¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

‘El alto, el malo y el guapo’, una película del oeste en el PSOE

Calle Ferraz, 68-70, Madrid; sede central del PSOE, hace unos trece años. Pepe Blanco, el todopoderoso secretario de Organización y Acción Electoral del PSOE y principal artífice de la sorprendente victoria en julio de 2000 de José Luis Rodríguez Zapatero sobre José Bono en la carrera por el liderazgo del partido, se ha rodeado de tres jóvenes treintañeros para gobernar con mano férrea la vida interna de la organización, muy deteriorada en los años anteriores de liderazgo de Felipe González y en los escasos tres de Joaquín Almunia. Los tres jóvenes son amigos, andan gran parte del día juntos y tienen despachos cercanos en la primera planta de la sede central socialista, en la que también está Blanco, su jefe. Unos los llaman los Blanco Boys. Otros, rememorando una legendaria película del oeste de Sergio Leone y Clint Eastwood, se refieren a ellos como ‘El alto, el malo y el guapo’.

‘El alto’, 1,94 metros, se llama Óscar López: 30 años y licenciado en Ciencias Políticas, desde 2000 es coordinador de la Secretaría, la mano derecha de Blanco. ‘El malo’, al que otros dicen ‘el feo’, se llama Antonio Hernando: 36 años y licenciado en Derecho, es asesor de la Secretaría, se ocupa en esos momentos de movilización electoral, luego le encomendarán temas de formación interna en el partido. ‘El guapo’, 31 años, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, también asesor de la Secretaría, se llama Pedro Sánchez. Cinco años atrás, había trabajado también como asesor en el Parlamento Europeo, donde había coincidido con Óscar López, y había sido jefe de gabinete del Alto Representante de Naciones Unidas en Bosnia, Carlos Westendorp, durante la Guerra de Bosnia. Ahora hace papeles para su jefe Blanco, argumentarios de campaña, discursos para mítines, etc.

Salto en el tiempo, verano de 2014. Pedro Sánchez gana las primarias y se convierte en secretario general del PSOE. Entre sus primeras decisiones, apoyarse en sus dos viejos amigos y promocionarlos políticamente: a Antonio Hernando lo nombra portavoz del Grupo Socialista en el Congreso y a Óscar López lo hace primero secretario general y después portavoz del Grupo Socialista en el Senado.

Nuevo salto en el tiempo. Octubre pasado: Antonio Hernando, que ha sido mano derecha de Sánchez durante sus dos años largos de secretario general del PSOE, lo abandona y acepta la propuesta del bando socialista que ha derrocado a Sánchez y sigue de líder parlamentario del partido con la nueva dirección, la de la gestora. Sábado pasado: Óscar López lo abandona también y se convierte en jefe de gabinete de Patxi López, que acaba de anunciar su candidatura a la secretaría general, una candidatura que resta posibilidades a la del propio Pedro Sánchez.

El alto y el malo han dejado al guapo, o eso parece.

En el PSOE, como en muchos otros partidos (véase estos días Podemos), las luchas internas de poder tienen muchas de las características de las películas del oeste: relaciones personales volátiles, lealtades, traiciones, venganzas, pistoleros a doble sueldo o que cambian de bando, duelos y confrontación directa, sacrificio, esfuerzo, ganadores y perdedores cambiantes, ambiente crepuscular, psicología, utopía…

A la película ‘El alto, el malo y el guapo’ probablemente aún le queden varios episodios.

P.D. Hace esos trece años, a Pedro Sánchez algunos en el PSOE lo llamaban Pedro el Guapo para despreciarlo. “Mucha fachada y no sabemos si algo en la cabeza”, oí comentar sobre él por aquel entonces. Luego, cuando llegó a secretario general y la socióloga británica Catherine Hakim ya había formulado su teoría sobre el capital erótico, algunos de aquellos mismos críticos zumbones se convirtieron en panegiristas. Pero esa es otra película. Os la conté aquí en julio de 2014.

6 comentarios

  1. Dice ser El Andoba

    Breve y conciso ..
    El guapo, llamale Pedro Sanchez, deberia haberse retirado, haber asumido sus derrotas electorales y la perdida de votosy haber dejado paso a una nueva gestora. Siempre impera el egoismo personal con la ayuda de quienes no quieren perder el tren del poder ….

    18 enero 2017 | 19:53

  2. Dice ser Nordes

    Ojala, pero como tu sabes ( pero no lo puedes decir) hay mucho mas. A la vista están los actores de medio pelo, los que optan a mantener el nivel o darse de bruces. No han de tardar en entrar los actores principales, los que manejan los hilos, los que gestaron el «golpe», los que envian picadores y banderilleros hasta agotar al toro y luego entrar a matar. Como pinchen en hueso y empiecen los pitos se van a cortar muchas orejas y algún rabo.
    Pero no está bien contar la película antes de que el publico la vea y tu eres un profesional.

    18 enero 2017 | 22:30

  3. Dice ser Fran

    Tanto el alto, como el guapo como el malo son la misma persona: Pedro Sánchez.

    19 enero 2017 | 11:44

  4. Dice ser Jaime

    Pues yo te voy a dar otra:
    El feo, el viejo y la engreida. Lease: Rubalcaba, Felipe y Susana.
    Los tres podrian darse la manita e ir al congreso del PP, el cual puede que disfruten mas que en el del PSOE.

    19 enero 2017 | 18:00

  5. Dice ser Martin

    Guapo con la cara picada de viruelas? Joder, qué nivel más abismal..!

    19 enero 2017 | 19:14

  6. Dice ser Francisco de Asís de Ureñas

    ¡PEDRO SÁNCHEZ ANUNCIA YA SU RELANZAMIENTO POLÍTICO!
    .
    …’’Primera estación: Sevilla, 28 de enero. Pronto os daremos detalles del lugar y la hora. Os esperamos! Gracias a todas/as!’’, ha escrito hoy, en su cuenta de Twitter, un Pedro Sánchez renovado, alegre, confiado y deseoso de batirse en duelo con Patxi López, reciente candidato a primarias, y Susana Díaz, la próxima en sacar los cuernos al sol.
    .
    …Según el entorno de Sánchez, cuyas principales voces se encuentran en la SEDE B DE FERRAZ (C/ Ferraz. Nº 10), la verdadera sede popular socialista, Pedro Sánchez desea volver a la carrera política para ‘’escuchar a los que no han sido escuchados’’. Es decir, militantes de base, antiguos afiliados al PSOE, parados, estudiantes, amas de casa, personas dependientes, jubilados, viudas, profesores interinos en paro, empresarios… Y demás colectivos que vieron sus derechos raptados tras su antidemocrática destitución de octubre.
    .
    …El motivo de que PEDRO SÁNCHEZ haya escogido el 28 de enero y no otra fecha para relanzar su carrera se debe a que, ese fin de semana, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, tendrá un mitín, junto al ex secretario general Alfredo Pérez Rubalcaba, en Cádiz, concretamente en Alcalá de los Gazules, donde se celebrará un homenaje a los veteranos socialistas y donde, previsiblemente, anunciará su candidatura a las primarias.
    .
    …Preguntado esta mañana Patxi López sobre el relanzamiento político de su ex secretario general, el mismo que recientemente lo hizo Presidente del Congreso, López ha respondido muy a su estilo espantadizo: ‘’Me parece bien que la gente hable con la militancia, la escuche, y que la militancia luego decida’’. Y después ha añadido: ‘’Lo tiene que responder él. Es bueno que cada uno decida cuándo quiere presentarse y si quiere presentarse’’. En definitiva, López ni siquiera se ha dignado ha llamar a su antiguo compañero y jefe de filas por su nombre, sino que se ha referido a él con el apelativo de ‘’GENTE’’.
    .
    …Por su parte, miembros del equipo del PSOE-M han afirmado este jueves que ‘’la candidatura del compañero Patxi López, a priori, no dice nada que vaya más allá de una simple cara nueva. Ya que López no parece tener un programa definido o unas ideas nuevas que demande la gente o un proyecto que aúne a todo el partido. El compañero Patxi se ha subido a la palestra como se podía haber subido otro. Eso no sirve o sirve para poco.’’
    .
    …Sara Hernández, Secretaria General PSOE-M, prefiere una candidatura limpia y con ideas, una verdadera alternativa de partido, y no un postureo que vaya con ‘’segundas’’ o para ‘’hacerle la cama a Sánchez’’: ‘’Animo a que se presente todo aquel que entienda que puede presentar un proyecto de partido, que signifique seguir trabajando en la transformación del país; hay que actuar con inteligencia para que esas ansias de la militancia de votar, de un nuevo partido, de fortalecer el partido, no se trunquen; a partir de ahí que cada uno tome sus propias decisiones’’, ha concluido.
    .
    …Y tiene razón SARA HERNÁNDEZ, LA SECRETARIA GENERAL DEL PSOE-M, ¿NO LO CREÉIS VOSOTROS TAMBIÉN?

    19 enero 2017 | 20:55

Los comentarios están cerrados.