¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Francia, en claves españolas

Ya estábamos en España acostumbrados a que, en las noches electorales, casi todos los partidos -salvo desastre estrepitoso- se presentaran como los ganadores. Ahora estamos viendo que nuestras formaciones políticas, y especialmente las dos nuevas, son capaces incluso de proclamarse los ganadores de unas elecciones fuera de España; por ejemplo, en las francesas de ayer.

Algunos dirigentes de Ciudadanos están celebrando la victoria y el paso a la segunda vuelta de Enmanuel Macron -y su probable triunfo holgado sobre Marine Le Pen el próximo 7 de mayo- como si fuera la prueba definitiva de la inminente llegada de Albert Rivera al Palacio de la Moncloa como presidente del Gobierno español. Y algunos de Podemos se congratulan del enorme y meritorio salto de Jean-Luc Mélenchon, que se ha convertido en el principal referente de la izquierda, dejando a los socialistas en posiciones residuales al triplicarlos en votos, como si el fenómeno fuera totalmente trasladable aquí, y con el mismo efecto en el campo socialista.

Es cierto que hay algunos paralelismos entre la situación política en Francia y la que tenemos en España. Pero también lo es que hay muchas diferencias. Aquí -por suerte- no tenemos, ni de lejos, un partido xenófobo de extrema derecha con la fuerza, implantación y transversalidad ideológica al captar apoyos electorales como los que muestra el Frente Nacional francés. Aquí tampoco tenemos -por desgracia- la fina pituitaria que muestran los votantes franceses ante la corrupción de sus políticos afines, sensibilidad que explica por qué François Fillon ha pasado en pocos meses de ser el casi seguro presidente galo a quedarse por debajo del 20% de los votos y no superar el corte de la primera vuelta.

Mención aparte merece, en los paralelismos y en las diferencias, el caso de los socialistas franceses. El hundimiento de su candidato, Benoît Hamon, recuerda demasiado a otros de nuestro entorno europeo, desde más lejanos en el tiempo, como el del Pasok en Grecia hasta recientes como el del PvdA holandés, que ha pasado en nada de gobernar -en alianza con la derecha- a ser sólo el séptimo partido en votos en las elecciones de hace poco más de un mes. En las urnas, Hamon no ha pagado tanto su anunciado giro a la izquierda como las políticas erradas de Hollande y la división interna en sus filas, en las que al perdedor frente al propio Hamon en las primarias, Manuel Valls, le faltó tiempo para anunciar… que votaría a Macron.

En resumen: abrazar desde la socialdemocracia las recetas liberales y traicionar a los que internamente han ganado procesos internos es tomar muchas papeletas para el desastre y el paso a la marginalidad. En el PSOE deberían tomar nota.

8 comentarios

  1. Dice ser Alex Garcia

    Hola Arsenio,

    En Espana existe la coalicion patriota Respeto, con cerca de 20 concejales (liderada por Rafa Ripoll), y equivalente del FN frances.

    Pasadas municipales:
    Madrid: Alcala de H (5,82%), San Fernando de H (6,54%), Valdeavero (18,29%), Velilla de SA (5,93%)
    Cataluna: Mataro (5,64%), Salt (8,63%), El Vendrell (13,39%), Roquetes (5,97%)
    Valencia: Silla (7,54%), Onda (4,90%)
    Cantabria: Alfoz de L (9,96%)

    Alex

    24 abril 2017 | 18:16

  2. Dice ser Julian Martinez

    Por favor Arsenio Escolar, ten un poco de mas medida, solo les difiere del escalafón que poseen dentro del computo de los «llamados aliados». Hoy PP-SOE es la misma cosa, servidumbre del sistema fascista Internacional.

    Que podemos esperar como respuesta; lo que merecemos. Lo de mas, es bla, bla, blaaa…,

    25 abril 2017 | 08:35

  3. Dice ser Ja ja ja

    Esto es muy diferentes la cadena de chorizos que cogen, pero solo le sacan el liquido y se quedan secos los chorizos pero con el dinero. Luego está el interés partidista que como Sánchez es separatista porque está de moda y no tiene nada que ver con su partido. Que naciones porque no dice que el ser humano su patria es la tierra. Y no poner fronteras o lenguas para el odio y no el entendimiento. Que el referéndum se hizo y ay están gobernando, las votaciones fueron para eso y no para seguir gobernado y quieren seguir a ver si los burros le siguen. Ay mucho pero que mucho por destapar. Pero con la propaganda en contra de otros con los autobuses, es de risa. Porque se paga alcantarillado sin tenerlo y Europa da dinero, también tantos impuestos la luz que ahora también el estado cobrara por ayuntamientos por su terrenos y lo pagaremos los de siempre. Ahora será más de 50% para el estado. El sol también se paga pero los chorizos no lo necesitas están a oscuras. Pero a quién votar si solo ay un interés en un puesto fijo y con dinero.

    25 abril 2017 | 17:12

  4. Dice ser nací en el mediterráneo

    A ver si hay suerte y gana Le Pen, y que el resto de Europa siga la tendencia. Lo malo es que en España no hay nadie que despierte pasiones, al menos de momento.
    El modelo europeo actual es un fracaso para las clases medias y trabajadoras, hay que dar la vuelta a todo, pero sin comunismo, que el comunismo solo trae pobreza y calamidades.
    Hace no muchos años en España un hogar se mantenía con un sueldo, los tipos de interés eran altos, ahorrar costaba, etc. Ahora un hogar no se mantiene ni con dos sueldos, los tipos de interés están por los suelos, ahorrar es misión imposible y por si fuera poco se penaliza el ahorro, las clases medias españolas están ahogadas, la socialdemocracia (PP-PSOE) solo ha conseguido afianzar y desarrollar la pobreza, el paro y la corrupción.

    La nueva izquierda ya se sabe que es incapaz por naturaleza de gobernar un país, solo queda cruzar los dedos y esperar que la sociedad vaya despertando del letargo y reaccione en las urnas.

    25 abril 2017 | 20:52

  5. Dice ser el cerebro censurado

    Una sociedad que rechaza el erotismo esta condenada al fracaso.

    28 abril 2017 | 00:13

  6. Dice ser Captcha

    El CAPTCHA es una máquina de la incompetencia o de la censura.
    Para colocar un comentario hay que pasar varias pruebas. Se difuminan mientras se marcan, otras salen soluciones aleatorias.
    Y cuando no sale esto de Google:
    No se puede conectar con reCAPTCHA. Comprueba tu conexión e inténtalo de nuevo.

    28 abril 2017 | 01:04

  7. Dice ser navegadores cargados por el daemon mismito

    Para solucionar problemas con el CAPTCHA cuando se evaporan las fotos o la respuesta no la acepta y vuelve a ofrecer fotografías para elegir, una solución es ir al menú Ayuda de Firefox, luego a Información para solucionar problemas y luego elegir Restablecer Firefox.

    29 abril 2017 | 11:36

  8. Dice ser Ignotis parentibus

    UN REGALO Y NO ES DEL 20 MINUTES

    «Principal sospechoso en caso Maddie McCann es una mujer»

    http://www.hln.be/hln/nl/1277/Verdwijning-Maddie/article/detail/3146123/2017/04/30/Hoofdverdachte-in-zaak-Maddie-McCann-is-vrouw.dhtml

    30 abril 2017 | 13:00

Los comentarios están cerrados.