¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Se ha ido la luz, claro

Las once de la noche pasadas y acabamos de cerrar el primer número de nuestra nueva edición impresa, la de Córdoba. Con el inevitable sobresalto de todos los partos: a las diez de la noche se ha ido de pronto la luz en la redacción de Sevilla, en la que estábamos trabajando una decena de periodistas. Las pantallas se han muerto, una tras otra. He pensado lo que pienso siempre en estos casos: hoy no seré capaz de sacar el diario. No me ha dado tiempo a desesperarme. El apagón apenas ha durado tres minutos.

Mañana miércoles, por tanto, 20 minutos saca diez ediciones impresas. Enumeradas por orden de antigüedad, Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Valencia, Alicante, Málaga, Granada, Murcia y Córdoba. Todas con titular grande de información local en la portada, una vez más.

Y el viernes 9, Bilbao. Y el lunes 12, Valladolid. Y el martes 13, A Coruña y Vigo. Con las 14 sumaremos 1.100.000 ejemplares.

17 comentarios

  1. Dice ser Alfaro

    Arsenio Escolar, periodista de raza,su periódico lo leen listos y brutos,las noticias polémicas no disfraza,¡toda la información en veinte minutos!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Que le deseo que tenga suerte con su blog que los blogs son muy bonitos y que aunque a una a veces la insultan porque hay muchos envidiosillos sin encambio tambien merece la pena

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Amiantum

    Un SAI y mano de santo oiga!! :DSalu2

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Davix

    Me alegro de que salga una edición de Córdoba. Soy cordobés y hasta hace poco tiempo vivía allí, ahora vivo en Madrid y en los trenes de cercanías de aquí he conocido a 20minutos.Dentro de pocos días vuelvo a Córdoba, vuelvo a vivir allí, y me alegro de saber que seguiré pudiendo leer 20minutos, es curioso, vuelvo a Córdoba para vivir allí pocos días después de que 20minutos nazca también en mi ciudad natal :)

    06 septiembre 2005 | 23:39

  5. Dice ser unamaruja

    No creas que los demás cuando se produce un apagón no nos cagamos en la madre o el padre que parió a……Siempre me pasa algo así:-Como no hay luz aprovecho para planchar……..leche, si no hay luz.-Bueno pues pongo una lavadora,…….joder, si no hay luz.-Bien, pues chateo un rato…….coño, que no hay luz.Bienvenido a este mundo, espero que además de buenos negocios disfrutes con la bitácora.

    07 septiembre 2005 | 01:19

  6. Dice ser María Pastora

    Primera vez que vengo por estos lares. Me fasciné, me vendré a dar unas vueltas por aquí. Es apasionante saber qué sucede dentrás de las noticias, sobre todo para una periodista novel como yo.¡Saludos desde Chile!

    07 septiembre 2005 | 03:50

  7. Dice ser Juan

    ¿Cómo es posible que tengan un total de 2.129.000 lectores pero sólo saquen 1.100.000 ejemplares? Es posible que sea un error de cifras?

    07 septiembre 2005 | 10:32

  8. Dice ser falvarez

    Hombre, tampoco es tan extraño que un mismo periódico lo lean varias personas. Yo llevo un ejemplar a casa y lo leemos, como poco, 3 personas.

    07 septiembre 2005 | 10:48

  9. Dice ser martintxo

    Para Juan. En el mundo de la prensa hay dos conceptos que aunque parecidos son diferentes se trata de tirada y difusión.Tirada es el número de ejemplares que se imprimen y la difusión es el nº de lectores -estimados- que tiene.Para que te hagas una idea yo recojo todos los días un periódico gratuito en el tren y lo leemos 6 personas.En este caso sería una tirada de un ejemplar y una difusión de 6 lectores.

    07 septiembre 2005 | 10:54

  10. Dice ser Diana D.

    Enhorabuena por el estreno. Por cierto, ¿dónde está la sede de 20M en Sevilla?, ¿en la Isla de la Cartuja? En Nervión no se ha ido la luz ;)

    07 septiembre 2005 | 12:40

  11. Dice ser JL Moreno

    Enhorabuena por la iniciativa de que el director de un medio de comunicación español tenga su propio blog.que dure siempre y que trates de personalizarlo.Saludos

    07 septiembre 2005 | 13:00

  12. Dice ser arsenio escolar

    No es un error, Juan. En efecto, como te cuenta martinxo, la tirada es el número de ejemplares que salen de las rotativas para ser distribuidos y la audiencia es el número de lectores.En nuestro caso, la tirada la certifica y la inspecciona una empresa externa (OJD) http://www.ojd.es que comprueba las tiradas de la práctica totalidad de los diarios españoles. Su última certificación nos dio a 20 minutos una tirada media de 914.929 ejemplares diarios en el periodo abril-junio de este año. Y nuestro dato de lectores, 2.129.000 al día de media en el último año, sale del Estudio General de Medios (EGM), una macroencuesta que nos mide por igual tres veces al año a todos los diarios, gratuitos y de pago. La encuesta la hace la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) http://www.aimc.es una asociación a la que pertenecemos los medios de comunicación (diarios, revistas, radio, Internet), los grandes anunciantes, las agencias de publicidad…Si echas cuentas, cada ejemplar nos genera 2,32 lectores de media. En las ciudades donde llevamos más tiempo (Madrid o Barcelona, que nacieron en el año 2000) nos sale una media de 2,6 lectores por ejemplar; en las más recientes (Córdoba ha nacido hoy; Málaga, Granada y Murcia, este año), por debajo de dos.A El País (que nació en 1976 y lleva 29 años en la calle), OJD le da una venta de unos 460.000 ejemplares al día y el EGM le da 2.186.000 lectores diarios. O sea, casi 5 lectores por ejemplar.En 20 minutos aspiramos a eso. A que cada ejemplar nos genere cinco lectores. Sin que tengamos que esperar 29 años para ello, claro.

    07 septiembre 2005 | 13:32

  13. Dice ser Razorbuzz

    Que angustia de cierra! Y bueno, las cifras de tirada… en fin, qué angustia, pero qué envidia!

    07 septiembre 2005 | 15:05

  14. Dice ser Alemania

    Mira que bien, justo estuve discutiendo hace poco con un amigo que decia que un gratuito y un diario de pago no eran lo mismo, que distribuir 1.000.000 de periodicos no significaba que nadie se los leyese y que, aunque le gusta 20 minutos, no se podia «comparar» a El Pais. 3 dias de blog y ya me estas resolviendo dudas, Arsenio. Muchas gracias.Un saludo,

    07 septiembre 2005 | 17:50

  15. Dice ser Ramonet

    Arsenio, me gusta su blog, pero echo de menos lo que prometía de contar algo más jugoso que sólo elementos industriales de 20 Minutos.Cómo están tomándoselo los alcaldes? de pronto se encuentran que en su ciudad hay miles de personas leyendo sus noticias y pensando sobre su gestión en función de lo que ustedes digan.Se dan cuenta de eso? Hay reacciones? Cómo se llevan con cada alcalde? Y no nos diga bien, que no me lo creo.

    08 septiembre 2005 | 11:37

  16. Dice ser Arsenio Escolar

    Con los alcaldes me llevo poco, Ramonet. A los políticos, en general, procuro tenerlos lejos, no frecuentarlos, verlos sólo lo imprescindible.Mi experiencia en otros diarios me dice que si acudes a sus invitaciones y pachangas, comes o cenas a menudo con ellos, les llamas y te llaman con frecuencia… acabas siendo demasiado condescendiente cuando meten la pata o cometen algún despropósito, y ellos se sienten fuertes para pedirte favores.Los directores de los diarios de pago convencionales emplean la mayor parte de su tiempo en atender a los grandes poderes fácticos: a los políticos, los empresarios, los líderes de opinión, los correveidiles de los líderes de opinión, los directores de comunicación de instituciones y empresas… Yo dedico a ese colectivo parte de mi tiempo, pero procuro dedicar mucho más, por sistema, al principal activo del diario: sus lectores.

    08 septiembre 2005 | 13:42

  17. Dice ser Dani

    Me alegro un montón de la llegada de 20 minutos a Coruña, curiosamente yo conocí el periódico por tu hijo, y como de tal palo tal astilla… tendré un «escolar» en el bus por las mañanas :)A ver si la cosa sigue creciendo y llegáis a Santiago, ya que vivo entre las dos ciudades.Un saludo.

    12 septiembre 2005 | 12:27

Los comentarios están cerrados.