¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

José Amedo, héroe y villano por turnos

Hace doce años, cuando las revelaciones de José Amedo sobre el GAL y la guerra sucia contra ETA acusaban a Rafael Vera y José Barrionuevo y salpicaban a Felipe González, el policía gozaba de todo el crédito en El Mundo y de ninguno en El País.

Ahora, cuando en su libro La conspiración, el último atentado de los GAL Amedo dice que contó todo aquello pagado por Pedro J. Ramírez, presionado por Baltasar Garzón y empujado por Francisco Álvarez-Cascos con el conocimiento de José María Aznar, en una conjura para quitarles el poder a los socialistas, el ex comisario tiene todo el crédito para El País y ni el más mínimo para El Mundo.

20 comentarios

  1. Dice ser BdS Madrid

    La lluvia cae de arriba abajo.

    15 febrero 2006 | 13:12

  2. Dice ser Pedro

    Y 20minutos ¿qué opina de Amedo?

    15 febrero 2006 | 13:22

  3. Dice ser Arsenio Escolar

    20 minutos, Pedro, no tiene opinión sobre Amedo. Nuestro diario no tiene editoriales. Sólo he hecho cuatro en los 1.419 números que lleva el diario en la calle: uno el día del 11-S, otro el día del 11-M, otro más el día en que comenzó la guerra de Irak y un cuarto con motivo de un brutal atentado de ETA en Madrid, en el año 2000. Como Arsenio Escolar, sí tengo opinión sobre las revelaciones de Amedo. Creo que lo que contó hace doce años era verdad y que también lo es lo que cuenta hora. Y sospecho que aún hay cosas (sobre los GAL y sobre la conspiración) que no nos ha contado.

    15 febrero 2006 | 13:39

  4. Dice ser jose

    Hola Arsenio,Desde el periodico el mundo, se han hecho eco de las revelaciones de Amedo y han puesto segun ellos los puntos sobre las ies.Sr Arsenio, el PSOE no perdio las elecciones por el mundo y compañia, el GAL fue una muestra de lo que hicieron y ponerlo a la luz publica, no denigra un periodico yo creo que en su lugar usted estaria encantado de publicarlo.Usted dice » Y sospecho que aún hay cosas (sobre los GAL y sobre la conspiración) que no nos ha contado» , posiblemente es una pregunta que usted se hace, y se haran mucha gente acerca del GAL, del GAL verde, de las conexiones con CNI, y muchas mas cosas que ignoramos de algo que ocurrio hace casi 20 años… pero como es que usted pasados 2 años no se pregunta nada acerca del 11m es lo que realmente me llama la atencion.como ve, a mi me gustaria saber quien fue la X del GAL y la X del 11m.

    15 febrero 2006 | 14:12

  5. Dice ser antonio

    También yo creo que Amedo djo la verdad antes y la dice ahora.Lo que no me parece justo es la equidistancia con la que el señor Arsenio Escolar se enfrenta a las posturas del Pais y del Mundo.El Pais nunca negó la veracidad de los hechos que,entre otros,»vendía» el señor Amedo.Lo que el Pais denunció es que, tras esas revelaciones había una auténtica trama conspirativa en la que tenía un protagonismo estelar el director del diario El Mundo y cuyo objetivo fundamental era la expulsión del poder del partido Socialista.Lo único que hace hoy el Pais es,con el testimoni del mismo protagonista,confirmar que sus tesis estaban mas cerca de la verdad de los hechos.Y a 20minutos,gracias por existir.,

    15 febrero 2006 | 14:32

  6. Dice ser Mister x

    Arsenio, si Amedo contara todo sobre los GAL tendrías que hacer un nuevo editorial sobre el 11MEn cuanto a que 20 minutos no tiene opinión sobre Amedo me suena a tirar la pedra y esconder la mano.Si lo ecrito por este señor no es artículo de opinión, dígame de que se trata. Por tanto si escribe un artículo de opinión por que no opina sobre Amedo.Achaquelo a una cuestión personal, pero no nos tome por idiotas y lo alege a una cuestión de estructura editorial.Esto es un blog.Lo dicho tirar la piedra y esconder la mano.

    15 febrero 2006 | 16:07

  7. Dice ser PASABA POR ALLÍ

    … el ex comisario tiene todo el crédito para El País y ni el más mínimo para El MundoEn ¡Que paren las máquinas!

    15 febrero 2006 | 16:24

  8. Dice ser Txiki

    Pues lo que decía ayer uno. Si Larra levantara la cabeza y viera como se hace periodismo hoy en día, se volvería a morir

    15 febrero 2006 | 17:38

  9. Dice ser Manuel

    Los únicos que tienen dudas sobre el 11M son los que las quieren tener por motivos partidistas, y porque no han digerido aun su derrota electoral. Para todos los demás, la gente normal no fanática, y eso incluye al juez instructor del caso, la autoría de los atentados está muy clara. Tan clara como la mentira que todo un gobierno por boca de un señor llamado Acebes nos intentó vender en momentos tan dolorosos.

    15 febrero 2006 | 18:23

  10. Dice ser gret

    Taba en otra página, y el azar me ha vuelto a ésta, supongo porque debo decir alguna chorra aquí, pero no se me ocurre.Yo creo que Aznar, aunque desde luego que ni de amigo ni de amante le tendría( el Che era más agraciado), me pareció un hombre bastante honesto, aunque a mí me encanta el populismo americano, pero creo que soy imparcial, puedo juzgar con toda la neutralidad( jaja, si eso se puede). Y aunque desde luego no es mi modelo ideal de sistema político el suyo( yo marxista), dentro de lo que ahí, fue un buen gobierno el suyo( claro que ya digo nada que ver con mis ideas)El amedo? no sé, supongo que le paso lo del círculo del 99, es aquel cuento del que esta feliz esta fuera del círculo y los infelices los que estan dentro, porque el 99 no es un número perfecto, entonces le debió pasar así, que estaba fuera, pero vio que se metió dentro o lo metieron( si fue cascos o felipe por ignorarle no se, supongo que duele más la ignorancia)y comenzó a ser infeliz, y a largar…Para más información sobre el circulo del 99, ya pasaré el libro( aunque al final no paso nada :D, se me olvida)

    15 febrero 2006 | 18:34

  11. Dice ser ethel's tales

    No sé si soy entendida, el que esta dentro del 99, busca el 100 toda la vida, si estas fuera del círculo, no tienes necesidad de conseguir nada, eres un anumérico( no se si existe), amedo se sentía fuera pues era feliz con esa visión de ser el salvador de la patria, o yo que sé; pero luego comenzó a ponerse bravo, taciturno, melacólico y farruco. Y comenzó a querer sumar….No sé así veo yo las cosas( además ser comentarista política, se me da fatal)

    15 febrero 2006 | 18:40

  12. Dice ser ethel's tales

    EL 99 NO ES UN NUMERO PERFECTO( es una bonita frase…, el 99 es la causa de nuestras desgracias, el 99 es el círculo del dolor, siempre faltan cosas, siempre se es infeliz por la ausencia de algo…)Fda: Una que pretende estar fuera…( y lo consigue a medias :P)

    15 febrero 2006 | 18:51

  13. Dice ser la de antes

    Bueno la filosofía del círculo del 99, no es que seas infeliz por la ausencia de algo( siempre te van a faltar cosas); es que sientas la necesidad de buscar lo que te falta( en el fondo muy budista el círculo), es la lucha por hallar lo que perdiste, o no tienes…

    15 febrero 2006 | 18:54

  14. Dice ser Alvy Singer

    Arsenio Escolar, da en su blog de 20 minutos, su opinión ocasional, realiza breves apuntes.De vez en cuando 20 minutos, publica algún fragmento (creo que fue ayer, que teníamos parte de su blog en formato de columna). Pero más que editorial, es pura y dura opinión.Yo creo que lo ha dejado claro.¡Un saludo!

    15 febrero 2006 | 19:02

  15. Dice ser pericles

    Pues yo voy a dar la opinión contraria. Creo que Amedo mintió antes y miente ahora en el tema de los GAL. Amedo es un superviviente que siempre va a decir lo que más le interese en cada momento buscando su propio provecho.Si en 1993-1996 le prometieron la amnistía si involucraba al Gobierno en la trama delos GAL, pues de toda la información de que disponía, dio a sus interlocutores lo que querían oir y mintió en los necesario para apoyar sus afirmaciones. Y ahora hace lo mismo.La trama de los GAL creo es la continuación del terrorismo de Estado por parte de los residuos del franquismo que todavía quedaban dentro de las cloacas del mismo y que antes llevaban el nombre de Batallón Vasco Españos, Triple A y otros, financiados por no se sabe quien. Sólo hay que mirar en las hemerotecas.Y en mi opinión personal el gobierno del PSOE no actuó ni por acción ni por omisión en su organización. Sí que creo que actuaron con vergonzante impotencia y no pudieron evitar ni quitarse de encima, en sus primeros años de gobierno, a todos estos rufianes mercenarios.Y también creo que aprovechándose de sus puestos de responsabilidad, una serie de altos cargos del Ministerio del Interior traspasaron fondos opacos del Estado a sus patrimonios personales. Y han sido condenados por su corrupción y además se han «comido» el marrón de haber organizado estas siniestras tramas. De ahí su impotencia y sus lastimosas cartas desde la cárcel, como las de Rafael Vera, apelando todavía a su inocencia. Cómo se saben no culpables de una cosa creen que también se les puede exculpar de las otras y que siguen siendo víctimas de una conspiración. Pero no cuela. Por la de ladrones tienen que pagar. Por la otra, ya se cuidan los verdaderos organizadores de que todo quede tapado y bien tapado.

    15 febrero 2006 | 19:27

  16. Dice ser laclara

    No sé, yo solo sé de mis intenciones, el investigar las ajenas debería no ser pasatiempo mayoritario, solo de jueces: de hecho solo se juzga sobre hechos, aunque la intención cuente( acción con intención o sin ella, pero siempre referido a un hecho), sin hecho con voluntad o sin voluntad de provocarlo, no hay delito.Y del mundo exterior, no puedo deferir muchas veces las intenciones( al menos yo no me entero), solo me fijo en las acciones, y ya es bastante fuente de información para ver la actitud, personalidad y lo que puedes esperarte; y de los personajes Amedo, JJ, Cascos, ¿ quién más? … pues ni amigos ni amantes les desearía…Y luego me parece que, de igual modo la comunidad europea dio un aviso a España en los años 90( cuando estaba yo en la uni) por los excesivos funcioarios( dos millones entonces); y que era anacrónico y casi hasta soez( jeje, sobretodo algunos funcionarios), con la recomendación de reducirlos sensiblemente; de igual modo creo que hay excesivos comentarias políticos, de una patada salen troscientos, se esconden hasta debajo de las piedras de las catedrales.Es algo que me admira mucho, enciendes un fono, y parecen legión, me quedo pensativa en este fenómeno ¿ será que la extructura política es totalmente deficiente, para no ingresar estas personas en acciones activas de la sociedad? o ¿ realmente se demanda tanto la opinión ajena de tantas personas?No lo sé, me parece más bien la primera, y como muchos encierran un león político, no saben o no pueden desarrollarlo, por lo que es deficit de la sociedad contemporanea( que creo que solucionara, haciendo las relaciones y decisiones políticas más comunitarias, comunales, más de todos y menos jerarquizadas, de manera cooperativa, más Marx claro)Y se me fue el hilo, ahhhhhhhh sí, me parece bien el 20 minutos, me gusta, me deleita, y hasta me admira( no el contenido, el movimiento); aunque exactamente no es mi modo de expresarme ni leer( no hay fotos del Che, etc), demando más entretenimiento y más calle, menos noticias generalistas y más vanguardismo más caña marxistas alternativa y más cercanía… quizás nos den demasiada política de la de siempre, que no demandaríamos por placer y como autores de nuestro propio deseo( al menos si pudiera, nunca sería comentarista profesional de nada que no fuese lo que me sucede por la calle)Me parece bien que no se hagan editoriales( me sobran las opiniones políticas, y de todo tipo) y ya ví algunas veces que se proliga con trozos de su blog el Arsenio, me parece bien, yo si fuera mi periódico también lo haría yo, pero claro yo escribiría ficción, relato… algo tierno y divertido, o al menos algo de eso.( al menos si pudiera elegir, nunca comentaría nada que no fuera lo que acontece por la via según voy andando)Ya me voy, pero quizás hablemos y consumamos solo de esto, por ser lo único que se ofrece( al menos si pudiera decidir, nunca sería profesional escribana de nada que no sea lo que ocurre por la calle según camino)

    15 febrero 2006 | 20:24

  17. Dice ser La tropa

    La clara a puesto algo que está mal( por eso viene Hansel y el resto de la tropa para corregirla)la voluntad, la intención, nunca es punible, es punible en cuanto hay hechos que demuestran esa voluntad, esa intención; es decir si el Cascos se reunió o no pues podemos pensarlo, incluso aventurarnos en las grandes ganas que tenía que largase por esa boquita Amadeo y el resto( como dudarlo) pero solo podemos insinuarlo abiertamente si hay hechos, si tenemoms la declaración jurada de los empleados del hotel de tales encuentro, si hay fotos, si hemos encontrado datos sobre tal y cual… Y con todos esos hechos hacemos la presunción basada de las intenciones( porque para sexo, seguro que no eran los encuentros)pero como no hay nada, pues solo nos queda la apreciación personal si nos cae el Casco y el PJ( JJ, JR, le llamo yo, de Jota repetirse, Jota replay, o Jota repetición) a Hansel y a la tropa no le cae ni uno ni el otro, por su representación exterior( sus actuaciones), pero solo lo que se deduce de la impresión de sus estares, pero ni idea de si se reunió, si presionó, si pagó( aunque si se desmuestra, la simpatía iba a ser la misma)ni opino de lo que no sé, de lo que no sabemos includia Clara, porque sobre intenciones no juzgamos( eso era la inquisición), solo la presumimos sobre los hechos, pero no nos interesa ésta más que como responsabiliad de unos hechos y sus consecuencias… BUENO SOLO ERA CORREGIR EL ERROR DE UNA MILITANTE DE LA TROPA EN CUANTO A QUE SOBRE FUEROS INTERNOS AJENOS NO CAVILAMOS, A NO SER QUE SE PRODIGUEN EN ACCIONES Y PUEDAN DEMOSTRARSE…( así de mierda es el Derecho, que muchas injusticias no se pueden demostrar del todo, ni todas sus consecuencias lejos de repararse, atesorarlas como tales, es el modo del Estado de Derecho, el Estado del Bricolage)La tropa ahora hace su memes de personajes de la escena público que no desea como amigo ni amante:….son tantos, que mejor dejarlo, pero para hacer una idea, todos los pesados, esos. Quizás otro día los deseable sean explícitos: los mineros( algunos están muy buenos); los pescadores( idem); los taladradores de árboles( en plan …) y seguro que ascendidos a la vida pública darían mucho juego. Es una pena que la vida sindical, no represente nada en España( me gustan los sindicatos de otros países)También clara se ha confundido, no pondría su espíritu( sacaría para ello sus pliegos anexos) empujaría a gente diferente cada día( al menos trozos de sus poemas, novelas, pinturas, acciones, hasta promocionaría curriculum de quién se prestara…), los comentaristas o columnistas cambiaran de continuo, en un mundo más lógico de rotación de trabajos y empresas( claro en el pleno empleo, y empleo eficiente de recursos), gente que no le aburriese( claro si el mundo rotase bien, como iba a aburrir nada)La tropa se va, con todas estas correcciones de los equívocos, en un blog más bien de política convencional, que de política alternativa, pero como no he encontrado ninguno así aún, y el de la tropa es relato, por más reconfortable y apubullante para su espíritu, se pasa por aquí, para no sentir la soledad blogera de sus dominios( ya que el mundo no es como deseas, entra y trastócalo)

    16 febrero 2006 | 02:15

  18. Dice ser la clara

    Y si puedes lo revolucionas( y es que nos ha caido bien el propietario, nos inspira confianza su rostro)jeje haciendo amigos…

    16 febrero 2006 | 02:18

  19. Dice ser GerarditoMac

    ¿Qué se dice acerca de la implicación de Luís María Ansón en la estrategia de acos y derribo del PSOE?¿De donde salieron los fondos para alimentar dicha «campaña»?

    25 febrero 2006 | 03:28

  20. Dice ser lunas

    esto es todo un lio… yo me lo creo todo pero de lo que estoy segura es que no se hubiera armado tanto jaleo si el gal hubiera actuado contra ALQAIDA en lugar de ETA, verdad???? Pues igual de HP son unos y otros…

    13 marzo 2006 | 22:49

Los comentarios están cerrados.