¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Donald Trump, una trama digna de John Le Carré

Ciberespionaje y campañas denigratorias a su rival Hillary Clinton antes de las elecciones. Hoteles de lujo en Moscú, las prostitutas según Putin mejores del mundo, agentes dobles, dosieres falsos y ciertos. Ayer, el general Flynn que tiene que dimitir como consejero de seguridad nacional del presidente al saberse que despachaba indebidamente con un diplomático ruso. Hoy, que diferentes asesores del candidato mantuvieron durante la campaña electoral contactos habituales con espías del Kremlin… La victoria electoral y la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca empieza a parecerse mucho a la trama de una novela de John le Carré.

Leí hace muy poco Volar en círculos, el reciente libro casi autobiográfico de Le Carré. Cuenta, entre otras cosas, cómo documenta sus tramas antes de ponerse a escribir, de qué personas reales salen en parte algunos sus personajes -también Smiley, o el Leamas de El espía que surgió del frío, que he releído hace nada, tras un viaje a Berlin-, algunos detalles de su pasado remoto como espía del MI6 destinado en Austria que acabaron en su obra…

La realidad emergente de Trump, de su círculo de familiares y asesores y de su otro círculo de agentes rusos imita y supera de largo al arte de Le Carré. No sé si con Trump estamos ante una compleja y exitosa operación de los servicios de inteligencia de Vladimir Putin (ex jefe máximo de los espías de su país, no se olvide), la más ambiciosa que emprendió nunca un servicio secreto, pero se le empieza a parecer, y mucho.

9 comentarios

  1. Dice ser Juanjo

    Si es lo que todos los conspiranoicos se imaginan, la jugada le ha salido redonda a Putin.
    La prueba definitiva será cuando Rusia haga algo inaceptable a nivel internacional y EEUU, tan acostumbrado a ejercer de poli mundial, se lave las manos. Entonces sí sabremos a qué vino Trump al poder…

    15 febrero 2017 | 11:33

  2. Dice ser Yo Discrepo

    Como siempre y esto va dirigido a los conspiranoicos, las siguientes analogías

    Ruso-malo EEUU-Bueno

    Y esto me recuerda a las películas de indios y americanos de los 60 en donde , cómo no, los malos eran los que a día de hoy viven aislados en reservas casi exterminados.

    La simpleza del artículo por la aseveración última y de Juanjo, dando pábulo a lo dicho, es el síntoma de que no tenemos el más mínimo sentido crítico a la hora de entender la orientación maniquea de las npticias

    15 febrero 2017 | 12:04

  3. Dice ser Andro Anzhelo

    Arsenio, me gustan tus análisis nacionales, pero siempre he echado en falta, artículos internacionales como este. Me alegra que pongas también tu experiencia y ojo critico que en lo que ocurre fuera de nuestras fronteras.

    15 febrero 2017 | 19:51

  4. Dice ser Julian Martinez

    Indudablemente que aqui hay el gran truco social a nivel mundial. Las potencias del planta hoy saben que hacer la guerra sin ponerse de acuerdo con el supuesto enemigo, no camina para ninguno.
    Tienen que dialogar como lo hacemos, y como nos lo repartimos, incluido quien en tierra a los muertos. Todo esto es la explotación del planeta y sus seres vivientes sin precedentes..,

    Cuando despertaran los lideres, que terminen con estos psicópatas destructores de la vida !!!

    16 febrero 2017 | 07:58

  5. Dice ser esturt

    «compleja y exitosa operación de los servicios de inteligencia de Vladimir Putin la más ambiciosa que emprendió nunca un servicio secreto»

    No, la mas compleja operación de la urss ha sido implantar el marxismo cultural en todo occidente (y ha sido un éxito).

    16 febrero 2017 | 20:48

  6. Dice ser io

    Otro insulto de Arsenio a la inteligencia colectiva, ya sin ganas, se va haciendo mayor.

    17 febrero 2017 | 00:42

  7. Dice ser panchenko

    camaradas: necesitaremos construir una barrera de control antifachista, en los territorios del norte de las naciones ibericas. queremos vuestros votos a la lista del proyecto, gracias por vuestra colaboracion.
    que la revolucion este con vosotros…

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    17 febrero 2017 | 03:35

  8. Dice ser Julian Martinez

    Panchenquete, tu como siempre confundiendo la masa obrera y cuando no puedes amenazando, injuriando con barbarides características de un esquirol del fascismo del PP-SOE que son la misma cosa.

    Sigues la misma línea del PP-SOE confundiendo las masas obreras. Te explicas como el Trump,
    y parece que quieres simpatizar con el, como el pájaro de Rajoy, cuando tu dices que los camaradas necesitan construir una barrera de control y no fachada, en los territorios del norte, no aclaras si es de Méjico, al indicar ibéricas, también pides votos para el proyecto y das las gracias por la colaboración, etc. etc.

    Panchenkete, das lastima, no aprecias que se te vio el plumero como un esquirol de FASCISMO del PP-SOE.

    Se te aprecia que cada dia, estas mas mamado lo que tomas es algo muy malo. Recapacita !!!

    18 febrero 2017 | 03:08

  9. Dice ser panchenko

    jajajajjjajajajjj… juliancito la lastima, cuanto tiempo!!! jajajajjajjajaja… dinos juliancito hablando de sicopatas que e dijo el doctor????? ya con tanta dimamita que has fumado para reconcerte te mira las huellas dactialares… jajajajjaja… ahora que tus amigos de la moncloa te despidieron y no tienes tu porrito debes andar por las mineras en busca de cartuchos… jajajajjajajja… nos despedimos, comentanos cuando te den la orden de alejamiento de los menores de tu familia, asi festejamos que no te manden tras las rejas antes que nosotros… jajajjajajajajj… nos gusta dar la primicia… jajajjjaajjjajajaj… que aparato!!!

    esta semana habra nuevas aventuras de juliancito da lastima el mejor comic de toda europa… no se lo pierda!!!

    19 febrero 2017 | 23:11

Los comentarios están cerrados.