¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

En EE UU, se habló español antes que inglés

En la actual Estados Unidos se habló español mucho antes que inglés. A comienzos del siglo XVI, en 1513, el vallisoletano Juan Ponce de León exploraba la costa este de lo que aún no se llamaba EE UU y ponía nombre a Florida. En 1565, el asturiano Pedro Menendez de Avilés acababa con una colonia francesa de la zona -también los franceses habían llegado ya a aquel nuevo mundo- y fundaba San Agustín, considerada hoy como la ciudad más antigua hoy habitada de los Estados Unidos.

Por esos mismos años, hacia 1533, exploradores como Diego de Becerra y Fortún Jiménez, enviados por Hernán Cortés, desembarcaban en las costas del oeste y bautizaban como California a California.

Desde aquellas expediciones, faltaban aún muchos años para que la reina Isabel I de Inglaterra otorgara licencia, en 1583, al pirata Sir Walter Raleigh para fundar una colonia al Norte de Florida, a la que llamaría Virginia, y aún muchos años más para que que en 1607 los ingleses fundaran Jamestown, su primer asentamiento permanente en el territorio actual de los EstadosUnidos y para que el Mayflower, el legendario barco de los puritanos ingleses, llegara a la costa y fundara Plymouth, en 1620.

El español es hoy la segunda lengua más hablada en Estados Unidos, solo superada por el inglés. Hay allí unos 53 millones de personas que la tienen como lengua materna, lo que hace de EE UU el segundo país del mundo en número de hispanohablantes, solo superado por México, con unos 120 millones, y bastante por delante de Colombia -48 millones- y de España -46-. Los hispanohablantes y el español forman parte relevante del patrimonio económico, social y cultural de los Estados Unidos.

El cierre de las cuentas en español de la Casa Blanca no es solo una ofensa gratuita de Donald Trump y su equipo al 17% de su población y a los más de 500 millones de hispanohablantes en el mundo. Es también un error monumental, una gran metedura de pata. A ver si la sacan.

57 comentarios

  1. Dice ser hallofon

    Como bien dices, en el territorio que ahora es EEUU se habló antes español que inglés.

    Y en el territorio que ahora es España se habló antes euskera que español. Y dónde está la página web en euskera de la Moncloa?

    24 enero 2017 | 10:37

  2. Dice ser little

    Correción clara señor escolar… Castellano , no español

    Porque tan españolas como el castellano lo son las lenguas gallega, vasca, calana y valenciana.

    De hecho la constitución española define como lengua oficial la lengua castellana…no la española

    24 enero 2017 | 10:38

  3. Dice ser Javier

    hallofon Al menos preocúpate de meterte en la página de La Moncloa y comprobar que SI que esta disponible en euskera

    24 enero 2017 | 10:44

  4. Dice ser Ivi_Vk

    #1 ¿Quéeeeee? ¿En España se hablaba Euskera? ajajajajajajaja
    ahora resulta que los vascones dominaban la península. NO si la ignorancia es infinita desde luego.

    #2 little en España castellano, en el mundo ESPAÑOL y no me tildes de fachuzo, cura tu ignorancia primero

    24 enero 2017 | 11:01

  5. Dice ser Silvia

    Están los idiomas pero sólo funciona inglés

    24 enero 2017 | 11:05

  6. Dice ser Karan

    Pues señor little… Corrección clara, no. Ahí se está equivocando. Español y Castellano, referidos al idioma, son términos sinónimos reconocidos por la RAE. Lo que usted indíca no es una corrección, es una preferencia personal de un sustantivo frente a otro. Las lenguas gallega, vasca, catalana y valenciana, se hablan en españa, pero no son español. De hecho, el vasco ni siquiera tiene la misma raiz latina que el resto de lenguas.
    Para su referencia, aquí tiene un estracto de la página de la wikipedia citando las resoluciones de la RAE al respecto.

    En el ámbito normativo o prescriptivo, según la normativa establecida por los principales organismos de política lingüística del área hispanohablante en lo relativo a la codificación del estándar idiomático (Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española), «castellano» y «español» son términos sinónimos, aunque el Diccionario panhispánico de dudas, obra de esta misma institución de carácter normativo, señala: «El término español resulta más recomendable por carecer de ambigüedad, ya que se refiere de modo unívoco a la lengua que hablan hoy cerca de cuatrocientos millones de personas. Asimismo, es la denominación que se utiliza internacionalmente (Spanish, espagnol, Spanisch, spagnolo, etc.)».

    24 enero 2017 | 11:11

  7. Dice ser las fronteras, otros cercos impuestos

    El ser humano debería ser educado o aprender a no dejarse gobernar por idiotas.
    Por idiotas y listos que arriman el ascua siempre a su sardina o a la de sus amiguetes del círculo.

    24 enero 2017 | 11:19

  8. Dice ser MiNoHablaEspañolo

    No hablas el idioma, aprende o vete. Incluidos los españolazos de «inglés medio-alto» que limpian retretes por el mundo y lloran porque están sobrecualificados pero no saben pedir pan por señas. Así de simple, el Gobierno de donde sea no tiene que emplear más recursos en que continúes siendo una carga y una vergüenza para tus conciudadanos.

    24 enero 2017 | 11:23

  9. Dice ser PEPITO PEREZ

    Yo flipo con la gente que hace este periódico.. no es por criticar, no es por hablar mal.. pero aveces parece que no pensáis las cosas que escribís y aveces ofendéis e indignàis a mucha gente.

    1º Definición de Español: Persona natural del país España, cuyo idioma oficial, es el C A S T E L L A N O.
    2º Titular… En EEUU, se habló el «español» antes que el inglés…. yo digo.. En España, antes que el C A S T E L L A N O, se ha hablado el latín y el árabe y muchos otros idiomas a los que nos tendríamos que remontar a tiempos inmemoriales….

    Solo era eso.. yo, seguramente sea algo descuidado con la ortografía… es por que escribo muy rápido, pero lo que si es seguro, es que yo pienso lo que voy a decir antes de decirlo.

    24 enero 2017 | 11:27

  10. Dice ser Kiki

    Da igual en q idioma se hablase antes, ahora con el Sr. Farmatint como si decide q todo el mundo hable en euskera.
    Vamos a flipar…..

    24 enero 2017 | 12:11

  11. Dice ser Grande Trump

    Cuál es el idioma oficial de EEUU?

    El inglés.

    Pues ala…. la página web de la presidencia tiene que estar en inglés, sin ninguna obligación legal ni moral de hacerla en otro idioma.

    Fin del asunto.

    24 enero 2017 | 12:13

  12. Dice ser Don Mojito

    Creo que a Trump no le interesa tanto el pasado de la nación, creo que ni siquiera lo conoce, mira hacia adelante y simplemente teme que algún día le consideren un tonto por no saber decir ni buenos días en castellano.

    Hay que entender la medida como un acto de autodefensa de sus valores culturales obsoletos.

    Blanco, heterosexual, xenófobo, misógino.

    24 enero 2017 | 12:22

  13. Dice ser Fran

    @ Grande Trump:
    Lamento llevarte la contraria pero, no. No existe NINGÚN idioma oficial en los Estados Unidos. Revisa su legislación, pero como probablemente no lo harás, te remito simplemente al artículo de Wikipedia sobre dicho país. Fin del asunto.

    @ Arsenio Escolar:
    Como siempre, en este diario social (ista) que usted tiene el dudoso honor de dirigir, no existen más que malintencionados titulares destinados a crear polémica y, ¿por qué no decirlo? cizaña.

    Como siempre, está equivocado. En Estados Unidos NO se habló español antes que inglés. Fue en ESPAÑA donde se habló español antes que inglés, porque Florida era ESPAÑA, porque California era ESPAÑA, porque Nevada era ESPAÑA, porque Colorado era ESPAÑA.

    Nuestro país nunca trató esos territorios como colonias, como hacían los anglos en el Este, siempre consideró a América como parte integrante de ESPAÑA y por eso creó las increíbles ciudades que hasta ahora subsisten: San Francisco y Nuestra Señora de Los Angeles, hoy hogar de millones de personas, tienen dichos nombres por nosotros, aunque a los anglos se les haga tripas corazón e intenten olvidarlo usando abreviaturas como S.F. y L.A.

    24 enero 2017 | 12:30

  14. Dice ser Mati

    Me va a empezar hasta a caer bien Trump y todo. En España la pasividad hacia el español es inmensa. Se permiten tropelías contra él, inmersiones en otras lenguas, siendo el español la lengua oficial del estado, y la progresía ni MU. Ahora es el presidente de los EEUU al que consideran fascista y de pronto se convierten todos en abanderados de la lengua española.

    Y perdonadme pero castellano y español son sinónimos. ¿O cómo le llama la gente a nuestro idioma fuera de nuestras fronteras? ¿castellano? ¿en serio? Es español.

    24 enero 2017 | 12:39

  15. Dice ser Sorry?

    Señor Escolar: No se llamaba EE UU porque aún no era EE UU ¿Revindicamos el latín para España? o quizá el ibero…

    24 enero 2017 | 12:49

  16. Dice ser Ignatius

    Los mismos que se rasgan las vestiduras porque Trump elimine el español de su web (que a mi también me parece muy mal) son los mismos que les trae al pairo que se elimine el español de la web de la Generalitat o del Ayuntamiento de Vic, por poner un ejemplo.

    24 enero 2017 | 13:17

  17. Dice ser Diana

    Por respeto histórico deberían intentar mantener la web en español, como primer idioma que se habló en esas tierras tras la conquista. Pero si han eliminado hasta a las tribus oriundas y sus lenguas, mucho me temo que no hay demasiado respeto histórico en los estates …
    Pepito Pérez: en España se habló antes latín y árabe y de ahí deriva el español, lengua latina con influencias y palabras árabes. O sea, se han refundido. La lengua es un ser vivo y evoluciona para conseguir una mejor comunicación entre vecinos, por eso se adapta a la del vecino. Mucho me temo que lo de las lenguas a preservar porque se hablan solo en un lugar es una curiosidad histórica pero es inviable a la larga.Porque lo que sucederá es que dentro de mil años (si la Humanidad no se ha extinguido y bien que se lo merece) es que se hablará una mezcla de inglés español y chino. No lo veremos, eso seguro.

    24 enero 2017 | 14:00

  18. Dice ser ALosDelRespeto

    España fue 800 árabe… traduzcamos todo al árabe! Y que los holandeses traduzcan al españolpiquetes YA en la embajada (gritando algo del estilo «Guillermo de Orange hablaba ‘guanje’ o alguna otra cosa ocurrente, ya saldrá algo) .

    Y que la marca España sea un inútil pozo sin fondo teniéndoos a vosotros…

    24 enero 2017 | 14:40

  19. Dice ser yop

    Ya sabemos que el Español es un idioma imperialista, colonialista, de genocidas, y que si se habla en América solo se debe a la tragedia de la «conquista de América».
    Porque Guaraní, Quechua, o Maya no es. Es igual de mierda que el inglés. Idioma de Europedos.

    24 enero 2017 | 15:00

  20. Dice ser yop

    Los Catalanes y Vascos tampoco quieren hablar Español, Arsenio.
    Es mas: Catalonia is not Spain. En Inglés, jaja
    Pero qué españolazo eres cuando te conviene, Arsénico.

    24 enero 2017 | 15:04

  21. Dice ser Perroflauter

    No solo se hablo español antes que inglés. Algunos estados como Florida han sido españoles durante más tiempo de lo que han sido americanos hasta ahora.

    24 enero 2017 | 15:09

  22. Dice ser jose

    Y, además, la nuestra (según estudios con Big Data) es una lengua bien positiva…
    https://dametresminutos.wordpress.com/2015/02/14/ole/

    24 enero 2017 | 15:54

  23. Dice ser Yo Discrepo

    Gracias por la clase de historia, pero el problema es otro, leer este artículo

    BUSCANDO LA DIGNIDAD PERDIDA

    Ahora nos rasgamos las vestiduras, pero todo empezó con la elección de una canción en lengua inglesa para representar a España en el festival de Eurovición de 2016, precisamente, en el año del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, de ahí la rabieta que se cogió el director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, que calificó los hechos como de “complejo de inferioridad y papanatismo” y visto lo visto, que el flamante presidente de EEUU decida ningunear el español eliminándolo de su página web, no es más que la consecuencia de dicho complejo. Hace una semana la Primer Ministro de Reino Unido, Theresa May, amenazaba con crear un paraíso fiscal si Europa se mostraba hostil en el divorcio post brexit y a pesar de todo, tenemos que seguir oyendo en inglés las explicaciones del Presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, estructura en la que nunca estuvo Gran Bretaña. Dicho esto, solo me queda una disyuntiva, admitir la preponderancia de lo anglosajón, o reencontrarnos con la dignidad perdida. Me quedo con lo segundo.

    24 enero 2017 | 16:26

  24. Dice ser little

    Título preliminar

    Artículo 3

    El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

    Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

    La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

    LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA HABLA DE CASTELLANO NO DE ESPAÑOL….

    24 enero 2017 | 17:42

  25. Dice ser zyme

    Que raro, se «ha borrado» el comentario que puse antes en el que demostraba que la web en español sigue en pie y que aquí el señor Arsenio miente como toda la prensa.

    Se ve que a la prensa española no le gusta que le demuestre que mienten y son los primeros en censurar.

    24 enero 2017 | 18:20

  26. Dice ser Anita

    Soy estadounidense, y antes a venir a Madrid, he trabajado en muchos empresas a donde se habla español. En el primer, la gente estaban contra el idioma, pero con tiempo lo se aceptado. Pero, en este momento, no tengo un idea! Con Trump y todo- UY!
    Ahora vivo en Madrid, y trabajo en una academia de ingles en Madrid, y a mi lo me encanta. Los EE UU es un pais muy confusado e inestable. Prefiero esperar aquí en la academia de ingles en Madrid!

    24 enero 2017 | 18:55

  27. Dice ser incom2

    Ni me gusta Trump, ni su política. Pero con esto de la web de marras a lo mejor muchos entendéis un poco lo que sienten los catalanes cuando se menosprecia su lengua.

    24 enero 2017 | 23:14

  28. Dice ser Nacho

    Todo este artículo estaría muy bien….. si no fuera porque es mentira. Ni Trump, ni los republicanos, ni el tea party, ni san Pedro Bendito, hn eliminado el español de la web de la Casa Blanca. Solo ha dejado de estar disponible temporalmente por tareas de mantenimiento. Y si nos metemos en la web oficial del gobierno (no confundir con la de la Casa Blanca) está disponible en español como «siempre»:

    https://www.usa.gov/

    Podemos criticarle a Trump 1000 cosas, pero no precisamente esta. Pero no dejes que la realidad estropee una buena noticia.

    Éste es el nivel.

    Un saludo,

    25 enero 2017 | 12:23

  29. Dice ser ruba

    Testimonio a raiz de una financiera de prestamo de dinero
    Buenos días, me disculpan me para este mensaje imprevisto, pero es necesario que doy prueba: Si encontré la sonrisa es gracias al Sr. al nombre FAYE que recibí un préstamo de 170000€ a un porcentaje del 3% para mi proyecto y dos de mis colegas recibieron también préstamos del este Sr. sin ninguna dificultad. Le aconsejo ya no equivocarse de nadie. Si quiere efectivamente presentar una solicitud de préstamo de dinero para su proyecto y cualquier otro. Publico este mensaje porque el este Sr. me hizo bien con este préstamo. Es por medio de un amigo que me entrevisté con el este Sr. honesto y generoso que me permitió obtener este préstamo. Entonces le aconsejo contactarla y le satisfará para todos los servicios que le pedirá. su esmalte: jeanlucfaye50@gmail.com

    25 enero 2017 | 13:46

  30. Dice ser Lola

    Defensa a ultranza del español o castellano para la página web de La Casa Blanca, ¿Pero quien defiende a los hispanoparlantes de Cataluña?
    Ocúpense mejor de lo que sucede aquí.

    25 enero 2017 | 21:28

  31. Dice ser Francisco de Asís de Ureñas

    TRUMP Y LAS VALLAS DEL PPSOE
    .
    …¡Era verdad y no falacias de su campaña electoral! Donald Trump quiere ponerle barreras al mundo empezando por México. Hoy mismo ha amenazado a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, con cancelar la reunión que tienen prevista, si no paga el muro de piedra entre los dos países. Indignado, el presidente mexicano ya ha anulado la reunión. La disputa está servida, claro. Esta será la primera consecuencia de haber votado a este individuo retrógrado, machista y profundamente violento.
    .
    …Lo malo es que el resto del mundo tendrá que observar en silencio la gesta del yanqui, ya que existen en el planeta 11 muros de la vergüenza. Caso del muro construido por Israel dentro de los territorios palestinos y que dividen Jerusalén en 2 partes. O el de Cisjordania. O el Arabia Saudí e Irak. O el de Chipre. O la ferrea división a punta de fusil entre Corea del Norte y Corea del Sur. O el muro que divide la ciudad chiita de Sadr, cerca de Bagdad. O el muro de Belfast occidental (Irlanda del Norte). O el de Pakistán, etc. En fin, una vergüenza.
    .
    …Como vergüenza es que España siga teniendo las vallas de Ceuta y Melilla bien altas y afiladas. Vallas a las que Trump puso como ejemplo de asepsia migratoria para argumentar su proyecto mural contra México. Por supuesto, en una entrevista a Onda Cero recogida por Europa Press, el señor Rajoy se ha adelantado a admitir que “España tiene una valla (en Ceuta y Melilla) desde hace muchos años”, pero que no pasa nada, que esa valla no duele ni separa ni margina ni mata porque el Gobierno está actuando en origen para acabar con el problema migratorio. ¿Cuándo, cómo, dónde…? Son ganas de mentir por mentir.
    .
    …Claro que, en este asunto sucio, quienes están más calladitos son los socialistas que, a mediados de los 90, levantaron los 8,2 km de alambrada en Ceuta y los 12 km en Melilla, atendiendo a las peticiones de Bruselas. La excusa: acabar con el contrabando y el tráfico ilegal. Exactamente el mismo argumento que ahora está utilizando EEUU para levantar el muro mexicano. El gobierno de Aznar elevó la valla de Ceuta a 3,10 m de altura y la sustituyó por acero galvanizado y alambre de espino.
    .
    …En total, ¡30 MILLONES DE EUROS, PAGADOS EN PARTE POR LA UE Y EN PARTE POR TODOS NOSOTROS!
    .
    …En cuanto a la valla de Melilla, tampoco es de juguete. También separa lo nuestro de la apestada Marruecos y consiste en 12 km de vallas paralelas de 6 m de altura culminadas con púas de navaja. En 2006 se reforzó aún más. NOS COSTÓ EN TOTAL 33 MILLONES DE EUROS. Y va acompañada de puestos de vigilancia, sensores subterráneos, videocámaras de seguridad y luces potentes. Mucha pasta para que Rajoy nos haga creer que es algo provisional y humanitario.
    .
    …Pero los partidos políticos españoles callan y otorgan. El culpable siempre es otro. Una pena y una vergüenza.

    ¿Dónde están ahora PODEMOS e IZQUIERDA UNIDA? Más de lo mismo.
    .
    …MIENTRAS ESPAÑA SIGA TENIENDO LAS VALLAS, SE REBAJARÁ A LA ALTURA CARNICERA DEL YANQUI REPUBLICANO.

    26 enero 2017 | 20:58

  32. Dice ser panchenko

    Lola te pagan por ser ignoranta o lo haces gratis, acaso nuestro amado lider natural, el presidente zapatero, aquel que es la verdad, la luz y la vida, no te enenio que el resto del imperio fachista es un concepto discutido y discutible. dinos pobreicita, no sabes quen en la nacio de catalunya se habla catala, y que en eskadi se habla euskera, y en galicia galego, en que cerdero te has criado criatura…

    27 enero 2017 | 04:51

  33. Dice ser panchenko

    Anita, asi que eres estadounidense…. A QUE VIENES AQUI, FACHISTA, ENEMIGA DEL PUEBLO, AGENTE DE LA CIA,… A ESPIARNOS Y TORTURARNOS… DINOS A QUE VIENES A LAS NACIONES IBERICAS…. CONFIESA, CONFIESA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    27 enero 2017 | 04:54

  34. Dice ser panchenko

    little, dinos a que estado, a los paisos catalans, a euskadi, a galizia, a al andaluz, a que estado, ignorante cerdo fachista…. a que estado, eh?????

    27 enero 2017 | 04:57

  35. Dice ser panchenko

    Ignatius, aparte de idiota, ignorante, tu no sabes que el catala se hablaba antes que estuvieran los romanos?????? donde aprendiste porque obvio que estudiar no sabes de lo que se trata. lee la histotira de catalunya esta dentro de la pagina de la generalitat. asi dejas de ser una analfabeto funcional…

    27 enero 2017 | 05:02

  36. Dice ser @Pachenko

    Eres la repera, deberías de ir al Club de la Comedia.

    27 enero 2017 | 11:37

  37. Dice ser panchenko

    @Pachenko, no somos de club de los que te encarcelamos por fachista.

    27 enero 2017 | 12:10

  38. Dice ser Ignotis parentibus

    E proximo articulo tendrá como protagonista a Trump. Bush fue un presidente ejemplar.

    27 enero 2017 | 16:09

  39. Dice ser Redacción 20MINUTOS

    Al autor de PACHENKO e IGNOTIS PERENTIBUS:

    El equipo de Redacción de Glogs.20MINUTOS le pide encarecidamente que:

    -tenga una mayor moderación en sus juicios y

    -aporte más calidad a nuestra sección de opinión

    GRACIAS!

    27 enero 2017 | 19:50

  40. Dice ser Julian Martinez

    Para Dice ser Redacción 20MINUTOS:

    Este Panchenquete, es un esquirol de fascismo del PP-SOE y encima catalanico para despister y crear problemas con amenazas fascistas. Yo soy su sentenciado el muy hijo de P.. Espero que lo tengais bien encuenta a estos elementos traicioneros de la clase trabajadora.

    30 enero 2017 | 03:23

  41. Dice ser pitiminí

    Ese pachenko no es más que un troll. Tiene de socialista marxista leninista lo que yo de astronauta..

    30 enero 2017 | 12:07

  42. Dice ser panchenko

    Redacción 20MINUTOS, ya que quieren que aportemos vamos a aportar. por dar un ejemplo como puede ser que un medio que se dice social permita que un individuo como julian martinez que dice estar orgulloso de haber participado voluntariamente, de acuerdo con sus declaraciones, en las fuerzas de represion de la peor dictadura que asolo estas tierras, se este vanagloriando de semejanes actos sin que uds. produzcan ninguna reaccion. un elemento de este tipo si en la alemania de post guerra hubiese pendido de una soga y hoy como minimo estaria cumpliento una cadena perpetua. estas tierras son muy generosas, seguiremos aportando. desde hace unos anios uds. aplicaron un control poco propio de un medio el cual supone libertad de pensamiento y expresion. lo unico que ha quedado realmente libre es su medio son estos blogs donde asi y todo se ejerces censura en varios. seguiremos aportando. porque hace unas semanas vienen atizando al partido socialista en sus entradas, particularmente en este blog, y dejan deslizar como quien no quiere la cosa, noticias de los americanos y permiten, por casualidad que estos aparezcan escribiendo, en partircular y nuevamente en este blog. seguimos aportando, como es posible que una organizacion socialista de base estuviera informada de que la venida de obama a estas tierras fuera solo para asegurarse que la base submarinos nucleares norteamericanos, una de las dos unicas en continente europeo, seguiria en funcionamiento frente a un cambio de gobierno y ustedes no dijeran una sola palabra al respecto. vamos a seguir aportando. porque ustedes no han comentado sobre el inmenso trabajo que ha desarrollado en venezuela nuestro amado lider natural,el presidente zapatero, para salvar al socialismo del siglo 21 y la accion conjunta entre la iglesia y nuestro lider lograra desmantelar toda la opocion fachista salvado asi el destino del pais. sin contar su influencia para que la burguesia colombiana firmara la capitulacion frente a las tropas revolucionarias en colombia. seguiremos aportando. como puede ser que un medio social tan importante como el vuestro no comentara la decision de naciones unidas para nombrar como mediador a nuestro amado lider natural como mediardor en la paz de irak. y haremos un ultimo aporte en el dia de la fecha. como puede ser que cuando fue el derrocamiento del presidente zapatero, vestido de democracia, ustedes no dijeran una sola palabra al respecto, un medio social por exelencia… segun se autoproclaman. esta ultima entrada, la hacen sobre norteamericanos, para no decir otra palabra gastada. y los nombran subreticiamente, como para que vaya calando lentamente en las mentes. miedo de que tienen, de que les cierren la edicion americana? acaso creen que no lo haran por mas acolitos que sean con ellos. o acaso no ven como una dictadura va avanzando dia a dia sobre las personas, o no aprendieron nada todavia de la segunda guerra y la del 36? si quieren presentarse como un medio social, socialista, progresista o de izquierdas, aprendan de rt, que siendo lo que son hacen temblar al gobierno americano y tratan de cerrarles las cuentas bancarias en todo el planeta. el socialismo es una revolucion en la mentalidad de los pueblos, socialista se es o no, la correccion politica no sirve de nada si no hay el verdadero entusiasmo socialista que la sustente…

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    30 enero 2017 | 22:29

  43. Dice ser Julian Martinez

    Panchenkete, te he dicho muchas veces que estas mas visto que la Potota en los títeres, eres un fascista de mierda, ya no puedes colocar gato por liebre, revistes caracteres de ser la mierda mas grande de la Región Catalana. Liante donde quieres ir asi !!

    Te repetido que yo, nunca he participado en nada de tanto espumarajo que sale por tu mierda boca. Mi profesión y única dedicación de mi vida, es la carpintería ultimamente con taller propio.

    Yo, como todo varón en los tiempos de Franco, todo el mundo sabe que teníamos que pasar por el servicio militar por tu quinta o eligiendo cuerpo, yo elegí. Paracaidista, estando en dicho cuerpo 24 meses, cuando cumplí llego mi licencia y marche para mi casa. Que pasa, en esa época todos éramos participantes de fuerzas de represión, incluidos los catalanes, todos los voluntarios del parque de automovilismo, aviación, legionarios, etc. etc.

    Payaso, ya no cuelas una a nadie y hoy estas rediciendo lo que eres. “Un anormal degenerado en pontencia sin respeto de nada.

    Termino repitiéndote: Yo, J. Martínez, me siento muy orgulloso el haber cumplido mi servicio militar en las fuerzas paracaidistas en la tierra que me vio nacer, porque esa experiencia me formo como un hombre de decisiones dispuesto sin dudar ante una defensa. Por suerte no me toco
    formar parte en una guerra, ni dentro ni fuera de nuestro territorio.

    Panchenkito, esto te lo repito tantas veces sigas injuriando y que no te encuentre en campo de combate. Degenerado !!!

    31 enero 2017 | 03:07

  44. Dice ser cross

    @Dice ser Ivi_Vk: ni se hablaba euskera en toda la península, ni se hablaba español en todo el continente americano. Pero no se está hablando de eso.

    31 enero 2017 | 09:58

  45. Dice ser panchenko

    jajajjaajajajjajaja… juliancito da lastima, tanto tiempo!!!!! jajajajajajjaajjja… otra vez llorando???? jajajajajajaja… asi que reconoces haber estado en las fuerzas de represion de la dictadura, muy bien juliancito felicitaciones!!!!!!!!!!!!!! jajajajajajajajjajajaja… aparte de estupido, bocon!!!! jajajajajajaja… claro y no hiciste nada… claro… la abuelita tocaba el piano y tu solo lamias las bota de tus jefes todo el dia… claro… ya veremos cuando te extraditen a ver si no has hecho nada… jajjjajajajajajajjj… como ves juliancito la inteligencia y la moral de socialismo jamas la superaran los fachas de tu palo… jajajjajajjajajajaj… que aparato!!!

    01 febrero 2017 | 04:10

  46. Dice ser panchenko

    ah juliancito y respecto a la guerra en nuestra organizacion hay universitarion que con menos de 25 anios ya son veteranos y a diferencia tuya se han jugado la vida por liberar a otro pueblos de la tierra y no como tu que participo voluntaraimente en la dictadura mas represora de esta tierra, cagones que enfrentaban a una poblacion desarmada…

    01 febrero 2017 | 04:13

  47. Dice ser panchenko

    Redacción 20MINUTOS, esta es la moderacion que piden??? gente de esta caladura moral es la que defienden??? individuos que dicen publicamente que han participado como voluntarios en la dictadura mas atroz que sacudio esta tierra??? que utilizaron las armas que les proveyeron nada mas y nada menos que los nazis???. o acasa se han olvidado de Guernica???? quieren que aportemos aportaremos nuevamente: se cumple un siglo de la revolucion mas importante en la historia de la humanidad: la socialista. se supone que un medio social como el vuestro haria al menos notas semanales en el centenario de tan importante hecho, que han publicado ustesdes todavia… seguimos aportando, el socialismo, mano de su secretario general, pedro sanches, permitio que 4 de las cuidades mas importantes de las naciones ibericas tuvieran las mejores alcaldias progresistas de los ultimos tiempos, que comentan en detalle de las magnificas obras de gobierno por solo decir un ejemplo de las alcaldesas manuela camena y ada colau cuya obra dara vivienda miles en sus ciuidades con una clara optica socialista y cobatiendo a su vez al capitalismo… seguimos aportando… anna gabriel de las cup es una mujer con una vision leninista y progresista sobre la familia, en tantos blogs»feministas» como no hay ninguno que proyecte su pensamiento, raro no???? realmente el problema no es de aportes sino de inaccion mas propia de un gobierno fahista que de un medio social, o con intenciones socialistas, se puede entender por la era que estamos pasando, un poco, pero no de forma permanente y menos censurar sutilmente la defensa de los pueblos…

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    01 febrero 2017 | 04:32

  48. Dice ser Ignotis parentibus

    panchenko

    A esta gente solo le interesan los que les bailan el tango y dicen que son super ingeniosos.

    Arsenio

    Comprate otra cámara, móvil o lo que sea eso con lo que haces las fotografías. son casi todas horrorosas. No por tu culpa sino por el dispositivo que utilizas para hacerlas.

    01 febrero 2017 | 15:00

  49. Dice ser panchenko

    si camarada Ignotis parentibus es asi. hay que entender que la presion del fachismo sobre los medios es mucha pero la inaccion y la complacencia no son justificables. nosotros como organizacion de base llevamos la listas de quienes deben ser presentados a la justicia por sus crimenes contra el pueblo, hace decadas que lo hacemos. es nuestra principal mision activa que tenemos. a diferencia de la actual dictadura fachista no guardamos en prision preventiva por anios como hacen estos con los propios inclusive, solo hace falta ver a barcenas, imagina lo que queda para los demas, esperamos que llegue un gobierno realmente progresista para que las extradiciones se hagan efectivas, imaginate que para juzgar a la dictadura se tuvo que hacer desde sudamerica y asi y todo, y con tratado internacionales de por medio la pseudo justicia fachista no dio a lugar. nosotros presentamos las causas en paises progresistas donde se hace un juicio justo aunque sea en ausencia, despues esparamos los carriles legales para que se cumplan las sentencias, esa es la diferencia entre en socialismo y fachismo: la justicia tiene lugar hasta para el peor criminal. hay que tener en cuenta y como debes saber, que de acuerdo a la jurisprudencia de los paises progresistas la imputacion de la pena puede hacerse extensible hasta la tercera generacion para que es lo tarda en erradicarse la contaminacion fachista, aunque en algunos casos de excepcion se puede pedir una extension. dentro de los que figuran aqui tenemos algunas victorias legales que esperamos que se concreten algun dia. bien camarada es la hora de la despedida, que la revolucion este contigo.

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    01 febrero 2017 | 17:38

  50. Dice ser Blas23

    El idioma que ha hecho grande a Estados Unidos, que lo ha vertebrado y acompañado en su historia es el inglés. En California o Florida no había mas que misiones de la iglesia sin apenas habitantes en la época en que eran españolas. Qué duda cabe que sobre el mapa eso era España, pero a efectos poblacionales eran la nada. Los Ángeles tenía 1610 habitantes cuando Californa fue anexionada a EEUU. El español es el idioma fundamentalmente de 40 millones de latinoamericanos que entraron ilegalmente en el país. Si nosotros tenemos el muro de Ceuta y Melilla los USA tienen derecho a su muro y a defender su idioma. Es el que llega el que se tiene que integrar y aprender el idioma y no al revés.

    Por cierto, en España se habla Español. Otra cuestión es que los «expertos» decidan por razones políticas rebautizarlo o rescatar su denominación medieval para no ofender a los independentistas. Y te lo escribirán en un libro y en una enciclopedia, pero el idioma es del pueblo , y el pueblo decimos que hablamos español.

    01 febrero 2017 | 23:59

Los comentarios están cerrados.