¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Los niños para mí, que tú eres fumadora

La polémica ley antitabaco está llenándonos de cartas el buzón de 20 minutos. De fumadores y de no fumadores. Con improperios a la ministra Salgado y con aplausos.

El jueves pasado nos escribió Alberto Simarro Martín, de Valladolid y no fumador, pidiéndonos que elaboráramos listas tanto de establecimientos donde está permitido fumar como de aquellos donde no lo está. Me pareció que eran más noticia los segundos y ayer pedimos a los lectores en todas nuestras ediciones impresas que nos ayuden a elaborar unas guías urbanas de locales sin humo, únicamente de establecimientos donde no esté permitido fumar. Han llegado centenares de mensajes. ¡Y algunas protestas! De otros lectores, de nuestra redacción… Algunos dicen que discriminamos a los fumadores si sólo damos listas de locales sin humo.

Con cierta mala conciencia, por si me estoy pasando en la fe del converso (fui gran fumador de negro negrísimo), me refugio en la ley, en la dichosa ley antitabaco. Me leo el texto íntegro y me encuentro frases así de contundentes: «El tabaquismo es la primera causa aislada de mortalidad y morbilidad evitable». «En España fallece cada año, como consecuencia del consumo de tabaco, un número de personas que representa el 16% de todas las muertes ocurridas a la población mayor de 35 años». «Hay evidencias científicas de que el humo del tabaco en el ambiente (consumo pasivo o involuntario de tabaco) es causa de mortalidad, enfermedad y discapacidad».

Los cargos contra el tabaco son tan fuertes y hay tantas referencias en la ley a la especial protección a los menores de 18 años, que de mis dudas sobre las listas de locales sin humo he pasado a otra: en una pareja que se esté separando, ¿podrá uno de los progenitores no fumador hacerse con la tutela de los hijos argumentado que el otro fuma?

7 comentarios

  1. Dice ser Rob.

    Aqui en Oviedo… la mayor parte de los locales se decantan por dejar fumar… apenas me he encontrado dos en los que se prohiba el tabaco.Te adjunto un artículo de La Nueva España de hoy, donde hablan de los pocos lugares donde se aplica la prohibición, y donde se dividen zonas de fumadores y no fumadores.http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=364403&pIdSeccion=31&pNumEjemplar=1147Saludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Arantxa

    Qué bueno!! ;-)

    10 enero 2006 | 09:44

  3. Dice ser Txema

    Y encima se indignan….En Murcia es literalmente imposible encontra locales sin humos. Poner una lista de locales que permiten fumar seria poner practicamente todos los locales de hostelería de la Región.Adelante, publiquen esa lista de locales sin humos que al final con la dichosa ley va a resultar que los apestados seremos nosotros los no fumadores.

    10 enero 2006 | 13:16

  4. Dice ser Nividhia

    Al final, como siempre, somos los fumadores los que tenemos que tolerar. Puede que no me quede mas remedio y tenga que ira un bar de fumadores, pero por narices que en la oficina no fuma nadie.Yo, tengo suerte, y en ‘mi’ oficina, que es el Congreso, hay cafeteria para gente sana.

    10 enero 2006 | 21:24

  5. Dice ser Carolonline

    Pues claro acaso un fumador no acata reglas, nosotros aceptamos a los que no fuman,en casa no se fuma en presencia de niños,los niños menos delante de los padres….

    10 enero 2006 | 23:03

  6. Dice ser mafalda

    ¡Me encanta…!Tenemos un pais tan sin problemas,con todos los temas sociales bien resueltos,con un monton de magnificas expectativas de trabajo,vivienda,educación,cultura,los mayores,los jubilados,los ancianos solitarios,los hospitales,enfermedades con mayusculas,las goteras,y……… pongase en esos puntos un monton de cosas más que cada uno tenemos nuestra propia cosecha y lo mas importante en este principio de año es el puto tabaco,lo bueno que es el papá-estado,que solo quiere lo mejor para nosotros (y una mierda,porque no suelta el monopolio de los estancos)lo buenos que son los que no tienen adicción al tabaco( Ja,ja ) y los jodidos fumadores (que se jodan ) lo tienen ganado a pulso……..Lo que verdaderamente me ha hecho saltar ha sido la «posibilidad» (solo con la posibilidad) que alguien pida la tutela de unos hijos para protegerlos del fumador…….¡Que paren las máquinas,necesito bajarme…..!

    11 enero 2006 | 07:36

  7. Dice ser COTIUETA

    ¿le molestaria a usted entrar en un lugar donde esten sacudiendo miles y miles de colchones llenos de polvo acumulado durante veinte años????Un lugar cerrado, lleno de polvo que no le permita tocar ni las paredes??… Pues precisamente eso es lo que siente un NO FUMADOR cuando entra en un lugar donde haya humo.No se trata de quien es mas o menos tolerante, se trata de apreciar la vida. De tener respeto por la vida.. Por favor, hagan un esfuerzo por no molestar a los que se esfuerzan en apreciar la vida propia y la de todos. Gracias.

    11 enero 2006 | 11:29

Los comentarios están cerrados.