¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Inminente nuevo hachazo del Gobierno a la hucha de las pensiones

Finales de junio, inminente la paga extra de verano a los pensionistas e inminente también -sospecho- el nuevo hachazo del Gobierno a la hucha de las pensiones para poder atender esa paga. El año pasado, echó mano de los ahorros en tres ocasiones: el 1 de julio sacó 8.700 millones para pagar la extra de verano, el 20 de julio 1.000 millones más para pagar el IRPF de los pensionistas y el 1 de diciembre otros 9.500 millones para pagar la extra de navidad. Cuando a finales de 2011 Mariano Rajoy llegó al Gobierno, en el Fondo de Reserva de la Seguridad Social (que éste es el nombre técnico de la hucha de las pensiones) había 66.815 millones de euros. Tras las sucesivas veces en que el Gobierno de Rajoy ha recurrido a ella, en la hucha quedaban, a finales de marzo pasado, 15.148 millones.

El problema de la financiación de las pensiones es de primero de matemáticas. Aquí os expliqué hace un año con detalle la situación. Pese a la recuperación económica y al aumento en los últimos dos años del número de cotizantes, los ingresos de la Seguridad Social dan para ir pagando mes a mes la paga ordinaria de los 9,5 millones de pensionistas… pero no dan para afrontar las pagas extraordinarias. Es la prueba palmaria de que el empleo que se está creando -pese a los aspavientos con que lo celebran el Gobierno y el PP- es de muy pobre calidad: empleos poco cualificados, contratos temporales y/o a tiempo parcial, salarios bajos… y cotizaciones muy bajas y muchas de ellas bonificadas. Tan pocos ingresos aportan al sistema, que el agujero de la Seguridad Social sigue creciendo incluso en estos tiempos de presunta recuperación: el año pasado, más de 18.000 millones de déficit.

Consciente de que meter mano a la hucha de las pensiones es una mala noticia para su reputación, el Gobierno procura siempre hacer la saca con cierto sigilo, y siempre que puede elige cuidadosamente la fecha para que la opinión pública se entere lo menos posible. Hace ahora un año, por ejemplo, lo hizo con nocturnidad, estivalidad y alevosía: el viernes 1 de julio, casi de noche, horas después de que empezara la primera gran operación salida de vacaciones. No me sorprendería que este año sea en la tarde noche de este viernes, 30 de junio, o el sábado 1 de julio. ¿Y la cantidad? La Seguridad Social necesitará en torno a 10.000 millones, pero esta vez quizás no todo salga de la hucha, ya que en los recientemente aprobados Presupuestos Generales del Estado se incluyó «un préstamo de hasta 10.192 millones a tipo cero para garantizar el pago de las pensiones». Es probable, por tanto, que para pagar la extra de verano de los pensionistas el Gobierno eche mano esta vez de las dos cajas: una parte, de la hucha de la Seguridad Social; y otra parte, del préstamo de los Presupuestos Generales del Estado. 

78 comentarios

  1. Dice ser Daniel 1970

    Con salarios de 800 euros y media España en paro o trabajando con contratos de 5 horas a la semana pues hay lo que hay, ¿el gobierno se pensaba que iba a engañar a la población?, la mentira tiene las patas muy cortas y ha llegado al final la cruda realidad de este triste país. No se hasta cuanto podrá mantenerse esta mentira económica, pero esto al final se cae.

    28 junio 2017 | 13:15

  2. Dice ser panchenko

    que esperaban bajo una dictadura fachista. derrocaron al presidente zapatero bajo una seudo elecciones, tomaron el poder con ayuda extranjera y como gansos millones compraron el cuento y votaron que? todos contentos porque se fue el socialismo, ahora tenemos fraquistas, pero a diferencia de los originales estos son valientes con el pobre y genuflexos con el rico… no tienen confianza ni e si mismos si seguimos asi pondran un mico en la moncloa y los ibericos a votar. porque desde afuera lo ordenan… esta visto que sin socialismo no hay salidad…

    zapatero es el guia.
    lenin el salvador.

    28 junio 2017 | 13:16

  3. Dice ser Mohamed

    A ver si peta ya y los abuelos se dan cuenta que es mala idea votar al PP

    28 junio 2017 | 13:25

  4. Dice ser Marcus Kane

    Tranquilos que como dijeron con el rescate a los bancos que no nos iba a costar ni un euro a los españoles y que lo ibamos a recuperar con intereses. Ahora lo mismo dicen de las pensiones, tranquilidad que las pensiones estan aseguradas.

    Os lo digo yo, de aqui a los proximos 10 años la gente va a salir con palos y hachas.

    28 junio 2017 | 13:26

  5. Dice ser Juan

    En poco tiempo se agotará la hucha de las pensiones y no se podrá pagar la extra a los pensionistas, probablemente este mismo año.
    Esto solo tiene un lado bueno, que espero que abra los ojos de uno de los sectores de la población que mas ha ayudado a las victorias electorales del PP.
    Aunque viendo el nivel de tragaderas del votante medio español les dirán que es culpa de Venezuela y seguirán votando a estos negligentes por miedo a que entren los rojos y les quiten la pensión.
    En fin, espero que al menos una parte de esos engañados abran los ojos a la dura realidad y al desgaste al que estan sometiendo a España sus actuales gobernantes.

    28 junio 2017 | 13:30

  6. Dice ser pedro_mc

    #panchenco: díselo a los 30 millones de rusos y ucranianos muertos … y lo de poner a ZP de guía háztelo mirar.

    28 junio 2017 | 13:36

  7. Dice ser España va a ser el imperio nuevamente

    Pero si España está mejor que nunca…
    Hay má sturismo que nunca, auqnue ya se sabe, en este país se ve un nicho de negocio y saltan todos y al final lo revientan. Ahora el problema va a ser el turismo.
    Imaginemos, un país sin lluvias, calores extremos, mucha gente, la gente nacional cabreada… pues eso.
    España está mejor que nunca y lo que nos queda

    28 junio 2017 | 13:39

  8. Dice ser desilusionada de todo y de todos ¡¡

    No sólo es, que las pensiones son de pena, encima sacan dinero para utilizarlo en otras cosas que nada tienen que ver para lo que se creó ( que se quiten ellos dinero de sus múltiples y altos sueldos ) y desde luego,,,,,,, aparte de los que chupan del bote, el que la gente le siga votando al PP, me parece de » tontos supinos » y ahí están, supuéstamente; los peperos, los ladrones, los estafadores y lo más triste » muchos abuelos » que los asustan con que si no están ellos, estarán peor, sin darse cta, que los que recortan en pensiones, en asuntos sociales, médicos, educación, etc….. ¡¡ son ellos ¡¡

    28 junio 2017 | 13:58

  9. Dice ser Camperus

    Lo importante es que se paguen las pensiones. Cada vez hay mas pensionistas y la pensión media está subiendo continuamente pues los nuevos cobran mas que los que causan baja por fallecimiento.
    Es matemática pura. Todos los negocios piramidales con el tiempo cascan y la única solución será bajar las pensiones, previsiblemente las mas altas y subir los impuestos para poder abonarlas.

    28 junio 2017 | 14:00

  10. Dice ser Casandra

    Pues mucho rajar dela herencia de Zapatero pero la de mariano va ser infinitamente peor

    28 junio 2017 | 14:00

  11. Dice ser Sociólogo Astral

    Este verano se termina la hucha y despues a pasarlas putas. he visto en Youtube que se acerca otra crisis desde América para este año. se vienen tiempos malos y el PP ha dilapidado las huchas pensando que vamos a nadar en dinero. ahora cuando chingue la economia USA se viene una crisis de caballo. con las huchas vacias y el BCE dejando de comprar a intereses irrisorios toda la deuda que emite nuestro país. si tanto crece España al 3% o mas se tenia que sacar el dinero de ahi poniendo impuestos y no vaciar la hucha que es para tiempos putos. ¿os creiais que estos eran los malos tiempos? no, estais equivocados: los tiempos malos y putos están por venir y con las huchas y las reservas vacias.
    Rajoy ha sido mas listo que Zapatero y ha creado sensación de recuperación vaciando las huchas ¿si esta hucha se podia dilapidar facilmente porque no lo hizo Zapatero para salir de su legislatura con mas dignidad? Zapatero era mas tonto que una mierda y le dejó la hucha llena al otro para que el otro se la gastara y quedara como un arreglador de economias.
    MAS TONTO QUE LA MIERDAAAAAAA!!!!!

    28 junio 2017 | 14:03

  12. Dice ser Casandra

    Solucion se legaliza el hachis y ya hay dinero para pagar pensiones y incluso para subirlas y encima se le pega un palo letal a las mafias

    28 junio 2017 | 14:14

  13. Dice ser lolo

    Los políticos podrán engañar a todos los borregos que quieran, pero con las matemáticas no van a poder

    El sistema de pensiones español no es más que un sistema piramidal legalizado, si algo así lo monta usted, acaba en la cárcel.

    Un sistema que se diseñó cuando en España la gente tenía 3 o 4 hijos y la esperanza de vida no llegaba a 70 años.

    Hoy en día la gente tiene uno o 2 hijos como mucho y la esperanza de vida es casi de 80 años

    Las cuentas no salen de ninguna de las maneras.

    Cada vez los pensionistas tendrán una pensión más pequeña y miserable, porque cada vez´hay que repartir entre más. HASTA UN NIÑO DE 3 AÑOS LO ENTIENDE

    La casta política esto lo sabe, y lo oculta porque sabe que si le dice las verdades a la borregada española pierden votos, ya que los votantes españoles quieren que el estado sea su papá y su mamá, y no quieren saber, ni les interesa nada que no sean ayudas, subvenciones, derechos y demás gaitas.

    28 junio 2017 | 14:33

  14. Dice ser Logica

    Joder este Arsenico .La hucha de las pensiones se invento para eso .Para sacar en las malas epocas.
    Yo también lo hago en mi casa , me cargo el cerdito y comemos.
    Es gana de ….Este Fan de Zapatero es que …

    28 junio 2017 | 14:39

  15. Dice ser Fernando

    no hay democracia que celebrar nos la robaron y cada día perdemos más al permitirlo y no hacer nada unidos al mismo tiempo y mismas voces en todos los pueblos de España.
    Engañan al pueblo como borregos ignorantes a base de solo libertades sexuales y de fútbol,
    cuando cada día tenemos menos libertad, mayor control y más recortes.
    NOS ESTÁN ROBANDO A TODOS y están robando el futuro de este país,
    que va a esperar la gente para de verdad protestar
    va a esperar a que desaparezcan las pensiones
    porque esto sucederá si se sigue por este camino
    y solo serán las clases medias y bajas y muy bajas la que sufriran
    porque clases medias altas y clases altas ya tienen su propio fondo de pensiones privado.

    Solo hay una solución un gobierno de partidos de izquierdas unidas en todos los pueblos de España para recuperar libertad e igualdad
    y dar el margen para recomponer nuestra democracia eliminando privilegios y limpiar de corrupción con delito de alta traicion a todo político corruptos para que no prescriba sus delitos
    y creando economía con futuro con rentas garantizadas y estabilidad laboral en el trabajo con aumento de sueldos.

    Si seguimos este camino creado por Pp gobiernos corruptos y con el Pp gobierno Rajoy actual vamos a una situación de quiebra social y económica.
    Ruina miseria y dictadura encubierta

    28 junio 2017 | 15:13

  16. Dice ser Frank

    ¿Que no llega para las pensiones de los que llevan trabajada toda su vida, discapacitados, viudas, etc…????

    SOLUCIÓN: IBI A LA SANTA MADRE, como en Europa. Ya verías que rápido hay dinero… por no decir de EXIGIR A LA BANCA que devuelva los 60.000.000.000€ que le prestó el pueblo, tambien como en EUROPA.

    NO VOTÉIS MÁS AL PARTIDO PP-UFERO!

    28 junio 2017 | 15:27

  17. Dice ser Sin anestesia

    ¿Qué es una hucha? ¿para que sirve una hucha?

    28 junio 2017 | 15:27

  18. Dice ser Frank

    Una hucha es un cerdito de escayola que pasa mucha hambre…..

    28 junio 2017 | 15:38

  19. Dice ser Juan

    La solución según Arsenio (no lo dice claramente) deduzco que es una de estas 3:
    – No pagar la extra a los funcionarios. Así no tocamos la hucha (esperen: ¿la hucha no era precisamente para eso?)
    – Hacer como ZP y haber congelado las pensiones desde 2011. Así habría que pagar menos ahora.
    – Ya que el empleo es tan precario… mejor no haberlo creado. Y así aparte de tener que pagar lo mismo en pensiones, tendríamos que pagar además millones de prestaciones por desempleo.

    ¿Cuál es la solución Sr. Arsenio?

    28 junio 2017 | 16:25

  20. Dice ser Gedilia

    Parece como si solo los pensionistas (que se lo han o hayan pagado) cobren del Estado

    28 junio 2017 | 16:35

  21. Dice ser Sociólogo Astral

    «La hucha está para gastarla». estúpido pensamiento de gente bolsillos rotos que no saben ahorrar y que revientan el cerdo cuando hay dentro cinco euros.

    28 junio 2017 | 16:50

  22. Dice ser Levistus

    La unica solucion es aumentar entre un 50% y un 100% los sueldos mas bajos , para asir subir las cotizaciones a la seguridad social y pasar la seguridad social de numeros rojos a positivos
    y como tenemos la economia que mas crece , domnde las empresas se llevan mas beneficios y exenciones fiscales , se lo pueden permitir

    28 junio 2017 | 16:59

  23. Dice ser panchenko

    pedro_mc, no te hagas problema te daremos el gusto, te presentaremos una causa como enemigo del pueblo. dudar del pensamiento guia del presidente zapatero, aquel que es la verdad, la luz y la vida. como puede haber tanta criminalidad…

    28 junio 2017 | 17:07

  24. Dice ser panchenko

    Sociólogo Astral, que crimenes contra el pueblo en pensamiento y obra estas ocultando?

    28 junio 2017 | 17:15

  25. Dice ser Falangitos asociados fachillas

    Disfrutad lo votado, panda de borregos!

    28 junio 2017 | 17:44

  26. Dice ser cesar

    Yo no sé como el Sr. Rajoy y todo el PP al completo que vende que la economía va viento en Popa en España gracias a ellos, necesita arruinar la hucha de las Pensiones para tener dinero, aquí algo no encaja.

    28 junio 2017 | 18:05

  27. Dice ser La Inkisizion

    sino keda un pavo…..jaaaaaaaajajajajajajajajjajaja

    28 junio 2017 | 18:09

  28. Dice ser Español

    lo que verdaderamente nos arruina es mantener un estado autonomico con 17 gobiernos paralelos y todo el funcionariado propio de los mismos. Las autonomias solo sirven para arruinar y acrecentar el odio entre españoles además de fomentar una injusta desigualdad entre nosotros, ya sea a la hora de estudiar, votar etc..
    Queremos un pais moderno , no una federación de Taifas.

    28 junio 2017 | 18:09

  29. Dice ser Zapatero

    La hucha se rompe siempre y cuando sea necesario, menos drama.

    28 junio 2017 | 18:20

  30. Dice ser olympus

    Es curioso leer que hay quien echa de menos a Zapatero, seguramente que no saben que España quedó al borde de la quiebra y que fue el mismo psoe quien le dio la patada en el culo. Por otro lado fue tambien el psoe quien pidio en el parlamento, que el gobierno de rajoy pidiese el rescate a la UE, viendo como estan hoy dia Grecia y Portugal, sabiendo que los pobres son cada vez mas pobres gracias a los sucesivos recortes en sueldos y PENSIONES, es mejor darle las gracias por que no pidieron el rescate.
    Si alguien cree que todo esto es falso, puede buscar en las hemerotecas

    28 junio 2017 | 18:59

  31. Dice ser si Puyol era otro con el hacha y nadie lo vio

    LE meten el gran hachazo al dinero público para pagar los agujeros negros de cajas y bancos que, recordemos, estaban pletóricos, en forma inigualable respecto a Europa y el mundo mundial. Ahora dicen q no se va a devolver el dinero público q se dio, miles de millones.
    Pues qué quieres que te diga…. otro achazo más. Donde y ano hay leña y todo es matojo de estarletes periodísticas televisivas, premios por aquí, premios por allá, tertulianos por aquí, mandados por allá… el bosque se ha hecho desierto casi, y como decía Maliniot royo, aquí no pasa ná. Mira si viene de lejos la práctica «democrártica» española…
    ¿Por qué ser´aque siendo tan competentes, tan inteligentes ministros, tan importantes en sus puestos para defender y gestionar las cosas de la gente… por qué será que siendo la punta de lanza de los inteligencias, van y no se enteran nunca de lo que pasa. Pero nada de nada. A veces sabe má sun borracho que te lance tres cosas en un bar que todos ellos juntos…

    28 junio 2017 | 19:11

  32. Dice ser ANONIMO_2017

    ME PREGUNTO QUE BARBARIDAD HAN DE HACER RAJOY Y SUS SECUACES PARA QUE SUS VOTANTES ABRAN SUS OJOS Y SE DEN CUENTA DEL DESTROZO QUE ESTÁN HACIENDO AL PAIS Y A SUS GENTES (ENTRE LOS QUE ESTÁN ELLOS MISMOS AUNQUE NO SEAN CONSCIENTES).
    SI SOIS DE ÉSTOS ÚLTIMOS, DEBERÍAIS RECAPACITAR (YO EN ALGUNA OCASIÓN HE VOTADO AL PP) Y PONER EN LA BALANZA LO QUE PERDERIÁIS POR RETIRARLE EL VOTO AUNQUE SEA POR UNA VEZ PARA QUE TODA ESTA MAFIA NO NOS HAGA MAS DAÑO, PASEN POR CAJA DE LA JUSTICIA Y SE REGENERE EL PARTIDO CON GENTE SANA. HASTA YO MISMO, SI ASÍ OCURRIERA, NO DESCARTO VOLVERLES A VOTAR. PERO, POR FAVOR, ECHEMOS A ESTA GENTUZA DEL PODER PUES HAN HECHO DE ESTE PAIS SU NEGOCIO A COSTA DE NUESTRO DINERO Y DE LAS PENALIDADES DE MUCHAS POBRES PERSONAS.
    A ELLOS, ESTO LES IMPORTA UN COMINO.

    28 junio 2017 | 19:21

  33. Que se generalice y se manipule me fastidia de siempre.
    Votante de izquierda y he currado,pensionista y sin nada por ayudar por mala gestión de todo,a hijos,nietos y quedado sin nada y tiro sin poder ir a blanquearme nada ni a poner empastes solo lavar los dientes lo más posible,con las marcas blancas y con todo congelado para los que menos cobramos,a mí no me vengan con demagógicas,mala gestión en todo ,un gobierno de derechas que a la segunda ya acaba con todo y encima cantando el ay,ay….miedo? No yo,pero déjennos morir con dignidad y a ver si empujan fuera al poder corrupto y entra lo que hace falta,y no nos engañemos C’s es PP con otro pelaje,nada más,espero para mis nietos y los que vengan una sociedad de buenos estudios,trabajos y vivir en lo que una vez se nos enseñó:bienestar. Fuera rollos ya nadie los cree y los nonagenarios puede pero los de derechas no se quieren ir,precisamente la sociedad católica tiene miedo a morir y de eso no escapa nadie ,nadie de nadie.Lo pillan,a que si? A buen entendedor….

    28 junio 2017 | 20:26

  34. Dice ser mandrágora

    Esto de decir que la hucha está para romperla, es descabellado. Que es el dinero de las pensiones, oigan! De miles y miles y miles de trabajadores muertos de risa antes de morirse, que van a cobrar (que ya están cobrando) una porquería! Porque el gobierno no puede con los pantalones después de tanto robo y estafa al país, oigan! Y en vez de recortarse los testículos -que si quisieran, podrían- , con gastos innecesarios. Por poner un ejemplo; construyendo aeropuertos inútiles (porque no se usan) con estatuas-adefesio megalíticas y carísimas de millonarias, el dineral en publicidad de esos aeropuertos, (30 millones de euros invertidos en publicidad del aeropuerto de Ciudad Real, más de 450 millones de euros en su construcción, vendido a una empresa china por 10 millones), por no decir viajes de estado, asuntos de estado y estado del estado a todo tren y un largo etcétera de cosas que cuando las ves, uno se pregunta qué tomadura de pelo es esta y por qué somos tan borregos. Sin sumar y sumando, son gastos, con b de billonarios que podían -si quisieran- ahorrarse muy bien. Todo menos meter mano dónde no deben: la sanidad, la educación, las pensiones . Sobre todo esas tres, a las que ya han saqueado igualmente.
    El jodido problema es que no quieren.

    28 junio 2017 | 20:48

  35. Dice ser Javi

    Según sus popropias palabras Sr. Escolar: «Empleos poco cualificados, contratos temporales y/o a tiempo parcial, salarios bajos… y cotizaciones muy bajas y muchas de ellas bonificadas.»

    Aplíquese el cuento, que en su periódico abundan este tipo de empleos.

    28 junio 2017 | 21:49

  36. Dice ser Juan

    Ya lo dijo hace poco, quiere que se le recuerde como “un hombre honesto que supo sacar lo mejor de España”
    Y la verdad es que lo está consiguiendo.

    28 junio 2017 | 23:10

  37. Dice ser Bécquer

    @mandrágora
    No olvides los ERES, ni la expo de Sevilla, los fondos reservados, Vera, Roldán, Juan Guerra, aquel socialista de Jaguar y gafas de oro… hay más pero tú lo has olvidado.

    -Lázaro: engañado me has. Juraré yo a Dios que has comido las uvas de tres a tres.
    -No comí -dije yo-; mas, ¿por qué sospecháis eso?
    Respondió el sagacísimo ciego:
    -¿Sabes en qué veo que las comiste de tres a tres? En que comía yo dos a dos y callabas.

    Callabais, mandrágora, callabais, todos callabais.

    28 junio 2017 | 23:59

  38. Dice ser Robespierre

    ¿Para cuando un hachazo a sus cabezas?

    Si, mi nombre no es casualidad.

    29 junio 2017 | 00:08

  39. Dice ser Demócrata

    @Robespierre

    Prefiero un alzamiento militar.

    29 junio 2017 | 00:16

  40. Dice ser Julian Martinez

    Ya esta el mongolito del Panchenquete, rompiendo los cogones a todo el mundo.
    Estos loqueras los ponen por esto Blogs, para crear problemas y que nadie en entienda. Lastima que otro loco, le pegara el mazazo que necesita este esquirol del fascismo del PP-SOE Esquirol degenerado. Pronto se le comeran los leones !!

    29 junio 2017 | 06:28

  41. Dice ser soluciones

    Pero Sr. Escolar ya sabemos que las pensiones se van al carajo, y yo me pregunto ¿cómo corchos el Sr. Iglesias prometió dar pensiones a todo el mundo si no hay ni un céntimo?
    Lo que tienen que hacer es dar soluciones al problema no repetir que no hay , que no hay ya nos hemos enterado.

    29 junio 2017 | 10:55

  42. Dice ser Madrugador

    Señor Julián Martínez, «cogones» se escribe «cojones»….deje el turno de noche, que le tiene trastornado.

    29 junio 2017 | 18:06

  43. Dice ser panchenko

    Madrugador, no te hagas problema a bruto no le vas a ganar… ni para ser ordinario sirve…

    29 junio 2017 | 18:08

  44. Dice ser Si se puede

    La política el punto débil es la izquierda y la derecha. Pues aquí están todas las leyes que solo tienen un poder obligar al pueblo a pagar todo. Sea lo que sea y sin tenerlo, como el alcantarillado, o la luz te la cortan o los impuestos sin no los pagas te los hacen pagar si o si. Ahora el banco puede repartirse el dinero de los beneficios y el pueblo no recibe nada, cuento chino. Vamos que hay políticos ex presidentes cobrando la pensión de pueblo y tiene otras cuantas y siguen trabajando por la boca cuando deberían jubilarse. No hay dinero para el pueblo que es País y si hay dinero para pagar a presidentes autónomos más que al presidente de España y por encima se gastan el dinero de todos en su hucha particular sin límites. No digamos de los gastos de los políticos, que no lo tienen muchos ni de pensión, pero los jubilados ya solo le queda una casa para morir si la tienen. No discutáis entre vosotros la solución existe derecho a decidir del pueblo del dinero del pueblo. Referéndum pagas gastos y demás de nuestros políticos. Igualdad de derechos no puede ser que los políticos sean reyes y los demás que…

    29 junio 2017 | 18:58

  45. Dice ser la solución

    Hay que romper la hucha, gastarlo todo y empezar de cero.

    29 junio 2017 | 20:07

  46. Dice ser mandrágora

    @Bécquer.
    No, cómo olvidarse de eso sabiéndo todo el mundo que toda esta desgracia comenzó a gestarse antes del 2007.
    Hablo de las consecuencias del hoy y de la nula capacidad de solucionar esta hecatombe con un mínimo de empatía hacia el país que gobiernan. Los unos y los otros.

    30 junio 2017 | 13:38

  47. Dice ser mandrágora

    Por cierto, Bécquer, muy ilustrativa la parábola. Dile a quien corresponda que se aplique el cuento.

    30 junio 2017 | 13:40

  48. Dice ser Bécquer

    @mandrágora

    Estoy de acuerdo en lo de los unos y los otros, y ahí incluyo a todos sin excepción. Lo peor es que solo hay un remedio conocido: una base cultural mínima, solo un poco de cultura, la cultura sirve como punto de apoyo para moverlo todo.
    Pero son malos tiempos para pensar, ha ganado el capitalismo, se ha adaptado, ha mutado y todo lo puede e impregna.
    No hay solución, tal vez la catársis colectiva que resultará de la inminente gran crisis sea el principio de la solución, o tal vez el final de una civilización. No estamos solos en esto, es global. La hucha es el chocolate del loro.

    30 junio 2017 | 16:10

  49. Dice ser Marta F

    Mientras haya presupuesto para tanto desarrollo internacional, para tanto salvamento marítimo de extranjeros, ilegales, para tanta ayuda, para tanta justicia de delincuentes extranjeros, para cárceles, para CIES, para expulsiones, y montones de partidas más, que no atañen a los españoles… Sobra para pensiones de cotizantes españoles. Ya que esa es la prioridad. Y luego, si sobra, todo lo demás.

    Que los sueldos sean más bajos de lo normal, hace que las cotizaciones sean más bajas, lógicamente Y los pensionistas que se van jubilando tienen pensiones más altas, fruto de sus elevados impuestos durante toda su vida laboral.

    Para que baje el paro, que mejor que impedir la entrada de extranjeros y expulsar a todo el que no demuestre que realiza un trabajo legal, con contrato de trabajo y está cotizando a Hacienda y a la Seguridad social. Es lo mínimo que nos merecemos loes españoles cotizantes.

    01 julio 2017 | 14:45

  50. Dice ser Paloma

    @Marta F

    Españoles cotizantes somos todos: vives en España, luego «cotizas» en España.
    Vivir significa pagar impuestos, todo el mundo paga impuestos, lo que falla es el reparto, no te equivoques.

    El sistema de pensiones estuvo muy bien, pero ya no sirve, la solución es la pensión universal única financiada vía impuestos, y quien pueda o quiera que vaya al sector privado a componerse una pensión.

    01 julio 2017 | 17:38

Los comentarios están cerrados.