¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Una historia de provincias

Hace algo más de 16 años fundé Diario 16 de Burgos. Fue un diario cañero, agitador ciudadano, comprometido, valiente hasta la osadía o la temeridad. No por mi mérito, por el de toda la redacción: un grupo de jovencísimos periodistas que luego han hecho carrera brillante en los medios más variados.

Teníamos nuestra sede en el bajo de un edificio residencial de Burgos, en la calle Maese Calvo, sin otras oficinas, sin comercio, sin gente. Daba a dos calles y a la orilla izquierda del río, y estaba completamente acristalada y desnuda, sin cortinas, sin estores siquiera. Cuando en las tardes de invierno uno volvía de tomar un carajillo del bar Chomin, la redacción brillaba a lo lejos como un ascua. Y cuando llegaba la medianoche y aún no habíamos cerrado la edición, mirábamos las dos calles desiertas y gélidas y las solitarias márgenes del río con la aprensión de quien teme una visita poco amistosa, un asalto incluso. La ciudad estaba muy agitada por aquel entonces.

El silenciado suicidio de un soldado en un acuartelamiento cercano, la reconstrucción de los últimos días de la vida de un vagabundo ahogado en el río o las primeras revelaciones sobre la excavación de Atapuerca nos dieron alguna notoriedad entre el público. Pero lo que nos consagró fueron nuestras investigaciones sobre el llamado caso de la construcción, uno de los grandes escándalos de corrupción de la transición política. La ciudad estaba tan agitada precisamente por aquel caso, en el que estaban imputados el mayor empresario de la ciudad, Antonio Miguel Méndez Pozo (dueño, además, del otro diario, mucho más grande que el nuestro), y medio gobierno municipal, y que incluso salpicaba al presidente del Gobierno castellanoleonés, José María Aznar.

Sin el empuje de Diario 16, probablemente ni el fiscal hubiera llegado hasta el final ni los imputados hubieran acabado en el banquillo. Méndez fue condenado y encarcelado; el alcalde, José María Peña, tuvo que dimitir; Aznar dejó muchos pelos en aquella gatera…

Ayer, 26 de diciembre de 2005, estuve en Burgos. Méndez sigue siendo el mayor empresario de la ciudad, con más poder incluso. Peña ha vuelto a ser concejal, ahora no por el PP. Aznar da allí conferencias de vez en cuando.

Pasé por Maese Calvo. Desde lejos, llegando desde el Chomin, la redacción está igual: el cartel con el logo, la cortina metálica blanca… Cuando pegué la nariz a los sucios cristales, vi la redacción, las mesas, algún ordenador y toneladas de polvo y de basura. Vi también mi despacho, la mesa barata, el teléfono de entonces, una estantería con ejemplares encuadernados.

Pasó el cartero y me contó que la oficina lleva vacía muchísimos años, desde que cerró el Diario 16

Sic transit gloria mundi.

13 comentarios

  1. Dice ser Arsenio Escolar

    A Miki. Sé que hay vida fuera de Madrid. Tanto lo sé que 13 de las 14 ediciones de 20 minutos son de fuera de Madrid. Y no hay en el titular que he puesto ningún sentido peyorativo. Yo aún me considero un periodista de provincias que está de paso por Madrid.A vito gonzaga. Cada modelo de diario responde a un momento histórico determinado, a un público concreto al que se quiere llegar, a una situación de competencia… El Diario 16 de Burgos era de pago y lo hicimos a finales de los años ochenta en una ciudad de 150.000 habitantes en la que el otro diario existente había marcado docenas de territorios tabú de los que no se hablaba; entre ellos, el asunto colectivo más importante que se estaba produciendo allí, el caso de la construcción, porque le afectaba precisamente a su editor. Hicimos un diario para llegar a la gente que quería romper esos territorios tabú, y tuvimos cierto éxito: logramos vender unos 5.000 ejemplares diarios.20 minutos es un diario gratuito que nace con el nuevo siglo (tras Internet y la revolución tecnológica) en grandes ciudades y aspira a tener todo tipo de lectores: jóvenes y menos jóvenes, hombres y mujeres, votantes de izquierdas y de derechas… y que mezcla géneros y campos informativos precisamente para que todo lector encuentre cosas de su interés. Hacemos género rosa, como tú dices, pero también periodismo ciudadano, divulgación científica o técnica, crónicas deportivas, columnismo político, análisis económico, participación de los lectores…Al Marqués de MonisTroll. No recuerdo que hayamos criticado el periodismo de investigación, género que envidio, que me gustaría tener aquí y que se practica poco en España (generalmente por costes -es carísimo-).A pACO. ¡Saludos! Pasé poco más de una hora en Burgos, y caí por Maese Calvo y por el Chomin de casualidad, iba por otro asunto.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser César

    El tiempo pasa y nos vamos poniendo nostálgicos.16 años ya desde entonces, y seguimos tan jóvenes y entusiastas como el primer día. Méndez Pozo seguirá siendo el jefe, pero le enseñamos a hacer un periódico, y pusimos nuestro granito de arena en modernizar una ciudad que todavía no había asumido la muerte de Franco y la llegada de la democracia. Hoy Burgos es mucho más moderno, más europeo y cosmopolita. Como dijiste tú mismo una vez, no venderíamos muchos ejemplares, pero lo que disfrutamos haciendo Diario 16 Burgos, con Olegario el del Centenario, los ripios del Marqués del Huerto y las cartas del director a su chica más secreta.Un saludo muy fuerte a toda la redacción en la diáspora periodística.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser el Marqués de MonisTroll

    Y sin embargo, en este periódico que ahora diriges, se critica el periodismo de investigación que hace El Mundo.Lo que cambian las personas en tan sólo 16 años.

    28 diciembre 2005 | 01:37

  4. Dice ser pACO

    Visitas Burgos y no saludas a los viejos amigos, que están casi tan acabados como la oficina de Diario 16.

    28 diciembre 2005 | 10:55

  5. Dice ser Miki

    Detesto la expresión «de provincias». Connota una visión centrípeta del país, en un momento en el que afortunadamente en España existe vida fuera de Madrid, y supongo que también en Burgos. ¿La hay? ¿No habría cabido un titular menos injusto en este artículo?

    28 diciembre 2005 | 12:41

  6. Dice ser vito gonzaga

    Cómo cambian las cosas con el tiempo, ahora dedicáis medio diario a seguirle el juego a la prensa rosa.

    28 diciembre 2005 | 12:51

  7. Dice ser Transformer

    Me pregunto hasta qué punto la diáspora de talentos «periféricos» hacia la capital no echó a las capitales de provincias en brazos de la reacción. No me extraña que la derecha siga bien anclada en sus feudos castellanos: lo mejor, se les fue hacia el centro.http://blogia.com/transformer

    28 diciembre 2005 | 16:49

  8. Dice ser Cambio de planes

    Joer… todos salieron «de rositas». Ejemplar… :(

    28 diciembre 2005 | 21:23

  9. Dice ser Raki

    El señor cacique Mendez Pozo tiene mucho mas poder que antes, de hecho ya no solo toda Burgos es suya, sino que su poder se expande por toda Castilla y parte del extranjero:http://www.promecal.com/Para que luego se quejen de Polanco…

    28 diciembre 2005 | 21:42

  10. Dice ser Aurora

    hola! creo que tu podrias ser mi salvacion, si sabes algo acerca de diario 16, en cuanto al organigrama al que respondia, y algo acerca de su historia me seria de inmensa ayuda, espero tu respuesta.

    12 enero 2006 | 18:39

  11. Dice ser gret

    ke bonito, ke nostalgia, a mi me ocurre con Salamanca y mis tiempos en la universidad. Qué gozada de tiempo donde era una más, anónima y anodina estudiante, era la masa, donde nadie se había definido. Nadie te increpaba con tu vida futura, y todo era pacífico: no sabías de tu hacer del mañana, ni el viernes con quién saldrías o que aventuras te ocurrirían en la siguiente semana, cuantos mozotes te depararía la vida, y que modos de vida escogerías. La mente era aún corta de experiencias, y por ello muy abierta a la sorpresa.Esa multitud sin forma y definición, esa sensación de pertenecer al préterito en breve, y por ello saber mejor, esos tiempos de inocencia que no volverán( aunque siempre espero recobrar ese sentimiento de alguna manera, al menos hago esfuerzo para ello)Era tan feliz( sin saberlo si quiera) que la nostalgia me vence.

    16 enero 2006 | 22:16

  12. Dice ser gret

    Me encanta la palabra «Provincias» » Provincial», es tan cómoda la vida en un lugar bonito que puedas recorrer a pie, y salirte de él al campo en hora escasa: Adoro las provincias. Sobretodo del norte, son tan mágicas, que puedes encontrarte un duende en el reloj de alguna rinconada, y la fe en cualquier iglesia románica, plaza y sitio de algun recordatorio de antaño, mientras las birras derramadas en los solariegos alrededores, por la noche anterior, paganiza los ritos sagrados. Al menos estan estampas eran muy comunes en Salamanca; y recuerdo en alguna noche perdida, que en Burgos también( la catedral, pegaba muro con muero, con los locales nocturnos)

    16 enero 2006 | 22:29

  13. Dice ser Rosana

    hola ..Me gustaria saber como contactar con el ex-director de aquel Diario 16,(¿actual Director de Bolgs 20 minutos?) Tu dices que has pasado por aquel lugar Maese Calvo no hace mucho y vos sabes que todavía esta la redaccion ahi..con todo lo que hicieron ustedes.¡¡que bueno1. Mira, yo soy periodista tambien y fundé un pequeño periodico en una provincia de argentina tambien..¡¡pero obvio que no te llego ni a los pies! Nada. sabes, se me ocurrió que quizas «si todavía está desocupado» ese lugar y si todo está ahi, quien te dice, quizas me pueda ser útil para funcionar, para crear porque estoy buscando un lugar donde «comenzar». Como mi hijo estudiara en Burgos..quien te dice..¿porque no puede ser Burgos?..Soy escritora y envio Notas curiosas o cuento historias de aqui a un colega argentino…pero quiero poner pila en abrir mi periodico..aunque me digan que estoy loca..¿Me dejas conversar con vos?.Si esto no podés decime como y con quien puedo contactar.Quizas el columnista cesar Palacios? bueno,hasta pronto-chau. Rosana

    18 junio 2006 | 14:20

Los comentarios están cerrados.