¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Chomsky y las corbatas

Desde hace años, por entretenimiento profesional, cuento algunos días el número de corbatas que aparecen en las fotos de los distintos diarios. ¡A veces hay más corbatas que páginas, incluso más corbatas que fotografías!

El índice de corbatas es muy revelador: indica de qué hablamos los diarios, qué sociedad describimos, qué mundos salen reflejados en nuestras páginas y qué otros mundos apenas salen.

La última medición la he hecho los pasados 26 y 27 de octubre y 2, 3 y 4 de noviembre. He contado sólo las corbatas aparecidas en la información (no en la publicidad) de los cuerpos básicos de los diarios, sin tener en cuenta los suplementos. Y las he relacionado esta vez con el número de páginas, no con el número total de fotografías de cada diario, como hago en otras ocasiones.

Éstos son los datos: Se destaca en cabeza el diario financiero Expansión, con 0,605 corbatas por página. Le siguen, muy cerca, El País (0,590), La Razón (0,588) y Cinco Días (0,584). Tras ellos, en tierra de nadie, El Periódico (0,536). Luego otro grupo de diarios generalistas de pago: El Mundo (0,440), Abc (0,420) y La Vanguardia (0,404). Y por último, los gratuitos: Qué! (0,375), Metro (0,310) y 20 minutos, bastante descolgado (0,244).

¡Va a ser verdad aquel diagnóstico de Noam Chomsky de que los medios de comunicación somos una industria de relaciones públicas de la élite política y económica!

P.D. Me gustan las corbatas, tengo varias docenas. Cuando trabajaba en otros diarios (en algunos de la parte alta del índice de corbatas) la usaba a menudo, casi a diario; en 20 minutos me la pongo bastante menos. Pero me gustan, insisto.

12 comentarios

  1. Dice ser ahorcados

    La corbata es una alegoría de la soga, no? Algo así como el suicidio interior. Miles de personas atrapados por esa soga desde que los tiempos modernos asfixiaron por el ritmo trepidante de las necesidades de producción a los hombres de bien. Demasiado asfixiados como para sentir algo por los demás. Demasiado asfixiados como para detenernos en el camino. Es natural lo de los periódicos, no? Si tu vida (interior) pende del hilo, no te agarrarías a la soga por el instinto de salvaguardar tu vida…La corbata es una alegoría de la soga. Solo que estos ahorcados ni si quiera tendrán el placer de morir empalmados, como dice la canción.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser scape95

    Ummmmm… luego nos preguntamos el por qué de los disturbios en París. Los hacen gente SIN corbata.

    07 noviembre 2005 | 22:50

  3. Dice ser Escolar.net

    Arsenio Escolar Desde hace a

    08 noviembre 2005 | 10:53

  4. Dice ser plsegovia

    Buena observación. Una manera original de mirar y valorar la prensa.¿Por eso se criticó tanto a Milá cuando se quitó la corbata?.

    08 noviembre 2005 | 11:02

  5. Dice ser Alsanan

    Dicen que los «encorbatados» se ajustan tanto la corbata que no dejan fluir la sangre hasta el cerebro. Eso explicaría la mediocridad de mucha gente cuando empieza a llevar traje y corbata.

    08 noviembre 2005 | 11:58

  6. Dice ser una investigadora a la hora del comer

    Yo creo que es más correcto corregir corbatas por número de fotos como dices que haces otras veces.Por ejemplo: Un periódico con 10 páginas, una sola foto y una corbata tendrá un indice 0.1 pero en realidad el 100% de sus fotos tienen corbata.Un periódico con 10 páginas,10 fotos y 5 corbatas tendrá un índice mayor aunque sólo el 50% tiene corbatas.Control positivo: índice de El Economist??Control negativo: índice de La Farola??Un saludo

    08 noviembre 2005 | 13:21

  7. Dice ser matias guillan

    es una excelente forma de medición.saludos.

    08 noviembre 2005 | 13:49

  8. Dice ser Mireusté

    No me extraña, si meteis las fotos que os da la gana. Arsenio, tómate cinco minutos de molestia. Mira la página 2 de la edición de 20 Minutos de La Coruña del viernes 11 de noviembre. Fíjate en la foto del reloj sin agujas. Ahora vete a la edición de La Coruña de Qué! de ese mismo día. Página 6. Casi mejor os hubiese sido meter una foto de una corbata, ¿no?

    13 noviembre 2005 | 21:11

  9. Dice ser Jordi S. Berenguer(vetado en "20 minutos")

    He leido el último comentario de Carlos Fanlo en el que se habla de tiros a la pierna y al corazón refiriendose a F. Jimenez Losantos. Ya anteriormente en otro artículo parecía lamentarse de que el periodista de la COPE «no hubiera escarmentado» (textualmente)del tiro en la pierna que un nazi de Terra Lliure le disparó. Al margen de la consideración que pueda merecerme el periodista al que el Sr. Fanlo pone en la diana, no sé si para estimular el instinto criminal de algún que otro descerebrado, no creo que la libertad de expresión de la que hace gala ese periódico (¿hará falta aclarar que uno a veces le da por la vena irónica)justifique la publicación de un texto que, aparte del odio que destila, podría constituir una apología del terrorismo.

    13 noviembre 2005 | 21:28

  10. Dice ser quéseyo

    Estimado arsenio, ¿por qué no cuenta el número de chicas en bikini que salen en cada periódico? Ahí, posiblemente, 20minutos arrasa…

    13 noviembre 2005 | 22:37

  11. Dice ser Jordi S. Berenguer(vetado en "20 minutos")

    En cuanto a reflejos no se puede decir que la dirección del periódico ande muy lucido, pero bueno está que se hayan decidido, por fin, a pedir disculpas por el impresentable artículo del no menos impresentable magistrado (?)en cuya efigie, tal vez porque la naturaleza es muy sabia, parece ya reflejarse su catadura moral. ¡Menudos jueces nos ha dado el país! Ahora sólo falta que además se decidan mandar a donde corresponde a esa miseria humana que ejerce de comisario censor y que se ha negado a publicar una sola de las más de mis 80 cartas enviadas a esa redacción desde enero del pasado año. No deja de ser curioso que las 8 que he enviado con otra firma (que no revelaré)… sí se han publicado.

    15 noviembre 2005 | 20:50

  12. Dice ser van de kerk

    Eso os pasa por leer estos panfletos que regalan en el metro. ¿Os creeis que se financian de publicidad? se financian con quien pague mas para que el panfleto tenga una determinada linea editorial. Y en eso el PSC, con los mil millones de montilla de la caixa, no tiene competidor

    16 noviembre 2005 | 10:52

Los comentarios están cerrados.