BLOGS
¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Ciudadanos y Podemos, ante el espejo de la melancolía

Decía anoche en Salvados (La Sexta) el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que apoyaría ahora -con algunas condiciones previas, lógicamente- una moción de censura con el PSOE para sacar a Mariano Rajoy del Gobierno.

Lleva varios días el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, amagando en público con romper su pacto en Murcia con el PP (que ya lo ha roto e incumplido, véase el segundo folio de este documento) e insinuando algunos de su entorno en privado que se podría incluso poner en cuestión el pacto de investidura de Rajoy, también por incumplimiento del PP nacional.

Los dos partidos hace apenas tres años emergentes tenían muy claro entonces, cuando emergían, que para cambiar realmente la vida pública y la política en España, y regenerarlas con garantías de que la corrupción se arrancara de raíz, era condición imprescindible sacar a Rajoy y al PP de Rajoy del mayor número de instituciones posible. Tras las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2015, y aliándose con el PSOE, tanto Ciudadanos como Podemos sacaron al PP de Rajoy de algunos gobiernos regionales y grandes ayuntamientos. Pero tras las elecciones generales, especialmente tras las del 20 de diciembre de 2015, ambos partidos -y ambos líderes- tuvieron en su mano lograr el objetivo principal, el de sacar a Rajoy de la Moncloa, que era parte nuclear de su fundación, de su emergencia y de su éxito electoral, y no lo hicieron.

En amplísimas capas de sus respectivos votantes, de los de Ciudadanos y de los de Podemos, aquel esfuerzo que resultó inútil ha generado una enorme melancolía. Quizás ahora Rivera e Iglesias, mirándose en el espejo retrovisor, también la sientan y por eso dicen lo que dicen. No debieran ni engañarse ni engañar a sus electorados: el objetivo ahora es remoto o directamente imposible.

7 comentarios

  1. Dice ser Bastian.Sevilla

    LA SOCIALDEMOCRACIA: LA IGUALDAD DE GÉNERO

    – Este breve comentario, pretende ser un modesto reconocimiento, a la importancia en nuestras vidas de nuestras madres, hermanas, hijas y compañeras. Con motivo del día 8 de marzo “día internacional de la mujer”. Es decir, de la importancia de la mujer en la vida del hombre. Y sin embargo, los hombres mantienen a la mitad de la población del mundo relegada, marginada y explotada.

    – Pero esto no siempre fue así, surge en el transito de las sociedades matriarcales a las sociedades patriarcales. En los albores de la humanidad en las sociedades matriarcales, hombre y mujer vivían en el llamado comunismo primitivo, no existía la propiedad privada, y a pesar de la precariedad de los medios y de los peligros que asechaban, hombres y mujeres eran felices en igualdad. Con el transito a la sociedad patriarcal y el surgimiento de la propiedad privada, la familia y el Estado es cuando la mujer poco a poco es relegada a un estado subordinado al hombre, perdiendo todos sus derechos. Pasando a formar parte con el transcurrir de los siglos en la mayoría de las sociedades (sociedad esclavista y sociedad feudal) en una propiedad más del hombre.

    – Pero en los últimos siglos asistimos a una lucha de la mujer por la conquista de sus derechos: sufragio femenino, educación, incorporación al mundo del trabajo, promoción social,.. Pero en esta lucha la mujer no está sola; ha estado acompañada por muchos hombres conscientes de que los ciudadanos-as deben de contribuir en total igualdad por la conquista de un mundo mejor. La socialdemocracia es conocida como la ideología feminista porque considera a hombres y mujeres iguales en derechos y en deberes. Y los partidos socialdemócratas son los adalides de la lucha contra todo tipo de discriminación de género.

    1.-) LA SOCIEDAD CIVIL:

    En nuestras sociedades del siglo XXI, existen aun muchos países que mantienen a la mujer relegada y marginada. Son sociedades basadas en la TRADICIÓN donde la mujer; o bien es dependiente del hombre (invisibles); o bien la mujer tiene una vida social limitada en derechos. La mujer malvive en estas sociedades marginada por la ley, la cual tiene que cumplir sobre la base de la tradición y sus severos castigos. Aun en las sociedades democráticamente avanzadas asistimos también a muchas manifestaciones de desigualdad de genero: laboral, salarial, promoción,…

    – La prostitución, la poligamia, la mutilación genital, la violencia de género, el asesinato indiscriminado de mujeres, la dependencia del hombre (la invisibilidad),..son manifestaciones extremas de la desigualdad de genero.

    – La ONU y sus organismos, y los países con democracias avanzadas socialmente y sus organizaciones; deberían de presionar para que los países que se mantienen socialmente en la tradición cambien sus legislaciones por otras basadas en el respeto a los derechos humanos y a la igualdad de genero. Igualmente en los países democráticamente avanzados deberíamos perseverar en prevenir y corregir esta desigualdad.

    2.-) EL MUNDO LABORAL:

    – En mundo laboral abogamos porque se legisle para abolir la discriminación de genero: Igual salario; conciliación de vida personal, familiar y social; no-discriminación laboral por razón de genero; igualdad de oportunidades;…

    – Igualmente abogamos por una incorporación masiva de la mujer al mercado del trabajo si queremos tener en el futuro pensiones dignas.

    3.-) VIOLENCIA DE GENERO:

    – Es una manifestación extrema de la desigualdad de género. La sociedad debe de prevenir, y corregir esta lacra machista mediante: educación en la igualdad; eliminación de todo tipo de discriminación de genero; legislar sobre la base de la igualdad de genero…

    – El maltrato a la mujer o la violencia sobre la mujer, no solo debe de recibir la condena social, debe de ser erradicada. La sociedad tiene que dotarse de mecanismo suficientes para evitar todo tipo de violencia, físico y psíquico sobre la mujer. Las muertes por violencia de género son una forma de terrorismo sobre la mujer, que degrada a toda la sociedad. Las autoridades no deben de escatimar medios para evitar la violencia de género en sus múltiples formas.

    4.-) DOÑA SUSANA DIAZ

    – El modelo de partido socialdemócrata europeo precisa de un líder con formación académica, experiencia política, experiencia de gobierno, y sobre todo que tenga interiorizado los valores del socialismo. Un líder que una al PSOE al tiempo que vaya mejorando resultados, para que a medio plazo vuelva a ser el PSOE un partido de gobierno como lo fue el de F. González Marques y J.L. Rodríguez Zapatero. Entendiendo por líder socialdemócrata la cabeza de un proyecto colectivo.

    – Desde los entornos del PP-PODEMOS Y CIUDADANOS trataran por todos los medios de destruirnos, bien para ocupar nuestro espacio político, o bien para debilitarnos como alternativa de gobierno. Al tiempo que dan un mensaje de “no-injerencia”.

    – Los precandidatos socialistas que ya han confirmado que se presentaran y han expuesto su relato, solo producen indiferencia, en las redes sociales y en los medios de comunicación.

    – Solamente la Sra. Susana Díaz, que ni siquiera es precandidata, continua acaparando los ataques bestiales, en redes sociales y en los medios de comunicación. Existe verdadera inquietud y miedo, en que la Sra. Susana Díaz sea secretaria General del PSOE y candidata a la Presidencia del Gobierno. De ahí que desde los entornos de estos partidos, apuesten por los precandidatos que se han presentado. Ante el temor, de que el PSOE arme un proyecto potente, con la Sra. Susana Díaz al frente y vuelvan de nuevo los tiempos del partido socialista hegemónico.

    – Hay autentico miedo e inquietud, de que una mujer solvente, ocupe la Secretaría General del PSOE y sea la candidata del partido a la Presidencia del Gobierno. Y para que eso no ocurra trataran por todos los medios de evitarlo. Porque ellos prefieren a uno de los precandidatos y su relato que puedan neutralizar fácilmente.

    06 Marzo 2017 | 14:41

  2. Dice ser Sociólogo Astral

    PODEMOS ha perdido su tren. su tren era gobernar con el PSOE de Pedro Sanchez y quitarnos de encima al partido corrupto. sin embargo la prioridad de PODEMOS fue quitarle el puesto al PSOE (el “sorpaso”) y no quitarnos de encima al PP corrupto. ahora ni el PSOE ni PODEMOS pintan nada en España. la izquierda no pinta nada en España. cuatro años mas de derecha (PP+CIUDADANOS+PSOE de Felipe Gonzalez) sin poder hacer nada la izquierda de este país por los ciudadanos. la competición egocéntrica PODEMOS-PSOE ha matado a la izquierda hasta dentro de cuatro años. PODEMOS se nutria mucho del desencanto social que provocaba la crisis. en 2020 ya no quedará ni rastro de la crisis que alimentaba a PODEMOS y tendrán una debacle de votos. ese dia pensarán ¿que hicimos cuando tuvimos la ocasión de gobernar? PODEMOS HA PERDIDO SU TREN.

    06 Marzo 2017 | 18:09

  3. Dice ser gargamel08

    Vaya, ahora el PSOE ya no es casta. Ya no son los de la cal viva. No son los del IBEX, la trama, etc….
    Y es que ahora, hay que pillar sillón, y se olvida y se perdona todo.
    Porque ahora no hay sorpasso, y sin el PSOE, Podemos es una mierda, pues no llega a gobernar en ningún sitio.

    Estos son mis principios, pero si no le gustan, tengo otros.

    06 Marzo 2017 | 19:28

  4. Dice ser Julian Martinez

    No olvidemos que el verdadero PSOE fue demolido con el celebre PACTO DE LA MONCLOA, poco después de la muerte del dictador Franco. Todo fue una compra-venta entre los cabezas de los rojos y los azules creándose el PP-SOE hoy son la misma cosa, EL PURO FASCISMO vendidos al exterior.

    Por esto hoy se sufre un fascismo mas bestial que el del franquismo, por ser tecnológico con prepotencia y máximo control sin respetar nada creando la degradación humana de la clase trabajadora con un descaro prepotente.

    Indudablementen que esto tiene que explotar, ya se nota que el mundo esta enloqueciendo y la pólvora esta hirviendo en los polvorines nucleares !!!

    06 Marzo 2017 | 23:43

  5. Dice ser panchenko

    jajajjaajjaj… julincito da lastima, cuanto tiempo!!! jajajjajajajja… no sufras mas!!!! jejejjejej… juliancito, has confesado tu participacion en las fuerzas de represion de la dictadura, ya has dado el primer paso para resolver el problema… porque ahora no confiesas tus crimenes contra el pueblo y dejas de una vez y por todas esa carga que te atormenta y no te deja vivir… jejejjjjejejeje… confiesa juliancito, confiesa, asi te sientes feliz y puedes andar con la frente alta el resto de tu vida, te sentiras un ejemplo moral entre los tuyos cuando puedas decir: “he confesado mis crimenes contra el pueblo”. hazlo juliancito y deja de sufrir… tu tel lo mereces… jajjajajjajajaa… que aparato!!!

    07 Marzo 2017 | 15:54

  6. Dice ser Julian Martinez

    Los esquiroles del fascismo actual, son tan degenerdos que se descubren solos al apretar los dientes del espumarajo que les sale por la boca y el culo, al no poder colocar al mudo obrero “gato por liebre”.

    La diferencia de los fascistas y sus esquiroles de hoy, es que son mas corrompidos, hipocresía y asesinos que los del siglo pasado. Son tantas las injusticias sociales que hoy se están sufriendo con múltiples de recortes para la propia vida en general, y especial el mundo obrero ciudadano de a pie, ante tanto loco y desesperados en toda escala en general de la sociedad actual, esto ya es inaguantable.

    El cataclismo que se esta preparando no se conocerán precedentes, los misiles ya están apuntando en múltiples de direcciones.

    07 Marzo 2017 | 23:14

  7. Dice ser panchenko

    jajajajjajaja… juliancito, trataremos de ayudar a tu atribulada conciencia que no tienes.. jjajajjjajjaj… dicel la palabra: amaras a lenin como a tu verdadero y unico salvador y por sobre todas las cosas, porque el te ha liberado… asi que juliancito, siguiendo la palabra, ya puedes dormir en paz… hasta que confieses tus crimienes contra el pueblo, claro… jajajajajjajaja… que aparato!!!

    08 Marzo 2017 | 02:24

Los comentarios están cerrados.