 2006 | 09:18

  8. Dice ser Julio Martínez García

    Viejo comentario y certero. De cualquier manera hay que leer la Ley Azcarate, primera república, Arsenio. Pero vamos a lo nuestro. A la libertad siempre se le ataca cuando está mas fuerte. ¿Porque aflojas desde hace días?. Esa razón es la que queremos saber algunos . ¿ Pacto con Eta ?. Me parece bien pagar el precio, pero sin silencios. No está mal el periódico pero los lectores -tu les has hecho – son impresentables. Buen día. Julio.

    17 febrero 2006 | 09:33

  9. Dice ser Noelia

    Admiro tu capacidad autocrítica al incluirte dentro del grupo de los impresentables, Julio.

    17 febrero 2006 | 09:41

  10. Dice ser BdS Madrid

    Pffffffffff…(a Rajoy Brey lo terminarían ingresando en un psiquiátrico)(y Aznar López antes se corta las venas)

    17 febrero 2006 | 10:44

  11. Dice ser Fernando

    Se dice que hoy en día con tanta información el ser humano está perdiendo su capacidad de asombro. Así que una de tres: o esa máxima es falsa, o yo estoy poco informado o no pertenezco al genero humano. Y lo digo porque leer afirmaciones del tipo «El sueldo que percibe un individuo es función de su producctividad» en pleno siglo XXI me produce tal asombro que cuando consiga cerrar la boca y mis ojos hayan vuelto a su tamaño normal probablemente acabe doblado en el suelo a causa de la risa. Pero es que sigo leyendo y aun hay mas. Presuponer que las personas que serían más competentes para la política son aquellas que mas ganan ahora, tipo presidentes de Bancos (y por tanto habría que incluir presidentes de contructoras, de equipos de futbol, de asesorias, de consultoras, etc etc) ya provoca directamente que la mandíbula se me desencaje.Como opiniones hay para todos los gustos y experiencias también, yo diría que en todo caso deberían bajar los sueldos de los políticos para que asi las personas competentes (que normalmente reciben MENOS remuneración al TENER que dedicarse a otros ambitos) tuvieran acceso a la politica echando a los inutiles que ahora gobiernan y de paso a los golfos que presiden bancos, constructoras, etc que son realmente los inutiles que ahora y siempre gobernarán.

    17 febrero 2006 | 13:14

  12. Dice ser Gotcha

    A los que presiden bancos y constructoras sólo les deben juzgar los dueños de la empresa (los accionistas). Y si Francisco González, o el que sea, no les da la rentabilidad y el dividendo que esperan, le ponen en la calle.Y, como dice nop, cuesta mucho encontrar entre los políticos (me valen todos los partidos) a personas a las que yo encargaría la dirección de una empresa de la que fuera accionista.

    17 febrero 2006 | 13:23

  13. Dice ser Fernando

    Vaya tarde de risas que me vais a hacer pasar, os lo agradezco de veras. Y dice «A los que presiden bancos y constructoras sólo les deben juzgar los dueños de la empresa (los accionistas)». Y tu eso te lo crees. Pues bien, el día que una empresa de esas tenga un agujero negro de esos tremebundos (de esos de los que los accionistas solo se enteran cuando ya es no tiene remedio) y en vez de tener que pagarlo entre tu y yo y el resto de españolitos lo paguen esos accionistas compartiré contigo esa opinión y no les juzgaré. Y a mi no me cuesta NADA encontrar entre los que dirigen esas empresas (me valen todas esas empresas)a personas a las que yo encargaría la dirección de Eapaña. Directamente NINGUNA, prefiero la honestidad, honradez y bien común. La aportación de estos grandes gestores a la sociedad moderna es recortar costes despidiendo gente para ganar 1 billón cada año. Y los accionistas como complices. ¿Como acabará esto?

    17 febrero 2006 | 14:01

  14. Dice ser Jesús

    Hay dso refranes muy populares que se pueden aplicar perfectamente a este escrito: «Toda comparación es odiosa» y «Si la envidia fuera tiña…»Se me ha quedado grabada una frase de un amigo mío para zajar una discusión, de esas de varias horas sin llegar a nada, sobre lo avariciosa que es la gente al subir los precios de todo:»Lo que hay que hacer es trabajar más, ganar más dinero y punto.»Lo que pasa es que a mi jefe le ha dado por seguir al pie de la letra esta máxima y no queda nunca dinero para subirme a mi el sueldo…

    17 febrero 2006 | 14:41

  15. Dice ser juan

    somos idiotas o que? el presidente del bbva gana mas que el presidente del gobierno?cuando gonzalez y guerra estaban en el gobierno lei en una disposicion oficial que tenian unos ingresos asegurados de dos mil millones de ptas anuales, mas lo que por otros conceptos recibirian. supongo que pasarian estos miseros ingresos a sus seguidores del pp. al nuevo presidente no creo que se le haya reducido el sueldo, pobrecito…las palabras de los politicos nos salen muy caras,creanlo. que no sus hechos, pues hacer, hacer…saludos.

    17 febrero 2006 | 17:07

  16. Dice ser pericles

    Por lo que yo conozco, en este país, las diferencias salariales son abismales. Por una lado nos encontramos con una serie de personajes que tienen unos ingresos de vértigo. Porque no sólo disfrutan de los ingresos o patrimonios que declaran, ya que también disfrutan de otras muchas comodidades y bienes en especie que aparecen en la cuenta de resultados de las múltiples sociedades que existen y que en muchos casos son sólo eso, sociedades patrimoniales, sin rendimientos, y que pagan impuestos ridículos por ello.También hay muchos ciudadanos que perciben salarios muy bajos. En muchos casos, muchos de ellos realmente tienen los ingresos que declaran o declaran sus empresas por ellos y tienen que vivir con ellos. Pero también existe un gran número de ciudadanos, con aparentes ingresos muy bajos, que en realidad disfrutan de ingresos bastante más altos, porque los cobran «en negro» y/o por destajos, por los que sus empleadores se ahorran mucho en seguridad social. Seguro que muchos viven así de forma involuntaria, pero normalmente sólo se lamentan cuando tienen que cobrar el seguro de desempleo o cuando se jubilan, que les quedan subsidios muy bajos. Esto ocurre mucho en el mundo de la subcontrata, de la subcontrata, de la subcontrata. O con los falsos autónomos, que están al orden del día. Personas a las que los empleadores subcontratan para realizar los mismos trabajos que antes realizaban empleados y a los que pagan mediante facturas que estos les emiten, y a los que hacen pagarse su propia seguridad social.Y luego estamos los que tenemos sueldos medios reales, de entre 20.000 y 30.000 euros al año y no nos escapamos de pagar al fisco por nuestros ingresos reales. Estos somos los que realmente mantenemos el estado del bienestar. Porque los primeros y los segundos pagar impuestos, lo que se dice pagar impuestos, pagan bastante poco.

    17 febrero 2006 | 18:49

  17. Dice ser dD

    Hombre Arsenio, no compares, no todo el mundo que cogemos tu periodico lo leemos y eso lo tienen en cuenta los publicistas una cosas es periodicos entregados y otro son los leidos. Pero creo que si seguis asi pronto ganareis mas, sois el mejor periodico gratuito, por no decir el unico periodico, los otros no son mas que teletipos con «copy y paste» o noticias amarillas

    17 febrero 2006 | 23:38

  18. Dice ser Josep Tarrés

    Lo peor de todo es que si los españoles cobramos 15.657 euros anuales de media, y contamos como españoles a los tres ejemplos mencionados y a una [probablemente larga] lista de altos cargos, resulta que la mayoría de los españoles tenemos que cobrar mucho menos de esos hipotéticos 15.657 euros al año.

    18 febrero 2006 | 12:53

  19. Dice ser gret

    http://www.arenotech.org/2005/actu_2005/periodismo_digital.htmMe ha parecido de lo más interesante( me toy aficionando a las partidas de datos. Nota: debo comprarme un libro de contable de los de antes). Segunda nota: creo que no se puede poner punto después de paréntesis, pero como un día se lo vi a Arsenio( el de la foto creo) pues le copio, además cada uno se pare sus propias reglas( que con el tiempo y según seguimiento se hacen regla y virtud)Me ha parecido de lo más curioso lo de las lineas editoriales, «muy intesante»( frase cómica en la película de Alerta en el Expreso, cuando el protagonista se burla de la protagonista); es curioso como no solo el director editorial se conforma con su opinión interna, y debe transpasar no solo al papel( que democrático)también que corra por la luz( a la velocidad de la luz cegadora les gustaría a algunos, pero la verdad que pocas luces para cegar)¿ y porqué no puede ser que en un mismo medio, se disparen voces muy diversas( ya no digo que uno sea diverso, que parece bastante difícil)? un periódico( un papelis) que en la cuarta y mitad izquierda redacte alguién del movimiento pro-okupa, y en parelelo mas dos corridas de pliego( públicas) el redactor de cultura, sea antisubvenciones… Ya no digo que el editor sea lo suficientemente democrático o anticultural para tomar a gente valiosa con distinto pensamiento, y sea tan adelantado para consensuar las lineas editoriales impresas o ser alternativas( cada día una sensibilidad); divertido fuera cuanto menos. Pero hombre eso de querer monopolizar además «las luces de los demas», no me parece… no me parece que no deje ni la net, al experimento de sus nóveles discípulos, como decía un dificil crucigrama del otro día( se me dan fatal ¡¡ciernes!!), edi… -jaja no me acuerdo, no me apetece buscarlo, recuerdo el significado: seguidor, que sigue las huellas de un maestro en algunas de las artes. Lo recuerdo porque alguien me dijo» guardaspaldas», y me partí largo rato…-El motivo, creo que los periodicos dejarían de tener razón de ser( la prensa en general) si se hacen colectivos, con influencias diversas( como diverso es el pueblo); nadie exageraría razones ideológicas para seguir siendo comprado, los extremos sufririan el vaciado de los productos congelados. Sería lo mismo que escuchar una reunión de vecinos mal llevados, porque si renuncia a estar politizados, perderían su sentido de seriedad( uno de la misma ideológia, cree estar con la verdad, él y su periódico, y éste ser, no una empresa, un acto de vocación de servicio a la verdad, a la razón…); sería algo cómico, divertido, cultural, textualizado y hasta rapaz, agil, hábil…..por eso pienso que nunca renuncia a la política y a sus opiniones…nunca tendrán una interrogación o duda importante ????????????????????????????????????????; este encefalograma no tendrá nunca un editor de periódico( el normal de un narrador de jornadas) pues sería una blogosfera, la gente pensaría: para esto «????? ó qpoeirualkfjañldfkjñauie diverso» pongo la oreja por la calle y ya tengo diversidad de opiniones… para eso pongan fotos simplemente… para eso nosotros nos nacemos nuestra propia gaceta local o de tribu( y todo eso no taría nada mal, nada malévolo)Y tampoco esta tan mal un ideologia, lo malo de la ideologia hecha negocio es que abarque tanto, que tenga para dar y tomar con cualquier tema, que no se especialice en nada, que tanto sepa de alquiler de 30 metros, como si el vecino se debe de casar, como si tengo que aguantar el humo del décimo. Claro que la filosofía, es la cultura de todos, el que dice que no filosofea es tonto( como dice el profesor Bueno), todo el mundo tiene su opinión. Pero salir al mercado para regalar el oido a ti mismo y luego a público, y hacerlo sobre todo y con el mismo enfoque de ideas( las de un partido, si fuera una idea pura, «el analisis de la razón pura», serían las posturas menos maquiavélicas); en lugar de hacerlo sobre poco y con diversidad, no me parece «muy interesante»…Me enrollo sobremanera( lo sé, es que soy chochete, jeje); no se di debo disculparme por ello…

    24 febrero 2006 | 22:17

  20. Dice ser gret

    No es un post( el anterior) referida a este editor editorial( me cae más o menos bien); es referida a la notica leía en la web del enlace: http://www.arenotech.org/2005/actu_2005/periodismo_digital.htm¿pero cúanto gana? pues ganará( aparte de acciones, o alguna clase de participación) seis mil euros( jajja, yo que sé)como mucho doce mil euros mensuales( aunque no creo, será cuatro o cinco mil euros y luego participación en la empresa); yo quiero( :D)

    24 febrero 2006 | 22:28

  21. …Panfleto%20de%20la%20CEDA%20de%201932″>La CEDA y el Estatut de 1932Arsenio Escolar nos dice el sueldo que ganan un Presidente del gobierno, un banquero y un seleccionador de fútbol ¿Quién gana a quién…

    26 febrero 2006 | 15:57

Los comentarios están cerrados.