¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

La moción de censura a Rajoy por ahora impacta en el PSOE

Las mociones de censura se presentan con dos objetivos: o bien para derribar a un presidente o a un partido que están en el poder, o al menos para debilitarlos políticamente; o bien para reforzarse el partido y/o el líder que presentan la moción.

La que presentó Felipe González (PSOE) en mayo de 1980 contra Adolfo Suárez (UCD) no logró que este cayera, pero sí les hizo mucho daño político tanto al presidente como a su partido al tiempo que reforzaba a González y al PSOE: Suárez cayó apenas nueve meses después, y González y el PSOE desalojaron a UCD de la Moncloa dos años y medio después de la moción.

La que presentó en marzo de 1987 Antonio Hernández Mancha, entonces recién elegido líder de Alianza Popular (luego PP), contra Felipe González (PSOE) no logró ni que este cayera ni debilitar al PSOE ni fortalecer al AP o al propio Hernández Mancha. Más bien al revés. El debate de la moción de censura dejó a Mancha tan tocado que su liderazgo en la derecha declinó hasta el punto de que lo perdió en febrero de 1989. Y tan hecha unos zorros quedó Alianza Popular del liderazgo de Hernández Mancha que tuvo que refundarla el fundador, Manuel Fraga, convertirla en el Partido Popular y darle el mando a José María Aznar.

Aún es pronto para calibrar los efectos políticos de la anunciada moción de censura de Unidos Podemos y Pablo Iglesias contra Mariano Rajoy y el PP. No sabemos cuándo se presentará, ni tenemos la certeza de que se presente. No sabemos si acabará con Rajoy y/o el PP saliendo de Moncloa (es improbable, pero no imposible), si debilitará al PP (es posible, pero no es seguro) ni si fortalecerá o debilitará a Podemos y a Iglesias (una y otra cosa pueden producirse). Lo que sí parece ya es que esta moción trae una novedad política: aún no se ha presentado, solo anunciado, y donde más impacto político está teniendo no es ni en el partido o el líder que anuncian que la van a presentar ni en el partido y el líder mocionados (no me crucifiquéis, el verbo y su participio existen en el DRAE), sino en un tercero, el PSOE, al que Iglesias y Podemos le han puesto un espejo para que vea de modo crudo su división interna, sus contradicciones, su desorientación, su falta de liderazgo y, en resumen, su estado de crisis.

7 comentarios

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    Cuando atacan o no atacan a los demás no es pensando en el bien común de los españoles sino en el bien de su partido. Acabaramos.

    Clica sobre mi nombre

    03 mayo 2017 | 11:53

  2. Dice ser mercè

    Completamente de acuerdo.
    Y da lo mismo si prospera o no, YA HAN SALIDO TODOS RETRATADOS. Como se decía antes.
    Vemos la voluntad de CADA UNO DE ELLOS.
    Al menos, sabemos, algunos, de que pié cojean

    03 mayo 2017 | 11:58

  3. Dice ser Casandra

    La moción de censura a Rajoy es un gol de Unidos podemos lo que pasa es que su rivales pues no se van a ponerse a aplaudir para no tiorase una piedra a su propio tejado diciendo que Pablo Iglesias es inteligente para que no pesque mas votos y por eso pues no reconocen en publico que es una buena jugada

    03 mayo 2017 | 12:15

  4. Dice ser Don Pach

    Sr. Scolar. En que mundo vive usted? Por que en este esta claro que no.

    Hasta un niño de tres años a visto que tras esta moción de censura está dirigida no a derribar a Rajoy sino a Retratar a los que le apoyan mientras se jactan de ser oposición.

    Si hasta un niño lo ve… Como es que Usted no?

    03 mayo 2017 | 12:29

  5. Dice ser Antonio Sánchez

    No entiendo como hay personas, o grupos que andan sentado en la butaca del circo que se ha convertido Podemos, y su principal actor : Pablo Iglesias.

    Es especialista en lanzar » liebres» para distraer la atención en otros temas en los que Podemos por la gravedad de lo que está sucediendo, aun no ha dicho ni pío. Han sido los ideólogos de un régimen dictatorial que esta triturando a Venezuela en todos los sentidos.

    Empiecen por aplicar sus propias mociones de censuras,arreglen su pugas internas, abandonen los números de circo, y hay 5.000.000 de votos que les exigen que se pongan ya a trabajar en poítica si es que saben hacerlo, lo demás son milongas .

    03 mayo 2017 | 12:35

  6. Dice ser Curro

    ¿Por que será que A. Sánchez tiene apellido de murciano… aún no se ha enterado que tienen un programa muy completito y justo. Claro que esta criatura de dios ni se lo leerá ni tendrá juicio para comprender lo que no digan los del Cascabel y compañía? pero tampoco añora justicia social ni critica a los ladrones que gobiernan, queda todo dicho.

    03 mayo 2017 | 13:06

  7. Dice ser vaya negocio

    ¿Los ERE van a contribuir en la limpieza de la corrupción? Pues vaya futuro nos espera…

    03 mayo 2017 | 13:30

Los comentarios están cerrados.